Esto es insostenible. Y no hay solución fácil...

 En la continua revisión de la actualidad que realizo en este blog, hoy acabamos de conocer las cifras de producción mundial de petróleo correspondientes a Mayo 2023 (sí, van con mucho retraso).

Cortesía de OVI en peak oil barrel.

https://peakoilbarrel.com/us-june-oil-production-rises-on-gom-jump/#comments




La producción mundial de petróleo se hunde.




 


Muchos dirán que es consecuencia de los recortes de la Opep+, pero lo cierto es que en el pasado no hubo problemas con estos recortes porque la producción del resto del mundo era suficiente para absorber estos descensos.

En el gráfico falta el descenso de Arabia de 1 millón de b/d en Julio, seguramente compensado con los incrementos en Irán, Guyana, Brasil, EE.UU. y la vuelta de Canadá, tras los incendios de primavera. Pero no se espera un incremento de la producción para el resto del año.


Una forma de ver como afecta la caída desde Noviembre de 2018 es ojear los inventarios. La pandemia de 2020 disparó los stock mundiales y desde entonces, asistimos a un progresivo deterioro de los  inventarios. En 2022, la puesta en marcha de un proceso destinado a liberar amplias reservas estratégicas de Occidente, mantuvo el mercado bien suministrado, pero a costa de reducir los inventarios de petróleo (sobre todo la SPR americana).

Este gráfico es muy peligroso.

Muestra los inventarios totales de crudo (incluyendo la SPR) de USA. Después de la fuerte subida de la pandemia hasta los 1.200 millones de barriles, el descenso acumulado ha dejado el nivel en mínimos desde 1985. Y sobre todo, no muestra signos de frenar el descenso con una pendiente insostenible.  



  

El problema acumulado es que si los inventarios bajan un poco más, entraremos en pánico, como sucedió con el gas en Europa a finales de 2021. Unos inventarios relativamente bajos, junto con las restricciones de gas ruso, multiplicaron los precios del gas por diez veces.

En el caso del petróleo es complicado llegara esas cifras, porque el gas tienen limitaciones de transporte que el crudo no tiene, pero en cualquier caso nos encontramos con una situación similar. Inventarios bajos y déficit permanente del balance demanda-oferta. La subida de los precios por encima de los 90$ no ha afectado a un incremento de la producción no Opep+.

El ejemplo del shale oil es indicativo. Las plataformas de perforación siguen descendiendo a pesar de las fuertes subidas del precio del petróleo.


https://peakoilbarrel.com/us-june-oil-production-rises-on-gom-jump/#comments 

 



La fuerte caída de la producción de petróleo del primer gráfico, unido a la demanda estacional de Agosto han condicionado un fuerte déficit en ese mes, como señala este gráfico de Vortexa.

https://www.vortexa.com/insights/crude/on-and-offshore-crude-oil-inventory-drop-reflects-fundamental-market-tightening/




 "El gráfico anterior, basado en un promedio móvil de 4 semanas, sugiere que los inventarios mundiales de crudo entraron en modo de reducción en algún momento a principios de julio. A partir de agosto, el déficit de crudo implícito se ha acelerado realmente: el último promedio de 4 semanas muestra reducciones cercanas a los 5 mbd. Alrededor de 2 mbd provienen de tanques terrestres, y China ha pasado de un patrón de acumulación de existencias a un patrón de extracción de existencias (consulte el gráfico siguiente). Y está surgiendo una cifra aún mayor para el petróleo crudo en el mar."



Las previsiones para el resto del año, después de la ampliación hasta finales de 2023, de los recortes de Arabia y Rusia, adelantan la continuidad de los fuertes descensos de los inventarios.

https://www.niusdiario.es/internacional/asia/20230905/rusia-arabia-saudi-anuncian-recortes-adicionales-exportaciones-petroleo-finales-ano_18_010386544.html



El verdadero impacto en el mercado de los recortes todavía no se ha experimentado por completo, debido a los retrasos en el periodo de tránsito, Primero se reducen los inventarios en el mar y luego ya no llega petróleo a los mercados.


https://www.vortexa.com/insights/crude/full-impact-of-saudi-led-cuts-yet-to-come/

"En cuanto a Arabia Saudita, hay que hacer una importante salvedad sobre el impacto a corto plazo del último recorte de las exportaciones. Los cinco grados árabes han experimentado una caída drástica en los volúmenes en el mar durante el mes de agosto, de 45 mbd o cerca de 1,5 mbd (consulte el gráfico de la izquierda a continuación). Eso significa que, si bien Arabia Saudita ha exportado mucho menos de su crudo, ha llegado más a los puertos de los clientes.

Esta observación se correlaciona con el patrón de que los barriles de la OPEP+ en total continúen llegando a volúmenes prácticamente sin cambios durante todo agosto y potencialmente incluso partes de septiembre (consulte el gráfico de la derecha).



La extracción de reservas de crudo saudita en el mar no es repetible dado que los niveles de crudo saudita en el mar ya se encuentran en el extremo inferior del rango estacional. Por lo tanto, el riesgo es que los participantes del mercado descarten el impacto total de los recortes de Arabia Saudita y la OPEP+, ya que por ahora siguen llegando barriles. Mientras tanto, es posible que los responsables saudíes hayan tenido en mente el período de mantenimiento de las refinerías en otoño, así como las preocupaciones sobre la salud de la economía china.

Hasta donde sabemos, los indicadores de demanda no pintan particularmente mal. Las existencias de crudo y productos, en tierra y mar adentro, se han ido reduciendo y brindan un colchón limitado contra futuros déficits de suministro. Además, se supone que las exportaciones sauditas de crudo durante el cuarto trimestre cubrirán la demanda máxima de invierno. Desde esa perspectiva, parece cuestionable si Arabia Saudita realmente puede mantener los niveles de producción y exportación en los mínimos de agosto durante todo el final del año, sin endurecer drásticamente el mercado y empujar los precios mucho más allá del umbral de 100 dólares el barril. De cualquier manera, serían malas noticias para la economía global."



Consecuencias del peak oil.


Llegados a este punto, conviene reflexionar sobre los que significa el peak oil. Es cierto que estamos en una meseta de producción en torno a los 82 millones de b/d. Pero la demanda no dejará de crecer como reconoce la propia AIE, al menos hasta 2028.

https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/mercado/la-demanda-de-petroleo-alcanzara-su-maximo-en-el-ano-2030-segun-la-iea


Por contra, la producción de petróleo no puede  aumentar, por lo que los déficit que mantenemos desde 2021, continuarán reduciendo los inventarios hasta un punto donde no se podrá atender la demanda.

Si las previsiones sobre el shale oil que manejo en este blog son correctas, en 2025 el shale oil también comenzará su precipitado descenso, ahogando todavía más el suministro. 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/ocaso-shale-oil-americano-ii.html




Para 2028, el déficit teórico superaría los 6 millones de b/d, algo que simplemente no es posible.



No hay muchas soluciones a esta situación insostenible.


1º) Lo habitual son fuertes subidas de precios que podrían llegar a los 200$ para eliminar la demanda que no puede pagar estos precios. Naturalmente, esos precios provocarían inmediatamente una depresión mundial, por lo que solo puntualmente se llegaría a estos precios.

2º) Antes de causar subidas de precios desproporcionadas, los gobiernos establecen una serie de restricciones, racionamientos, prohibiciones para frenar el consumo de petróleo. Esto parece seguro.

3º) Se declara otro confinamiento a gran escala, por razones pandémicas, climáticas o de cualquier otro tipo, incluyendo guerras o dictaduras. Es más difícil pero no imposible.

4º) Subidas de impuestos autolesivas. Contraen el crecimiento, pero son una solución momentánea.

