No me lo puedo creer.

 Estoy agotado psicológicamente por tantos años de lucha sin fruto. No sirve de nada clamar en el desierto, si nadie te hace caso, incluso cuando ya se intuye el borde del precipicio.

Han bastado diez días recorriendo las noticias mundiales, los foros sociales y todos los ámbitos donde se recoge información, para constatar la ignorancia de un problema que constituye una verdadera emergencia.

Los "catedráticos" de la política y los responsables de la transmisión de información fidedigna, han sufrido un espejismo colectivo que implica cambiar el orden de las prioridades. La emergencia no es que el planeta sume 2.5ºC de temperatura en el año 2100 y tengamos que tomar medidas drásticas ahora mismo, sino que la verdadera emergencia, que además no tiene solución viable, es el comienzo del peak oil y de su terrible derivada, la escasez persistente y creciente de diésel.

El mundo se mueve con diésel. Los alimentos que aparecen en el supermercado, las materias primas imprescindibles para desarrollar las energías renovables, el transporte de absolutamente todo, la minería, la pesca, las obras públicas, todo lo que nos podamos imaginar, necesita diésel. Cualquier producto que necesitemos, desde el más grande hasta el más pequeño, ha sido llevado hasta nosotros con una pequeña cantidad de diésel. Sin este combustible, la sociedad se detiene inmediatamente.

No es un problema de calentarnos este invierno o el que viene, ni es un caso puntual de escasez por falta de refinerías, ni es algo que se resolverá en cuanto invirtamos un poco más en renovables, es un problema que ya ha comenzado y que no irá sino "in crescendo".

El mundo ha crecido muy por encima de sus posibilidades energéticas y ahora toca descender. Y no estamos preparados. 

El concepto de "overshoot" es totalmente desconocido. Hablar de la capacidad de carga del planeta es como hablar de una película de ciencia ficción. No se entiende que con la tecnología actual,  podamos hablar de límites de crecimiento.

Por eso, me siento reivindicado cuando acabo de leer en el sitio de peak oil barrel, esta conversación entre dos foreros.

https://peakoilbarrel.com/the-eias-short-term-energy-outlook/#comments


El asombroso efecto inflacionario del diesel ha sido ampliamente subestimado. Casi todos los alimentos y pertrechos de los estantes de los supermercados se trajeron en camiones de dieciocho ruedas que funcionan con diesel. Lo mismo ocurre con los productos de Amazon que van a los centros de distribución. No es solo el campo petrolero el que funciona con diesel, son los productos del Valle de Salinas, el maíz de Iowa, la carne de Nebraska.

Agregue el asombroso precio de los fertilizantes y no es difícil ver la razón de los precios de los alimentos. En un suelo que se ha utilizado durante más de cien años, es imposible obtener una buena cosecha de cualquier cosa sin nitrógeno, en su mayoría elaborado mediante el método Haber-Bosch, utilizando metano como materia prima. Y la potasa, no te olvides de la potasa.

Durante las últimas décadas, Estados Unidos ha deconstruido refinerías. También ha confiado en Rusia para el nitrato de amonio (60%) y la potasa (40%). También lo ha hecho Europa.

Antes de que todo termine, el mundo pagará un precio terrible. primero en los precios, luego con la escasez absoluta de alimentos.    

 NUEZ DURA

“Antes de que todo termine, el mundo pagará un precio terrible. primero en los precios, luego con la escasez absoluta de alimentos”.

Y luego con la disminución de la población…
como es lo que le sucede a todos los organismos cuando la población entra en una situación de sobregiro ecológico [crecimiento superior a la sostenibilidad basada en la productividad anual del sistema].
Lamento señalar que el exceso de población humana puede ser de aproximadamente 6 mil millones, más o menos un par de mil millones.
La inflación, el estancamiento o la contracción del crecimiento, la distribución desigual, el racionamiento y el retroceso de la sociedad civil son el tipo de síntomas tempranos que deberíamos esperar a medida que comienza a manifestarse la corrección de la condición de sobreimpulso.
Lo mejor que podemos hacer es trabajar duro para mantener el cambio gradual, como yo lo veo.
Eso es lo que la Fed ha estado tratando de hacer durante los últimos 50 años, aunque no creo que ninguna de las principales instituciones terrestres haya digerido el concepto de sobregiro, que es un principio científico que no es un tema candente en las escuelas globales de Economía y Política. Casi todo el mundo sigue suponiendo que el crecimiento puede continuar indefinidamente.

Un 'Ron Patterson' una vez publicó un buen resumen de la noción:

https://peakoilbarrel.com/carrying-capacity-overshoot-and-species-extinction/


                          --------------------------------------------------


Parece que alguien ha sumado dos + dos y el resultado le ha dado cuatro.

Vean esta noticia de Reuters.

https://www.reuters.com/business/energy/us-diesel-shortage-increasingly-likely-until-economy-slows-kemp-2022-10-27/

LONDRES, 27 oct (Reuters) - Los suministros de diésel de EE. UU. se están volviendo críticamente bajos y es probable que se produzcan escaseces y aumentos de precios en los próximos seis meses, a menos y hasta que la economía y el consumo de combustible se desaceleren.

Las existencias de diésel y otros aceites combustibles destilados eran de solo 106 millones de barriles el 21 de octubre, el nivel más bajo para la época del año desde que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. comenzó a recopilar datos semanales en 1982.

Como reflejo de la intensificación de la escasez de combustible, los precios de los futuros del diesel ultrabajo en azufre (ULSD) entregado en el puerto de Nueva York en diciembre se cotizan con una prima de $60 por barril sobre el Brent.

                   ---------------------------------------------

Ojo, una prima de 60$ sobre el precio del Brent de 95$. 

Eso puede dar una idea de lo "bien" que están las cosas en el mercado.

Precio del diésel en Nueva York (recuadro en negro, es el precio final). A pesar de un precio del barril del petróleo lejos de máximos, los precios del diésel están en máximos históricos.

https://pbs.twimg.com/media/FgPPJg1XoAAPEjL?format=jpg&name=large 



Los BC han creado dinero de la nada desde 2008, pero no pueden hacer lo mismo con el petróleo o el diésel.

