¿Por qué hasta 2030 habrá bastante petróleo disponible?.

 Hoy me toca hacer de abogado del diablo para centrar el debate del peak oil. 

Es cierto que la sociedad es indiferente ante la posibilidad de que la producción de petróleo haya  tocado techo, debido a las innumerable predicciones fallidas desde el principio de los tiempos de la producción de petróleo, y mucho menos es consciente de las consecuencias de ese descenso.

El gráfico y su previsión a corto, es muy claro en certificar el pico del petróleo (con una proyección ya de seis años).

https://peakoilbarrel.com/august-non-opec-oil-production-increases/#more-40582



Pero estamos asistiendo a un bombardeo continuo, con un cierto grado de catastrofismo que tampoco ayuda en nada, al debate serio. No debemos confundir la grave crisis económica-financiera en desarrollo y la crisis energética (carestía gas-electricidad), con una crisis aguda en la producción mundial de petróleo ( a lo sumo, crisis en el diésel, pero ajustable en función de la eliminación de la demanda). 

Es cierto que el shale oil empezará pronto a declinar y que gran parte de los campos en producción están en declive, como dejó claro el informe del HSBC de finales de 2016, donde puntualizó una cifra asombrosa. Nada menos  que el 81% de los campos, estaban declinando.

https://www.lemonde.fr/blog/petrole/files/2017/01/HSBC-peak-oil-report-2017.pdf


Pero todavía quedan reservas para 20 años al ritmo de producción actual, por lo que es posible desarrollar nuevos proyectos que compensen durante unos años, el declive inmisericorde.

Por eso es conveniente no perder de vista, que algunos países tienen previsto incrementar su producción, sobre todo en ese horizonte 2030.

Vamos con un repaso para comprobar esta afirmación.


Guyana.


La última frontera donde se han concentrado los nuevos descubrimientos, por unos no despreciables 12.000 millones de barriles. La producción prevista puede alcanzar el millón de b/d en los próximos años.

https://www.bancroftfinancial.com/


 Brasil.

Los grandes descubrimientos del pre-sal, todavía están en fase de desarrollo, y aunque es cierto que se ha frenado muchísimo el nivel de los nuevos hallazgos, todavía la producción total está creciendo como muestra este gráfico de Kaplan (peak oil barrel). El pico se alcanzará en 2028.








Canadá.


Las arenas asfálticas tienen todavía buenas reservas en proceso de desarrollo. Y además con un bajo decline, debido a sus enormes reservas. Existen dos proyecciones según el cumplimiento de los objetivos climáticos, pero en ambos la producción sigue al alza (como mínimo un millón de b/d por encima de la producción actual).




    Oriente Medio.


Aquí están las grandes reservas que tienen que mantener la producción suficientemente alta hasta 2030.


No considero Kuwait porque está muy ajustado en su producción y depende mucho de la caída de su gran yacimiento Burgan. Irán tampoco porque no sabemos como evolucionarán sus sanciones.


Pero Emiratos Árabes, Irak y Arabia Saudí tienen grandes proyectos ya en desarrollo que mitigarán en gran parte su propio decline. No voy a hacer caso a sus predicciones de incremento de producción previsto, porque depende de como evolucione el decline de sus viejos campos supergigantes, pero al menos creo que podrán mantener la producción sin declinar con estos nuevos desarrollos.


Irak.


En este informe de la EIA se detallan los desarrollos en marcha. Queda lejos su pretensión de llegar a los doce millones de b/d que anunciaron en su momento o en la revisión posterior, donde lo rebajaban a 8 millones. Una cifra en torno a los 5 millones b/d es mucho más razonable.


https://www.eia.gov/international/content/analysis/countries_long/Iraq/iraq_exe.pdf 


El detalle de los campos con su fecha prevista.




EAU.



El objetivo de aumento de capacidad hasta los 5 millones de b/d, desde los 3,5 millones actuales parece muy ambicioso, pero es uno de los países que puede incrementar su producción.

https://es.vida-estilo.yahoo.com/emiratos-%C3%A1rabes-acelera-plan-aumento-140522463.html 




Arabia Saudí.


Primero conocimos sus planes para aumentar la capacidad del reino hasta los 13,4 millones de b/d en 2027.

https://elperiodicodelaenergia.com/arabia-saudi-produccion-petroleo-2027/

"El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salman, afirmó este lunes que su país, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, trabaja para aumentar su producción de crudo a 13,4 millones de barriles diarios para finales de 2026 o principios de 2027.

“Por supuesto, vamos a ir para 13,2 o 13,3 eso es algo que podremos hacer, y que incluso probablemente aumente a 13,3 o 13,4 millones de barriles, que se espera para finales de 2026 o principios de 2027″, dijo el ministro en la conferencia de energía Middle East Petroleum & Gas Conference (MPGC), celebrada en la capital bareiní, Manama.

Bin Salman afirmó que su país es capaz de mantener esa cantidad de producción una vez alcanzada, y que Riad es “consciente” de la actual demanda del mercado."


Posteriormente reconoció que ese era su límite de incremento de producción. No hay más.

https://www.motorpasion.com/industria/arabia-saudi-mayor-exportador-petroleo-mundo-reconoce-que-ha-llegado-a-su-techo-produccion


"El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, compartió el techo de capacidad de producción de su país en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo.

Concretamente, ha anunciado que la monarquía absolutista no tendrá capacidad adicional para aumentar la producción por encima de los 13 millones de barriles por día que se comprometió a tener para 2027."


Otros países.


Noruega ha estado aumentando su producción consecuencia de la puesta en marcha de Sverdrup, su campo megagigante. Pero alcanzará su máxima producción en 2023 y desde entonces tiene previsto un decline continuo.

Producción prevista suma gas + petróleo (BOE).

https://www.npd.no/en/facts/publications/reports/the-shelf/the-shelf-in-2018/2-increasing-oil-and-gas-production-in-the-next-five-year-period/





Venezuela tiene grandes reservas de petróleo extrapesado en la franja del Orinoco, pero es un crudo muy complicado de procesar por las refinerías actuales y caro de extraer. Además las sanciones no le permiten incrementar la producción y necesita en todo caso, fuertes inversiones que no es posible constatar que se vayan a producir en un futuro próximo.