5º) Una gran recesión-depresión se instala en el mundo en los próximos años. Este punto se combina con una espiral de deuda imparable, que puede suponer el final del sistema fiduciario.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/08/comienza-la-fase-final-de-la.html


Lo normal es un combinación de los cinco puntos, incluyendo un intento desesperado de incrementar la producción a costa de agotar con más rapidez las reservas.

Pero algo debemos pensar para solucionar el déficit de oferta. Otro par de años de caídas de los inventarios con la velocidad que marca el segundo gráfico es totalmente incompatible con precios contenidos o con crecimiento económico.

La sustitución del petróleo por el uso del coche eléctrico no llega para resolver el acuciante problema. Puede que en 2030 consigamos sustituir una demanda de 5 o 6 millones de b/d, pero la disminución permanente de la oferta a partir de 2025, nos deja siempre con un déficit permanente. 

El caso de Noruega, con ventas del 90% de eléctricos y mantenimiento del consumo de petróleo es preocupante. Incluso Rystad llama la atención.

https://www.rystadenergy.com/news/norway-fuel-demand-electric-car-bus-truck-gasoline-diesel   


"La demanda de combustible para carreteras en Noruega se ha mantenido relativamente estable incluso con la creciente adopción de vehículos eléctricos (EV), lo que plantea dudas sobre si los vehículos eléctricos realmente tienen un impacto material en las ventas de diésel y gasolina. Sin embargo, la investigación y el modelado de Rystad Energy han descubierto la verdad detrás de las persistentes ventas: electrificar los vehículos pesados, especialmente los camiones, es esencial para reducir el consumo general de combustible.

Los vehículos eléctricos a menudo se consideran la clave para descarbonizar el transporte, pero los últimos datos del gobierno noruego sugieren lo contrario. Los coches eléctricos han representado al menos el 80% de todas las ventas de vehículos de pasajeros durante los últimos tres años. Los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos de batería (BEV), representaron alrededor del 90% de todas las ventas de automóviles nuevos en 2023. Más del 50% de los turismos que circulan en Oslo son eléctricos, un umbral que los BEV por sí sola superará el 50% en los próximos dos años.

Un crecimiento tan agresivo en las ventas de vehículos eléctricos debería conducir a una caída dramática en la demanda de combustible. Pero eso aún no se ha materializado, y las cifras de ventas de Estadísticas de Noruega (SSB) muestran que la demanda de diésel y gasolina ha disminuido solo modestamente desde 2017. En la primera mitad de 2023, las ventas de combustible para carreteras rondaron los 62.000 barriles por día (bpd), un 10 % de caída respecto de los 70.000 bpd vendidos entre 2017 y 2019, mucho después de que comenzara el auge de los vehículos eléctricos. El consumo actual es relativamente estable, entre 60.000 y 70.000 bpd, y no se pronostica una caída precipitada en el corto plazo."



Por lo tanto hasta que no se electrifique la flota de camiones pesados, no tendremos una fuerte reducción del consumo de petróleo. Pero si vamos con retraso en el caso de los vehículos eléctricos, que decir del transporte pesado, que ni siquiera ha comenzado a electrificarse a una escala mencionable.

El gráfico de producción de petróleo es muy significativo. La AIE disimula el incremento de producción introduciendo biocombustibles y sobre todo LGN, pero ya sabemos que estos no sirven para el trauma de la civilización actual que es la escasez de diésel. Los precios, una vez más, están creciendo por encima de los del petróleo por falta de refinación y escasez de petróleo pesado.

En las últimas semanas de Agosto, el repunte del diésel (USA) es significativo (incluso frente a la gasolina).

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_gnd_dcus_nus_w.htm



Las limitaciones a la extracción de petróleo para producir diésel están creciendo con las restricciones de Arabia. El shale oil no solucionará el déficit y los LGN son inutilizables para ello.

Una vez más, volvemos a tener problemas de cara al invierno.

Pero lo que debería preocuparnos en serio es que este problema no hará sino crecer cada año que pase, por la insuficiente producción de petróleo pesado. El crecimiento en el tercer mundo todavía hace más complicado resolver el problema (con su enorme déficit de infraestructuras).

Vean las estadísticas oficiales sobre el crecimiento de  la demanda de petróleo en 2022.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/07/la-falacia-de-la-demanda-maxima-de.html


En 2022 el crecimiento  de la demanda de petróleo fue 3 millones de b/d (incluso con la fuerte caída en China).

Los países con mayor incremento de consumo petróleo en 2022/2021 (y con demanda superior a 250.000 b/d para evitar naciones muy pequeñas). Sorprende el extraordinario empuje del consumo en 2022, teniendo en cuenta el parón en China, Japón, Europa y EE.UU.  

Kazajistán  28,7%.

México        19,9%

Bangladesh 19%

Venezuela    18,4%

Egipto          16,5%

Malasia        14,6%

EAU             13,8%

Colombia      11,3%

Qatar            10,6%

Irak               10,3%

Irán               10,2%

Filipinas        10,2%

Por otro lado, en un periodo más largo, 2012-2022, el incremento de los países No-OCDE ha sido del 1,9% anual, mientras en los países OCDE ha sido del 0,1%, con la Unión Europea sufriendo un decrecimiento del 0,3%. Todo esto, a pesar de la pandemia (sabemos que hundió el consumo, se perdieron tres años de crecimiento y algún sector como la aviación,  , todavía no se ha recuperado por completo). 

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Sí, el crecimiento se ha disparado en países no occidentales y eso sin contar China e India. Y esto viene de hace años, como señala el comentario anterior. Puede que China esté cerca del status occidental en el consumo de petróleo, pero India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Filipinas y el resto del sudeste asiático forman un conjunto de 3.000 millones de personas, con un consumo ridículo de petróleo. Incluso si crecen con mejora de eficiencia y electrificación, doblar el consumo de petróleo en los próximos años será inevitable y todavía falta por añadir todo el continente africano.

La demanda de petróleo no ha alcanzado el cenit, mientras que la oferta, sí. Y el déficit teórico de petróleo no hará sino crecer, por lo que la situación es claramente insostenible. 

Recuerden los cinco puntos posibles para resolver ese déficit teórico. El quinto punto parece inexorable.



A partir de este análisis se puede comprender mejor la partición del mundo en dos bloques. Occidental y BRICS+. Los primeros tienen el control del sistema más la tecnología y los segundos tienen las materias primas. 

BRICS+ va a tratar de crear un nuevo sistema donde las reglas no vengan controladas por Occidente y el otro bloque intentará que no lo consigan.

La lucha por la hegemonía mundial es la historia del próximo decenio en un contexto de escasez de materias primas y exceso de deuda. Y el resultado esperado de esa conflagración son guerras, dictaduras y una crisis económica permanente. En realidad, ya llevamos al menos tres años desde que se inició la "lucha". Las sanciones comerciales y la guerra de Ucrania, parecen solo el preludio de algo mucho más grande.

Solo una opinión.   

   


Saludos. 

    

Comentarios

  1. Hola Quark, mucho tiempo sin comentar pero sigo leyendo todos tus artículos. Justo salió ayer el último Frankly de Nate Hagens donde da una clase magistral sobre el 'carbon pulse'. Y finalmente las 4 posibles gráficas hacia las que vamos. https://www.youtube.com/watch?v=BjG7a58Y0Ig
    Por mi parte sigo trabajando, ahora lo sé explcitamente, en esa cuarta gráfica que Nate llama "Sapient".

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    1. Gracias Bienestar Responsable. Siempre interesante Nate.

      Como complemento al video, este artículo aporta nuevos enlaces aclaratorios o complementarios.

      https://www.resilience.org/stories/2023-09-11/the-many-shapes-of-the-carbon-pulse/

      Saludos.

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  2. ¿Es posible que tengan 21 reactores en construcción?

