La ignorancia sobre la abundancia de recursos, no nos eximirá de sufrir sus consecuencias.

 [Aclaración. El objetivo del post es mostrar que hemos pasado el punto de no retorno.


Independientemente de que quede petróleo, gas, cobre para 20 o 30 años, el consumo actual es insostenible, porque no tenemos suficientes recursos para mantener el nivel de vida actual (durante mucho tiempo) con una población tan desproporcionada (y  bastantes miles de millones de personas, esperan seguir mejorando su paupérrimo nivel de vida). No solo eso, los recursos que quedan además de escasos, son caros y difíciles de obtener, por la ley de rendimientos decrecientes. Una frase que explica muy bien esto es de Bernardo Pérez Andreo. " La crisis energética que se avecina,  tiene como corolario la exigencia de que todo aquello que requiere petróleo para su producción y distribución también llegue a su fin. No se trata solo de la aplicación inmisericorde de la segunda ley de la termodinámica, que rige los destinos de todo sistema productivo aplicada como ley de rendimientos decrecientes.

https://blog.cristianismeijusticia.net/2020/06/17/fin-de-la-civilizacion-del-crecimiento

O cambiamos radicalmente de forma de vida o el ajuste será violento. Y cada año que pasa es peor. Consumimos recursos que nos vendrán bien en un futuro minimalista.

Ver las gráficas exponenciales de crecimiento de producción y consumo de recursos es alucinante. No sé quien piensa que este sistema puede seguir creciendo de forma permanente. Y ahora, ya podemos ver el final del camino, cuando comprobamos las reservas que nos quedan y su raquítica tasa de reposición. Ya no estamos en 1972, para darnos un amplio margen.]



Somos 8.000 millones de personas en este planeta y el grado de consumo de recursos ha alcanzado cotas insostenibles. No solo hemos sobrepasado varias veces la capacidad de carga de la Tierra, sino que en nuestro desvarío, hemos alcanzado una velocidad de agotamiento de las diversas fuentes de recursos, que nos sitúa al borde del colapso total al comienzo de la próxima década.  

En una huida hacia delante digna de las mejores películas (esperando un rescate milagroso al final), estamos consumiendo recursos a una velocidad impresionante, incluso cuando las primeras señales de rápido agotamiento ya lucen esplendorosas para cualquiera que quiera mirar el bosque, en lugar de recrearse con la belleza de los árboles aislados.

Empezaré con el petróleo.

Durante la última década, el shale oil ha sido el salvador del crecimiento. La rápida puesta en marcha de las diferentes cuencas estadounidenses, ha permitido incrementar la producción de petróleo hasta saciar la necesidad creciente del producto.

Una tras otra, todas las cuencas como Bakken, Eagle Ford han ido alcanzando máximos y empezando a decrecer. Estos movimientos suelen pasar desapercibidos si existe detrás otra cuenca, cuyo crecimiento es capaz de opacar el descenso en la producción de las otras cuencas. La producción convencional hace tiempo que está decreciendo, por lo que no podrá sustituir la caída en el shale oil, cuando se produzca en 2025.

El Pérmico ha permitido que la producción total de EE.UU. se mantenga en niveles muy altos, pero la característica fundamental de este tipo de yacimientos es un descenso abrupto (en torno al 70%) de la producción inicial en el primer año de producción, lo que obliga a perforar sin descanso, solo para reponer el decline de los pozos.

Hasta ahora, el aumento de la productividad en los pozos , mediante los largos laterales, el incremento de apuntalantes (para mantener las grietas abiertas más tiempo), ha conseguido sostener la producción. Pero como todo desarrollo, acaba madurando y pronto aparecen los problemas tipo, que en este caso son;

 - el agotamiento de los pozos dulces (pozos de mayor productividad)

- el problema de perforar pozos demasiado cerca unos de otros (para aumentar el número de ubicaciones en una zona más productiva)   que interfieren en la producción de ambos

- la pérdida de presión en la zona por sobreexplotación (la presión lo es todo en la producción de petróleo)

- la gasificación de los pozos petroleros (aumento del ratio gas/petróleo GOR)

- la constatación de una pérdida de producción, cuando abandonan las zonas dulces.


El último héroe norteamericano es el Pérmico.

De la página de Mike Shellman, extraemos este gráfico que muestra un deterioro considerable en la producción de petróleo en 2022, en la subcuenca de Delaware en Texas, para los pozos del gigante Chevron. El empeoramiento no es leve, sino casi terminal.

https://www.oilystuffblog.com/single-post/the-spawn 

Como dice Mike y pueden apreciar si entran en el enlace, "toda la cuenca del Pérmico se vuelve más gaseosa por minuto y la cuenca de Delaware por segundo".



  

Para vencer la caída de la productividad se perforarán zonas menos dulces, con el incremento salvaje de costes, hasta que incluso en estas zonas, también se agoten los mejores puntos y entonces la producción de petróleo de todo EE.UU. se derrumbe sin remedio, lo que sucederá si todo sigue su curso, en la segunda parte de esta década.

Rescatando un gráfico de Dennis Coyne (Mayo 2018) en la página peak oil barrel, este es el desarrollo que espero para el shale oil americano (redondeando los picos producidos por la pandemia).

https://peakoilbarrel.com/us-light-tight-oil-lto-update/#more-19545

El pico de 2023 se puede considerar casi equivalente al de 2019 real, con una amplia meseta entre 2020 y 2024, si ignoramos la desviación real de 2020.




Del resto de la producción mundial ya he hablado otra veces y los proyectos en curso, permitirán al menos que la producción mundial mantenga los niveles actuales, excepto el shale oil.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/por-que-hasta-2030-habra-bastante.html  


Por lo tanto tenemos un déficit en la producción de petróleo, debido a la caída prevista del shale oil hasta 2030 y un gap entre la oferta y la demanda, debido al incremento previsto del consumo en los próximos años. Incluso la AIE reconoce este año un aumento en la demanda de petróleo de casi dos millones de b/d. 