El resto, a falta de algún país frontera (quizás Namibia, Sudáfrica   o la costa este de Groenlandia, pero necesitan confirmar nuevos descubrimientos), está en decline. En Rusia el panorama es muy complicado para establecer previsiones. Aquí el gran proyecto es Vostok, con capacidad para producir nada menos que  2 millones de b/d cuando esté plenamente desarrollado, pero en las actuales circunstancias es imposible predecir su destino.

https://arctic-russia.ru/en/project/world-class-cluster/

 

En el periodo 2025-2030, aparentemente lo que caerá con fuerza es el shale oil. Pero al depender EE.UU. de la producción propia de oil, es muy posible que sigan perforando a la desesperada, pozos de tercer nivel mucho menos productivos. Veremos cuanto petróleo son capaces de sustituir, de los pozos dulces o de primer nivel.  


La combinación de alzas y bajas en la producción de petróleo, nos conduce a un gráfico de este tipo.

La caída de la producción de petróleo hasta 2030 es lenta, con una meseta entre 2010-2025, oscilando la producción de petróleo en solo unos millones de b/d arriba y abajo. 



   

Recordar que he dedicado un video de dos horas, dirigido exclusivamente a explicar este gráfico. Lo dejo como recordatorio de mi previsión y explicación del gráfico completo.


https://www.youtube.com/watch?v=7HhylMAa0Fg&t=1432s 


La caída de la producción de shale oil, será lo que en última instancia, empuje la producción mundial a la baja. La contabilidad creativa no podrá enmascarar a medio plazo, la caída de la productividad del Pérmico, como se muestra en este post.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/contabilidad-creativa-en-el-shale-oil.html



 

El periodo hasta 2030, debería ser una crisis económica permanente, con movimientos tipo montaña rusa, donde a cada descenso económico se producen ajustes en la demanda de petróleo (sobre todo diésel), hasta que la caída de la oferta es demasiado grande, al final del periodo.

También parece evidente que si el esfuerzo por desarrollar las reservas existentes alcanza máximos en la presente década, para suministrar a la desesperada todo el petróleo necesario, no quedará nada por desarrollar si los descubrimientos siguen en una tasa tan baja como la actual, justificando la fuerte caída en la producción para la siguiente década. Como ha dicho MBS, no hay más capacidad, después de este último esfuerzo.   


Saludos.

Comentarios

  1. ¿Qué me dices del descubrimiento USAno?
    ¿Ya no morimos ciénes de veces?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya respondí ayer.

      Siguen faltando treinta años.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero lo de los 30 años es una constante universal... que no importan los años que pasen, que siempre faltan 30 años no?

      El tema es que aunque no haya problemas apocalípticos hasta 2030... eso no quiere decir que las costuras estén empezando a saltar por todos lados... si no hay racionamiento de diésel, es porque se lo estamos levantando a otros países... Y en esos países sí que están teniendo su racionamiento, como Pakistán.

      Gracias por volver a escribir!!

      Eliminar
    3. Toma Zack, para que tú también tengas algo que comentar.

      https://twitter.com/JavierBlas/status/1602687793339285509

      Saludos.

      Eliminar
    4. Perdona Gonzalo, pero es que el tema de la fusión nuclear es recurrente.

      Si, crisis ya tenemos y bastante gorda. La modulación de la escasez de diésel se llevará a cabo con el ajuste vía demanda. Primero eliminando todos los países del tercer mundo, luego los del segundo y luego con los racionamientos o directamente prohibiciones. Pero es verdad que hasta que no falte bastante petróleo, no tendremos un colapso global.

      Por eso es preciso matizar los tiempos.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. He estado echando un ojo ésta mañana a un comentario en linkedin... y podemos abandonar toda esperanza... la gente esta en la puñetera inopia, aquí dejo el link al comentario de alguien que había ido a dar un curso en AVE a Valencia desde Madrid y vuelta... El hablaba de que había consumido más kWh que los que consumía en un mes en su casa, y la gente, tú lo vales, no te menos precies, es que si renunciamos a esas medidas de confort, qué nos queda... Somos como un queso bajando una cuesta... hasta que no se acabe la pendiente, el queso no va a parar:


      https://www.linkedin.com/posts/marcosruperez_no-somos-conscientes-del-gasto-energ%C3%A9tico-activity-7008336763567927296-zaEV?utm_source=share&utm_medium=member_desktop


      Edito para corregirlo. Un saludo.

      Eliminar
    7. Respecto al milagro usano, me parece que de milagro poco.

      https://www.vozpopuli.com/next/fusion-nuclear-livermore-anuncio.html

      Eliminar
  2. Quark, además de la posible disponibilidad de recursos hasta 2030 hay otra gráfica contradictoria que es la de recursos necesarios para extraer el petróleo disponible, cada vez más caro y costoso de extraer y que requiere de más petróleo para su propia extracción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Karlo, pero entonces también hay que pensar en la mejora de la eficiencia que se producirá hasta 2030. Arabia sigue usando petróleo para generar electricidad. O las calefacciones de gas-oil que se irán cambiando progresivamente o incluso de los autobuses eléctricos que sustituyen a vehículo fósiles, aunque este ahorro hasta 2030 sea pequeño. Todo suma.

      Por eso el post solo menciona los proyectos en marcha para incrementar la producción de petróleo, si no el post se empieza a complicar mucho, ¿no crees?.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y si nos centramos solo en la producción neta, la mayor reducción vendrá en la década siguiente, cuando se hunda la producción de los viejos campos supergigantes (con una TRE muy alta) y tratemos de sustituirlos por campos en el Ártico o petróleo extrapesado de Venezuela., con TRE mucho más baja.

