El castigo de los dioses.

 Sí, en Occidente nos merecemos ese castigo de los dioses por la ceguera cognitiva con la que afrontamos la peor crisis de la historia. Una sociedad envejecida que debe sufrir en sus carnes la maldición de la pirámide invertida de población, junto a la escasez manifiesta de recursos y una deuda tan elevada que ya es abiertamente impagable.

Frente a este panorama, conocido por todos pero ignorado en sus términos, la sensación que destilan los políticos que dirigen los destinos europeos es que lo peor ya ha pasado. Parece que la inflación ha tocado techo y con ese hito, ya hemos solucionado el problema. Se espera una pequeña e inapreciable recesión para comienzos de 2023, seguido de una buena recuperación.

Durante los últimos catorce años, hemos exprimido la impresora de fabricar euros para dotarnos de todo el dinero necesario para seguir creciendo, a costa de todo tipo de desequilibrios.

Seguimos sin recursos, pero los vamos a comprar a EE.UU. Bueno, esto es una broma de mal gusto, porque en dos años EE.UU. dejará de exportar shale oil y entonces volverá a depender del resto del mundo (Opep+), para comprar el preciado oro negro. 


Ahora la pregunta que flota en el ambiente es que ocurrirá cuando el otro bloque, el que posee los recursos, nos diga que no acepta nuestros euros o dólares para comprar sus materias primas. ¿Qué haremos entonces, sacarlos del sistema SWIFT?.

Pasaré a repasar unos acontecimientos relevantes, que nos sirven de introducción a la descripción de la situación actual.

Hundimiento de la balanza comercial.

Una situación dramática a unos años vista, que ya está causando desastres en la balanza comercial. Si existen dos países eminentemente exportadores son Alemania y Corea del Sur.

Veamos como han evolucionado en los últimos años.

Alemania ha estado creciendo durante décadas. La fortaleza exportadora se muestra en el gráfico. A finales de 2018 tocó techo y desde 2021 ha caído en picado (un gráfico terrible y en parte desconocido).


 


      


Corea del Sur presenta un aspecto parecido.



      


En países exportadores este dramático cambio necesita fuertes catalizadores. Las ventas al exterior deben hundirse consecuencia de una recesión de sus compradores y las compras se disparan, normalmente cuando los productos deficitarios (como la energía) suben sus precios.


Es un auténtico desastre, que parece no tener importancia.

¿Cómo se resuelve este desajuste?. Pues como siempre, con más deuda.


Deuda, todo se resuelve con más deuda

Durante los últimos cuarenta años, los vientos de cola han soplado favorables. Los tipos de interés han caído hasta llegar a cero o negativo, con la inflación domesticada, mientras las deudas han crecido hasta el infinito y más allá.


En Alemania, la solución a la crisis energética es mucha más deuda.



 

Ahora veamos EE.UU.

La tasa de inflación ha estado controlada y eso ha permitido un descenso agresivo de la rentabilidad de los bonos. 


    Aunque la deuda ha crecido sin control, los tipos tan bajos han permitido un pago de intereses por la deuda, relativamente bajo.

Pero el tamaño de la deuda ha alcanzado proporciones descomunales.


 

¿Alguién ha reflexionado sobre las consecuencias de las subidas de tipos aplicadas a una deuda que se ha multiplicado por seis veces, respecto al año 2000?.


Creación del bloque alternativo.


En medio de este desaguisado de deuda, inflación elevada y tipos al alza, como han manifestado esta semana, tanto el presidente de la FED como el propio BCE, en palabras de Lagarde ( https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/12/15/639b1e92e4d4d851738b45b7.html ), surge la posibilidad de la creación de una nueva moneda BRICS, respaldada por oro o una cesta de materias primas.

China se ha dirigido a Oriente Medio y ha llegado a unos acuerdos, donde ha pedido claramente que el petróleo se negocie en yuanes y deje el petro-dólar de lado. Probablemente Arabia Saudí ha aceptado, aunque no haya comunicado ninguna decisión al respecto, por razones de seguridad, ante las más que probables represalias de EE.UU.

https://www.clarin.com/economia/acuerdo-china-arabia-saudita-adelanta-nuevo-orden-global_0_z2DoEEl8Iq.html

https://www.negocios.com/el-plan-de-china-con-los-saudies-para-destronar-el-dolar-comprar-mas-petroleo-pero-en-yuanes/


Es decir, de una forma amenazadora, el euro y el dólar van a dejar de ser utilizados para la compra de materias primas, específicamente el petróleo.


¿Existe alternativa al petróleo o todo es un bluff?.


Se puede entender con rapidez que la respuesta de Europa es triplicar los esfuerzos por incrementar el ritmo de la transición energética. Da igual si no existe suficiente cobre, plata, níquel o litio, sobre el papel vamos a crecer con una velocidad enorme. Sin entrar en el informe Michaux que he posteado días atrás, la escasez de cobre (por ejemplo) va a resultar difícil de superar.

https://www.hellenicshippingnews.com/coppers-critical-role-in-achieving-net-zero/

Las necesidades teóricas van a ser tremendas. El "cobre de papel" lo aguanta todo.


Además, por si fuera poco, el refinado de cobre viene en su mayor parte de China (si, el otro bloque).



 


Pero esta semana ha saltado la sorpresa. En Noruega paraíso de las renovables, del coche eléctrico y de la electrificación de la sociedad (recordar que la generación eléctrica en Noruega corresponde a una fuente 100% renovable como es la energía hidroeléctrica), concretamente en Oslo, han subido los precios de la recarga de los coches eléctricos hasta el punto de que cuesta, en algunos casos, el doble cargar un coche eléctrico que llenarlo de gasolina.

https://www.thegatewaypundit.com/2022/12/electric-vehicle-charging-oslo-norway-now-twice-expensive-filling-gas-powered-vehicle/ 

"Como resultado del aumento de precios, Norsk elbilforening, la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, declaró que ya no podía respaldar la compra de un vehículo eléctrico, según News in English.

“En algunos casos, puede ser el doble de caro cargar un auto eléctrico que llenarlo con combustible (fósil) contaminante”, dijo al diario  Finansavisen Christina Bu, secretaria general de la organización el-car . Continuó calificando el aumento de tasas que impuso literalmente de la noche a la mañana el gobierno de la ciudad de Oslo (irónicamente dirigido por los partidos Verde y Laborista) como "idiota"."


En estas condiciones, cuando el parque móvil de Noruega apenas está electrificado en un 18% del total, si los precios de la recarga ya exceden de lejos los precios de la gasolina, ¿cómo vamos a electrificar la economía al 100%?. Este movimiento demuestra por si mismo , por si quedaba alguna duda,  que la electrificación es solo para ricos.


[Inciso para contextualizar los siguiente episodios].

La historia se repite.


Las civilizaciones tienen sus periodos de crecimiento, auge, estabilización, decadencia y colapso. Y nosotros hemos llegado a la fase de caída.

Un interesante análisis (2016) nos explica este proceso dividido en cinco fases.

https://www.davidmurrin.co.uk/article/5-phase-life-cycle 

        



     La dependencia del crecimiento del aporte de energía marca la clave para conocer cuando se produce el decrecimiento. El pico del petróleo ocurrió en Noviembre de 2018, después de una larga extensión de la meseta del pico convencional en 2005. El shale oil ha conseguido alargar la meseta, al mismo tiempo que cambiaba la forma del decaimiento de la producción de petróleo. El intento de alargar la bonanza, de agarrarnos a nuestro modo de vida, ha conseguido elevar las deudas a la estratosfera, mientras agotábamos los viejos campos supergigantes. Estamos iniciando la fase final del colapso de la producción de petróleo, porque llevamos cuarenta años consumiendo muchas más reservas de las que se descubren y ahora no quedan suficientes reservas para mantener la producción al mismo ritmo, como explico en el siguiente video.


https://www.youtube.com/watch?v=7HhylMAa0Fg&t=1432s


Sigo después del inciso.


El final del sistema fiduciario y del capitalismo.

Sin petróleo y sin sustituto energético eficiente, estamos condenados a decrecer. En Occidente este decrecimiento lleva aparejado el final del sistema fiduciario de dólares y euros gratis y también el final del capitalismo (este sistema no se sostiene con deudas tan elevadas, al mismo tiempo que las ventas de las empresas caen de forma continua). Sin apelar a la impresora, estamos muertos en Occidente.

La invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia, incluida la confiscación de sus reservas, ha demostrado que el sistema es inviable para todo aquel que no comulgue con las directrices estadounidenses. Y ha acelerado la creación de un sistema alternativo, para evitar la disciplina del dólar.

Estamos en ese periodo de formación de un sistema alternativo, al mismo tiempo que los acuerdos internacionales van germinando, como el creciente intercambio entre países con monedas nacionales alejadas del dólar. Los acuerdos China-Rusia, Irán-Rusia, India-Rusia y ahora China-Arabia, son una muestra del sistema alternativo al dólar. Tras la generalización de este sistema en todos los BRICS y países asociados, en lo que constituye la primera fase de un plan ampliamente desarrollado, vendrá la segunda fase, con la creación de la nueva moneda BRICS.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/el-nuevo-sistema-monetario-esta-punto.html 


Se han formado dos bloques y en Europa (Occidente) nos hemos quedado en el bloque que no tiene materias primas. Dentro de unos años, cuando queramos comprar petróleo, nos pedirán que paguemos en una moneda que no será ni el dólar ni el euro y entonces se acabó

¿Cómo es posible que ningún analista importante se haya dado cuenta, que cuando las materias primas escaseen, los países productores se van a negar a venderlas por un dinero que no cuesta nada fabricarlo?. Solo por eso, el sistema fiduciario tiene fecha de caducidad.