    China avanza a toda velocidad en el desarrollo mundial de la energía nuclear

    https://oilprice.com/Alternative-Energy/Nuclear-Power/China-Races-Ahead-In-Global-Nuclear-Power-Development.html

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  3. I don't agree with the 21 nuclear stations . Just not enough " nett surplus energy " to implement such projects . All megaprojects like OBOR ( China) , NEOM ( Saudi Arabia), Giga factories etc will become stranded assets . Thanks Quark , professional analysis .

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  4. Hola quark, con estos datos que proporcionas no creo que Rusia y Arabia Saudí puedan abastecer la enorme demanda que ya hay en general, pero sobre todo la que procede especialmente de Asia. En estas circunstancias posiblemente el recorte de producción de ambos países sea más geológico que geopolítico

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    1. We are looking at the wrong parameters . What matters are available nett exports and the quantity of sour crude available for blending . It is a fallacy to say that blending 10 API Canadian heavy to 50 API LTO= 30 API at the refinery level . The PPS ( Petroleum Production System) is a closed loop consisting of oil producers , oil transporters and oil refineries . A break down in even one will collapse the PPS . The oil in Ghawar must reach the tank of "Six Pack Joe" in Montana , otherwise it is useless . The doctor is measuring temperature and blood pressure while the patient should be under a CT scan and X ray . Wrong diagnosis = wrong medicine .

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    2. A must read . Wake up . 12 minute of value .
      https://thehonestsorcerer.medium.com/right-for-the-wrong-reasons-66f122923012

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    3. He leído la entrada recomendada por Hole un head, y la verdad, me quedo con sensación rara.
      Dice que sustituir los coches térmicos por eléctricos en USA implicaría un 25% más de electricidad e infraestructura. Y eso dice que es imposible.
      Con las cifras de España, "eso estaría chupado", si tenemos la de Dios de centrales paradas y vamos a poner más molinillos y placas.
      Luego hace un análisis, más acertado, de que sustituir los coches no nos salva porque lo que no podemos sustituir son los camiones y maquinaria diesel.
      Podrá bajar la demanda de gasolina, pero no la de petróleo. Y eso implicará que la gasolina se abaratará, paradojas del destino.

      El hechicero honesto presenta un futuro de fuerte decrecimiento pero no parece un mad Max.

      Hole un head, where are you from? It's nice that people from other countries write here.

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    4. He estado pensando... ¿Y si estamos equivocados? Mucho se ha dicho que lo primero que va a faltar es diésel, pero... si en tres-cuatro años se hunde el fracking, igual en Europa lo que falta en primer lugar es gasolina. Luego, a medio plazo, cuando empiece el declive terminal de los supergigantes de oriente medio, ya el tema puede invertirse, pero ahora a corto yo no lo veo claro

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    5. De momento lo que falta es petróleo (tapado por el descenso de inventarios).

      Y no es porque la producción se hunda (estamos por encima de 80 millones de b/d, un poco por debajo de la media de los últimos años), sino porque la demanda sigue creciendo, especialmente en el tercer mundo (que es más difícil de parar su crecimiento).

      Ahora pensar que ocurrirá cuando la producción comience a caer con fuerza y los inventarios no existan ...

      Sí, será la década siguiente, pero mejor empezar a prepararse, en la medida que podamos hacerlo. Y como dice Morpheus más abajo, no os olvidéis de disfrutar de la vida ...

      Saludos.

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    6. respecto a que no podemos sustituir camiones y maquinaria diésel por eléctricos... eso siempre lo ha dicho Turiel pero oye, en mi ciudad ya circulan autobuses eléctricos con un autonomía de 16 horas (lo han dicho así y no en km.).

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    7. Son de Orense, te pego parte de la noticia: «Esta compra nos pone en la vanguardia de Galicia. Somos la primera ciudad de la comunidad autónoma y de las pocas de España en tener un autobús 100 % eléctrico»

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    8. Aquí Dan datos técnicos..hablan de autonomía 16 horas..pero también de 250 kms..algo no cuadra..en 16 horas cruzas España de parte a parte....digo yo..qué podrán hacer 250 en el mejor de los casos..y en ralenti..16 horas son moverse..es coña

      https://carrilbus.com/unvi-recibe-la-visita-del-alcalde-de-ourense-el-ano-de-su-centenario

      cámaras para alertar de peatones, bicicletas, avisos de ángulo muerto
      b. Sistemas de vigilancia con cámaras
      c. Sistema de detección y extinción de incendios
      b. Pantalla TFT de 12 pulgadas para el conductor, con posibilidad de configurar para varios idiomas, informando del grado de conducción ecoeficiente del conductor al instante
      c. Frenada regenerativa adaptativa de hasta el 50% de recuperación a las baterías
      d. Frenada combinada por pedal de freno y palanca ralentizador en volante, mejorando la ergonomía del conductor
      e. Motores en rueda, sin transmisión, de máxima eficiencia, los más modernos del mercado
      f. Potencia máxima de 400 kW o 544 CV, el más potente del mercado
      g. Baterías de última generación con refrigeración controlada para tener más durabilidad y seguridad
      h. Capacidad energética de baterías nominal de 434 kWh
      i. Autonomía de 16 h con una sola carga nocturna
      j. Sistema de climatización 100% eléctrico por bomba de calor, el más eficiente del mercado, con aprovechamiento del calor al refrigerar los equipos eléctricos como los motores y las baterías

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    9. Aquí lo de los kms..se ha cortado el mensaje

      UNVI está fabricando diez autobuses eléctricos de 12 metros del modelo eC22 con destino al transporte urbano de Orense. La entrega está prevista a principios de 2023, según nos comenta la marca. La longitud de estas unidades es de 12 m y su autonomía es superior a los 250 km en condiciones de verano caluroso, que en el caso de Orense llega a ser extremo con las temperaturas más elevadas de la península.

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  5. Menudas declaraciones. Algo se mueve.

    https://twitter.com/ResourceWars_/status/1699261124099850544?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1699261124099850544%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=

    Saludos.

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    1. En Europa apenas tenemos recursos naturales, mientras que los árabes tienen fósiles. A ver si es verdad que eso les favorece y de una vez, reyes, jeques, emires y religiosos les dejan progresar social y culturalmente. Si lo lograran, esos pueblos se beneficiarían con mejor calidad de vida y no tendrían que emigrar. De hecho, todo el mundo lo haría porque sería más justo.

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  6. Contestación a la ruta de la seda china.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12438040/09/23/eeuu-y-la-ue-anuncian-dos-megaproyectos-de-infraestructuras-para-rivalizar-con-la-nueva-ruta-de-la-seda-china.html

    Saludos.

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    1. Por ahora nos vamos salvando de la crisis: https://www.20minutos.es/noticia/5171301/0/bruselas-eleva-crecimiento-previsto-espana-2023-2-2-pero-avisa-final-ano-mas-flojo-agotarse-tiron-turistico/

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  7. Pero de dónde van a sacar tantos recursos para construir y luego mantener el tráfico de mercancías?

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  8. Ésta noticia ya la había escuchado..no sé los propietarios de dónde van a sacar el dinero..ni tanto hidrógeno ..pero bueno..se calentaran a ostias

    🇩🇪 El Parlamento alemán aprueba una ley para eliminar la calefacción de gas y petróleo

    La Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó el viernes un proyecto de ley sobre la eliminación progresiva de las calefacciones de gas y petróleo tras meses de disputas, pero la legislación fue criticada por los conservadores por ser demasiado costosa y por los ecologistas por no ser lo suficientemente contundente.

    El proyecto de ley, que forma parte de los esfuerzos de Alemania por alcanzar la neutralidad climática en 2045, había provocado una disputa en el seno de la coalición gobernante entre el partido de Los Verdes y el partido proempresarial FDP que, en un momento dado, estuvo a punto de desintegrar el gobierno.

