Se acelera la fase final de la destrucción del sistema fiduciario.

Alguno se preguntará cuando se ha producido la fase inicial y la fase media, en esa ¿destrucción? del sistema.

Un gráfico lo explica mejor.


https://valenciaplaza.com/invertir-es-la-unica-forma-de-mantener-el-poder-adquisitivo-de-nuestro-patrimonio

Como observamos en el siguiente gráfico, desde la creación de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos en 1913, el dólar se ha devaluado más de un 95%. O lo que es lo mismo, hoy en día necesitaríamos más de 25 dólares para poder adquirir la misma cesta de la compra que nos permitía adquirir con 1 dólar en 1913. Tan sólo desde el comienzo de este siglo, en los últimos 19 años, el dólar se ha devaluado ¡más de un 50%!

Evolución del poder adquisitivo del dólar desde 1913 



 Anteriormente, el poder adquisitivo se mantenía como muestra este gráfico más largo.

"Un punto interesante es que desde 1776 hasta 1900 hubo poca inflación o deflación general. En 1776, el índice era 1,00 mientras que en 1900, el índice era 0,962 (una pequeña cantidad de deflación)." 







Sí, la pérdida del poder adquisitivo del dólar (y del resto de monedas fiduciarias) está muy avanzada. Solo queda terminar la fase final (comenzó en Septiembre de 2019). No nos engañemos, mirado desde nuestra perspectiva (hoy), todavía podemos perder el 99,999%, a pesar de llevar una devaluación entre el 95% y el 98%.


En las últimas semanas llevamos recibiendo una noticia tras otra, señalando el camino de la destrucción acelerada. Comenzaremos con EE.UU. 


1º). El déficit  presupuestario se dispara.

https://7dias.com.do/2023/07/15/el-deficit-presupuestario-de-los-estados-unidos-casi-se-triplica/ 

"Los ingresos cayeron un 11% en comparación con el año pasado, mientras que los gastos aumentaron un 10%, según reveló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

El déficit presupuestario de EE.UU. casi se triplicó en los nueve primeros meses del año fiscal con respecto al año anterior, informó el Departamento del Tesoro. 

El déficit en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2022, cuando inicia el año fiscal, y junio de 2023 fue de 1,39 billones de dólares, frente a los 515.000 millones del mismo periodo del año anterior."


2º).  La deuda pública aumenta 1,2 billones de dólares en unas semanas.

https://wolfstreet.com/2023/07/31/us-government-debt-spikes-by-1-2-trillion-since-debt-ceiling-to-32-7-trillion-treasury-to-add-1-5-trillion-in-new-debt-by-year-end/

Para preparar el escenario para lo que vendrá en un momento: la deuda nacional total de EE. UU. se disparó en $ 1,19 billones desde que se eliminó el techo de la deuda, a $ 32,66 billones.


Ojo, desde Septiembre 2019, donde comienza la crisis de los repos, la deuda se ha disparado más de 10 billones de dólares. 



3º). El pago de intereses anualizado se acerca al billón de dólares.

Este dato es escalofriante y buena muestra de la aceleración del círculo vicioso. Mayor pago de intereses aumenta el déficit, gobierno debe emitir más deuda, más oferta y menos demanda obliga a subir la rentabilidad de la deuda, y el incremento de la rentabilidad y la cantidad de deuda total vuelve a subir el pago de intereses, cerrando el círculo, volviendo a reiniciar el proceso.




4º). Ante datos tan deplorables, Fitch rebaja la calificación de la deuda estadounidense.

https://cincodias.elpais.com/economia/2023-08-02/fitch-rebaja-la-calificacion-de-la-deuda-de-ee-uu-a-aa.html#:~:text=La%20agencia%20de%20calificaci%C3%B3n%20Fitch,sobre%20el%20techo%20de%20deuda.

  La agencia de calificación Fitch rebajó este martes la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más alta, después de haberla puesto en “observación negativa” el pasado mayo por el impás sobre el techo de deuda. En un comunicado, la agencia se refirió al “deterioro fiscal esperado” durante los próximos tres años y a la deuda “cada vez más alta” del Gobierno estadounidense entre los motivos por los que ha tomado la decisión.

“En opinión de Fitch, los estándares de gobierno se han deteriorado durante los últimos 20 años, incluido en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para elevar el techo de deuda”, explicó la institución.


5º).  Ante el crecimiento de la deuda, el departamento del Tesoro americano, eleva las emisiones de deuda previstas.


https://wolfstreet.com/2023/08/02/here-comes-the-tsunami-of-longer-term-treasury-notes-bonds-monthly-auction-sizes-60-by-august-next-year/


El Departamento del Tesoro de EE. UU. dio a conocer hoy los datos de en qué medida impulsará la emisión de bonos del Tesoro (vencimientos de 2 años a 10 años) y bonos del Tesoro (20 años y 30 años), y comienza en agosto. Esta avalancha de oferta que se aproxima en estas subastas de cupones es increíble.


6º). Los mercados de deuda aumentan la rentabilidad de la deuda a medio y largo plazo. 



Observar el fuerte incremento de la rentabilidad de los bonos a largo plazo, en el último mes.





Todo este tsunami de acontecimientos se produce en un contexto muy claro. La deuda aumenta exponencialmente mientras los compradores se reducen al mismo tiempo.


La FED se encuentra embarcada en un proceso QT (no recompra los vencimientos de deuda en su poder, como hacía antes), Japón y China (mayores poseedores extranjeros de deuda, tienen que vender parte para defender sus propias monedas), la oferta de nueva deuda crece una barbaridad y la demanda disminuye (al desaparecer como compradores la FED, China y Japón). En este entorno, los compradores exigen un fuerte incremento de las rentabilidades para ajustar el binomio rentabilidad-riesgo, entrando en ese círculo vicioso que preconiza la destrucción del sistema, debido a las cargas crecientes que soporta una deuda gigantesca (con crecimiento sin límite). 


