La economía post-peak oil. La importancia del mantenimiento de la red eléctrica.

En Occidente tenemos numerosos problemas. Pero nada parecido a los países que poco a poco van colapsando. No obstante, ciertos problemas que empezamos a tener, coinciden con los que tuvieron otros países antes que nosotros. Y todavía se extraen 100 millones de barriles cada día. Cuando esa cifra se derrumbe (no un poco, sino bastante), los problemas de los demás pasaran a ser nuestros.  

Es importante ver como viven, para adelantarnos a los problemas que experimentaremos cuando el petróleo deje de ser abundante. También conviene mirar detenidamente como es el proceso de destrucción del sistema. 

Europa en descomposición.

El salvaje incremento de los precios de la energía en Europa es la primera señal para advertirnos que algo ha dejado de funcionar. El precio del gas se acaba de multiplicar por 20. Ha pasado de 13 euros a 257 euros. Y llevamos un año con precios desorbitados. Si pensamos que no va a pasar nada, solo hace falta darse una vuelta por los comentarios de las empresas afectadas, para comprobar que estamos al borde del colapso. Los altos precios nos ponen en aprietos, pero para el invierno puede aparecer la escasez y entonces veremos de verdad, la importancia de la energía. 

https://es.investing.com/news/commodities-news/europa-enfila-un-invierno-de-inestabilidad-energetica-tras-6-meses-de-guerra-2285693 










Como muestra de los intereses encontrados, Francia niega el gasoducto que permitiría liberarse a Alemania.




En el caso de Francia y Alemania , ya no sé como llamar este vertiginoso incremento de los precios de los futuros de la electricidad. ¿Hace falta decir que la electricidad se usa para todo?. 





 

Con semejantes precios de la energía no puede sorprendernos que los costes de las empresas se hayan disparado. Ahora tienen pocas opciones. O trasladan los precios a los consumidores (las que puedan) con el impacto en el IPC, o quiebran (las que no puedan).  En ambos casos, la actividad económica sufre una caída, bien por recesión de consumo debido a los altos precios, bien por pérdida de empleo, al cerrar las empresas. El caso de Alemania con el IPP en el 37,2% es un buen ejemplo.



Hace casi un año, propuse en un post, la posibilidad de instalarse un proceso que denominé, caza mayor. En él, comentaba que tras la caída de países emergentes, la escasez de petróleo obligaría a las superpotencias a eliminar competidores. En el post citaba la Unión Europea, Japón y el caso de la inminente devaluación de la lira turca.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/10/caza-mayor-el-desmembramiento-de-la.html 



La devaluación frente al dólar ha sido muy intensa en la lira turca y apreciable en el euro y el yen japonés. Las "autosanciones" a Rusia, han colocado sobre todo a Europa en el disparadero energético. Si se confirma el veto al petróleo ruso a finales de año, habremos completado nuestro suicidio energético. 

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ue-luz-verde-veto-petroleo-rusia-concesiones-hungria/2867976/


Formación de bloques producto de la lucha por los recursos (economía post-peak oil) .  

Parece que el proceso sigue su curso, con la formación del otro bloque alternativo al occidental. Y todos sabemos quien es el "perdedor" (Europa). 

Incluso Rusia plantea crear mercados alternativos de metales preciosos para "eliminar" el dólar y el euro.

https://goldbroker.com/news/precious-metals-russia-proposes-new-standard-to-compete-with-lbma-2826


En esencia, Rusia propone crear un mercado de oro, platino, etc., que será regulado por los países que controlan los recursos de estos metales. Esto sería, simplemente, una revolución. Sobre la base de este nuevo mercado, se pretende profundizar en el sistema de comercio bilateral en monedas nacionales que excluye específicamente el dólar, el euro y la libra. 



Y ahora todos atentos a la visita de Xi a Arabia Saudí, donde podría confirmarse un cambio sustancial en la política del petro-dólar. China quiere comprar petróleo saudí en yuanes y se espera que esta visita, selle un acuerdo fundamental.

https://themedialine.org/life-lines/chinese-president-due-in-saudi-arabia-to-tighten-economic-ties/ 

 Los expertos difieren sobre si la visita de Xi refleja la opinión en Riad de que Estados Unidos se ha convertido en un aliado más débil.

El presidente chino, Xi Jinping, pronto visitará Arabia Saudita, tal vez incluso esta semana, como han indicado los informes de los medios, confirmó una fuente saudita a The Media Line, sin dar una fecha específica.

Esta visita será el primer viaje al extranjero del presidente chino desde principios de 2020.

Se espera que se detenga en Riyadh, Jeddah y la megaciudad planeada de Neom en la costa del Mar Rojo.