    El proyecto de ley pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción, responsable de 112 millones de toneladas de gases de efecto invernadero el año pasado, es decir, el 15% de las emisiones totales del país.

    El Ministro de Economía, Robert Habeck, afirmó que las nuevas medidas reducirán en unos 40 millones de toneladas las emisiones de carbono de aquí a 2030. Pero su ministerio reconoció que la suavización del proyecto de ley original de abril, que habría impuesto el cambio a la calefacción ecológica mucho antes, significaría que Alemania no alcanzaría su objetivo de emisiones en el sector para 2030.

    Bajo la presión del FDP, la coalición gobernante acordó en junio diluir el proyecto de ley para dar más tiempo a los ciudadanos y propietarios a cambiar sus calderas.

    El Ministro de Economía, Christian Lindner, afirmó que la nueva versión era práctica y abierta a la tecnología.

    "La hemos cambiado fundamentalmente... Ya no es una ley que la gente deba temer porque el Estado se mete en su cuarto de calderas", dijo Lindner en un post en la plataforma de medios sociales X el viernes.

    Pero los legisladores conservadores de la oposición dijeron que la nueva ley seguiría siendo una carga para los bolsillos de la gente y se quejaron de los demasiados requisitos burocráticos para obtener subvenciones del gobierno.

    Los grupos ecologistas criticaron el proyecto de ley porque permitirá incumplir objetivos climáticos consagrados por la Constitución, y añadieron que varias opciones que la legislación ofrece como alternativas a las bombas de calor de energías renovables, como el hidrógeno y la biomasa, eran demasiado caras y arriesgadas para los consumidores.

    Unos 399 parlamentarios votaron a favor del proyecto, 275 en contra y cinco se abstuvieron.

    Según el proyecto de ley, los sistemas de calefacción instalados en nuevas promociones y en edificios antiguos situados en zonas con un plan municipal de calefacción tendrán que funcionar con un 65% de energía renovable.

    Las calefacciones de gas podrán seguir instalándose a partir del año que viene si pueden convertirse a hidrógeno, incluso en edificios nuevos si no forman parte de nuevas promociones.

    El requisito del cambio de caldera a energía renovable no entrará en vigor hasta que los municipios presenten su plan de calefacción vinculante, que no se espera antes de 2026 en los distritos más pequeños y de 2028 en los más grandes. (Reportaje de Riham Alkousaa y Christian Kraemer. Edición de Friederike Heine y Frances Kerry)

    https://www.reuters.com/article/germany-politics-heating-idAFL8N3AK3K2

    🌍 http://t.me/info288

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    1. The inmates have taken over the asylum in Germany . :-)

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    2. Ya lo había escuchado pero a nivel europeo no solo alemán. La prohibición de calefacción por gas y petróleo en la próxima década: https://climatizacion-y-confort.cdecomunicacion.es/noticias/calefaccion/118940/la-union-europea-tambien-pone-fecha-al-fin-de-las-calderas-de-gas pero yo me pregunto.. ¿es posible sustituir los sistemas de calefacción en los edificios? en mi comunidad tenemos por diésel y no creo que sea nada barato sustituir el sistema, además, ¿cuál es la alternativa? ¿geotermia? ¿aerotermia? también tengo una casita en el pueblo con caldera de gasóleo y es una broma cada vez que tengo que llenar el depósito pero es que cambiarlo por aerotermia se va tranquilamente a 10 mil eurazos o más (aun no he pedido presupuesto) y no estoy muy sobrado que se diga.

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    3. Pues me da que no tienen ni p. Idea de cómo hacerlo y qué energía usar cómo sustituta..¿hidrógeno?..me parto..¿biomasa?¿millones de alemanes?¿van a estar como si fuera un tren?¿cuántos camiones de reparto implican?¿cuántos bosques acabarán talados?¿qué otro sustituto?mantas toledanos qué están de oferta..o de nuevo veremos los teutones con pieles..

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    4. Tiene toda la pinta de otra ley medio inútil:
      Simplemente tienen que certificar que las calderas funcionarán con hidrogeno que nunca tendrán. Una vez certificado esto se podrán seguir instalando.
      Lo que si se limita es las calefacciones de gasoil, y es que ese gasoil probablemente se necesite para la maquinaria pesada.

      @jabaal
      En la casita del pueblo tienes muchas opciones, dependiendo de tu presupuesto:
      - Aislar la casa. Cuentas con importantes subvenciones, aunque no tienes garantizado que te la den y si tienes garantizado que, en caso de dártela, el estado te va a sablear en la declaración de la renta.
      - Poner aerotermia, siempre que la temperatura exterior esté por encima de los 4ºC
      - Poner biomasa (estufa de leña).
      - Poner geotermia superficial si tienes terreno. Además tienes que tener dinero o una buena pala y mucho tiempo.
      - Poner un calentador solar para la ducha (de lo más recomendable).
      - Acondicionar una habitación pequeña que será la única que vas a calefactar en toda la casa.
      - Una batamanta.
      - Ir a la casa del pueblo solamente en verano.
      - Combinación de varias opciones de todo lo anterior.

      Desde luego el cambio no va a ser tan agradable como lo que tienes ahora, pero es probable que no te queden otras opciones.

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    5. Mi casa está en un pueblo de galicia. Tiene dos plantas. La de abajo es bodega (no se que hacer con ella) y cocina grande con chimenea. La de arriba es donde se hace vida, habitaciones, salón... en verano no hay mucho problema. Es la típica casa vieja de piedra que es bastante fresca pero en invierno... lo de aislar la casa no se muy bien en que consiste la verdad. Si tengo pendiente cambiar las ventanas por "climalit" para cuando tenga dinero. La aerotermia es lo que más me llama. Por las noches de invierno se pueden alcanzar los 0 grados (o incluso alguno menos) pero durante el día es muy raro que se baje de esos 4 grados. El caso es que me consta que no es barata. La geotermia superficial ni idea de que es. Si tengo un pequeño terreno enfrente a la casa. Tendré que hablar con una empresa especialista. Gracias por los consejos.

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    6. Yo también vivo en Galicia, pero como no concretes más es difícil aconsejarte. El clima de la marina lucense no se parece en nada al de Verín.
      Si tienes un terreno puedes hacer algo semajante a esto:
      https://www.rehau.com/resource/image/1158718/14x5/1920/686/bf931ed38b8f7b7fe7c8a18f4a36a472/EB72811E19534841533B72C7DFB7B2E7/img-20220324-wa0001-1105046.jpg
      https://www.caloryfrio.com/construccion-sostenible/ventilacion-y-calidad-aire-interior/pozos-canadienses-aprovechar-subsuelo-climatizacion-eficiente.html

      Básicamente consigue que el aire exterior venga a la temperatura media de tu zona, tanto en verano como en invierno. Es barato, pero implica enterrar los conductos al menos a un metro de profundidad (poniendo aislante encima de ellos y suponiendo terreno muy húmedo) o, idealmente, a dos metros de profundidad (encontraras información más precisa en internet)

      Aislar la casa supone añadir una capa aislante por dentro o por fuera. Por dentro se hace con PLADUR y lana de vidrio, pero a no ser que tengas planeado reformar tu casa es algo poco aconsejable.
      Por fuera consiste en poner SATE. El coste es de unos 70 euros por metro cuadrado, pero si eres un poco manitas te saldrá muchísimo más barato.
      https://www.youtube.com/watch?v=Q42M-q76rnk
      Las ventanas y el tejado deberían ser lo primero a aislar, pero desgraciadamente es lo más caro.
      Finalmente, estando en un pueblo y con lugar para almacenaje (el sótano), probablemente una estufa de leña sea lo más económico tanto de instalar como de funcionar. Si el presupuesto es un poco más elevado, tienes la posibilidad de una hidrochimenea que sustituirá o complementará la caldera de gasoil.
      Ver https://nuevasenergias.es/estufas/1373-hidroestufa-lena-15kw.html

      Ojo, no tengo relación alguna con las empresas de las que pongo los links. Tampoco te recomiendo ese producto en particular. Lo pongo a modo de ilustración porque es el primero que he encontrado por internet.