El desarrollo de proyectos en esta década no sirve de mucho si la tasa de descubrimientos no llega al 20% de la reposición del petróleo consumido. Como he dicho otras veces, la cantidad de reservas que quedan es muy baja, para la producción actual.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/07/nos-estamos-quedando-sin-reservas-de.html 



La demanda en Asia se ha empezado a disparar y eso que China todavía no ha arrancado, penalizada por el largo confinamiento de tres años desde 2020, que ahora acaba de terminar. Los datos del resto de Asia, vienen muy fuertes.


https://www.hellenicshippingnews.com/asias-crude-oil-imports-hit-record-high-but-its-not-china/   

     

Las importaciones de petróleo crudo de Asia alcanzaron un máximo histórico en enero, pero la fortaleza no fue impulsada por China, ya que el mayor comprador del mundo registró una disminución.

Las importaciones totales de Asia fueron de 29,13 millones de barriles por día (bpd), un 11,1% más que los 26,22 millones de bpd de diciembre y eclipsando el máximo histórico anterior de 29,10 millones de bpd de noviembre, según datos compilados por Refinitiv Oil Research.


Por otro lado, los inventarios comerciales de diésel se encuentran muy bajos y acaba de comenzar la aplicación de sanciones a Rusia sobre los derivados. Es cierto que Europa se ha aprovisionado bastante, para sortear sin dificultades los próximos meses,  pero en el Verano volverán los problemas si no antes.


https://www.hellenicshippingnews.com/u-s-diesel-stocks-start-the-year-critically-low/


Recordemos las fuertes ventas el año pasado del petróleo de la Reserva Estratégica mundial, que ya ha quedado bastante mermada.  


Gas. 


Aquí todo el mundo piensa que pasando este invierno, está todo resuelto.

Veamos primero los fundamentales.

Producción mundial.

https://www.visualcapitalist.com/which-countries-produce-the-most-natural-gas/#:~:text=Natural%20gas%20accounts%20for%2032,the%20most%20in%20the%20world.

Es una aproximación, pero puede servir.

EE.UU. es el primer productor mundial de gas, seguido de Rusia. 

El tercer productor de gas es Irán a años-luz de los dos primeros, por lo que podemos afirmar sin error, que el suministro mundial depende de estos dos colosos. Los máximos países exportadores son distintos, porque USA consume casi todo el gas que produce.







Pero es un salto mortal apropiado, vemos que las reservas totales de gas, clasificadas por países son completamente distintas en cuanto a la primera posición.

EE.UU. es la quinta del mundo, con tres veces menos reservas que Rusia. 



 

De aquí podemos concluir que el ritmo de agotamiento de las reservas de EE.UU. es cinco veces más rápido que el de Rusia. De hecho en 14 o 15 años, las reservas de gas de USA se habrán agotado o estarán en fase terminal. 


Y ahora nos acercaremos a la producción de gas de EE.UU. para ver como evoluciona el shale gas, cuyo decline no es tan acelerado como el shale oil, pero es mucho más rápido que el de los depósitos convencionales, como los de Rusia o Irán.

El mayor productor de gas en USA, se situaba en el campo Marcellus, prototipo del crecimiento del shale gas. Pues bien, acaba de salir la información y en 2022, !!el campo ha declinado¡¡.


https://novilabs.com/blog/pennsylvania-update-through-november-2022/  




"La producción de gas natural en Pensilvania fue de 20,2 Bcf/d en noviembre (solo pozos de Hz), 1 Bcf/d por debajo de la producción de 12 meses antes. Después de 10 años de rápido crecimiento de la producción, la producción de gas natural se ha estancado desde principios de 2021. En esta publicación, analizaremos algunos de los factores detrás de esto."




"En el gráfico superior, puede ver qué tan bien ha evolucionado la productividad, medida por el gas acumulativo promedio recuperado en los primeros 6 meses, a lo largo del tiempo. Los pozos horizontales que entraron en funcionamiento en 2011 recuperaron alrededor de 0,5 Bcf de gas natural durante los primeros 6 meses, mientras que los que comenzaron en el segundo trimestre de 2021 lo hicieron alrededor de 5 veces (2,6 Bcf). Sin embargo, la tendencia en los últimos 2,5 años parece estar cayendo, a pesar de las largas longitudes laterales (segundo gráfico) y las altas cargas de apuntalamiento (gráfico inferior). Los 148 pozos horizontales que se completaron en el segundo trimestre del año pasado se fracturaron con 23 millones de libras cada uno, en comparación con un promedio de 4 millones de libras para los pozos completados en 2022."


              -------------------------------------------------------------------


Por lo tanto, después de década y media de crecimiento, el milagro ha terminado. La productividad del gas, también ha comenzado a caer y aunque de forma más lenta, la producción de shale gas, seguirá el rápido descenso de la producción de shale oil.

Observen el rápido crecimiento de la producción de gas en USA a partir de 2007, procedente exclusivamente del shale gas.

https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=46956



Y como la producción de Pensilvania (verde oscuro) , West Virginia (verde claro), Ohio (marrón claro) y el fuerte crecimiento de Texas (rojo), proceden de los pozos de shale gas.


 Hasta 2017, EE.UU. fue importadora neta de gas y en solo unos años ha pasado a ser casi el primer exportador de GNL.

El boom que hemos vivido en el shale oil, se ha repetido en el gas y la rápida caída colocará al mundo al borde del colapso cuando EE.UU. pase de nuevo de ser exportador de gas a importador, en la década siguiente. Semejantes cambios en pocos años, son bienvenidos si sirven para repartir un bien escaso, pero son un auténtico desastre, cuando en lugar de sumar, empezamos a restar cantidades descomunales, que no pueden ser absorbidas por nueva producción exterior , dado el tamaño de la producción estadounidense y rusa. 

El problema que pocos están viendo ahora es que la enorme producción de gas americana no está en consonancia con las reservas probadas de gas, por lo que el agotamiento, lo mismo que en el caso del shale oil, se produce en un periodo muy corto de tiempo, similar al boom de crecimiento en la década anterior, pero en sentido contrario. 


 

Pero esto es mucho peor para la producción de gas mundial, porque USA es la primera potencia en el suministro mundial, y Rusia (cuyo gas ya no queremos en Occidente) es la segunda, estando el resto muy alejados.

Si EE.UU. empieza a decrecer en su propia producción el problema es irresoluble. Es evidente que la enorme producción de EE.UU, y Rusia es insustituible y estamos hablando de cambiar un volumen de gas absolutamente inmenso, tan pronto como la década de 2030.


Materias primas.


