La táctica del avestruz en Occidente (ignorar los problemas), no nos salvará esta vez.

 No puedo encontrar una respuesta satisfactoria a la pregunta de ¿por qué no le damos importancia a los problemas actuales?. Crisis energética, alimentaria, inmobiliaria, de endeudamiento masivo, inflacionaria.

Si, tenemos todas las crisis reunidas, formando la famosa tormenta perfecta. E ignoramos sin contemplaciones, cada una de ellas, aunque alguna como la energética, está destrozando nuestros bolsillos, al tiempo que la inflación destruye nuestro poder adquisitivo.

Un repaso al proceso que estamos sufriendo, enmarca el conjunto de crisis que se acumulan en el tiempo y sus posibles ¿soluciones?.


Hundimiento de la confianza y pérdida del poder adquisitivo.

Tenemos el ejemplo dramático de las facturas energéticas en Gran Bretaña.

https://www.independentespanol.com/ap/la-crisis-subira-la-factura-energetica-britanica-en-un-80-b2153234.html 

Como millones de personas, Jones, de 54 años, lucha por salir adelante mientras los precios de la energía y los alimentos se disparan durante la peor crisis del costo de vida en Gran Bretaña en una generación. Esta exsupervisora escolar tiene problemas de salud y depende de las prestaciones gubernamentales para salir adelante, pero esas ayudas sociales no son suficientes para cubrir unas facturas cada vez más cuantiosas.


La subida de la inflación está muy por encima de los salarios y con tendencia a incrementar el gap. 




En Alemania acabamos de conocer la encuesta de confianza GfK.




No es que la confianza se haya desplomado es que ha cavado un hoyo sin fondo. 


 

Crisis energética, inmobiliaria y alimentaria.


Crisis energética.


Los precios de la electricidad, del gas, del carbón y del petróleo están por las nubes. Usando la equivalencia con el precio del barril de petróleo, el gas europeo está por encima de 500$ el barril. Una locura. Y la electricidad, muy por encima. 

Este gráfico valdría para justificar una crisis como no hemos visto nunca en Europa.

Si alguien sigue creyendo que estos precios no van a pasar una factura brutal a las cuentas de empresas y particulares, es mejor que siga con la cabeza bajo tierra. Llevamos casi un año de precios impagables y todavía siguen subiendo. Es totalmente insostenible.








Crisis inmobiliaria.

 También la factura inmobiliaria está subiendo al mismo ritmo que el euribor o los tipos hipotecarios americanos.


Euribor. Todavía está en su fase inicial de las subidas.





EE.UU. tipo hipotecario a 30 años.





Las cosas se pueden poner muy feas, si los precios inmobiliarios comienzan a a caer, después de semejante incremento de los tipos hipotecarios.


"Un aumento en las ejecuciones hipotecarias no puede ocurrir a menos que haya una caída en los precios de las viviendas. Cuando un propietario que compró la casa hace dos años por $400,000 se mete en problemas ahora, cuando el precio de la casa ha subido un 25 % a $500,000, puede simplemente vender la casa, cancelar la hipoteca, pagar las tarifas y marcharse. con el efectivo sobrante. Y no habrá una ejecución hipotecaria.

Si el precio de esa casa cae un 25% eventualmente a $375,000 y el prestatario debe $390,000 en la hipoteca, esa salida se vuelve más difícil.

Si el precio cae un 40% a $300,000, la salida fácil está cerrada. Es entonces cuando las ejecuciones hipotecarias comienzan a ocurrir en grandes cantidades, especialmente si van acompañadas de un aumento a gran escala del desempleo, y eso es lo que sucedió durante la crisis hipotecaria. Pero eso aún no está sobre la mesa."



De momento, las ventas ya se están desplomando, en una caída histórica.

De la crisis inmobiliaria en China, poco que añadir.


