La crisis energética mundial está a punto de explotar.

Cuando me refiero a crisis energética no hablo solo de subidas de precios de gas, carbón o petróleo, sino de escasez. También puede darse el caso que determinados productos, experimenten tal subida de precios que dejen fuera de su acceso a grandes capas de la población, que no pueda pagarlos.

Es conocido el caso de las subidas del gas, carbón y electricidad, sobre todo en Europa. Al parecer la versión oficial es que hemos tenido un invierno muy frio (pero con récord histórico de altas temperaturas en 2020, en Europa), y los inventarios de gas han bajado un 20% por debajo de lo normal.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/25/2020-ano-mas-caluroso-historia-europa-segun-un-informe-trax/

También influye, según la versión oficial, que un ramal de Rusia, que aporta gas a Europa, se incendió en Agosto y redujo las cantidades de gas que nos suministraron, haciendo imposible volver a llenar los inventarios.


Y por último, Groningen, el enorme yacimiento de gas holandés, termina su vida útil, debido a la inestabilidad del terreno, que causa riesgo de terremotos. También el mantenimiento de los campos noruegos ha contribuido a retrasar la inyección de gas.

https://www.magnuscmd.com/es/groningen-el-lento-final-de-un-gigante/

Al final no se cerrará en 2030 como apuntaba el artículo, sino a mediados de 2022, a pesar de los altos precios del gas.

https://www.spglobal.com/platts/en/market-insights/latest-news/natural-gas/091621-netherlands-rules-out-change-to-groningen-gas-field-policy-despite-high-prices



El resultado es que los bajos inventarios de gas y unos días de poco viento en Europa, han provocado la mayor crisis de precios conocida en la historia. 

Aquí podemos ver los precios del gas y petróleo en dólares equivalente por barril. El gas, siempre más barato, ha sobrepasado al petróleo de lejos. 



En Inglaterra, que parece están más adelantados, ya cierran plantas de fertilizantes por los altos precios del gas.

https://www.zerohedge.com/commodities/major-uk-fertilizer-plants-shuttered-due-skyrocketing-natural-gas-prices   

"Las plantas de CF producen fertilizantes de nitrato de amonio que están hechos de gas natural. 

"También hay una lucha por el suministro de gas natural licuado, con Asia comprando cargamentos para satisfacer su propia demanda. El cierre de estas plantas, que producen principalmente nitrato de amonio, hará que la empresa pierda algo de volumen de producción", según Alexis Maxwell. analista de Bloomberg Intelligence. 

El impacto aquí será la destrucción de la oferta y puede hacer que los precios de los fertilizantes suban aún más:

"El mercado leerá esto ya que es probable que cierren otros productores europeos, y los precios del nitrógeno continuarán aumentando debido a la escasez del lado de la oferta", dijo Maxwell.

Los precios de los fertilizantes ya son altos porque el aumento de la inflación de los alimentos ha llevado a los  agricultores a aumentar las plantaciones y , por lo tanto, a utilizar más nutrientes. Además, las últimas subidas de precios se han debido a que la planta de CF en Donaldsonville, Louisiana,  declaró fuerza mayor la  semana pasada después de que el huracán Ida causó estragos en la costa del Golfo de EE. UU."



Y por si fuera el colmo de la mala suerte, el cable que une Inglaterra con Francia para importar electricidad, se ha quedado fuera de servicio, dejando en la mitad la capacidad importadora. 

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-09-15/u-k-energy-crisis-deepens-as-fire-knocks-out-a-key-power-cable


 


Tras la retórica oficialista, el mercado del gas es más local que el petróleo, por lo que  pueden existir notable diferencias entre un lugar y otro, porque el gas se traslada peor. No obstante los buques de LGN, son capaces de llevar las cantidades necesarias, naturalmente si se compra, pero una cierta imprevisión, parece que ha cogido dormidos a los gobiernos europeos y no han repuesto los niveles adecuados de inventarios en el verano. El GNL es más caro que el gas transportado por gasoducto y por lo tanto, si este suministro es asegurado, nadie quiere pagar más. A diferencia de los grandes compradores asiáticos, que no tienen un suministro suficiente por gasoducto y se ven obligados a comprar GNL, como Japón, por ejemplo. 

En este caso, también hubo un invierno frio en Asia y la competencia asiática se llevó el gas, dejando los inventarios europeo a expensas del gas ruso y argelino.

