El periodo inicio del "fin del mundo" (2025-2030).

 Estaba leyendo este artículo (muy interesante como siempre) y enlazando con mi post anterior, he llegado a una conclusión desesperante.

Primero veamos que nos dice el "hechicero honesto".


Vivimos en un sistema complejo supermasivo, al que a menudo nos referimos como modernidad, civilización industrial o economía mundial. Este enorme organismo tiene vida propia, con sus propios insumos (recursos) y productos (contaminación), así como su propio ciclo de vida. Es algo que se entiende mejor a través del lente de la dinámica de sistemas, un método de modelado desarrollado a finales de los años 1960. Los primeros resultados se publicaron en 1972, en un estudio titulado  Los límites del crecimiento  . Sin entrar demasiado en detalles, los autores rastrearon las numerosas interconexiones entre cinco factores clave: recursos naturales no renovables, contaminación persistente, población, producción de alimentos y producción industrial, y establecieron varios escenarios. Uno de ellos fue World3, o Business As Usual (BAU).

Hubo múltiples seguimientos del estudio original, todos publicados en revistas científicas revisadas por pares. Todos demostraron que el concepto original era correcto y confirmaron que, de hecho, estamos siguiendo el escenario BAU establecido en el modelo World3. La última versión de estos estudios de seguimiento se tituló  Recalibration23 y se publicó en noviembre de 2023."



                       ----------------------------------------------------


Por lo tanto, la última revisión de "los límites del crecimiento" nos pone sobreaviso de la llegada inminente (miren el gráfico y las fechas) de muchos picos. Pico de civilización industrial (que le pregunten a Alemania), pico de producción de comida (los agricultores tienen mucho que decir aquí), pico de población (en Occidente y China es evidente desde hace tiempo) y agotamiento masivo de los recursos (no solo petróleo). 


El único pico que se retrasa es el de la contaminación, porque cuando dejemos de tener fuentes más o menos "limpias", usaremos todo lo que esté a mano.


Resulta lamentable que las sucesivas revisiones de este importante trabajo, pasen desapercibidas para el grueso de la población. Y los más alarmante del gráfico es que la línea rosa en 2025 casi ha llegado al mínimo de recursos, antes de pasar a una larga cola.

Como decía al principio, enlazo este comentario del artículo que presento con el post anterior, donde se aprecia con claridad el efecto de proporcionar suficiente petróleo a la sociedad, utilizando todas las tecnologías disponibles, para maximizar la producción de petróleo a costa de un rapidísimo agotamiento de las reservas de petróleo. 


También podríamos decir lo mismo de muchos recursos (cobre, plata, zinc, etc) que poco a poco van drenando sus amplias reservas, dejando en mínimos lo que queda por extraer, con una concentración minera ridícula, que depende de la energía para obtener grandes cantidades de materia, moviendo enormes volúmenes de tierra.


Este proceso (utilizar la tecnología para mantener la producción en meseta o creciendo levemente) drena las reservas más accesibles hasta dejar en mínimos las reservas existentes. Y no se va a dejar de utilizar hasta el final, lo que sugiere que la forma de la crisis que venga cuando ese instante finalmente nos alcance, va a ser un colapso dramático en pocos años. 


El sistema económico actual (sobre todo en Occidente) está diseñado para funcionar con crecimiento constante. Cuando el crecimiento natural falla, se utilizan todos los mecanismos disponibles para sostener el entramado y aquí tengo que referirme a las dos últimas décadas. Puesto que el sistema casi colapsa en 2008 (después del inicio de los movimientos de los BC en la crisis punto.com), se ha utilizado la impresora de dinero gratis con fruición, para llegar allá donde los negocios asociados a una economía natural, no podían hacerlo.


La abundancia de dinero de la impresora es infinita, lo que permite financiar todas las operaciones de extracción de recursos, incluso las no rentables. Este proceso es infernal, porque detrae recursos a un ritmo acelerado, que no podrían obtenerse sin retorcer la fabricación de "riqueza" para seguir manteniendo un crecimiento artificial. 


El resultado de aplicar este procedimiento a la obtención de recursos difíciles de conseguir por la propia dinámica de la extracción (primero los recursos fáciles, luego los más complicados y finalmente, los más caros y complejos de extraer), es el agotamiento completo de casi todos los recursos, sin que tengamos constancia de que tal evento está sucediendo.


En el caso del petróleo, el uso de la tecnología ha permitido disminuir las abultadas tasas de declive de los campos de petróleo, con un precio impagable.  Nos estamos quedando sin petróleo. Y puesto que el crudo es la sangre del sistema, sin el cual todo se paraliza, estamos llegando a un punto donde la crisis será inevitable. Ahora bien, frente a los que creen que una vez alcanzado ese punto, el decrecimiento será un proceso muy largo, donde iremos descendiendo suavemente, mi postura es la contraria.


