¡Ojo al dato!. Ventas de coches eléctricos en Europa.
Antes de repasar las ventas de coches eléctricos en Europa, es conveniente repasar lo que se espera del mercado para los próximos años.
En un análisis de Mckinsey, la demanda de petróleo tocará techo entre 2025 y 2027, debido a los aumentos de la movilidad eléctrica.
En el caso del total de energía primaria estas son las previsiones.
Destaca el enorme crecimiento en electricidad y el fuerte descenso del petróleo primero, y después del gas, hasta 2050.
El crecimiento esperado en la generación de fotovoltaica y eólica es tremendo.
Las inversiones en energía se mantienen, pero no se ve ese esperado fuerte incremento excepto en las capturas de carbono. En el petróleo se reduce la inversión hasta 2035.
Y por fin, la demanda de petróleo llegará al pico entre dos y cinco años desde ahora.
La clave como se puede ver, es la increíble penetración de las ventas globales de eléctricos que pasan de un 9% en 2021 a un 37% en 2027, media en todo el mundo.
China es evidente que ha apostado por el eléctrico , pero el tercer mundo y EE.UU. van mucho más despacio. Europa hasta ahora va como un tiro, persiguiendo los talones a China.
¿Es eso cierto?.
Pues si y no.
Hasta Marzo de 2022, las ventas de eléctricos e híbridos seguía el crecimiento acelerado en Europa , pero a partir de Abril surge la sorpresa (y no es pequeña).
El mercado automovilístico europeo registró una caída de ventas del 20% el pasado mes de abril. Los coches eléctricos e híbridos enchufables, que hasta ahora se habían salvado de los números rojos, también registran una caída de ventas por primera vez en mucho tiempo.
En los últimos meses se han venido repitiendo los malos números de matriculaciones de coches nuevos. La actual coyuntura económica y geopolítica a nivel global ha provocado una tormenta perfecta que, en la industria del automóvil, se ha traducido en menos coches fabricados y menos coches vendidos. Hasta ahora había existido un rayo de esperanza en los coches eléctricos e híbridos enchufables, que a diferencia del resto del mercado, seguían registrando cifras de crecimiento positivas. Pero eso también ha cambiado.
Escasez de semiconductores, precios de la energía y el transporte disparados, problemas en la cadena de suministro, una inflación disparada y una crisis geopolítica consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo eso -y alguna cosa más que probablemente haya olvidado- ha puesto el mundo patas arriba, y con ello todas las industrias manufactureras. También la del automóvil, por supuesto. Se fabrican menos coches y, por tanto, se venden menos coches. El pasado 2021 en Europa se registró la peor cifra de matriculaciones de coches nuevos en casi cuatro décadas. Tanto los eléctricos puros como los híbridos enchufables se salvaron de la quema, con un aumento del 66% respecto al año anterior.
Pero la tónica alcista se interrumpió el pasado mes de abril y las matriculaciones de coches eléctricos también se han estancado, registrando un descenso interanual por primera vez en mucho tiempo. En abril, las ventas de coches enchufables (eléctricos puros e híbridos PHEV) en Europa registraron un descenso del 1,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de JATO Dynamics. Las matriculaciones en Europa cayeron de 156.371 unidades en abril de 2021 a 154.219 unidades el pasado abril, la segunda caída interanual desde abril de 2020. Los coches eléctricos e híbridos enchufables representaron el 19% del total de ventas del mercado en abril.
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Bueno si, pero es solo un mes.
¿Qué ha pasado en Mayo?.
https://insideevs.com/news/594688/europe-plugin-car-sales-may-2022/
El mercado europeo de automóviles de pasajeros volvió a contraerse en mayo, ya que las nuevas matriculaciones disminuyeron un 13 % interanual y un 34 % en comparación con mayo de 2019. Una pequeña noticia positiva es que, al menos, la tasa de disminución es menor que en marzo y abril. (19% y 21% respectivamente).
El segmento de los complementos, afortunadamente, notó un pequeño aumento, pero nada realmente significativo.
Según los datos de EV Volumes , compartidos por José Pontes, el mes pasado se matricularon en Europa aproximadamente 183.900 nuevos turismos enchufables, lo que supone un 3% más que hace un año. Eso es alrededor del 19% del mercado total.
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Las ventas han aumentado un pequeño 3%.
En un gráfico se ve mucho mejor, el frenazo respecto de los crecimientos en 2021.
Después del impresionante crecimiento de 2021 (amarillo), en 2022 el frenazo ha sido apoteósico. En Marzo 2022 aflojó, pero en el periodo Abril-Mayo el crecimiento se ha detenido.
Si, la guerra de Ucrania, la recesión, lo que queramos, pero como vamos a cumplir las previsiones de Mckinsey de llegar al 37% en 2027, si en 2022 ya hemos parado de aumentar las ventas en el principal mercado eléctrico del mundo (excepto China).
Mientras tanto, el consumo de petróleo sigue disparado a pesar de los precios.
Aun así, es conveniente tomar como referencia estos dos meses, para un seguimiento, pero todavía no indican un cambio de tendencia.
Lo que no cabe duda es que si empieza una crisis (recesión-depresión), todas las expectativas del coche eléctrico, saltarán por los aires.
Para tomar nota, si los precios del petróleo (más gasolina y diésel) ya son impagables y ni aun con ese precio, se compran más eléctricos, no se puede negar que quizás las previsiones de ventas de coches eléctricos son demasiado optimistas. Y no olvidemos que en 2035 se prohíben en Europa las ventas de coches fósiles.
A este paso (y con un poco de humor negro), el coche más vendido en 2035 será el "coche de san Fernando", unificando las ventas con el "no tendrás nada y serás feliz" de 2030.
Saludos.
