La "muerte" de la Unión Europea.

 El mundo tiene escasez de energía. Las sucesivas crisis energéticas han comenzado su fase final y en 2021-2022 tuvimos un episodio (sobre todo en Europa) de incrementos salvajes de los precios del gas y la electricidad, como consecuencia del conflicto con Rusia.

A menudo me he referido en clave geopolítica al movimiento iniciado tras la pandemia, para eliminar consumidores no productores de energía.

En particular quería desarrollar estos dos post fundamentales para entender los procesos que se están desarrollando, tratando de unir los puntos para comprender hacia donde vamos.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/10/caza-mayor-el-desmembramiento-de-la.html 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/la-ventana-de-la-oportunidad-la-lucha.html



- 1º) Imaginemos un pastel dividido en cien partes. El consumo mundial de pasteles está repartido de acuerdo a la voracidad consumista de cada región mundial. A Europa le corresponden 14-15 partes.

Ahora, como consecuencia de los problemas de producción de pasteles, en 2025-2026, el tamaño del pastel no deja más que repartir en 95 trozos. Además China, India y algunos más tienen un contrato preferencial con el chef y consiguen cinco trozos más que en 2022. Como resultado, Europa tiene que reducir cinco trozos su consumo y el resto del mundo (incluido Japón y Corea del Sur), los otros cinco trozos restantes, porque EE.UU. tampoco quiere ceder  absolutamente nada. Para el mundo es un descenso del 5%, para Europa supone una caída del 33%.  

Es un resumen acelerado del primer post.

La escasez de energía va a afectar primero a los países importadores como Europa y Japón.

-2º) El segundo post se resume en explicar que EE.UU. solo tiene dos o tres años, antes de ver caer su producción de petróleo procedente del shale oil y por lo tanto, tiene que diseñar un plan para eliminar competidores. Esa es la ventana de oportunidad.

Curiosamente han conseguido desarrollar gran parte de su plan sin problemas. Europa depende totalmente de las importaciones de gas y petróleo de EE.UU., porque las sanciones a Rusia han dejado caer su principal proveedor de energía. Cuando su producción propia caiga, el primer damnificado será Europa, cuando reduzcan las exportaciones.

Naturalmente, los rectores de la Unión Europea están desesperados y han preparado un plan para realizar una transición energética acelerada, con la esperanza de llegar a tiempo de resolver la crisis de energía.

Pero están creciendo los enanos del circo, cuando los problemas surgen como setas.

En África, Francia ha perdido el control de la zona del Sahel en sucesivos golpes de estado. Níger era el proveedor de uranio para las centrales nucleares francesas, que ahora deberán buscar en otro sitio, el combustible nuclear necesario para generar electricidad en el modelo nuclear francés.

https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20230924-emmanuel-macron-anuncia-que-francia-pondr%C3%A1-fin-a-su-presencia-militar-y-diplom%C3%A1tica-en-n%C3%ADger


Por otro lado, la potencia industrial alemana se ha hundido, tras la desaparición del gas barato ruso.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12429932/09/23/el-motor-de-europa-se-ha-parado-la-debilidad-de-alemania-empieza-disparar-las-alarmas.html

Y aquí llega la puntilla.


Euro y el sistema SWIFT.


Tras el brexit (y la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña), el corazón de Europa se encuentra en graves problemas y la imposibilidad de usar el euro para comprar energía rusa, ha pulverizado el uso del euro en el sistema SWIFT. Si el descenso sigue en los mismo términos, en dos o tres años nadie va a aceptar el euro como moneda de pago. 

Eete gráfico es pura dinamita. 


https://twitter.com/jsblokland/status/1707275500513534349

"La participación del euro en los pagos globales de SWIFT ha caído al 23% desde el 38% a principios de año."



      


Importaciones de shale oil.


Me imagino que todo el mundo está comprendiendo lo que pasa ahora mismo, pero eso no es lo peor.

Si como se espera, a partir de 2025-2026, el shale oil empieza descender su producción entre 1-1,5 millones de b/d, EE.UU dejará de exportar a Europa esa misma cantidad. Con lo que en un par de años, las importaciones de petróleo USA por parte de Europa caerán a cero.

Con la incorporación al bloque Opep, de los principales productores de Oriente Medio, Europa se verá alejado de ese petróleo y ya veremos si en el futuro, el petróleo se cobra en otra moneda distinta al dólar-euro.