La dinámica de sistemas describe las relaciones entre todos los factores que afectan a un sistema. Si falla la sangre del sistema, todo colapsa inmediatamente, porque las retroalimentaciones conducen a una caída cuyo reflejo podemos comprobar cuando quitamos una carta de un castillo de naipes y todo se derrumba. El abuso del endeudamiento por ejemplo, ha mantenido en funcionamiento entidades zombis, que solo subsistían por el apoyo de una financiación exuberante y casi infinita, al mismo tiempo que muy barata. Todas estas empresas caerán de forma muy rápida, arrastrando al resto. El desempleo comenzará a incrementarse y el consumo asociado se hundirá. El exceso de endeudamiento hará que pequeños descensos en las ventas, causen grandes destrozos en las cuentas de resultados, engordando el número de quiebras de las empresas poco solventes, lo que volverá a aumentar el dato del paro, hasta convertirse en una bola de nieve imparable.


Los BC saben que esto puede pasar, y por eso su respuesta a la inflación (consecuencia de la dificultad de mantener los costes estables, cuando empiezan a escasear los recursos baratos) ha sido subir los tipos para frenar el crecimiento de los precios, antes de que la burbuja creada por el dinero gratis, estallara. Pero el sistema está tocado de muerte, porque ya no quedan recursos baratos, porque la complejidad del sistema ha alcanzado cotas tan altas que requieren la ayuda de unos costes mínimos, porque en definitiva hemos superado la capacidad de carga de la tierra y el primer síntoma que experimentaremos es un incremento de los precios de los recursos más escasos. La principal ocupación de los BC hoy día, consiste en mantener intacta la confianza en el sistema fiat. El día que se pierda ...


Inciso. 

[El sistema económico basado en la deuda (o en la emisión de dinero gratis) merece un apartado. Muchos quitan importancia al hecho de que el aumento de la deuda está creciendo tres veces más deprisa que el PIB. Al fin y al cabo, la deuda no es más que dinero que unos  acumulan en su cuenta deudora y otros son los acreedores, luego no tiene importancia. Esto puede ser relativamente cierto en un sistema donde los recursos son infinitos (al parecer esto que parece inverosímil, es habitualmente aceptado en la comunidad de economistas de salón), pero deja de ser cierto en el momento en que los recursos empiezan a escasear. En ese preciso momento, la sociedad empieza a comprobar que el incremento de la cantidad de dinero para comprar un bien o materia prima escaso, no sirve más que para aumentar el precio de la escasez. Y cuanto más dinero se "fabrica", más suben los precios, terminando en la fase de hiperinflación, al perderse la confianza en la impresión de moneda.  Hasta el momento, hemos sobrevivido porque no ha aparecido una verdadera escasez ...]            


Cuando este proceso llega a una fase avanzada como es nuestro caso, hay "facciones" dentro del conjunto de naciones, que protestan porque están en desigualdad con Occidente y no quieren dejar de desarrollarse, adquiriendo en el mercado aquellas mercancías o materias primas, necesarias para seguir progresando en su crecimiento hacia una calidad de vida similar a la occidental. Por supuesto, estoy hablando de la lucha por los recursos, primero mediante asociaciones basadas en intercambios de acuerdos comerciales y luego, indefectiblemente,  en sociedades de mutua defensa ante la agresión de quienes con recursos escasos, pretenden apoderarse de los que necesitan para mantener su status.


Es evidente que ya estamos entrando en esa fase también. Las guerras en Ucrania, Oriente Medio y quizás más adelante  Asia, tienen ese trasfondo.


Nadie sabe cuando estallará por los aires este polvorín. La descomposición está muy avanzada y solo hay que comprobar que el PIB que nos presentan tan ufanos los gobiernos de todo tipo, está trufado de deuda. No es crecimiento económico natural, si por cada dólar de crecimiento de PIB, se requieren dos, tres o cuatro dólares de deuda.




Puede que la "fotografía" de la buena marcha de la economía quede muy bien, pero es más falsa que "Judas".


En cuanto al momento exacto del comienzo de la crisis es imposible saberlo, aunque si nos referimos al petróleo como la base del sistema, en cuanto la producción comience  a caer, tendremos la señal. Por eso es conveniente monitorizar el shale oil estadounidense.


Entre el shale oil ( más 9 millones de b/d) y los líquidos de gas natural (6,75 millones de b/d) suman casi 16 millones de b/d de los 102 millones de productos petrolíferos que consumimos actualmente. Dadas las características de rápido decaimiento de su extracción, en cuanto comience la fase final (2025-2030) de su deterioro, estaremos seguros del inicio de un periodo que no se puede considerar de otra forma que no sea una auténtica catástrofe.



Incluso sin la caída del shale oil, una crisis por exceso de deuda, una guerra extendida, un cierre del comercio mundial en una de sus arterias principales o cualquier evento no esperado, puede servir de espoleta al comienzo de una crisis que nunca acabará. Esta no es una de esas crisis cíclicas que hemos sufrido antes, sino un cambio de ciclo terminal. 

[No obstante, mientras exista suficiente petróleo, los conejos de la chistera que tan hábilmente sacan los BC, seguirá aplacando las sucesivas crisis, aunque deterioren la capacidad basal de la economía mundial para resistir la escasez de petróleo.]    


