Año 2022. Vienen tiempos muy duros.

 Si 2020 fue el comienzo de la crisis con la parición de la pandemia de coronavirus, que desplomó la economía mundial, 2021 ha sido el año de la inflación.

No solo de la inflación medida por el IPC, índice que afecta a los consumidores, sino por el incremento salvaje en el IPP mundial, que es el índice de los precios al productor (precursor de mayores incrementos al público, cuando las empresas trasladen este aumento al producto final, so pena de reducir con fuerza sus márgenes, si no lo hacen).

Por ejemplo en España tenemos una inflación en Diciembre del 6,7%, pero el IPP está en el 33,1%.


   Esto sucede en gran parte de la economía mundial, salvando las distancias de algunos países como Japón. 

Alemania (gran país  industrial) está por encima del 19% en el IPP.


Cuando comience Enero en 2022, las subidas de precios serán generalizadas, mientras los sueldos y salarios, todavía tienen incrementos entre el 2-3% en la mayoría de países europeos.

Pero esto son solo las consecuencias de la ruptura de las cadenas de suministro (tras la reapertura de los cierres pandémicos), el incremento de costes de las materias primas, la crisis energética en el precio de la electricidad, el gas o el carbón y sobre todo, la impresora de los BC.




Ahora viene otro problema aún mayor, la escasez de petróleo ( y las medidas para reducir la demanda y evitar la escasez, serán lo peor ). 

La oferta no es capaz de seguir la demanda y con la OPEP+, prácticamente al límite de aumentar la oferta disponible, la demanda sigue presionando, reduciendo con fuerza los inventarios.

En USA, esta semana se han reducido 19 millones de barriles en solo una semana. Y el resto de Diciembre ha sido igualmente a la baja. 

https://ir.eia.gov/wpsr/wpsrsummary.pdf

Los inventarios de la OCDE ya no admiten más descensos. El desplome en 2021 ha sido muy duro.


En Noviembre, la previsión sigue siendo descensos.

https://www.iea.org/reports/oil-market-report-december-2021  

  • "Las existencias totales de la industria de la OCDE cayeron en 21,2 mb en octubre, ya que la acumulación de existencias de petróleo crudo fue más que compensada por existencias de productos considerablemente menores. Con 2737 mb, las existencias totales estuvieron 243 mb por debajo del promedio de 2016-2020. Los datos preliminares de noviembre muestran que las existencias de la industria disminuyeron otros 23 mb, y el petróleo crudo almacenado en almacenamiento flotante a corto plazo aumentó en 8,4 mb a 134,5 mb."


Las autoridades están desesperadas y como decía en un artículo anterior,

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/12/por-que-los-politicos-niegan-el-peak-oil.html 

los políticos nunca nos dirán la verdad, sobre todo porque las noticias negativas hacen perder elecciones.



 Por lo tanto tienen que enmascarar la verdad con medidas disuasorias, como las restricciones pandémicas (en esta ola serán consecuencia de las bajas laborales, la cancelación masiva de vuelos y la caída del consumo cuando la ola alcance una extensión demasiado elevada, como ya estamos viendo con el contagio masivo) o los posibles bloqueos climáticos, para reducir el consumo de fósiles o las advertencias de apagones (con un mayor control del consumo, para evitar esas circunstancias adversas).

Una de las medidas estrellas viene de la mano del foro económico mundial.

"No tendrás nada y serás feliz" es el mantra, que en un mensaje bastante claro, corrió por las redes en 2021. El "gran reset" es el otro mensaje, por lo que no podemos decir que no estamos advertidos.

El comienzo de la crisis energética parece que ha tenido el foco en Europa, zona que no produce apenas combustibles fósiles. Y el epicentro se puede señalar en Gran Bretaña, con su gravísima escasez de productos petrolíferos hace unos meses, como consecuencia, dicen, de la falta de camioneros.