La inflación se ha reducido, pero al poner en marcha las subidas de tipos, dio el disparo de salida de un problema irresoluble. La cantidad de deuda es la losa que atenaza el sistema y el déficit creciente es la gasolina que acelera el incendio de la deuda. Cuando este proceso comienza es muy difícil pararlo, porque la realimentación es continua y partimos de una deuda demasiado elevada, en contraposición a una situación parecida que se produjo a finales de los setenta. 


Si solo fuera EE.UU. el país problemático, aún podríamos hablar de un acuerdo mundial para reconfigurar su deuda, pero la situación dantesca es generalizada, porque todos los países han recurrido a la deuda (mediante la impresora), de la misma forma.


Japón es el ejemplo paradigmático.


 Laurent Maurel dice,


https://goldbroker.com/news/japan-central-bank-still-credible-3162   


En un artículo de octubre de 2022 , escribí:

El 26 de octubre , Japón anunció un nuevo paquete de estímulo de 454.000 millones de dólares. Un esfuerzo equivalente al desplegado durante la última crisis financiera de 2008. Este programa se lanza después de que el BoJ ya absorbiera casi todos los bonos emitidos por el gobierno El mercado de bonos está totalmente congelado, dependiente de un solo comprador.La monetización de la deuda es total en el país del sol naciente.

Es como si las autoridades monetarias y fiscales japonesas no tuvieran otra opción: detener la política monetaria iniciada hace veinte años colapsaría todo el sistema financiero japonés al eliminar al comprador de último recurso. La única solución es seguir monetizando la deuda, para calmar los mercados, al menos a corto plazo".

La intervención del 26 de octubre siguió a un ataque al yen la semana anterior. En un  artículo  publicado justo antes de esta intervención, escribí:

"El BoJ fue el primero en aplicar la política de recomprar bonos del gobierno. La alquimia de la flexibilización cuantitativa ha sido más intensa en Japón: el BoJ ha nacionalizado el mercado de bonos y hoy, con una relación deuda/PIB récord del 250% , el precio de esta locura monetaria se está reflejando en el valor del yen. El mercado empieza a dar la alarma sobre el final. El dólar continúa su alza exponencial frente al yen. En este punto, una caída acelerada del yen tener un efecto inflacionario devastador. Para detener la hemorragia y evitar que el país corra este riesgo, el BoJ tiene que intervenir en los mercados de divisas y comprar yenes con sus reservas de dólares, incluida la venta de sus letras del tesoro. Pero estas intervenciones podrían hacer que un mercado de valores que ya está en peligro de descarrilarse por completo aún más ilíquido.¡No hay una solución simple para estabilizar el yen!".

Japón vuelve a ser noticia hoy.

El yen vuelve a debilitarse frente al dólar, principalmente por la diferencia de tipos de interés entre ambos países:




Ante la debilidad del yen, el banco central de Japón se ve obligado a dejar que suban los tipos.

El BoJ anunció que intervendría en los mercados manteniendo los tipos a 10 años en el 0,5 % y luego elevando el "límite máximo" de la intervención del JGB entre el 0,5 % y el 1,0 %.

Esta decisión provocó una explosión en los rendimientos de JGB.

Las tasas japonesas vuelven a subir con fuerza:



Ante el aumento de las tasas, el BoJ tuvo que tomar medidas de emergencia para contener el colapso de los JGB.

¡Apenas dos días después de dar la señal de subir los tipos, el banco central japonés se ve obligado a comprar bonos en el mercado para evitar que los tipos de interés se disparen demasiado!

El BoJ parece tener incluso menos margen de maniobra que la Fed, y el episodio de los últimos días muestra lo delicado que se ha vuelto el manejo de la política monetaria japonesa.

La intervención del BoJ pretendía fortalecer el yen, pero terminó en fracaso. Las tasas de interés japonesas han vuelto a subir, sin que la moneda japonesa se vea beneficiada. Problema: un debilitamiento prolongado del yen tendría consecuencias desastrosas para la inflación en Japón, en un contexto de aumento de los precios del petróleo.

Las aguas tranquilas de la política monetaria japonesa han terminado. Esta intervención fallida implica un posicionamiento mucho más radical en el futuro, tanto por parte del BoJ como de los participantes en los mercados de divisas y bonos.

Las dudas en torno a la política del BoJ refuerzan el riesgo de alterar el frágil equilibrio que sustenta el Carry Trade del yen, una auténtica reserva de liquidez para los mercados mundiales.


                           -----------------------------------------


El Banco de Inglaterra subirá los tipos hoy.

Los bonos están destrozados.



En septiembre de 2022 ya tuvieron el primer episodio de una crisis que solo puede empeorar.


https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/09/el-arriesgado-movimiento-de-gran-bretana.html


https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2022/09/weekly-commentary-putin-vigilantes.html

Y aquí es donde las cosas se complican.

23 de septiembre – Bloomberg (David Goodman): “El Banco de Inglaterra necesita desatar un aumento considerable de la tasa de interés fuera de su ciclo normal de toma de decisiones a raíz de las 'caídas históricas' de la libra y los gilts, según George Saravelos, director global jefe de investigación de divisas en Deutsche Bank AG… Saravelos dijo que el paso extraordinario es necesario para calmar los mercados. La opinión es suya, en lugar de la opinión de los economistas de Deutsche Bank. "El mercado está dando señales muy fuertes de que ya no está dispuesto a financiar la posición de déficit externo del Reino Unido con la configuración actual de los rendimientos reales y el tipo de cambio del Reino Unido", escribió Saravelos. "La respuesta política requerida a lo que está sucediendo es clara: un gran aumento de tasas entre reuniones por parte del Banco de Inglaterra tan pronto como la próxima semana para recuperar la credibilidad con el mercado".


Como se puede comprobar, los problemas son generalizados

En la zona euro, además estamos entrando en recesión y la deuda no es pequeña precisamente.

https://www.goldmoney.com/research/a-euro-catastrophe-could-collapse-it


Una catástrofe del euro podría colapsarlo

13 de enero de 2022·Alasdair Macleod

Este artículo analiza la situación en el sistema del euro en el contexto del aumento de las tasas de interés. El problema central es el papel del BCE, que a través de la inflación monetaria se embarcó en una política de transferencia de riqueza de los estados miembros fiscalmente responsables a los derrochadores PIGS y Francia. Las consecuencias de estas políticas son que los derrochadores ahora están atrapados en trampas de deuda irreversibles.