No es culpa de nadie, estos ciclos civilizatorios se han repetido a lo largo de la historia y esta vez, tampoco vamos a ser la excepción.

Ante la pregunta que muchos hacen, ¿muy bien, entonces a la vista de este análisis, que puedo hacer para protegerme?, la respuesta es nada o casi nada.


Es como si una persona de 90 años va a la consulta del médico y este le dice que tiene una enfermedad terminal llamada envejecimiento y le quedan solo unos años de vida. El paciente malhumorado le pregunta, ¿qué puedo hacer? ...  


Los gobiernos se están preparando para una política control mediante el uso de sistema digitales con la esperanza de encauzar el futuro dentro de unos parámetros que permitan evitar el caos o la caída en manos de señores feudales, mafias o bandas callejeras que impongan el orden en sus zonas. Lo que sería la fase cuatro del colapso de Orlov.


En cuanto a los seguidores que tienen puesta su fe en la transición energética como solución a la falta de petróleo, decir  que toda la creación de infraestructuras imprescindibles para generar una transición consistente, depende del petróleo. Mucho antes de la consecución de una transición autosuficiente (es decir, que no necesite nada de petróleo para crear sus propios desarrollos eléctricos), el petróleo escaseará de forma inmisericorde. Pero necesitamos un mínimo existencial para no caer al estado de hombres de las cavernas, por lo que la transición debe continuar ... 


Una pequeña descripción de las aplicaciones del diésel y su dificultad para encontrar sustitutos equivalentes, la podemos encontrar aquí. No todo son coches eléctricos, evidentemente...


Cada barril de petróleo produce unas cantidades relativamente fijas de productos, entre ellos el diésel. Podemos eliminar toda la gasolina de los coches, pero seguiremos necesitando una parte muy importante de diésel, lo que supone que el ahorro de barriles de petróleo resulta que no es tal, solo conseguimos un exceso de gasolina o el resto de productos que podemos sustituir fácilmente, pero el número de barriles de petróleo necesarios para producir diésel, sigue siendo el mismo, aunque eliminemos toda la parte de la gasolina.  El diésel es el amo del mundo y por ello, una caída en la producción de petróleo tendrá unas consecuencias enormes en forma de crisis global. El peak oil tiene una importancia vital no porque suponga una pérdida temporal en la producción de petróleo, sino porque ese descenso es permanente ...  


Estamos en la meseta de la producción de petróleo y la cantidad actual es suficiente para mantener la economía mundial. Los que piensan que hemos llegado al pico del petróleo y no ha pasado nada, ignoran las consecuencias que seguirán a la caída de la producción global. Cuando comience en serio (periodo 2025-2030, con más probabilidad de acercarse al entorno de 2030), no hará falta este tipo de mensajes, todos lo notaremos inmediatamente ...  




Saludos. 

PD. 

Hay que dedicar un pequeño apartado para la "tecnología". 


La complejidad del sistema ha alcanzado una cota tan alta que la desaparición de la conexión a internet supondría una crisis inmediata. 

Pero internet, la nube y la IA, consumen mucha energía. Las empresas dedicadas a crear nuevos desarrollos tecnológicos están en la carrera de ser autosuficientes en energía, mediante la instalación de todo tipo de infraestructura renovable. Es posible que consigan generar la energía imprescindible para mantener los sistema funcionando, pero el consumo de recursos de todo tipo (cobre, acero, plata, níquel, cemento, etc.) será tan elevado, que restará por un lado, lo que aporte por otro.


La tecnología no es inmaterial. Detrás de la "nube" hay toda una serie de elementos vitales para darle soporte.

https://www.resilience.org/stories/2024-02-01/bodies-minds-and-the-artificial-intelligence-industrial-complex/   

Pero como nos recordó Steven González Monserrate, “La Nube es Material”. La Nube son decenas de miles de kilómetros de cables de datos, decenas de miles de CPU de servidores en granjas de servidores, centrales hidroeléctricas, de turbinas eólicas, de carbón y nucleares, satélites, torres de telefonía celular, cientos de millones de computadoras de escritorio y smartphones, además de toda la gente que trabaja para fabricar y mantener la maquinaria: “la Nube no es sólo material, sino también una fuerza ecológica”.




Y por último, en el caso de la tecnología aplicada a la extracción de petróleo, no puede hacer milagros. Quizás sea capaz de recuperar más rápido las cantidades de petróleo hoy, pero eso no hace crecer las reservas, solo las agota más rápido. El famoso pan para hoy y hambre para mañana. Sí, estamos extrayendo más recursos de lo que hemos hecho jamás en la Tierra, pero lejos de ser una ventaja, es la propia definición de pico o cenit. Y también, una maldición, si no somos capaces de reconocer la insostenibilidad de la producción máxima.


La barbaridad en la extracción de combustibles fósiles se refleja en este gráfico esclarecedor respecto al volumen total.




La situación de las bolsas en máximos, cada vez recuerda más al pan y circo de la caída del imperio romano para tener entretenidas a las multitudes, o la música a bordo del Titanic, justo un poco antes de hundirse... 




