¿Cuánto petróleo, realmente disponible, nos queda?.

 Leyendo viejos artículos encontré este de 2005, donde en una reunión del Club Bilderberg, se trataba el tema del petróleo y cuantas reservas quedaban.

http://newenergytimes.com/v2/news/2005/Bilderberg2005.shtml


La cita a que hago referencia era esta.

["Energía

Un Bilderberger estadounidense expresó su preocupación por el vertiginoso precio del petróleo. Un experto de la industria petrolera en la reunión comentó que el crecimiento no es posible sin energía y que, según todos los indicadores, el suministro mundial de energía está llegando a su fin mucho más rápido de lo que los líderes mundiales habían anticipado. Según las fuentes, Bilderbergers estima que el suministro mundial de petróleo extraíble se encuentra en un máximo de 35 años con el desarrollo económico y la población actuales. Sin embargo, uno de los representantes de un cartel petrolero comentó que debemos tener en cuenta en la ecuación tanto la explosión demográfica como el crecimiento económico y la demanda de petróleo en China e India. Bajo las condiciones revisadas, aparentemente solo hay suficiente petróleo para 20 años. Ningún petróleo significa el fin del sistema financiero mundial.

Conclusión: espere una grave recesión en la economía mundial durante los próximos dos años, ya que los Bilderberg intentan salvaguardar el suministro restante de petróleo quitando el dinero de las manos de la gente. En una recesión o, en el peor de los casos, una depresión, la población se verá obligada a reducir drásticamente sus hábitos de gasto, asegurando así un suministro más prolongado de petróleo a los ricos del mundo mientras intentan averiguar qué hacer.

Durante el cóctel de la tarde, European Bilderberger señaló que no existe una alternativa plausible a la energía de hidrocarburos. Un informante estadounidense afirmó que actualmente el mundo usa entre cuatro y seis barriles de petróleo por cada nuevo barril que encuentra y que las perspectivas de un avance a corto plazo son escasas, en el mejor de los casos.

Alguien pidió una estimación del suministro de petróleo convencional accesible en el mundo. La cantidad se cotizó en aproximadamente un billón de barriles. Como nota al margen de interés, el planeta consume mil millones de barriles de petróleo cada 11,5 días.

Otro Bilderberger preguntó sobre la alternativa de hidrógeno al suministro de petróleo. El funcionario del gobierno de Estados Unidos estuvo de acuerdo con tristeza en que la salvación del hidrógeno a la eminente crisis energética mundial es una fantasía.

Esto confirma la declaración pública realizada en 2003 por HIS, la consultora más respetada del mundo en catalogación de reservas de petróleo y los descubrimientos de que, por primera vez desde la década de 1920, no hubo un solo descubrimiento de un yacimiento petrolífero de más de 500 millones de barriles.

La industria petrolera en la conferencia Bilderberg de 2005 estuvo representada por John Browne, director ejecutivo de BP, John Kerr, director de Royal Dutch Shell, Peter D. Sutherland, presidente de BP y Jeroen van der Veer, presidente del comité de directores ejecutivos de Royal Dutch Shell .

Cabe recordar que a finales de 2003, el gigante petrolero Royal Dutch Shell, anunció que había exagerado sus reservas hasta en un 20 por ciento. La reina Beatriz de Holanda, principal accionista de Royal Dutch Shell, es miembro de pleno derecho de los Bilderberg. Su padre, el príncipe Bernhard, fue uno de los fundadores del grupo en 1954. El Los Angeles Times informó que "para las empresas petroleras, las reservas equivalen a nada menos que" el valor de la empresa ". De hecho, Shell redujo sus estimaciones de reservas no una, sino tres veces, lo que provocó la dimisión de su copresidente. En Rottach-Egern, en mayo de 2005, los principales ejecutivos de la industria trataron de averiguar cómo evitar que la verdad sobre la disminución de las reservas de petróleo llegara al público. la disminución de la reserva se traduce directamente en precios más bajos de las acciones."]


Con el paso del tiempo, podemos revisar la evolución de las cifras dadas.

Las reservas estimadas eran 1 billón de barriles extraíbles de petróleo convencional.

Es curioso como esta cifra aproximada cuadra con documentos técnicos confidenciales, como podemos apreciar en este gráfico e informe de Jean Laherrere (2018).

https://aspofrance.files.wordpress.com/2018/08/35cooilforecast.pdf


El gráfico compara las magnitudes que nos suelen presentar los datos oficiales, con reservas siempre en aumento, con los datos "confidenciales", que se muestran en la curva verde.



Si nos fijamos en la curva verde más oscura, las reservas en 2005 están ligeramente por debajo de un billón de barriles, por lo que me parece una cifra aceptable como punto de partida.

La razón por la que me parece más creíble la curva verde es porque desde los años 80, el consumo de petróleo ha superado los descubrimientos año tras año, por lo que las reservas totales deberían disminuir (como lo hace la curva verde a partir de 1990), en lugar de aumentar. 


Las revisiones oficiales de muchos países, como los de la OPEP en la década de los 80 y las reservas de Venezuela, parecen corresponder a intereses políticos en lugar de datos fidedignos. 