Incluso en un contexto keynesiano, la política monetaria del BCE ya no es estimular la economía sino mantener a flote a los derrochadores. La situación se ha deteriorado de tal manera que los bancos comerciales de la Eurozona parecen tener restricciones de crédito en Nueva York, evidenciado por la renuencia de los bancos estadounidenses a realizar operaciones de repo con ellos, lo que llevó a la falla del mercado en septiembre de 2019 cuando la Fed tuvo que intervenir.

Un examen de las cifras sugiere claramente que incluso los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones de la zona euro ya no son compradores netos de deuda pública de la zona euro. Podría ser porque los términos no son atractivos. Pero si ese es el caso, es una acusación de los programas de compra de activos del BCE que suprimen deliberadamente las tasas hasta el punto en que son poco atractivas, incluso para los inversores que normalmente cumplen.

En consecuencia, sin ninguna compensación de ahorro, el BCE se ha convertido en Rudolf Havenstein y está siguiendo políticas inflacionarias similares a las que empobrecieron a las clases medias de Alemania y mataron de hambre a sus trabajadores y ancianos en 1920-1923. Que el pueblo alemán esté tolerando una destrucción tan obvia de su moneda por tercera vez en cien años es simplemente asombroso.
                        -----------------------------------------------------------

Ya no se puede negar la aceleración del sistema pernicioso de deuda-déficit-intereses. Los BC están atados ante la obligación de controlar la inflación. Si deciden atajar el colapso del sistema interviniendo el mercado, corren el riesgo de hiperinflacionar la moneda y si dejan que el colapso prosiga su curso, no tendrán nada que defender en el futuro, por lo que la solución se antoja muy complicada.
Por si fuera poco, las restricciones de la oferta de petróleo han hecho subir los precios del petróleo, poniendo más presión sobre la inflación. Ayer, los inventarios de petróleo de EE.UU, sufrieron la mayor reducción semanal de la historia.
Y no es cosa  de una semana. la combinación de inventarios comerciales e inventarios de la reserva estratégica, presenta la menor cifra desde 1980.

        
Esos 786,5 millones de barriles de petróleo en inventarios totales no se veían desde principios de 1980.


El gráfico (al que le falta la última caída hasta 785 millones de barriles), es demoledor y un aviso serio sobre los problemas que pueden llegar si el descenso se mantiene. Pone en perspectiva, la escasez encubierta, que venimos padeciendo. No existe otra reducción parecida en toda la historia.


Por lo tanto las presiones inflacionistas seguirán con nosotros.
 Ha llegado el momento de elegir. 
El sistema no aguanta más y se debe tomar  una decisión muy dolorosa.
1º). Reconducir la deuda y el déficit a costa de provocar una recesión mundial descomunal, para salvar el sistema fiduciario. Peligro de gran depresión.
2º). Monetizar la deuda y volver al sistema control de los BC, dejando a sus anchas la inflación. El riesgo evidente es la hiperinflación y la destrucción total del sistema fiduciario.
No hay más alternativas, mientras lidiamos con la escasez de los recursos, que también exige una reducción forzosa de su demanda, ante la escasez de la oferta (volviendo al tema de la recesión).
Puede parecer catastrofista hablar de la destrucción del sistema fiduciario, porque otras veces hemos tenido incluso tipos mucho más altos y solo hemos sufrido una grave crisis, pero esta vez se suma el incremento agresivo de los tipos (después de un periodo de bonanza con tipos cero durante casi catorce años), con una deuda realmente enorme. La combinación de ambos efectos es una desagradable y mortífera elevación de los pagos por intereses, que retroalimenta la deuda, entrando en un círculo vicioso acelerado que conduce a la autodestrucción, si no se frena en algún momento. Como no parece que los gobiernos acepten la restricción en el manejo de los fondos, la decisión queda en manos de los BC, en esas dos alternativas tan desasosegantes, con una presión adicional constante, que proviene de la escasez de recursos por reducción de la oferta. 
Durante mucho tiempo se ha advertido que esta situación llegaría, pero no hemos hecho nada para intentar adecuar las políticas económicas a los límites del crecimiento. Toca elegir entre lo malo y lo peor y de ahora en adelante, la escasez de oferta de materias primas vitales, no puede hacer sino empeorar. El famoso "algo encontrarán" tiene que llegar ya, o será demasiado tarde, cuando todo explote. 
Siento ser tan pesimista, pero uno debe ceñirse a la observación, en lugar de pensar que la fe (en la tecnología) resolverá todos los problemas. La patada hacia adelante ha funcionado mientras existía una cierta abundancia de recursos (que aún  persiste), pero el tiempo se acaba. El dato de inventarios de petróleo en mínimos es una advertencia de lo que se puede ver como tendencia en los próximos años. La falta de nuevos descubrimientos sigue su curso, lo que limita la tasa de reposición de las reservas que vamos consumiendo.
La oferta menguante de petróleo afecta a toda la cadena de extracción de materias primas vitales como el cobre. Lamentablemente, en el futuro será necesario priorizar el uso del petróleo en las actividades esenciales, lo que supondrá una disminución del uso para actividades no esenciales como el turismo (por ejemplo). La verdadera importancia del petróleo solo se comprobará cuando la escasez sea dramática. Un sistema en permanente reinvención que necesita urgentemente la transición energética para sobrevivir, no puede depender del petróleo para llevar a cabo la transformación definitiva. Pero todavía no tenemos acceso a otro combustible tan completo como el petróleo, por lo que no podemos completar el cambio, si la escasez cada vez es más acuciante. Y estamos entrando en esta fase tan peligrosa, al mismo tiempo que los problemas financieros son insostenibles. Esta combinación, de momento sin solución, es lo que nos aboca a un decrecimiento prolongado, que todavía no ha sido admitido por la sociedad en su conjunto. 
Describir diariamente los procesos  que nos conducen al decrecimiento, hace perder la noción de globalidad y premura que tendría que presidir la toma de decisiones. Resolvemos problemas de hoy, cuando el enfoque debería estar puesto en el conjunto de las medidas necesarias para elaborar políticas que tiendan a la sostenibilidad y no, a la satisfacción puntual de un problema concreto. Pero si se yerra en el diagnóstico, ¿cómo vamos a acertar en la solución?.  
Solo una opinión.
Saludos. 


