Los "instantes finales" que preceden la destrucción del sistema fiduciario.

 A estas alturas todos somos conscientes de la explosión en cadena de todas las burbujas.

Hace tiempo comenté en un post, lo absolutamente insostenible que iba a resultar la acumulación de burbujas en todos los mercados.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/04/absolutamente-insostenible.html  

Estábamos en Abril de 2021 y faltaba por completar la burbuja de las materias primas. Unos meses más tarde podemos ver que ha sucedido. Después de una rápida ascensión a comienzos de 2022, con la estrella rutilante de la energía (por la invasión de Ucrania), se suavizó su ascenso de marzo a Junio y alcanzó un pico. Desde entonces los precios no hacen mas que bajar, por la recesión de la demanda.

  


Si había advertido que la burbuja de las materias primas sería la última en formarse y que su constitución terminará por desatar un episodio inflacionario, la confirmación se obtuvo pocos meses después de ese Abril de 2021.


Ahora todas las burbujas al mismo tiempo, están explotando. Primero fue el bitcoin y las criptomonedas, luego la renta variable, poco después la renta fija y ahora las materias primas y en breve la burbuja inmobiliaria (con los tipos hipotecarios desatados, no tardará mucho en explotar).

Hasta ahora los BC eran capaces de apagar el fuego en cada uno de los mercados que entraban en problemas (recordemos los repos de Septiembre de 2019 o la respuesta a la pandemia con billones de dólares), pero pronto veremos que no pueden apagar todos los fuegos a la vez y menos con una inflación desbordada.

El episodio de ayer del banco de Inglaterra, que se vió obligado a intervenir el mercado de bonos británicos, ante el probable colapso de varias entidades, es solo uno más en la cadena de intervenciones que serán necesarias en adelante. Pero con una política de control y reducción de la inflación, los estímulos y las inyecciones monetarias no son adecuadas. Es probable que cada intento de tapar agujeros, contribuya a incrementar la inflación y cuando son todos los mercados al mismo tiempo los que necesitan árnica, el problema se convierte en irresoluble. Estas intervenciones se irán repitiendo en el tiempo, hasta que el sistema ceda en su eslabón más débil. A partir de ese momento nos vale la famosa frase " primero todo ocurrió poco a poco, y luego todo de repente". 

Además, para complicar aun más el panorama, estamos inmersos en una guerra energética como consecuencia de las sanciones a Rusia, una guerra de divisas (cuando se produce una huida hacia el dólar), que termina por causar una devaluación sistemática del resto de monedas, inflando todavía más el incremento de precios por la debilidad de la propia divisa y una escasez de petróleo-gas por diversas circunstancias, que presiona los precios, induciendo una recesión y convirtiendo todo el sistema en un circulo vicioso.

No se pueden resolver todos los problemas utilizando como única arma la impresora. No podemos comer billetes ni generar energía con monedas electrónicas, y es solo cuestión de tiempo que entremos en un déficit explosivo.

La conversión de Europa en una isla energética (por la explosión de Nord Stream I-II y las sanciones al petróleo y derivados rusos), no hará sino empeorar la escasez energética europea. La posibilidad de una desintegración de la Unión Europea va ganando puntos con cada episodio y el energético es uno de los más graves. 

Si levantamos la vista unos años más allá, la solución provisional que hemos adoptado en Europa (pasar a depender de EE.UU. para el suministro de gas y petróleo), se convertirá en una ratonera cuando la producción de shale oil-gas, comience a disminuir con rapidez, como indican los comentarios referidos al último informe de la FED de Dallas.

https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Oil-Executives-Prices-Dont-Reflect-Tight-Supply.html    


 “Es difícil saber hacia dónde se dirigen estas corrientes cruzadas. Por un lado, no sabemos si alguien se ha dado cuenta, pero la curva de rendimiento del Tesoro de dos años a 10 años está invertida, lo que implica una recesión, y China está bloqueada básicamente cada dos días, lo que significa precios más bajos en el corto plazo. término (probablemente)”, comentó un ejecutivo. 

Sin embargo, señaló el mismo ejecutivo, si bien la demanda a largo plazo es fuerte y la OPEP sigue teniendo un rendimiento inferior, el "agotamiento del núcleo de esquisto" y las preocupaciones sobre el inventario siguen siendo problemas clave. 

“Es probable que el esquisto se desplome en cinco años, y la producción de EE. UU. se reducirá rápidamente entre un 20 y un 30 por ciento. Cuando lo hace, se siente como ver la escena de la apisonadora en Austin Powers. Los precios del petróleo a fines de la década de 2020 serán algo digno de contemplar”, concluyó el ejecutivo. 

Cuando se le preguntó acerca de las expectativas de un endurecimiento significativo del mercado petrolero para 2024, un ejecutivo señaló que el mercado ya está ajustado, lo que sugiere que los precios del mercado al contado no se basan en verdaderos fundamentos. 


