La mayor burbuja de la historia está a punto de estallar (2024-2025).

 Estoy muy preocupado.

Los dirigentes que rigen nuestros destinos se encuentran sumidos en una neblina mental que les impide visualizar la formación de una hermosa y gigantesca burbuja monetaria y por lo tanto, no son conscientes del peligro que representa su probable explosión en un plazo relativamente corto.


Introducción histórica.

Antes de entrar en faena, conviene repasar un poco la historia.

https://globalfinancialdata.com/750-years-of-interest-rates  

"La Figura 1 proporciona datos sobre los rendimientos de los bonos gubernamentales desde 1285 hasta 2019. Durante los últimos 700 años, el centro financiero del mundo ha pasado de Italia a los Países Bajos, de Inglaterra a los Estados Unidos. Hemos utilizado datos de cada uno de estos países para crear el gráfico que se proporciona a continuación. Los datos incluyen los Prestiti de Venecia de 1285 a 1303 y de 1408 a 1500, los Bonos Consolidados de Génova de 1304 a 1408, los Juros de España de 1504 a 1518, los Juros de Italia de 1520 a 1598, los bonos del gobierno de los Países Bajos de 1606. a 1699, bonos ingleses, principalmente el British Consol de 1700 a 1918 y bonos estadounidenses a 10 años de 1918 a 2018."



  


Un simple vistazo al gráfico ya nos muestra lo inusual que ha sido el movimiento de los bonos en los últimos ochenta años. Tendríamos que volver a la Edad Media, para ver algo semejante. Y a diferencia de ese periodo, esta vez los tipos han bajado a cero (incluso negativos en Europa).


Los últimos cuarenta años en particular reflejan la increíble caída.

https://www.visualcapitalist.com/sp/visualizing-40-years-of-u-s-interest-rates/



   


El movimiento de estos ochenta años ha supuesto el auge y caída de los tipos, acompañando a la inflación.


Un repaso a la historia reciente. 

Después de la II Guerra Mundial, Europa quedó destruida y había que reconstruirla. Afortunadamente, contábamos con dos factores muy importantes que jugaban a favor. La demografía y la abundancia de energía buena y barata. El crecimiento permitió pagar las deudas de la gran guerra y el estado del bienestar se creó para dotar de un colchón agradable que mejorara la calidad de vida tras la post-guerra. 

Inicialmente el sistema gastaba poco y tenía ingresos crecientes respaldado por un buen crecimiento económico. La pirámide de la población era muy  favorable y el petróleo era abundante y muy barato, lo que empujó en poco tiempo, el desarrollo acelerado hasta finales de los años 60, donde las tensiones empezaron a acumularse. El patrón oro resultaba un corsé desagradable para mantener la expansión y Nixón decidió acabar con él, para poder endeudarse libremente. 

Con este movimiento, todo el sistema monetario pasó a ser fiduciario, basado en una moneda sin respaldo, que solo contaba con la garantía gubernamental. 

La crisis del petróleo y los déficit comerciales estadounidenses, más las consecuencias de la guerra de Vietnam, desembocaron en una fuerte inflación, cuyo control requirió medidas extraordinarias. Los tipos y los bonos subieron hasta extremos demasiado altos, como se refleja en el primer gráfico. A comienzo de los 80, la deuda era baja y los tipos muy altos, pero se consiguió controlar la inflación y comenzó el mejor periodo de la historia para los mercados financieros.

Cuarenta años de tendencia a la baja en los tipos han generado el crecimiento de numerosas burbujas. El dinero fiduciario fácil ha permitido financiarse a particulares, empresas y estados, proporcionando un crecimiento atípico. La crisis inmobiliaria japonesa de 1990, la crisis punto.com de las tecnológicas en 2000, fueron un ejemplo de las burbujas generadas en ese periodo.

En 2005, aparece otro problema bastante más grave. El petróleo convencional toca techo y los precios de la energía (petróleo) que se habían mantenido muy controlados entre 1982 y 2005, emprenden una subida vertiginosa, hasta explotar en 2008. La gran crisis es una combinación de precios demasiado altos de la energía y una burbuja inmobiliaria sub-prime en EE.UU. que se trasladó al resto del mundo.

Tras el impacto de 2008, los BC entraron en modo pánico ante la posibilidad de una repetición de 1929 y Bernanke (estudioso de la Gran Depresión), decidió darle rienda suelta a la creación de dinero para aportar liquidez al sistema y frenar el desastre.

Esta QE hubiera sido interesante si solo se hubiera empleado un vez, para resolver el problema sistémico de la liquidez y solvencia bancaria, pero los estados vieron una ventana abierta a la financiación gratis y utilizaron la impresora para cumplir sus promesas electorales, sin necesidad de ajustar los presupuestos. La deriva de la deuda estatal ha sido espectacular desde entonces.


Deuda pública EE.UU.



Las tres fases del sistema. 


En estos ochenta años podemos diferenciar tres fases. 


1º). El crecimiento económico es sólido y permite pagar tanto las deudas principales como  los intereses. Periodo después de la gran guerra como ejemplo (1945-1980). La deuda total baja.

2º). La debilidad del crecimiento solo permite pagar los intereses, necesitando rolar los vencimientos  de deuda, mientras la deuda va creciendo lentamente. (1980-2008) La deuda aumenta levemente, pero de forma continua.

3º). El crecimiento es muy débil y no permite devolver el principal de la deuda y tampoco pagar los intereses. La obligación de atender a las renovaciones de deuda, a los pagos de los intereses y la financiación de nueva deuda, genera un aumento masivo de la deuda, entrando en la trampa de la deuda (esquema Ponzi).


Una vez entrado en este último periodo durante el cual, los tipos de interés de los bonos del gobierno han descendido durante mucho tiempo, se empieza a tener dificultades para conseguir financiación. Los BC deben "ayudar" con la compra de bonos públicos hasta que aparece la inflación, consecuencia entre otras cosas, del abuso de la impresora.

En el gráfico del rendimiento de los bonos se aprecia una división en esta fase. En la primera parte, la intervención de la FED "abarata" la financiación y los bonos alcanzan rentabilidades mínimas (2008-2020). En la segunda parte, la inflación hace acto de presencia y los bonos giran al alza en la curva de sus tipos (2020- ....).

La subida de los tipos de mercado, dispara los pagos de los intereses, de forma que el déficit aumenta exponencialmente para cumplir con el estado del bienestar por una parte y pagar la parte de intereses correspondiente por otra, entrando en una espiral de incremento de deuda imparable. 

Un ejemplo del  incremento previsto (ojo, en ausencia de cualquier tipo de crisis intermedia) del pago de intereses futuros, lo facilita la Oficina de presupuestos del Congreso de USA en este gráfico.


https://www.pgpf.org/blog/2023/02/interest-costs-on-the-national-debt-are-on-track-to-reach-a-record-high 



     

En realidad el gráfico se ha quedado desfasado en un solo año y el punto de partida para 2024 se ha adelantado varios años, empeorando el pronóstico gravemente.




La dramática situación  actual se resume en este magnífico post.


https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2024/01/weekly-commentary-issues-2024.html


"Es fundamental apreciar las fuerzas que perpetúan lo que en cualquier otro contexto habría sido una dinámica Ponzi insostenible y una fragilidad aguda. Aquí es donde debemos centrarnos en la anómala dinámica de la burbuja financiera gubernamental. La deuda pública y el crédito del banco central, el núcleo del dinero y el crédito y las finanzas en general, disfrutan de atributos únicos de monetización. Los atributos percibidos de seguridad y liquidez garantizan una demanda excepcionalmente insaciable de estos pasivos.

Fusionándose con el marco de Minsky, los gobiernos y los bancos centrales evolucionaron durante este largo ciclo hasta convertirse en “unidades financieras Ponzi”. Es importante destacar que la última fase del capitalismo de arbitraje financiero ha estado dominada por la especulación apalancada en obligaciones percibidas como libres de riesgo de unidades Ponzi. Y la inflación salvaje del “dinero”/pasivos del banco central Ponzi –junto con la manipulación de las tasas de interés/mercado– ha sido fundamental para sostener el sistema. La expansión del crédito dominada por las deudas gubernamentales Ponzi (junto con la especulación apalancada de estas obligaciones). En resumen, la Reserva Federal (y la comunidad central global) ha insertado repetidamente “monedas en la caja de fusibles”, sosteniendo las finanzas gubernamentales Ponzi y la burbuja más grande de la historia."