"Estamos hablando de una situación que ya afecta a un total de 296.000 millones de dólares si agregamos todas las hipotecas involucradas, según datos de Deutsche Bank y GF Securities Co. La pérdida de confianza en este sector sería un mazazo para los objetivos de Xi Jinping, que lleva defendiendo desde hace años la importancia del bienestar social y la estabilidad financiera en un país donde el setenta por ciento de la riqueza de los hogares se almacena en propiedades inmobiliarias.

Además, este sector aglutina en torno al 35% de todos los préstamos del sector bancario, y representa casi el 45%de los ingresos que los gobiernos locales consiguen a través de la venta de terrenos. Por tanto, estamos ante un potencial riesgo financiero sistémico y una inestabilidad social como no hemos visto en muchas décadas, y que afecta a la segunda potencia económica del mundo."



Crisis alimentaria.

 

 La crisis alimentaria, producto de la escasez de fertilizantes (por el alto precio del gas) y la sequía, explotará el próximo año, Por ejemplo,

https://www.europapress.es/economia/noticia-gigante-noruego-fertilizantes-yara-reduce-produccion-precios-record-gas-20220825093602.html


https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-26/underwhelming-iowa-corn-crop-sets-stage-for-more-food-inflation#xj4y7vzkg 


Hasta el agua de ríos y embalses, escasea.


https://www.bloomberg.com/news/features/2022-08-26/why-are-rivers-drying-up-climate-change-turns-waterways-into-dust


La sequía en Europa es la peor en 500 años.


https://www.dw.com/es/europa-vive-la-peor-sequ%C3%ADa-en-500-a%C3%B1os/a-62910534 


Sequía mundial en 2022.


https://www.vox.com/policy-and-politics/2022/8/21/23315264/droughts-extreme-heat-climate-crisis#:~:text=The%20summer%20of%202022%20has,shortages%20to%20severe%20food%20insecurity.

El verano de 2022 ha sido testigo de una sequía significativa y sostenida en todo el mundo, desde Europa hasta China, EE. UU. y África, y ha traído consigo graves efectos dominó, desde escasez de energía hasta inseguridad alimentaria grave.

Lugares como California en los EE. UU. han sufrido sequías durante años, y las restricciones estatales sobre el uso del agua se han convertido en la norma. Pero sequías récord en otras áreas del mundo, como Europa y Asia, están afectando todo, desde la agricultura hasta el transporte de energía. Muchos lugares que ahora sufren de calor severo y sequía, como el Reino Unido, no necesariamente tienen la infraestructura para lidiar con tales extremos climáticos. cuando finalmente llueva , es probable que cause inundaciones debido al calor y la sequedad sostenidos.






Cambio en la política monetaria para acabar con la inflación.


No comprendemos nada de nada, porque seguimos viviendo  en Matrix. Solo que Matrix ya no existe. Los Bancos Centrales están en modo "terminator" para acabar con la inflación y ya avisan sobre un periodo de ajuste, bastante duro.

https://elpais.com/economia/2022-08-26/powell-advierte-que-rebajar-la-inflacion-requiere-provocar-algo-de-dolor-a-familias-y-empresas.html


Lo lamento pero no va a ser ni rápido ni suave. Estamos a solo unos semanas (meses) de que nos explote en las narices una crisis como no hemos conocido nunca. Lo que hemos vivido desde Septiembre de 2019, solo ha sido un amplio preámbulo de la verdadera crisis.


Primeras grietas en el edificio dólar-euro.

De momento Rusia pide pagar en rublos solo el gas. Imaginar que como consecuencia de la guerra encubierta que libra EE.UU (con sus aliados europeos y occidentales), Rusia decide no aceptar dólares ni euros para los pagos de todos sus productos y China hace lo mismo. De repente no podríamos comprar nada  de nada.

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220330-pago-rublos-rusia-occidente-guerra

Esta posibilidad no ha llegado a la opinión pública que sigue creyendo en la cruzada para salvar a Ucrania , cuando en juego hay algo mucho más grande como es el final del sistema fiduciario mundial. Es decir, que la fabricación "casera" de papelitos llamados euros o dólares ha terminado. Solo estamos en los preliminares, pero a cualquier analista inteligente, no se le escapa esta posibilidad. 