Es necesario comprender que esto solo es el inicio. El decrecimiento consiste en la caída de la actividad de forma sistemática en el tiempo, no es una crisis puntual por muy grave que nos parezca. No va a pasar este invierno (sea como sea que lo pasemos) y desde el año que viene todo va a ir mucho mejor. No, la tendencia es irreversible y la sustitución del diésel es especialmente complicada. Podemos cambiar los vehículos de gasolina, pero no hay recambio para los camiones, aviones, maquinaría pesada, transporte en la minería o en la agricultura.

Noruega, Brasil, Rusia, EE.UU.  o la Opep eran los encargados de incrementar la producción de petróleo para sostener el crecimiento.

Los últimos datos son realmente malos, reflejando un drástico empeoramiento de las condiciones de mercado.

BRASIL

https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-petr%C3%B3leo_la-producci%C3%B3n-de-petrobras-se-reduce-un-6-5---en-el-tercer-trimestre/48004390#:~:text=%2D%20La%20producci%C3%B3n%20promedio%20de%20petr%C3%B3leo,inform%C3%B3%20este%20lunes%20la%20compa%C3%B1%C3%ADa.  

Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- La producción promedio de petróleo y gas de la brasileña Petrobras en el tercer trimestre del año fue de 2,6 millones de barriles por día, que suponen una reducción del 6,5 % frente al mismo período de 2021, informó este lunes la compañía.     

  NORUEGA.

https://www.npd.no/en/facts/news/Production-figures/2022/production-figures-september-2022/

La producción de petróleo en septiembre es un 9,5 por ciento inferior a la previsión del NPD y un 5,2 por ciento inferior a la previsión en lo que va del año. Las previsiones de gas y LGN se han actualizado de acuerdo con las previsiones de producción del Gobierno en el presupuesto nacional revisado.



     RUSIA


https://en.portnews.ru/news/336625/#:~:text=Oil%20production%20in%20Russia%20is,the%20oil%20and%20gas%20industry. 

Se prevé que la producción de petróleo en Rusia disminuya entre un 6% y un 7% en 2023, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak después de la 33ª  Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP.

" Una desaceleración en la economía global podría conducir a una reducción tanto en el consumo de materias primas como en la inversión en la industria del petróleo y el gas. El pronóstico de una disminución en la producción de petróleo de Rusia es menos significativo: en 2023 será del 93-94 por ciento. de los niveles de 2022", dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.


   EE.UU.

En el tercer trimestre de 2022.


https://finance.yahoo.com/news/pioneer-natural-resources-increase-return-145720738.html


(Reuters) - Algunos de los mayores productores de petróleo de EE. UU. señalaron el viernes que las ganancias de productividad y volumen en el principal campo de petróleo de esquisto de EE. UU. se están desacelerando, citando resultados de pozos decepcionantes y una producción que ya no supera sus pronósticos.


OPEP.

https://www.huffingtonpost.es/entry/la-opep-aplica-la-tijera-dejara-de-producir-2-millones-de-barriles-de-petroleo-al-dia_es_633df194e4b03e8038c54f57

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, han decidido aplicar la tijera desde noviembre y reducirá en 2 millones la producción diaria de barriles de petróleo respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

En un comunicado publicado al término de la reunión de los ministros de los países de la OPEP+, que se han reunido este miércoles en Viena por primera vez de manera presencial desde 2020, el cartel ha confirmado su decisión de realizar “un ajuste a la baja la producción general en 2 mb/d, desde los niveles de producción requeridos de agosto, a partir de noviembre de 2022”.


                 ---------------------------------------------


Muchos pensaran que esta caída prevista se puede revertir, pero es que llueve sobre mojado. 

La situación hasta Junio ya era mala (aunque cuando conozcamos las cifras de septiembre mejoren algo, con la recuperación de la producción de la Opep y algunos países como Kazajistán y Noruega, en labores de mantenimiento en Junio).



                                         (Gráfico de OVI para peak oil barrel)

En el WEO de 2022, presentado esta semana por la AIE, viene este gráfico que refleja perfectamente los problemas persistentes que ya estamos sufriendo.

https://iea.blob.core.windows.net/assets/c282400e-00b0-4edf-9a8e-6f2ca6536ec8/WorldEnergyOutlook2022.pdf




Los puntos verdes son el consumo mundial.

La franja naranja claro son los nuevos descubrimientos y la oscura son el petróleo en desarrollo procedente de las reservas. 


Desde principios de los ochenta del siglo pasado, consumimos más petróleo del que descubrimos y en la última década, la diferencia entre los puntos verdes de consumo y el nivel naranja de los descubrimientos se ha hecho abismal (ya no se descubre ni el 10% del petróleo que consumimos). Estamos agotando las reservas a una velocidad insostenible y en 15-20 años habremos agotado las reservas conocidas, si la producción se mantiene en el nivel actual.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/03/cuanto-petroleo-realmente-disponible.html


Antes de llegar a ese momento la producción bruta de petróleo caerá en picado, la producción neta (el petróleo neto entregado a la sociedad tras descontar el petróleo consumido en la producción, refino y transporte) caerá aún más deprisa y las exportaciones netas, todavía se hundirán más rápido.

En una espiral de destrucción de la oferta por estos tres casos, la producción de diésel sufrirá la última aceleración en el descenso de su producción (debido a que no todos los líquidos sirven para producir diésel), contabilizando en sus carnes, la suma de las cuatro caídas.

Esta es la verdadera emergencia y no será necesario esperar al año 2.100 para comprobarlo.


Y lo peor está por llegar, cuando la escasez manifiesta provoque una lucha por los recursos, en este caso el diésel. Ya hemos comprobado como cargamentos con destino a Europa, se desvían hacia EE.UU., al tiempo que aumentan las presiones para suprimir las exportaciones de diésel desde EE.UU.

Si se cumplen las sanciones al petróleo ruso, la escasez acabará primero con los inventarios y después será imposible conseguir más gasóleo, porque ya hemos eliminado a los países pobres de su acceso. 