Si, vivimos en un sistema corrompido por el dinero fácil. Para los dirigentes es sencillo crear redes clientelares. Una paguita por aquí, una subida extraordinaria de las pensiones por allá, otra subvención para sostener un sector, fondos de generación empresarial, ERTES etc, todo sufragado por la impresora. La deuda no tiene ninguna importancia porque se cubre con el dinero gratis del BCE.

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Fondos%20de%20la%20Union%20Europea/Paginas/default.aspx

 La Unión Europea solo se mantiene por la estabilidad que da la moneda común, lo que permite sufragar todos los gastos. Sin ella, el dinero fiduciario sin respaldo no tiene valor y todos podemos suponer lo que ocurrirá entonces.



Europa es caza mayor.

El decrecimiento traerá el "sálvese quien pueda" y Europa es una pieza de caza excelente. No hay amigos cuando hablamos de la supervivencia y como he comentado muchas veces, Europa es caza mayor.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/10/caza-mayor-el-desmembramiento-de-la.html 


No es casualidad la explosión del Nord Stream II y el cúmulo de circunstancias que se han producido en los últimos días. El 5 de Diciembre entra en vigor la prohibición de comprar petróleo ruso. Casi al mismo tiempo, China acaba con la política de covid cero y reabre su economía, lo que indica que puede empezar a consumir entre dos y tres millones de b/d de petróleo adicionales (justo cuando Europa renuncia al petróleo ruso). Casi al mismo tiempo, EE.UU. dice que vuelve a recomprar petróleo para rellenar su SPR (reserva estratégica), compitiendo con Europa por el poco petróleo disponible tras las sanciones al petróleo ruso. Lo lógico es que reduzca las exportaciones de petróleo para rellenar el SPR, colocando a Europa en una situación muy difícil. 

https://es.euronews.com/next/2022/12/16/petroleo-eeuu-reservas


Las peticiones de la Unión Europea para abaratar las importaciones de GNL americano, han sido desestimadas por el "amigo" norteamericano.

Más claro, agua.  


Conclusión.  

Estamos llegando al final de una era, algo cíclico e inevitable.

Pero antes de tirar la toalla, se utilizan medidas desesperadas. Las deudas crecen sin límite, la corrupción se extiende, aparecen otras alternativas al sistema vigente, el crecimiento se convierte en decrecimiento y nos negamos a aceptarlo como sociedad tecnológica que somos. 

La posibilidad de un guerra sigue creciendo.

https://www.wsws.org/es/articles/2022/12/12/pres-d12.html 

"Sin ningún debate o discusión pública seria, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de gastar casi un billón de dólares en los militares durante el próximo año, financiando la guerra por poderes en Ucrania contra Rusia y los planes para un conflicto militar con China."


Lo último, en otro llamamiento a la desesperada, es la energía infinita proveniente de la fusión nuclear.

Habrá más, porque a falta de una energía alternativa eficiente a los combustibles fósiles, siempre nos quedará el "algo encontrarán". No puede ser que con estos niveles de tecnología alcanzados, el ingenio humano no sea capaz de encontrar alternativas para seguir creciendo. ¿Verdad?.

Una "pequeña" parte de la humanidad en Occidente, digamos el 99%, nunca aceptará el final del crecimiento perpetuo. Reconocer el fin de la abundancia es complicado... y la negación es la opción preferida para la mayor parte de la población, antes que analizar los fríos datos que nos llevan a una conclusión inesperada. 

El escepticismo solo lo empleamos en aquello que no nos gusta o no cuadra con nuestra expectativas. Por eso el peak oil nunca tendrá aceptación, aunque se confirme. Cambiaremos el nombre por pico de la demanda. Si, porque elegiremos voluntariamente consumir menos, ¿verdad?.


El milagro de la impresora que contribuyó a la creación de "Matrix", ha terminado. La salida de Matrix ha resultado traumática, con guerras, inflación galopante, escasez energética y recesión permanente. En lugar de reconocer el decrecimiento, ya estamos diseñando un nuevo milagro, "el milagro de la energía infinita", con la fusión nuclear o el mundo de las renovables interminables, para evadir la realidad. Todo lo que sea necesario antes de aceptar que el planeta y el crecimiento ha alcanzado sus límites.

Por ello está claro que merecemos el "castigo de los dioses". Es una pena como hemos dilapidado los últimos veinte años, creyendo que la impresora del dinero era la perfecta solución final, y aún hoy, se sigue pensando en que volveremos a ello, en cuanto pase el periodo inflacionario. Todavía la mayoría de la población debe pensar que la tecnología se ha convertido en "inmaterial" y ya no necesita materias primas para desarrollar los nuevos productos revolucionarios. No hemos entendido nada de nada...      

  


 


Saludos.                     

Comentarios

  1. Ostras Quark, ¿pero el problema energético no es global?, es decir no solo en occidente vamos cortos de recursos, China ha tenido que llegar a acuerdos con media Africa para abastacerse de recursos (me gustaría saber en qué condiciones) y encima quieren llevar a cabo la nueva ruta de la seda, hasta Europa, como hace cientos de años y abrir decenas de centrales térmicas y nucleares. Súmale los países de la zona como India y suponen mucha población. En América Latina no van sobrados de recursos tampoco y Africa es un polvorín. Así que solo sobra energía para 4 países del Golfo y pocos más. Vamos que el mundo entero está/mos bien jodidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Pero sufrirán mucho más aquellos con una renta per cápita más alta.

      En África (o India por ejemplo) no creo que el cenit de la civilización les suponga un cambio brutal.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ellos están más acostumbrados a las penurias. Mi conclusión es que en breve habrá racionamiento de la energía, combustible, agua y posiblemente alimentos, eliminación del dinero físico y la aplicación de una especie de estado policial para mantener el orden. Y no quiero entrar en el tema de la expansión de los virus y sus variantes que vuelven a estar de actualidad, si es que alguna vez se fueron

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco bastante bien America Latina, que en cierta manera es Africa y te puedo decir que estas muy muy equivocado en lo de que los mas pobres como ya lo son, van a sufrir menos, van a sufrir mas porque ya han empezao a sufrir de verdad, tienes paises africanos a los que ya no les llega la misma cantidad de caridad que hace 1 año, ni comida ya tienen las gasolineras vacias...
    Aqui va a sufrir todo el mundo y desde ya te digo, que a nada que se sepa quien es USA, se sabe que USA no se va a quedar quietecita viendolas venir, va a pelear por todo el petroleo que necesite como sea y contra quien sea y eso tiene un nombre y es guerras, muchas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pienso que los países pobres van a empezar a sufrir antes, pero siempre tiene más que perder el que está más alto.

      En lo de EE.UU. y las guerras, estoy totalmente de acuerdo.

      Cuando apriete la escasez, vendrán malos tiempos en todos los sentidos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Quark, dentro de los países pobres que lo van a pasar mal, creo que hay que sumar Perú, los últimos días tienen unas revueltas tremendas por temas políticos y es candidato a país a colapsar, por lo menos políticamente. Los occidentales que seguimos viajando, han quedado atrapados por muchas partes del país, nos movemos por el mundo como antes de 2008 y el mundo ha cambiado, hay que elegir muy bien por dónde vas porque en cualquier momento al país elegido le pasa algo, o tu vuelo es cancelado o cualquier otra cosa que rompe tus planes, y eso lo digo que a mí me encantaba viajar.
      Me parece muy apropiada la lectura que das de Europa, tal como vamos no me extrañaría vernos como algunos países de Sudamérica en pocos años, incluso aquí en España ya empieza la cosa a temblar con el conflicto gobierno y poder judicial, cuando tengamos problemas nos vamos a dar mamporros unos a otros.

      Eliminar
    3. Europa es una pieza codiciada, pero solo es una piedra más en el camino hacia el decrecimiento energético. Un seguir ganando tiempo, después de alejar al tercer mundo de los combustibles fósiles.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lamentablemente esto es un problema que nos afecta a todos, lo que no veo claro es quién sufrirá más o menos ni tampoco que USA empiece una guerra para robar el poco petróleo que queda, si van a gastar más en la guerra que en lo que puedan obtener. Lo que sí que intuyo es que habrá racionamientos y control policial, para al menos intentar que no nos vayamos matando por un cacho de pan por las calles, hasta donde el planeta pueda.

      Eliminar
  4. Es importante contrastar este tipo de post con lo que piensa la inmensa mayoría de la gente.

    Después del retroceso de la inflación, los BC volverán a bajar los tipos y a inyectar todo el dinero que sea necesario. En cuanto a la energía, tras terminar el conflicto en Ucrania, la producción de petróleo volverá a crecer sin problemas o en su defecto, el plan de desarrollo de las renovables habrá avanzado lo suficiente para asegurar una continuidad energética.