En un mundo finito, lo que vale son los productos esenciales y escasos y lo que no vale es el dinero de papel que se puede imprimir a voluntad de unos pocos países "afortunados". Esta afirmación no se ha producido todavía, pero el peak oil y la reticencia de Oriente Medio (Opep) a extraer más petróleo, sugiere cambios importantes a corto plazo. 

El resultado de la combinación de una masiva emisión de dinero y la escasez (provocada o no) de materias primas, ha sido una inflación en Occidente, no vista en cuarenta años.



 

Por eso, los dirigentes europeos están lanzando advertencias (tipo Macron) sobre el fin de la abundancia y Borrell nos dice que tenemos que sacrificarnos por el bien de Ucrania, al mismo tiempo que reducimos nuestro consumo de energía un 15%.

Incluso sin conocer la geopolítica y la macroeconomía, debería resultar sorprendente este tipo de mensajes. Pero es inútil. Desde 2008, la mayoría de la población se cree invulnerable, porque los BC lo resolverán todo con mas inyecciones de dinero y bajadas de tipos hasta donde haga falta.

Powell ha desinflado la burbuja de expectativas con su discurso. Es preciso acabar con la inflación cueste lo que cueste.

https://wolfstreet.com/2022/08/26/markets-tank-while-im-waiting-for-the-powell-was-dovish-tightening-deniers-to-fan-out-and-clean-up-this-mess/


Su discurso tendrá que ser estudiado a fondo, porque es evidente que los mercados deseaban un rápido final al endurecimiento monetario y no va a ser así.

Mientras tanto, vuelve la crisis del diésel. Los diferenciales se han vuelto a disparar en unas semanas, lo que implica fuertes aumentos de precio. Esto tampoco ayuda a contener la inflación.




Cuidado, porque pueden gritar "sálvese quien pueda" en cualquier momento. Mientras Europa sufre la escasez de gas y petróleo, en EE.UU. piensan en cortar el grifo para asegurar su suministro.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-26/biden-administration-urges-fuel-export-cuts-to-restock-northeast#xj4y7vzkg

"La administración Biden advierte a las refinerías que puede tomar "medidas de emergencia" para abordar las exportaciones de combustible, ya que las reservas de gasolina y diésel permanecen cerca de niveles históricamente bajos en el noreste."


La contracción del crédito mundial cerrará el circulo. 

Los ciclos económicos vienen marcados por la  expansión y contracción del crédito bancario. 

Después de un amplio ciclo expansionista, el alto apalancamiento general y el cambio en el movimiento de los tipos de interés, causarán una contracción del crédito bancario que finalmente, desembocará en una recesión. La elevada inflación, obliga a los BC a endurecer la política monetaria como estamos viendo y los banqueros pasan al modo conservador, para evitar la morosidad, si detectan una caída de la actividad económica, fruto de las subidas de tipos y el hundimiento del consumo.  

Alasdair Macleod lo explica con meridiana claridad en este artículo. 



https://www.goldmoney.com/research/living-with-contracting-bank-credit

¿Por qué el crédito bancario está al borde de una contracción sustancial? El punto de partida es un apalancamiento récord de los balances bancarios en la Eurozona y Japón, altas tasas de apalancamiento bancario en otros lugares y un cambio radical en el entorno de las tasas de interés. En resumen, en lugar de ser ávidos de ganancias, los banqueros senior ahora están cada vez más asustados por el riesgo y por su exposición a él.

El efecto sobre la economía no financiera será que el PIB nominal se desplome porque cada transacción que constituye el PIB se liquida a través del crédito, casi todo es crédito bancario. La contratación de crédito bancario simplemente hundirá el PIB.