Comentarios

  1. Buenas Quark, estás on fire, quieres decir que van a eliminar a corto plazo las monedas y billetes y el dinero será electrónico?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el culpable. Las noticias cada vez van más deprisa.

      El post no va sobre la implantación de las monedas digitales, sino sobre la insostenible deuda creciente. La digitalización solo es un cambio de forma sin variar un ápice el fondo, aunque también pretende el control absoluto (en el largo plazo), como forma de equilibrar la oferta-demanda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Entendido, aunque la eliminación del dinero físico por electrónico nos lo venden como medio para acabar con el fraude y evasiones fiscales que aportarán más dinero para pensiones, sanidad, infraestructuras, educación, en definitiva vivir mejor

    ResponderEliminar
  3. Del Twit de Javier Blas:

    Perdona Quark si me repito pero,,,,,,,,,,,,,,¿es un recorte voluntario (Blas lo entrecomilla, con lo cual da que pensar) o forzado porque ya no dan más de sí?

    ÚLTIMA HORA: Arabia Saudita extiende su recorte de producción de petróleo "voluntario" de 1 mb/d durante todo septiembre (es el tercer mes consecutivo de recortes adicionales).

    Riyadh dice que los recortes de petróleo podrían "extenderse" más y "profundizarse" si es necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es voluntario.

      Lo que dudo es que puedan llegar de nuevo a los 11 millones de b/d, si no es puntualmente. Pero creo que 10 millones b/d sí es posible. Y más con los proyectos que tienen en marcha, para incrementar la producción, entre 2024 y 2026.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Más voluntarios a la causa: Rusia reducirá exportaciones de petróleo en 300.000 bpd en septiembre

      https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Russia-To-Cut-Oil-Exports-By-300000-bpd-In-September.html

      Eliminar
  4. Hola. Vuelvo a comentar tras unas semanas sin tiempo. Espero que no me quede muy tocho... es posible que levante ampollas lo que voy a decir, pero ya sabes que coincido contigo en la música y sólo tenemos matices en la letra, así que esta discrepancia no nos separa en lo esencial, que es nuestra opinión de que todo se va a ir al carajo, y a no mucho tardar (unos años).
    En mi opinión, el sistema puede reventar por el tema de la deuda... o no, más bien no. ¿porqué es tanto problema la deuda y os obsesiona tanto?
    Tainter comenta en su famoso libro, que los habitantes del Cañon del Caco, sobrevivieron a muchas sequías; hasta que llegó una, que los desintegró. Climáticamente, no era una sequía ni excepcional ni más severa. Y podrían haberse enfrentado a ella, con una campaña militar sobre sus vecinos, esclavizándolos, y obligándolos a regar cesto a cesto sus cultivos. Era una solución extrema, técnicamente viable (no ética), pero no lo hicieron. Y no lo hicieron no por que no fuera moral, sino porque no merecía la pena ya que los problemas que tenía la sociedad eran tan grandes que solventar la sequía era alargar la agonía.

    Volvamos al tema de la deuda... con otro ejemplo: la formación de Gobierno en España. Desde que Cataluña sacó aquellos "bonos patrióticos", ya ha llovido. Por aquel entonces se consideraba insostenible la deuda catalana. A día de hoy... aún hay más deuda y Cataluña ahí sigue, ahora con 70.000 millones de deuda sólo con el FLA. ¿cómo piensan los políticos catalanes reconducir esa deuda?¿Con austeridad?¿ajustando los gastos a los ingresos?¿estimulando la actividad económica para pagarla con el crecimiento?¡¡NO!! ¡Simplemente desde su posición de fuerza porque sus votos son necesarios para gobernar España, exigen su condonación sin más!
    Algunos os empeñáis en ver sólo caminos convencionales cuando estamos ante el fin del sistema (en eso estoy de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es en el detonante final) y eso abre la puerta a soluciones no convencionales. Por ejemplo, muchos ciudadanos españoles se libraron de sus deudas en el año 1936 denunciando -muchas veces de forma injusta y falsa- a sus acreedores al bando contrario para que los ejecutaran. Y entre países, tan "fácil" como declarar una guerra contra el país al que le debes dinero, si tienes músculo militar vaya (solución sólo válida para EEUU en estos momentos, pero que es el mayor deudor.)
    Otra solución no convencional (las anteriores son descabelladas y no se aplicarán, creo, por lo que razonaré más adelante) es simplemente borrar los asientos contables de deuda. Así porque sí... es una solución con 4000 años de antigüedad, ya la aplicaban los hebreos en cada año de jubileo, en el que se cancelaban las deudas y las propiedades volvían a sus dueños originales... ese tipo de soluciones se deben a que "algún problema" debieron de tener con la deuda antes de adoptar esa costumbre social.
    Sigo en otro mensaje que el blog no deja escribir comentarios muy largos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego comentaré, pero para evitar los problemas de comentar en el blog, he creado otro en Rankia. Por ejemplo, este post se puede comentar con gráficos y sin limitaciones de tamaño, mucho mejor que aquí. Solo hay que darse de alta y además permite el correo interno.

      https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5985324-acelera-fase-final-destruccion-sistema-fiduciario

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yes, tengo pendiente darme de alta. ¿desde Rankia se pueden enviar mensajes privados?

      Eliminar
    3. Sí, por supuesto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. En todo caso... ¿qué creo que va a pasar a cortísimo plazo? Poca cosa... no creo que los BRICS quieran atacar al sistema fiduciario. Bueno, quizás sí Rusia, porque no le quedan muchas alternativas ni tiempo, pero no a China ni a India. Esto es análogo a lo que pasó con la banca de reserva fraccionaria en la edad media... al principio se consideraba una grave estafa y se castigaba a los banqueros a los que se pillaba ejerciéndola con pena de muerte (fuente Jesús Huerta de Soto en "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos"), pero luego cuando los reyes se dieron cuenta de que era un auténtico chollo para financiar guerras que eran una sangría presupuestaria... blanqueron el hecho y lo bendijeron, porque eran los primeros que querían beneficiarse. Como se suele decir... el resto es historia, y hasta hoy.