La confianza en la transición energética es el otro punto que ha fallado. El viento y el sol son intermitentes y poner todos los huevos en la misma cesta es peligroso si existen periodos de ausencia de viento o sol, como efectivamente ha ocurrido. Pero esto debería estar contemplado. Tarde o temprano, siempre termina sucediendo, por lo que se necesita un respaldo (en ausencia de la capacidad de acumulación de energía).

La planta de almacenamiento de energía más grande del mundo en California, se acaba de quemar. Y llueve sobre mojado, porque antes, en Australia, había sucedido lo mismo.

https://www.zerohedge.com/energy/worlds-biggest-battery-california-overheats-shuts-down  

Los defensores a ultranza de las energías renovables, mantienen que si las renovables subieran la capacidad de generación hasta cerca del 100%, se necesitaría muy poco gas o carbón. Y eso, siendo cierto, es un irresponsabilidad, cuando existen periodos sin viento o sol. Da lo mismo que la capacidad de generación sea del 40% o del 100%, si deja de soplar el viento o calentar el sol. En ese momento, necesitamos una cantidad ingente de gas o carbón. Y solo de vez en cuando, con lo que a los inversores de gas o carbón, no les cuadraría tener costosos yacimientos,  solo para ocasiones excepcionales y terminarían cerrando los pozos o las minas.

Lo cierto es que un invierno no muy frio y un incendio en un ramal, han conseguido el mayor desastre de la historia y eso que todavía no ha comenzado la temporada de mayor consumo de gas y electricidad, el invierno.

En España, precios de la electricidad, gas y derechos CO2.

https://www.epdata.es/datos/precio-gas-espana/608



Ya parece una broma de mal gusto, viendo este terrible episodio, hablar de la electrificación de la economía mundial, cuando no somos capaces de superar una pequeña interferencia climática.

Y esto no es lo peor. Goldman habla claramente de la incapacidad de aumentar la producción de gas y carbón, por lo que pide una subida de precios para reducir la demanda, vía el agotamiento el consumo por la incapacidad de pagar los precios. Pero si la oferta no es capaz de seguir a los precios, entramos en la caída del consumo y su derivada, el decrecimiento energético (aunque Goldman no lo mencione en ningún momento). 

Artículo de obligada lectura.


https://www.zerohedge.com/markets/goldman-tells-hedge-funds-how-profit-europes-gas-price-hyperinflation-warns-blackouts

 "Si Goldman hubiera terminado su nota allí, exponiendo todos los impulsores fundamentales del movimiento reciente y presentando sus pronósticos de precios, todo estaría bien. Sin embargo, estamos seguros de que los burócratas no electos de Europa están a punto de enfadarse bastante con el calamar vampiro por dos razones principales:

Primero, en un sorprendente giro de verdad, Goldman les dice a sus clientes lo que el gobierno obsesionado con el verde de Europa no quiere, es decir, que Europa, con toda su infraestructura energética ultra avanzada y ampliamente "greenificada", se enfrenta a apagones. Esto es:

Es importante destacar que existe un riesgo no despreciable de que tales flujos de redireccionamiento puedan ser insuficientes para evitar un desabastecimiento en los inventarios de gas al final del invierno, por ejemplo, si el clima es frío tanto en Europa como en Asia. Bajo tal resultado, el único mecanismo de equilibrio sería un repunte significativo adicional en los precios europeos del gas y la energía que refleja la necesidad de destruir la demanda, con una demanda de energía reducida en el sector industrial a través de apagones.

Pero si eso no fuera suficientemente malo, lo que dijo Goldman a continuación seguramente provocará una furiosa ira en Bruselas, porque en un párrafo que los analistas de energía de Goldman guardaron estratégicamente para el final de la nota, el banco da su recomendación a los "consumidores de gas europeos". "sobre cómo" deben protegerse ". Esto es divertido porque prácticamente ningún consumidor europeo de gas leerá la nota de Goldman que, en cambio, está dirigida a fondos de cobertura y fondos institucionales de materias primas, quienes, sin embargo, estarán encantados de tomar en serio el consejo de Goldman.