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    7. gracias por los consejos. Mi pueblo es Leiro en Ourense. El clima pues como el de la ciudad, calor afixiante en verano y frío en invierno. En verano la casa es bastante fresca, no hay problema ahí. En invierno si se nota mucho frío. Ya veré que hago. No sabía de esos métodos. Creo que empezaré por las ventanas y a ver...

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    8. Buenas, si sustituyes ventanas, si eligues aluminio lo que hay que mirar en el presupuesto que te hagan es que tenga una buena rotura de puente térmico. En vidrios, vidrio doble aislante, la camara de aire del vidrio lo mejor que sea de unos 16mm con gas argon, si la orientación es norte interesa que el vidrio interior sea bajo emisivo para reducir las perdidas de calor, y si es cara muy asoleada que el vidrio exterior sea de control solar para reducir la entrada de calor exterior. Si te dan varios presupuestos que te den el valor de la transmitancia térmica (W/m2 K), contra más bajo más eficiente.

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    9. En esa zona tienes un clima bastante bueno. Es rarísimo que superes los 37ºC y complicado que estés bajo cero.
      Como soluciones de calefacción te propongo una hidrochimenea para sustituir la calefacción de gasoil. La otra opción es un aire acondicionado con bomba de calor (supongo que no es tu residencia habitual).
      Ambos sistemas son económicos de instalar, un precio de funcionamiento económico y son un buen rendimiento en tu zona.
      En cuanto a las ventanas, lo primero seria ponerles burlete a las tuyas y aislar la caja de la persiana (lo puedes hacer ut mismo). El objetivo es que no filtren aire.
      La mejor inversión, un rato más elevada que la chimenea, es cambiar las ventanas. Plantéate la opción de hacerlas fijas (que no se abren) y ventilar con un sistema de intercambio de calor (la desventaja es que deberás limpiar los cristales desde el exterior). Esto dejaría el consumo de tu calefacción a niveles bajísimos (aunque fuera de gasoil). Sigue los consejos de KARLO_1, aunque en tu caso el control solar no creo que sea necesario. En sitios como Leroy Merlín tienes ventanas económicas (si te enteras de alguno más económico házmelo saber) siempre que las instales tu.
      https://www.youtube.com/watch?v=gF28WRdSwBM
      Lo siguiente sería aislar el techo de tu sótano y el desván (o la parte inferior del tejado). Si usas poliestireno expandido es muy económico y fácil de instalar. Si quieres ocupar menos sitio (menos grueso) o que se pueda pisar debes usar poliestireno extruido.

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    10. Gracias a los dos tomo nota, en serio, muchas. Voy a mirar en cuanto pueda lo de las ventanas y la caja de las persianas. Creo que es lo más importante. Respecto a instalar yo algo... eso lo descarto. Bastante tengo que se atarme los cordones de los zapatos :)

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  9. Estoy escuchando el vídeo..hablan claro sobre el hidrógeno..la verdad es que estoy convencido que sin petróleo..nos vamos al guano..será 5 años..será 20 años..pero no habrá nada que sustituya a ésa energía..vienen guerras...hambre..encierros...la otra opción para mí..es si o si...la eliminación de una parte importante de la población..y no paulativa..creo que será rápida..muy rápida..

    https://www.youtube.com/watch?v=QG6VknRQdHM

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    1. Buenas Jose, ahí vi que el video esta incompleto aqui lo puedes acabar de escuchar todo, muy interesante,

      https://twitter.com/EliasGrima/status/1700070564239430119

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    2. Gracias..cuando terminó así de abrupto me quedé a cuadros..mañana lo termino.

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  10. Entre las soluciones posibles, la primera que se me ocurre son las restricciones al vehículo privado para usos no "esenciales". Sin embargo esto no cuadra con el que gobierno subvencione el combustible a todo el mundo...

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    1. subvencione el combustible?? estas de coña no? la mitad de los hidrocarburos son impuestos...yo creo que a algunos se os olvida una cosita. Si quitan los coches a los privaos el paro en el mundo se va a ir al cielo y en España mucho mas aun. Sin coches no hay turismo, si coches no hay fabricas. Cada fabrica de coches de 5000 puestos tiene otros 25000 puestos indirectos, 30000 familias al paro...30000 familias que no consumen, que no hacen vacaciones.
      No hay solucion, ningun politico nos va a decir la verdad jamas porque tendrian que hacerlo todos a la vez y eso no va a pasar...Sencillamente estamos bien jodidos aunque algunos no quieran verlo porque aun no les ha llegao a ellos.

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    2. Estoy pensando en casos como llevar a los niños al colegio que está a 5 manzanas de casa (ciudad 15'), comerse atascos de 1 hora todas las mañanas y tardes uno solo en su coche, etc. Es decir, desplazamientos la mayoría de las veces innecesarios. Los viajes de larga distancia los van a controlar con los peajes y con el combustible caro. En definitiva que te salga más caro ir en coche que en tren o en bus. Los vuelos nacionales, finito....Sólo con esto ya se cubre el déficit de oferta. El combustible lleva impuestos, pero ahora que sube el precio te descuentan 20-30 cts. ya tengas millones en la cuenta o no llegues a fin de mes.

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    3. Sigues pensando en modo occidental, cuando la demanda viene del tercer mundo.

      Saludos.

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    4. Allí no se andarán con rodeos. Será estilo Sri Lanka.

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    5. Hubo "subvencion", ahora no la hay, solo la mitad de impuestos.Van a bajar el consumo, algo, con precio y peajes, ahi si, 100% contigo, pero solo asi no quitas el deficit de oferta porque el problema real viene, como dice quark, del monton de paises del "3er" mundo que estan chupando cada dia mas y mas...Aunque por otro lao, esa demanda con el barril a 150 te los quitas a todos de encima seguro.

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  11. Occidente este jugando una partida con los Brics que no puede ganar y esto acelerará el colapso, las salidas de la "élite" vendrá por medio de racionamientos, crisis climáticas y pandemias, y lo que ha habido parece de hecho ensayos de algo más gordo. Pero aun así es muy complicado evitar el colapso social, en estas pruebas piloto a la gente le seguía lloviendo el dinero de la impresora, en un colapso o un racionamiento auténtico esto no pasaría. No es solo llegar a un punto donde se note que ya es el Mad Max y que la caída de barriles es tremenda, es que antes de eso las bolsas, las deudas y el crecimiento económico, la estafa piramidal; dejará de ser útil y perderá por agotamiento su papel de control mental sobre la gente, el sálvese quien pueda y tonto el último es muy peligroso. De hecho, bastante gente ya sospecha del Sistema en muchos niveles aunque no puedan hilar bien los problemas, y que este es un negocio para unos pocos privilegiados y conocidos de empieza poco a poco a calar. Sin impresora que funcione ni estado capaz de conseguir que la mayor parte de la gente llegue a fin de mes, sería el caos. El Sistema todavía es capaz de hacer creer a la mayoría de la gente en su relato y se ha demostrado, que puede manejar el timing, el aparato de relaciones públicas mediático es muy fuerte y empobrecer a la masa es contado como algo beneficioso, cool y necesario, pero eso solo dura un rato, hasta que los primeros empiezan a perder el miedo y asaltan camiones de suministro seguidos por el resto.