      De momento la producción en Oriente Medio sigue siendo muy rentable energéticamente.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Es cierto, el post se complicaría introduciendo más variables. Es otro post importante, gracias Quark.
      En la realidad se complica todo con múltiples variables, vamos a ver cómo evoluciona la cosa. Este anuncio de EEUU de la fusión me da mala sensación en el sentido de que muestra que están enormemente preocupados por la energía y usan el anuncio como propaganda y como un arma más enfrente de los países que tienen la producción de energía actualmente. Eso o tienen razón aquellos que dicen que los que mandan ya tienen la solución energética pero no la quieren implantar porque quieren exprimir al máximo los beneficios de la actual.
      Lo que dice Zack de que ninguno de los presentes hemos pasado hambre de energía creo que es cierto, pero en el mundo se ven muchos problemas y gente que sí, y no lejanos cada vez suena más cerca. Incluso Zack me parece que tú, en el fondo, también intuyes que puede pasar algo cuando sigues el blog.

      Eliminar
    4. Zack es el que tiene el ojo de atrás mas estrecho de todos nosotros. Lo que pasa que es un vaciletas y no lo dirá jeje.

      Eliminar
  3. Ninguno de los aquí presentes han tenido falta de energía. Pero se acabará, pero hoy no, mañana...
    En el foro de rankia no aciertan nada y aquí por el mismo camino. Menos mal que estoy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, deja los análisis caseros ...

      En Europa se está pagando el gas y la electricidad diez veces por encima de su precio "normal"... porque nos da la gana (según tú).

      En realidad hay mucha gente fuera del sistema (o ahorrando energía), para reducir la factura. Si eso es sobrar energía...

      Espero que tus análisis de bolsa sean mejores que este comentario...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hombre, que la energía está más cara, si, que pagamos 10 veces más de luz y gas en el recibo del hogar, no, ni 3 veces tampoco.
      En este blog os deprimís cuando salen buenas noticias.
      Yo también espero que tus análisis sean mejores, Iamgold, la crisis de 2020 que ahora será la crisis de 2023 y sumando...
      En fin, Quarks, para pasar el rato y aprender está bien, pero acertar no acertáis ninguno...(el único que acierta casi siempre soy yo)

      Eliminar
    3. Si, como siempre tienes razón. Aquí nos equivocamos todos (sobre todo yo) menos Zack...

      Saludos cordiales.

      PD.
      Si te piensas que me voy a enfadar porque me provoques ...

      Al final lo importante es si eres feliz con tu situación o tu entorno. Lo demás, acertar, prestigio personal o profesional, es cosa del ego. Y tú pareces el "Cristiano Ronaldo" de las inversiones.

      Reflexiona. En la acera de enfrente tienes a los que se equivocan siempre , pero tratan de ayudar a los demás y quizás esa descarga, les permita sentirse mejor que "los que aciertan siempre".

      Ya me entiendes...

      Eliminar
    4. Ni cerca de acertar estáis.
      Provocar, no es la intención.
      El ego, me la pela.
      Sólo comento hechos: si alguno tiene envidia de lo que acierto allá él.
      Me lo paso bien con mis comentarios, si, me descojono bastante con los mios y con algunos otros.
      Broche final: veremos la fusión nuclear mucho antes que el peak oil.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Te deseo suerte Zack...

      Todos la vamos a necesitar.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Quark, tio, no sé como decirte otra vez que ni pasa nada ni va a pasar nada. Esta todo en vuestra imaginación basado en estadísticas más falsas que un gato de escayola.
      Discrepáis de la versión oficial admitiendo como verdad suprema las estadísticas oficiales. Glorioso.

      Eliminar
    7. Zack, mira los resultados de los mercados este año.

      Nasdaq abajo más del 30%.

      Renta fija ha tenido el peor desempeño en los últimos "miles" de años.

      Criptomonedas han quebrado.

      De inmobiliaria no te digo nada, que ya lo sabes de sobra.

      Sin salir de la recesión causada por la pandemia, ya hemos entrado en otra.

      Y todo esto es el aperitivo, pero tú sigues diciendo que no pasa nada. En realidad quieres decir que a ti, te ha ido bien, pero la extrapolación al resto es evidentemente falsa.

      Saludos.

      Eliminar
    8. https://mobile.twitter.com/dbirch214/status/1603317332067192833?

      Eliminar
  4. Si ya acierta Zack, imaginaros lo que puede conseguir con su colega Enverto. Otro que nunca falla...acertaran 200% de veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enverto si sabe, efectivamente. Por eso me junto con él.
      ¿Quién eres en Rankia? No seas tímido, cobarde.

      Eliminar
  5. Hola a todos.
    Llevo un tiempo siguiendo este blog y otros, me he leído las 111 páginas del hilo de burbuja y estoy acojonado. Tengo dos carreras, máster y toda la pesca, pero nada relacionado con la economía, soy sanitario y hay varios conceptos que se me escapan.
    Me encantaría encontrar a alguien que con lógica aplastante pudiera refutar las predicciones de quark, que nos dijera que esto no es más que una mala pesadilla, pero parece que esa persona no existe. Así que lanzo un par de preguntas que me dan vuelta a la cabeza.
    1. Los gobiernos están muy pesados con Agenda 2030. ¿Puede ser que estén previendo lo que va a pasar y estén realizando el plan para que esto no colapse?
    2. Está claro que pocas personas quieren "bajar si nivel de comodidad" pero cuando no quede más remedio. ¿No podrían ser los cochecitos de golf una solución para la movilidad familiar? ¿O las motos eléctricas como solución individual?
    3. Los grandes productores de petróleo de Oriente no parecen muy preocupados. Están construyendo islas artificiales, The Line y creo que Arabia Saudí tenía un plan para construir una montaña artificial para que lloviera en su país. ¿No es un gasto macabro de recursos viendo lo que se viene encima? ¿Como se están preparando para no perder su preponderancia mundial?

    Gracias por este blog , las noticias y los conocimientos que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como sanitario, ¿que opinas de los resultados de los banderillazos??? ¿o tampoco tienes opinión como tus colegas?

      Eliminar
    2. A mi modo de ver, el mayor problema del descenso energético no es pasar de coches como los actuales a carritos de golf (ni a burros), sino la reestructuración económica, social y política. El sistema económico deberá ser rediseñado y me huele que la transición dolera mucho (para acabar siendo pobres claro). Además, mi teoría es que no sabremos ser pobres. Hay una alta probabilidad de que la sociedad estalle culpando a los políticos y al bando contrario (rojos, fachas, etc.), siendo el problema real (simplemente el cenit de la especie que un dia tenia que llegar) pasado por alto.