Todos conocemos los planes de cambiar los combustibles fósiles por renovables en una transición energética que desgraciadamente (si consultamos los gráficos) aún no ha comenzado.


Para cambiar este gráfico, el consumo de materias primas como el cobre, litio níquel, aluminio, etc, debe multiplicarse por muchas veces, por lo  que repasar como va la producción, las reservas y los inventarios es interesante.


https://goldbroker.com/news/metal-inventories-continue-to-fall-2997 

Los inventarios en el LME están en mínimos de los últimos veinticinco años.

Este es un gráfico criminal.




La producción de cobre del máximo productor mundial (Codelco) con casi el 25% del total mundial (Chile) ha caído un 10% en 2022.

 "En el vecino país de Chile, la empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha anunciado una caída en la producción de alrededor del 10% en 2022 en comparación con el año pasado."

Veamos por qué.

https://www.codelco.com/prontus_codelco/site/docs/20220425/20220425202453/codelco_entrega_resultados_3t2022__2_.pdf




También los disturbios en Perú, otro gran productor de cobre, están obligando a cerrar minas.

"La situación en Perú empeora cada semana. El malestar social se está apoderando de toda la producción minera del país. El operador chino MMG acaba de anunciar el cierre de su mina de Las Bambas “por mantenimiento”, que representa más del 1% de la producción mundial de cobre. Es probable que las minas Constancia, Antapaccay y Tintaya ahora sufran el mismo destino en los próximos días, particularmente debido a la interrupción logística y social que afecta el transporte y toda la economía peruana."


Los inventarios chinos es mínimos.





Pueden leer el resto del artículo y verán que los problemas se extienden al resto de materias primas vitales para la transición.


Por otro lado Simón Michaux nos advierte que para resolver el problema de la intermitencia en las fuentes renovables eólica y solar, se necesitan invertir en baterías. El consumo de materias primas para construir estas baterías gigantes es descomunal.

https://www.akadeemia.ee/wp-content/uploads/2022/05/simon-michaux.-30.05.2022.pdf  

El número de años para producir lo necesario (al ritmo de producción actual) es simplemente ridículo en algunos metales.  



De todos los forecast respecto de la producción futura de cobre, comparándola con la demanda este es el mejor, e incluso se pronostica un déficit (y utilizando todos los campos descubiertos y por descubrir) en torno a 2035.




 

Conclusión.


Tenemos una serie de picos de producción como el petróleo, la plata, el oro, etc y nos amenazan en la próxima década, otros como el del gas, cobre, etc. 


Todos ellos afectan muy directamente a la producción futura de energía en todas sus formas, tanto en combustibles fósiles como en electricidad. A pesar de ello, seguimos pronosticando crecimiento infinito en la economía mundial. No se está tomando ninguna medida que nos permita aligerar el rápido agotamiento de las materias primas vitales, porque pensamos en una revolución tecnológica que produzca energía de forma inmaterial. 

La llegada del peak oil, el pico de producción en el campo emblema del shale gas en EE.UU. y el descenso de un 10% en la empresa líder mundial en la extracción de cobre en Chile, nos advierten sobre el comienzo de la escasez de recursos generalizada en los próximos años y al afectar directamente a la energía, implica el final del crecimiento. 

En todos los cenit de las distintas civilizaciones se producen conflictos y en este no va a ser menos.

El resultado de las tensiones que ya se observan es una guerra camuflada como invasión de Ucrania por parte de Rusia (es real, nadie lo puede negar y es inadmisible), donde se enfrentan dos bloques antagónicos.  Uno tiene la hegemonía mundial y el otro, los recursos. 

El segundo bloque quiere cambiar las reglas del juego porque ya ha constatado que los recursos son escasos y no se pueden (deben) pagar con una moneda fiduciaria, creada de la nada, por parte del primer bloque. 

Como no se acepta cambiar las reglas de juego, hemos entrado en una guerra absurda, de desgaste, al mismo tiempo que seguimos consumiendo recursos como si no se fueran a terminar nunca. El "in crescendo" prosigue su curso y ya veremos como termina...

https://www.elmundo.es/internacional/2023/02/03/63dd572d21efa0b9128b45c5.html

"EEUU salta otra línea roja y entrega bombas planeadoras a Ucrania"

Estamos entrando en la fase final y la respuesta del primer bloque , donde se fijan los precios de las materias primas, es manipular (*) todos ellos (nunca se puede demostrar y además intervienen los mercados cuando no les gusta su dirección, como en el episodio del níquel en el LME https://www.lavanguardia.com/economia/20220308/8108688/precio-niquel-dispara-suspende-cotizacion-londres.html ), para provocar un desgaste que precipita la quiebra de Rusia y desbarate la intención de implementar ese cambio de reglas propuesto.

Cada país va tomando partido por uno u otro bloque y la contienda prosigue su curso, mientras los que pagaremos todo esto, somos los ciudadanos de a pie, cuando la escasez haga acto de presencia de forma brutal en los próximos años. 


Instaurar sistemas de control digitales para racionar (aunque inicialmente, este no sea su objetivo) en Occidente, los escasos recursos que nos lleguen, no es solución aceptable.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/a-digital-future-for-europe/




Acabar con la guerra, mejorar inmediatamente la eficiencia energética, acabando con el despilfarro, llegar a acuerdos con el bloque poseedor de los recursos, para una aceptable distribución, es lo que debería tocar ahora. Nadie promete que las cosas, llegadas a este punto tengan una solución que nos permita seguir creciendo, porque es imposible, pero el grado de deterioro y sobre todo la velocidad a la que accederemos al desastre, si está en nuestras manos (es decir en la de los políticos).

En función de las decisiones que se tomen en el próximo lustro, colapsaremos o decreceremos. No tengo mucha confianza en un acuerdo, así que prepárense para lo peor y esperen lo mejor.