    Deberíamos preguntarnos cuando hemos concluido que la emisión infinita de dinero no tiene nunca consecuencias negativas o porque todos piensan que el petróleo no se acabará y siempre existirán suficientes minas para obtener todos los minerales y metales necesarios para progresar en el tiempo. El concepto de crecimiento exponencial o el término "infinito", parece que no se entiende bien.

    Por eso, los Zack del mundo, siempre concluyen con su frase favorita, no pasa nada y nunca va a pasar nada. Como es una batalla perdida, solo queda el desahogo de escribir este tipo de post...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por partes (estoy alineado con el 90% de tus posturas, pero hoy me toca hacer de cierto contrapunto):
    - Sabéis que me gusta Toynbee; como él decía, un colapso es una catástrofe para todos, pero dentro de lo malo tiene partes buenas: Nos permitirá librarnos de la élite dominante. no todos los occidentales se merecen lo que va a pasar, y además, estoy seguro de que algunos de esos opinarán que el colapso no es un problema en todos los sentidos sino que es una cierta solución para algún problema. Pensad que dentro de la sociedad occidental hay gente que produce cosas tangibles y necesarias (como los BRICS), se ven ninguneados por los que ganan mucho más sin producir nada útil porque viven al lado de la impresora de los Bancos centrales, y no tienen posibilidad real de cambiar las cosas.
    - Sin duda lo vamos a pasar mal en la próxima década, pero yo no veo aún racionamiento de alimentos generalizados. Hace un año no creía lo mismo. Puede haber problemas puntuales con productos concretos como arroz o leche, pero más fruto de una desastrosa PAC o sequías que de imposibilidad mundial de producir. Los costes se han más que duplicado en un año, sí. Con lo que no contaba era con que el precio de venta (que los agricultores NO controlan, aunque la mayoría de población no lo sabe) han compensado esos costes por lo que no preveo deserciones o abandonos masivos de la actividad agrícola (el sector ganadero sí está más fastidiado). Por supuesto esto provoca que el consumidor tenga menos dinero para gastar en otras cosas y desencadenará una crisis. Pero racionamiento de comida aún no la veo.
    - Insisto en que cada vez hay más gente que siente que algo pasa. No saben nada del peak oil, pero sufren con el hecho de que el esfuerzo no sirva de nada y una parte de la sociedad se lo lleve crudo sin sudar. Cuando el euro se vaya al carajo empezarán a atar cabos.
    - No va a haber milagro energético, pero hasta que no vea racionamiento en el diésel, no pasaremos a la siguiente fase de la crisis. Así que de momento a esperar... en la fase actual no se puede cambiar nada aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hablando de dos crisis, aparte del cenit de la civilización.

      La primera en la que ya estamos inmersos, es la crisis económica que se produce cuando los costes de las mercancías suben por encima de los salarios. Pérdida de poder adquisitivo que termina en caída del consumo y recesión. No hay escasez todavía.

      El racionamiento (en principio solo energético) se produce pero solo después de las otras medidas. Eliminación de los "competidores", reducción de inventarios, subidas de precios, limitaciones-prohibiciones y por último, racionamientos. La escasez energética apreciable, creo que tardará unos años, porque las medidas alargarán el comienzo de la fase agresiva de escasez, pero la crisis económica ya ha comenzado y con sus altos y bajos, en forma de montaña rusa, en función de las intervenciones de los BC, seguirá su curso.

      En medio de todo este maremágnum, queda pendiente la creación de la moneda de los BRICS, sin fecha fija, momento en que empezará el final del sistema fiduciario y que también durará años, porque se crearan dos bloques. En el bloque occidental se seguirá intercambiando la moneda fiduciaria, pero para comprar al otro bloque necesitarán algo más que dólares o euros. Esta fase puede durar años e incluso solaparse con el inicio de la escasez de petróleo o terminar en una guerra abierta.

      De momento muchas incógnitas y un futuro abierto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Brutal cómo vamos a acabar entre todas las piezas del puzzle.

      Brutal cómo la masa vive alarmantemente como si nada.

      Brutal cómo nos estamos dejando cazar ingenuamente, como un jabalí urbano que le ha perdido el miedo al cazador.

      Brutal cómo no nos daremos cuenta ni en el 2040 de que el problema es el cénit de la especie, y que le hecharemos la culpa a los fachas o a los progres.

      De lo poco que quede de nosotros, nos sacaremos los ojos unos a otros. Brutal lo que nos espera...

      Eliminar
    3. Espartal sobre los beneficios del colapso carlos Taibo tiene algún vídeo en Youtube donde él da su punto de vista parecido al tuyo que en buena parte tiene beneficios. Son seis o siete puntos y te los describe el porqué piensa así en cada uno de ellos uno es des technologizar otro desurbanizar y te los va explicando uno a uno es interesante y en gran parte estoy de acuerdo con él puede que te interese.

      Eliminar
    4. Hola. Me gustaría que me indicaras el título del video para buscarlo y valorarlo en concreto. En general te digo que aunque pueda parecerlo, en los matices discrepo totalmente con la visión de Carlos Taibó/Antonio Turiel. Pero ya te digo, esta es una opinión mía general de cosas que he leído de ambos, quizás el vídeo que nombras dice cosas con las que estoy de acuerdo.
      Para mí, el colapso va a tener de positivo que se va a valorar a quien hace cosas útiles y vamos a librarnos de un enorme porcentaje de personas que básicamente viven de parasitar a la población que produce las cosas útiles (no al 100%, pero tal vez sí al 95%). Pero no nos engañemos, va a ser dolorosísimo para todos y lo que viene después no lo sé con certeza pero dudo mucho que encaje con alguna de las ideologías que ha existido en occidente en los últimos 200 años.
      Para Carlos Taibó (y Turiel en menor medida), su miedo es que se implante el ecofascismo, porque ellos ven (hasta donde les he leído) el colapso que viene como una oportunidad para implantar una especie de Arcadias locales felices "ecofeministas" -eso se lo he oído a Taibó-. Eso dudo mucho que pase.

      Eliminar
    5. Coincido Espartal.

      Las soluciones, los parches, como quiera que hagamos frente a la crisis y el cambio de paradigma , no puede estar mediatizado por la componente ideológica.

      Pero eso de positivo que piensas (eliminación de la casta política parasitaria), lo veo bastante lejano si es que se llega a producir. Más bien veo sociedades totalitarias para controlar la escasez y si avanzamos a la siguiente fase, desorden, caos, mafias, señores de la guerra, etc.

      Todavía es pronto para "acertar" el futuro distópico que nos espera.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Espartal varias cosas lo primero no sé exactamente en qué vídeo lo dice porque además carlos Taibo es muy repetitivo y suele repetir las mismas cosas mil veces te pongo este que puede ser uno de ellos.
      https://youtu.be/CDVkevVgg-M
      Y veo que pensamos muy parecido la verdad que ambos con el tema lo del patriarcado ecofeminismo y demás zarandajas, para mí todas esas historias no van a llegar a ningún sitio en lo que les doy mucho más posibilidades de lo que hablan esa la eco fascismo

      Eliminar
    7. Respecto de lo de acabar con el 95% de los parásitos más que acabar con ellos yo creo que lo que les van a hacer es trabajar algunos se morirá del susto.
      Estos políticos que tenemos están haciendo mucho daño a la democracia igual dentro de unos años la gente el nuevo que quiere es una persona fuerte que les diga lo que tienen que hacer y tengan esperanzas en lo que dice. No nos tenemos que olvidar que Franco murió en la cama.

      Eliminar
    8. Espartal: Racionamiento de alimentos no lo veo al menos a corto plazo, pero ten en cuenta que puede haber racionamiento energético y cuidado con el precio de los combustibles porque igual los tractores y camiones no arrancan porque no les sale rentable trabajar y eso supone desabastecimiento de tiendas. Ten en cuenta que salvo los alimentos, muchos bienes o servicios han bajado de precio, poco, pero han bajado. Lo realmente preocupante no es el momento, que empieza a ser jodido sino la tendencia a la que vamos