    Que a los chinos les jorobe mucho que EEUU sean lo que son gracias a esa "semi estafa" es una cosa; pero no son tontos ni comen por ser un ejemplo de moralidad al mundo, y lo lógico es que lo que quieran sea aplicar el típico "quítate tú para ponerme yo".

    Esto no quiere decir, que zonas como Europa, Japón o Corea estén en fase terminal, y sus monedas puedan reventar... pero no porque no puedan seguir con el juego de la deuda (que ya digo, no puede seguir con las reglas establecidas, pero sí con otras nuevas que se inventen sobre la marcha, como llevamos haciendo 20 años), sino por estrangulamiento económico. Si a Europa le quitas el gas ruso, y los recursos africanos (pinta chungo para nuestros egoístas intereses lo de Níger), está claro que la economía se va al desagüe y sin capacidad militar para soluciones no convencionales, fin de juego para nosotros; pero no para otros jugadores que pueden alargar la partida un poco más.

    ¿Por qué no creo que va a haber una guerra mundial para "solucionar" la deuda, y que a los principales actores, les interesa seguir con esta tragicomedia que es una economía de ciencia ficción? Como los del Cañón del Chaco, es un parche con un costo elevadísimo para un cámara de neumático que se está descomponiendo por todos lados y que va a reventar de forma irreversible, sino pasado mañana, al otro. Casi merece la pena vivir un día más en la mentira, porque el batacazo va a llegar igual dentro de tres días (metafóricamente hablando) ¿para qué adelantar el inevitable sufrimeinto?

    De lo que has hablado en el artículo, el canario real en la mina para mí, es la bajada de las reservas de petróleo. La deuda se puede asemejar a un juego de trileros... pero la energía "son las cosas del comer". Cuando el shale oil y los campos supergigantes de oriente medio empiecen a declinar, no hay trucos de magia que valgan. Asesinar al que te presó el dinero puede hacerte libre de devolverlo, pero asesinar al dueño del pozo de petróleo que se ha secado no hará brotar más. En otros tiempos los sacrificios humanos se hacían para pedir a los dioses lluvia, protección en la guerra o prosperidad... pero esos tiempos acabaron felizmente con Hernán Cortés.
    Perdón por el humor negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, comparto contigo lo más básico, con algún matiz.

      Ya he comentado que los BRICS están separados. Los productores de materias primas (Rusia y cuando entren Irán y Arabia) no quieren monedas fiduciarias fabricadas a petición. Pero China y la India, siguen necesitando monedas fiduciarias propias, para financiar el crecimiento de décadas. Se dejan querer por Rusia y le dan largas con el asunto de la nueva moneda BRICS (respaldada por activo físico, porque si no, no vale nada).

      Respecto al asunto de la deuda, existe un antes y un después. Hasta la aparición de la inflación, podían hacer lo que quisieran, tanto en bonos patrióticos como en bonos basura. Con la inflación, el tema cambia radicalmente, porque los BC saben que tienen que moderar la inflación o morir en el intento, para evitar la hiperinflación de este sistema de emisión infinita. Si ahora monetizan la deuda (que es un borrón y cuenta nueva), la confianza en el sistema salta por los aires, como si fuéramos Argentina (es evidente que si no fuera así, ya hubieran condonado toda la deuda).

      Es muy delicado y la presión inflacionista de los precios del petróleo, no les deja eliminar la deuda. Los dueños del petróleo exigirían inmediatamente el pago en oro (u otro sistema alternativo sólido).

      El problema, como ya señalé en el libro "la gran crisis de 2020", es la combinación de ambos problemas. Con abundancia de petróleo, las monetizaciones de deuda serían más fáciles y con deudas mínimas, sería posible otro tratamiento para reducir el consumo de petróleo, sin incrementar la deuda a niveles criminales.

      Aunque reconozco que la impresora no puede producir petróleo y ese es el límite, que ya nos llega. La caída de los inventarios es dramática, porque en cualquier momento, los precios se pueden ir a la estratosfera, como ocurrió con el gas. El shale oil me ha defraudado y pensaba que aguantaría hasta 2025, pero bueno, veremos ese último esfuerzo. Perforar zonas Tier 3,4 es carísimo, y con el problema de la impresora, no sé si podrán financiar a pérdidas barriles a 200$ de coste.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Un pequeño matiz adicional: cuando me pongo a escribir a veces soy demasiado metafórico; que nadie se lo tome como literal lo que digo porque puede haber muchos contraejemplos específicos que puntualizan la idea general que va en otro sentido. Estoy de acuerdo y de hecho es lo que he dicho con otras palabras, que la impresora no produce petróleo... pero durante un tiempo sí puede parecer que lo hace, como ha demostrado el fracking durante más de una década. El límite absolutamente infranqueable, es la termodinámica. No se puede producir petróleo, cuando para sacar un barril, tienes que gastar en energía otro barril (al menos como uso energético, otra cosa es como materia prima ), por mucho petróleo que quede en las capas profundas (esto lo dice así el controvertido Francisco Llinares).
    El pensar que porque las cuentas económicas no salían, el fracking no era viable, se demostró erróneo años atrás... porque se hacían las cuentas con las reglas del juego oficiales. Como ya he dicho, si te las saltas... entras en otras posibilidades: si financias la extracción de un petróleo ruinoso económicamente con una deuda que nadie pagará... las cuentas son diferentes.