Mientras tanto, esa "crisis-no crisis", sigue su camino, afectando incluso a países importantes. La inflación (**) y la subida de tipos siempre causan "desperfectos". Y como la escasez de materias primas ya no nos va a dejar, podríamos hablar del inicio de una crisis casi perpetua.  

https://www.zerohedge.com/personal-finance/companies-uk-are-hitting-wall-fastest-rate-global-financial-crisis

"La respuesta del Banco de Inglaterra fue aumentar las tasas de interés por décima vez consecutiva, tal vez con la esperanza engañosa de que aún se puede evitar un aterrizaje forzoso. O tal vez el BoE solo quiere derribar todo el maldito edificio. Las tasas ahora están en 4%, su nivel más alto desde los días al revés de octubre de 2008. Y con cada nuevo aumento, se vuelve más difícil para las empresas en dificultades pagar sus deudas en expansión. Este es el resultado:"




En pocos años, veremos un cambio sustancial, inesperado, pero de momento, el día a día nos impedirá ver el bosque, por lo que pensaremos que no ocurre nada y quizás nunca sucederá nada. Un invierno suave y nos parece que las advertencias eran exageradas y lo peor ya ha pasado.  También es la naturaleza humana. 


Saludos.  


(*) Al menos en el mercado de oro y plata, se han producido sentencias judiciales en firme, penalizando la manipulación del mercado por parte de algunos grandes bankers. Como a raíz de la sentencia, tampoco se les prohibió seguir operando en los mercados, nada cambió.


https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-08-11/precio-oro-jp-morgan-fraude-manipular-agentes_3474570/   

https://www.expansion.com/empresas/banca/2021/06/22/60d1b72b468aeb85688b469e.html  



(**) Un excelente resumen de las consecuencias de dejar salir el genio de la inflación de la botella y la dificultad de atajar sus derivadas, la encontramos en la primera parte de este artículo.


https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2023/02/weekly-commentary-powell-is-no-volcker.html  

...

 "Especialmente en el contexto actual, la inflación es un fenómeno global. La pandemia dejó en claro que factores más allá de las políticas estadounidenses pueden desencadenar profundas consecuencias inflacionarias. Y la invasión de Rusia a Ucrania subraya los extraordinarios riesgos geopolíticos y los impactos inflacionarios de hoy. EE. UU. no depende hoy de las importaciones de petróleo como lo era en el pasado, y los precios de la energía no tienen el impacto inflacionario general que tenían antes. Al mismo tiempo, los riesgos inflacionarios asociados al cambio climático no fueron factores en los años setenta y ochenta. Y diría además que el control de la política monetaria estadounidense sobre la dinámica de la inflación ha disminuido a medida que las condiciones financieras y los efectos inflacionarios se han convertido en fenómenos más globales. Por ejemplo, La formulación de políticas de Beijing, junto con el crédito chino y la dinámica económica, ahora ejercen una gran influencia en la dinámica de la inflación global. Es agradable imaginar que los ajustes indoloros de las tasas de la Fed funcionan.


Sabemos por la historia que, una vez desatada, la inflación tiende hacia un ciclo de imprevisibilidad y volatilidad desestabilizadora que puede prolongarse durante años e incluso décadas. Burns y Miller tienen mucha compañía cuando se trata de respuestas ineficaces a medias a las crecientes presiones de los precios. Hay enormes costos a largo plazo asociados con la falta de empleo de medidas agresivas para contener rápidamente los estallidos de inflación. Y, lo que es más importante, Volcker demostró cómo un enfoque en el dinero y el crédito se vuelve crítico para una contención efectiva de la inflación."

... 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Bueno, no entiendo tu comentario. 2025 no es un muro, es el momento en que el shale oil empieza a decrecer. No perderá 4 millones de b/d de golpe.

      El problema es el gap entre oferta y demanda. Si la demanda sigue aumentando (China, India, etc), el problema es que la oferta no lo puede hacer y eso nos obliga en Europa (no podemos acceder al petróleo ruso), a eliminar de todas las formas posibles la demanda virtual. De momento la crisis se está cebando en los pequeños países que no tienen divisas en dólares para comprar combustible.

      Justicia poética si por el embargo ruso occidental, consiguen el ansiado petróleo o derivados.

      Lo que me ha sorprendido es que el shale gas, ya camina por el mismo sendero, aunque su decline sea mucho menor. Y en cuanto a las materias primas, ojo, si China despierta con inventarios por los suelos.
      Iremos viendo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Además, tres años de confinamiento duro en China, hace que no sepamos donde está la verdadera demanda y si luego será capaz de arrastrar a sus vecinos de Asia. Necesitamos tiempo para ajustar los datos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No quiero decir que el 1 de enero de 2025 sea levantarse y que todo se haya ido a pique. Es una fecha redonda que sale en el artículo de hoy como inicio del declive del shale oil, en otro sentido Turiel también ha remarcado mucho ese año en referencia a la gran caída de producción de petróleo que observaba en gráficas de la AIE, y para colmo ahora los militares de EEUU también hablan de ella. Conforme nos acercamos a esa fecha, y faltan pocos meses, los nervios y las posibilidades de eventos desfavorables aumentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los americanos han conseguido algo que perseguían hace tiempo. Una dependencia europea casi absoluta del petróleo, gas y derivados americanos en lugar de rusos. Pero solo tienen una ventana de dos años ( a lo sumo tres) para eliminar la demanda europea, antes que su propia producción comience a decaer.

      Lo llamé "la ventana de la oportunidad".

      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/la-ventana-de-la-oportunidad-la-lucha.html

      Y poco a poco han conseguido todo lo que proponían.

      https://www.youtube.com/watch?v=AOgAocBSXiA

      Y ahora se ponen nerviosos porque no tienen tanto petróleo y gas, como creían que tenían. Y tienen que eliminar competidores.