Ahora nos llega otra declaración de la ministra británica de transportes, que nos indica cual es el camino.  

https://www.motorious.com/articles/features-3/uk-eliminating-car-ownership/ 


  La ministra de Transporte del Gobierno del Reino Unido, Trudy Harrison, habló recientemente en una conferencia sobre movilidad, abordando el futuro de la movilidad personal. En sus comentarios, dijo que era necesario deshacerse del "pensamiento del siglo XX centrado en la propiedad de vehículos privados y hacia una mayor flexibilidad, con elección personal y transporte compartido bajo en carbono". Así es, dijo en voz alta la parte tranquila y mostró la mano de un número creciente de funcionarios del gobierno.

 Harrison continuó elogiando no solo el transporte público, sino también los servicios de bicicletas compartidas, los e-scooters y las plataformas para compartir viajes. Se supone que todos ellos reducen la cantidad de carbono que el Reino Unido emite a la atmósfera. Como ocurre con todas las opciones, esto tiene un costo, especialmente para quienes viven en áreas rurales.

 Además, 300 residentes de Coventry expresaron recientemente su interés en renunciar a sus automóviles personales. Según se informa, la compensación del gobierno sería un crédito de movilidad por valor de hasta £ 3.000. Este programa de crédito de movilidad ha estado en marcha desde marzo de este año, con 73 coches entregados y aplastados. No, esto no es una broma, pero desearía que lo fuera.

Es comprensible que muchos británicos estén molestos por esto. Algunos han preguntado si deberían empezar a montar a caballo en su lugar, todo ello en nombre del "progreso". Otros están vinculando esta declaración de Harrison con la inminente prohibición gubernamental de los motores de combustión interna para automóviles para 2030. Después de todo, los vehículos eléctricos no son exactamente baratos, así que, ¿qué mejor manera de obligar a las personas a subir al transporte público que poniéndoles un precio para sacarlos del mercado de vehículos? ?

He estado denunciando el plan elitista en algunos círculos gubernamentales para eliminar la propiedad privada de automóviles durante algún tiempo. Para muchos, la posibilidad de que algo así sea real lleva a sus mentes a arremeter contra la fuente de tales noticias, por lo que me han llamado un "loco teórico de la conspiración", entre otras cosas, por tratar de arrojar luz sobre este inquietante tema. . Bueno, el tiempo ha reivindicado mi postura y la gente en el Reino Unido está empezando a darse cuenta de la posibilidad muy real de que dependan por completo del gobierno para ser llevados a cualquier parte.


Si cree que este plan se limita solo al Reino Unido, no ha prestado atención. Ha habido otros esfuerzos para hacer que la propiedad de vehículos privados sea cosa del pasado, incluida una nueva medida en el sur de California. El Plan de Transporte Regional 2021 aprobado recientemente por la junta directiva de la Asociación de Gobierno de San Diego es una iniciativa de $ 160 mil millones solo para que el área metropolitana impulse el transporte público.

Ese es un precio elevado para un área tan pequeña, por lo que una de las formas en que los funcionarios han estado planeando financiarlo es imponiendo un impuesto de conducción por milla a los ciudadanos. Ese fue un movimiento tan impopular que fue archivado, por ahora. Pero tengo la extraña sensación de que se revisará el impuesto a la conducción. Los críticos dicen que y otras multas, tarifas, etc. están diseñadas para destruir la propiedad de vehículos personales para todos menos para los ricos. Espere ver medidas similares en otras ciudades y tal vez estados / territorios enteros en América del Norte y más allá en un futuro próximo.

Por desagradable que sea la política, si los entusiastas de los automóviles y realmente todos los que disfrutan de ir a donde quieran cuando les plazca en su vehículo privado no comienzan a tomar una posición, nuestras libertades podrían verse severamente restringidas de formas que muchos han pensado que no eran posibles. . No hacer algo para detener este impulso terminará mal para casi todos.