En 2020 cambió la historia.



Bien, en esta primera parte solo he descrito la difícil situación en la que nos encontramos. Los ciclos de la inflación-precios de los bonos duran cuarenta años o más y la dinámica reciente (desde 2020) señala que hemos entrado en un periodo de incremento de la rentabilidad de los bonos.

En el gráfico siguiente podemos ver el giro de la rentabilidad del bono a 10 años USA, tras alcanzar mínimo cercanos a cero en 2020. La línea de tendencia bajista que indicaba una tendencia clara a la baja, se ha roto y ahora comienza otro periodo alcista.   



La subida de la rentabilidad de los años 70 se produjo con una deuda muy baja, lo que permitió pagar los intereses generados. Pero la subida de 2022-2023 de los tipos de mercado, se hace contando con la mayor deuda de la historia, lo que hace que el pago de intereses crezca exponencialmente, hasta convertir el pago en misión imposible en poco tiempo. Si la solución adoptada vuelve a ser más de lo mismo (crear dinero de la impresora), la pérdida de confianza en la moneda será inevitable y la hiperinflación, el corolario lógico de estas medidas.




BRICS



 
    Puesto que prácticamente todos los países del mundo se vieron obligados a emitir dinero desde 2008, la devaluación de las principales divisas entre ellas ha sido muy suave (si todos hacen lo mismo, la moneda pierde valor frente a activos duros, pero no entre ellas). Eso ha permitido alargar la tercera fase hasta extremos impensables.

El problema (aparte de la insostenible tendencia alcista en la deuda) surge cuando otros países deciden no hacer lo mismo.

El bloque BRICS estuvo a punto de presentar en sociedad una nueva moneda respaldada por oro en 2023, pero la negativa radical de la India y la relativa indiferencia de China, consiguió frenar este movimiento.

En 2024, Putin ha tomado el mando (organiza en Octubre de 2024, la reunión anual de los BRICS) y se espera que presione para conseguir el objetivo de crear una nueva moneda. Sergei Glazyev, el cerebro gris, dijo en una entrevista a finales de 2023, que la parte técnica del desarrollo de la nueva moneda ha concluido y que para la puesta en marcha solo se necesita un acuerdo político.

La trampa de la deuda estadounidense, unido a las elecciones en 2024, puede disparar la deuda americana hasta extremos impensables y generar una crisis de confianza en el sistema que obligue una vez más a intervenir a la FED. Puede terminar la QT (retirada de liquidez) y poner en marcha una vez más, un programa QE de billones de dólares para financiar el déficit colosal que se estima para 2024. Un pequeño colapso de la bolsa en 2024 sería el detonante para esta nueva intervención.

China no quiere crear una nueva moneda respaldada por oro, porque de momento tiene casi el mismo privilegio que el dólar o el euro. Puede comprar energía barata con su propia  moneda y no tiene prisa por introducir la nueva moneda, pero es consciente de la deriva de las monedas fiduciarias y durante años se ha preparado para el cambio de sistema monetario, si el actual termina implosionando.

Las compras de oro por parte de los BC están en máximos y ello refleja la desconfianza generada en muchos países, ante la excesiva impresión de dinero gratis, unido a la utilización abusiva del sistema SWIFT por parte de EE.UU. para castigar a aquellos países (Rusia, Irán) que no cumplan sus mandatos.

Alasdair MacLeod explica con convicción este problema para el dólar-euro.


https://www.goldmoney.com/research/the-geopolitical-year-ahead  


  En 2024 se acelerará el ritmo de los acontecimientos geopolíticos: la influencia de Estados Unidos disminuirá mientras que la de China y Rusia aumentará. 

Como causa perdida, Estados Unidos y la OTAN abandonarán la guerra en Ucrania en los próximos meses. Es probable que los peligros en la situación de Gaza aumenten, ya que Estados Unidos está siendo engañado por Irán actuando en connivencia con Rusia a través de los hutíes. 

Los días en que Estados Unidos divide y domina sobre los estados del Medio Oriente han terminado. Y si Israel cree que puede simplemente arrastrar a Estados Unidos a la historia de horror de Gaza, ha cometido un grave error de cálculo. 

Rusia ha asumido la presidencia de los BRICS y en su discurso de Año Nuevo, el presidente Putin afirmó que se planificarán más de 200 reuniones y eventos. La última reunión definitiva tendrá lugar en Kazán en octubre. Parece razonable suponer que Rusia se asegurará de que todos los miembros actuales sean educados sobre las ventajas de adoptar un acuerdo de solución comercial respaldado por oro en lugar del dólar.

Es probable que la nueva moneda reemplace al dólar como paso intermedio entre las transacciones en divisas distintas al dólar. Y también tiene mucho sentido que Rusia ponga el rublo en un patrón de cambio oro, porque es una de las pocas economías que no requerirá recortes en el gasto público para facilitarlo. Y a medida que el dólar cae, China debe seguir el ejemplo para evitar que el yuan caiga con él.

Y, finalmente, 2024 es el año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que significa barriles de cerdo para todos. Y con el límite de deuda vigente hasta enero de 2025, a ambas partes les conviene maximizar el gasto antes de que se acuerde el nuevo límite de gasto.

¿Podría ser este el año en que muera el dólar? ¡Sigue leyendo!

               ----------------------------------------------------------------------------------


El último recurso.


La única fortaleza que presenta EE.UU. en estos momentos es la elevada producción propia de gas y petróleo. Si esta iniciativa también decrece, estamos muertos (porque Europa es un cero a la izquierda).

Frente a la retórica de los medios de comunicación que nos presentan la producción de shale oil USA como "abundante" gracias a las mejoras en la productividad de los pozos, la realidad es todo lo contrario.

La recuperación en la producción de petróleo por pozo ha empezado a caer con fuerza en EE.UU.

https://www.artberman.com/blog/beginning-of-the-end-for-the-permian/  


 " Las recuperaciones de petróleo de la cuenca Pérmica y de Eagle Ford han caído un 30% y Bakken ha disminuido casi un 20%. Esas zonas representaron dos tercios de la producción estadounidense en 2023. Eso significa que la producción estadounidense disminuirá en algún momento en un futuro relativamente cercano.

Pero esperen, ¿acaso Estados Unidos no está produciendo una cantidad récord de petróleo? Sí, la producción estadounidense aumentó en más de 1 millón de barriles por día en 2023 a 13,2 mmb/d y alrededor del 80% de ese aumento se debió a yacimientos de petróleo de arenas compactas. ¿Cómo puede disminuir el rendimiento del pozo mientras aumenta la producción?

La respuesta es que los pozos de esquisto están produciendo a tasas iniciales más altas, pero están disminuyendo más rápidamente que en años anteriores. Sus recuperaciones totales son menores que hace apenas unos años. Los pozos se están quemando. El suministro de petróleo, como la vida, es un maratón, no una carrera corta. Las obras han sido perforadas en exceso y los pozos están interfiriendo. Están canibalizando la producción unos de otros. "



       

Pero, ¿si la productividad está cayendo, como sube la producción USA de petróleo?.


Gracias a la acelerada terminación de los DUC´s (pozos perforados pero no completados, ver gráfico de la página de Mike Shellman)  y la mejora en la velocidad de perforación que les permite terminar en menos tiempo, más pozos. Es decir están agotando rápidamente el inventario de buenas ubicaciones existente, a cambio de aumentar la producción. Pan para hoy y hambre para mañana.


Todos los DUC´s acumulados desde 2020 están prácticamente agotados y los DUC´s antiguos (no completados en cuatro años) es muy posible que nunca se terminen, lo que deja el inventario de DUC´s en mínimos históricos. Por el gráfico que sigue, está claro que la finalización de DUC´s desde comienzos de 2021 ha sido un puntal en el incremento de la producción de shale oil, y por lo tanto, a partir de 2024, deja de ser un apoyo. 


https://www.oilystuff.com/forumstuff/forum-stuff/peak-duc-s-peak-permian



Las últimas previsiones sobre el shale oil-gas de Jean Laherrere.

 Ambos hacen pico entre 2024 y 2025.