      En fin, es solo una opinión, que iremos comprobando poco a poco.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el 40% del consumo de carburantes es privado, muchas veces nos centramos en el diesel pero la gasolina tiene el mismo problema de escasez, lo que pasa que se usa muchisimo menos porque si no recuerdo mal de cada barril de petroleo sale mucha menos gasolina que diesel. Asi que nos guste o no, poco a poco, no se como lo van a hacer, supongo que via precio, vamos a tener que dejar el coche para todo lo que lo usamos ahora. Y no me refiero a los españoles, me refiero a todo el mundo.
    Si lo hacen via precio, pongamos a 3eur el litro sostenido, todas las economias que conocemos se van a al mierda, el paro se pondra, no se, en un 50% y bueno, es el juego del domino donde una vez ha comenzado ya no para. Y ya ha comenzado.
    "Casualmente", tuvimos covid y eso ha ralentizado la economia 3-4 años, tambien ha desestructurado en gran medida el just in time y muchas partes de la economia que teniamos en el 2019.
    Pero esto es asi desde mucho antes, los pibs mundiales han aumentado a base de deuda y no de produccion, el pib real mundial lleva años que apenas crece y el de los paises occidentales mucho menos, ahora toca empezar a decrecer, nos guste o no, queramos o no.
    No se va a dar como dice mucho Turiel, de una forma ordenada porque eso es imposible, para ello los gobiernos tendrian que decir la verdad y no lo van a hacer, asi que, tocara empezar otras guerras, la CIA y sus omonimos Ruso-chinos estan a tope.
    Con la demanda actual de petroleo que no llega a los 90M b/d en occidente podremos tirar hasta el 2025-26-27, quiza o lo mismo hay mas guerras o la de Ucrania aumenta de forma exponencial y saltamos todos por los aires mucho antes de que ya no quede ni gas, ni cobre, ni petroleo para seguir con este mundo que hemos conocido...
    En cualquier caso estamos bien jodidos.

    ResponderEliminar
  5. Lo están anunciando por todos los lados.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Goldman-Sachs-Warns-Of-An-Imminent-Oil-Supply-Shortage.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran Bretaña está muy mal.

    https://foreignpolicy.com/2023/02/01/brexit-britain-recession-economy/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero ese artículo es una crítica al Brexit y oye, en España estamos igual de mal (salvo por lo de estanterías vacías en los supermercados) y seguimos en la UE.

      Eliminar
  7. Hola Quark, ¿qué sentido tiene que India, China o Turquía, compren gasoil ruso y luego lo vendan a occidente, si ellos también tienen una gran necesidad de ese combustible?. ¿Me están diciendo que prefieren hacer negocio a cambio de no querer suministrar combustible a su población, con el hambre energética que hay por allí y la cada vez menor capacidad de exportación por el auto consumo?. Por cierto el Brent está "solo" a 80$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente estén "exprimiendo" la capacidad de sus refinerías.

      Primero para generar combustible de uso interno y lo que sobra, exportarlo con suculentos beneficios.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hay que darse cuenta que los paises como tal no compran petroleo. Lo compra un barco petrolero que pertenecera de alguna compañia privada. Y donde lo va a vender?, a la gente del pais de donde lleva bandera por X, o a los paises del primer mundo que le pagan X+ 30?.

      Tenemos que borrar de la mente eso de que el petroleo lo compra Turquia, India o quien sea. Lo compra un trader que solo busca venderlo al mejor postor.

      Lo compraria un pais solo si lo compra una compañia petrolera estatal

      Eliminar
  8. Por compartir en el blog, en sudafrica tambien van las cosas mal
    https://businesstech.co.za/news/business/662423/meat-producer-sounds-the-alarm-on-food-security-in-south-africa/

    ResponderEliminar
  9. La sensación que he tenido tras escribir los dos últimos artículos es muy desagradable.

    Por un lado, compruebo como la demanda virtual de gas y petróleo solo puede ir hacia arriba en las próximas décadas, mientras la oferta (en principio de petróleo, más tarde también el gas) solo puede ir hacia abajo. Por otro lado, la voracidad consumista de las materias primas, como los metales necesarios para la "transición energética" excede en órdenes de magnitud, las reservas conocidas.

    Ver en conjunto el desfase entre la oferta menguante y la demanda creciente, nos conduce en muy pocos años a un desbalance brutal, imposible de revertir. Como la oferta no puede aumentar (aunque estoy seguro que se sacará hasta la última gota de petróleo disponible actualmente, al coste que sea), la demanda deberá reducirse en la proporción necesaria.

    No es solo que el gap sea de cinco o diez millones, sino que los países importadores se llevarán la peor parte. Además la energía neta entregada no deja de disminuir, porque los grandes supergigantes están muriendo y los nuevos campos descubiertos, tienen un tamaño minúsculo, con una peor tasa TRE. Cambiar campos declinando al 2% anual, por campos que tienen un declive del 20% anual (los convencionales, el shale oil es mucho peor).hace que el acantilado Séneca entre en juego.

    No veo como revertir el desajuste, excepto con medidas draconianas de consumo. O con subidas de precios para reducir la demanda. En cualquier caso, lo que preocupa es que una vez iniciada la tendencia, todo es cuesta abajo. Y no sé si estamos preparados...

    La posibilidad de guerras es también algo peligroso. Mucha beligerancia veo, en lugar de buscar soluciones.

    No sé, me ha dejado más preocupado la revisión de los dos últimos artículos, de lo que ya estaba, aunque las verdaderas consecuencias tarden unos años en verificarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo veo todo muy negro. Pero luego lo pienso y me digo: no puede ser posible, seguro que hay alguna solución. Pero lo cierto es que no veo solución. A veces es como si quiera autoengañarme.

      En modo egoista creo que España deberia montar la mayor cantidad de molinos y placas solares que pueda. De perdidos al rio, vamos a quemar ya todos los barcos. Pero al menos tendremos mas electricidad para el pais, que nos permita medio vivir en el futuro.

      O sacan una nueva fuente de energia o nos vamos al guano.

      En el medio tiempo: panico climatico, huella de carbono forzosa, debacle economica para echarle la culpa y no decir la causa primera, y finalmente ecofascismo,

      Eliminar
    2. Esta todo muy negro, o no, según se mire. Me explico, aunque esta es una opinión muy personal.

      Hoy en día, una vez cubiertas nuestras necesidades básicas, nos preocupamos cada vez más en cosas superfluas, cómo por ejemplo pegarme meses pensando en mis próximas vacaciones, en qué chorrada gastarme el salario recibido a principio de mes, etc.

      Una vida como máquinas, gastar nuestro tiempo para conseguir dinero y, acto seguido gastarme lo en lo que quiera, aunque no lo necesite realmente. De esta forma, cuanto más dinero tenga, más cosas puedo comprar y más feliz seré.

      Demostrado queda por numerosos estudios y estadísticas en que la depresión es la enfermedad del ciudadano actual.

      Con ello solo quiero hacer recapacitar si verdaderamente el hecho de continuar con este modelo de vida es beneficioso para el ser humano. Cada vez pensamos menos en sociedad, somos seres atómicos que pensamos en nuestro ombligo, y esto, cómo se puede apreciar, solo va a peor. Se inculca desde bien jóvenes que todos somos especiales.