Fuente: Express


                                                   *  *  * *


Mientras tanto en Francia, ya advierten de cortes de energía en la próxima ola de frio.


https://www.zerohedge.com/commodities/france-faces-power-blackouts-next-cold-snap-grid-operator-warns


"La red eléctrica de Francia está bajo presión, y la próxima ola de frío podría ser devastadora para el país, ya que los fabricantes intensivos en energía experimentarían una reducción de energía, según un nuevo informe publicado por el operador francés de la red eléctrica Reseau de Transport d'Electricite (RTE). 

RTE dijo debido a la falta de generación de energía eólica y  nuclear . La próxima ola de frío lo obligaría a cortar la electricidad a las empresas intensivas en energía para estabilizar la red. Incluso existe la posibilidad de   que se implementen apagones generalizados durante dos horas para mitigar el colapso de la red durante los picos de demanda de energía. 

La buena noticia es que los modelos de pronóstico del tiempo proporcionados por Bloomberg no muestran una ráfaga de frío inminente para la primera quincena de enero."


No se espera frio, pero advierten de cortes energéticos...



Aunque podamos pensar que esta situación solo afecta a Europa, la realidad nos dice que no.

China también está tomando medidas restrictivas con la energía (aunque como siempre, disimuladas con los objetivos climáticos de reducción de emisiones).


https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/China-Mandates-State-Companies-To-Reduce-Energy-Consumption.html 

"Las autoridades chinas han pedido que las empresas estatales reduzcan su consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono para 2025 en comparación con los niveles de 2020 como parte del plan de China para alcanzar su pico de emisiones de CO2 antes del final de esta década.

Las empresas controladas por el estado en China deben recortar su consumo de energía por cada 10,000 yuanes ($ 1,570) de valor de producción para 2025 a un 15 por ciento por debajo de los niveles vistos en 2020, dijo Reuters citando a la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Estado (SASAC) en un comunicado el Jueves."


Mientras tanto, uno de los países, Rusia, que mejores perspectivas de producción de petróleo tiene para el futuro, presenta este gráfico, demostrando una vez más, que el peak oil ha llegado. 



  

Se puede destacar en estas curvas, como se alinean perfectamente con los gráficos que presenta la AIE (agencia internacional de la energía) cuando nos informa de las previsiones del modelo Net-Zero. ¿Casualidad?.

El resumen es que el ajuste ha comenzado, el crecimiento económico será una cuestión estadística, pero el movimiento real es hacia abajo, más allá de lo que nos quieran vender.

La crisis energética europea pasará tras el invierno y en primavera volverán las previsiones optimistas, pero el camino hacia el descenso ha comenzado y tras breves periodos de mejora, el promedio es un descenso sostenido, lento al principio, hasta que la impresora de los BC, termine por reventar.

Una muestra de las medidas que se generalizarán en Enero de 2022 es esta. A medida que la ola Omicron se extienda, la baja disponibilidad de empleados se extenderá y muchas empresas se verán obligas a reducir, incluso cerrar, las actividades de la empresa. Vuelos, transporte por barco o por carretera, también se verán muy afectados, como se puede ver en esta noticia.

La demanda de petróleo se verá afectada acompañando a los efectos de la paralización.

 

https://www.scmp.com/news/hong-kong/hong-kong-economy/article/3161623/hong-kong-ramps-quarantine-cathay-pacific-aircrew?module=lead_hero_story&pgtype=homepage


Cathay Pacific suspende todos los vuelos de carga de larga distancia después de que Hong Kong aumentara la cuarentena para su tripulación de 3 a 7 días


Feliz año 2022.


Saludos cordiales.   


  

Comentarios

  1. Buena entrada de año y feliz 2022.
    Aquí seguiremos leyéndote mientras quieras seguir enseñándonos que nos ocultan los de arriba.

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  2. 5 dias seguidos escribiendo posts .

    Pareces en plena forma,animo......-La salud es lo importante.

    Que termines y empieces bien el año.

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