Shale gas.



Shale oil.




  

Conclusión.

La caída acelerada de la productividad indica que entre 2024 y 2026, la producción de petróleo USA empezará a descender y con ello desaparece el último asidero de Occidente. Si Europa y EE.UU. pasa a depender de la Opep (ahora integrada en los BRICS+) para comprar el escaso petróleo, estamos perdidos y condenados a sufrir la mayor crisis de la historia, justo en el momento en que tenemos la mayor burbuja de la historia.


La transición energética que se presenta como la "solución" al problema energético depende de la industria china para desarrollarse (la deslocalización industrial tuvo sus ventajas, pero ahora presenta los inconvenientes).

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/12/el-largo-descenso.html

"Sin embargo, China ha ido ascendiendo gradualmente y ya no se contenta con extraer y producir tierras raras y otros materiales críticos. Se ha expandido en sus actividades de procesamiento hasta convertirse en el principal refinador de minerales estratégicos del mundo. Hoy, por ejemplo, refina el 68% del níquel, el 40% del cobre, el 59% del litio y el 73% del cobalto. Esto significa que muchos países con minas dependen de China para refinar, ya que no tienen o ya no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismos, creando así una situación de dependencia. Si bien tener recursos y minas es esencial, no basta con controlar toda la cadena de valor de los minerales críticos. También es fundamental el dominio de las diversas tecnologías de procesamiento de minerales. Esta es un área en la que Europa y Estados Unidos están muy rezagados, lo que los hace altamente dependientes de China."

La industria fotovoltaica está en manos chinas.

https://www.rystadenergy.com/news/regional-clean-energy-supply-chains-china  


¿Qué podemos hacer si tenemos una gigantesca crisis de deuda, una demografía negativa, una dependencia absoluta de los BRICS+ ( petróleo e industria renovable), un estado del bienestar que ya no podemos mantener y  no tenemos ninguna alternativa viable?


Desde la gigantesca crisis inmobiliaria de Japón a finales de los ochenta, llevamos más de 30 años de apelación sistemática a los BC para conseguir financiar las crisis (y lo que no son crisis). 

La antigua "destrucción creativa de Schumpeter" que limpiaba las empresas zombi tras una crisis, renovando el tejido empresarial y ayudaba a fomentar la innovación en ausencia de financiación abundante, ha sido sustituida por el recurso fácil de la impresora, generando un caldo de cultivo pernicioso, al permitir sobrevivir a las malas empresas. Los gobiernos se han apuntado a cumplir sus promesas  electorales vía financiación BC, eludiendo los ajustes. Pero semejante plan solo puede durar un tiempo, porque el sistema se vuelve inestable, al crecer en exceso la deuda. Los abusos monetarios terminan trayendo la inflación y aquí se acaba el maravilloso plan.


 El final siempre es el mismo (tarde lo que tarde), y la burbuja "fabricada" con la impresora, termina por explotar... , solo que esta vez ha crecido demasiado.    


Desde 2008 (probablemente mucho antes, con el ejemplo de Japón) vivimos de "prestado" empujando los problemas al futuro. Ahora el futuro ha llegado y la factura que nos presenta es impagable. Espero que las guerras en marcha no sean la "solución" propuesta, pero visto lo visto, no apostaría en contra.


La mayor burbuja de la historia está a punto de estallar, como dice el titular. Pero no tengan prisa, lo hará  cuando no pueda crecer más, lo que significa que puede ser mañana o dentro de un año. Lo malo de las burbujas es que nunca se sabe el momento exacto de la explosión, lo que no impide tomar medidas desde ya mismo (y ese es el objetivo del post).

Lo importante no es el momento exacto de su explosión, sino las terribles consecuencias que apareja su final. Probablemente el sistema fiduciario no sobreviva y eso es un cambio realmente grave. No solo la tremenda crisis que vendrá después de la explosión, sino el giro radical de la forma de vida en Occidente, será una de las consecuencias más dramáticas. Aparentemente, la crisis puede tener la categoría de 1929, pero los cambios serán mucho más impactantes.

Como digo, estoy bastante preocupado.  


Solo una opinión.


Saludos.

PD No se preocupen, mañana volveremos al nunca pasa nada y el "día a día" hace olvidar rápidamente lo leído en el post.  


La pregunta del millón.

¿Si llevamos treinta años engordando la burbuja, porque precisamente ahora tiene que estallar?


Existen cuatro hechos desarrollados recientemente (desde 2021), cuyo solapamiento en el tiempo hace mucho más probable el estallido de la burbuja.

1º) Hemos entrado en la tercera fase. El crecimiento económico no permite pagar el principal de la deuda y los intereses, lo que requiere más y más deuda, entrando en la "trampa de la deuda" (ver USA). Los excesos de la deuda llevan muchos años con nosotros, pero la subida de tipos (aplicada sobre una deuda monstruosa) ha supuesto un cambio radical en la viabilidad del pago de intereses.  

2º) La inflación ata de pies y manos a los BC. Hasta 2021-2022, no había problemas, pero un vez el genio fuera de la botella es complejo volver a las mismas medidas de antaño. No se puede descartar una pérdida de confianza en el dólar (desdolarización) si regresan las QE´s masivas, para volver a financiar la deuda. La hiperinflación no es una inflación muy alta, sino que representa una total pérdida de confianza en la moneda fiduciaria. 

3º). Antes no existía alternativa a la moneda fiduciaria. El bloque BRICS+ plantea otra solución.

4º) El peak oil ha llegado y el final del crecimiento del shale oil es la puntilla. En 2024-2025 se termina la preponderancia americana y entramos en otra fase descendente con repercusiones dramáticas, tanto de posible escasez como de dependencia del otro bloque . Al mismo tiempo, la transición energética está viendo muchas dificultades para ejercer el cambio e incluso puede estar fracasando antes de comenzar. En todo caso, su retraso en el desarrollo, hace que no tenga apenas influencia en aportar soluciones a la explosión de la burbuja.


Lo que espero tras la explosión de la burbuja y un posible crash en los mercados es la intervención casi inmediata de los BC, con el enorme riesgo de la pérdida de confianza en la moneda fiduciaria. Pero tiempo tendremos de analizar las vicisitudes tras la burbuja, si finalmente estalla.   


¿Podemos seguir engordando la burbuja al estilo de Japón?.

La velocidad de la trampa de la deuda USA sugiere solo unos años de margen. La inflación alta es un condicionante (acelerante) que empeora el pronóstico. El bloque BRICS podría retrasar la alternativa.

Lo que no tiene solución es una caída de la producción de shale oil. Si esta se produce y los datos así lo indican (en uno o dos años), la dependencia occidental del petróleo sería absoluta. El diésel es el otro problema que está pendiente de impactar con fuerza. 

El cambio en el ciclo de los tipos de interés es otro factor que sirve de referencia. Cuarenta años de tipos a la baja crean una inercia de pensamiento que no desaparece por un par de años de reversión. Se necesita tiempo para convencer a la gente que esto ha terminado. 

Por lo tanto, la suma de probabilidades a favor es muy pequeña, pero no se puede descartar ... (por poner algo de optimismo para el final).          

Comentarios

  1. Muy buen post.

    Rusia y China no deberían blanquear sus reservas de oro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Supongo que están esperando a crear la nueva moneda.

      China todavía tiene una fuerte posición en dólares. Primero querrá deshacerse de ella. Y en eso está.

      Saludos.

      Eliminar

  2. Frenazo en seco para las ventas de coches enchufables en Europa. Seguramente solo será un mes, pero sorprende.


    https://cleantechnica.com/2024/01/04/1st-2nd-place-wins-for-tesla-in-europe/


    En noviembre se registraron aproximadamente 274.000 vehículos enchufables en Europa, un 2% menos año tras año (YoY), la primera caída del mercado desde julio de 2022. El mercado general creció un 6% en lo que no fue un buen mes para los complementos en el continente.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El consumo de electricidad en España cae mas de un 2 % en 2023, ya estamos en niveles de hace 20 años. ¿Y todo el crecimiento de Pib que ha habido desde entonces, ha sido ¨desmaterializado¨?

    https://www.laopinioncoruna.es/economia/2024/01/04/espana-cerro-2023-consumo-electricidad-96508918.html

    El consumo de electricidad en España retrocede en 2023 a niveles de hace dos décadas al situarse en el entorno de 244.000 gigavatios-hora (GWh), un 2,6% menos que en 2022. Para encontrar una cifra inferior hay que remontarse a 2003, cuando la demanda nacional fue de 237.329 GWh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, fué ... ejem ... falso. Birlibirloque estadístico. Aquí la prueba https://miro.medium.com/v2/resize:fit:1100/format:webp/0*Wq-ZDRPPbRcZSBky.png (solo China e India han crecido, es que el PBI NO MIDE OUTPUT de productos y servicios sino TRANSACCIONES monetarias. Y la fantástica deuda acumulada es ... transacción monetaria. Esa es la respuesta).