Para los optimistas debo mostrar este gráfico de Ron Patterson.

https://peakoilbarrel.com/steo-and-tight-oil-update-september-2023/#comments


Si no contamos la producción USA, la extracción de petróleo del resto del mundo tiene una clara tendencia desde 2016. Cuando el shale oil descienda, la tendencia se agravará considerablemente. 



  


Materias primas críticas. 

La traducción es que la caza mayor no solo ha comenzado, sino que lleva una velocidad espectacular y en solo dos o tres años, nos quedaremos sin capacidad de compra de energía. Y como tampoco tenemos producción de metales-minerales para la transición energética, dependemos de China para la compra de todo tipo de productos (paneles solares y coches eléctricos).

Vean las tablas en este artículo (y quienes son los principales productores de cada materia prima).

https://solunion.com/materias-primas-criticas-esta-europa-preparada-para-lo-que-viene/

Las necesidades de materias primas son increíbles.




 


Me imagino el nerviosismo de las autoridades europeas. El euro es la fuerza integradora que impulsa y cohesiona la Unión Europea y sin el euro, la quiebra sería inmediata.

La caída del uso del euro refleja el gran perdedor  del conflicto con Rusia

Ucrania está sufriendo en sus carnes una masacre, pero Europa se ha dirigido voluntariamente al matadero. Hemos pasado de depender de Rusia en materia energética a depender de EE.UU. y cuando llegue el momento (no falta mucho) Europa se quedará sin amigos, sin recursos y sin moneda para pagar las importaciones, al tiempo que la envejecida sociedad europea sale a la calle a reclamar sus "derechos".

Vean el descenso de las importaciones rusas por parte de Europa. Alguien tiene que suplir esa caída.

https://es.euronews.com/my-europe/2023/06/21/las-importaciones-de-petroleo-ruso-de-la-ue-se-desploman-un-90-en-un-ano-por-las-prohibici 



 

Y en medio de un problema como no hemos visto nunca, el crecimiento de la deuda se ha disparado hasta límites inconcebibles. Esta vez, incluso con un crecimiento PIB razonable, España es un mal ejemplo. Casi 93.000 millones de euros (PDE) más en el segundo trimestre de 2023, respecto al segundo de 2022.

https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/a1104.pdf 



Resulta evidente viendo la tabla que en 2008 algo se rompió.

La deuda estatal ha pasado de 385 mil millones a finales de 2007 a cuadruplicarse  a mediados de 2023. con 1,568 billones de euros.  

No podemos seguir así.

Cuando sea muy difícil importar porque el abuso de la impresora del euro, haga imposible evitar una grave devaluación, ¿qué haremos, acostumbrados a vivir de la impresora?.

No se puede crecer utilizando la deuda como base. 

Y no solo es España, es la Unión Europea (y no olvidemos EE.UU. o China) la que utiliza la impresora como medio para crecer a costa de incrementar la deuda. Sin materias primas y teniendo que importar todo, la diferencia con USA y China es abismal.

Todo tiene un límite y estamos llegando a él. Quizás no sea culpa nuestra la escasez de energía, pero tampoco estamos haciendo nada por racionalizar su uso.  



La primera víctima será la libertad (sin energía, la movilidad se reducirá muchísimo, por las buenas o por las malas), seguida por la independencia económica y la industria. El estado del bienestar por el que tanto se ha luchado, desaparecerá de un plumazo y entonces empezará un ajuste brutal para sobrevivir.

Todavía no ha comenzado la escasez y a pesar de ello, en algunos lugares ya se acaparan productos petrolíferos.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-09-27/polish-refiner-seeks-to-clamp-down-on-hoarding-in-push-to-keep-gas-prices-low#xj4y7vzkg

 "La refinería estatal polaca Orlen SA hizo un llamamiento a los polacos para que se abstengan de acaparar combustible tras los informes de que su intento de mantener bajos los precios está provocando escasez de diésel en algunas gasolineras."


Tenemos dos o tres años de montaña rusa en los mercados, tratando de equilibrar las cuentas públicas. Si proseguimos la tendencia actual a evitar los problemas y no se toma ninguna medida, la caída será brutal. No nos hacemos una idea (ya sé que lo repito mucho) de lo que supone tener una moneda que se puede imprimir gratis para pagar todas las importaciones de materias y productos que no tenemos. Pero desgraciadamente, lo vamos a comprobar pronto.