 Desde entonces (2005) se han hecho descubrimientos, como son el pre-sal en Brasil (50.000 millones de barriles de reservas), Guyana (8.000 millones) Sverdrupp (Noruega, 3.000 millones) y se han consumido 30.000 millones de shale oil (petróleo no convencional), quedando al menos, otros 30.000 millones por extraer.


Para ver por qué creo que el shale oil ha hecho peak y le quedan otros 30.000 millones de barriles (la otra mitad) ver aquí.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/03/el-peak-oil-del-fracking.html 



Pequeños descubrimientos ha habido muchos, pero las cantidades han sido muy pequeñas. Siendo alegre, calculo otros 30.000 millones de pequeños depósitos añadidos a las reservas.

Un ejemplo de los discovery´s de los últimos años, donde la tasa de reposición apenas llega al 16%. No hace falta decirlo, pero desde los años 80, consumimos mucho más que encontramos, con lo que las reservas se van agotando. En la última década, la proporción de descenso es abrumadora. Si quitamos los 8.000 millones de Guyana, casi no se ha descubierto petróleo.





Sumando todos estos descubrimientos al total estimado para 2005, tenemos una cantidad de 1,150 billones de barriles.

Para calcular el consumo desde entonces, utilizo este gráfico.

Figura 4



Es un gráfico que llega hasta 2018 y nos muestra la producción convencional y de otros tipos de combustibles.

Si descontamos otros productos, como las ganancias de refinería, biocombustibles y líquidos de gas natural, podemos suponer un consumo anual de 77-78 millones de b/d de petróleo. 

Al año, 78 x 365 días = 28.740 millones de barriles cada año,  por 16 años = 455.520 millones de barriles consumidos. 

Por lo tanto quedan, 1.150.000 b - 455.000 = 695.000 millones de barriles.

Un 30% de esa cantidad se quedará en el subsuelo, por ser demasiado caro y difícil de extraer o simplemente, porque ya no se utilizará, si la tecnología no existe.

Es decir, nos quedan unos 500.000 millones de barriles, realmente útiles. Aproximadamente 15 años al uso actual. Este dato es muy alarmante.


Naturalmente, el consumo de petróleo no es una línea recta, donde todos los años consumimos lo mismo y al cabo de 15 años, pasamos a consumir cero. La gráfica que describe como extraemos el petróleo del subsuelo, debería seguir una campana de Gauss.


 

Pero mucho me temo, que no va a ser asi.

Volviendo al gráfico de producción de petróleo (figura 4), se puede ver en color verde claro, la producción de petróleo convencional. Desde 2004, está en una meseta de producción en torno a 70 millones de b/d. Esto no es natural y lo que quiere decir es que la producción de petróleo convencional está siendo forzada, para mantener estable su producción, a costa de agotar los grandes yacimientos, despojando a la gráfica natural de un descenso simétrico. 

Lo que se ha pretendido, es procurar que la producción de los supergigantes como Ghawar, se mantenga en una meseta, mediante técnicas como la perforación horizontal, que permiten mantener la producción con un leve descenso, a costa de agotar el yacimiento. La curva que presentarán muchos de estos gigantes, será más parecida al acantilado Seneca.


Una larga meseta y un descenso abrupto, como el ejemplo de Cantarell en México.

Además los nuevos campos descubiertos son pequeños y sus tasas de decline se sitúan en torno al 20% anual, a diferencia del decline natural observado en los gigantes.

Lo que quiere decir toda esta explicación es que los 500.000 millones de barriles que nos quedan, tendrán un decline similar al acantilado Seneca. es decir, mantenimiento durante unos años, de la producción de petróleo parecida a la actual y de repente, hundimiento total.



La AIE nos lleva avisando algún tiempo, presentando este tipo de curvas.



 Se puede ver en la gráfica, que sin inversiones, la producción, pasaría de 100 millones de b/d (contando todos los líquidos) a menos de 20 millones en 2040. Con las inversiones en los campos existentes, pasaríamos de 100 millones a 40 millones.

Es decir, si todo sigue como hasta hora, en 2040 se producirán un máximo de 40 millones de b/d.


Como hay que hacer de la necesidad virtud, se pretende realizar un rápida transición energética para evitar, no solo el calentamiento global, sino también buscar un sustituto al petróleo que ya no tendremos. 

La gráfica presenta un modelo donde el descenso es lineal, de tal forma que en 2030, todavía produciremos 60 millones de b/d, pero creo que en realidad, mantendremos una producción elevada hasta que colapsen los grandes campos.


En el periodo 2015-2020, las inversiones han sido muy bajas, insuficientes para mantener la producción en una meseta. En poco tiempo, veremos una rápida caída. El shale oil ha sido un paréntesis, desarrollado para ganar  tiempo, pero también ha llegado a su peak.

Ahora solo el descenso en el consumo de petróleo, debido a la pandemia, nos mantiene a salvo de ver el impacto real en el descenso de la producción. 

Veremos. 

 


En plan teoría conspiranoica, podemos interpretar esta secuencia de acontecimientos, tras la reunión del grupo Bilderberg.