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Usted escribe sin parar: "lo que no impide tomar medidas ahora mismo (y ese es el objetivo del post)". ¿Cuáles son estas medidas dar pistas de soluciones de lo contrario estos artículos no tienen valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única por dolorosa que sea: DECRECER. Un plan que en unos cinco años nos lleve a consumir el 10 % como máximo de los fósiles que se consumen ahora. Con ellos garantizar AGUA CORRIENTE Y CLOACAS, ALIMENTOS, ROPA, VIVIENDA, MEDICINA, COMUNICACIONES, TRANSPORTE PÚBLICO. TODO FUERTEMENTE RACIONADO. Abolir el automóvil particular. Construir vehículos de gran porte y maquinarias con motores a gasolina, menos eficiente pero el diesel escasea y de todas formas hay que aprovechar la que no utilizarán los autos (las fracciones de destilación del petróleo son fijas). CERRAR LAS CENTRALES NUCLEARES Y DISPONER DE LOS RESIDUOS EN DEPOSITOS GEOLOGICAMANTE ESTABLES POR LO MENOS UN MILLON DE AÑOS. Ese sería el primer objetivo. A largo plazo (una generación, más bien dos) ... éxodo de las ciudades al campo a retomar, en etapas, el nivel de vida de 1820 abandonando los fósiles para siempre. ¿Desagradable, no? Y POSIBLE SI Y SOLO SI a) LA DESESTABILIZACION DEL CLIMA SIGUE PERMITIENDO LA AGRICULTURA (si no, la civilización será insostenible y ... sálvese quién pueda) y b) podemos encontrar a un Iósif Vissariónovich Dzhugashvili para que con su tolerancia del disenso, búsqueda de amplios consensos y respeto a ultranza por la opinión de las minorías conduzca el proceso.

      Eliminar
    2. La primera medida importante es eliminar todo tipo de deudas.

      La segunda, intentar crear un colchón de seguridad para cuando nos "aprieten".

      El resto, las he comentado muchas veces. En función de como evolucione la crisis, se aplican o no.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Lo que plantea José Mercado es casi imposible. No se puede decrecer. Sí con un 20% de caída del PIB estaríamos en la mierda, un 90 no tendría nombre.
      Sólo queda colapsar cuando la farsea no aguante más (probablemente, a partir de 2030), e ir improvisando sobre la marcha.
      Ese escenario no excluye la intervención militar a la población civil. Aunque antes tienen que intentar la intervención de la población civil con medios "aparenteme constitucionales".

      Eliminar
    4. Mucho antes de 2030, vamos a vivir "tiempos interesantes".

      Saludos.

      Eliminar
    5. Buenos días,

      Si suceden los peores escenarios, no seremos espectadores comiendo palomitas, seremos protagonistas. Lo básico, como dice Quark, es fuera deudas y algun colchón, pero para la mayoria que no podemos tener un bunquer, una mentalidad resistente y capacidad de adaptación a situaciones miserables intentando no perder la humanidad. En el fondo, en los peores escenarios, son situaciones ya vividas, recuerdo a mis padres hablar de los tiempos del hambre en la posguerra.
      Por la forma de ser del humano no espero medidas de conjunto que no sean aquellas encaminadas al control social ejecutadas por las élites, no tenemos capacidad de parar sus decisiones.

      Buen artículo Quark.

      Eliminar
    6. Creo que los mercados (y la gente en general) no están valorando lo que ha sucedido en estos últimos quince años.

      10 o 12 años a tipos cero o negativos, seguidos de una brusca subida al 5%, forzosamente acaba en una grave crisis. Si además, como caldo de cultivo, tenemos unas cuentas tremendamente endeudadas, el resultado es un crash en toda regla.

      Y si los BC tratan de enjugar las pérdidas con una nueva vuelta de tuerca de la impresora, la perdida de confianza en el sistema será imparable. Puede que los ciudadanos occidentales seamos conformistas y no le demos importancia, pero ya está muy claro, que el resto del mundo no quiere dólares o euros de mentira.

      Por otro lado, la proliferación de guerras, conflictos armados o escaramuzas no es una buena señal. Significa una huida hacia delante para tapar otro tipo de problemas, o simplemente, la necesidad de conquistar recursos escasos.

      Que el día a día, camufle de alguna manera la sensación de crisis, es otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Yes correct . The public does not understand " lagging effect " . The result of decades of instant gratification because of surplus energy . One does not gain 10 kg weight overnight , it is the lagging effect of overeating over several years .

      Eliminar
    8. Gracias por sus respuestas. Para vivirlo, puedo asegurarles que es extremadamente difícil ser autosuficiente. Especialmente en latitudes nórdicas como las mías (Canadá).

      Eliminar
    9. Yo soy un optimista incurable:
      - Los gobiernos ya están tomando medidas para que los particulares minimicen el consumo de energía fósil: limitaciones de uso del coche, subida de precios, incentivos al transporte público, aislamiento de edificios, etc..
      Probablemente veamos más medidas en este sentido: autovías a 90km/h, más impuestos al contaminante diésel, potenciación del teletrabajo, etc...
      - La subida de precios va a ocasionar un gran ahorro, al menos para la mayoría de la población. Donde no llegue, tendremos racionamiento (probablemente con otro nombre).
      - Con ello se garantizarán los servicios básicos, pero probablemente a un nivel básico. El mantenimiento de infraestructuras creo que será posible, pero su renovación no va a estar garantizada. Igual no necesitamos un aeropuerto en cada provincia, kilométricos puertos de contenedores o una enorme red de autovías.
      - Pienso que la producción de alimentos va a ser el problema más difícil de resolver. Creo que ello va a necesitar muchísima mano de obra, pues la dependencia de maquinaria compleja, agroquímicos y semillas altamente productivas pero "delicadas" es probable que no se pueda mantener. Ello implica emigración masiva de la ciudad al campo. Afortunadamente las casas e infraestructuras de nuestros abuelos siguen allí (o al menos el sitio). Y si en una generación se fue del campo a la ciudad en otra se puede hacer lo contrario.
      - En cuanto a la deuda, probablemente nunca se pagará. Los estados propondrán impagos, quitas o quiebras. Aquí soy menos optimista sobre la conservación de nuestros ahorros y nuestras pensiones.

      Eliminar
  6. "... la transición energética está viendo muchas dificultades ... incluso PUEDE estar fracasando antes de comenzar ..." -> Es físicamente ABSURDA por los ORDENES DE MAGNITUD involucrados. Solo Ghawar tiene 280 km de largo por 30 km de ancho. La cantidad de energía allí acumulada, aún después de 80 años de explotación, NO PUEDE ser reemplazada por ningún dispositivo cosechador de energía construído por la humanidad. Menos aún porque todos los conocidos hasta ahora: hidroeléctricos/nucleares/eólicos/solares/etc. NO HAY MANERA de fabricarlos, desplegarlos, mantenerlos y desmontarlos al fin de su vida útil SIN EL CONCURSO de combustibles fósiles. El "desmonte" es particularmente dramático en el caso nuclear. URGE CERRAR TODAS LAS CENTRALES Y PONER MANOS A LA OBRA YA PORQUE SIN FÓSILES LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESHECHOS RADIOACTIVOS ES IMPOSIBLE (la tecnología nuclear es la maldición bíblica que la humanidad se inflingió a sí misma. Hay dos infiernos en el planeta, uno en Hanford, Washington, EEUU y el otro en Oziorsk, óblast de Cheliábinsk, Rusia). Y ya sabemos lo que ocurre con los fósiles ... "La producción de petróleo crudo convencional llegó a su cénit en 2008 a 69,5 millones de barriles por día y desde entonces ha caído alrededor de 2,5 mb/d." (Página 45 del Panorama 2018 de la Agencia Internacional de la Energía.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poner un ejemplo de "fracaso".