Ahora piensen que este es solo el primer invierno de relativa escasez. La tendencia empeorará con el tiempo y en eso consiste el problema del peak oil. Una vez comienza, no importa lo pequeño que sea el descenso, ya no puede parar. El gap inicial se suplió, dejando a los países pobres sin acceso al petróleo que buscaba precios más altos en Occidente. Para eso podíamos imprimir moneda gratis y pagar precios prohibitivos para el tercer mundo. Luego a medida que la producción seguía cayendo (en 2021-2022) recurríamos a los inventarios hasta dejarlos en  niveles muy bajos. Cuando los inventarios alcancen cierto mínimo, la escasez será imposible ocultarla y aparecerán los racionamientos.

Y luego, si no es suficiente, las guerras por los recursos.

Estamos en la espiral de un grave problema que no ha hecho más que comenzar. Y todo el mundo mirando hacia otro lado.

No me puedo creer que sigan con el calentamiento global como principal problema del mundo. Tenemos un desastre en ciernes para los próximos años por falta de energía y siguen pensando en el año 2.100. 

Con el error en el diagnóstico y la situación irreversible que ya empezamos a padecer, no hace falta ni primer llamamiento ni último. Es preciso gritar a pleno pulmón, "sálvese quien pueda", porque nadie lo hará por nosotros.

El proceso se resume en este gráfico.

  


Tenemos hasta 2025 antes de que la crisis coja velocidad y hasta 2030 para prepararnos, antes de que explote la producción de petróleo y afecte a la producción y transporte de alimentos. 

Pensar que es difícil adaptarse al decrecimiento, pero vivir como hace 50 años, tampoco es el fin del mundo, si nos hemos preparado y las guerras nos han respetado. Eso si, el capitalismo necesita el crecimiento para mantenerse y en decrecimiento, el sistema debe cambiar. La mentalidad de la sociedad no es la adecuada para semejante cambio y esa es la pesada carga que deberemos soportar en los próximos años. [Convencer a la juventud occidental actual, que es preciso trabajar duro para sobrevivir, es una tarea fuera de nuestro alcance en estos momentos. Solo pensar en dejar el móvil, les supone una depresión, así que podemos imaginar la transición que deberemos sufrir todos, hasta conseguir adaptarnos a la  realidad.]



  

Si existe alguien que piense que es una exageración el escenario del gráfico, solo hace falta mirar el ejemplo del propio WEO 2022, para el Net Zero.


  

En 2030 se espera una producción estimada de solo 75,4 millones de b/d.

Lo más sorprendente es que esa producción se consigue invirtiendo en el periodo 2022-2030, exactamente lo mismo que se ha invertido en 2021.



Es decir que si seguimos invirtiendo lo mismo que hasta ahora (302 frente a 305 miles de millones de dólares), la producción caerá en picado tan pronto como en 2030.

 Pero por otro lado, dicen que no es necesario invertir más. Una contradicción en las propias altas esferas.

https://efeverde.com/combustibles-fosiles-antonio-guterres/#:~:text=El%20secretario%20general%20de%20la%20ONU%2C%20Ant%C3%B3nio%20Guterres%2C%20afirm%C3%B3%20en,una%20locura%20moral%20y%20econ%C3%B3mica%22. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en la presentación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que a la vista de los riesgos que supone el calentamiento global "invertir en combustibles fósiles es una locura moral y económica".

Saludos. 


PD.

Como desahogo diré que aunque el 100% de la población mundial leyera este post, el 99,999999999999% de ese total, seguiría con su vida exactamente de la misma manera que antes de leerlo.

Nadie hará nada de nada, hasta que el problema no les afecte directamente y en ese momento, aún dirán que como hemos llegado a esta situación, que por qué nadie les ha avisado. Somos así, que le vamos a hacer.   Hasta que no nos digan en la gasolinera que no hay combustible o que está racionado, seguiremos pensando que las restricciones solo ocurren en la televisión.         


     

Comentarios

  1. Yo he discutido incluso con Turiel porque en realidad ni el mismo se cree al agujero al que vamos de cabeza, en su fuero interno sigue creyendo que aun hay tiempo para que la caida no nos mate a la mayoria...Yo, que creo conocer bien a la gente se que no es cierto, como bien dices, el 99,9% de la gente solo creera la que nos viene encima cuando ya la este sufriendo. Por eso la peli "No mires arriba", que mucha gente tildo de exagerada a mi me parecio lo mas real para describir al ser humano en casos extremos como en el que nos encontramos...
    Ahora, el 0.1 de la poblacion de habla hispana somos muchisimos y tu trabajo, sin duda alguna, le habra llegado ya al 0.1 de ese 0.1, que aun asi seran millones de personas y de esos millones a un x% le servira para cambiar su vida y prepararse lo mejor que puedan para lo que nos va a llegar en no creo mas de 4 años.
    Yo hace mucho tiempo que tengo claro que nos va a tocar vivir una epoca horrible de pura guerra, ya sea porque realmente estemos en una o en muchas o por poder compararla con una situacion realmente extrema y llevo años preparandome para ello predicando con el ejemplo, algunos lo han visto igual que yo y hemos hecho comunidad y la mayoria piensa de mi que soy un puto friki y en cierta manera lo soy. Pero no voy a dejar de contar la que nos viene encima mientras exista la red y espero que tu hagas lo mismo, como te decia, espaciandolo en el tiempo lo que sea necesario para que no te cargue en exceso. Gracias otra vez por tus datos que uso muy amenudo para dar la "chapa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Latam empezará cuando crees

      Eliminar
    2. En Latam ya ha empezado tambien, aun no han llegado a la situacion de SriLanka, Moldavia, Bangladesh, Haiti u otros paises que ya han empezado a sucumbir, pero la falta de petroleo va a afectar a todo el mundo, a la mayoria en gran medida y una minoria en menor, pero a todos nos va a joder la vida sin duda alguna. Rusia, Arabia son paises que si tienen mucho petroleo aun para su consumo propio pero que dependen directamente del resto del mundo y por lo tanto si el resto se hunde, ellos tambien...

      Eliminar
  2. Este artículo significa q has vuelto? Es un placer leerte.