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    1. La serie Black Summer da unas pinceladas de ese futuro. Quitando a los zombis, lo demás ocurriría probablemente igual.

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    2. El fentanilo también crea zombies (entre otras sustancias, pregunten a los haitianos,) y el canabilismo puede producir "kuru". Luego, hasta eso tristemente no es descartable.

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  12. Caída de las plataformas de perforación, un 20% interanual.

    Aumento promedio de la longitud de los laterales, un 5%.

    Con estos datos, la producción de petróleo americana está aumentando. Tendremos que esperar a los datos de todo el año 2023, para ver cual es la discrepancia entre las diferentes aportaciones.

    https://www.enverus.com/dailyrigcount/

    La caída de 9 plataformas de Permian reduce la flota de perforación de EE. UU. a 695
    El número de plataformas estadounidenses llegó a 695 durante la semana que terminó el 6 de septiembre, dos menos que el punto máximo de la semana anterior, según datos de Enverus Foundations. El recuento bajó un 2%, o 12 plataformas, en el último mes y un 20% interanual. Todas las cifras analizadas son picos semanales para evitar la, a veces, amplia variabilidad de las cifras diarias.

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/US-Shale-Firms-Drill-Deeper-Wells-In-Search-Of-Efficiency.html

    A pesar de la pérdida de plataformas de perforación activas, las empresas de esquisto están produciendo más petróleo y gas e incluso han superado algunas proyecciones escépticas de principios de este año.

    La longitud lateral promedio perforada durante el segundo trimestre fue de alrededor de 12,400 pies, o un aumento del 5% en comparación con el promedio del año pasado.

    En el Pérmico, la longitud horizontal promedio de los pozos se duplicó en 12 años.



    Saludos.

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    1. Y equipos de frac, caída del 12% interanual. Este dato debería ser más relevante que las plataformas.

      https://www.aogr.com/web-exclusives/us-frac-spread-count/2023

      Saludos.

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  13. Hoy..a echo un comentario el director..ña situación en Alemania es mala..nuestro principal proveedor..qué en meses nos va a absorber y nos crea a todos angustia y desazón..está despidiendo gente..reduciendo horas..y alargando plazos..sin stock..factura 1,34 billones (con b de barro) y 9.000 empleados..cifras del 2022..yo he pasado de contestar al director..prefiero callar opinión y conocimientos..pero que diga esto..cara a la absorción..no me gusta ni un pelo..casi todo nuestros productos son cobre..y plástico..poliamida 6.6 si no han cambiado..cualquier variación sufrimos lo nuestro..veremos qué depara el futuro

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    1. Cuídate y mucha suerte, JOSE.

      Ánimo, que llevas una temporada un poco bajo.

      Saludos.

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  14. Amigos:

    Llevo unas cuantas semanas sin revisar este maravilloso blog y me estoy poniendo al día (gracias por tu dedicación la mismo, quark!), en parte provocado por el periodo estival, en parte porque creo que ya hace tiempo que estoy en una fase de "ultra-aceptación".
    Coincido con el titular: es insostenible y no hay solución fácil...las soluciones dificiles, todos las conocemos y acabarán llegando. Muy poca gente estará capacitada para vivir en el mundo que nos espera a la vuelta de la esquina....yo, de momento, voy a aprovechar a disfrutar en éste, lleno de recursos y posibilidades. Os aconsejo hacer lo mismo. Y si por alguna remota posibilidad el ínclito Zackary tuviera razón y aquí no va a pasar nada, mi estrategia también es válida. Ver venir la ola gigante sentado tranquilamente en la playa es una opción tan válida como correr como locos a subirse a una palmera...XD

    Saludos a todos!

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    1. Zackary nos sigue leyendo en silencio desde la sombra. Quizá no le va tan bien últimamente...

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    2. Que va, está haciendo trillones en bolsa.

      Ya es tan rico, que no se mezcla con la plebe.

      Saludos.

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  15. Estamos salvados. La demanda de petróleo, carbón y gas, alcanzará máximos en esta década, gracias a las renovables, que sustituirán sin problemas la demanda futura y más allá.

    Hacia mucho tiempo que no veía un ataque tan directo a los precios del petróleo. Menuda guerra tienen entre manos.

    Birol dice ...

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12440449/09/23/el-principio-del-fin-del-petroleo-sera-antes-de-2030-la-aie-adelanta-el-pico-de-demanda-de-los-combustibles-fosiles.html

    Saludos.

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  16. El uso de carbón en Europa aumenta en un cambio sorprendente

    https://oilprice.com/Energy/Coal/Coal-Use-In-Europe-Rises-In-Shocking-Reversal.html

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  17. Una visión más pegada a la realidad, de que las renovables ya están naufragando en Europa:

    https://consciousnessofsheep.co.uk/2023/09/11/blown-out-of-the-water/

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    1. Renovables es lo que nos va a quedar, así que no despotriquemos tanto contra ellas))) Lo que ha pasado ahí, es que en el negocio eólico, sólo ganan dinero las utilities, y los fabricantes han dicho basta, el precio de la eólica marina se tendrá que ir cerca de 100 euros el MWh, y el de la eólica terrestre, unos 75 euros el MWh... y será barato con lo que viene, al tiempo.

      Últimamente, estoy echando tiempo en esta página, que te permite graficar y hacer un montón de cosas con el consumo per cápita de energía, y se sacan conclusiones interesantes... una de las que saco, es que a los Europeos nos queda bastante por bajar... a Chinos por subir, y a Indios por subir muchísimo... Los suecos que expliquen qué hacen para comerse tanta energía...

      Muy sorprendente lo de Korea del sur también... consumen muchísimo per cápita.

      https://ourworldindata.org/grapher/per-capita-energy-use?tab=chart&country=SYR~LBN~ESP~OWID_SAM~IND~CHN~DNK~SWE~CHE

      Me asombra el zorrauvismo de los mass media, diciendo que vamos a dejar de consumir fósiles y tal y cuál... YA... porque no nos queda otra.

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    2. Hola Gonzalo.

      Aqui yo creo que tenemos cuatro claves: el desacoplamiento de los fósiles, el almacenamiento, la relación tortuosa con las materias primas y la electrificación masiva de los usos finales.

      Hasta que no se resuelvan estos problemas, me temo que tendremos que seguir despotricando de las renovables. Un saludo.

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    3. Renovables es lo que va a quedar, pero de las antiguas...molinos de viento. Las renovables que gastan tantos elementos de la tabla periódica y que requieren una sociedad industrial en pleno crecimiento se van a ir junto con el petróleo.Mas bien son un anexo al mismo, no su sustitución.

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  18. Petróleo a 92$, empieza a "picar".

    Saludos.

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  19. Hace unas pocas semanas Bloomberg publicó una noticia advirtiendo de una posible escasez de diésel en gran parte del mundo a partir del próximo invierno.

    Parece ser que los recortes en la producción de crudo por parte de Rusia y Arabia Saudí, la existencia de unos inventarios ínfimos, la falta de adaptación de muchas refinerías para procesar petróleos ligeros y las dudosas garantías de que China ponga en marcha a pleno rendimiento sus instalaciones para exportar y abastecer a otros países, tienen la culpa de lo que puede pasar.

    https://www.bloomberglinea.com/2023/08/20/el-diesel-escasea-ante-la-inminencia-del-mercado-de-invierno/

    Por otra parte, he visto esta gráfica basada en información proveniente de JODI (ya sé, quark, que no te fías mucho de estas bases de datos) en la que parece mostrarse que ante una tendencia bajista en la producción, da la impresión de que en 2022 se habría hecho un esfuerzo para obtener diésel incluso de "debajo de las pìedras", pero que ahora en 2023 vuelve a descender la producción dramáticamente. Claro que puede que me equivoque.