      Eliminar
    3. @Name vi morir más gente antes que después

      @David sin duda, también pienso eso. Pero esa restructuración tendrá que darse por algún lado, sino queremos acabar como Mad Max. Habrá que intentar poner algún cimiento para la nueva civilización que tiene que llegar, no?

      Eliminar
    4. Bienvenido Kaz.

      1º). Si, los gobiernos están tomando medidas para protegernos de la "emergencia climática". Por supuesto en realidad son medidas para ajustar la demanda a la producción futura prevista, pero es mucho mejor decir que debemos reducir el consumo de energía para salvar el planeta, que informar que debemos consumir menos petróleo porque se acaba.

      2º). La parte de movilidad individual en el consumo de petróleo mundial, apenas llega al 25%. Reducir a cero el consumo de los coches, solo ayudará a ganar unos años y además es realmente complicada esa transición, como se ve por lo lento que va.

      3º). La última parte del mundo que se quedará sin petróleo será Oriente Medio. Ellos tienen menos prisa que nadie.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Kaz: "Tengo dos carreras, máster y toda la pesca"
      Kaz: "vi morir más gente antes que después"

      Espero que uses la cabeza (que has manifestado explicitamente que tienes) para indagar y ver lo que esta pasando con el exceso de mortalidad, incluso entre niños de mas de 5 años para que te des cuenta de lo bueno que son los banderillazos que defiendes.

      Yo conocía a una persona que murió repentinamente al volver de ponerse la tercera dosis: 59 años en forma y llega a casa y le da una "repentinitis". Otro compañero estuvo con palpitaciones durante semanas y pensaba que las espichaba hasta que se le fueron pasando. Y otro me comentaron de un familiar de un conocido que al dia siguiente de ponerse la AstraZeneca le dio un infarto y murió, vacuna ya prohibida en muchos paises nórdicos. Infórmate. ¿Qué necesidad de vacunar a niños y jóvenes que no tienen riesgo???? Estais todos vendidos a la BigFarma. Siento desahogarme contigo aprovechando el anonimato, pero ya me gustaria desahogarme con mi cuñada en la cena de Navidad pero no voy a tener cojones de enturbiar la cena y la relación familiar... Llámame cobarde. Vale, es posible. Otros son cobardes incluso por no decir lo que ven en sus trabajos en el dia a dia...

      Kaz:"Me encantaría encontrar a alguien que con lógica aplastante pudiera refutar las predicciones de quark, que nos dijera que esto no es más que una mala pesadilla"

      Pues ya te digo que Quark esta en lo cierto. Son matematicas puras y duras. Hemos estado viviendo de la joyas de la abuela durante 100 años. Ahora nos empezamos a quedar sin joyas.

      Además te digo que por la alta complejidad e interdependencia del sistema economico actual en cuanto falte una fracción del combustible todo se viene abajo. Eso ya lo estamos viendo este invierno en los precios de gas y electricidad por Europa. Se avecina la mayor crisis imaginable por cierres masivos de empresas y porque la inflación no la van a doblegar subiendo tipos, pues esta provocada por la energía. Solo bajara cuando todos estemos en el PARO, sin dienero y sin consumir mas que alimentos.

      Ale, no te entretengo más...que tendras cosas importantes que hacer

      Eliminar
    6. @Name: "solo se que no se nada" decía el tipo xD Lo unico que demuestran mis estudios es que tengo suficiente memoria como para aprobar unos cuantos exámenes, lo de tener cabeza.. jejeje, supongo que es más complicado.
      Estoy de acuerdo en que la BiGFarma ha hecho el negocio del decenio, y lo seguirán haciendo, sin importarles la vida de los demás, solo el dinero que ingresen a fin de mes.
      He visto muchas desgracias y enfermedades derivadas del covid (tengo un paciente que está sufriendo una parálisis de tronco y piernas por culpa de una inflamación de la médula espinal derivado del covid). No defiendo los pinchazos a aquella gente con bajo riesgo, pero en otras personas pueden salvar vidas.
      También te digo que he visto morir mucha gente después de ponerse la vacuna de la gripe, y antes de 2019. De todas formas no creo que este sea el lugar para hablar de esto xD.

      @quark
      1) entiendo que no dan toda la información porque provocaría la caída del sistema inmediatamente, y no daría tiempo a realizar una transición.
      2) unos años más pueden significar la vida o muerte de muchos.
      3) ya veo xD

      Está claro que decreceremos, que será caótico y doloroso. Pero igual todavía se pueden hacer ciertas cosas para que no acabemos como en Mad Max. Aunque yo creo que será más como Fading Suns, un mundo en el que unos pocos viajen en jet privados mientras el resto tiene que lavar la ropa en el río.

      Eliminar
  6. Zack: "Broche final: veremos la fusión nuclear mucho antes que el peak oil"

    Zack, leete los post de Quark. Si hubieras indagado en el hilo del tweet que copia arriba verias la eficacia real de lo que han conseguido

    Energia total usada: 300 MJ para cargar los laseres (eso son 83.3 KWh)
    Energia final del haz laser: 2.0 MJ (eso son 0.55 KWh). El resto hasta los 300 MJ son perdidas en el laser que se disipa y no es energía del haz laser final.
    Energia final obtenida en la fusion: 2.5 MJ (eso son 0.70 KWh)

    Es decir que meten 83 KWh y sacan 0.70 KWh. Realmente estamos cerquita cerquita de que nos americanos nos resuelvan la vida ("US to the recue..."). Lo que pasa es que se centran en el rendimiento final del haz laser, y asi si que tienen ganancias (realmente ganan 0.15 KWh), en un unico flash de laser, que tardan en preparar y acondicionar varios dias para volver a repetir la prueba, cuando para ser viable deberian hacerlo cada decima de segundo o menos.