      Eliminar
    9. Primero Miguel:
      He visto la charla de Carlos Taibó, y sí... confirmo que coincido con él en la música pero no en la letra. Su propuesta de futuro son sociedades de ideología claramente izquierdista (y no es que me parezca mal o que tenga simpatía por el otro lado del espectro político, sino que mi negativa es porque no creo que vaya a ocurrir y además, eso ha demostrado ser un fracaso -leer por ejemplo "Los enemigos del comercio" aunque Escohotado no sea santo de mi devoción). Que habrá sociedades más cohesionadas localmente, pues es probable, pero no serán siguiendo modelos anarquistas-colectivistas-feministas, sino más bien habrá un resurgir de la "asabiya" definida por Ibn Jaldún, que no tiene nada que ver: este tipo de comunidades con alta asabiya no son abiertas ni cosmopolitas... se apoya y te apoyas en la familia y comunidad cercana.
      Me has pillado los pensamientos al vuelo aunque a veces no me exprese bien ya que casi siempre escribo desde el móvil y es un dolor... no he querido decir que vayamos a asesinar políticos, sino que les dará un patatús cuando tengan que doblar el lomo para comer. Pero yo no sólo me refiero a los políticos profesionales, sino sobre todo a las redes clientelares y administraciones hipertrofiadas con puestos insostenibles en una sociedad en decrecimiento, y filtraciones en las empresas privadas que viven de la aplicación de legislación absurda. Puestos de trabajo estilo "dinamizador social" en pueblos de 50 habitantes con media de edad mayor a 70 años o "implantador de ISO 14000".
      Segundo, Máxima tensión:
      Desconozco el sector del transporte, pero del agrícola sí puedo decir cosas de primera mano. Ya finalizada la campaña, puedo decir que por ejemplo en un cultivo extensivo altamente exigente como el maíz, el gasoil para los tractores ha supuesto en torno a un 10-15% del gasto. El gasto más grande con diferencia es el abonado, que ahora supone casi un 50 %. El problema está con el riego... en España llevamos 20 años modernizando regadíos en aras de usar mejor el recurso agua, y ahora resulta que eso lleva un coste energético que está en peligro. Las bombas que distribuyen el agua tras la modernización funcionan con motores bien de gasoil o bien con electricidad (en ambos casos estaríamos hablando de un 25 % de los costes directos... que en resumen rondarían los 2500-3000 €/ha). Pero vamos, que me enrollo... de momento los agricultores van a seguir sembrando, al menos los de cereales, porque sale a cuenta. El peligro para la viabilidad del cultivo está más en los abonos nitrogenados que en el gasoil.
      Pero coincido totalmente en que lo preocupante es lo que vendrá en unos años y la cagada que se ha hecho con ciertas modernizaciones de regadío que hace que cientos de miles de hectáreas ahora sean dependientes de la energía para regar y que son irreversibles... esto lo plasmaré en el trabajo que ya estoy haciendo.

      Eliminar
    10. Pues se agradecerá, yo tengo familia agricultora en Aragón, pero aunque le comento los problemas con el diésel y demás, no quiero agobiarles mucho con estas noticias que bastante preocupado ya está uno

      Eliminar
    11. Espartal da gusto leerte aun desde el movil. Suscribo lo que comentas y me imagino un futuro con comunidades agrícolas muy jerarquizadas sobre todo si hay un éxodo de las ciudades al campo gente que viene con una mano adelante y otra detrás ahí la igualdad morirá seguro.

      Eliminar
  6. El primer gráfico (balance comercial de Alemania) es representativo de lo que es Europa ahora. Los costes energéticos nos han arrinconado y ya no somos competitivos. Y lo peor es que tampoco lo seremos mañana, porque no tenemos ni gas ni petróleo y ya nos han dicho a la cara, que los costes van a seguir siendo muy caros durante mucho tiempo, eliminando todo un sector industrial.

    EE.UU. debería facilitar el gas mucho más barato, al menos en periodo de guerra, porque si no, el único beneficiado es USA y no puede pedir solidaridad y que la cuenta la paguen los europeos. Está claro que hay algo más en juego y no se dice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por alguna razón, el comentario de Blackhorn no aparece en el blog.

    Me permito copiar lo que me aparece internamente, hasta que se resuelva el problema.

    Blackhorn dice...

    Sin embargo el “castigo de los dioses” parece que se hará extensivo a un tipo de crisis a la que creo que no se le haya terminado de prestar la atención que merece, porque será la que realimentará y se superpondrá a las propiamente económicas. Me refiero a la crisis medioambiental, y pienso que no habrá que esperar a que vengan las generaciones futuras para padecer sus efectos. Será a no muy largo plazo, casi ya mismo. Y no me quiero limitar a la antropogenia del cambio climático que tanta controversia y negacionismo parece generar. En fin, paso a enumerar: 1- Disminución alarmante de la biodiversidad: “La humanidad ha matado al 83% de todos los mamíferos salvajes y la mitad de todas las plantas, según un estudio. De todas las aves que quedan en el mundo, el 70% son aves de corral y el resto aves de granja”. www.globalcitizen.org/es/content/humans-destroyed-83-of-wildlife-report/ 2- La convulsión en las corrientes termohalinas. www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/08/06/corriente-atlantico-norte-riesgo-colapso/00031628269523197471644.htm 3- La creciente escasez de agua potable. www.lavanguardia.com/natural/20190322/461164578761/cifras-agua-siguen-siendo-alarmantes.html 4- La alteración irreversible del ciclo del nitrógeno. www.agenciasinc.es/Noticias/Las-actividades-humanas-han-cambiado-para-siempre-el-ciclo-del-nitrogeno-de-la-Tierra 5- El desequilibrio en los niveles de fósforo. www.agenciasinc.es/Noticias/El-fosforo-ha-pasado-de-ser-un-nutriente-a-ser-un-contaminante-global 6- La deforestación en el planeta. www.wwf.es/?55920/Informe-Frentes-de-Deforestacion 7- La aceleración de la desertificación. www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-la-desertificacion El 75% de España en riesgo de desertificación. www.larazon.es/sociedad/20220617/h4kkxyb4rrf3bcohkt35mdccdm.html 8- La contaminación atmosférica: “El 99% de la población mundial respira aire contaminado” news.un.org/es/story/2022/04/1506592 9- La erosión del suelo. www.tiempo.com/noticias/actualidad/alarma-erosion-suelos-van-camino-a-degradarse-casi-totalmente.html 10- La desaparición masiva de las abejas. www.bbc.com/mundo/noticias-58101576#:~:text=Las%20abejas%20expuestas%20a%20m%C3%BAltiples,un%20an%C3%A1lisis%20de%2090%20estudios. 11- La acidificación de los océanos y sus efectos sobre los arrecifes de coral. reefresilience.org/es/stressors/ocean-acidification/ 12- La proliferación masiva de plásticos por todas partes. es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/#:~:text=Una%20vez%20los%20objetos%20de,en%20el%20hielo%20del%20%C3%81rtico. Seguro que habrá más de uno que lo considere alarmismo ecológico. Que cada cual saque sus propias conclusiones.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias quark. Estaba sorprendido de que no se pudiese colgar. Tras varios intentos ya había tirado la toalla. un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Blackhorn.

      En el blog no tengo la posibilidad de moderar los comentarios. Los veo al mismo tiempo que el resto de los usuarios. Por eso, al ver tus intentos, sin que aparecieran en los comentarios en el blog, y sin saber por qué no aparecían, he decidido "ayudarte".

      Muchas gracias por tus aportaciones, que suelen ser magníficas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Me ha recordado bastante a los nueve límites planetarios que traté por encima hace tiempo.

      https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries/the-nine-planetary-boundaries.html

      Unos límites están muy cercanos en el tiempo y otros están más lejanos, pero sin duda, todos preocupantes.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Me hace gracia lo de las aldeas "ecoprogrefeministas"... a ver como le explican a la banda de Hummungus y sus saqueadores que tienen que ser tolerantes e inclusivos....en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo falta que sean veganos y que los animales mueren de viejos ;)

      Eliminar
  9. Perdón si esto no va aquí, igual hubiera sido mejor en el post de 2032.

    ResponderEliminar
  10. Buenas:

    Leo con detalle los posts y todos vuestros comentarios, y os agradezco infinitamente el tiempo que dedicáis a ello. Es agradable encontrar un foro de opiniones libremente expresadas y no tener que padecer el continuo adoctrinamiento de los medios de comunicación de masas. Ya soy muy viejo para que me coman el coco...XD
    Siento ser el del comentario más pesimista de todos: pero teniendo en cuenta las capacidades de autodestrucción que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de las últimas décadas y en manos de quienes están, dudo mucho que, llegado el escenario de colapso, no las usen. Ya lo dijo Putin: "No merece la pena que exista un mundo si Rusia no forma parte de él"...y los americanos sabemos que están en la misma línea.
    En el fodo, están convencidos de que ellos y "las élites" sobrevivirán al invierno nuclear en sus lujosos refugios...y que sobra gente en el planeta: por lo tanto, es bueno para "todos". Así que, ¿por qué no usarlas? ¿El "gran reset", que tanto plantean, será algo más que un reset económico?
    Teniendo en cuenta lo anterior, personalmente, creo que moverme en bicicleta, cultivar zanahorias y criar cabras no creo que sea tan mala opción...de hecho, puede que hasta seamos más felices.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morpheus.

      Es agradable comprobar como el blog se va convirtiendo poco a poco en un foro con la libertad de expresión como bandera. Por supuesto, gracias a todos por intercambiar opiniones tan diversas, con una "educación" muy superior a la que observamos en la arena política nacional.

      También me quiero referir a tu comentario, porque precisamente hoy, me he levantado muy pesimista. Veo la Tercera Guerra Mundial, como una posibilidad que ya no es despreciable. La creación de un bloque alternativo al occidental, depende de la reacción del bloque occidental, todavía dominante. Sin entrar en la Trampa de Tucídides, la situación en Ucrania empeorar día a día.

      La explosión del Nord Stream II, no solo fue un golpe a Europa, también fue un aviso a navegantes de que no hay vuelta atrás. Ahora todo el mundo sabe que no hay límites en la lucha entre los dos bloques. La reacción de Rusia bombardeando la infraestructura ucraniana, nos deja claro el salto estratégico.