Esta es la última llamada a los responsables para que diseñen un programa que tenga en cuenta lo comentado en estos post. No servirá para nada, porque nadie ve ningún problema, pero al menos hay que avisar antes de que sea demasiado tarde. 

Acudir al BCE para que monetice la deuda supondrá la japonificación europea y con los BRICS renegando de las monedas occidentales, corremos el riesgo de pasar de la japonización a la argentinización, por devaluación inmisericorde del euro.

No hay atajos y nunca imprimir dinero de forma permanente, fue la solución en un entorno de escasez de materias primas. Demasiado tiempo hemos pateado la lata...


[Por supuesto, este post solo refleja la opinión del autor y vale tanto como la opinión de cualquiera.] 


Saludos.   

PD. Las importaciones de GNL de EE.UU. se han disparado en Europa desde el conflicto con Rusia.


https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/05/23/how-natural-gas-market-integration-can-help-increase-energy-security



   

            

Comentarios

  1. Vigilando el shale oil.

    El recuento interanual de plataformas cae un 24%.

    https://www.enverus.com/dailyrigcount/

    El Pérmico se desliza después de abril a un promedio inferior a 300 en septiembre
    El número de plataformas estadounidenses llegó a 679 durante la semana que finalizó el 27 de septiembre, una plataforma menos que el punto máximo de la semana anterior, según datos de Enverus Foundations. El recuento disminuyó en nueve plataformas, o 1%, en el último mes y un 24%, o 212 plataformas, interanual. Todas las cifras analizadas son picos semanales para evitar la, a veces, amplia variabilidad de las cifras diarias.

    En la última semana, el Pérmico experimentó la mayor caída, cayendo en cuatro plataformas a 295. Por primera vez desde febrero de 2022, el promedio mensual en la cuenca estuvo por debajo de 300. Los niveles de plataformas del Pérmico estuvieron por debajo de 300 desde abril de 2020 hasta febrero de 2022. territorio, con una caída desde 390 en marzo de 2020 impulsada por los bloqueos de COVID-19. Este año ha habido hasta 348 plataformas en la cuenca, pero la actividad de perforación ha estado cayendo desde abril.

    También en la última semana, se dejaron caer dos plataformas en la Costa del Golfo para un total de 71. Esa región ha experimentado la mayor caída absoluta en plataformas en el último año con 49, o el 41% de sus plataformas activas hace un año. Semana tras semana, la cuenca de Anadarko se mantuvo estable en 47 plataformas, y esa cuenca ha bajado interanualmente en el porcentaje más alto de cualquier obra importante con un 42%, o 34 plataformas. Las cuencas Williston, DJ y Apalaches agregaron una plataforma cada una en la última semana para un total de 37, 16 y 43, respectivamente. Williston ha sido el más resiliente en el último año, registrando una caída de sólo seis plataformas, o 14%.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Pienso que la perspectiva que das para Europa los próximos años es totalmente posible. Lo peor es que somos una sociedad acomodada, llevaremos mal la perdida de la ociosidad, los privilegios y las calamidades que nos puedan derivar (me incluyo totalmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras EE.UU. sea capaz de suministrar energía (gas y petróleo), nadie le verá las orejas al lobo. También nos hace depender de un país más de lo necesario.

      Otro factor importante a vigilar es el sistema financiero.

      Pero todo está relacionado.

      Los procesos de deslocalización (hacia Asia-China) permitieron fomentar la compra barata de mercancías, mientras se potenciaba el estado del bienestar.
      La escasez de energía (presente y futura), junto con un cierto déficit de materiales críticos (todavía no experimentado, pero ya nombrado), suponen un aviso a la comunidad occidental. El sistema no se sostiene solo con la impresora...

      La fase final (tardará unos años en comenzar) implica la pérdida de confianza en la moneda, y puede desencadenarse por inflación elevada, "deseurización o desdolarización", deuda insostenible con subida agresiva de tipos en una espiral infernal o por cualquier cisne negro imaginable, incluyendo guerras, pandemias o cibercrash.

      Ya no podemos decir que ello es imposible y tratar de mantener un sistema solo con la impresora, creo que ya no es factible, sobre todo si el shale oil empieza a hacer aguas.

      Estamos en un proceso, que puede ser más o menos largo.