    Este "error" también es el que arrastra Pedro Prieto con las placas fotovoltaícas, diciendo que su TRE es 1 incluso menos... considerando todo su ciclo de vida. Aparte de que es de por sí discutible (yo creo que producen mucha más energía de la que cuesta su fabricación), no se transmite bien la idea base con esa dialéctica, que es que la energía fotovoltaica no puede autosostenerse a largo plazo para mantener una civilización tan compleja como la nuestra, porque no se pueden extraer materiales para generar placas con energía eléctrica fotovoltaica, y el reciclaje de las placas acabada su vida útil es muy costoso en energía.
    Pero si dispones de combustibles fósiles para extraer y procesar el silicio, el vidrio, etc y no tienes ninguna intención de reciclar, sino simplemente tirar a la basura las placas cuando no valgan... ¡obtienes un dispositivo que durante 10-15-20 años te da más energía de la que has metido en él y que además te permite crear una burbuja especulativa, ja, ja!

    Al final, se ha perdido la credibilidad en la comunidad picolera ya que durante 15 años se han hecho las cuentas sobre unos fundamentos económicos que se han saltado una y otra vez. Puede decirse que "se ha hecho trampa con la deuda", pero no considerar que hacer trampas con las finanzas es un elemento más del sistema geopolitico ha sido un fallo enorme. Ahora que llega la hora de la verdad (en unos años...), en que van a empezar a mandar la geología y la termodinámica (esto creo que lo dijo Knownothing), y ya no hay trampas que valgan con la deuda, nuestro mensaje parece el de Pedro y el lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el primero que cayó en la trampa de los costes, fui yo con el shale oil. Luego cuando me dí cuenta, ya reconocí que iban a sacar hasta la última gota de petróleo.

      Aparte de la razón inapelable de la TRE 1:1 (aunque hay discusión si los barriles son eléctricos y por tanto existe una cierta viabilidad en cambiar un barril eléctrico por un barril de petróleo), están las razones geológicas. Sin presión, no hay petróleo. Y eso es lo que se está cargando el shale oil, relativamente rápido. La pérdida de presión origina un rápido declive, pero además nos acerca al punto burbuja de un pozo, cuando la presión desciende hasta el punto de disociar el gas que se encuentra en la solución gas-petróleo, causando un fulminante hundimiento en la recuperación del petróleo, al salir el gas (más ligero) y quedarse varado en el fondo, el petróleo restante.

      Como ya llevamos unos años, se está comprobando hasta que punto afecta este problema a la recuperación de una cuenca como el Pérmico y probablemente sea la razón principal de la menor perforación en 2023 (no las cuestiones ESG o de canalización de los beneficios a los accionistas, como aluden en sus presentaciones).

      Si es así (lo veremos pronto), el shale oil tiene su sentencia de muerte, por más que aguante unos años más.

      Saludos.

      Eliminar
  7. El tema de la condonacion de la deuda sale mucho en las discusiones de cuñaos en cenas, comidas con los amigos, trabajo etc. Yo me propuse prepararme un pequeño resumen de algunas razones por las cuales es totalmente imposible condonar la deuda sin al mismo tiempo mandar toda la economia a la mierda por decadas...Como era mucho lio le pedi a la IA que me diera, en su "opinion". 10 razones de peso por lo que condonar esa deuda seria una catastrofe en si misma...
    Pero, por encima de las razones tecnicas de porque eso es imposible, para mi esta lo mas importante y son las razones morales.
    Odiariamos a cualquiera que nos dijera lo siento, pero no voy a devolverte lo que te debo.
    Cuando hablamos de deuda publica siempre aparecen los que dicen que no es culpa de la gente la deuda que sus gobiernos han generado. A mi me parece un planteamiento infantil y penoso.
    Tu gobierno x, el que sea, de iz o de der o de centro, ha generado esa deuda durante años, decadas, la ha ido aumentando para hacer trenes de alta velocidad que tu pais no podia pagar o que no hacia falta, para hacer aeropuertos inutiles, puertos deportivos y un sinfin de gastos de mierda que ninguno de nosotros hariamos en nuestras casas o que de hacerlo, acabariamos pagandolo, ya sea perdiendo nuestra casa y viviendo bajo el puente o en la carcel...
    Se que a mucha gente el tema de la moralidad se la sopla, por eso hay tanto ladron, tanto politico aumentando mas y mas los impuestos, que son un robo y restandonos libertades cada año.
    A mi si me importa la moralidad. Creo que robar esta mal, creo que es totalmente inmoral y creo que no pagar tus deudas es robar.
    Pero independientemente de eso, aqui estan otras razones de mucho peso...
    Interdependencia económica global: La economía mundial es un entramado de préstamos, inversiones y transacciones. La condonación de la deuda podría resultar en quiebras masivas, pérdida de ahorros y pensiones, y una posible crisis económica mundial.

    Efecto de la moral del prestatario: La condonación de la deuda podría incentivar un comportamiento imprudente por parte de los prestatarios en el futuro, llevando a una gestión fiscal irresponsable.

    Problemas de solvencia y liquidez: Muchas instituciones financieras utilizan la deuda que poseen como parte de sus activos. La condonación de la deuda podría llevar a graves problemas de liquidez y solvencia.

    Desigualdad en la condonación de deuda: La condonación de la deuda podría beneficiar desproporcionadamente a los países más endeudados, lo que podría ser visto como injusto.

    Problemas geopolíticos y de soberanía: Los países acreedores pueden utilizar la deuda como una forma de ejercer influencia política. Si se condona la deuda, esto podría cambiar el equilibrio de poder a nivel mundial.
    Las meto en dos por si no me deja.

    ResponderEliminar
  8. Inflación y devaluación de la moneda: Condonar una gran cantidad de deuda podría llevar a una inflación elevada o incluso a una hiperinflación, devaluando la moneda y reduciendo el poder adquisitivo de las personas.

    Perjuicio a los países exportadores netos de capital: Muchos países desarrollados son exportadores netos de capital. La condonación de la deuda perjudicaría a estos países ya que perderían el retorno de su inversión.

    Alteración del riesgo percibido y el coste de los préstamos futuros: Si la deuda se cancelara una vez, los prestamistas podrían temer que volviera a suceder, aumentando el riesgo percibido y las tasas de interés de los préstamos futuros.