      Si los BRICS crean esa nueva moneda y comienzan a comerciar entre ellos, incluyendo el petróleo de Oriente Medio, el dólar y el euro están muertos a medio plazo. Y el colapso de la sociedad occidental seguiría a la confirmación de la pérdida de valor de ambas monedas. Estoy seguro que los dirigentes occidentales saben lo que implica y han puesto el listón tan alto, que llegado el caso sería difícil evitar una guerra abierta.

      Si el conflicto ucraniano sigue escalando, es cuestión de tiempo que alguien pierda la paciencia y tengamos consecuencias que nadie en su sano juicio, debería desear.

      No hay energía para todos y eso es una mala noticia.

      Como digo estoy pesimista y espero que este comentario se quede en solo una posibilidad que no se confirme en el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo veo que nuestro bloque es un león dominante que se ha hecho viejo. Y hay otro león que ya nos esta desafiando.

      No tiene el mismo potencial que un día tuvimos. Precisamente por el peakoil y el derrumbe de la humanidad. Pero tiene intención de mordernos. Y puede herirnos, acabando con nosotros antes de hora, como les ocurre a muchos leones viejos..

      Eliminar
  11. Mucha tranquilidad pronosticas para dentro de una docena de años. Segun la vision que me lleva mi razonamiento, quiza algunos tendran esa estabilidad y autoabastecimiento. Pero recordemos que el flujo aun sigue siendo de los pueblos a las ciudades.

    Creo que la gran mayoría acabará atrapada en ellas, porque cuando quieran comprar terrenos será demasiado tarde. Se habran comido sus ahorros y capacidad de ahorro.

    Creo que dentro de una década reinarán las revueltas, los nervios y la inestabilidad. Y creo reinarán durante toda esa década.

    La transición (cuando tengamos aun la mitad de petróleo) sera muy dolorosa y traumática. Y solo servirá para adaptarnos a un mundo que desaparece (sin la otra mitad) Por lo que deberemos seguir adaptándonos cada año que pase y haya menos energía.

    Ojalá fuéramos a un mundo rural como el de mi abuelo, duro pero tranquilo, gratificante y próspero. Pero me temo a que vamos mas a una Argentina, pero sin pararnos ahí.

    Estuve en Katmandú, y ahí malviven cientos de miles, con muy poca energía per cápita. Me cuadra mas ese escenario que el de mi abuelo en su juventud, donde la energía per capita sería similar.

    Todo esto por supuesto dependiendo de las caídas de los Estados, que en Nepal o Argentina no estamos viendo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, Os pongo mi impresión de como puede evolucionar todo ene el futuro

    1- El sistema economico no puede soportar ni un 5-10% de reduccion de la energía sin tener un colapso financiero. Es muy complejo y esta cogido con alfileres. Es un castillo de Naipes y todo se vendrá abajo en cuento empiecen a cerrar empresas solamente por alto coste energético y la gente empiece a ir al paro. Menos consumo = crisis economica y social continuada. Supongo que empezaremos a entar en crisis economicas mucho antes de que baje la producion de petroleo notablemente. Pasaremos a modo 2008-2010 con toda la sociedad en modo supervivivencia (mucha gente sin trabajo, menos viajes, menos ocio y sector servicios y dedicando el dinero a comida y al dia a dia). Se rompe el movimiento economico que sostiene esta economia de hiperconsumo.

    2- No veo que haya una guerra abierta entre las superpotencias. Saben que esos no les va a beneficiar, pues se pueden autodestruir para no conseguir nada. Si que puede haber guerras de las superpotencias militares con los paises debiles y sin ejercito para quitarles parte del pastel. Dentro de estos esta Europa, pues ya somos un actor secundario, sin ejercito, sin recursos y sin energía. Tambien colonizarán militarmente paises que tienen petroleo (vamos lo que ya lleva haciendo los Usanos desde hace unas decadas). Como dice Quark la voladura del Nord Stream por los anglos y yankis es un manifiesto de que les importa un pito lo que pase con Europa, y eso es solo el principio de un problema que irá a más.

    3- Racionaran la energía fosil y supongo que daran prioridad a los usos que son necesarios para la sociedad como la agricultura, fertilizantes. Para las cosas mas superfluas la energía sera mucho más cara. Es posible como he dicho otras veces que saquen alguna fuente de energía que tengan escondida (yo soy de los que pienso que la fusión fría la metieron en el cajón en 1989 porque no les interesaba)

    3- Poco a poco volveremos a una sociedad mas rural, estilo 1950/1960. El problema de esto es que la tierra es limitada. En 1950 cultivando la misma tierra que ahora se alimentaba (con muchos problemas) a toda la población Española, que eran 27 millones y una gran proporcion de esa poblacion era rural, ya asentada en pueblos y con unas tierrecillas por familia. En 2030 ¿cuantos seremos? ¿50 millones? Mas o menos y casi todos urbanitas. No me cuadran las cuentas, pues no habrá alimentos para alimentar al doble de población que en 1950. Por eso creo que se priorizará el uso de la energía fosil para agricultura, ganaderia y fertilizantes. Comparto la idea del post superior de David, de que las sociedades rurales futuras no serán tan tranquilas como la de nuestros abuelos. Aqui he puesto el aumento de la poblacion española entre 1950 y 2030 que se ha multiplicado por 2. Pero el mundo esta mucho peor pues se ha multiplicado por 4.

    El otro dia vi una entrevista muy buena a Pedro Prieto ( https://www.youtube.com/watch?v=ZFLtEa3fCRA&t=145s ). Entre el minuto 2:30 y el 4:00 recomienda vincularse al sector primario si o si. Creo que es la solución para las familias. Yo obviamente no voy a mover mi familia al pueblo ahora mismo pues esta situación de pre-derrumbe puede ser que se dé en 2 años o tarde 20 años. Pero ir preparando un terrenillo no me parece descabellado

    Estoy pensando en comprar un terrenillo en un pueblo para tener garantizada al menos la comida. Algo estilo huerto con pozo o así. ¿Hay alguien que ya haya trabajado este aspecto y pueda dar recomendaciones? ¿Que cantidad de tierra es necesaria para una familia? Tambien creo que habrá robos de los productos, no se si esto obliga a tener una casa junto al terreno para proteger los productos. Si alguien ya lo tiene trabajado agradeceria que me diera ideas o bien que me envie algun link que recoja esta inquietud que tengo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Name, creo que la mejor opción ante lo que se avecina es la permacultura. Busca un poco por internet (la tanina, Charles Dowding)pero te resumo. Abogan por no labrar, usar los residuos producidos para producir compost que luego usar en la tierra, no usan pesticidas ni abonos artificiales, etc... Comentan en el siguiente video intentar ser autosuficiente en el campo es muy dificil, pero poder evitar comprar verduras, huevos, etc es mucho más fácil. https://www.youtube.com/watch?v=FexxYbk9_Nw&t=1001s&ab_channel=laTanina

      La cantidad de tierra para mantener durante un año una familia de 4 personas anda en torno a los7k o 8k m2, deberías contar en qué lugar compraras (orientación del terreno, clima) , disponibilidad de agua, cercanía a grandes urbes o nudos de comunicación (puede ser algo bueno que en el futuro sea bueno estar lejos) y sobre todo lo que me parece más importante, que estés cerca de un grupo social en el que puedas confiar y que pueda ayudarte en la transición.

      Te cuento mis planes, nací en Astorga (León) una pequeña ciudad de 10k de habitantes en el 80. He vivido por gran parte de Europa, en megaurbes y en pueblos pequeños. Mi pareja es de Asturias, no tenemos hijos todavía pero estamos en ello.
      Dónde ir? Asturias tiene un clima muy lluvioso, con lo que apenas hace falta acceso al agua o regar, se dan multitud de cultivos con facilidad. Es muy feral y hay muchos frutos del bosque o setas. Además tiene el mar al lado, con lo que marisquear o pescar en barca es fácil.
      Astorga está en las estribaciones del Teleno, hace un frío que pela y la tierra es pobre. Es feral, hay setas, animales y caza. Pero mucho menos acceso al agua que en Asturias.

      Socialmente, en Asturias la red que tengo es mucho menor que en Astorga. En mi lugar de nacimiento conservo muchas amistades de gente que vive en el campo y del campo.

      Mi decisión es la de irme a un pueblo cerca de allí, comprar un terreno de unos 2km2 con pozo y cerca del monte, alejado de vías grandes de comunicación pero a unos 5km o así de Astorga, y montar allí todo el tinglado. Si las cosas se ponen se muy chungas, pues al pueblo de mi abuelo que está en medio de la montaña, a vivir como en la Edad del Hierro.