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo en casi todo lo que dices, como siempre. Pero tengo una pregunta. Dices: "Tenemos dos o tres años de montaña rusa en los mercados, tratando de equilibrar las cuentas públicas. Si proseguimos la tendencia actual a evitar los problemas y no se toma ninguna medida, la caída será brutal".

    Bien, sinceramente, ¿Crees que se puede tomar alguna medida? No te pregunto por qué medidas, si no si realmente se pueden tomar en un régimen político como el que tenemos. La gente común no entiende nada ni quiere entender; todo son derechos y no hay obligaciones, y las redes clientelares ya son un cáncer para la economía del país que no se pueden eliminar y van a matar al enfermo.

    Vete a explicar a la gente (que en su mayoría se beneficia del sistema) que la fiesta se ha acabado. Imposible, no lo aceptarán. Es que incluso cuando empiecen las penurias, al principio todavía negarán la evidencia y patalearan.

    Nos queda, para los que sabemos lo que va a venir, prepararnos mentalmente y disfrutar lo que podamos estos años que nos quedan. Poco más.

    ResponderEliminar
  4. De la crisis económica no nos libra nadie, ni de la escasez de petróleo (y del resto de materias primas) tampoco.

    Pero en vez de saltar al vacío y estrellarnos, pueden ir "entrenando". Lo primero es equilibrar los presupuestos, por si se pierde la confianza en la moneda.

    Luego, eliminar los consumos superfluos de combustible, invirtiendo en transporte de mercancías por tren y fomentando un transporte público de más calidad. Teletrabajo masivo, siempre que se pueda intentado ahorrar en movilidad del coche.

    Hay mil medidas de pura eficiencia que suponen pegas a la comodidad, pero todo ayuda. Eliminar radicalmente la burocracia y ya puesto, el nepotismo y las redes clientelares, junto con las subvenciones a mayor gloria de las empresas.

    Fomentar la iniciativa, la inversión en I+D (pero de verdad), inculcar la austeridad desde la escuela, etc, etc.

    Ya digo que el batacazo es inevitable, pero al menos que no nos acostumbremos de golpe.

    De la agricultura, tú lo sabes todo y aquí seguro que también se puede aconsejar y por ejemplo, olvidar los fines de semana en el extranjero (con el avión). Volver a una cierta autarquía, sería penoso para lo mal acostumbrados que estamos, pero tampoco nos iría mal.

    Lo que falta evidentemente es voluntad política, porque este tipo de medidas son impopulares. Así que no creo que las veamos , hasta que nos obliguen las circunstancias.

    En general, volver a la simplicidad...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo falta voluntad política, es que la gente vive en Matrix y como Morpheo le explicaba a Neo, es la gente que tienen que liberar la primera que va a defender el sistema (la referencia que le pusiste al o nombre del blog es perfecta). No es un problema técnico, es un problema de psicología de masas. Unas 40 civilizaciones han caído antes que nosotros... todas pudieron cambiar su rumbo planificadamente, pero todas acabaron mal porque no quisieron revertir sus inercias.
      Un ejemplo pequeño que se me ocurre, lo explica Diamond en "Colapso" (no es un libro que recomiende excesivamente, pero tiene sus flashes). Cuando el cambio climático (enfriamiento en esa ocasión) endureció el clima de Groenlandia, los colonizadores vikingos podrían haber adoptado el modo de vida esquimal y pasar a cazar focas en vez de empeñarse en criar ovejas que ya no tenían pastos .
      Pero no, prefirieron morir como ganaderos cristianos, y ganarse el paraíso eterno, a vivir como cazadores paganos y supuestamente acabar en el infierno.

      En agricultura ya te explicaré qué se tendría que estar haciendo. Se me ocurre un ejemplo: dejar de subvencionar modernizaciones de regadío que optimizan consumo de agua a costa de hacerlos dependientes de la energía eléctrica o del gasoil. ¿quién es el guapo que echa el freno y pone la marcha atrás, y convence a los agricultores, que ahora están convencidisimos del riego por aspersión y por goteo, en decir que la política de modernización de regadíos de los últimos 25 años es errónea? Creo que es imposible. Y cada acequia desmantelada en favor de un tubo que no puede llevar agua sin una bomba alimentada con electricidad, son hectáreas de regadío que perderemos cuando lleguen los apagones, es decir, la estamos cagando pero bien con la política actual.

      Eliminar
    2. Hace tiempo publiqué este extracto.