PD
Por si fuera poco, la paridad de precio entre los eléctricos y los fósiles, se aleja.
Durante los últimos años, la industria del automóvil ha aspirado a que los coches eléctricos equiparasen sus precios a sus equivalentes de combustión una vez que el precio de la batería ya empaquetada alcanzase el umbral de los 100 dólares por kWh. Este hito estuvo cerca de alcanzarse hasta los acontecimientos de los últimos tiempos. La pandemia y la interrupción de la cadena de suministro han provocado que los precios de las materias primas se hayan disparado desde entonces. El aumento de los precios del níquel, del cobalto, el níquel y otros metales cruciales para la producción de las baterías de los vehículos eléctricos hace que sea imposible reducir los precios de los vehículos eléctricos.
El fabricante de baterías más grande del mundo, CATL, ha anunciado que renegoció los precios con sus clientes para abordar la presión de la cadena de suministro. CATL es, por ejemplo, el principal proveedor de baterías de Tesla, lo que significa que los precios de sus vehículos eléctricos probablemente seguirán aumentando, lo que supone un duro golpe para alcanzar la paridad de precios con los vehículos de combustión.
Tesla ya ha reconocido este incremento de precios de los materiales y lo ha tenido en cuenta. El fabricante ya ha aumentado los precios varias veces en los últimos meses. El Model 3 más asequible cuesta ahora 51.990 euros en España (para la versión con tracción trasera) lo que lo aleja significativamente de los 35.000 dólares anunciados por Elon Musk para la versión base.
La previsión es que los precios seguirán subiendo en los próximos meses con una tendencia bastante rápida. La propia CATL ha anunciado una subida de los precios de sus baterías durante la presentación de sus resultados económicos del primer trimestre de 2022. CATL ha renegociado los precios con sus clientes en función de los previsibles aumentos de sus costes en materias primas. El fabricante chino ya no puede absorber estos incrementos de la cadena de suministro en sus líneas de producción, y ha empezado a transferirlos algunos de ellos a sus clientes.
Otro conocido apocalíptico dice:
ResponderEliminarhttps://www.20minutos.es/noticia/5024584/0/mark-zuckerberg-tuviera-apostar-diria-esta-podria-ser-peores-recesiones-historia-reciente/
"Si tuviera que apostar, diría que esta podría ser una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente", dijo Zuckerberg, cuya empresa ha anunciado internamente que reducirá la contratación de ingenieros en un 30%, de unos 10.000 a entre 6.000 y 7.000 este año.
Como dirían los buenos "contrarian", si todos se ponen muy bajistas hay que empezar a comprar.
El Club de los "moriremos cienes y cienes de veces" sigue creciendo.
Saludos.
Ya en serio, creo que el único que no ve crisis es Zack y su famosa frase , "no va a pasar nada de nada".
ResponderEliminarLa diferencia entre unos y otros , es que los siemprealcistas ven una oportunidad en esta "corrección" y las personas "normales" vemos el inicio de una crisis "que no acabará nunca" o mejor expresado, el inicio del decrecimiento.
El ejemplo de los coches eléctricos de hoy, es demoledor. Si se confirma, estamos ante el inicio de una transición que muere casi antes de empezar.
Saludos.
¿Pero entonces el pico del petróleo de 2018 va a ser dentro de 5 años?
ResponderEliminar;p)
Comprensión lectora.
EliminarLos señores de Mckinsey dicen que la demanda de petróleo tocará techo entre 2025 y 2027. Sobre la oferta no parece que digan nada, pero apostaría a que no creen que la oferta suponga ningún problema.
También dicen que el 37% de las ventas mundiales de coches serán eléctricos en 2027.
Añado al final, que los precios de los eléctricos, lejos de bajar, han empezado a subir, lo que me hace sospechar que en 2027, la mayoría del mundo va a ser rico para comprarse un coche eléctrico.
Encima que traigo estudios contrarios a mi tesis, me provocas.
Saludos cordiales.
Creo que el error (por parte de los fábricantes y el público en general), está en pretender equiparar las prestaciones con los vehículos de combustión, tanto en autonomía como en potencia, lo cual a día de hoy es físicamente imposible, y no se ve que esto vaya a cambiar.
ResponderEliminarLo cual no quiere decir que el vehículo eléctrico no tenga futuro, al contrario, tienen un futuro muy prometedor, en la forma de bicicletas electricas, motos electricas, cuadriciclos y microautos. Lo que no tiene ningún futuro es nuestra concepción del automóvil actual; un vehículo de alrededor de 1000-1500kg, 5 plazas, con 100 HP, con climatizador y velocidades máximas de 200km/h, que es sub utilizado hasta para ir a por el pan. En un mundo sin energía barata o casi regalada, este modelo de movilidad está condenado a la extinción.
Hola Misael S.
EliminarLa última frase resume a la perfección el error que estamos cometiendo.
Pero si ni siquiera se realiza un diagnóstico correcto, es complicado cambiar la percepción de la sociedad. Y a juicio de nuestros dirigentes, parece que la energía sigue o seguirá siendo, abundante y barata.
Saludos.
Me pregunto por qué Florentino sigue invirtiendo en autopistas. ¿Es que no sabe nada del PO?
ResponderEliminarFlorentino quiere ganar dinero.
EliminarSi hay muchas personas que creen en el coche eléctrico como futuro de la humanidad, las inversiones no se van a parar, hasta que sea evidente que el crecimiento de los coches eléctricos ha terminado.
Y poner la inversión de Florentino en autopistas como negación del peak oil, es para nota.
Sin acritud.
Saludos.
No lo ponía como ejemplo de negación del PO, sólo me llama la atención. A ese nivel la visibilidad del negocio es tan diferente como la de un gigante comparado con una hormiga.
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