 


                         

Comentarios

  1. Muy interesante. Sorprendente dónde situan el pico de contaminación. Me pregunto en qué se basarán para llegar a tal conclusión. Imagino que en realidad será por acumulación y dificultad del planeta para absorber compuestos muy duraderos. Muy preocupante.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente en desacuerdo con la 5a etapa de Orlov. Coincido en que sí, en esa etapa supuesta habrá casos de conflictos entre incluso familias como expone, pero para nada creo que sea la tónica general. En entornos así la especie humana vuelve a sus orígenes, a crear comunidad. No perdurará en ese entorno lo que hoy está más extendido, el individualismo de las sociedades capitalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrel , we had a 5th stage . Some examples Rwanda ( Huthis vs Tutsi's) , break up of Yugoslavia (Serbs vs Croats vs Bosnian Muslims) . Only in a world of unlimited resources can men live as brothers .

      Eliminar
  3. Trump ha dicho que piensa ir a destajo con el petróleo, empezando una carrera contra la geología para mantener el shale oil. Dada la importancia vital para los Usa, parece evidente que van a intentar mantener a toda costa la producción el mayor tiempo posible.


    ResponderEliminar
  4. Trump puede prometer seguir con el fracking el mismo bien ha seguido lo que pasa es se agitars más rápido podrá aguantar 1 o 2 años pero en 2030 la cruda realidad se verá.

    ResponderEliminar
  5. Ventas de eléctricos en Alemania. Han ido mal en 2023 y seguirán cayendo en 2024. La crisis también afecta a los eléctricos.

    https://www.reuters.com/business/autos-transportation/german-car-sales-lag-global-recovery-industry-warns-2024-01-30/

    Las ventas de coches eléctricos en Alemania cayeron un 16% en 2023, según datos de VDA, y se prevé que caigan otro 9% en 2024.

    Si bien se espera que las ventas de híbridos enchufables crezcan de 176.000 a 185.000, las ventas de vehículos eléctricos de batería caerán de 524.000 a 451.000, pronosticó la asociación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los siguientes eventos a vigilar.

    El final de los reverse repos a finales de Marzo, comienzos de Abril y el final del programa (Marzo) de ayuda al sector bancario BTFP. De momento la crisis de las propiedades comerciales en USA ya se ha cebado en un par de bancos, New York Community Bank y el banco japonés Aozora.

    https://www.zerohedge.com/markets/dominos-after-nycb-japan-bank-implodes-massive-us-cre-writedown

    Tras una advertencia sobre ganancias del New York Community Bancorp el miércoles, atribuida en gran medida a la continua agitación en el sector inmobiliario comercial (que llevó al banco a recortar sus dividendos y aumentar las reservas, lo que provocó una caída del 38% en sus acciones y provocó la mayor caída en (el índice bancario regional KBW desde el colapso del Silicon Valley Bank en marzo pasado) el banco japonés Aozora recortó el valor de algunos de sus préstamos para torres de oficinas en Estados Unidos en más de un 50%, según Bloomberg .

    ...

    Y aquí hay una advertencia de Justin Onuekwusi, director de inversiones del administrador patrimonial St. James's Place:

    "Está claro que el vínculo entre la propiedad comercial y los bancos regionales es un riesgo extremo para 2024, y si surgen grietas, podrían estar en el sector comercial, inmobiliario y bancario".

    En resumen, el conflicto entre la CRE y los bancos regionales está muy lejos de terminar e incluso puede estar cobrando impulso durante un ciclo electoral que podría plantear desafíos para la administración Biden.





    Saludos.

    PD Imaginar el desastre si cada banco con propiedades comerciales en USA, tiene que reducir su valor en libros un 50%. Las provisiones van a ser masivas y veremos qué ocurre cuando empiecen a desprenderse de este tipo de activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que vuelve la crisis de los bancos regionales.

      https://www.zerohedge.com/markets/regional-bank-stocks-are-crashing-again

      El mercado parece finalmente estar descontando el fin del BTFP y todo el caos que se derivará de ello, ya que la percepción de riesgo se ha extendido a todo el sector. Las acciones de los bancos regionales están vomitando fuerte hoy...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Con lo que viene con el fin del programa de "papillitas" BTFP y el panorama del fondo del caldero de los repos, a más de uno les estarán temblando las canillas. Se intenta por la vía dura de corregir los desequilibrios del sistema, pero no pueden. El sector financiero está podrido y ahora ya no es más que un enfermo adicto al que si le hacen el más mínimo gesto de reducirle la moneda, amenaza con entrar en un síndrome de abstinencia violento.

      Eliminar
  7. https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Asias-Oil-Imports-Hit-an-8-Month-High-in-January.html

    Las llegadas de cargamentos de crudo a Asia, la preciada región importadora de petróleo y la mayor del mundo, aumentaron a 28,57 millones de barriles por día (bpd) en enero de 2024, frente a 27,03 millones de bpd en diciembre de 2023, según los datos informados por el columnista de Reuters Clyde Russell.