    Me identifico contigo y no, la gente hasta q no falte no se ko creerá.

    Cuídate mucho, haz ejercicio y pon mucha atención a la alimentación.

    Ramón R. S.

    ResponderEliminar
  3. Hacia tiempo que no escribia como respuesta en el blog antonio, me dio pena tu ultima entrada, y estaba pensando en escribir un comentario para agradecerte tu enorme esfuerzo.

    No hace falta que sigas escribiendo si la situacion no te lo permite, pero si lo haces, que sepas que todos te lo vamos a agradecer eternamente.

    Llevo 2 años leyendote, y creeme que me ha servido para prepararme mucho mas de lo que crees. Si no hubiera descubierto este blog, seguramente me pillase de lleno la quema como al 95% de la poblacion... Gracias a ti, espero poder estar preparado para el año 2025, y poder sobrevivir a lo que se viene. Como yo, estoy convencido de que mucha gente esta pudiendo prepararse gracias a ti (excepto Zack claro, cuando estas a un nivel de gestion de carteras mejor que el de warren buffet no te hace falta).

    Un abrazo antonio, espero que algun dia se reconozca tu esfuerzo, aunque cada vez somos mas aqui, estoy convencido

    ResponderEliminar
  4. Quark, creí que te habías despedido. Si estás de vuelta, bienvenido; espero que no sea por algún tipo de espíritu mesiánico.

    Recuerdo que en el 2004 el director del Servicio Geológico de los Estados Unidos anunciaba el "peak oil". Casi veinte años han pasado y, a pesar de el "shock de oferta" en los mercados, el petróleo está a un precio inferior al de finales de la primera década del siglo XXI.

    El mileniarismo existe desde que el hombre es hombre. Necesitamos creernos relevantes en un universo en que no somos más que otra especie. Sí, muy sofisticada a nivel técnico, pero con pocos miles de años a sus espaldas. Los discursos catastrofistas activan nuestros cerebros reptilianos, dándonos un chute hormonal que engancha. De ahí que la mayor parte de las noticias de cualquier noticiero sean negativas: es mercadotecnia.

    Te encantan las fuentes (y quizás a algunos de tus lectores), así que vamos allá:

    1) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214629618303207
    2) https://money.cnn.com/2004/11/02/markets/peak_oil/
    3) https://en.wikipedia.org/wiki/Predicting_the_timing_of_peak_oil#/media/File:Estimates_of_Peak_World_Oil_Production.jpg

    Yo prefiero el mundo de hoy al de ayer.

    Y sí, el diésel mueve el mundo. Y, naturalmente, hay un "shock de oferta". De ahí que el diésel se pague mucho más caro.

    En tu libro, al menos, haces algunas apuestas. Aquí también (todas han salido rana). Eso te honra. Eso y que vives de acuerdo, a priori, con tus convicciones. Pero, con todo el respeto del mundo, no eres el Mesías (o un Mesías). Los recursos son finitos, nuestro planeta es finito y las últimas décadas han sido una extraordinariedad para nuestra especie. Ahora bien, de un decrecimiento controlado a un acantilado suicida (o incluso otros muchos escenarios) hay una escala de grises gigantesca.

    Zack, dices que tu cartera lleva un +30% en este año. Felicidades. La mía va en negativo. ¿Qué llevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comenté lo del descanso y dar un paso atrás, dije que no sabía si sería temporal o definitivo. Los comentarios posteriores sugieren una intervención más distanciada en el tiempo, pero no me gustan las cosas a medias.

      El post de hoy es un grito en lo alto de la montaña, porque se ha puesto el foco en un tema importante, pero no es una urgencia inminente.

      Te agradezco el intento de facilitar fuentes para sustentar tu argumentación, que en el fondo es el recurso de todos los no creyentes en el pico del petróleo. Como todas las predicciones a lo largo de un siglo han sido erróneas, todas las siguientes también lo serán.

      Pero siempre me gusta poner un ejemplo alternativo. Un señor recibe a lo largo de sus vida numerosos diagnósticos de muerte segura. Con costosos tratamientos consigue sobrevivir hasta los noventa años y concluye que como todos los diagnósticos se han equivocado, su muerte es probable que se dilate bastante en el tiempo. En realidad está mucho más cerca del final de lo que nunca lo ha estado, por razones evidentes de longevidad y deterioro de su propio sistema.

      Eso es lo que pasa con el peak oil. Al final no hay misterios. No se puede sacar el petróleo que no ha sido descubierto y cuando la producción es mucho mayor que los nuevos descubrimientos durante mucho tiempo, el final (a pesar de las extraordinarias técnicas desarrolladas) está mucho más cerca.

      No hay apenas descubrimientos y no es porque no se invierta lo suficiente, sino porque el porcentaje de éxito se ha derrumbado y ya no se busca, al tener mapeados todas las posibles ubicaciones.

      La transición energética consiste en el intento desesperado de sustituir el petróleo menguante. Y sus límites son los que marcaran el tamaño de la población del futuro de la humanidad.

      No es posible un decrecimiento controlado (al menos desde mi punto de vista) , y el agotamiento de los grandes yacimientos unido a la falta de nuevos descubrimientos, nos advierte de un acantilado en la producción de petróleo, marcado en las gráficas del escenario Net Zero.

      Si este suceso es un error o no, todavía está por ver.

      Lo de Mesías no lo entiendo. Solo proporciono información y alguna opinión de lo que puede ocurrir en el futuro en base a ese conocimiento. He remarcado numerosos escenarios, porque como he comentado muchas veces, nadie tiene la bolsa de cristal. Unos escenarios son más probables que otros y por eso asigné un porcentaje a cada uno. Normalmente comento solo mi escenario principal, que corresponde al gráfico del acantilado Séneca.