“Me cuesta entender por qué los precios al contado del petróleo son tan bajos como lo son hoy y por qué todavía hay un retroceso en la curva de avance. Me parece que el mundo tiene muy poca oferta, con grandes retiros en los inventarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que todavía se están produciendo incluso después de un aumento significativo (y ahora estabilizándose) en la actividad de perforación y terminación en América del Norte”, comentó el ejecutivo. , y agregó que la OPEP “por primera vez en la historia” reconoció que no hay capacidad disponible. 


                         --------------------------------------


Nos enfrentamos a un problema sin solución benigna.

O frenamos la intervención y dejamos que las burbujas exploten, admitiendo la entrada en una grave recesión-depresión, o nos arriesgamos a seguir inyectando dinero al sistema al modo británico, con el evidente riesgo de disparar aun más la inflación hasta llegar a una hipotética hiperinflación, si se pierde la confianza en la moneda.

Y después de la decisión que se adopte, queda lo peor. El decrecimiento energético inmisericorde, después del fracaso de la transición energética.

La combinación de ambos problemas es una cuestión de tal magnitud que necesita una respuesta nunca vista. Y una de las posibles consecuencias (quizás la más probable, visto el exceso de deuda acumulado) es la destrucción del sistema fiduciario en fecha no tan distante, a pesar de la increíble resistencia de los BC. Una moneda alternativa desde el otro bloque, aceleraría ese final, pero todavía no se ha presentado oficialmente.


Saludos.  


PD. Obvio es decir que "instantes finales" se refiere al proceso que enmarca la crisis definitiva del sistema que comenzó tras el final de los acuerdos de Bretton Woods. No se refiere, a solo "unos días" ... (porque siempre hay gente que le saca punta a las palabras).  

                   

Comentarios

  1. Hola, antes que nada, muchas gracias por mantener este blog. Soy nuevo aquí y he intentado leer todos los post para hacerme una composición de lugar. Estoy de acuerdo con tus análisis y opiniones por eso me gustaría aprovechar para preguntarte acerca de esta última entrada lo siguiente:
    Si crees, como creo yo también, que el dinero fiduciario va a devaluarse hasta el extremo, para un ahorrador conservador, que aconsejas? Comprar oro físico, dólares?

    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto.

      Mi única recomendación es comprar plata física, como medio de protección, no como inversión especulativa. Y mantenerla hasta el final de los tiempos o cederla en herencia.

      Encontrarás varios post, donde explico las razones para sostener este consejo.

      Saludos y bienvenido.

      PD. Por supuesto, antes de comprar plata, hay que eliminar las deudas y tener una casa con huerto, para ser lo más autosostenible posible. La vida en la ciudad es incompatible con este postulado. Si una guerra se produce en el territorio, poco podemos hacer, por lo que la recomendación es en el caso que exista todavía un estado garante de los derechos fundamentales, algo que no se puede asegurar que ocurra a largo plazo.

      Eliminar
    2. Gracias Quark. Vivo en una casa con jardín en un pueblo de menos de 15.000 habitantes. Libre de deudas. Lo que me falta es el huerto. Me pondré a ello. Podrías marcarme los post donde hablas de plata física. Mil gracias

      Eliminar
    3. Por ejemplo, https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/03/por-que-invertir-largo-plazo-en-plata.html

      Pero si quieres ver todos, busca plata en la parte superior derecha del blog y te salen todos los post.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Y como hay que hacer para comprar plata u oro físicos?
      En mi caso no tengo deuda alguna, y ya tengo la casa (aunque necesita reformas) y media hectarea (aunque necesita crear huertos en bancales y poner frutales)

      Eliminar
    5. dracmametales (permite pagar con tarjeta), ventadeorocmc, eldoradocoins (de los que nombro el más rápido en realizar los envios), coininvest (permite pagar con tarjeta, pero añade recargo) el resto todos transferencias. Tienes el comparador de la veta de oro para comprobar en que tienda tienes la onza más barata.

      Eliminar
  2. Buen análisis quark. Parece que las CBDCs se están acelerando y podríamos verlas ya a mediados del 2023. Queda poco para que los bancos centrales expropien los activos financieros de todo el mundo para pagar esos trillones de deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que se acelera la introducción de las monedas digitales. Es el último paso que cerrará el círculo de control absoluto sobre el ciudadano. Y no nos daremos cuenta (al menos la gran mayoría), hasta que no sea demasiado tarde.

      El control digital no eliminará el constante déficit energético, pero desde luego ayudará a establecer un racionamiento ordenado por y para mantenimiento de las élites, tras el anunciado "gran reset".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Resulta grotesco como nos anuncian el racionamiento y nadie dice nada de nada, como si fuera normal.

      https://zonavalue.com/noticias-bolsa/el-regulador-de-la-red-alemana-el-consumo-reciente-de-gas-de-los-hogares-es-demasiado-alto-para-seguir-siendo-sostenible

      El regulador de la red alemana: “el consumo reciente de gas de los hogares es demasiado alto para seguir siendo sostenible”. Es necesario ahorrar un 20% de gas para evitar una situación de emergencia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Entre las sanciones a Rusia, que nos dejan sin petróleo ruso en Diciembre y los recortes de la Opep, en Europa vamos a ver el petróleo solo en pintura. No sé que tipo de racionamiento inventarán para "soportar" el ajuste. Autodestrucción en vena, para mayor gloria de los dirigentes de la Unión Europea, en brindis permanente por la guerra en Ucrania.