    Las importaciones chinas de crudo se estimaron en niveles ligeramente más bajos en comparación con diciembre, pero mucho más altos que en enero de 2023. Es probable que India, por su parte, haya importado un volumen récord de crudo el mes pasado en medio de un fuerte crecimiento económico y crecientes márgenes de combustible en Asia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo Quark que habrá que estar muy pendientes de las importaciones de Asia donde vive el 2/3 de la población mundial y donde India, solo consume 5 mbd para sus 1500 millones de habitantes, en estas circunstancias, cómo no vamos a entrar en breve en un problemón energético, si además tenemos que tener en cuenta el descenso de la TRE y el peak de exportaciones?

      Eliminar
    2. Lo único que me parece relevante es la producción de shale oil.

      Lo demás creo que tienen formas de evadir todos los problemas hasta al menos 2030.

      Eso si, si los 16 millones de shale oil y LGN empiezan a a caer por el precipicio, tenemos un grave problema. Todos lo saben, así que mi apuesta (que no vale un centavo) es que morirán con las botas puestas y perforarán lo que sea necesario, aunque luego no quede una gota de petróleo para el futuro (2030 o más allá).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Quark, si los Brics se organizan, dejan de aceptar dólares y piden más petróleo para consumo propio entonces es mucha más demanda, yo no sé si la oferta podría aguantar, por ejemplo, un consumo de la India de más del doble que ahora...
      Lo del shale oil americano podemos darlo por descontado, van a sacar la última gota que puedan cueste lo que les cueste, la incógnita es saber si pueden aguantar hasta el 2030 produciendo lo de ahora o la geología va a empezar a darles tan duro que se caen antes.

      Eliminar
    4. Exacto, es ridículo que la India con 1500 millones de habitantes, consuma solo 5 mbd y China 18 mbd para la misma población. Si India sigue el proceso de crecimiento de China puede llegar tranquilamente a 15 mbd en 10 años, solo ellos, si a eso sumamos el decline previsto y el crecimiento de la demanda africana el déficit es terrible.

      Eliminar
  8. Billeteras de CO2.

    https://twitter.com/cuentosvarios/status/1753177232464318520?s=19

    Poco a poco lo van metiendo. Ecofascismo lo llaman, pues lo hacen por la "ecologia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes de buena mano que la traducción es verdadera?

      Eliminar
  9. Un sólido suministro de petróleo fuera de la OPEP podría limitar los precios del petróleo

    La OPEP ha pronosticado que el crecimiento de la demanda global alcanzará los 2,25 millones de b/d en 2024 y 1,8 millones de b/d en 2025 a medida que la economía china se fortalezca, muy por encima del crecimiento de la oferta fuera de la OPEP de 1,34 millones de b/d en 2024 y 1,27 millones de b/d. millones de b/d en 2025.

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Robust-Non-OPEC-Oil-Supply-Might-Cap-Oil-Prices.html

    ResponderEliminar
  10. Desde 2008 no hemos dejado de tener eventos y desde 2019 se van produciendo uno detrás de otro casí sin pausa. Leyendo el artículo casí me da la impresión que estamos como Dicaprio en No mires arriba cuando se reunen todos en una última cena a disfrutar de la comida, la familia y los amigos antes de que llegue el meteorito. Europa esta que arde, EEUU en decadencia, un montón de países han perdido su silla y la economía en terreno desconocido, quizás esta pasando algo. Las guerras ganan terreno, en cualquier momento salta otra en Oriente, igual no en Taiwan como todo el mundo espera sino en Corea del Norte, allí cada dia están lanzando misiles de prueba y el país esta hambriento.
    Por aquí en Cataluña estamos en emergencia hidrica, dicen no vista nunca, aunque he visto gráficos con periodos de sequia de decadas, a principios del 1800. Esta vez lo tenemos peor con una población de varios millones y necesidades importantes de agua.
    Son tiempos diferentes los que vienen por delante, disfrutemos de la cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del agua en Cataluña, como en buena parte del resto de España, tiene grandes causas:
      - Un 24% se pierde en la distribución. Escapes de agua en las cañerías que nadie se molesta en reparar. Supongo que hay otras prioridades donde poner el dinero, como potenciar el Catalán.
      - El agua no se cobra progresivamente. Si no hubiera un mínimo, los primeros 100 litros diarios por persona los cobrasen a precio de miseria y fueran doblando el precio en cada tramo de 100 litros*persona*día verías como se gasta mucho menos. Aunque para la concesionaria siempre es mejor cobrar un mínimo abultado.
      - Se riega con agua "casi" potable. No entiendo por que depuramos el agua y la vertemos al mar en vez de regar con ella el campo. Es algo que se hace en Tenerife y parece funcionarles bien. De nuevo hace falta crear la infraestructura y asegurarse de que las depuradoras funcionen bien, pero es donde mejor pondrían los impuestos. A fin de cuentas se puede pasar sin muchas cosas, pero no sin agua.