La fuente espera que la visita “sea testigo de la firma de más acuerdos económicos en una serie de ejes, entre los que destaca la energía y la seguridad alimentaria, además de más acuerdos en varios campos de la ciencia y otros”.

Y la visita podría ver un acuerdo por parte del reino para vender petróleo a China a cambio de su moneda yuan, además de acuerdos militares.  



Proceso en desarrollo del peak oil.


Se producen 100 millones de b/d en los mercados de petróleo. El peak oil solo es un apunte contable, puesto que el descenso prácticamente no ha comenzado. Los inventarios se están agotando. Es el movimiento inicial de la primera fase, donde solo tiene impacto en los precios. Aún así, existen numerosos países donde la demanda persiste, pero ya no es posible abastecerse a ningún precio, porque el petróleo no llega.


https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-18/poorer-nations-face-unrest-as-wealthy-countries-snap-up-fuel#xj4y7vzkg

Los gobiernos de todo el mundo en desarrollo luchan por mantener el flujo de energía para los ciudadanos frustrados por el aumento de los precios, ya que la escasez de suministros y la debilidad de las monedas ponen algunas fuentes fuera de su alcance. 



Podíamos estudiar los diferentes colapsos en estos países, pero siempre se diría que pertenecen al tercer mundo y no son representativos.


Complejidad del sistema y dificultad de mantenimiento de infraestructuras.

En la secuencia de la crisis civilizatoria, el envejecimiento de las sociedades maduras y más avanzadas, es otra muestra de cenit de la civilización. Junto al final de la complejidad de los sistemas (por ejemplo, la pandemia ha finiquitado el sistema "just in time"), son apuntes que ayudan a verificar que el proceso ha comenzado. 

Otro apunte más complicado, es la difícil adaptación de los nuevos sistemas renovables a la red eléctrica, a partir de un cierto tamaño y capacidad integrada. Para estudiar este caso aconsejo leer las tres entradas de Beamspot en el blog de Antonio Turiel. Muy interesantes (sobre todo la tercera).

https://crashoil.blogspot.com/2022/07/la-lavadora-de-medianoche-i.html

https://crashoil.blogspot.com/2022/07/la-lavadora-de-medianoche-ii.html

https://crashoil.blogspot.com/2022/08/la-lavadora-de-medianoche-iii.html


Tras la pandemia hemos apreciado también, un problema  de falta de mano de obra preparada porque muchos trabajadores de la industria del petróleo, emigraron a otros puestos, cuando el precio del petróleo colapsó en Abril de 2020.


Venezuela, ejemplo de colapso. 


Como ejemplo adelantado, con sus propios matices, tenemos el caso de Venezuela, donde podemos comprobar todas las fases de la destrucción de un sistema, antaño pujante. Y como ha llegado un país inmensamente rico, a caer en la pobreza absoluta. Si, las restricciones estadounidenses también han contribuido, pero no podemos olvidar la gestión anterior, que ya puso en rumbo de implosión, la economía venezolana. 

Los sistemas complejos necesitan mucho mantenimiento y sobre todo, técnicos  capaces de llevar a cabo las tareas regulares que permiten seguir funcionando con precisión, unos sistemas vitales para la economía.

Por último, las sanciones siempre perjudican al pueblo llano, nunca a sus dirigentes.





Recomiendo la lectura completa del artículo siguiente, dejando de lado las posiciones políticas de cada uno.

https://energyskeptic.com/2022/venezuela-in-2022-when-will-it-collapse/


 Prefacio. Esta es una reseña del libro de Newman 2022 "Las cosas nunca son tan malas que no pueden empeorar". Vivió en Venezuela de 2012 a 2016 como corresponsal de The New York Times. Este es un libro interesante muy bien escrito, y mis extractos a continuación son una fracción de lo que puedes aprender de él, y no le hacen justicia al libro. Venezuela y Canadá tienen los depósitos de petróleo restantes más grandes (principalmente un recurso, no una reserva) en el mundo, y dado que nuestra civilización se basa completamente en los combustibles fósiles, el petróleo sobre todo, Venezuela es un país particularmente interesante de entender.

Newman podría decir que Venezuela aún no ha colapsado. Las luces están encendidas en las partes más ricas de Caracas, Maduro todavía está en el poder y todavía hay dinero por hacer con oro y otros recursos.

Es difícil definir el colapso. ¿Algún porcentaje de la población necesita morir o huir? Debo decir que, cuando leo por lo que está pasando la persona promedio, me pareció un colapso: una comida al día si tienes suerte de arroz o lentejas, poco o ningún acceso a la atención médica y acosado por pandillas. y escuadrones de la muerte. El infierno en la tierra.