      Solo hemos llegado a sustituir un 4-5% de la energía primaria por renovables (eólica y fotovoltaica) y ya tenemos problemas como la curva del pato que comentaba el otro día.

      La infraestructura de carga está en mantillas y el almacenamiento en baterías es mínimo, pero a cambio, los problemas de algunos elementos (cobre-plata) llaman a la puerta para 2025-2026.

      En todo caso, veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Acabo de añadir al post, las previsiones de Jean Laherrere para el shale oil y shale gas americano.

    Se confirma el pico de ambas entre 2024-2025, al menos en la opinión de JL.

    La sorpresa es el pico del shale gas, que seguramente lleva implícito el pico de todo en el Pérmico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Curioso.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12610601/01/24/por-que-va-a-quitar-alemania-las-ayudas-al-campo.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo en que la agricultura debe disminuir su consumo de gasoil, y que éste se seguirá usando aún a 3 €/l (pues no hay alternativas viables en 4 años vista), un encarecimiento de los costes de producción vía retirada de ayudas, puede estar pensado más para "reeducar" al consumidor en que consuma menos carne, pues allí están los ahorros de fósiles más importantes y significativos que se pueden hacer, que para fastidiar a los agricultores.

      A ver si algún día acabo mis conclusiones sobre el futuro del sector.

      Eliminar
    2. Bueno, personalmente creo que antes de que sea la agricultura la que baje su consumo por la carne podriamos hacer que otros sectores paren de golpe...turismo, miles de piecerio que solamente vale para el consumo mas inutil, campos de golf, todos cerrados, jardincitos de todas las ciudades con su riego, todo cerrado y asi podriamos hacer una lista enorme por delante de cualquier cosa que produzca la ganaderia y la agricultura. Y luego ya si eso, dejamos de comer tanta carne...

      Eliminar
  9. Art Berman. La demanda de diésel parece sombría

    https://www.artberman.com/blog/diesel-demand-looking-grim/?fbclid=IwAR34yU9hOoSse0_fbV1P2UOz7qXTJtxqja80aMl_wUam-wgTh_JPe67g7w4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maxima tension.

      Es una prueba más de la tremenda debilidad de la demanda de petróleo, a diferencia de esa falsa abundancia de la oferta que venden los medios. Pareciera que estamos en medio de un recesión encubierta.

      Saludos.

      Eliminar
  10. De nada hombre, aunque reconozco que me has dejado ko, después de decir eso de que "mucho antes del 2030 viviremos tiempos interesantes", joer que ya estamos en el 2024. Mira que he sido pesado preguntándote cuándo crees que habrá problemas serios en el mundo con el suministro de petróleo, sin a menudo tener en cuenta los diversos factores geopolíticos en juego. He insistido en el racionamiento, en el control de la vida social por los gobiernos y en estados de excepción implantados definitivamente. Esto parece el juego de la silla que cada vez quedan menos países sin problemas energéticos, Turiel ha escrito recientemente sobre esa falsa abundancia de oferta que citas. Parece que ya entramos en el lío sin remedio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tiempo interesantes no me refiero a la escasez de petróleo.

      Ya sabes que solo espero problemas en el shale oil.

      Me refería al resto de factores...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cierto, yo también he dado trascendencia a esos factores, pero si el shale oil nos dio unos años de tranquilidad energética porque del petróleo convencional apenas queda, y ahora comienza el decline serio del shale y igual sí que son tiempos complicados

      Eliminar
  11. Los reyes majos me han traido una bola de cristal (bueno a mi me la trajo el olentzero pero para entendernos) y en esa bola se ve claramente cuando el mundo va a pisar el freno, romper las maquinas de fabricar dinero (bancos centrales+todos los demas bancos que crean dinero de la nada) ponerle el precio que deberia tener el gasoil dada su escasez, digamos 10 pavos el litro y por ende ese decrecimiento impepinable que llegara si o si algun dia. Y el dia es...JAMAS. Asi que un dia el globo hara pum y todo se ira a tomar por saco...cuando? justo cuando me iba a dar ese dato se me resbalo y se me cayo al suelo haciendose trizas...Feliz 2024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The unravelling . World's largest pension fund is in trouble .
      https://www.zerohedge.com/markets/pension-fund-crisis-calstrs-seeks-30-billion-leverage-amid-cre-turmoil

      Eliminar
    2. He is in trouble because he does not want to sell devalued assets. It is not a single fund thing, it is systemic.

      Thanks hole in head.

      Eliminar
  12. Hay que volver a la tracción animal en agricultura se puede recuperar conocimientos no será lo mismo claro pero por lo menos complementar a los tractores .

    ResponderEliminar
  13. Tabla con las horas totales trabajadas desde el año 2000 y el número de afiliados, por año, hasta 2023.

    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/las-cifras-de-empleo-que-el-gobierno-no-quiere-dar-tontos.2050349/

    No sé si será correcto o no, pero dan la fuente, aunque es necesario hacer alguna operación y es pesado. Si alguien puede verificarlo, es interesante ver la evolución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada año que pasa, vivimos peor, porque el rebaño no se rebela hombre ?

      Pensaba que una de las señales clásicas de un colapso(descenso catabólico o como quieran llamarlo aquí) y/o fase, es la Rebelión Social.

      Habeis visto que se lié parda en algún lado ?

      Hasta los romanos, cuando empezaron a pasarla canutas, entraron en un periodo de inestabilidad en todos los sectores.

      Hoy no vemos nada de ello, lo que vemos en una buena parte del mundo creciendo y prosperando como nunca , y otros con niveles de riqueza de la ostia, pero que se quejan o dicen que todo va para mal desde hace 20 o 30 años, pero sin rebelarse o salir a la calle, oiga!! jajaja, vaya tipo de forma de colapsar, sentando en el sofá de la casa, bebiendo una cerveza y disfrutando de la calefacción.

      Pero en fin, cuando creen que veremos a la gente salir a las calles , aquí o allá o en algún lado ?

      Eliminar
    2. Cuando gobierne la derecha.

      Eliminar
  14. A la entrada, no se le puede poner ni un pero si lo miramos de forma normal y corriente.
    Pero, no estaría descontando el mercado eso?.. todo el mundo ve que estamos hiper endeudados.. pero.. todo está subiendo hasta arriba...
    Las bolsas en maximos, etc.
    El mercado debería estar descontando una catástrofe que no está produciendose. Es mas.. la están alimentando entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tbgs.

      Las burbujas no se descuentan, porque entonces no serían burbujas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tbgs , " The stock markets are at the highest "
      Let’s see:

      • “No recession in 2023.” The massive number of homeless people will be happy to hear that.

      • Middle east could boil over – err, WILL (my bet)

      • Tech trade war – that will work out well

      • We “need” nuclear power, but uranium supply questionable – there goes my electricity. It was bound to happen. And the threat to nuke plants from earthquakes? Meh. What me worry?

      • “The U.S. and its allies have previously accused North Korea of sending artillery and ammunition to Russia in return for Russian technologies…” Help me out, friends. Is there an international law that forbids North Korea from selling arms to Russia?

      • Bangladesh economy, Sri Lanka, near collapse – the poorer countries are going tits up first. Westerners won’t be far behind, though.
      Don't worry , be happy .

      Eliminar
  15. Nos encontramos al borde del abismo desde hace 20, 30 o 40 años. Y la vide sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. "Me encanta el olor a escepticismo por la mañana"

      La debilidad (o recesión encubierta) es muy apreciable en noticias como esta.

      https://www.eleconomista.es/flash/20240108/#flash_44503

      "El petróleo cae a primera hora de este lunes más de un 1% después de que Arabia Saudí haya recortado los precios de venta oficiales para todas las regiones, lo que subraya un empeoramiento de las perspectivas globales y contrarresta la preocupación por las tensiones en el mar Rojo y las interrupciones del suministro en Libia. El productor estatal Saudi Aramco ha reducido el precio de su buque insignia Arab Light para Asia en 2 dólares por barril más de lo esperado debido a la persistente debilidad en el mercado mundial de crudo."