    No hace falta que nos digan lo que supondría un descenso severo del volumen de producción de diésel.

    https://www.researchgate.net/figure/Time-series-of-world-diesel-production-refinery-output-by-year-in-million-barrels-per_fig2_367441693

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    1. En efecto, hay problemas con el diésel.

      https://www.argusmedia.com/en//news/2488409-russian-diesel-export-drop-raises-european-concerns

      Una caída en los cargamentos de diésel y gasóleo rusos podría reducir el suministro mundial en detrimento de Europa, ahora que la temporada de mantenimiento de refinerías de otoño del continente está a punto de comenzar.

      La oferta de exportaciones rusas parece estar cayendo a medida que aumenta la demanda interna. El Kremlin está intentando tomar medidas enérgicas contra la exportación de productos destinados al mercado interno, una práctica que considera en parte responsable de la escasez y el aumento de los precios mayoristas. Además, está comenzando la temporada de mantenimiento de refinación en Rusia.

      Saludos.

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    2. Pero es mucho peor lo que vemos en el horizonte del shale oil.

      Si estas conversaciones de "barra de bar" informales, se confirman, estamos fritos.

      https://www.oilystuffblog.com/forumstuff/forum-stuff/your-starting-lineup

      Mike Shellman dice,

      He tenido las mismas conversaciones. A las personas que se encuentran en lo alto de la cadena alimentaria se les dice que digan al menos 10 años, pero admiten que sólo ven 3 o 4 años, como máximo, con el número de plataformas actuales. Ya hemos hablado de esto antes, esta es la verdadera razón por la que las plataformas se están apilando. Eso y la mala economía. Por lo tanto, los precios subirán y estos muchachos NO podrán ayudarse a sí mismos... volverán a funcionar más plataformas a partir del 1T24. La OPEP espera eso. Quedan tantas galletas en el frasco que cuanto más rápido las comamos, antes se acabarán.


      -------------------------------------------------------

      A estas alturas, con el petróleo en 90$, es muy raro que las plataformas de perforación sigan descendiendo. Podemos buscar varias explicaciones, pero la más sencilla es el agotamiento terminal de buenas ubicaciones.

      Saludos.

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    3. Relacionado un poco con lo que decís... la próxima semana el colegio de economistas de Cataluña da un seminario de biocombustibles y combustibles sintéticos, dentro de la "transición renovable".
      Significativo que esto ya se demostrará un fracaso en la década 2000 y ahora se quiera resucitar... y que yo sepa no ha habido ningún milagro técnico en los últimos 15 años (sigo esperando sentado ese maravilloso bioetanol de segunda generación que iba a salir de la celulosa de la paja y residuos forestales en vez del actual que lo hace del almidón del maíz, trigo y cebada...)

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    4. The world must understand that out of a 42 gallons ( 1 barrel of oil) only 12-14 gallons is diesel . Shale oil is not diesel . NGPL and NGL is counted in oil but is not diesel . The total amount of TRADEABLE crude that provides diesel is about 20-22 million barrels per day (925 million gallons per day ) so tradeable diesel worldwide is only anywhere between 265/290 million gallons per day or say 6 to 7.5 million barrels per day . I think the oil export paper written by Lars Larsen from Sweden was posted here . Diesel is king .

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    5. Yo podría hablar algo sobre el biodiésel porque estuve seis años trabajando de mantenimiento en una planta de producción. Desde luego, después de tanto tiempo que se lleva produciendo y de las alabanzas que se lanzaban a ese gran unicornio que tanto iba a sustituir al gasóleo, parece que ahora se nos ha bajado el suflé.

      Está muy lejos de ser la panacea: no tiene una densidad energética suficiente, ni una TRE que merezca la pena, ni una capacidad escalable que pueda competir con los fósiles, ni nada de nada... Como mucho, fue una burbuja más en su momento.

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    6. Además como dato curioso, el éster metílico (biodiésel) también era corrosivo y se comía las juntas tóricas de los motores. Las de nitrilo (NBR) no aguantaban un asalto; había que cambiarlas por las de material fluorado (vitón).

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  20. https://www.bloomberglinea.com/2023/09/13/se-avecina-escasez-mundial-de-petroleo-pese-a-mayor-produccion-y-baja-demanda-eeuu/

    https://elperiodicodelaenergia.com/aie-anticipa-importante-deficit-produccion-petroleo-hasta-finales-ano/

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  21. Saludos. Biodiesel o el nombre que se.le quiera dar es otra huida hacia adelante. Turiel no es perfecto, quien lo es? Pero sabe d lo que habla cuando da datos, luego las opiniones, bueno, cada cual tiene las suyas. Si dice que la fusion, hidrogeno y cualquier otra "solucion" no es una opcion, no lo sera seguro. Espartal dices que no faltara diesel, ya falta diesel, mira cuanto pagas por el cada dia, ese precio t dice que falta diesel solo que aqui aun podemos pagarlo, cada vez mas dificil y cada dia mas pobres, el que no lo vea esta ciego.

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  22. No me has entendido o estás retorciendo mis palabras. Y parece me ataques como si negara lo que se nos viene encima; no has visto los comentarios que llevo meses haciendo, soy el primero que dice que vamos al desastre. Lo único es que soy prudente en declarar que el mad Max viene mañana. Dentro de una década Europa será diferente, pero no dentro de dos meses.

    Yo decía, que si el fracking sólo produce gasolina y GLP, cuando colapse en tres-cuatro años, (esos plazos barajo), puede haber un desabastecimiento de gasolina, es decir, no habrá a ningún precio.

    En cuanto a la falta no de diésel, sino de petróleo en general: Rusia y AS han tomado el control, ya que nadie puede contrarrestarlos debido al declive de todo el mundo. Bajan voluntariamente la producción, y consiguen dos cosas: alargan la vida de sus campos un poco (el ritmo de extracción que llevaban era suicida), y encarecen el petróleo maximizando beneficios actuales y futuro.

    ¿Qué eso deja fuera del sistema a mucha gente porque la vida se encarece? Claro.
    Pero no sé yo si la opción de bombear todo lo técnicamente posible para abaratar el precio y que en 2025 caigamos por el acantilado es mejor. Cuando eso llegue... la pobreza se hará a un lado como problema principal frente a la violencia extrema.

    Muy difícil la decisión se tome el camino que se tome. Ir dejando atrás grupos sociales cada vez más grandes para que lo esencial se adapte a costes estructuralmente altos, o ir todos juntos hasta el colapso y allí matarnos entre nosotros.

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    1. Si has entendido que era un ataque a ti, escribo como el culo. La idea era decirte que, en mi opinion, estas equivocao en ese punto, nada mas

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    2. Venga..un abrazo y un beso..pero consentido..no hagamos un Rubiales

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  23. La catastrofe de Libia es enorme,

    https://twitter.com/US_Stormwatch/status/1702100097830691056

    En gran parte provocada por la rotura de dos presas, posiblemente en mal estado de ejecución o conservación.
    El petróleo ha ido bajando en proporción en el mix, pero aún tiene las mayores aportaciones en ejecución de grandes obras. Cuando empiece a flojear la producción y los países entren en crisis, muchos mantenimientos seran dificiles se realizar, las obras envejeceran y los riesgos de catastrofe aumentarán.

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  24. Estamos lejos de tener hambre en Europa y los robos de productos agrícolas se empiezan a producir, aunque sea por lo goloso de los precios por escasez.

    https://www.eldiario.es/extremadura/sociedad/incrementaran-sistemas-vigilancia-evitar-robos-aceituna_1_10509963.html

    A veces pensamos en ser autosuficientes con tierras de cultivo, bien seguro que caso de escasez va a ser difícil que no te roben la cosecha, de momento melones, sandias o aceitunas.