    Sistema legal y contratos: Los préstamos son acuerdos legales y violarlos de manera masiva y unilateral socavaría la confianza en el sistema legal y los contratos, que son fundamentales para el funcionamiento de la economía mundial.

    No resuelve los problemas subyacentes: Los altos niveles de deuda son a menudo síntomas de problemas más profundos, como la mala gestión fiscal, la corrupción o las ineficiencias estructurales. La condonación de la deuda no resuelve estos problemas subyacentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias berlinekoa.

      Por si quedaba alguna duda, las cosas no son tan fáciles, aunque existen "rescates" encubiertos, ¿o alguien piensa que la FED (y el resto de BC) comunica todo lo que hace?.

      Lo que se queda en el tintero son los 500-600 billones en derivados. Ese es el elefante en la habitación.

      Saludos.

      Eliminar
  9. No puedo estar en desacuerdo con lo que dices. Resetear la deuda es la victoria de las cigarras sobre las hormigas. No es justo. ¿Pero acaso no vivimos ya en un mundo disfuncional en el que la posición social no depende de la valía y esfuerzo? Más bien al revés... triunfa el pelota, el trilero, el que tiene pocos escrúpulos, el quejica, el que se dedica a tejer redes clientelares...

    Una condonación general "por sorpresa" de la deuda provocaría que los perjudicados quisieran "dejar de remar" al sentirse estafados por el sistema. ¿pero, y qué alternativas tienen a morir de hambre? Sobre el papel está claro que es algo que no puede salir bien... y estoy seguro de que a largo plazo es así, pero luego en la realidad, las cosas no son blanco o negro... hay muchos matices de grises y no está tan claro que la segunda o tercera derivada de repudiar las deudas sean tan malas, porque la gente perjudicada, se cagaría en todo pero una gran mayoría tendría que tragar y levantarse a la mañana siguiente a remar... salvo que la cosa se desmadre canalizando su descontento de forma violenta. Pero para eso tienen que darse otras circunstancias, tener masas sociales descontentas no es suficiente por sí mismo para un levantamiento violento. Esto lo explica el último libro de Peter Turchin, por cierto (End times).
    Claro, tampoco es lo mismo la deuda personal, que la deuda de las empresas, que la deuda de los estados...
    En todo caso, enlazando con lo dicho una frase atrás, la eliminación de la deuda, tiene que ir probablemente de la mano del manejo de la fuerza o de la amenaza de la fuerza, bien contra la población, bien coacción contra los empresarios, bien contra otros países en forma de guerra.
    Nos estamos metiendo en un barro desagradable. Ya digo que no es mi escenario base al que asigno más probabilidad (para mí a día de hoy es seguir con la mentira y cuando el petróleo decline, hablamos otra vez...), pero todas las cosas que has enumerado, no contemplan escenarios de guerra o represión violenta contra la población. Por lo tanto, es un análisis correcto desde un punto de vista de economista pero incompleto desde un punto de vista social-civilizatorio. Yo mismo, no soy capaz de describir un escenario más complejo, ojo. El tema es muy difícil. Sólo quiero decir que no es coger un libro de economía y decir, si se hace esto, ocurrirá esto otro... hay más cosas alrededor en las épocas de desintegración final de una sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez pinta peor el shale oil.

    https://www.oilystuffblog.com/single-post/death-by-eur

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Peak oil también Canadá?.

    Observar atentamente los gráficos de producción de Alberta en esta página.

    https://economicdashboard.alberta.ca/dashboard/oil-production/#:~:text=Analysis,was%2017.1M%20cubic%20meters.

    Desde 2018, los picos máximos no pueden ser superados en ningún momento, aunque la producción media suba ligeramente, por la mejora de los mantenimientos. La caída final de este año es debida a los incendios y mantenimientos.

    También puede ser por las limitaciones a la exportación debido a los oleoductos, aunque cuando quieren transportan crudo por ferrocarril.

    Las mejores y más productivas arenas asfálticas ya han sido desarrolladas, pero todavía no han empezado a declinar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Turiel, Energía en Latinoamérica: de exportadores a importadores endeudados

    https://crashoil.blogspot.com/2023/08/energia-en-latinoamerica-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es bueno, pero no deja de ser un resumen demasiado escueto. Desconozco si Demían vive en Argentina hoy por hoy (si mal no recuerdo es argentino, pero vivía en el norte de Europa), pero hay que tener en cuenta este hecho a la hora de juzgar su análisis.

      Además, "Latinoamérica" es una región extensa y compleja a la hora de analizar, lo que también contribuye a la hora de cometer errores.No se puede meter en la misma bolsa ha países muy diversos entre si, a veces hasta países vecinos que son muy diferentes (es el aspecto económico, social, de recursos), no hay que mezclar peras con manzanas.


      En fin, también no me parece correcto por parte de Démian, meter algunas opiniones subjetivas en su nota, como esta:
      "Uno de los factores no energéticos de la demanda de gas tiene que ver con el aumento del uso de fertilizantes nitrogenados debido al avance de la frontera agrícola, especialmente durante el periodo de Bolsonaro en Brasil, """con el desmonte indiscriminado en la selva amazónica """(sólo en los últimos cuatro años de Bolsonaro se desmontaron más de 40.000 Km² de selva, algo así como la superficie de Suiza). "
      Este párrafo de Démian, en mi opinión, sobra.

      Brasil , como nación independiente y soberana, es dueña de hacer lo que se le plazca con sus recursos naturales. Menos mal que los brasileros no se dejan amedrentar por los amigos del norte, y los ecologistas o ecofascistas que cada día crecen más, personajes como la chica Greta y otros similares, que son usados por la propaganda y las “elites”, como voceros de agendas que buscan coartar y limitar el desarrollo de ciertos países.Hace tiempo que se viene montando un lío como el temita de la Selva Amazónica, queriéndola declarar como "Patrimonio de la humanidad", claro, como si Estados Unidos o Europa no contaminaron un pelín para llegar al nivel que tienen hoy día.

      Entiendo que Demian debe tener sus posturas ecologistas, pero como dije antes, sobra las opiniones individuales, si quiere que su artículo no tenga una visión sesgada (cosa siempre difícil claro)
      -----
      Este párrafo también aplica a lo que mencione antes, pero me lo había pasado por alto.