      Muchas gracias Jason por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jason, llevo Azvalor, llevo Berkshire, llevo UMG, llevo Cobas y un indexado.
      ¡Me estoy forrando en los albores del fin del mundo! (Ya es mala suerte...) ;o)

      Eliminar
  5. Hola Quark. Espero que sigas escribiendo aunque sean tus pensamientos y con una frecuencia muy inferior a lo que lo hacías porque una entrada diaria era algo brutal.
    Fuentes de información en español: pues desde que me enteré de que Javier Blas (periodista actualmente referente en temas energéticos) es de Sabiñánigo medio tiré la toalla (escribe en inglés para mayor difusión).
    Luego en Telegram hay grupos dónde se agregan noticias y blogs... Y bueno, con los traductores se puede hacer algo.:
    https://t.me/colapso_civilizatorio
    Los administradores de ese grupo tienen una marcada ideología y magnifican el problema de cambio climático. Yo hago una selección crítica de lo que cuelgan.

    Y en cuanto al tema del diésel y alimentos que comentas... Sigo desarrollando mi idea de trabajo al respecto. Decís que sobran 6000 millones de personas, y eso no es del todo exacto; sobran si y sólo si, si no se cambia el estilo de vida. Pero yo apuesto a que se va a cambiar. Las que están condenadas a muerte son las ciudades. Las élites van a intentar el ecofascismo pero tiene más posibilidades de que el neofeudalismo acabe imponiéndose por su propio peso.
    Antes de que llegue el hambre, veremos etapas intermedias: racionamiento del diésel. Demonización de la carne de cerdo y ternera de cebo. Impuestos salvajes a la comida importada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos de nuevo, me alegro de volver a leer un artículo tuyo Quark.
      Espartal también pienso que en las ciudades se va a pasar especialmente mal. Si no se ponen a tirar a diestro y siniestro bombas nucleares, pienso más que en un escensario de guerra generalizada en una progresiva degradación de la vida en las ciudades con falta de suministros de todo tipo. En el medio rural por la forma de vida y mejores posibilidades de autosuficiencia se podria notar algo menos. Aunque se produzcan eventos muy negativos vamos con inercia y pueden tardar en notarse los efectos.

      La población esta muy saturada, pandemia, guerra, inflación, posibles apagones, posibles ataques nucleares... es difícil que les calen más mensajes como los efectos definitivos del peak oil.

      Eliminar
    2. Espartal; gracias por el enlace del grupo de telegram, no lo conocía y siempre está bien tener más fuentes de información sobre estos temas, si conocen alguno más les agradecería que le pusieran por aquí. Yo puedo aportar este otro grupo de telegram: https://t.me/recursosnaturales_info
      De momento no hay mucha gente pero tiene cosas como vídeos, libros...
      En fin, saludos a todos los que como yo están preocupados por la situación que cada vez se nos acerca más y muchas gracias a quark por seguir publicando información al respecto.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Por cierto, creo que ahora más que nunca es cuando los que pensamos un poco en la línea de tu blog más difusión (con cabeza) tenemos que hacer de estas ideas. En mi entorno el tema del precio de la calefacción este año, el recibo de la luz y los alimentos básicos han hecho que algo cambie... muchos empiezan a decir que algo está pasando fuera de lo normal y que nada bueno se avecina. Algo impensable hace 2 años. Algo se mueve en las cabezas de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no es porque los pensamientos del blog (o similares) hayan calado hondo, sino porque la evidencia en forma de precios (algo consustancial a la escasez), les ha llegado al bolsillo. Es decir es como si Zack fuera a la gasolinera y le dijeran que solo podía utilizar 30 litros. No se ha convencido por los argumentos diarios empleados en el blog, sino por la evidencia de la escasez en sus propias carnes.

      En cuanto a lo de sobrar 6.000 millones de personas, es solo la referencia a la capacidad de carga de la Tierra en ausencia de combustibles fósiles. Creo que estamos muy lejos (muchas décadas) todavía de llegar a esa cifra. En realidad, es factible seguir creciendo por la propia inercia, antes de empezar a disminuir.

      Y si, estoy de acuerdo que el ajuste dependerá del cambio en Occidente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la info. No encuentro nada de nada, así que si podéis facilitar lo que sea, os lo agradeceré.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Bienvenido Quark, artículo demoledor, estoy esperando las conclusiones del WEO de la AIE pero me da a mí que van a intentar minimizar la situación. En cualquier caso sigo pensando que el racionamiento de la energía va a ser necesario más pronto que tarde y si se raciona es porque la situación en bien crítica. A veces he querido hablar del tema con los propietarios de tiendas dónde compro, pero no quiero trasmitirles malas noticias que bastante jodidos estamos. Gracias por seguir en la brecha

    ResponderEliminar
  8. No sé como decir esto de otra forma, para captar la atención sobre lo fundamental que es el diésel para el sistema. Es como la sangre para el cuerpo humano, transporta todos los nutrientes y sin ella, morimos inmediatamente.

    El diésel para el sistema funciona de la misma forma.

    Y como digo en el artículo, existen cuatro tendencias que se yuxtaponen para presionar la tendencia a la menor producción de diésel.

    1º). La menor producción de petróleo bruto consecuencia del peak oil.

    2º). La menor producción de petróleo neto, como consecuencia de la peor TRE, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. Cada vez obtenemos menos petróleo neto por unidad de petróleo bruto extraído.

    3º). La menor cantidad de petróleo exportado, por la caída de la producción y el mayor consumo interno de los países productores.

    4º). La menor producción de diésel, debido a la calidad inferior que proporcionan los nuevos yacimientos (sobre todo por los líquidos de gas natural que no contribuyen a incrementar la producción de diésel, aunque computan como barriles de todos los líquidos).

    Esta es la importancia del peak oil. La tendencia a la producción de diésel está marcada por estos cuatro factores. Y la aceleración en la caída, siempre será superior al descenso de la extracción de petróleo bruto.

    En el colmo de la creación de un círculo vicioso, en la extracción de los elementos vitales para la transición energética como litio, níquel y sobre todo cobre, se necesita de forma imperiosa el diésel, por lo que una caída abrupta de la producción de diésel, influye en una menor producción de energías renovables.

    Al principio podemos superar la menor producción eliminando competidores del tercer mundo (hecho). Luego utilizando los inventarios para compensar la menor producción (hecho). Y finalmente, la lucha por los recursos, primero apoyándose en la fortaleza de la moneda propia y finalmente utilizando la fuerza si fuera necesario (pendiente).