    En definitiva, eres un ignorante de este tema y además no te dejas guiar por los que amablemente te dan links y consejos

    Por cierto el peak oil ya ocurrio en 2018, en concreto en noviembre de 2018. Parece que no te has enterado

    ResponderEliminar
  7. El nivel de los parroquianos de este blog es muy bajo.
    Hay algunos que creen la primera versión no oficial que encuentran sin plantear pregunta alguna.
    Por mucho que ahora sea de día ellos dirán que irrefutablemente es de noche.
    Nada de lo expuesto en este blog se ha confirmado. El mundo sigue girando as usual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, confundes claramente aposta, cenit de la civilización con el "fin del mundo". El momento de fin del crecimiento, coincide con el momento que mejor ha vivido la humanidad. Aunque empiece a decrecer, los primeros años , el nivel de vida será infinitamente superior al nivel de hace cincuenta años. Lo impactante es la tendencia.

      En tu "discurso" asocias pico del petróleo (en el que además no crees) con fin del mundo, interesadamente. Pero eso no es lo que dice este blog. Deja de poner en mis teclas, tus conclusiones. Vuelve a ver el video o léete este post de nuevo y verás que aunque en crisis, todavía seguimos viviendo bastante bien... algunos, no todos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No lo confunde a posta, es que realmente no se cree nada de lo que podamos decir aqui u otros en otros medios. Y mas vale que esta el para dar nivel a este blog..jajajaja, sin circo no hay diversion nunca.
      Y fuera de coñas, la gran mayoria de ahi fuera son como el, identicos, ayer mismo estuve con Turiel y le preguntaba como lleva, tras 10 años intentando hacer entender a la gente la que se nos viene encima, cuando un zack cualquiera le da sus "argumentos" y me dijo que hace ya mucho que pasa de los zacks, cada cual tiene su propia vision, hay gente que es capaz de escuchar aunque lo que escuche sea muy malo y otros son incapaces de ver lo que no quieren ver...Pero que por desgracia, (como en la peli "No mires arriba") esta vez lo van a poder sufrir (como todos) en su propia carne, en no mas de 10 años. Sus vidas, nuestras vidas, no se van a parecer en nada a lo que tenemos ahora, en nada.

      Eliminar
    3. Zack: "El nivel de los parroquianos de este blog es muy bajo"

      Eres un troll

      Eliminar
  8. Solo veo esa posibilidad de que habra suficiente petroleo disponible hasta el 2030, si el paron de la economia mundial es muy grande, si no, ni de coña vamos a tener bastante petroleo disponible.
    Y luego ademas, hay que ver que calidad tiene el petroleo que pueda ir quedando. Si a dia de hoy ya estamos a, siendo generosos, -10% de gasoil, si la crisis no es mundial y profunda, cada año cuanto puede caer la oferta de diesel??? Creo que la frase mas acertada (las demas son serias y ojala que sean tambien muy acertadas, pero yo no las veo tan optimistamente) es esta:

    "Si, crisis ya tenemos y bastante gorda. La modulación de la escasez de diésel se llevará a cabo con el ajuste vía demanda. Primero eliminando todos los países del tercer mundo, luego los del segundo y luego con los racionamientos o directamente prohibiciones. Pero es verdad que hasta que no falte bastante petróleo, no tendremos un colapso global."
    Y aun pensando que es bastante acertada, no tengo claro que vaya a ser tan lento la verdad porque hay muchisimas cosas que van a provocar esa escasez de diesel galopante y el "abandono" de muchos paises pobres a su suerte que, creo, somos incapaces de prever ahora mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puede acelerar la caída es una guerra mundial o el final del sistema fiduciario. Si no, seguiremos la tendencia que nos marque el petróleo (o mejor el diésel).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, a eso voy, no me creo que USA se vaya a quedar ahi calladito cuando la mitad de su produccion se vaya al carajo en 3-4-5 años a mas tardar, mientras china se queda el petroleo de Arabaia Saudi...Eso es imposible.

      Eliminar
  9. Como soy un "cobarde" no te lo pienso decir.Tu eres un "falton prepotente" y te has expuesto voluntariamente así que es tu elección. Con lo que acierta Enverto en el DAX a 25k el punto ya sería multimillonario...y no veo a Elon o Amancio por estos foros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack es un novato en bolsa. Y como casi todos los novatos, cree que controla el tema y es más listo que los demás. Y además le gusta provocar con resultados actuales, que en ningún caso indican que en el futuro le vaya a ir igual.

      Pero necesitamos tener alguien que nos haga verificar si nuestra (o mi, en este caso) posición-tesis es correcta o tiene fallos. En eso es imprescindible.

      Necesitamos más sentido del humor, aunque sea negro.

      Saludos cordiales a todos.

      Eliminar
    2. Justo en esto mismo pensé el otro día, cuando decía que somos unos parroquianos que nos lo creemos todo. Necesitamos personas que disiden de nosotros para que no caigamos en nuestros sesgos. Aunque de momento no es tan convincente como nuestro anfitrión. Ojalá lo hiciera mejor. Yo creo que él sí está absorbido por sus sesgos. Por eso no tiene grandes argumentos...

      Eliminar
  10. Quark, se esta diciendo que la inflación esta bajando, tendrá su parte de verdad pero mirando el IPP de España el mes de noviembre ha sido menor que los anteriores 26,1 pero ya toma como referencia el mes de noviembre del año pasado que subia un 31,9, eso da incrementos iguales o mayores que el año pasado con el actual 26,1.

    https://m.es.investing.com/economic-calendar/spanish-ppi-404/?catPage=history

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el índice acumulado sigue subiendo por supuesto.

      España terminó 2021 con una inflación del 6,5%. Si en 2022 terminamos con una inflación del 6,8%, el índice en dos años ha crecido más del 13%, mientras los salarios apenas han subido, con una pérdida de poder adquisitivo brutal. Empobrecimiento masivo y probablemente recesión, tras la contracción crediticia.

      A los gobiernos en general, no les interesa comentar este tipo de "detalles". Solo que la lucha contra la subida de los precios va por buen camino. Vamos que la "cura" va bien, pero el "ojo" se pierde.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Quarks, tus conclusiones, están basadas en estadísticas de instituciones que consideráis que hacen kakunas: ¿por qué deberían ser esos datos más fiables que las kakunas que hacen?