Pero el crédito bancario también impulsa las actividades financieras, su expansión a largo plazo ha hecho bajar los rendimientos de los bonos, subir las acciones y expandir los mercados de derivados a un monstruo de 700 billones de dólares. Una contracción del crédito socava los valores de los activos financieros y los mercados de derivados asociados. Este artículo examina las deficiencias de las normas de Basilea III en este contexto.

Cada diez años más o menos hay una crisis bancaria debido a que los banqueros intentan reducir el riesgo crediticio. Catorce años después de la quiebra de Lehman, la recesión de este ciclo ya se ha retrasado. Los indicios son que el ciclo de contracción del crédito bancario apenas comienza…


https://www.zerohedge.com/markets/end-nearing-world-slowlyopenly-turning-away-usdollar 

Una señal clara de que hay más dolor por delante y, por lo tanto, más razones para que la Fed cambie de halcón temporal a paloma permanente, es el ajuste crediticio que ahora se está produciendo en los EE. UU.

Como he dicho demasiadas veces para recordar, el mercado de crédito y bonos es  el indicador económico y de mercado más importante de todos .

A principios de este mes, la Encuesta trimestral de funcionarios de préstamos de la Reserva Federal reveló algunas noticias aterradoras y reveladoras, a saber, que los mercados crediticios se están ajustando.




Es importante saber que en los últimos 30 años, un endurecimiento del crédito  siempre ha  precedido a una recesión, incluso si DC quiere  pretender que no estamos en una recesión .



Nuevo orden mundial propuesto por Rusia.


Por otro lado, estamos inmersos en un cambio radical, que probablemente terminará con el fin de la hegemonía del dólar. Todavía las principales casas de análisis niegan la posibilidad de un cambio brusco, con la incógnita de quien sustituirá al dólar. 

  


https://asia.nikkei.com/Business/Markets/Currencies/China-and-Russia-step-up-bid-to-challenge-U.S.-dollar-s-dominance

"El presidente ruso, Vladimir Putin, promocionó en junio planes para crear una nueva moneda de reserva internacional basada en una canasta de monedas de los miembros de BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La creación de una alternativa al sistema de pagos global basado en dólares permitiría a Moscú y Beijing evadir las sanciones económicas, un arma financiera cuyos poderes y límites han quedado claros en la respuesta de las naciones occidentales a la invasión rusa de Ucrania."

Otros análisis inciden en un cambio que dará origen a un nuevo Bretton Woods III, tras la guerra de Ucrania.

https://misionverdad.com/credit-suisse-se-avecina-un-nuevo-orden-monetario-mundial-basado-en-materias-primas

Al describir la historia del orden monetario de Bretton Woods, Pozsar dijo que después de la guerra en Ucrania el dinero no será el mismo. El estratega de inversiones apuesta por las materias primas, incluido el oro.

"De la era de Bretton Woods respaldada por lingotes de oro, a Bretton Woods II respaldada por dinero interno (bonos del Tesoro con riesgos de confiscación sin cobertura), a Bretton Woods III respaldada por dinero externo (lingotes de oro y otras materias primas)", afirmó.

Asimismo, señaló que el actual régimen monetario comenzó a "desmoronarse" cuando los países del G7 confiscaron las reservas de divisas de Rusia tras su operación militar en Ucrania. "Estamos viendo cómo se desarrolla actualmente un cambio de régimen en los mercados de financiación (que, como siempre, pasará), y un cambio radical en la dinámica de la inflación y en las prácticas de gestión de las reservas de divisas", escribió en un informe publicado a principios de este mes.



¿Guerra Mundial?.

La invasión de Ucrania y el posible ataque o bloqueo de Taiwán, pueden terminar por ser la espoleta de la II Guerra Mundial.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/posible-invasion-china-taiwan-supondria-inicio-tercera-guerra-mundial_2022080662ee7776142d7b0001834fa5.html


Pero el corte de materias primas básicas puede acabar en algo más que sanciones, si la supervivencia está en juego. 