    Pero una vez que se inicia el descenso en la producción de diésel, consecuencia del peak oil, el tiempo empieza a correr de forma desenfrenada. El tic-tac ya ha comenzado y no hará sino empeorar, aunque al principio sea tan lento, que solo se vea reflejado en los precios.

    Cuando el racionamiento y la escasez hagan acto de presencia, el organismo ya estará herido de muerte y por eso no me canso de repetir la importancia de este mensaje, aunque quede en saco roto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿esta previsión se acerca a la realidad?:

    Estamos agotando las reservas a una velocidad insostenible y en 15-20 años habremos agotado las reservas conocidas, si la producción se mantiene en el nivel actual.

    Porque de ser así no son salva ni un milagro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cálculos (cosecha propia), los detallé en este post.

      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/03/cuanto-petroleo-realmente-disponible.html

      Las condiciones son mantener el ritmo de consumo actual y no encontrar cantidades significativas de nuevo petróleo en el periodo contemplado.

      De momento los descubrimientos siguen la tendencia deplorable y no se descubre apenas nada en el tiempo transcurrido desde el informe (Marzo-2021). El ritmo de consumo ha recuperado casi el 100% de antes de la pandemia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Joer, pero tan pronto agotaremos las reservas? y si es así, antes, o sea, ya, notaremos una bajada muy importante de las reservas. Es que me extraña que el plazo sea tan corto

      Eliminar
  10. Buenas, es un placer volver a leerte, esta claro que hay que prepararse, para todos los escenarios posibles.
    Yo apuesto por huerta y animales, ha pequeña escala y ecológico.

    ResponderEliminar
  11. Probablemente nuestra sociedad tiene ya "un cáncer con metástasis" y aunque nos encontramos "bien" ya no hay buen remedio. De todas formas, digo algunas cosas:
    - Finalmente la reforma de la PAC que entra en vigor en 2023, entre otras cosas (algunas desastrosas) por primera vez va a otorgar subvenciones a los que hagan siembra directa (no laboreo), así que algo se huelen en Bruselas
    - Inminente peaje en autovías... pueden penalizar perfectamente más a los coches diésel con lo que estos se moverían menos
    - En la década de los 60, cuando llegó la mecanización agraria a España, algunos tractores eran de gasolina. Pueden volver a fabricarse cuando la situación sea desesperada

    Por supuesto esto son parches que no harán sino alargar la agonía un poco más cual gotero de quimio.

    Por cierto, gracias por el enlace al WEO 2022, que este año es libre. He mirado un poco por encima las primeras páginas, y entra la risa floja... hablan de peak de petróleo, pero por demanda y por responsabilidad climática y estrategia geopolítica, un poco lo que le decía el periodista a MBS y este riéndose "sí que va a caer la demanda por la electrificación y renovables, pero no te preocupes por el desplome del barril de petróleo, la oferta lo hará más rápido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de decrecimiento consiste en la reducción continua y persistente de la disponibilidad de energía (en lo que afecta a menor producción de energía y más concretamente, diésel).

      La oferta de diésel va a caer en las próximas décadas y poco podemos hacer por evitarlo. Por lo tanto, como muy bien dices, tratarán de reducir la demanda, con las consecuencias previstas de disminución del crecimiento. Y sustituir en la medida de lo posible, el uso del diésel por otro tipo de combustible, aunque no sea equivalente.

      Pero el proceso bajista ya está en marcha y no lo apreciamos, porque en las primeras fases, el precio, los inventarios que aún quedan, el reparto pro-occidental, las medidas de ahorro y el racionamiento por causas climáticas, permitirán ganar algo de tiempo, de cara a la opinión pública.

      Respecto al WEO 2022, solo hablan de pico de la demanda de petróleo, en todos los escenarios. En el Net Zero curiosamente, la demanda ya no se recuperará nunca a niveles de 2019. ¿Hacer de la necesidad, virtud?.

      Saludos.



      Eliminar
  12. Hola Quark. Ya te lo dije una vez en Rankia...De clamar en el desierto nada de nada...Somos muchos los que te leemos..El que no intervengamos no significa que tu mensaje no cale...Debes tener las estadísticas de las personas que leen esta página...A riesgo de equivocarme seguro no son 3 gatos. Por otra parte, yo creo que los gobiernos si conocen esta situación (los gobiernos serios claro, no los payasos del circo que tenemos aquí en España). Han empezado con "políticas pasivas" para 1. Conseguir reducir la natalidad y 2. Reducir el consumo de gasoil y combustibles en general. Han seguido con "políticas activas" (los ejemplos sobran) y pronto, yo diría que ya, van a "aplicar imposiciones", a saber: 1. Prohibición directa del uso de gasoil salvo a los sectores estratégicos (militar, agropecuario, industrial básico y transporte para estos tres) 2. Control del consumo discrecional a nivel individual (cartillas de racionamiento etc, etc) y a la par, no descarto en absoluto una nueva "plandemia" o bien, el ya efecto secundario de las vacunas puestas al 80% de la población occidental (que es la que consume la mayor parte de la energía) para disminuir la población por lo civil o por lo criminal.
    Los gobiernos no pueden decir lo de la escasez porque el caos sería mucho peor...La guerra nuclear, en mi opinión, queda descartada por destruir las infraestructuras, pero reducir la población por otros métodos seguro...
    El tener el nivel de vida de los años 30 no es para nada malo. Hay mucho vicio. El problema es no querer renunciar a gran parte de las cosas banales que tenemos ahora y que no son para nada necesarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bosson.

      Si, está claro que los gobiernos conocen el problema y a su "manera", ha ido aplicando soluciones parciales.

      Lo malo es que tipo de "soluciones" están pensando si la producción de diésel-petróleo cae con aceleración en los próximos años.

      Coincido que no pasa nada por volver al tipo de vida que "disfrutábamos" hace cincuenta o más años. Y girar hacia los sectores esenciales para preservar el poco petróleo-diésel disponible, entra dentro de la lógica.