    ¿Quién ha medido el petróleo que hay y en que términos? ¿Quién asegura que no hay más? ¿Quién asegura que se vaya a necesitar más? ¿Quién asegura que no hay sustituto?

    El resumen es que usáis estadísticas fake y encima sois deterministas.

    Como debate filosófico todo eso que decís es interesante, pero pontificar conclusiones de peak everything me parece cuanto al menos atrevido.

    Abandonad la tragalogía y abrazad el "cuando llegue a ese río cruzaré ese puente". Por el momento ninguno de los aquí presentes está viviendo en la escasez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, por fin haces las preguntas que todo el mundo debe hacerse.

      "¿Quién ha medido el petróleo que hay y en que términos? ¿Quién asegura que no hay más? ¿Quién asegura que se vaya a necesitar más? ¿Quién asegura que no hay sustituto?"

      El blog es escéptico con las estadísticas e informes oficiales.

      Según los informes oficiales, queda petróleo para 50 años y las renovables son capaces de sustituir al 100% de los combustibles fósiles, precisamente algo de lo que discrepo radicalmente. Por lo tanto acusarme de utilizar estadísticas de instituciones, no parece cierto precisamente.

      La idea una vez que has hecho las preguntas correctas, es tratar de hacer las estimaciones pertinentes, sabiendo que solo pueden ser estimaciones, porque las cifras reales, nadie las puede conocer con certeza.

      Una vez se hacen las estimaciones (utilizando los criterios descritos en el video, al que todavía no le has prestado atención debida, por lo que veo), se construye una tesis y un modelo, que solo pueden ser validados por los datos que se van conociendo en el tiempo.

      Si los datos coinciden con el modelo y la hoja de ruta, la tesis y su representación gráfica es fundamentalmente correcta, aunque las discrepancias que aparecen, necesitan un ajuste fino del modelo. Lo importante es la tendencia, no que la caída de la producción de petróleo sea exactamente como predice el modelo.

      Si la producción de petróleo empieza a subir y supera los máximos de Noviembre de 2018, el modelo es incorrecto y no necesita un ajuste fino, sino un cambio radical.

      El pico del petróleo ha recibido confirmación durante cinco años, aunque ese espacio temporal no quiere decir ni mucho menos que sea ya válido, pero al menos los datos no contradicen la hipótesis de partida. Ya sé que para los que no creen en el peak oil es duro admitirlo, pero los datos son los que son y no, los que nos gustaría que fueran.

      La "tragalogía" es toda tuya y el puente ya ha sido cruzado, pero la sociedad se niega a reconocerlo, aduciendo que otras veces parecía que ya se había cruzado y luego resultó un error. Bueno, en todo caso veremos lo que nos depara el futuro, pero hoy la razón esta de nuestra parte.

      Respecto a la escasez y a la economía, hemos vivido una década larga de emisión infinita de dinero. Todavía estamos bajo su influjo y por ello, a pesar de los problemas de las materias primas, todavía la sociedad cree que el sistema seguirá funcionando como si nada, en cuanto termine el episodio inflacionista o la guerra de Ucrania. Luego esperan más inyecciones monetarias y a seguir la fiesta.

      Me temo que todo ha terminado, como te recuerdan los BC, con un discurso duro. Puede que la inflación baje, pero en cuento el consumo repunte, la inflación volverá con fuerza y eso lo saben los BC. Por eso quieren erradicar la inflación con medidas muy duras como las subidas agresivas de tipos y las QT. Como estas medidas tardan en hacer efecto entre 12 y 18 meses, todavía novemos las consecuencias en la economía diaria.

      Tiempo al tiempo.

      Saludos.

      PD. Escucha el video completo con atención y léete al menos el informe de Michaux. Luego vienes de nuevo con las preguntas y te podré contestar con más claridad.

      Eliminar
    2. Quarks: "Según los informes oficiales, queda petróleo para 50 años"

      A ver si lo entiendo...

      Según vosotros siempre quedan 30 años para la fusión nuclear.

      Acepto el envite y envido más:

      Siempre quedan 50 años para que se acabe el petróleo.

      Saludos afectuosos para ti.

      Eliminar
    3. El terremoto de Texas ha traído consecuencias.

      https://money.usnews.com/investing/news/articles/2022-12-15/earthquake-adds-new-hurdle-to-slowing-texas-oil-output-gains

      Justo cuando Europa impone sanciones al petróleo ruso (es decir nos quedamos sin la aportación de su petróleo), Biden aprueba el inicio de la recompra de la SPR, para volve a rellenar la Reserva Estratégica. Probablemente este movimiento suponga la compra de barriles de shale oil y por lo tanto, menos exportaciones a Europa, justo cuando más lo necesitamos. Al mismo tiempo, China termina con el confinamiento de repente, una vez que tiene seguro el petróleo ruso.

      https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/US-Begins-SPR-Repurchase-Program-As-Oil-Prices-Crash.html

      Si se ponen de acuerdo China y EE.UU. para acabar con Europa, no lo hacen mejor.

      Estamos fritos. Es imposible que podamos ser tan tontos.

      Por otro lado en Europa se practica la hipocresía a gran escala. Por un lado se prohíbe el coche fósil, mientras el consumo de carbón se dispara.

      https://es.investing.com/news/commodities-news/el-consumo-mundial-de-carbon-alcanza-un-record-este-ano-tras-subir-un-12--2334779

      "El informe anual de la AIE sobre el carbón prevé que el uso mundial de carbón aumente un 1,2% este año, superando por primera vez los 8.000 millones de toneladas en un solo año, además del récord anterior establecido en 2013.

      También predice que el consumo de carbón se mantendrá en ese nivel hasta 2025, ya que las caídas en los mercados más desarrollados se compensan con la fuerte demanda continuada en las economías emergentes de Asia.

      Esto significa que el carbón seguirá siendo, con diferencia, la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono del sistema energético mundial.