      Creo que hemos llegado a un punto en el que, gracias a la tecnología, nos sentimos como dioses, con su correspondiente impertinencia de superioridad. Nos hemos abstraído hasta tal punto de la realidad que nuestro nuevo mundo está construido a base de hormigón y aparatos virtuales.

      Igual he divagado demasiado, pero es difícil aportar una opinión sobre este tema en unas pocas líneas de un comentario.

      Pd: Sobre todo lo he escrito para crear algo de debate :)

      Saludos.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con tu opinión "voy a ver a Leonidas"

      @Name, pero es que ya estamos en el guano, una nueva fuente de energía no arreglaría nada, solo empeoraría las cosas.
      El problema del peak oil es sólo uno de los muchos a los que nos enfrentamos, entre ellos el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, etc... Si se encontrara una nueva forma de energía, pongamos que la fusión nuclear, lo que haría sería exacerbar aún más todos estos cambios, deteriorar aún más la biosfera (que en es lo que nos mantiene con vida). Recordemos el proyecto The Line o la montaña que quería construir Emiratos Árabes para que lloviera más en su país. Barbaridades así estarían al orden del día y acabaríamos con lo poco que nos queda.
      Siempre pienso en el ejemplo que ponen de que la sociedad es un coche que avanza contra un muro cada vez más rápido. El peak oil hace que el depósito cada vez esté menos lleno, pero el conductor no para de acelerar con la esperanza de atravesar el muro y pasar a un nuevo mundo de tecnoptimismo.

      Eliminar
    4. Kaz, tienes razón , más energía, más gasto y eso al final es alcanzar otro limite físico del planeta con el que nos daremos de bruces. Ligándolo con el post de Leonidas, el unico límite físico que no existe en el planeta es la estupidez humana, por eso seguimos haciendo mas y mas bobadas. Todo es una suciedad generada para consumir y consumir. Desde que los valores han pasado a un segundo plano esta sociedad deambula más hacia le estupidez global. Me da pena que a los jovenes les eduquen en estos falsos valores. Se esta atacando a la familia tradicional y vendiendo otra "sociedad abierta" donde prima el hedonismo, el relativismo y el consumismo.

      Sobre lo que mencionas a mi no me preocupa el cambio climatico. Creo que es todo un cuento apocaliptico que esta por ver si es tan devastador como nos lo estan vendiendo: el gas de mayor peso en el efecto invernadero es el VAPOR de AGUA, del que hay más de 25 veces en la atmosfera que de CO2 (Hay unas 10000 ppm de vapor de agua , y hay 400 ppm de CO2). Pero claro hay que vender el cuento del miedo al CO2 , incluso siendo el de menor peso en el efecto global. Investigadlo, no me creais, buscadlo y ved la cantidad de CO2 y vapor de agua que hay en la atmosfera. Pero de esto nadie habla, no vende, ni dan becas climaticas si algun investigador se sale del "relato" . Dato mata a relato.

      A mi si me preocupa la contaminación con metales pesados, los residuos y la perdida de biodiversidad. Mientras miramos la manita que mueve el cuento del CO2, nos estamos olvidando de la manita donde se pierdo lo que realmente es irrecuperable.

      Ademas mi razonamiento es : si el cambio climatico es devastador para la vida en la Tierra , entonces estamos YA jodidos. Pues se pueden dar dos situaciones:

      1- Que ya hemos superado el punto de no retorno, por tanto ya estamos jodidos y no hay solucion;

      2- Que todavia estemos a tiempo de revertir el aumento del CO2: ¿Quien se cree que las emisiones de CO2 van a dejar de aumentar? ¿Los paises en desarrollo van a dejar de quemar carbon y petroleo? Por supuesto que no. Van a quemar lo mas barato para desarrollarse. Se va a quemar todo el petroleo que se pueda sacar del subsuelo pues somo yonkis del oro negro. Por tanto tambien estariamos jodidos.

      Lo miremos por donde lo miremos, si el cambio climatico es el fin de la vida en el planeta ya estamos sentenciados.

      Yo no me lo creo. Siento molestar a los creyentes. Abajo esta una noticia como un volcan submarino emitiendo vapor de agua puede alterar el clima durante 5 años

      https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/efectos-volcan-tonga-atmosfera-podrian-durar-hasta-5-anos_18624

      Un unico volcan submarino en una erupcion puntual puede afectar mas al clima que toda la contaminacion por CO2 acumulada en más de un siglo...queda claro cual es el efecto del vapor de agua y del CO2...

      Eliminar
    5. Buenas Name. Yo no soy climatólogo ni nada que se le parezca, así que tengo que evaluar lo que dicen unos y otros para saber quién puede tener algo de razón.
      Lo primero que me surge frente al discurso que nos venden desde arriba es rechazo, no me lo creo. Luego me pongo a ver lo que dicen científicos de uno y otro lado, y si, como bien dices es muy dificil encontrar alguno que se salga del discurso impuesto.
      Así que me fio de A. Turiel ¿porqué? Creo que alguien que lleva tanto tiempo hablando del peak oil, del decrecimiento, que se expone a linchamientos dirá la verdad también en el caso del cambio climático.
      Que el clima ha cambiado es evidente, mi padres (ya de 70 años) recuerdan nevadas de jóvenes que hoy nos parecerían una Filomena continua. Hasta dónde cambiará es el problema, y si permitirá la vida tal y como la conocemos.
      Recuerdo hace 5 o 6 años una helada terrible que cayó a finales de Mayo, estaba con un amigo riéndonos porque veíamos nevar en Mayo. Esa noche el frio, mas de 10 bajo cero, mató cosechas, árboles, etc... Ese es el verdadero peligro del cambio climático, que las estaciones se debiliten, haga dos días de frio en primavera y todo al carajo.
      Vivo en una zona rural, y es precioso ver como el campo va cambiando con las estaciones, como el tiempo de floración de las plantas va permitiendo a los insectos que las polinizan seguir con su trabajo, vivir y completar el ciclo un año más.
      Si las estaciones se desdibujan, las flores mueren, los insectos con ellas, y detrás ya vamos los demás.
      Pero aún así lo primero que moriría sería nuestra civilización. Luego, si lo hacemos verdaderamente mal, nos extinguiríamos. Acabar con la vida en el planeta es algo que está más allá del alcance del ser humano (por suerte). Ten en cuenta que hay bacterias que viven en las fumarolas del fondo marino a varios miles de metros de profundidad. Esas siempre sobrevivirán.
      Pero como decía Jameson, es más fácil pensar en el fin del mundo que en el fin del capitalismo.