      Eliminar
    2. Y respondiendo a tu pregunta sobre si has de proteger tus productos la respuesta es SI, hoy en día ya hay que hacerlo, imagina en 15 años. Muro de piedra alto y varios mastines peligrosos es mi recomendación, ah! y aprender a disparar tampoco estaría de más, las licencias de caza están gratis ahora en casi toda la península

      Eliminar
    3. Hola Name / Kaz
      Ya que gracias a Quark tenemos este espacio para opinar, voy a dar la mía. Creo como dice Name que antes de la crisis de falta de energía se va a producir la crisis economica. Mas que crisis va a ser una rotura del sistema economico que tenemos, y las consecuencias creo que no se pueden saber con detalle, pero si no nos meten un suceso catastrofico y es un proceso gradual la gente va a empezar a organizarse de otra manera y nuestra escala de valores y prioridades va a cambiar. Yo soy más optimista que la mayoría de los que opinamos aqui, pienso que nos queda mucho camino por desandar en cuanto a consumo energético y el modo de vida que llevamos. Simplemente el gasto energetico en el que incurrimos para mandar hortalizas sin un gran valor nutritivo desde Africa o España mismo hasta el norte de Europa, por ejemplo, es un desproposito. Piensa que la India ahora mismo tiene una densidad de población de más de 400 habitantes por km2, mas o menos igual que Holanda, y viven. Viven mal, pero viven, pero es que en los años 60 ya estaban por los 200 habitantes por km2. Vamos a sufrir una degradacion de las condiciones de vida, pero, que quieres que te diga, viendo la degradación moral de la sociedad actual hasta me apetece que ocurra. El ser humano se adapta a las nuevas circunstancias con más facilidad de la que imaginamos y este creo que es el factor que no tenemos en cuenta al contemplar el futuro. Por otra parte desde que leo este blog me estoy interesando mucho por otras fuentes de energia alternativas a los combustible fosiles y existen. Aproximadamente actualmente se producen mas de 120 millones de toneladas de biocombustibles al año frente a los 4500 millones de toneladas de petroleo que se extrae de las cuales mas o menos la mitad se convierten en combustible. Esta claro que la balanza esta muy descompensada, pero es que vamos a reducir mucho el consumo de petroleo con la crisis y se puede aumentar la producción de biocombustible conforme sea más interesante economicamente, hasta ahora el producir biocombustible no era tan interesante si tenias que competir con el petroleo a 50 dolares.
      Respecto a lo de vivir más cerca del sector primario esta claro que tiene sus ventajas y no esta de más obtener algo (veo más interesante tener gallinas y cultivar algun cultivo nutritivo como patatas o calabaza), pero tampoco veo que la sociedad se vaya a degradar tanto como para tener que ser autosuficientes, las economias de escala incluso con mucha menos energia que la actual van a seguir siendo mas eficientes que la produccion de poco volumen. Lo que si veo interesante es aprender de todo (instalaciones electricas, cria de gallinas, almacenamiento de agua, reparar electrodomesticos y sobre todo invertir en seguridad personal a todos los niveles) y estar en un buen entorno social donde se pueda recibir ayuda.

      Suerte a todos y gracias a Quark

      Eliminar
    4. zahori, Kaz, David, Name, maxima tension, estoy encantado de que por fin, empecéis a "soltaros" y describir vuestras ideas. Un foro derivado de un blog, solo crece por las aportaciones y si lo llego a saber, dejo de escribir mucho antes.

      Muchas gracias a todos, aparte de los "habituales" que no he mencionado.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    5. No estoy muy puesto en ello, pero creo que los biocombustibles tipo etanol o bioetanol salen de cultivos que dejan de usarse para la población en general, y que además suponen una inversión de combustibles fósiles para poder extraerlos. No recuerdo el TRE que tienen ahora mismo pero es bastante bajo. No parece que sean una posibilidad real frente al descenso del oil barato.

      Eliminar
    6. Hola Quark, gracias a ti, por tu divulgación y personalmente te pido perdón si alguna vez peco de pardillo con los datos. Por ejemplo cuando insistí en los 34 mbd de déficit que anunció la AIE para el 2025 y que me/nos aclaraste, aunque debo reconocer que sigo expectante a los próximos años

      Eliminar
    7. Por favor, no pidas perdón por eso. No tiene importancia y las mismas dudas que tenías tú, las puede tener mucha gente. Aún hoy, Antonio Turiel suele sacar ese gráfico en sus presentaciones, sin dejar totalmente claro su significado.

      Si, el peak oil se ha producido, pero el colapso en la producción de petróleo tardará unos años todavía.

      Gracias a ti. Los comentarios necesitan preguntas y respuestas, para aclarar en lo que se pueda, todo lo que incite a la duda.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Buenos días Antonio,, que opinión tienes de esto? https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-09-09/iman-invento-fusion-nuclear-viabilidad_3282238/#:~:text=Un%20im%C3%A1n%20revolucionario&text=El%20im%C3%A1n%20utiliza%20superconductores%20a,unos%2030%20vatios%20de%20energ%C3%ADa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola timi.

      El artículo tiene más de un año y no parece que haya supuesto ninguna revolución.

      Lo mismo que en el último caso, la fusión nuclear con el uso de laser y "ganancia positiva" de energía, son esfuerzos en la dirección de mejorar las técnicas necesarias para conseguir un reactor nuclear comercial.

      Los límites son tan grandes que es prácticamente imposible que se consiga acceder a la fusión nuclear en muchos, muchos años.
      Queremos reproducir la fusión nuclear que se ejecuta en el sol, pero las condiciones son muy diferentes. En caso de nuestra estrella, las temperaturas apenas alcanzan 10-20 millones de grados, porque el confinamiento y la presión se logran con la atracción gravitatoria, que en la Tierra es imposible reproducir.

      Por lo tanto, para igualar la fusión en el sol, debemos aumentar la temperatura hasta los 100 millones de grados y confinar este plasma requiere unas condiciones técnicas fabulosas. Los mejores imanes solo ahorran un poco de energía y los disparos solares del último experimento, ha quedado claro que solo son una prueba de laboratorio, con algunas "trampas" en su definición de ganancia de energía.

      Pensar en lo que supone confinar un plasma (combustible) a 100 millones de grados y luego facilitar la fusión con el método que se quiera, controlarla y hacerla estable en el tiempo, todo en condiciones de ganancia permanente de energía. Conseguir esto en una planta piloto si sería un verdadero hito y luego habría que fabricar los reactores comerciales en todo el mundo.

      Hace tiempo que dejé de prestar atención a los "anuncios". Cuando consigan la planta piloto y mantengan una reacción estable-controlable durante varios días, con fuerte ganancia de energía, volveremos a hablar sobre el tema. Solo esta planta está a décadas de lograrse.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Antes de que sigáis con el tema, decir que existe otro "método", donde se sustituye el escaso tritio por helio-3 (isótopo de helio con el núcleo formado por dos protones y un neutrón), e incluso como el helio 3 es también escaso, se plantean ir a la Luna a recolectarlo.

      https://www.xataka.com/investigacion/hay-al-razon-que-merece-pena-volver-a-luna-recoger-su-abundante-helio-3-usarlo-fusion-nuclear

      Y en este otro artículo explican como se produce la fusión y las diferencias entre el confinamiento magnético y el inercial (2018).

      https://www.xataka.com/investigacion/fusion-nuclear-que-retos-plantea-la-seguridad-de-esta-tecnologia-y-cuando-estara-lista

      Saludos.

      Eliminar
  14. Intentaba recrear como podría ser, pero aunque parezca tranquilo es un panorama desolador.
    Imagina, una pareja de sanitarios (que ahora no son los mejor pagados, pero cuando tengamos que racionalizar cosas supongo que antes perderán su trabajo muchas otras personas) que apenas les da para vivir con lo que tienen, deben tener cultivos, animales e intercambiar parte de su cosecha para conseguir alimentos básicos como el arroz o el aceite.
    Un mundo en el que ha habido bombardeos en España, en que el clima cambia cada vez más. Dónde sólo unos pocos tienen coches en propiedad, y sólo cuando es estrictamente imprescindible, como atender a aquellos que no pueden desplazarse.
    Pérdida de sociedad de consumo, de viaje, vacaciones, cultura, educación, conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Eso de tener un terreno e ir tirando de lo que produzca aunque sea en una pequeña comunidad, suena bien, pero a las malas, que es de lo que estamos hablando aquí, habrá que estar pendientes de hordas de desalmados armados y sin escrúpulos para quitarte lo que puedas cultivar. De hecho, en España ya hay robos de cobre en instalaciones como riegos por aspersión o los propios ordenadores que los controlan. Después habrá robo de ganado como en el viejo oeste y al final matarnos por las calles por un trozo de pan. Esto del colapso. Películas apocalípticas como La Carretera, El Libro de Eli o el mítico Mad Max, tenemos para parar un carro.