      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/12/por-que-los-politicos-niegan-el-peak-oil.html

      Es un problema (límites del crecimiento) que se conoce hace cincuenta años. Pero siempre parece estar en el futuro.

      La tendencia al populismo para ganar elecciones, hace que sea complicado hablar de problemas que no tienen solución. Se prefiere prometer el cielo, antes que advertir que viene el infierno. Ningún político que quiera ganar unas elecciones democráticas (y ese es un defecto inherente al sistema) dirá la famosa frase de Chuchill, sobre sangre sudor y lagrimas.

      Y la población en general, en la época de mayor información disponible gracias a Internet, se ha vuelto muy moldeable. Prefiere que le prometan el oro y el moro, antes de pedir sacrificios. Si nos dicen que la transición energética es viable, el petróleo malo, y hay que sustituirlo, ¿por qué van a dudar?

      Luego en internet existe información para defender una opción u otra. Es difícil formarse una opinión objetiva, si ya tenemos sesgos para buscar información.

      Saludos.

      Eliminar
    3. El problema de la política actual no se puede suscribir a un evento puntual sino a un proceso largo a través de los años.

      El liberalismo, como muchos sabrán "defiende como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad". Es esta libertad personal individual la que nos ha llevado a pasar de una sociedad más colectivista hacia una mas personal, más egoísta, en definitiva una sociedad individualizada.

      No se si esta individualización era un fin en si mismo cuando se desarrolló la idea del liberalismo, pero a los políticos les viene de perlas (divide y vencerás). En los tiempos que corren, solo nos interesa "salvar nuestro culo". Miramos ante todo por nuestros propios intereses personales, incluidos los políticos, los cuales únicamente rinden cuentas a su partido del que son parte. Medrar dentro de dicho partido con los medios que sean para llegar al poder y, sobre todo, vuelvo a recalcar, para el beneficio propio.

      Sabemos de sobras que los países no los gobiernan nuestros políticos, solo son unos títeres. Y en esas estamos, por un lado la gente no quiere perder privilegios, únicamente quiere vivir su vida privada como el quiera. Por otra parte, los políticos, fiel reflejo de la sociedad, tampoco quieren perder privilegios, como bien menciona arriba Espartal, con políticas impopulares.

      Para redondear el comentario, este liberalismo que lleva años entre nosotros mirando sobre todo al individuo, en vez de al colectivo, ha creado la sociedad actual en la que vivimos. Revertir todo este proceso de años es inviable en las fechas que estamos manejando en este blog. Por tanto, no creo que esta dinámica se pueda detener paulatinamente, simplemente, pararemos de golpe.

      Eliminar
  5. La producción de petróleo de EE.UU. alcanza casi los 13 millones de b/d en el mes de Julio, igualando el máximo de Noviembre de 2019 (y todo esto con un 24% menos de plataformas petrolíferas que hace un año).

    https://www.eia.gov/petroleum/production/

    Como ya he dicho muchas veces, van a hacer lo imposible para extraer todo el petróleo que puedan , sin pensar en las reservas que quedan, ni en las ubicaciones, ni en el agotamiento de las cuencas. El problema es aquí y ahora, mañana ya verán.

    Tengo curiosidad por los incrementos aplicados en los laterales y la cantidad de apuntalante utilizada (debe ser espectacular).

    Ahora falta saber si este esfuerzo en incrementar la producción es sostenible a largo plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mike Shellman es de la misma opinión, matizando algunos datos de los retrasos en la puesta en marcha de los pozos. La producción de Julio corresponde a lo que se perforó y fracturó hace cuatro o cinco meses.

      https://www.oilystuff.com/forumstuff/forum-stuff/july-was-still-peachy

      Saludos.

      Eliminar
  6. Tres artículos sobre el oro.

    Lo que está pasando...


    Fiebre del oro en China.

    https://goldbroker.com/news/gold-rush-china-3203

    Venta de oro en supermercado Costco.

    https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12464635/09/23/la-fiebre-del-oro-de-costco-vende-lingotes-a-sus-socios-y-se-le-acaban-rapidamente.html

    ... y lo que puede pasar.