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  25. ¿Qué significará ésto?¿se mueven más hilos o no será nada?

    La principal compañía minera china se despega del mercado de metales de Londres, y ya sólo publica el precio del oro en Shangai.
    ¿Qué supone esto?
    Dado que en China se está pagando el oro a mejor precio que en Londres, en pocos meses el mercado londinense se quedará, literalmente, sin oro que vender.
    Únicamente venderán el poco oro que le quede a Blackrock o a los bancos centrales.

    https://twitter.com/KingKong9888/status/1702221095632593345?s=19

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    1. El tuit es una foto..no puedo colgarla

      Este tuit resume a la perfección lo que está pasando con el oro, teniendo en cuenta que el oro FÍSICO se está pagando mucho mejor en Shangai que en Londres.
      En ese mismo mercado del oro en Shangai se puede convertir el yuan chino en oro, y viceversa. Dado que la moneda china ya se está utilizando para comprar petróleo a Rusia, Irán, Arabia Saudita (y pronto, Emiratos), los países del BRICS+ ya pueden comprar petróleo usando el yuan y los países que venden el crudo, convertir los yuanes que les pagan en oro físico, inmediatamente, en el mismo mercado, en lugar de acumular una moneda como el petrodólar, que no vale nada.
      Esto que os acabo de contar es la explicación para la hiperinflación que se viene en la zona dólar y euro.
      Lógicamente, las empresas mineras van a dejar de vender su oro en Londres y Nueva York, porque les pagan menos, y en una moneda sin valor.
      Resultado: el patrón oro ha vuelto, por la vía de los hechos.
      (Gracias a Carlos por la frase).

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    2. El patrón oro era inflaciones y deflaciones tremendas

      https://s.wsj.net/public/resources/images/BN-LR771_inflat_G_20151214123936.png

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    3. Es petróleo por oro solamente, pensé que era un patrón oro general.

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  26. Brutal..si es cierto que van con ésta intención..si no quemamos sus casas y parlamentos es por cobardes..cuando más gorda asoma la crisis y no se hizo nada para mejorar cuando se pudo..se meten en éstas mierdas..en fin

    🔴 Periodista Sueco en su Twitter:

    "La UE está hablando de obligar a los propietarios a renovar sus casas para cumplir nuevos objetivos climáticos. En Suecia, casi el 50% de las casas deberán renovarse por un precio de 44.000 euros cada una. Esto es pura locura. Esto es el comunismo climático".

    👉🏽 Acelerar la renovación energética de los edificios residenciales: un enfoque conductual

    https://www.eea.europa.eu/publications/accelerating-the-energy-efficiency

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  27. UK..también con la mierda residencial

    https://expose-news.com/2023/09/07/net-zero-zealots-will-use-the-energy-bill/

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  28. Crossing the Rubicon . $ 100 per barrel is here . Quo Vadis ?
    https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-09-14/oil-markets-for-saudi-arabia-100-a-barrel-is-already-here?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=energy&utm_campaign=socialflow-organic&cmpid%3D=socialflow-twitter-energy

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  29. Ya vamos casi mitad de septiembre y nada de nada, todo marcha sobre ruedas.


    Ni crisis, ni bancarrotas, ni interrupción de la cadena de suministros, ni nueva pandemia, ni leches. Faltan solo 3 meses y será otros año más que se suma a lista de predicciones fallidas.
    La Peña colapsista esta que rabia al ver que el colapso aún no ha llegado, así que anda echando espuma por la boca por todos lares, inventandose ovnis ,hombrecitos verdes, e hinchandose de gusto con cada nuevo virus paco que aparece en el telediario.


    'Es que no van a volver a encerrar"", joder tío, que peña más cansina, si son los primeros que desean una encierro para confirmar sus ridículas teorías

    (no hablo por los lectores de Qark, si os sentís aludidos, pero si andais por Burbuja, lo entendereis perfectamente de lo que hablo)


    En fin, verdaderamente no hay máxima más suprema que aquella de que el tiempo pone a cada uno en su lugar.


    Y verán que esto es una cruda verdad, porque el futuro, por más lejano que se nos perciba, siempre llega, siempre.


    Asi que ojo con eso de ver al 2030 como muy lejano.


    Mira que para esa fecha hay unos magníficos juegos mundiales planeados, ya se están construyendo estadios y todo.


    Es como dicen en Burbuja, mucho hablar de colapso, pero los coches se siguen vendiendo, y las fábricas siguen planificando para décadas vista.

    Serán muy capitalistas y muy ricos, pero me extraña que no sepan que en 2040 andaremos con un déficit del 50 % o algo así no ?


    Tontos empresarios, no saben nada.


    saludos






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    Respuestas
    1. Di que sí, va todo perfecto, todo más barato que el año anterior, y crecemos un 2% (que la deuda crezca un 10% a la vez son minucias), el Brent ya a 94 USD, y la gasolina pronto coqueteando con los 2 euros.

      Respecto al tema del dejar de usar calefacciones a gas y otros fósiles para 2030, tiene que ver con el cambio climático y la huella de carbono, nada que ver con que Europa vaya a tener reducido acceso a estos productos... Que bombas de calor y aerotermia consiguen una eficiencia espectacular y soy el primero que los recomienda en caso de que la instalación sea algo limpio, pero vaya...

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    2. Hola Jorge, tengo que reconocer que me suelen asaltar dudas como las que señalas al final de tu texto. ¿cómo se siguen planificando grandes proyectos, como la ruta de la seda China o eventos deportivos de ámbito mundial como JJOO a 10 años o más, vista si se supone que en 7 años vamos a tener una gran escasez de energía para una demanda creciente o nos vamos a quedar secos para el 2040?. Como digo yo, o saben algo que de momento callan o no quieren preocuparnos aún más y nos venden la moto del crecimiento sin problemas energéticos?.

      También me despistan bastante los recortes de los países con capacidad de producción como Arabia Saudí y Rusia, ¿por intereses o porque ya no dan más de sí?

      No obstante, yo que me declaro colapsista sin que por ello signifique despreciar a los que no lo son, pienso que si no nos ocultan nada, lo vamos a pasar realmente mal en todo el mundo a medio plazo porque 8.000 personas dependen demasiado de los fósiles

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    3. Quien organiza estos eventos, quienes controlan y dirigen las empresas, no hacen seguimiento del peak everything, estan a sus asuntos y estudian a fondo sus campos de trabajo. Sólo los científicos y algunos extraños como nosotros lo siguen. Igual estamos obsesionados y con sesgo, pero de momento parece que los límites estan más cerca que lejos.

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    4. Jorge ,
      1. Collapse is a journey , not an event . The FSU collapse started in 1914 but the journey was 70 years when it became an event ( Lech Walesa in Poland )
      2 . The sunset does not happen in a few minutes , and nor does the " sunset of an empire " . Be patient . I agree with you 100 % " time will show them there place " .
      3 . We must understand the concept of tipping points . The difference between 0 degrees and 1 degree is not 1 but phase change from solid (ice) to liquid ( water ) . Phase change is irreversible without a loss of energy .
      4 . All collapse is personal . Ask the 35 year old living in Athens in the basement with his parents since the GFC of 2008-2010 . Ask the hundred thousands of men/women coming to Europe risking there lives . For them the collapse is already here .
      5 . Last , " nothing bad happens , until it happens to you " .
      Your post is in good spirit and I am not opposing your viewpoint . You are as many, is suffering from " collapse fatigue " ( me included ) . I do not want the collapse to happen . All will suffer including my children and grandchildren . This is " Peak Civilization " . I live in Belgium , eat Chinese food , drive Korean car , watch American Serials and take a flight to my motherland ( India ) whenever I want . Life is a party , unfortunately " no party lasts forever '" . Be well and take care . We are monkeys on the same bus . :-)

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