      El mayor aumento de la demanda de carbón se prevé en la India, con un 7%, seguida de la Unión Europea, con un 6%, y China, con un 0,4%."

      Saludos.

      PD. Zack, nunca contestas a lo que te propongo y ahora saltas con facilidad, de acusar de seguidismo de los datos oficiales a opiniones personales, para evadir la respuesta y desviar la atención del tema. Es imposible seguir un diálogo razonable, si a una propuesta no sigue nunca una contestación consecuente con el comentario anterior .

      Eliminar
    4. Pues eso mismo pienso yo, que sales por peteneras.
      Nada, chico, esperaremos que pase 1 año a ver si hemos decrecido, 2, 3, 4, 5.......1000...
      Vosotros tenéis vuestro libro y de ahí no os sacan.

      Eliminar
    5. Lo de las tres décadas no lo digo yo, lo dice todo el mundo.

      Mira este artículo de "El confidencial", donde un físico dice que es un hito fundamental.

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2022-12-16/fusion-nuclear-tomas-diaz-de-la-rubia-energia-laser_3541517/

      Pues a pesar de ello y de las fuertes inversiones que va a generar, termina diciendo.

      "Sin embargo, yo tengo mucha confianza y soy optimista respecto a que estos diseños, que comenzaron hace muchos años, y sobre los que tengo publicaciones y patentes, dentro de una o tres décadas, superarán los retos para desarrollar una planta piloto de fusión."

      Es decir en tres décadas desarrollarán una planta PILOTO de fusión y eso si todo va sobre ruedas.

      Respecto a nuestro libro, mira lo que ha ocurrido en los últimos tres años.

      Hundimiento en 2020 por la pandemia. Recuperación en 2021. Fuerte caída de todos los mercados en 2022. Se espera recesión mundial al comienzo de 2023. Tras la recesión vendrá otra ronda de bajadas de tipos y le ve recuperación.

      No sé, pero a mi me suena a montaña rusa. Todo según lo previsto. Y la producción de petróleo con su le ve tendencia a la baja, alejándose del pico de Noviembre de 2018.

      Habrá que seguir el transcurso y desarrollo de los acontecimientos, pero de momento encaja con el modelo. Mañana puede cambiar, pero hoy sigue un camino reconocido.

      Claro como tú solo esperas desde el primer día, el fin del mundo, crees que todo es incorrecto, pero esa es la imagen que tú mismo te has creado. Los artículos los lees en diagonal, no te interesan lo más mínimo, solo concluyes que son más de lo mismo, el fin del mundo. En serio, no quieres profundizar sobre la tesis, porque no te interesa que se cumpla.

      Da igual lo que pensemos tú y yo, lo que los políticos quieran falsear mediante estadísticas, al final la realidad se impone. Y te recuerdo que este es un proceso, no un evento. No vas a ver escrito "el fin del mundo" en una fecha concreta con día mes y hora.

      Saludos.

      Eliminar
  12. El que el transporte se lleve 1/4 de la producción mundial de combustibles fósiles no me parece poca cosa ni nada despreciable. Reducir el uso excesivo del automóvil en las ciudades, cuando muchos de esos viajes pueden hacerse por medios menos derrochadores energéticamente, creo que es algo que se impulsara con mucha fuerza mas delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es despreciable, pero a nivel de calle se asocia la totalidad del consumo de petróleo con el coche. No piensan en que exista otro tipo de consumo y desconocen la proporción. Por eso, la gente cree que con sustituir el coche, se arregla el problema. A esto me refiero cuando comento la parte de consumo del coche, no a que sea despreciable numéricamente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que ese es el principal problema en los países occidentales. Piensan que el combustible fosil solo es para viajes y para mercancias. Pero no piensan en el resto de cosas.
      Yo voy en bici al curre, de 500, somos unos 9 los que vamos en bici, el resto en coche y alguno en BUS.
      Nadie quiere renunciar a MALUSAR el transporte, sobre todo mis compañeras.. que como les quiten el coche... les quitan la vida.
      Los paises pobres no tienen esos dilemas, ellos no utilizan el coche de 2toneladas para comprar barras de pan o para llevar a los niñes al cole.

      Eliminar
  13. Los costes de cargar un vehículo eléctrico en Oslo (paraíso de los eléctricos) se han disparado hasta el punto de doblar los precios de cargar un vehículo de gasolina en algunos casos.

    https://www.thegatewaypundit.com/2022/12/electric-vehicle-charging-oslo-norway-now-twice-expensive-filling-gas-powered-vehicle/

    Como resultado del aumento de precios, Norsk elbilforening, la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, declaró que ya no podía respaldar la compra de un vehículo eléctrico, según News in English.

    “En algunos casos, puede ser el doble de caro cargar un auto eléctrico que llenarlo con combustible (fósil) contaminante”, dijo al diario Finansavisen Christina Bu, secretaria general de la organización el-car . Continuó calificando el aumento de tasas que impuso literalmente de la noche a la mañana el gobierno de la ciudad de Oslo (irónicamente dirigido por los partidos Verde y Laborista) como "idiota".

    Otro paso más en la transición energética y eso que el total de vehículos eléctricos en Noruega, apenas llega al 20% de total.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ostras Quark ahora sí que me dejas en fuera de juego. A ver, el declive de los pozos es del 6% según el ceo de Aramco y del 20% en los pozos antiguos. La demanda crece, no sé si mucho, pero crece, por otro lado tal y como has dicho si tenemos reservas hasta el 2040, ¿no se irá notando antes del 2030 el déficit de petróleo?. ¿Y la TRE de los nuevos descubrimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maxima tension.

      Una cosa es el decline natural (que ronda el 8% de promedio anual y es el que dicta la caída de la producción en la gráfica sin ninguna inversión) y otra cosa es el decline observado en realidad (que debe estar en el entorno del 2-3%). Esto es debido al trabajo de campo para mantener la producción con la perforación horizontal continua. Lo explico en el video.