Si Rusia o China, obligan a utilizar otra moneda distinta al euro y sobre todo, el dólar, y acaban eliminando todas las exportaciones a Occidente, la única alternativa sería una guerra con los dueños de las materias primas, para obligarles a aceptar de nuevo, nuestro dinero de papel. Es una posibilidad remota, pero una vez comenzado el conflicto, cualquier situación es posible. La convicción mostrada por Rusia y China en la creación de otro sistema monetario, si es un motivo capaz de crear las condiciones para una futura guerra, si no se llega a ningún acuerdo. Y de momento, parece que estamos lejos de ello.    


Como los dueños de las materias primas, tienen misiles nucleares, resulta evidente que en un conflicto de este tipo, no existen vencedores.


Dependemos de China y Rusia para casi todas las materias primas.   

Rusia y la OPEP controlan el petróleo, mientras China controla los metales de tierras raras y la refinación de los principales metales. La única razón para vender sus materias primas en dólares pasa por la fuerza. 

Recordar que la tecnología depende de los metales de tierras raras y China es el amo y señor de la extracción-refino de estos importantes elementos.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/08/la-tecnologia-necesita-metales-raros.html 


Y toda la transición energética depende de China.

https://www.lainformacion.com/mundo/china-industria-refino-metales-coche-electrico/2871596/




Algo que está pasando desapercibido es el continuo deterioro  de los inventarios globales de elementos fundamentales, como el cobre.

La reciente bajada de precios del cobre (y de la plata) no encaja con esta disminución.



También existe crisis en medicamentos esenciales.

https://www.telegraph.co.uk/global-health/science-and-disease/urgent-operations-cancelled-life-saving-drug-shortages-hit-hospitals/

“La escasez de medicamentos es bastante similar a otros tipos de escasez y problemas de la cadena de suministro que hemos estado experimentando”, dijo el Dr. Piotr Ozieranski, profesor titular de la Universidad de Bath, en referencia a la escasez de alimentos y combustible causada por la invasión rusa de Ucrania. 

“Los medicamentos tienen cadenas de suministro muy complejas que son de naturaleza global y pueden involucrar a muchos países”.

Agregó que tal escasez "a menudo" es causada por problemas de fabricación o escasez de materias primas en India o China.



Así que tenemos que elegir entre lo malo (malísimo) como es una depresión económica brutal o la guerra (sin saber hasta donde nos puede llevar).

Y esta situación nos va a coger con la cabeza debajo de la arena, esperando que pase la crisis como hemos hecho hasta ahora. La justificación a esta inacción es que llevamos desde 2008 con amenazas tipo "fin del mundo" y luego nunca ha pasado nada de nada. 

Tienen razón, pero también hay que comprender que hemos agotado todos los conejos de la chistera de este Universo, y no quedan más. La huida hacia delante de los BC ha servido para ganar tiempo y la invasión de Ucrania con las sanciones asociadas es un punto de no retorno. No volveremos nunca más a la situación existente antes de las sanciones, por lo que conviene tomar en cuenta las consecuencias. No es una crisis cíclica más, es la "madre de todas las crisis". Y tampoco va a durar dos o tres meses, sino que probablemente se convertirá en una crisis permanente, con sus altos y bajos a lo largo del tiempo, hasta que se decida un ganador o un acuerdo final.   


Saludos.   


PD. Afortunadamente, tenemos defensores de la tesis "no hay para tanto y la inflación es transitoria". Nada menos que un premio nobel.


https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11920881/08/22/El-Premio-Nobel-Richard-Thaler-tacha-de-ridicula-la-idea-de-una-recesion-en-EEUU.html 


"La economía está creciendo, sólo que está creciendo ligeramente menos rápido que los precios", ha señalado Thaler en una entrevista concedida a la CNBC. A lo que añade que el país cuenta con una tasa de paro baja y un nivel récord de puestos de trabajo sin cubrir, todos ellos elementos propios de "una economía fuerte". Por todo ello, le parece "curioso" que al hecho de que el PIB real estadounidense cayera un poco se le llame recesión.