      En cuanto al mensaje, he observado que todo el mundo conoce el concepto de peak oil, pero el que no lo ha asimilado porque las predicciones han fallado continuamente, tiene cerrada la ventana de receptividad y es oír-leer algo sobre el peak oil y cerrarse en banda a discutir su probabilidad o no. Eso si es un sesgo personal e intransferible y desgraciadamente, está muy extendido.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Reviso casi todos los dias para ver si has vuelto con nosotros. Gracias por la entrada.
      Yo creo que la gente ya se huele que no van las cosas bien.... mi hermana se va a comprar ropa térmica para evitar poner la calefacción en casa ;)

      Eliminar
    3. Desconozco el autor y el contexto de la cita, pero un politico europeo no hace mucho dijo, "conocemos perfectamente el problema, lo que no sabemos es cómo ganar elecciones tratando de resolverlo".

      Eliminar
  13. Todo mi apoyo y ánimo Quark.
    Solo decirte que GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Mi primer, y quizás único post tras mucho tiempo leyéndote.

    Sí. Es verdad. Tu bloq es predicar en el desierto.

    Pero no es cierto que nadie te haga caso. Sólo soy un simple animalillo escondido entre las arenas, y no puedo más que darte las gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Quark, Es un placer volver a tener tus post. Tomatelo con calma pues como bien han dicho mas arriba el ritmo de un post al dia era una salvajada. La gente no se da cuenta del ingente trabajo que lleva buscar toda esa info y organizarla de manera coherente.

    Respecto a fuentes en español: creo que tu blog es un oasis en el desierto ibérico. En español no hay casi nada. Esta el blog de Turiel y sus tweets, sigo a Felix Moreno, el canal de Soloclima en youtube (por cierto en este canal llevan un tiempo llevando a un invitado que me gusta mucho , Pablo Ortiz, que habla de como prepararse en todos los aspectos... es muy bueno este tio, os recomiendo empezar por su video de las 11 redes de protección)

    Por otro lado siento ser pesimista, pero no podremos volver a como viviamos hace 60 años. Hace 60 años eramos 2.000 millones y no sobraba comida. Ahora somos 8.000 millones y tampoco sobra comida. La comida proviene de abonos obtenidos con gas natural y maquinaria pesada movida por diesel. La transición va a ser salvaje. Donde se genera escasez aparecen los instintos más animales y crueles. Es facil que veamos junglas urbanas, la gente intentando sobrevivir. Ademas, el capitalismo necesita que todo cuadre a la perfección para ir "medio tirando" años tras año. Esperate a que todo colapse porque la mitad de los negocios no sean viables o porque haya que eliminar consumo superfluo. Todo el castillo de naipes se vendrá abajo.

    Yo siendo "bien pensado" me gustaria creer que eso es lo que estan organizando con las CBDC y todo eso. Control social extremo. Todos como en matrix sin salirnos del metaverso, o jugando videojuegos y drogados todo el dia porque serán clases sociales inutiles, como dice el HdP de Harari. Además los mas mayores, que siguen acojonados con el cobicho-19, se seguirán poniendo banderillazos, hasta que les llegue su día... Que pena por Dios!

    No se a vosotros pero a mi esto me da miedo. El primer invierno con la energía cara y ya estan cerrando empresas. Esperad que no haya ni energía. Todo el sistema económico se vendrá abajo.

    Quark, quizás sería interesante un post resumiendo tu visión de como prepararse. En lugar de post descriptivos de los hechos, como haces, sería un post personal con tu enfoque de como prepararse (economica y familiarmente). Podria ser interesante. Se que abogas por tener una casa en el campo con terreno cultivable. ¿Pero si llegan las ordas de ladrones a por comida, no es mejor estar en una comunidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaria bien un post que tratase sobre la preparacion para estos tiempos tanto a corto plazo como a medio y largo

      Eliminar
  16. Por cierto el propio Antonio Turiel ha enviado un Tweet con el enlace a este artículo, es decir que él mismo conoce este blog

    https://twitter.com/amturiel/status/1586973615890784257?s=20&t=rhcpXuYYr0meC6NmoUlzjw

    Tambien mencionar que me he metido el Amazon y su nuevo libro ("Sin energía") ya esta en pre-venta. Sale el 16 de noviembre a la venta.

    https://www.amazon.es/Sin-energ%C3%ADa-Peque%C3%B1a-gu%C3%ADa-Descenso/dp/8417951326/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

    Aparte del blog, Turiel también hace unas colaboraciones semanales en COPE Mallorca todos los martes. Son muy interesantes, es un resumen de las noticias energéticas de la semana. Mañana martes no hay resumen pues es fiesta.

    Quark, que tal la idea de editar algunos artículos importantes de este blog en un libro escrito y dejarlo para la posteridad. Ahora es facil editarlo para Kindle y tambien incluso es posible publicarlo en papel a través de Amazon, que tiene como una editorial interna con impresión bajo demanda. Yo te compraría una copia, o varias, para familia. No es solo por lo que vayas a ganar con esto, sino por hacer algo que perdure. Los blogs en 10 años quien sabe donde estarán. Pero un libro en papel con ISBN es un legado para siempre.

    Haciendo memoria de fuentes, creo que uno de las mejores fuentes técnicas en español es Pedro Prieto, pero creo que ya no escribe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Name.

      Si me descuido me has "resuelto" la vida en un momento.

      Fuera de bromas, te agradezco toda la información que aportas y estudiaré con interés tus propuestas.

      Pero por ahora, me tomaré un descanso para atender mis otros problemas.

      Saludos cordiales.

      PD. El mensaje de Antonio Turiel ha conseguido batir un récord de largo de páginas vistas en este blog.

      Tiene un tirón inmenso y seguidores por todos los lados. Al César lo que es del César, sigue siendo de lejos, la persona más influyente en España sobre el tema del petróleo y la energía, por muchos detractores que tenga. Un amable saludo desde estas páginas y un reconocimiento a su labor durante tantos años.