      Eliminar
    6. Kaz,
      El clima va cambiando, y no es precisamente por la acción del hombre. Seguramente depende más de los ciclos solares que de la contaminación del hombre. Ha habido epocas en la historia de la Tierra en la que el CO2 era mucho más alto. Por eso digo que la gente se informe y que no tome como ciertas lo que nos dicen por la tele.

      Mira este fragmento de una pagina web:

      "Groenlandia significa “tierra verde” en danés, y es el nombre que le pusieron los vikingos en el siglo X al llegar allí. Irónicamente esos vikingos que llamaron tierra verde a Groenlandia procedían de Islandia, que a su vez significa “tierra de hielo”. O sea que por lo menos en aquella época les debió parecer más cálida y acogedora Groenlandia que Islandia. En el siglo XV, sin embargo, Groenlandia quedó más o menos despoblada por un aumento del frío y no volvió a repoblarse hasta el siglo XVIII, en el que el clima al parecer volvió de nuevo a un período más cálido."

      Otra noticia: la calzada romana en los Alpes que ha aparecido por el deshielo de un glaciar. Fallo en la Matrix....
      https://es.euronews.com/2022/08/26/suiza-escalofriante-hallazgo-bajo-el-deshielo-de-un-glaciar
      "Los efectos del calentamiento global son evidentes en Les Diablerets, una estación de montaña a 3.000 metros de altitud, donde se han encontrado los restos de una calzada romana que ha estado cubierta de hielo desde la época del Imperio Romano..."

      Eliminar
  10. ¿Quién podía imaginarlo?

    https://www.autonocion.com/noruega-desplome-electricos-enero-2023/

    Desde el 1 de enero de 2023 en Noruega hay nuevos impuestos pensados especialmente para los eléctricos; por un lado se recupera el IVA del 25% para aquellos vehículos «cero emisiones» que superan las 500.000 coronas noruegas mientras que para todos los automóviles se añade el impuesto al peso, y esto es algo afecta directamente a los grandes coches eléctricos.

    Terminado el mes de enero, vemos que las matriculaciones de vehículos nuevos han caído en un 76,6% en comparación con el mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 1.860 unidades matriculadas, un dato que está muy lejos de los más de 30.000 coches entregados en diciembre. Es la cifra más baja desde 1962.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grandes se van dando cuenta de la falacia del coche electrico

      https://www.libremercado.com/2023-02-05/los-principales-fabricantes-de-vehiculos-ya-empiezan-a-dudar-del-coche-electrico-6982286/

      Pero claro, es solo para meterse en otra burbuja peor todavia...el hidrogeno verde....como si con eso esquivaran las limitaciones del litio y tuvieramos energia infinita para desperdiciarla produciendo hidrogeno

      Eliminar
  11. Bill Gates dicen que esta comprando muchisimas tierras. Esta claro que sabe lo que se avecina, si el futuro fuese ese lugar hipertecnologico que predica no estaria metiendo su dinero en tierras. Este tio es un hipocrita, desde siempre.

    ¿ Creeis que es buena inversion meter euros en tierras ?

    Yo vivo en Castilla y esto es un secarral. Con poco agua y sin abonos artificiales volvemos a los años 50...

    ResponderEliminar
  12. Hola Quark, algunos habéis preguntado por el divulgador Edgar Ocampo, he contactado con él y me ha respondido. Solo quiero saber si das tu permiso para escribir aquí su respuesta. No hay nada de especial. Ya dirás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto.

      Hace tiempo que sigo a Edgar, un precursor mundial en los asuntos del peak oil.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, me ha sido imposible escribir algo, además no he tenido ánimo

      Les puedes decir a todos lo siguiente

      Me retiro porque...

      Ya estoy hasta la madre (cansado) de la nula respuesta a nuestros llamados sobre el cercano colapso energético de la sociedad termoindustrial.

      Nadie nos escucha, nadie responde, nadie hace nada para evitarlo a nivel de gobiernos.

      Aunado a lo anterior, se ha hecho evidente que ha comenzado el linchamiento de grandes divulgadores de las crisis energética mundial cómo Antonio Turiel en España y Jean Marc Jancovici en Francia, entre otros.

      No ha sido suficiente la crisis energética que vive Europa desde noviembre de 2021 para despertar la conciencia de los líderes mundiales y vaya que ha sido una severa crisis.

      Me retiro después de 18 años de divulgación que inicie en diciembre de 2004 en la página crisisenergetica.org que fundó Pedro Prieto y otros.

      Un abrazo a todos los que aún se quedan en esta amarga tarea y un chinguen a su madre todos los imbéciles que ignoraron nuestro mensaje.

      Edgar OCAMPO

      Eliminar
    3. "Nadie nos escucha, nadie responde, nadie hace nada para evitarlo a nivel de gobiernos.

      Aunado a lo anterior, se ha hecho evidente que ha comenzado el linchamiento de grandes divulgadores de las crisis energética mundial cómo Antonio Turiel en España y Jean Marc Jancovici en Francia, entre otros."

      Creo que estamos todos de acuerdo en las palabras de Edgar.

      En las redes hablar del peak oil cada vez provoca más malestar, cuando no, abierta agresividad contra el mensajero.

      Para los que llevamos tiempo es agotador y me imagino que para los pioneros es demasiado tiempo soportando la incredulidad, la negación y ahora los insultos.

      El intento de ganar tiempo con el shale oil y luego con los racionamientos para disimular la falta de oferta, en un intento desesperado de alargar el estado del bienestar occidental, hace que la cuerda esté demasiado tensa y puede romperse por cualquier sitio.

      Un saludo, un abrazo cordial para Edgar y darle las gracias por tanto tiempo dedicado a la divulgación de un problema terminal.