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy, muy de acuerdo con Zahorí. Cara el futuro, es muy valioso tener conocimiento de cosas útiles más que poseer cosas materiales.
    En cuanto a Name, no quiero enrollarme pero el problema que planteas requiere un análisis profundo... la respuesta breve es que según algún estudio que he revisado y mis propios cálculos, para un clima oceánico / tierra de regadío, una persona podría vivir con unos 4000 m2. Si el clima es el del interior peninsular, o secano del valle del Ebro o sureste... buff, igual no haces suficiente con 2 ha / persona. Pero este cálculo es el de que en esa superficie cultivas todo lo que necesitas, lo cual lo veo inviable... por mucho que nos empeñemos en la autosuficiencia, es una locura y habrá que especializarse y depender de intercambios comerciales aunque sean a pequeña escala. No puede ser que todo el mundo produzca todo tipo de alimentos.
    El problema, es que mucha gente se plantea lo de hacerse un huerto, sin darse cuenta de que el problema no son las verduras o las gallinas... cualquier persona en muy poco tiempo puede aprender a criarlas y no se requieren unos medios complejos. Y además, se puede producir muchísima verdura dentro de las propias ciudades. Youtube está lleno de videos tutoriales para criar verduras incluso en la terraza. En el espacio periurbano, se pueden criar también bastante fruta. El problema gordo, gordo, es la producción de alimentos calóricos: cereales, legumbres, y en menor medida, patatas. Aquí en Youtube no vais a tener tantos vídeos "cree su propia explotación de cebada", o "produzca garbanzos en su huerto". Muy poca población está preparada para cultivar ese tipo de cultivos, de los que en realidad dependemos todos. Y comprar 10 ha de tierra no es la solución porque a diferencia de las verduras, no vas a aprender a cultivarlas leyendo un libro o viendo vídeos... la logística es una locura (por ejemplo, yo acabo de sembrar 5 toneladas de semilla, que no es gran cosa, pero para mover esos volúmenes hay que tener los medios adecuados) y es imprescindible saber manejar maquinaria pesada que se tarda años en adquirir destreza, y que además es muy cara. Si te planteas hacerlo con músculo humano, pues suerte... con un motocultor no tienes ni para empezar, y si te metes con bueyes o caballos pues otro problema gordo.
    Los biocombustibles... puff, también lo estoy mirando, y no soy muy optimista. Pero eso es otro tema. Tenía esperanzas con la soja, pero tras la cosecha de este año soy escéptico.
    Otro problema es que los pueblos no tienen suficientes viviendas como para albergar un éxodo urbano masivo, ya lo he dicho alguna vez. Y no sé si queda energía para hacer 10 millones de viviendas nuevas en España, por decir algo.

    Por apuntar un poco de optimismo, racionando el diesel, conservando la maquinaria agrícola actual, cambiando la dieta disminuyendo el consumo de cerdo y pollo, priorizando como necesidad energética número uno la producción de abonos... no deberíamos tener muchos problemas para salvar los muebles en las próximas 2 décadas en lo que a alimentación se refiere en la península ibérica, en líneas generales (el futuro de los archipiélagos, por ejemplo, sí es terrible). Lo que ocurra a partir de 2050 ya no puedo imaginármelo, es muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espartal, estoy bastante de acuerdo en lo que dices pero con matices.
      Mi experiencia personal es que es bastante más facil cultivar patatas que tomates. Y creo q es algo extrapolable a la mayoría de población, sobre todo teniendo en cuenta que el 90% de la gente no sabe como se coge una azada. Cultivar en una ciudad es muy dependiente, necesitas agua en tu 8vo piso (que te suben con electricidad) y dependes de un insumo continuo de tierra y abonos, cosa que no pasa en el campo. No veo viable que gran parte de la población urbanita se ponga a cultivar, y menos en las ciudades.
      Como bien dices, no se aprende de la noche a la mañana, y se necesita práctica real.

      Además, creo que habría que saber bien que es la nutrición, pues cereales o patatas aportan carbohidratos y legumbres proteínas. Y habría que priorizar en su cultivo dependiendo de las necesidades nutricionales de la población.

      Eliminar
  17. Parece que Elon Musk se ha dado de alta en Reddit Wall Street Silver. Solo sigue 155 páginas, así que la noticia ha impactado de momento.

    Todo el mundo espera que anuncie una compra de plata sea en su versión física o en versión papel y a continuación, un subidón en el precio de la plata.

    Espero que no, porque Elon suele buscar el pelotazo y tras el fracaso de la cotización de Tesla, la compra de Twitter y el hundimiento de los criptos, no hay muchos mercados donde dar el pelotazo. La plata sigue muy infravalorada y es imprescindible en todos los aparatos electrónicos, incluido Tesla. El boom de la fotovoltaica ha hecho que la plata escasee y la producción minera sigue a la baja, con muchas posibilidades de haber visto el peak silver.

    Su anuncio, dejaría muchos enganchados y a la vez, dificultaría el acceso a esas pocas onzas que pueden servir de protección. En fin, si se ha dado de alta en Reddit, no debería tardar mucho tiempo en anunciar su "operación" si es que se produce.

    Por supuesto, este mensaje no es una recomendación de nada. Solo una opinión, como tantas otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre me dejo el link.

      https://www.reddit.com/r/Wallstreetsilver/comments/zqqunm/elon_starts_following_wall_street_silver/

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Quark,
      Hablando de twitter, la cuenta de Edgard Ocampo esta ko, no sé si por iniciativa propia o por cierre externo. ¿Alguien sabe algo?

      Eliminar
    3. Hola Antonio,al hilo de oro y plata -tus Iamgold despegando +24%,hecla 8%

      ¿Que cuenta tu hermano sobre la plata?
      Algo de tierras si que se -tengo 3 invernaderos y algo de terreno pero para vivir solo de ello muy muy dificil-se necesitan animales ,pescar,pesticidas......(tengo la suerte de vivir en la costa-pesca y norte de españa-agua abundante).
      Os veo muy muy pesimistas y no creo que el escenario que pronosticais se de ni de cerca.
      y en caso de que se de- ir comprando buenas armas (vuestras monedas de plata y oro solo os traerian muy buenos problemas en caso de estar todo muy negro-segun hicierais un intercambio seriais mas famosos que ........en la zona que vivis)-tendriais visitas no deseadas muy muy rapido
      muchas gracias

      Eliminar
    4. Hola Andoni. Si lees el siguiente artículo, entenderás que las mineras están ahora mismo en mínimos históricos, comparado con el potencial que presentan. Otra cosa es que aparezcan las nacionalizaciones, pero imagino que habrá tiempo para verlos venir, aunque nunca se sabe.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Karlo-1. He leído en twiter de alguien que le conoce que se ha retirado provisionalmente. Hace años ya le ocurrió. Yo tenía contacto con él y me dijo que el mensaje ya estaba lanzado y que se iba a preparar para el colapso. Vi unas fotos y parecía integrado en una especie de comuna, pero al tiempo regresó a la divulgación y con más fuerza.

      Eliminar
    6. Gracias Maxima tension, el twitter de Edgard Ocampo también estaba interesante por las noticias relacionadas con el seguimiento energético, lo seguía de hace unos meses.

      Eliminar
  18. De momento hoy si acaba el dia así se anota un 5% de subida.
    https://es.investing.com/commodities/silver

    ResponderEliminar
  19. Veo a quark y a otros muy optimistas dentro de que se que para muchos sois unos cenizos, imaginaros que sere yo...
    Mi planteamiento ha sido siempre preparate para lo peor de la mejor manera posible. Asi que todo lo que yo creo es porque tomo las peores posibilidades viendo datos.
    USA va a perder la mitad de su produccion de petroleo en maximo 4 años y un 85% del total pal 2030.
    Y lo mismo que USA lo poco que produce china. Ninguno de ellos se va a quedar quieto. Asi que ya solo por eso la desestabilizacion mundial va a ser mucho mayor que la actual. Si con una sola guerra estamos como estamos, imaginemos con 10 guerras desplegadas en todo el mundo por falta de petroleo...
    Pero ademas USA, que se las da de ser autosuficiente con el petroleo no lo es, importa mucho diesel porque gran parte de su diesel es una basura, asi que lo que he dicho hasta ahora multipliquemoslo x 2. Va a faltar diesel a punta pala en todo el mundo. Si tenemos el precio del diesel por las nubes ya.
    Ahora mismo, si la demanda fuera de 100 millones de barriles diarios de petroleo solo conseguiriamos 95 y eso supone un -15% de diesel no se si la falta de diesel se duplicaria de ser un -10% de petroleo, pero a mejor no va a ir eso seguro.
    Resumiendo, por muy positivos que queramos ser los proximos años van a ser de dar miedo.
    Tema fusion, quien quiera entender que la fusion no va a llegar nunca que escuche a Turiel, el lo explica a la perfeccion y es fisico, no un pelagatos de barra de bar.
    Asi que llegamos al tema superviviencia. Quien crea que por tener un terreno, me da igual los m2 que sean, cuando la cosa se ponga chunga de verdad, se va a ir alli y con eso va a sobrevivir, no se como decirlo de forma suave, se va a dar la mayor hostia de su vida.
    Quien se este planteando seriamente cambiar de forma de vida no debe comprarse un terreno, debe comprarse una casa en un pueblo pequeño, alejado de todo a poder ser, que tenga agua sin necesidad de electricidad y que tenga ganao y cultivo, caza y pesca. Y que empiece a ir ya alli las vacaciones y todo cuanto pueda para aprender pero sobre todo para hacer amistades con quien si sabe de tierra y de ganao, si es familia mucho mejor.(ademas alli todos estan armaos hasta los dientes y saben disparar y matar, ahora animales si, pero si la cosa se pone muy mala al que se ponga por delante)
    La gente de la ciudad cuando esto se ponga muy muy mal que no sera de la noche a la mañana, se ira marchando dependiendo de la conexion que tenga con familiares del campo-montaña-costa y los que no tengan ninguna se quedaran en ellas porque alli es donde han vivido siempre y sera mucha gente la que se quedara y morira sin duda alguna. Ya hay escasez de medicamentos, imaginaros cuando la cosa se ponga muchisimo peor...