En cuanto a la inflación -que en el mes de junio alcanzó el 8,5% interanual-, Thaler considera que los analistas se han precipitado al decir que no se trata de un fenómeno transitorio.






Comentarios

  1. Estamos en domingo y todo parece levitar en paz y tranquilidad.

    Por eso mi comentario de la tarde.

    Después de las declaraciones de Powell, reafirmando el endurecimiento monetario hasta que la inflación retorne a niveles de control y la mención de macron al fin de la abundancia, los centros de decisión han estado funcionando a toda máquina este fin de semana.

    Fondos, hedge fund, bancos, aseguradoras y todo aquel que tenga algo de relevancia en el mundo del dinero, está a punto de tomar decisiones drásticas de venta. Todo lo que no sea un desplome de los mercados en los próximos meses, me sorprendería, pero tampoco sería inhabitual.

    Las decisiones políticas han sido tomadas y van en la dirección guerrera que se les presupone. La pobreza energética es un hecho y ahora falta profundizar en el resto de "pobrezas".

    Todavía falta una ayuda masiva para intentar sobrevivir al invierno, con ayudas estatales en casi todos los países, pero el sistema fiduciario ha entrado en fase de descomposición, si los países poseedores de las materias primas vitales, no admiten en el futuro el pago con monedas de papel o digitales, creadas en el sótano de los BC occidentales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quark, como siempre, demostrando una proverbial visión de conjunto. Gracias.
      Hoy en El Español se ha publicado una entrevista de Antonio Turiel tratando la crisis energética actual. Me hubiese gustado reproducir literalmente un fragmento dentro de una de sus respuestas que considero impagable, pero este medio exige suscripción y no tengo acceso a él, aunque sorprendentemente se me ha permitido leer toda la entrevista la primera vez que he entrado a leerla, no sé cómo.
      En fin, la cuestión es que venía a decir que era un fenómeno pasmoso el hecho de que después de hacer una entrevista para una televisión catalana hablando de una problemática tan crucial como ésta, acto seguido pasaron un anuncio publicitario donde se mostraban las virtudes del nuevo Honda Civic. De alguna manera se estaba preguntando cómo era posible que se pusieran ambas ideas al mismo nivel de trascendencia.
      Recuerdo haber leído alguna vez en Baudrillard algo que se relaciona con todo esto y que el llamaba algo así como "dislocación semiótica". Pues bien, esto es lo que nos está pasando.
      Vivimos insertos en un sistema económico que impone el imperativo del crecimiento y el consumo exacerbado. Y yo puedo estar convencido de una serie de verdades y llevar a la práctica algo incoherente con ellas sin que ello suponga ningún desmoronamiento cognitivo. De hecho, últimamente vivo casi obsesionado con el colapso energético y medioambiental, pero luego no tengo inconveniente en contribuir con mi huella de carbono al conjunto de emisiones globales dándome el capricho de coger el avión para irme de vacaciones, y como yo, millones y millones más. Todo este constructo lo hemos normalizado completamente en nuestras vidas; ya resulta frustrantemente inútil estar mentalizados con una serie de postulados, porque no es que el sistema nos oriente a adoptar un tipo de conducta, sino que nosotros mismos somos el sistema (llámalo condición ontológica o lo que leches sea) y es por todo esto que no habrá ni transición energética, ni transición ecológica, ni corrección de actitudes, ni revelaciones de última hora, ni futuro verde y vistoso, ni nada de nada... hay que hacerse a la idea de que vamos indefectiblemente al peor de los escenarios y lo que es peor, siendo perfectamente conscientes de ello, incapaces de hacer nada para evitarlo...es lo que hay.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi opinión, aunque pueda parecer insolidaria o egoista, es que debemos preocuparnos de nuestro futuro a nivel individual de manera responsable y respetuosa con los demas, pero no actuar pensando en el conjunto de la sociedad. Despues de llevar varios meses leyendo este blog sí creo que vamos a una hecatombe, pero yo no voy a dejar de ir a la playa en coche cuando me apetezca mientras me lo pueda permitir. Estamos condenados, la acción de unos pocos no va a cambiar nada, entonces, porque dejar de utilizar los medios que tienes mientras puedas si nuestra minuscula acción no va a cambiar nada. Leyendo el articulo de las tierras raras y todo lo que contaminan y asociandolo al uso del movil que hace la mayoria de gente (tik tok, instagram...) y al minado de criptomonedas, por ejemplo, no se si vale la pena que llegue ya el apocalipsis y nos lleve a todos por delante. Suerte y un saludo cordial