      A pesar de la reducción de la oferta desde Enero 2024 por parte de la Opep y del cierre de 370.000 b/d en Libia, el petróleo sigue muy débil. Adivinen por qué...

      Saludos.

      Eliminar
    2. One with God . " Nothing bad happens till it happens to you " :-)

      Eliminar
  16. No puedo poner gráficos.

    https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6192905-mayor-burbuja-historia-esta-punto-estallar-2024-2025?page=4#comentario_6194607

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ahora que se destaca la debilidad de la demanda aquí pronostican 105 mbd para el 2025

    Standard Chartered: El crecimiento de la demanda de petróleo seguirá siendo sólido en 2024 y 2025 | OilPrice.com

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Standard-Chartered-Oil-Demand-Growth-To-Remain-Robust-In-2024-And-2025.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la Opep decía (dos años seguidos) que esperaban un déficit de 3 millones de b/d en el cuarto trimestre y en realidad sobra petróleo, porque el invierno es muy suave y la recesión afecta la demanda.

      Son previsiones, ni más ni menos...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por no hablar de los 34 mbd de déficit que previeron para el 2025

      Eliminar
  18. No hay que perder de vista a India

    La demanda de combustible de la India alcanza un máximo de 7 meses en diciembre

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/India-Fuel-Demand-Hits-7-Month-Peak-in-December.html

    ResponderEliminar
  19. Consumo aviación

    https://www.msn.com/es-es/motor/noticias/el-escandaloso-consumo-de-combustible-de-un-avi%C3%B3n-747-en-una-hora-de-vuelo/ar-AA1mCIHw?ocid=msedgntp&pc=SCOOBE&cvid=a7b865c879a74caa81d97c1b7328a48b&ei=34

    ResponderEliminar
  20. Imagina que estamos en enero del 2026 y que no ha ocurrido ninguna explosión de burbuja.
    Las cosas siguen su curso. Ha habido infinidad de pequeños cambios, pero ningún debacle. Y la sociedad sigue mas preocupada por los que haga el Real Madrid o las Kardashian, que por el sector energético o todas esas curvas que pones.

    La transición energética ha seguido su curso, se han vuelto a batir records de potencia renovable instalada, de ventas de coches eléctricos, etc. pero se sigue consumiendo mayoritariamente fosiles. En las nuevas COPS se han aprobado medidas mas contundentes. Y parece que las emisiones ya alcanzaron su máximo. No hay escasez de petróleo ni de fósiles.

    Sigue habían guerra, conflictos, abusos, injusticias, crisis económicas y toda clase de problemas... como ha habido siempre, pero no hay ningún cambio drástico que puedan considerarse como "explosión de la mayor burbuja de la historia".

    La cuestión que deberías hacerte es ¿Por que no ha ocurrido esa explosión de la burbuja que veías tan clara, inevitable y inminente en enero del 2024?

    Si consigues responder ahora a esta pregunta, habrás ganado dos años y tendrás una visión mas acertada que te permitirá entender mejor lo que va a pasar a lo largo de estos dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí mi comentario sin ver el tuyo, estoy de acuerdo y veo que coincidimos en algún que otro punto.

      Espero que el blog siga vigente en 2026, será triste no poder volver en tal fecha a entregar el owned correspondiente.

      Lo importante es que cada día más picoleros se bajen del carro colapsista, el papel que están demostrando en los últimos 2 años ya casi roza el ridículo.

      Hemos pasado de escenarios apocalípticos con bandas de motoristas asolando las carreteras de Estados Unidos, a que sí falta gasolina en un surtidor de una aldea de Burundi, ya es una señal de que estamos descendiendo y en 2040 veremos burros en España.

      Ya este cuento no se sostiene por ningún lado, es increíble seguir viendo tanta testarudez ideológica.

      Se que para el promedio picolero es duro aceptar que la Matrix seguirá aquí en 2, 3 ,5, 10 y 30 años más, pero mejor ahora, porque esto seguirá para rato.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Para todos los que piensan que nunca pasa nada, hay que recordar que vivimos bajo el diseño de un sistema donde el dólar (y en menor medida el euro) es la moneda dominante.

      Cualquier cosa que queramos podemos pagarla con dólares o euros recién impresos. Para ser consciente de una próxima crisis, solo hay que imaginar qué sucede si los vendedores de materias primas como el petróleo (o cualquier otro producto vital), se niegan a aceptar dólares (o euros). De la noche a la mañana todo se viene abajo ...

      La excusa "eso nunca sucederá" sirve ... hasta que sucede y entonces las lamentaciones no sirven para nada. Si ya hay una guerra OTAN-Rusia y un grave conflicto en el Mar Rojo, ¿por qué no se puede imaginar bajo ningún concepto, que Putin o los BRICS se cansen de este dominio (el del dólar) y rompan la baraja?, ¿acaso es imposible?

      Esto solo es un ejemplo. Hay muchos más, que ya se están desarrollando, como la trampa de la deuda norteamericana, la demografía negativa, el exceso de deuda, el peak oil, etc. Son situaciones que ya están empeorando y no hace falta ningún cisne negro para que exploten con el tiempo.

      Es verdad que llevamos años alargando el esquema ponzi de la impresora, pero pensar que nunca se acabará es también un grave error. Sobre todo, desde que el exceso de emisión de papelitos generó inflación y desde que existe otro bloque cada vez mayor que claramente y sin ocultarlo, está negociando en una moneda que no es el euro o el dólar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Claro que pasan cosas. Siempre pasan cosas. Pero nunca es el fin del mundo del que advierten los catastrofistas.

      Se suponía que europa dependía de los.combustibles fósiles de Rusia
      Y que si ellos.seris el fin del.mundo.... no fue para tanto.
      Nunca es para tanto.

      Eliminar
    5. Supongo que tu comentario es una broma.

      Los combustibles de Rusia siguen llegando a Europa, solo que ahora se llaman "made in India" o similares, en forma de gasolina o diésel,en lugar de petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Ves. Siempre hay soluciones. A todo nos adaptamos.

      Crees que sin euro o dólares la economía desaparecerá?

      No se alguna manera y otra nos adaptaremos.

      Eliminar
    7. Ahí le doy la razón a Alb. Si dejan de aceptar dólares o euros es tan fácil como ir al banco y pedir que nos los cambien por la nueva moneda "brickoro" o como se llame XD

      Eliminar
  21. Si todo todo colapsa lo mejor va a ser tener tierras. Muchas tierras. No un par de hectarias para ser autosuficiente y dar de comer a la familia. Sino cuantas mas mejor: para poder vender los excedentes y vivir de ese dinero

    La sociedad se podra en modo superviciencia. Y solo funcionara el comercio de necesidades primarias: comida, energia y bienes de primera necesidad.

    Sera como la sociedad rural de los pueblos de mediados del siglo XX. Y ya conformaria que sea asi, al menos vivian en paz y sin violencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo colapsa, tener tierras resulta completamente inútil.

      Eliminar
    2. Por favor puedes explicar porque lo ves inutil, y tambien que es lo que estimas que sería util en un colapso total

      Eliminar
    3. En mi opinión..si todo colapsa..salvo que tengas muy bien aislado..cerrado y protegido ése terreno..y suponiendo que ya no hay orden ni leyes..cualquiera que pase por allí arrasará con tu cosecha..qué conste que yo opino como tú..es como tener un rebaño de ovejas sin sus San Bernardos..los lobos vendrán y se lo comerán..o sois una comunidad..qué unos trabajen..otros defiendan..otros tareas varias..leña..caza..pesca..o por desgracia tener tanto terreno no servirá..¿qué capacidad de siembra..abono..riego podrás tener si por ejemplo sois una familia de 4?..en mi caso tengo parcela pequeña..500 mts..pero de terreno cultivable..como 100 a lo sumo..pero todo bajo 4 paredes y alambre de espino..y aún así..si son muchos o quieren realmente entrar..lo harán..debes hacer múltiples tareas más dormir..y el ladrón con 2 dedos te vigilará y actuará en consecuencia..también podrías tener perros..si son como los míos son una increíble alarma..pero si vienen con armas de fuego..y tú no tienes..pues eso..va a ser complicado el asuntillo..aún así..pienso que mejor tenerlo que no

      Eliminar
    4. Si todo colapsa, sólo podrás confiar en tus familiares más cercanos. Esa realidad se aprecia bien en la serie Black Summer. Algunos intentan crear comunidades, pero se destruyen entre ellas. Antes de que ese momento llegue, un holocausto nuclear será inevitable.