Todas las sociedades que dependen de los combustibles fósiles van en esta dirección debido a la disminución de la energía. Así que es interesante buscar los patrones, ver qué puede haber más adelante. Aunque la forma en que se desarrolle variará de una nación a otra y de las regiones dentro de los países. Quizás el lugar donde vives no sea como Venezuela en muchos sentidos, donde en algunas regiones la gente contrae malaria una y otra vez.

El camino hacia la Gran Simplificación está tan lleno de peligros que me sorprende que nadie haya creado el juego de computadora de la civilización que se derrumba. Aunque hay varios juegos en "After Collapse".

Newman escribe que desde 2013 hasta 2019, casi dos tercios de toda la actividad económica desaparecieron. Así que imagina 2 de cada 3 tiendas cerradas, 2 de cada 3 trabajadores desempleados y una comida al día en lugar de tres, a menudo solo pasta o lentejas. Hoy, en 2022, Venezuela aún no ha tocado fondo, a pesar de que 5,4 millones de refugiados huyen del país (de 30 millones), solo superada por Siria. Esto es mucho peor que la Gran Depresión en los Estados Unidos, cuando la economía se contrajo un 27% durante los cuatro años de 1929 a 1933, y luego volvió a crecer. O Cuba se redujo en un tercio después de la desintegración de la Unión Soviética de 1989 a 1993, pero luego volvió a crecer [en parte gracias al petróleo venezolano, Cuba está sufriendo mucho ahora].

...


Saludos.


   

Comentarios

  1. Economía post-peak oil.

    Nuevas medidas.

    https://www.20minutos.es/motor/actualidad/tres-de-cada-cuatro-coches-no-podran-circular-en-2023-5017208/

    La Ley de Cambio Climático, entre sus muchas directrices, señala que las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que implementar a partir del próximo 2023 una serie de medidas que limiten las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación. Parte de la responsabilidad de los mismos radica en el tráfico rodado.

    En concreto, el 75% de los vehículos que circulan por las ciudades tiene motor de combustión y, por lo tanto, se verán afectados por esta medida. Y es que las restricciones a la circulación empiezan por los modelos más antiguos y contaminantes (aquellos que no tienen distintivo medioambiental de la DGT) y siguen por aquellos de motor diésel o gasolina con etiquetas C y B, llegando hasta los híbridos y los eléctricos que disfrutan de más ventajas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Unas facturas resilientes
    https://mobile.twitter.com/MacroAlf/status/1559879874776547328

    ResponderEliminar
  3. Noticias sobre el shale oil chino.

    No pinta bien, además de ser zonas peligrosas por los terremotos producidos en fallas conocidas.

    https://www.reuters.com/business/energy/petrochinas-gulong-shale-project-may-bolster-chinas-oil-output-2021-09-30/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para mi Venezuela no ha colpasado, sigue habiendo gobierno, una mierda de gobierno si, pero no ha colapsado, Venezuela esta inmersa en una gran depresion de la que probablemente solo saldra cuando colapse realmente y ya no haya ni gobierno. Si no llega comida a los supers en algun momento, el mundo colapsara de verdad, sin comida en los supers la gente se va a matar en cada esquina, los paises van a quebrar, no podran pagar a los funcionarios, militares y policia y asi no hay gobierno. Y puede pasar? personalmente creo que la pregunta es cuando va a pasar. Yo hago mucho caso al principe de Arabia Saudi cuando confirma lo que muchos otros afirman, que pal 30 la mayoria de productores de petroleo no van a producir ni pipas, porque si USA baja a producir 2M b/d va a colapsar en una guerra civil seguro, bueno muchisimo antes de eso. Y antes de que pase USA ocupara Canada por la fuerza o por la coaccion de la fuerza, pero claro lo que no saliera de Canada no llegaria a...Resumiendo, si hay gobierno para mi no hay colapso, en Cuba no hay colapso, ni en Korea del Norte ni en Venezuela, en occidente el dia que no llegue comida a los supers colapsaremos sin remedio y creo que pasara antes del 2030.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende de lo que quieras llamar colapso.

      "El colapso como crisis

      En un sentido similar, un colapso económico se asocia a una crisis de grandes proporciones. Los colapsos de este tipo incluyen la paralización de la actividad económica, el crecimiento del desempleo y el aumento de la deuda pública."

      La desaparición del estado es equivalente a la desintegración de las estructuras económicas. Es un punto de no retorno.

      El colapso económico tendrá varios grados hasta llegar al último que es la desintegración del estado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Para mi colapso en economia solo significa lo que expresa la RAE: Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.
      Destruccion del estado. Pero, cada uno es un mundo, claro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".