      Eliminar
    3. Gracias Blackhorn, zahori.

      Desde mi punto de vista, esta "dislocación semiótica" es la famosa "disonancia cognitiva".

      https://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

      El ejemplo más claro es fumar. Todos los fumadores saben que es perjudicial para su salud, pero buscan "justificaciones" que les lleve a soportar la disonancia.

      Sobre que se debe hacer o no, lo primero es informarse a fondo y luego tomar las medidas que permitan vivir de forma más cómoda posible, al mismo tiempo que se contribuye a aminorar el problema o a tratar de evitar sufrirlo en nuestras "carnes".

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cada vez veo a mas "analistas" de todo tipo hablar de la guerra, yo creo que la gente no entiende que NO puede haber guerra porque una III GM significa la desaparicion de la vida en la Tierra. Asi que o bien tengo razon y no puede haber una IIIGM o si la hubiera me daria igual haberme equivocado por que seria el fin para todos. Y esto lo saben los que tienen el botoncito pa mandar misiles termonucleares a diestro y siniestro, lo saben de sobra.
    Asi que lo que queda es de lo que hablamos siempre, o una megadepresion como jamas se ha conocido y muchos moriremos de hambre y/o de asco, o bien colapsamos la mayoria de los paises, nos matamos a machetazos, navajazos, tiros o como sea queriendo comer y los que libren se mueren de hambre...O bien y ojala sea si, nos equivocamos totalmente y si, caemos en una recesion mundial que nos hace bajar a niveles africanos, comiendo una vez al dia, sin lujo alguno pero asi conseguimos sobrevivir x años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que está en juego es la supervivencia, no descarto una guerra mundial. Luego, pasará lo que tenga que pasar, aunque es verdad que antes de llegar a los misiles nucleares, el panorama debe llegar a extremos insoportables.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Jo, que buen comentario Blackhorn. Me siento identificado. En mi caso personal, intuyo lo que viene, pero claro... tras insinuarlo a los seres queridos años atrás, y ver su reacción (risas, indiferencia, mirarme mal...) al final opté por prepararme discretamente lo que pueda y adoptar una actitud estoica. Que sea lo que tenga que ser y nos adaptaremos como podamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he sentido muy identificada con el comentario de Blackhorn, está muy bien hilado (como todos sus comentarios, me encanta leerlos). En efecto, somos el sistema. El problema es que por un lado somos una parte tan ridículamente pequeña que nuestras acciones no parecen tener trascendencia pero, por otro lado, si todos dejáramos de ejercer nuestra ridícula influencia de golpe, el sistema dejaría de existir, porque es un conjunto de influencias ridículas superpuestas. El problema es tan monstruoso que supongo que nos sobrepasa la impotencia, la sensación de que nada podemos hacer, y caemos en la contradicción de acabar haciendo aquello contra lo que predicamos. Coger un avión, o pedir globitos de cumpleaños a China, o comprar un móvil nuevo que realmente no nos hace falta, sólo porque es un poco más moderno que el anterior. Ya veremos dónde está el punto de ruptura, que sin duda llegará, pero visto lo visto no será por una acción coordinada y colectiva de los individuos que formamos parte de esto.