      Eliminar
    5. Name,
      De que te sirve un papel que diga que la tierra es tuya en una situación de colapso de la sociedad.

      Si maquinaria, energía. Fertilizantes y otros insumos, simientes Sin conocimientos.
      Y sobretodo sin un mercado al que vender. Tener tierras no te valen de nada.

      Quizás un pequeño huerto te sea útil si sabes cómo cultivarlo. Pero como mucho podrías cultivar unos cientos de metros cuadrados. Mucho menos de una hectaria.

      Eliminar
    6. Lo de tener tierras depende mucho de que tipo de tierras y de que pienses hacer con ellas.
      Como te indica Alb, si no hay un estado fuerte es probable que tener un papelito que indique que tienes tierras no te sirva de nada. En ese caso es muchísimo mejor tener armas que tener tierras.
      Si vives en una zona de regadío (o húmeda) es probable que te puedas mantener con media hectárea. En la cornisa cantábrica una vaca (y su hectárea de pasto), gallinas, conejos, un huerto y 200 m2 de maíz/patatas han servido para sostener una familia.
      En Castilla y León (terreno de secano) se necesitan dos o tres vacas (principalmente para trabajo), gallinas, conejos, un cerdo, un huerto y unas cuatro hectáreas (principalmente de trigo, centeno y garbanzos). En este caso es imposible realizar todo el trabajo sin ayuda familiar (todos ayudan a todos y recogen la cosecha por turno).

      Creo que Alb está pensando en una huerta. La huerta requiere regadio y proporciona vitaminas en abundancia. Las proteínas requieren sus animales (pasto, paja y/o cereales para darles de comer). Las ocupan muchísimo más terreno y dan mas trabajo. Las patatas, probablemente lo que más calorías rinde) necesita una hectárea para 20.000 a 30.000 Kg. Puede parecer mucho, pero para obtener estos rendimientos necesitas terreno de calidad, agroquímicos y abundancia de agua. Si no usas todo esto el rendimiento es la decima parte (aún así lo suficiente para una familia).

      Eliminar
  22. https://www.argusmedia.com/en//news/2525384-german-product-demand-down-while-logistics-strained?backToResults=true

    La demanda alemana de productos petrolíferos disminuyó en la primera semana de 2024, al mismo tiempo que los altos niveles de agua en el río Rin y las huelgas programadas pusieron a prueba la logística.

    Los volúmenes medios diarios de combustible para calefacción reportados a Argus en enero en Alemania han disminuido alrededor de un 20 por ciento con respecto a diciembre, y los volúmenes de diésel han disminuido un 32 por ciento. Esta última caída, en particular, se debe al hecho de que las empresas llenaron sus existencias más de lo habitual antes de finales de 2023, por lo que ahora las están utilizando antes de reponer suministros.

    Muchos consumidores de gasóleo para calefacción también se abastecieron en diciembre. Los altos niveles de pedidos significan que las entregas en algunos casos se extenderán hasta febrero, lo que probablemente reducirá la demanda en enero. Además, casi todos los estados federados todavía estaban de vacaciones en la primera semana de enero, lo que también presiona la demanda.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Coincido en que el planteamiento general respecto a "tener tierras" es ridículo, pero es que muchos de los tópicos picoleros /colapsistas también lo son.

    Por empezar, yo al menos, no creó en un colapsos general del tipo madmaxista, o suficientemente caótico.

    Desconozco si todavía hay gente que cree posible ese destino, porque pensemos que incluso si remotamente llegase a pasar eso, no se de que tanto te serviría estar preparado.


    Pero supongo ,por los años que tengo, que la mayoria de la picoleros creen más en la posibilidad de un largo descenso o un colapso lento, que es de lo que debatimos en este blog.

    De esto ya hablamos demasiado en su tiempo, de ahí surgen las supuestas recomendaciones picoleras por trazar o ejecutar un plan de vida alternativo al modelo actual.


    Yo pienso que esta segunda posibilidad, visto que estamos en 2024, sigue sin verse ni manifestarse.


    Seguimos aquí sin que pase nada de nada, por momentos aburre seguir con los mismos debates después de tantos años, décadas ya a esta altura.


    Pero en fin, si quieren comprar tierras porque piensan que tal plan es viable, están en su derecho.


    Como ya dije antes, en este punto ya deberíamos estar super colapsados,pero aquí estamos , a pesar de que hace mucho deberíamos haber colapsado, como profetizaban los agoreros de la materia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, visto que sigue sin pasar nada, algunos ya van tirando fechas como para mantener la fe en alta.

      Para mi, será un descojone ver que los próximos años no pase nada.

      Y de cualquier forma, comprendo que cuando venga la próxima crisis, que vendrá, como ya hemos pasado tantas veces, el público colapsista, saldrá nuevamente a predicar el fin , con mayor énfasis del que lo hacen ya en estos tiempos de paz y riqueza.

      Solo un consejo, ya muchos habeis desperdiciado 20 o 30 años de vida, mediten bien si vale la pena desperdiciar otros 20.
      Porque si todo sigue como esta, tenemos Matrix para 30 o 40 años más.

      Y fijo que no valdrá para nada tener un cacho de tierra y una huerta de verduras, como hoy día te poco te sirve.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge Rafael por dejar por aquí tus pensamientos, reflejo del resto de la sociedad sin ninguna duda.

      Quizás sobre algo como esto.

      "Espero que el blog siga vigente en 2026, será triste no poder volver en tal fecha a entregar el owned correspondiente."

      Ese deseo de burla no es imprescindible. Aquí nadie se esconde y como autor del blog, he sido el primero en reconocer mis numerosos errores. Y por supuesto, ningún problema en reconocer los que se produzcan en el futuro.

      Otro comentario, "Porque si todo sigue como esta, tenemos Matrix para 30 o 40 años más." Supongo que si se produce una grave crisis, en 2024-2025, no tendrás inconveniente en pasarte por aquí, para comentar que opinas entonces. Aunque la verdad, estoy seguro que a nadie le apetecerá comentar las vicisitudes propias ...

      Muchas gracias de nuevo, por devolvernos esa excelente visión de un futuro de crecimiento infinito (con Matrix o sin él).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Jorge , you might like this article .
      " Our industrial civilization is in full denial of its mortality. We teach Ozymandias to our children, yet somehow manage to remain fully oblivious to the temporal nature of our culture. Why do I tell such “depressing” stories? Well, while I’m fully aware that the decline of our modern age is inevitable, I do believe that we ‘doomers’ and ‘collapseniks’ have an important role to play.

      Depression, doom, and despair are important emotions, but they are not the end state. These feelings must be contended with, and then passed by in the process of grief felt over the loss of this way of life, and the world we came to know as a child. I do believe that learning to mourn your losses then move on is an important step in becoming a grown adult. And while some prefer the mushroom treatment (kept in the dark and fed BS), I suspect that there are quite a few who would like to understand what is really going on, and why.
      https://thehonestsorcerer.medium.com/death-cults-doomers-and-an-end-of-a-civilization-363c8fe033e9

      Eliminar
    4. Justo iba a poner el enlace al artículo de hoy de "the honest sorcerer", que habla precisamente de que los colapsos llevan su tiempo.
      Te pones a leer comentarios, y parece que algunos se creen que 15 minutos antes de que Odoacro le dijera a Rómulo Augusto que ya valía la tontería y que le entregara las insignias imperiales, todo iba bien en el Imperio Romano; el año 476 es una mera referencia arbitraria que usan los historiadores para contar los hechos, pero el proceso llevó siglos.
      Creo que los únicos que se levantaron por la mañana siendo los reyes del mambo y no llegaron a tomar la cena, siendo por lo tanto un caso de colapso instantáneo (apenas unas horas), fueron los dinosaurios.

      Me parece muy bien que la gente crea que aquí no pasa nada. Pero no me intenten convencer de que los colapsos o son en 10 años o no valen.