    El final del camino para el dólar.

    https://schiffgold.com/commentaries/the-end-of-the-road-for-the-dollar/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Quark, me pregunto al respecto del titular, ¿quién va a llevar mejor la escasez energética dadas las circunstancias que vienen ya a corto plazo?, En Europa no tenemos energía ni recursos, pero ¿qué ocurrirá con los que los tienen?, estoy pensando en las Monarquías del Golfo, quizá algún país del Cáucaso, Sudeste asiático, latino americano o africano. Tienen recursos pero viven de exportarlos, si se los quedan solo para ellos, ¿sobrevivirán mientras nosotros tendremos que aplicar políticas de racionamiento drásticas? o ¿independientemente de quién tenga y no tenga recursos en este mundo globalizado de 8.000 millones no se salva nadie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de de acaparar o no vender. El modelo de exportaciones dice que la cantidad de petróleo exportado neto tenderá a cero con el tiempo. Es decir, los países productores incrementan su consumo o disminuyen su producción o ambas cosas, mientras que los países importadores, cada vez tienen menos petróleo.

      No se necesita ninguna restricción para avanzar el modelo.

      Es evidente que Rusia y la Opep tienen mucho más margen de usar el petróleo que Europa (que a estas alturas no tiene ningún margen, porque depende de lo que le vendan en una cantidad cercana al 100% del consumo).

      Saludos.

      Eliminar
  8. https://www.zerohedge.com/markets/premiums-are-going-nuts-everywhere-plunging-us-supply-sends-oil-prices-around-world-soaring

    Todo eso está sucediendo justo cuando el mundo ya enfrentaba una situación de escasez de suministro con Arabia Saudita y Rusia recortando la producción. En los últimos meses, Estados Unidos había ayudado a llenar un vacío dejado en el mercado, enviando rutinariamente más de 4 millones de barriles cada día para saciar el apetito global. Entre los envíos al exterior y la fuerte demanda interna, las existencias disminuyeron rápidamente en Estados Unidos. Ahora cabe preguntarse si esos flujos continuarán.

    "Nos estamos quedando sin petróleo; se puede ver cuán bajo es el almacenamiento en Cushing", dijo Gary Ross, un veterano consultor petrolero convertido en administrador de fondos de cobertura en Black Gold Investors LLC. “Si nos estamos quedando sin Cushing, entonces nos estamos quedando sin Europa, porque depende de las exportaciones estadounidenses . Si Estados Unidos exporta menos, ¿de dónde obtendrá Europa su petróleo?





    ¿Les suena?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La economía de las energías limpias resulta ser la economía de la energía de los metales.

    https://www.resilience.org/stories/2023-10-01/the-clean-energy-economy-turns-out-to-be-the-metals-energy-economy/

    Utilizando dos escenarios, la AIE estimó que el crecimiento de la demanda proveniente de industrias de energía limpia solo de minerales relacionados con baterías se disparará para 2040 en comparación con 2020:

    1. Litio: Entre 13 a 42 veces.

    2. Grafito: Entre 8 y 25 veces.

    3. Cobalto: Entre 6 a 21 veces.

    4. Níquel: Entre 6 a 19 veces.

    5. Manganeso: Entre 3 a 8 veces.

    Se prevé que la demanda relacionada específicamente con la energía renovable y su infraestructura aumente para los siguientes minerales en dos escenarios:

    1. Elementos de tierras raras (REE): Entre 3,4 y 7,3 veces más. Los REE son importantes para motores y generadores eléctricos.

    2. Molibdeno: Entre 2,2 a 2,9 veces más. El molibdeno se utiliza en energía solar y eólica debido a su capacidad para transmitir bien la electricidad.

    3. Cobre – Entre 1,7 y 2,7 ​​veces más. El cobre, por supuesto, se ha utilizado durante mucho tiempo en motores y cables eléctricos.

    4. Silicio: entre 1,8 y 2,3. El silicio, por supuesto, es un semiconductor muy utilizado en paneles solares. El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno, por lo que está ampliamente disponible. Sin embargo, se necesita una energía considerable y un proceso de varios pasos para producir silicio de pureza suficiente para semiconductores y otras aplicaciones.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca pasa nada. Argentina.

    https://twitter.com/amturiel/status/1708389456548368562?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

    https://urgente24.com/dinero/desabastecimiento-ya-hay-carteles-falta-combustibles-n561357

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Argentina esta quebrada, precisamemte gobiernos muy colectivistas la han quebrado, si no vale el liberalismo ni el colectivismo...me da que estamos bien jodidos

    ResponderEliminar
  12. En cuanti a la falta d diesel por ahora, alli es muy muy puntual, imagino qye ira a mas, pero aun no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".