      Eliminar
  13. Maxima tensión, gracias por aportar el cometario de Edgard, le seguia en twitter. No sabemos si la crisis se va a ir por el acantilado de Séneca, si no seguirá su proceso más o menos lento, por eso no se reacciona, cuando se quiera hacer ya será tarde, puede que ya lo sea.

    ResponderEliminar
  14. Wow, yo seguía bastante a Edgar; ya nos imaginábamos que se había "retirado" pero las explicaciones me dejan un sabor agridulce, he de decir que no comparto del todo su visión. Por un lado, me parece natural que ningún gobierno haga absolutamente nada (hay una máxima que dice que los que provocan los problemas no pueden ser los que lo solucionen...). Por supuesto las consecuencias van a ser dramáticas, no estoy quitando hierro al asunto, pero desesperarnos porque los líderes no hacen nada, no le veo sentido: no saben hacer otra cosa que lo que hacen.
    Por otro lado, en cierta medida simpatizando un poco con "voy a ser Leónidas", yo creo, que (insisto dentro de la super hostia que nos vamos a meter), lo que está por venir nos va a venir bien para quitarnos tanta tontería que tenemos como sociedad, de manera similar a una buena bofetada (ahora prohibidas) espabilaban a un niño mimado.

    El único miedo que comparto con muchos de vosotros, es cómo de violenta va a ser la transición; una guerra genocida pues es el peor escenario posible de todos.

    Si sabemos sortear esto, y el proceso de "miserización" es relativamente pacífico, creo que sólo por la simple satisfacción del decir en voz alta a todos "ya os lo decía yo" al estilo de Javier Pérez ya merece la pena seguir debatiendo y hablando de estos temas, bien en sitios de internet como éste, bien con los más allegados (cada vez más gente de mi entorno se da cuenta de que algo no termina de funcionar).

    Y sobre todo, porque debemos preparar a la sociedad en la medida de lo posible para lo que venga. Al menos eso es lo que yo quiero hacer. Estos días he visto que se han puesto enlaces a libros de agricultura y similar. Aunque creo que tener un huerto no es la panacea, ése es el camino al que me refiero. Que gente diversa, con más o con menos acierto, propongamos cosas que pueden ser útiles para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un huerto en efecto no es la panacea. Es casi el último recurso, cuando te ves en la situación de tener que vivir como un subsahariano. Excepto que ellos y sus medios de subsistencia ya han pasado por una selección natural brutal, y nosotros pues...

      A los madmaxistas, yo les diría que lo de la casa en el campo y tal es bastante útil. Pero lo útil de verdad, lo que te va a permitir literalmente GANARTE LA VIDA cuando la gente empiece a perderla por las esquinas, pues es algo muy simple y muy difícil a la vez. Es venderle a la gente los productos o servicios que necesite. Y que necesite de verdad, eso tan propio del capitalismo tardío de crear necesidades para cubrir con productos nocivos con suerte se acabará o volverá a llamarse como lo que era, la farsa y el timo.

      Vamos, aprender a comerciar, conseguir habilidades y recursos que te permitan intercambiarlos por otras habilidades y recursos que necesitarás luego de esa misma gente. Lo que une a las sociedades y permite vivir en lugar de sobrevivir. Es a la vez muy fácil porque no necesitas engañar a nadie (a nadie que quiera comprarte algo, otra cosa son los "impuestos"), y muy difícil porque yo por lo menos estoy cada vez más convencido de que quizás sea verdad eso que decía mi padre, que "no sabes hacer nada". Nada útil, se entiende.

      Y claro, cada vez es peor momento para aprender a comerciar. El Leviatán según vea que la cosa se desmadra apretará cada vez más a los que generen la poca riqueza que quede para redistribuirla, con peor o peor acierto. Así que como todos los hobbies en los que quieras meter el pie, empieza poco a poco, y siempre en B.

      En fin, que la solución no es ni quejarse y no hacer nada, ni echarse al monte para acabar muerto o miserable. Es darle a la gente lo que quiere, usando lo que puedas, para que luego ellos hagan lo mismo contigo. Y como decía Heath Ledger en esa peli, "si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis".

      Eliminar
    2. Y cuales son esos productos y bienes que se necesitan?
      El primero es seguridad física, luego un techo, comida y agua.
      Para poder dar esos servicios tienes que tener determinadas habilidades, que no se tardan poco tiempo en cultivar, y sólo después podrás comerciar con ellas. O así lo veo yo.

      Eliminar
    3. Igual..yo veo prioritario tener un huerto..yo lo tengo..he tardado años y sigo aprendiendo..puedo dar de comer a los míos..junto con los frutales y animales tipo conejo y gallinas..tengo conocimientos..primero para sustituir.. para tener independencia..nunca total..eso es imposible..pero si para no pasar hambre..al menos no como los de ciudad..eso pongo la mano en el fuego..por lo demás..tendré calefacción..cocina..agua..huerta..proteínas..y conocimientos para ayudar a otros...tengo la seguridad relativa de mis armas..mis perros..y de la voluntad de hacer pagar caro a quien me quiera arrebatar o hacer daño a los míos...en el futuro..quién sabrá..para mí..los agricultores y ganaderos deberían ser los nuevos ricos..

      Eliminar
  15. Como hijos del petróleo que somos, él es quien nos dio la vida y quien nos mantiene en vida. Y si vemos lo que ocurre al coger una jaula repleta de ratones y darles la mitad de comida, podemos imaginar facilmente que con nuestra especie pasará algo similar. El mundo idealista se borrará por completo para pasar a un mundo realista, donde el más fuerte se comerá al pequeño sin piedad alguna ni teniendo en cuenta si era vegano ecofriendly.

    Así que sí, el panorama es demoledor. Yo personalmente, después de un año de despertar, he de decir que he pasado el shock. Aunque no sea un antes y un después claro.

    Pero no nos queda otra que poner positividad al asunto. Al fin y al cabo lo peor que nos puede pasar es que nos muramos.

    Es coña, cosas peores pueden ocurrirnos. Puede haber el infierno en vida.. Pero la cuestión será encontrarle sentido a la vida aun con el fin de la abundancia.

    Tenemos la mente de occidentales ricos, eso significa que creemos que la vida no tendrá sentido si no tenemos esas comodidades o si tenemos que currar de sol a sol 365 dias para solo sobrevivir.

    Confío en que habrá vida mas alla del acantilado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".