      Eliminar
    2. Preparacionismo y Gestion de Redes de Riesgo. Muy buen video. A partir del minuto 46 estan las 11 redes de Riesgo, por Pablo Ortiz:
      https://youtu.be/QkMdkMpzpj8

      Eliminar
    3. A Turiel le vi dar retweet a uno que decía que el cambio climático era machismo/patriarcal o algo de ese estilo. En ese momento deje de seguirlo y de tomarle en serio.

      Eliminar
    4. Zack, a estas alturas deberíamos ser capaces de separar la filiación (o pensamiento) político-social que cada uno es libre de expresar, de la contribución a la divulgación del grave problema energético que tenemos delante. Los prejuicios no ayudan en ningún caso.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Buenas Quark, me alegro que haya tenido esta tirada extra el artículo con el tweet de Turiel, tiene muchos seguidores y además se han hecho varios retweet's que lo visualizan más.
      Los otros problemas que comentas, que sean leves, ¡ a mejorar !

      Eliminar
  17. Que buena entrada! No tienes twitter o redes sociales? Creo que son un mejor altavoz, yo te descubrí por medio de un vídeo de Youtube con dragón de oro y Plata y junto con turiel fuiste mi luz.
    Pero a nivel particular no veo como podemos cambiar ,es muy dificil salirse de la rueda, por no decir imposible si encima no tienes una buena posicion económica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ibones.

      Tienes toda la razón del mundo y es importante. Para la gran parte de la población de clase media-baja que vive en las ciudades, es materialmente imposible salir de la rueda.

      No tengo ni twitter, ni redes sociales, ni móvil. Y consigo hacer una vida relativamente sana y normal, a pesar de pronosticar el "fin del mundo" que dice Zackary.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quarks. Ayer veía un video de WB diciendo que cualquiera que no viese que nuestros hijos/nietos iban a vivir mucho mejor que nosotros es que deliraba.
      En fin, WB debe estar mal informado. :o)

      Eliminar
    3. Zack, nadie conoce el futuro por muy bien informado que esté.

      Y te pongo un ejemplo en la misma línea.

      Charlie Munger es como nombrar a WB. No creo que uno tenga más información que el otro. Pues bien, con esa magnífica información, Munger compró acciones de Alibaba y volvió a comprar cuando se desplomaron. El resultado son unas pérdidas escandalosas.

      https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/alibaba-sube-un-9-este-ano-por-la-compra-de-charlie-n-494079

      Si tan buena información tenía, ¿por qué no esperó a comprar las acciones cuando hubieran bajado?.

      Si en un periodo tan corto (apenas año y medio) el error es descomunal, imagina lo que puede ocurrir sobre un futuro a más largo plazo.

      Y lo mismo me aplico a mi mismo. Doy opiniones, escenarios posibles, con la información que tenemos y la tendencia observada. No hay ninguna certeza de nada.

      Por eso es fundamental monitorizar los fundamentos del petróleo. Si mañana o pasado cambian las razones que me llevan a pronosticar un desastre, no tengo ningún problema en reconocerlo. Ya dije que mi predicción sobre el shale oil fue errónea en al menos tres años. Y no ví venir la pandemia, que también retrasó la escasez de petróleo al menos otros dos años. Por eso, la predicción sobre los problemas de la abundancia o escasez de petróleo, ha cambiado, pero no se ha alterado ninguno de los fundamentos que sostienen el peak oil y sus consecuencias. La hoja de ruta no ha variado en absoluto y la crisis comenzó en 2019, con problemas energéticos de escasez ya en 2022, a pesar de la caída de la demanda por la pandemia y el incremento de los inventarios de 2020, que nos ha permitido alargar el comienzo de la crisis un par de años más.

      Ahora tenemos la crisis del diésel. Lo importante es revisar si los fundamentos han cambiado y eso no veo que sea cierto y menos con las declaraciones realizadas por los principales dirigentes mundiales a lo largo de 2022, donde es evidente que algo ha comenzado a empeorar y no hablan solo de este invierno, sino de una continuación durante muchos años.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Un artículo interesante sobre los procesos de declive de la civilización industrial,

    https://thehonestsorcerer.medium.com/what-collapse-5a6957b60489

    ResponderEliminar
  19. Con un artículo cada 15 días nos conformamos. (guiño)

    ResponderEliminar
  20. "Los BC han creado dinero de la nada desde 2008, pero no pueden hacer lo mismo con el petróleo o el diésel."

    ¿Qué es el diésel? El diésel es un motor. El combustible se llama gasóleo

    ResponderEliminar
  21. "Como desahogo diré que aunque el 100% de la población mundial leyera este post, el 99,999999999999% de ese total, seguiría con su vida exactamente de la misma manera que antes de leerlo." llevo años leyendo a Turiel, Knownuthing y ahora te encuentro a ti (de rebote del foro de Crash Oil). Esta frase que dices al final... yo te he leído. Dime: ¿qué puedo hacer? ¿qué debo hacer? intento mantener la despensa bien llena pero aparte de eso... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jabaal.

      Como ya estuve en foro crashoil como quark, supongo recordarás un hilo llamado "la gran crisis de 2020. El cenit de la civilización", donde presenté el libro con el mismo título.

      En un capítulo del libro al final, presentaba una serie de acciones dedicadas a intentar "sobrevivir" al pico del petróleo.

      https://drive.google.com/file/d/1YF5uZvNpUWjrh137M4uyY7nEGiMot1JV/view

      Saludos.

      Eliminar
    2. me bajé ese libro en su día pero te confieso que todavía no he leído. Cuando acabe con el que estoy ahora te prometo que me pongo con el.

      Eliminar
    3. No te preocupes ... no es obligatorio.

      Se ha quedado un poco desfasado con grandes errores como la ausencia de la pandemia y la subestimación del crecimiento del shale oil.

      La corrección de estos errores me hizo presentar un modelo muy parecido pero contemplando un retraso en el colapso de la producción de petróleo. La crisis del sistema económico vigente, creo que sigue totalmente en pie, con la inflación y las subidas de tipos de interés y el crash del sistema por exceso de deudas y acumulación de burbujas, aunque la pandemia lo ha retrasado todo una vez más.

      Ya me contarás que te ha parecido. Es del año 2017.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".