      Eliminar
  11. Un gran analisis de Lorenzo Ramirez de la cumbre globalista de Davos y lo estan intentando hacer con el pueblo:

    https://youtu.be/WcU5ELuW4qI


    ResponderEliminar
  12. El auge de la IA está teniendo un enorme impacto medioambiental

    https://www.techzine.eu/news/infrastructure/115850/ais-rise-is-having-an-enormous-environmental-impact/

    ResponderEliminar
  13. madre mía he leído el enlace ese a "los recursos son infinitos" y no había leído tal sarta de gilipolleces en toda mi vida. Es increíble que ese artículo haya sido escrito por un doctor en física...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es un doctor en física el que escribe ese artículo, sino un fundamentalista de mercado y un anarca del capital que cree que la humanidad, por el hecho de serlo, siempre caerá de pie haga lo que haga. Aquí no está hablando el físico, pero sí un exponente de un sector ideológico radicalmente conservador que pertenece a un determinado frente mediático propagandístico con una estrategia definidamente diseñada.

      Es muy importante leer también este tipo de textos para conocer la base argumentativa de "la otra parte", pero me parece a mí que se tendría que esforzar algo más para alcanzar un mínimo de competencia discursiva.

      Eliminar
  14. Espartal, esto es de Kiral (burbuja-info) con quien estuvimos comentando hace unos años sobre problemas de la agricultura.


    "He estado currando como un negro para salvar el chiringuito, y apenas tengo tiempo de entrar. Está la cosa fea además.

    En esa ocasión no son las asociaciones las que están moviendo eso. Ahí está la clave. La animadversión hacia los sindicatos es tal, que han tenido que convocar movilizaciones por su cuenta en días diferentes, porque como aparezcan los van a calentar. La gente está alteradísima. El sábado pasado me metieron en un grupo con 40 agricultores de un pueblo donde tengo una finca, a eso de las 11 de la noche, y el domingo a las 9 de la noche me tuve que salir porque había 1.300 personas de toda Andalucía y subiendo, y me estaban colapsando el carrete. Esto es imparable.

    En relación a la sequía que habláis… solo los que tenemos pozos con agua (que somos un 6-8% calculo) estamos aguantando el tirón, y por qué no decirlo, ganando mucho dinero. Mucho. Muchísimo. Hay cultivos que se están pagando muy bien al no poder sembrarlos nadie (La sandía por ejemplo ha subido en tres años de 0,08 a 1euro el kilo). Los demás… arruinados. Absolutamente arruinados. Ha coincidido la tormenta perfecta: la bajada de los precios de los cereales (lo único sembrable sin agua), el aumento disparatado de los insumos (Sueldos, abonos, electricidad, gasoil,..) la sequía (Elemento clave), el hundimiento de las ayudas pac (A mí me han quitado 57.000 euros anuales porque sí), obcecación en agricultura verde para los agricultores europeos y barra libre para los extranjeros, falta absoluta de mano de obra (Hoy he contratado a una cuadrilla de 4 personas de un pueblo a 37 minutos en coche de la finca porque no hay nadie más cerca),… es increíble como estamos. Por todo ello está disparada la cesta de la compra como auguré cuando no se había elevado ni medio euro hace 3 años. Ahora seguro que más de un 50% y más que va a subir si sigue sin llover.

    Y respecto al agua… os voy a contar algo. Yo soy de Sevilla y recuerdo la sequía del 92. Recuerdo quedar con mis amigos a jugar al fútbol a las 16:15 (En julio en Sevilla a 40 grados a la sombra), porque a las 17:45 reducían drásticamente la presión del agua y a las 18 la cortaban directamente. Hasta el día siguiente a las 7. Y si queríamos ducharnos, tenía que ser a esa hora o no se jugaba.

    Pasamos así dos años. Se llegó a tratar la posibilidad de evacuar la ciudad. 1’5 millones de personas (Con su área metropolitana). Por suerte en el 94 se puso a llover en el mes de enero y aquello se acabó. Cayeron 1.000 litros aquel año, 1.000 en el 95 y 800 en el 96. Y se superó.

    Desde entonces la tengo grabada a fuego porque mi familia vivía (Y vive) del campo. La gente en la ciudad la olvidó, pero nosotros pusimos medidas para no volver a estar contra las cuerdas. Y aún así veremos si lo superamos.

    Y una última anécdota: Hace 18 meses busqué en internet un bombo pequeño de unos 40 litros con un motorcito y mango de ducha. Porque no es plan de encerrarse a las 17:45 en casa hasta el día siguiente. Estaba en unos 65 euros. Hace 3 meses sobrepasaba los 300, y apenas había en stock.

    Esto es grave. Grave de verdad. Y solo los políticos pueden arreglarlo (con desaladoras y depuración de aguas residuales). Y ya sabemos cómo arreglan ellos las cosas."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen testimonio, como tantas otras veces los movimientos y protestas tardan en llegar a España pero llegan, y aquí tampoco faltan los motivos.

      Gracias.