      Eliminar
    5. El símil de la rana hirviendo es perfecto para estos comentarios. Parece que en el día a día no pasa nada, pero en realidad todo va a peor, solo que no notamos como se calienta el agua del caldero.

      Hoy JP Morgan lo comenta para el caso de la deuda americana.

      https://www.businessinsider.com/us-debt-34-trillion-deficit-government-spending-economy-recession-jpmorgan-2024-1

      Saludos.

      Eliminar
    6. Jorge, algunos días me asaltan las mismas dudas. Podemos esperar otros 30 años a que ocurra un colapso picolero, cuando lo que va ocurriendo es una adaptación paulatina, si bien con trampas.

      Me explico. La plandemia fue una de esas trampas. Ya está más que demostrado que no hubo ningún virus letal que justificase los confinamientos. Partiendo de esa base, todo puede estar amañado. Desde la psicosis de la emergencia climática hasta las nuevas plandemias que experimentaremos cada vez que sea necesario tumbar un 20 o un 30% la demanda de petróleo y promover cambios radicales en el mundo.

      Eliminar
    7. Habéis tocado un tema que me tiene muy preocupado. Me defino colapsista, así que solo hay que ver las guerras y conflictos que hay en el mundo, por eso me temo que esto de tener tierras no va a solucionar nada porque en el peor de los casos, te van a matar por robarte tu cultivo a menos que exista una organización ciudadana unida a las fuerzas del orden que hagan viable sobrevivir. No hace falta recordaos que se están robando cultivos y hasta el combustible de depósitos de diferentes vehículos. La situación de Ecuador no es baladí y creo que es a lo que vamos en todo el mundo con alguna que otra diferencia pero con el mismo denominador común, bandas de delincuentes dispuestos a matarte por robarte el móvil, 5 € o un cacho de pan. Eso sin dejar de la lado la posibilidad de expandir una pandemia mundial para eliminar población con unas tasas de mortalidad dignas de las peores películas apocalípticas.

      Eliminar
  24. Gracias por el articulo Quark, los datos són sumamente interesantes.

    Cuando comentas que ante este escenario la deuda privada es mala y hay que sacarsela de encima creo que disiento.

    Bien aprovechado deberia ser una oportunidad de apalancamiento de deuda buenas (deuda a tipo fijo en inversiones con rentabilidades positivas dentro del supuesto contexto futuro).
    La hiperinflacción por un lado y la capacidad del propietario de adaptar el precio del servicio-inversion al momento dugueren un escenario idoneo (con un buen anàlisis de por medio).

    De hecho es una situación que ya se ha dado históricamente y que alguns inversores aprovecharon en su momento.

    ¿Que opines al respecto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deuda nos hace esclavos. Si alguien, en medio de la crisis, pierde sus ingresos, se queda sin defensa ante una deuda que se convierte en impagable y puede perder parte de sus bienes. Solo por eso, sería buena idea eliminar la deuda.

      Lo que planteas supone tener una deuda que se devalúa con la hiperinflación, pero claro, hay que mantener la solvencia (o los ingresos) para poder pagar esa deuda devaluada. Ese caso sería ideal, pues los ingresos crecen con la inflación, mientras la deuda cada vez es menor. Hay que pensar también qué ocurre si perdemos el empleo o el alquiler o la empresa propia quiebra o mil casos negativos que se pueden dar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Claro, parte de un anàlisis de rentabilidad positiva a futuro (si és que ello es posible...)

      Sin duda la inversion en oro-plata és un valor seguro.
      Su rentabilidad històrica ya supera de por si sola inflación (para conservar valor) y en un escenario como el planteado seria excelente para re-invertir a precio de saldo, aunque es poco liquido.

      Un saludo

      Eliminar
  25. Cada vez aparecen mas voces dentro de la industria que sugieren un pico para el shale oil.

    https://www.argusmedia.com/en//news/2525371-us-shale-oil-growth-faces-slowdown?backToResults=true

    "Un pronóstico de la firma de gestión de inversiones Evercore ISI sugiere que el gasto en América del Norte aumentará un 2 por ciento a 115 mil millones de dólares este año, por debajo del crecimiento del 19 por ciento en 2023. "Con la disminución de la productividad de los pozos y una geología cada vez más desafiante que limita el crecimiento, es probable que el crecimiento de la producción de esquisto estadounidense alcanzó su punto máximo", dice Evercore. Considera que las empresas limitarán el gasto para devolver efectivo a los accionistas."


    Es curioso que Evercore hable de la disminución de la productividad de los pozos y los medios habituales no cesen de mencionar el incremento en la productividad de los pozos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer acaba de leer el libro Cómo funciona el mundo de Vaclav Smil, precisamente hacia el final hay un capítulo titulado "predicciones fallidas" en el que critica las profecías de falta de alimento para una población creciente, y entre otras, situa la falta de minerales y petróleo entre los favoritos de visiones catastrofistas. Pero no es que se situe en el lado opuesto, también ve fallidas las visiones futuras tecnooptimistas, esta un poco entre unos y otros por las dificultades de hacer previsiones a largo plazo, sobretodo a décadas vista. Como el titulo de esa sección "comprender el futuro. Entre el apocalipsis y la singularidad".

      Creo que ese problema de las previsiones a largo plazo empieza a reducirse. Cuando Hubber describia el pico del petróleo quedaban décadas, con los estudios de los límites del crecimiento también aún faltaban décadas para el cumplimiento de esos pronósticos, incluso los últimos avisos alarmistas de Turiel cuando empezo con las advertencias para 2025 también quedaban años. Los últimos avisos son cada vez a más corto plazo, pero con suerte los resultados quedarán entre "el apocalipsis y la singularidad".

      Eliminar
    2. Art Berman comentaba sus conclusiones en el programa de Nate Hagens hace sólo unos días https://youtu.be/qqTh2nBEcCs?si=Bk76nWhwFW3yxuwI

      Eliminar
  26. Ayer Félix Moreno comentaba que los chinos habían conseguido fabricar un teléfono con el procesador más avanzado del mundo, lo que causó pavor en occidente porque pensaban que ya habían alcanzado tecnológicamente a USA/Europa. Pero luego han visto que no, que ese chip está producido en Taiwán con tecnología occidental.
    Pero esto, que a priori es un alivio para occidente, en segunda derivada, no lo es. Los chips se los ha pasado Taiwán bajo mano a China... lo que quiere decir, que Taiwán "sabe" que tiene que llevarse bien con China, porque ése es su futuro, y que está jugando a dos bandas. Si esto no es un vuelco geopolítico, un imperio que cae y otro que asciende, no sé lo que es.

    ResponderEliminar
  27. Lo que veo es que nadie habla de la autarquía parece que es un sistema malo terrorífico pero según mis predicciones es lo único que va a quedar en una década .
    No sé si será una autarquía como la de los 40 creo que no pero se parecerá en bastantes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo escribí este post.

      https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4385915-decrecimiento-autarquia-mundial

      Saludos.

      Eliminar
    2. es lo que no entiendo. Si es verdad que vamos a tener un problema con la energía y los que mandan lo saben... ¿por qué no fomentan la agricultura propia para no depender alimentariamente de otros países? ¿por qué castigamos en Europa en general a los agricultores y luego compramos las naranjas en Marruecos o lo que sea de afuera? no lo entiendo.

      Eliminar
  28. https://theobjective.com/cultura/2023-12-17/autarquia-desarrollismo-industria-petroleo/

    ResponderEliminar
  29. Entre un invierno muy débil en Noviembre-Diciembre y una persistente crisis en el sector manefacturero mundial, tenemos una fuerte caída de la demanda de petróleo (y de diésel).

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Manufacturing-Slowdown-Weighs-on-Oil-Demand.html

    "La continua debilidad de la actividad manufacturera en Estados Unidos, Europa y China alivió la demanda de diésel y otros destilados en el cuarto trimestre, aliviando también los mercados de diésel que estaban muy ajustados al comienzo del tercer trimestre."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Finalmente, se publica en The oil crash un artículo (con el pico del diésel 2023), cuyo gráfico no presenta la abrupta caída vista en las presentaciones de A. Turiel.

    Por cierto, buen artículo con alguna aproximación incorrecta al no tener datos de algunos países.

    https://crashoil.blogspot.com/2024/01/el-pico-del-diesel-edicion-de-2023.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".