      Eliminar
    2. En el fondo, no creemos que el sistema o el planeta llegue a perecer, por lo que nos pasa como a los fumadores. saben que deben dejar de fumar, pero cada cigarrillo les sabe a gloria. Si les confirmaran que un solo pitillo supone la muerte inmediata, dejaría de fumar el 99,99%. Eso nos pasa a nosotros, no somos capaces de "ver el final", aunque sepamos cual es.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola quark, te vengo leyendo desde hace unos tres meses y no había comentado nada. Haces una buena labor divulgativa con datos y gráficos (luego ya cada cual, según la burbuja en la que esté metido o el punto de vista desde el que mire tiene que analizarlo más detenidamente) Este artículo de hoy es una buena compilación conjunta de lo que nos enfrentamos. Evidentemente el cambio (cada vez con más efectos colaterales) depende de ambos:
    1) Pensamiento crítico para (despertar), (aceptar), (mirar a la luna y no al dedo)…
    2) Pensamiento constructivo para conectar las diferentes soluciones que en cierto sentido van funcionando.
    Yo me he dedicado más a lo segundo con una implicación más en la parte cultural y psicológica y tu blog entiendo que se centra más (no exclusivamente) en la parte biofísica (energía) y social.
    Bueno como lo que nos toca es el decrecimiento y este tiene también muchas perspectivas… desde la elitista que se dedica a torpedearla para mantener el statu quo hasta otra más democrática que encarna muy bien esta entrevista.
    "Es una reducción de la producción, y del consumo que reduce las presiones medioambientales.../ y luego, añadimos otros tres elementos de forma democrática, socialmente justa, y que mejoran el bienestar".
    https://www.thegreatsimplification.com/episode/32-timothee-parrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bienestar Responsable.

      Si, tienes razón, este blog está dedicado a la parte crítica, por eso cuando me piden "soluciones", me veo fuera de mi hábitat. Tampoco veo muchas soluciones, porque como dicen otros compañeros, creo que vamos cuesta abajo y sin frenos, por la tendencia natural de la humanidad a intentar vivir lo mejor posible, sin tener en cuenta si ese deseo tiene consecuencias negativas (incluso destructivas) a largo plazo.

      Saludos y bienvenido.

      Eliminar
  5. Hola quark, primero , gracias por tus constantes aportes, uno de pocos blogs en español que tratan estos temas.

    Segundo, que opinas de aquellos agoreros que pronostican un septiembre negro? Que información tienes tu? Te está llegando información similar?

    Si es cierto que cada tanto (en algunos lugares) siempre se dan malos pronosticos(no lo digo por vos), pero ya son varios los quepredicen que esto reventará antes de entrar a 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero malos tiempos , pero no doy plazo a corto, porque el sistema es muy resistente. es como el hígado, el deterioro puede estar muy, muy extendido y seguir funcionando razonablemente bien.

      En mi escala, las cosas se empiezan a complicar gravemente en 2025, aunque ya estemos inmersos en una crisis desde 2019.

      La crisis del gas en Europa (y en consecuencia, también de la electricidad, fertilizantes, etc) es autoinfligida, como consecuencia de las sanciones a Rusia. El gas se transporta muy mal y necesita buenas infraestructuras, por lo que un desabastecimiento por gasoducto, es complicado de resolver en el corto-medio plazo, como el caso alemán.

      Sigue sobrando gas en el mundo, otra cosa es el petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Perdonar que no responda adecuadamente, porque en estos días estaré de viaje y no tengo mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto en burbuja y me he acordado de ti:

      "Rusia tiene tantos mercados alternativos que por eso en una planta de gas al lado de la frontera con Finlandia se dedican a quemar gas por valor de 10 millones de dolares diarios en lugar de venderlo a uno de esos mercados alternativos"

      ;-)

      Eliminar
    2. El gas se transporta mal, insisto. Si no pueden sacarlo de la frontera, prefieren quemarlo, antes de cerrar el yacimiento, para evitar otros problemas.

      Pero no parece una cantidad importante.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".