      Eliminar
    2. lo de aumentar el regadío durante décadas lo dejamos para otro día, lo de meter regadío a cosas que no son de regadío para que produzcan más lo dejamos para otro día, lo de introducir subnormalidades como el aguacate en españa lo dejamos para otro día, lo de tener 8M de cerdos en un territorio con 7M de personas lo dejamos para otro día sí, no llueve pero no estaríamos tan mal si el sistema agrícola no estuviese gestionado por el sistema capitalista crecentista

      Eliminar
    3. Aquí hay otro hilo de burbuja
      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/todo-el-mundo-que-conozco-se-esta-forrando-es-un-no-parar.2062534/page-2

      Para que veas que no todo son crujir de dientes.


      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Barrbol en sus comentarios sobre el regadío. Siendo cierto que llevamos unos años de sequía, nada se habla de la pésima gestión hídrica del lado de la demanda, que ahora tiene más peso en la ecuación de la escasez.

      Respecto de Kiral y sus comentarios de burbuja, no puedo decir mucho. Yo no conozco cómo está el tema agrario en el sur de la península. Sólo puedo confirmar cosas que veo de primera o segunda mano que también pasan por el noreste:
      - Personalmente no creo en los sindicatos. Son los primeros beneficiados de la complicación burocrática de la PAC porque se transforman en gestorías encubiertas iniciando un nuevo nicho de negocio. Pero no sé si esto es una opinión generalizada en mi zona.
      - Los precios de los insumos han caído significativamente los últimos meses. El problema es que los precios de venta de muchos productos (habrá excepciones) se han desplomado. Ejemplo, los cereales... que prácticamente los saquemos de Ucrania
      - El tema de la mano de obra está muy mal. Pero ésto es un problema de otro tipo. Ojo, cuando digo que está muy mal, es que está muy mal; absolutamente nadie quiere trabajar.

      Eliminar
  15. Se agradece el aporte, otro post colapsista para sumar a la lista. Parece que varios a analistas andan por el mismo trabajo, ya que ayer leí el último artículo del archidruida y va por los mismos tiros post apocalípticos.

    Lo importante es que ya se fue un mes del nuevo año ,y sigue sin pasar nada, lo que pensamos igual vamos ganando, colapsistas cero y aguantando en el bunker.

    Pero igual me encantan y fascinan leer estas exposiciones futuristas, bien curradas elaboradas, describiendo deprimentes escenarios ,uno cual peor que el otro.No mostrándonos un futuro medio paco y con algún que otra tecnología y riqueza económica, algo que podríamos esperar viendo como estan las cosas,sino que nos muestran algo tan cutre como tan ansiada vuelta al burro que tantos de la comunidad predican como posible en pocas décadas.


    Pero en fin ,yo sigo sin ver que pase nada.


    Empecemos ,por ejemplo, a colapsado algun país importante en los últimos días meses ? Acaso estamos viviendo en un momento, donde sólo podemos conectarnos a las redes algunas horas del día ? Estamos sufriendo apagones ? ha bajado la población mundial ? ha desaparecido la industria del coche y de la aviación? etc,etc,etc.


    En fin,no se si me explico el punto que quiero recalcar, llevo suficiente tiempo aquí para reconocer casi todas las señales que se han escrito como posibles que demuestren que estamos entrando en una fase de colapso.


    Pero de repente y con los años, al ver que no pasaba nada, hemos dejado de hablar de apagones o desabastecimiento en grandes ciudades.


    Y por más que no le guste a los colapsistas, no tenemos nada de eso, solo quejas y llantos de pusilanimes que no prosperan ni en este sistema ni lo harán en ningún otro.


    Es lo mismo que leía hace unos días, que carrera de la rata, eso de ir a la oficina a currar y ser un clase media burgues, en un síntoma de decadencia.Joder, si eso es colapsar , me anoto.


    En fin, el día que pasen cosas importantes me vendré por aquí a darles la razón, pero por el momento lo único que hacen los colapsistas es montarse fantasías apocalípticos, y o tergiversar ciertos hechos o eventos mundiales para intentar demostrar que vamos para mal.Lo cuál, desde mi punto de vista es una intentona muy ridícula que deja más en evidencia que los tiros no están yendo como los colapsistas creían, espero que tarde o temprano acepten que os habeis equivocado, tal vez no en las consecuencias, pero si en los tiempos, y por mucho me temo, (o me alegro)

    Y otro consejo uno no de los mayores errores que se pueden comenten durante la vida, el pensar que siempre o casi tendremos la razón.


    Gente como la que escribe artículo o el archidruida mismo, tienen una seguridad en sus predicciones que ni siquiera las toman como tal sino como verdades absolutas.


    No es que saben con certeza absoluta lo que pasará en unos años, sino hasta dentro de unos siglos,joder.

    Allá ellos y los que los sigan, cuando vean que este sistema seguirá en 2030, 2040, 2050 y mucho más.

    No les sirve de nada ver que no ha pasada nada en estos 20 años, que se pasarán los próximos 20 años haciendo y creyendo lo mismo.