    No puedo imaginar porque no se han iniciado acuerdos de alto el fuego desde hace meses. La guerra no es buena para nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. https://thecritic.co.uk/the-next-great-depression/

    Ahora parece que vamos a pasar a la segunda fase de la repetición histórica: el colapso de Europa. El colapso de Europa se producirá porque Europa ya no tiene acceso a suficiente energía para sus necesidades económicas. Al principio, cuando Rusia se movió para privar a Europa del gas que tanto necesitaba, mucha gente, incluido yo mismo, podría descartarlo como un desarrollo temporal. Una vez resuelta la guerra, asumimos que volverían a abrir el gas. Pero recientemente, los oleoductos que llevan gas de Rusia a Europa han sido volados en lo que parece un acto de sabotaje. Ya no hay vuelta atrás para Europa.

    Con un acceso insuficiente a la energía, el precio de la energía en Europa seguirá siendo extremadamente alto en los próximos años. La industria europea, para la que la energía es un insumo clave, dejará de ser competitiva. Si los fabricantes europeos quieren seguir haciendo negocios, tendrán que subir los precios de sus productos. Eso hará que estos productos no sean competitivos con los productos extranjeros, de Estados Unidos, por ejemplo, o de China. Ambos no están sufriendo tanto por la escasez de energía. Esto hará que los fabricantes europeos quiebren, Europa sufrirá una hemorragia de puestos de trabajo clave, la podredumbre se extenderá a medida que los posibles empleados de fabricación no tengan salarios para gastar en la economía, y tendremos una depresión en Europa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto requiere un estudio en profundidad. El desabastecimiento de gas natural como fuente de energía (a diferencia del petróleo) no tiene por qué provocar una depresión. Alemania (y el resto de la UE) podría reemplazar el gas con otras fuentes más económicas como la nuclear.

      También podría impulsar una mayor deslocalización industrial hacia Asia, USA, etc. y potenciar las importaciones desde esas zonas.

      Eliminar
  5. Efectivamente. Como dice David Icke: "You don’t care about Ukraine people if you don’t look for a peaceful settlement of the war…"

    ResponderEliminar
  6. "Obvio es decir que "instantes finales" se refiere al proceso que enmarca la crisis definitiva del sistema que comenzó tras el final de los acuerdos de Bretton Woods"

    Morir empieza el día que nacemos...
    Visto así, vaya tela, Quarks, vaya tela.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso definitivo, para aclarar conceptos, se refiere al que comenzó en la crisis de los repos en septiembre de 2019, donde la FED se soltó la melena y dijo que iba a inyectar al sistema, lo que fuera necesario. En 2020, lo ejecutaron al pie de la letra y la inflación apareció, entre los excesos monetarios y la escasez de materias primas energéticas. Ahora ya no lo pueden parar y cada intervención, como ayer la del Banco de Inglaterra, nos acerca al final.

      La alternativa a dejar de intervenir es una violenta depresión, que no parece sea la elección de los políticos y por ello el carrusel de caídas y recuperaciones, para ir empeorando poco a poco.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo último de Tim Morgan.

      https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2022/09/29/241-behind-the-crisis/

      Su blog se centra muchas veces en Gran Bretaña y analiza la crisis desde el interior. Es de los pocos que sugiere que la economía es un sistema energético y por lo tanto, no sirve una explicación convencional de los economistas de salón para describir la crisis actual.

      No hay remedio y entre los comentarios se encuentran algunas joyas que relatan las barbaridades que se hacen entre los participantes de los mercados financieros para apalancarse en tiempos de retornos bajos y multiplicar así las ganancias ... o como es el caso ahora, las monstruosas pérdidas que han obligado a intervenir al BC.

      Nos podemos imaginar que el resto del mundo financiero se encuentra en una situación parecida, después de los ascensos vertiginosos de los tipos, que han debido poner en alerta a todo el sector.

      Por lo tanto, mucho cuidado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Qué podrías decir y recomendar a los que estamos en Latinoamérica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola splaing.

      La misma recomendación para todos. Casa, huerto, reserva de alimentos y bienes imprescindibles y unas monedas de plata. Y sabiendo que puede no ser suficiente, si llegamos al escenario mad-max.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Si eliminar los billetes y moneda sirve para recuperar lo que se defrauda, a mí ya me está bien, siempre y cuando un hacker no te deje a 0 con un golpe de click. Muchos economistas lo dan por hecho en 3 años.

    *Por cierto en 27 días se publica en Energy Outlock de la AIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maxima tension.

      Estaremos atentos a la publicación del informe.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".