    ResponderEliminar
  20. Segunda parte porque no me deja publicarlo entero por chapas...
    Es casi imposible saber hasta que punto vamos a caer, yo me preparo para colapsar, porque creo que tenemos muchos boletos para hacerlo, a partir del 2030, sino antes y no a nivel local de España yo creo que sera mundial, sin diesel hasta en el campo se va a pasar muy muy mal, podeis hacer una prueba los que tengais gallinas por ejemplo con algo de terreno y estas salgan todos los dias a comer y andar afuera a dejarlas una semana sin nada de pienso...ni os imaginais lo que vais a vivir. Y lo mismo con ovejas, vacas, burros, yeguas, patos, lo que sea. En los ultimos 50 años hemos hecho desaparecer los animales que practicamente solo comian lo que habia en cada sitio, hemos querido produccion rapida y obviamente ha sido a base de diesel. Y esto son cosas que vamos viendo nosotros aqui en el monte y habra cientos que se nos escapan y a peor claro.
    La leña por ejemplo. Sin diesel para bajarla, suponiendo que si tendremos algo de gasolina para tirar los arboles porque si no hay ni eso...los pueblos ahora mismo estan llenos de viejos, viejos que sin medicinas se mueren en un año todos, vendran de las ciudades mas jovenes y para hacer la leña de una casa haran falta 10 personas si hay que traer todo tirando con burros o yeguas, bueyes... Podria seguir todo el dia, pero espero que para hacerse a una idea valga.
    Si me preguntan, pero entonces, en serio crees que hay que irse ya mismo? mi respuesta es SI, minimo, ir todos los findes que puedas, las vacaciones y empieza a vivir que la huerta da lo que da, que para trabajar un campo de 1hc de trigo sin diesel es ahora mismo, para una sola persona, una puta locura y que ya no hay cerca molinos para moler el trigo...en fin, muchisimas cosas que hay que empezar a vivir hoy mismo, pero sobre todo, las amistades, familiares o no porque se va a depender de otros como hace 100 años donde para hacer la hierba que luego comeran los animales trabajaban 20 personas, pa matar el cerdo, despiezarlo etc, lo mismo...Una locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias berlinekoa.

      Después de escribir el libro de la Gran crisis de 2020, aprendí algo importante. La extracción de petróleo se regirá por límites geológicos y no por criterios de rentabilidad. En mis análisis subestimé la producción de petróleo del shale oil, porque pensaba que las empresas americanas primarían la rentabilidad sobre el volumen. Los resultados me demostraron lo contrario. En el periodo 2015-2018, los precios del petróleo estaban a 50$ y a ese precio, las deudas se dispararon porque perforaron sin control, bajo los auspicios de Trump que quería presumir de "independencia energética".

      Cuando los pozos de primer nivel se terminen (hacia 2024-2025), comenzarán a perforar los de segundo y tercer nivel (menos productivos), incluso a pérdidas, porque es muy cómodo sacar petróleo a cambio de papelitos de dólar, recién "impresos". En medio de una pequeña escasez, se permitirán las pérdidas, con tal de extraer todo el petróleo que sea posible.

      Esta es la razón de presentar solo un pequeño declive hasta 2030, donde el esfuerzo desde 2005, habrá terminado de agotar los yacimientos más grandes, junto con el shale oil americano. Pero tengo muy claro que los esfuerzos por extraer hasta la última gota de petróleo occidental, se multiplicarán. Esta es la principal diferencia con analistas como A. Turiel, que creen que la caída de la producción de petróleo comenzará antes.

      A partir de ese momento, coincido con todo lo que pones.
      En el caso del diésel, ya ha quedado claro que van a desplazar la demanda hacia lo más esencial, considerando el consumo del tercer mundo como "no esencial". Entre ese movimiento y ciertas restricciones o prohibiciones, conseguiremos ganar algo de tiempo.

      Luego está el desarrollo de los dos bloques, que francamente, es complicado de analizar, con las premuras rusas frente a la parsimonia china.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es un escenario posible el que planteas, Berlinekoa. Yo se supone que sé de qué va el tema de la producción de cultivos extensivos y se nota que sabes de lo que hablas. Pero no sé si la cosa irá tan rápido, y creo que tendríamos que ser abiertos de mente con el tema del diésel. Aparte de que se impondrá el racionamiento lo cual alargará su uso profesional... no está escrito en ningún sitio que los tractores tienen que ser diésel. Algunos hace 70 años eran de gasolina. Y yo siempre digo medio en broma medio en serio, que un oficio de futuro no es informático sino mecánico canibalizador, capaz de arreglar vehículos adaptando piezas de otros de desguace. Los monstruos de 200cv llenos de chips serán chatarra pronto... Pero no descartes adaptar viejos tractores de 100cv a motores de gasolina procedentes de coches... eso suavizaria la pendiente de caída unos años... vitales para adaptarnos

      Eliminar
  21. Entiendo lo que dices quark y creo que tienes razon, pero, tambien es cierto que creo que al dolar le van a dar muy duro de aqui en adelante, es mas, ya le estan dando duro. Aun vale mucho, aun sigue siendo la moneda mas fuerte y aun tienen a la CIA haciendo lo que haga falta para que le sigan comprando en dolares fuera de USA. Pero cada vez hay mas paises que ya no quieren esos papeles que saben no valen, a futuro no muy lejano, para mucho...
    No tengo claro que los BRICS vayan a basar sus monedas en oro realmente, lo que ha hecho rusia no sirve de nada para la masa, si sirve para rusia para amasar mas oro, pero eso no es patron oro. Lo haran? Si lo hacen el dolar va a caer mucho y entonces no se hasta que punto les va a servir sacar petroleo a perdidas extremas...
    Pero sobre todo lo que mas me preocupa, es que ya, ahora mismo, estan bien jodidos con el diesel...Por supuestisimo como digo siempre, ojala este equivocao y la cosa se alargue hasta el 35, pero, como dije, prefiero prepararme para lo peor desde ya. Porque el cambio es bien jodido y lleva mucho tiempo.
    Tractores de gasolina no es la solucion, primero el cambio seria muy muy complicao y segundo ahora no hay escasez de gasolina porque se usa poco, si cambiaramos a gasolina tendriamos el mismo problema muy muy rapido porque ademas, para hacer lo mismo necesitas muchos mas litros de gasolina que de diesel.
    Un saludo a todos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Es la primera vez que escribo aqui pero me he leido todos los post del blog.
    Yo como soy mal pensado y ademas conozco un poco el pensamento de los psicopatas que nos desgobiernan y el de sus amos veo venir la siguiente jugada.
    Como pienso que ese vírus fue creado en laboratório, bueno, rectifico, no pienso, estoy seguro, la jugada que veo es la siguiente:
    Vá a aparecer otro vírus que será mucho mas mortal que este y van a echar la culpa a los no vacunados diciendo que por culpa de ellos el vírus ha mutado y tal y cual. A partir de ahí campos de confinamento, encerrar de nuevo a la gente y ya está. Vuelta al fascismo y si no tiempo al tiempo. Las elites van várias jugada por delante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Marcos, vaya debut, has dado en la diana de pleno. Yo también pienso que el virus ha sido creado y expandido intencionadamente para eliminar población, especialmente ancianos y enfermos, y posiblemente para enfriar la economía, ahora que los recursos se agotan. Hasta Bill gates dijo que vendrán más virus y más letales. Ahora bien, somos 8.000 millones y pretender dejar la población en 3.000, 4.000 ó 5.000 millones en un plazo razonable requiere una masacre de proporciones bíblicas, ahora que estamos en Navidad. ¿Eso cómo se hace sin que se note que una mano negra ha intervenido?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo no creo que el vírus se haja creado con esa intencion aunque no lo puedo asegurar(cualquier cosa es posible con estos psicopatas) lo que si es posible es que la intencion puede ser que a traves del miedo crear una division entre la poblacion. Acuerdate de los nazis y de como consiguieron que la poblacion Alemania de aquellos tiempos acabaste odiando a los judios y los marcaban como si fuesen ganado. Van a hacer lo mismo con los no vacunados. El objetivo creo que es crear un shock en la poblacion. Dividir, crear odio y caos que permita hacer cosas que de otra forma la poblacion no aceptaria. Recuerda lo que paso en esta plandemia, como los medios de comunicacion culparon a los no vacunados de todos los problemas y la mayoria de la gente lo acepto. Yo no estoy vacunado y mi família me llegó a prohibir ir a casa de mis padres por no estar vacunado. Yo ya no vivo en España, me compré un terreno en la isla de flores en açores y no vuelve mas a España, no quiero saber nada mas de mi família. Soy profesor y doy clases particulares donde vivo ahora y hago agricultura orgânica, pesco y tengo la suerte de que aqui hay bastante gente que está aqui por lo mismo que yo. Se que no va a ser fácil pero prefiro pasar necessidades antes que matar-me con los mios. Esto no tiene solucion por lo tanto lo mejor es retirarse

      Eliminar
    4. Hola Marcos.

      Bienvenido al blog y muchas gracias por tu dedicación.

      Espero que sigas compartiendo tus opiniones y si has leído todos los artículos, de sobra sabes las mías.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".