    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Otro listo compañero de Alb, te digo lo mismo, si tan convencido estás de que todo va bien, qué haces aquí consumiendo tiempo y esfuerzo escribiendo la biblia, qué diablos haces que no estás disfrutando de la vida en vez de estar atento a qué decimos? Yo no pierdo el tiempo en lugares donde hablan de las maravillas del futuro y de cómo gestionar la abundancia que vendrá, pq estás tú y los que son como tú aquí sarmoneando de que qué tontos somos y qué equivocados estamos todo el rato, líbranos de ti y sal a consumir y vivir !

      Eliminar
    2. No Barrbol, al revés. Es interesante que personas como Jorge expresen su punto de vista en total libertad.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola jorge rafael, primero decir que tienes todo el derecho del mundo a discrepar de los colapsistas, sin embargo yo que soy uno de ellos, veo un mundo lleno de calamidades, delitos, conflictos y lo peor está por venir. No ves apagones o cortes de electricidad, internet, etc, pero sí que los hay en muchas zonas del mundo que carecen de suministro durante horas, incluso de agua y alimentos. De momento no pasa en las capitales importantes, pero en Barcelona ya estamos pidiendo agua, puede ser coyuntural, pero la tendencia es mala porque la demanda de agua y alimentos va camino de doblarse.

    Respecto a los conflictos, ahí creo que te equivocas y mucho. Suelo decir que no hay un palmo de tierra libre de maldad. Especialmente dura está siendo la delincuencia urbana. ¿Has visto las palizas, atracos, robos, violaciones que están ocurriendo por doquier?. incluso en EEUU veo agresiones a policías, saqueos, sin apenas castigos, jamás había visto cosa igual. En Latinoamérica ni te cuento, el narco y las bandas están haciendo la vida imposible a los ciudadanos, salvo en El Salvador, donde parece que Bukele ha encontrado la solución, tan difícil era meter en la cárcel a las maras?. En Europa hemos retrocedido mucho en seguridad ciudadana y como la inmigración siga entrando de forma masiva, además tendremos terrorismo y más zonas llamadas "not go", mi madre tiene 90 años, hasta hace poco yo no tenía miedo de que bajara al casal de gente mayor a pasar la tarde, ahora sí, porque cualquier desgraciado es capaz de agredirla para quitarle 2 euros. De África poco te puedo decir, solo entre sus recursos esquilmados, la corrupción, las disparadas tasas de natalidad, el yihadismo y los conflictos interétnicos están apañados. Lee el conflicto entre Egipto y Etiopía por la presa del Renacimiento y verás la que se puede liar. Medio Oriente es un polvorín donde ya nadie sabe quién es amigo o enemigo. ¿Y qué me dices de Asia? también tienen sus líos militares, pero además ahí vive el 2/3 de la población mundial con ganas de mejorar sus vidas y por tanto consumir más energía.

    Ahora somos 8.000 millones de habitantes, las necesidades de energía crecen y la oferta disminuye. Todo esto va a traer un colapso inimaginable hace no mucho porque si se siguen faltando recursos, cerrando empresas, fábricas, comercios y la gente se va al paro, sobrevivir será un milagro.

    Ya me gustaría tener tu optimismo, pero levantarse y ver las noticias, es deprimente y en pocos años solo hace falta echarle a ese cóctel explosivo el agotamiento de los recursos fósiles para convertir el mundo en un caos.

    ResponderEliminar
  17. No estoy de acuerdo con las conclusiones del Diesel (ni de la página que referencias).
    Es cierto que los motores diésel tiene un rendimiento superior a los de gasolina. Pero tienen un rendimiento inferior a las turbinas. Las grandes máquinas pueden usar una turbina a gasolina alcanzando gran durabilidad, gran rendimiento y un consumo reducido, pudiendo competir con los diésel en muchas aplicaciones. Además son más pequeñas y ligeras.
    Te preguntarás por que no se ha hecho ya; pues simplemente porque la gasolina es más cara por la alta demanda del transporte privado (con la excepción de Europa, donde la mitad de los coches consumen Diesel). Además aceleran y frenan peor, lo cual para una carretera no es lo mejor.
    Las calderas diésel pueden cambiarse perfectamente por calderas de gasolina, aunque me sospecho que querrán cambiarlas por calderas de GNL o incluso carbón.
    Los camiones en USA, hasta los años 80, funcionaban con gasolina. Probablemente en el futuro también puedan funcionar con gasolina sin grandes problemas. De nuevo sospecho que lo que se intentará será transporte por ferrocarril, mucho más eficiente y fácilmente electrificable.

    En cuanto se elimine o reduzca el transporte privado podremos redirigir el sobrante de gasolina a otros usos más importantes. Y no me cabe ninguna duda de que, al menos en Europa, ya están dando pasos para eliminar el coche privado.

    Finalmente, el keroseno puede sustituir parte del diésel. Solamente hay que acabar con tanto vuelo comercial sustituyéndolo por el tren, por pasar las vacaciones más cerca o hacer las reuniones en remoto. (y de nuevo también están en ello).

    En resumen:
    No veo grandes problemas por falta de diésel. Pienso que nos van a quitar los usos de combustible por los particulares para usarlo en la industria y agricultura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".