      """"Las necesidades de descarbonización son cada vez más evidentes, estos gráficos sirven para ver el casi nulo efecto que tienen las alarmas climáticas en la estrategia energética e industrial de esta región. Hay mucho para hacer."""

      Lo había pasado por alto, pero había olvidado que Demían es creyente en la teoría del cambio climático, por lo visto.
      --------

      En cuanto a si la pobreza ha crecido o no , si bien no creo que Démian vaya muy errado, tampoco es tan así, es más complejo de lo que el menciona, el tema tiene mucha aristas.


      Si , hay países que se destruyeron en los últimos, caso de Argentina y Venezuela, pero otros van viento en popa.

      Brasil, por ejemplo, no le va nada mal:
      https://www.bloomberglinea.com/2023/06/01/economia-de-brasil-desafia-tasas-altas-y-crece-por-encima-de-las-expectativas/
      Y Brasíl ha sacado de la pobreza a un gran porcentaje de su población en los últimos 20 años.

      En cuanto a los otros, ni Venezuela ni Argentina han colapsado (no si usamos el standar de colapso de Orlov, tan popularizado en su momento por estos lares), y ambos todavía poseen sectores económicos de gran consumo.


      También deja de lado la importancia que tuvo la pandemia en el descalabro latinoamericano, debería ser importante tener esto en cuanto. Latianoamerica no es Europa Occidental o USA, es lógico que la pandemia provoco que se retrocedieran en muchos avances que se lograrón en las últimas décadas.
      Y otro punto, el crecimiento de la pobreza bien podría explicarse por el mismo funcionamiento del sistema capitalista.
      Yo creo , que todavía el sistema mundial conjunto, no ha entrado en fase de escasez, y esto lo veremos en los próximos años.Para algunos analistas este hecho es indiscutible (así como el peak oil) pero ya fallaron tantas veces predicciones , tal vez esta vez definitivamente acierte, pero puede que no.



      Eliminar
  13. El uso del carbón alcanza un nivel récord a pesar del auge de la energía limpia

    https://oilprice.com/Energy/Coal/Coal-Use-Hits-Record-High-Despite-Clean-Energy-Boom.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estados Unidos tiene las mayores reservas de carbón del mundo,si les faltase “energía” tirarían de el. Así que una de dos, o los yanquis son tontos irremediables, o el cambio climático es real.
      Aunque esto último también genera opiniones o reacciones contrarias.

      Pero no hay mejor tema para divivir a los picoleros, que hablar del cambió climático (o de la guerra de Ucranía, o del enfretamiento Oriente-Occidente)

      Eliminar
  14. Buen artículo Quark, al nivel que siempre nos tienes acostumbrados.


    En un párrafo hablas del fin del turismo de masas, una predicción de las tantas que siempre se han discutido como posibles.
    Cuando crees empezaremos a ver este comienzo del fin para dicho sector ? El próximo verano? ¿Para los colegas será hora de ir vendiendo el segundo piso en la costa?

    Recuerdo que post crisis 2008 se leía esta misma predicción, oscuros años donde se preveía un futuro negro.
    Pero con los años el sector turístico en teoría se recuperó de su caída para seguir y seguir creciendo.

    Qué tal va yendo este verano en Europa? Al menos, por algunas noticias que se leen, se cuenta de un buen panorama en el sector:

    https://elpais.com/economia/2023-08-02/el-turismo-arranca-el-verano-con-un-109-mas-de-visitantes-en-junio-pero-sin-alcanzar-el-nivel-prepandemia.html


    Para España, este un tema muy crítico, sin dudas, por la importancia del sector turístico en su economía.

    Recuerdo que el año pasado, Niño Becerra hablaba del último verano, por las predicciones que se temían llegar, así que luego se habló del último invierno y así en ese plan. Pero a la final paso lo de siempre, nada.


    En fin , será este finalmente el último invierno?


    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Orlov sobre la próxima reunión de los BRICS:

    https://es.reseauinternational.net/les-brics-en-or/

    Resumen: no va a haber nueva moneda, ni ahora ni nunca. Lo más sensato es un sistema de compensación de balances comerciales redimibles en oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balancear los intercambios comerciales en un ajuste de exceso o defecto y luego asignar una moneda o vale, en oro para liquidar las diferencias es lo que subyace en todos los análisis del grupo ruso. La idea es utilizar la nueva moneda en oro (o un apunte o un vale) para intercambios comerciales evitando el uso del dólar (y por tanto, las sanciones a quien no esté de acuerdo con las "leyes" occidentales).

      Esta parte es en la que están de acuerdo, Rusia-Opep y no tanto, China e India, por razones evidentes. Eso si, todos en contra del uso del dólar...

      Saludos.

      Eliminar
  16. Jorge Rafael, haces bien mostrando las vergüenzas del colectivo picolero (y muy divertido tú tono sarcástico), con nuestras predicciones apocalípticas una y otra vez fallidas.
    Sin embargo, discrepo en uno de tus postulados principales: el futuro no se puede prever. Te recomiendo la lectura de Peter Turchin, que hace predicciones de trazo grueso basándose en series de datos históricos. También explica porqué si ahora estamos mejor que nunca en la historia, hay personas que no se sienten partícipes de ese éxito colectivo y lo mal que puede acabar esa situación para un país (libro Ende times).
    Si tienes razón en que si las predicciones científicas fallan, hay que hacer crítica y analizar porqué. No vale simplemente decir que el fin será al año que viene al estilo SNB.
    Para mí, decir que no va a pasar nada en 25 años me parece muy osado... pero ahora no tengo tiempo para extenderme. ¡Saludos y se agradece un punto de vista diferente en el cual tienes parte de razón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder a Jorge Rafael como merecen sus amplios comentarios , he publicado un nuevo post. La ventaja que tenemos sobre anteriores predicciones del peak oil es que nosotros tenemos más información y se puede utilizar. Aún así, siempre quedarán muchos escépticos, que van a esperar a que falte diésel en su gasolinera para aceptar el peak oil.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".