 "En 2006 comenzó la campaña climática con el video de Al Gore, "la verdad incómoda". No hace falta pensar mucho para saber que tipo de soluciones se buscaron para la escasez de petróleo. La eliminación del consumo de recursos por el calentamiento global era uno de ellos.


En 2008, el precio del petróleo alcanza los 150$ y la economía se hunde.

Como no queda mucho petróleo convencional, en 2009 se inicia a gran escala, la extracción de shale oil, petróleo no convencional, que no era rentable (era conocido hace muchos años), ni por supuesto, nunca lo ha sido. Se les permite a las empresas americanas endeudarse sin límite, para sacar todo el petróleo posible.

Hacia 2017-2018, se atisba el peak oil del fracking (en este caso geológico) y se hace necesario buscar algo urgente. Nueva campaña, esta vez de "emergencia climática" y la aparición estelar de Greta. Otra campaña nos induce a comprar el coche eléctrico, mientras los desastres naturales, obligan a prohibir los coches en el centro de las ciudades, prohibir su venta en 2030-2040, para evitar que la temperatura del planeta sobre pase los 2º en 2050.

Hacia finales de 2018, el precio del petróleo asciende hasta los 86$ y aparecen las guerras comerciales con China. En 2019, por primera vez en muchos años, el comercio mundial desciende como consecuencia de las guerras comerciales.

En Noviembre de 2018, se alcanza el pico de todos los líquidos.

A principio de 2020, aparece el coronavirus. La mejor solución según el "comité de expertos" es encerrarnos a todos en casa.

A principio de 2021, todavía seguimos encerrados y han comenzado a vacunarnos. A pesar de ello, las sucesivas olas de crecimiento de afectados, suscitan un estado de alarma mundial, por el que no se puede viajar. La caída en el consumo de petróleo alcanza los 10 millones de b/d. Con todo, el petróleo asciende en pocos meses de 35$ a 70$."

Saludos.


PD. Dos de los gráficos más importantes para comprender la evolución de los grandes campos de Oriente Medio son estos.


El primero nos facilita el número de plataformas utilizado por los principales países de Oriente Medio.



   El segundo nos aporta la producción de petróleo a largo plazo.



En este gráfico podemos ver como la producción de petróleo en Oriente Medio pasa de 10 millones de b/d en 1985 hasta 25 millones de b/d en 2005, manteniéndose después en torno a 25 millones desde 2005 a 2015.

En el primer gráfico vemos como el uso de las plataformas permanece muy bajo hasta 2005 (es decir, el aumento notable en la producción de petróleo no lleva aparejado un incremento en el uso de las plataformas de perforación). Pero desde 2005 hasta 2015, se dispara el uso de las plataformas, mientras la producción de petróleo permanece estable. Significa que se necesitan más plataformas (técnicas de perforación horizontal, para mantener la producción), solo para evitar un descenso en la extracción de petróleo. Todavía es peor, porque como se puede ver, el mantenimiento en la producción se consigue con un incremento notable en la producción de Iraq.  

    



Comentarios

  1. Gracias por volver a publicar. Es un placer, quien lo diria, volver a leerte.
    El covid es la excusa para cargarse la economía europea. Es alucinante ver que la cuna de la civilización occidental, de grandes pensadores, inventores, filósofos,. ... se este arrastrando ante el poder del dinero.
    El adoctrinamiento que han llevado a cabo aborregando a la población a sido brutal.
    Y te leo, de nuevo, y me recuerdas todo lo que ya sé y añades datos nuevos, como el artículo de 2005 que has desgranado hoy.
    La sensación de ser hormigas que en cualquier momento pueden ser aplastadas.
    Desde diciembre 2012 que descubrí el peack oil sabiendo que el mundo se va por el sumidero y sin conseguir salir de la rueda, de matrix.
    A la vuelta de la esquina, inflación de la gorda.
    Y el barco encallado en el canal de Suez, un aviso.
    En fin..............
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Benitrox.

      Estaba leyendo en Foro crash-oil y todavía me sorprende que Alb, después del peak oil de Nov 2018, sigue defendiendo la sustitución completa del petróleo por renovables. A. Turiel se ha echado al monte y predice una caída del 50% en solo cinco años.

      Las tesis contrarias se han extremado y por momentos perdemos el norte.

      Lo cierto es que estamos dando las últimas bocanadas (aunque puedan alargar unos años el final) y ya vamos claramente a una dictadura estatal mundial, con el objetivo de preservar los recursos, reduciendo el consumo, por lo civil o por lo criminal.

      El coche eléctrico es un cebo, pero es que no hay alternativa. Al menos que exista un transporte público y unos servicios eléctricos públicos. No hay para más.

      Encima hay que rezar para que el colapso no se lleve el estado por delante, porque la desintegración traería un desastre absoluto. Medicinas, alimentos, servicios médicos, educación, no podemos perder lo básico.

      Los BC pretenden evitar un desplome mortal y en el pecado llevan la penitencia, porque en lugar de un decrecimiento organizado, tendremos un crash arrasador, si se destruye el sistema financiero. Y las burbujas siguen creciendo.

      Saludos, de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.