      También añadir que la caída en la producción que espero empezará en 2025 suavemente, después de la meseta ondulante del periodo 2015-2025. En Noviembre de 2018 tocamos techo y desde entonces asistimos a una caída muy suave con un pico agresivo como consecuencia de la pandemia, que casi se ha restablecido. Como explico en el video, espero entre 2025-2030 una caída de la producción de 1-1,5 millones de b/d cada año, hasta que en el entorno de 2030, la perforación de relleno se agote y empiece el descenso en serio de 3-4 millones de b/d, por agotamiento de los viejos campos supergigantes y la falta de nuevos desarrollos.

      La demanda en los últimos tres años no ha crecido nada por los confinamientos de la pandemia y la crisis económica. Eso ha servido para ajustar la oferta-demanda con los inventarios. A partir de 2023, aparte de ajustar al límite los inventarios, el gap entre oferta y demanda, que será creciente, se saldará con racionamiento, prohibiciones y subidas de precios, aparte de dejar con un acceso muy reducido, a todo el tercer mundo. La caída en la producción entre 2025 y 2030 vendrá encabezada por el decrecimiento del shale oil americano (al menos 1 millón de b/d cada año).

      Lo que trato de decir con esto, es que aún con una grave e inevitable crisis permanente (con sus altos y bajos también), aún no se producirá el colapso en la producción de petróleo hasta el 2030 y para eso he puesto en el post, todos los nuevos desarrollos en los que ya se está invirtiendo. Es un esfuerzo a la desesperada, que solo conducirá agotar más rápido las reservas.

      La demanda no volverá a crecer por encima de los 102-103 millones de b/d, porque será asesinada por las medidas a tomar y por los precios, como hemos visto este año con el diésel. Recordar que mientras el precio del petróleo llegó a los 120$, la prima en el diésel añadió nada menos que otros 80$ al precio final, en los peores momentos. Al final la demanda lo ha notado y no ha conseguido superar los datos de 2019.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Una vez más, gracias por las explicaciones, sin embargo eso de ajustar la demanda y oferta por subidas de precios y racionamiento no tiene muy buena pinta

      Eliminar
    3. Estos cálculos vendrían a ser una pérdida de la producción de unos 20-27 mbd en 2035. Es decir, una cuarta parte de la producción mundial. La pregunta es, de los casi 20 que comemos en europa... ¿Cuantos nos quitarán a nosotros...? Como no destruyamos por completo la demanda del tercer mundo, y ni así. Imagino que tendremos una disponibilidad mas mermada que la mundial, no?

      Eliminar
    4. David, en Europa estamos condenados desde hace mucho tiempo. Sin recursos, dependemos en exceso de las importaciones. Ahora somos caza mayor ... lo mismo que el tercer mundo.

      La explosión del Nord Stream II es el mejor ejemplo de lo que desean de nosotros. Los recursos que dejaremos de consumir, los aprovecharan el resto de potencias.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Para que me quede claro, Quark, ¿nos vemos abocados a un racionamiento de la energía, quizá no para este año, pero sí para antes del 2025?

      Eliminar
    6. El racionamiento es solo otra medida para reducir el consumo. Si la recesión es fuerte, la demanda cae también con fuerza, por lo que a priori no es posible determinar como será el ajuste. Si la recesión no es fuerte y la demanda de petróleo permanece alta, sin duda subirá el precio, otro factor para eliminar demanda.

      Como ves, es complejo porque depende de varios factores.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Cierto, pero esta situación traerá paro y disturbios sociales, algo que me preocupa mucho por las consecuencias entre la población

      Eliminar
  15. Otro terremoto de gran magnitud (5,3) en el Pérmico, esta vez en Midland.

    https://www.allquakes.com/earthquake/news/199362/Significant-earthquake-of-magnitude-53-just-reported-13-miles-northwest-of-Midland-Texas-United-Stat.html

    Peligro para el shale oil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    Según he leído en un post anterior durante unos años estaremos en una meseta con un descenso de la producción de unos dos millones de barriles día. Por el crecimiento de población la demanda tiende a subir un millón b/d por año. Eso aumenta mucho el diferencial, si bien como dices, se tomarán, medidas para detener el aumento de la demanda. Un detalle que se comenta poco, es que hablamos siempre de producción total, pero los países productores consumen por lo que ese gap de un 2 o 3 o 5% es mayor en realidad.

    ResponderEliminar
  17. Los países importadores, que no producimos petróleo, dependemos del que quede libre para exportar en los países productores, que debe ser bastante menor que la producción. Eso hace que el desfase entre oferta y demanda para nosotros sea mayor que el que indican las gráficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que olvidé citar, el peak de las exportaciones. Quark hace referencia en su vídeo a que hay que tener en cuenta la cantidad que se destina a exportar, que supongo que irá a menos, por eso me sorprendió el titular de este artículo. Eso sí, siempre me quedará la duda de saber si los países exportadores, no pueden o no quieren exportar más por intereses geopolíticos.

      Eliminar
    2. Lo que quiere trasladar este artículo es que se están haciendo inversiones para que el colapso en la producción no sea en 2023. Lo que no quiere decir que la producción aumente.

      La desesperación por mantener el nivel de vida, implica que los esfuerzos serán increíbles, incluyendo no solo forzar la producción, sino ajustar la eficiencia del consumo al máximo. Por ello pueden priorizar el uso del petróleo y aquí es donde entran los racionamientos. Pero antes, está el ajuste del precio, la eliminación de los países del tercer mundo, las prohibiciones del uso particular en las ciudades, etc.

      Por supuesto, siempre será peor para aquellos que dependen al 100% de las exportaciones, que para los países productores, que no tienen que hacer un ajuste, porque les sobra el petróleo. Siempre hay ganadores y perdedores.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Quark, ahora lo veo más claro, digamos más ajustado a la realidad que yo imagino que sucederá.

      *Leyendo el nuevo artículo: Gracias por tu trabajo de divulgación. Al menos he visto tu vídeo 10 veces y no me canso.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a ti, por supuesto.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    5. Un par de noticias interesantes:

      La crisis energética en Europa apenas empieza

      https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Europes-Energy-Crisis-Is-Just-Getting-Started.htm

      La era del petróleo barato ha llegado a su fin

      https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/The-Era-Of-Cheap-Oil-Has-Come-To-An-End.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".