¿Qué Consejo? Aquí está:

Seguimos recomendando que los consumidores de gas se protejan a sí mismos a través de llamadas fuera del dinero para este invierno. Además, recomendamos encarecidamente que los consumidores europeos, en particular, cubran su exposición al gas más allá de la curva, donde el TTF parece especialmente subvalorado en relación con el carbón. . "

Traducción: los clientes de Goldman (en su mayoría fondos de cobertura) están a punto de verter gasolina (o gas natural, por así decirlo) sobre el fuego hiperinflacionario, y hacer que los precios nativos se disparen aún más, en el proceso, proporcionar el eslabón perdido en la explosión de los precios de las materias primas, es decir, dar a los políticos un objetivo de diana para demonizar a los fondos de cobertura (y a los bancos de inversión) por los locos precios de la energía en Europa (cuando en realidad solo están capitalizando las ruinosas políticas energéticas de Europa). Pero dado que el electorado europeo está enojado y protestando necesita un cordero de sacrificio, lo quiera o no, Goldman simplemente proporcionó uno y ahora esperamos con ansias las próximas semanas y meses de ataques a los fondos de cobertura europeos que, como en 2008, cuando los precios del crudo golpearon. $ 150 - será presentado sumariamente como el culpable del devastador movimiento al alza de los precios europeos del gas natural, incluso si eso en última instancia no hace nada para aliviar lo que se perfila como un invierno muy frío."  

En Brasil, la energía hidráulica ha servido bien al país, pero una inmensa y larga sequía está provocando una crisis energética.

https://www.swissinfo.ch/spa/la-peor-sequ%C3%ADa-en-casi-un-siglo-profundiza-la-crisis-energ%C3%A9tica-en-brasil/46913556   

Como se puede ver, las energías renovables son también intermitentes y no controlamos cuando queremos que generen energía , sino que depende de la propia naturaleza. En una sociedad como la nuestra, es complicado aceptar esa dependencia. 


No obstante, gran parte de los problemas actuales se arreglarían si el tiempo es generoso y el viento comienza a soplar con fuerza, durante los meses de invierno. Pero debemos recordar que no siempre, la naturaleza nos ayuda. La previsión debe estar por encima de las veleidades del clima. 

Desde el punto de vista personal, decir que las reservas de gas son bastante más abundantes que las de petróleo Lo que estamos viendo ahora es otra muestra de que se deben desarrollar los grandes yacimientos de gas pendientes y que el gas barato es cosa del pasado. Es un símil de referencia al petróleo, estas subidas serían equivalentes a la crisis de 2008 en el petróleo, cuando fuimos conscientes de que el petróleo convencional o barato, había llegado al cenit.  


PETRÓLEO.

Dejo para más adelante, la tormenta perfecta que se está formando en el petróleo, con una elevada demanda, una oferta claramente insuficiente y  una caída vertiginosa de los inventarios. Estamos en un -7%, sobre la media de los cinco últimos años, después de venir de un claro exceso, cuando los inventarios se llenaron por la pandemia. Si el gas ha explotado con un -20%, ya sabemos lo que puede pasar a medida que nos acercamos a cifras parecidas.

Al ritmo de reducción de inventarios de petróleo, en solo seis meses estaremos en una situación parecida a la del gas. Si los precios reaccionan de la misma forma, estarían por encima de los 150$ el barril, por lo que algo tienen que hacer para evitar este desastre.

Recordar la segunda parte de este artículo, que expone con claridad, la mala situación que también está experimentando el mundo del petróleo. El ritmo de destrucción de inventarios está creciendo todavía.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/09/pero-pero-la-transicion-energetica-no.html

CONCLUSIÓN.

Lo malo de esta situación es que solo puede ir a peor.

Si la oferta de petróleo solo va a descender en los próximos años, el resto de los productos van a ir a la baja también por sus correlaciones y el resultado es escasez. Nos veremos obligados a entrar en una crisis energética permanente. 

Pero no adelantemos acontecimientos, que primero hay que pasar el invierno. 


Saludos.


PD. Por si alguien no se ha dado cuenta, China está intentando enfriar su economía, reducir su consumo y forzar los precios a la baja con subastas de materias primas, al tiempo que ejerce de "estrategia  Schumpeter" (aviso a navegantes), al dejar caer a uno de sus buques insignia como en Evergrande. También intenta un mayor control de sus multinacionales, para centralizar el poder y manejar mejor la futura crisis sistémica. 

    

PD2.

Lo que faltaba, va a escasear hasta el carbón en la India.

https://economictimes.indiatimes.com/industry/indl-goods/svs/metals-mining/coal-india-warned-government-of-coal-shortage-in-february-documents-show/articleshow/86226638.cms?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=NewsDigest&utm_content=recommended&utm_term=1%20%20%20%20%20%20%20&ncode=6c9faa4cdb8f2ea6553bb5078c887009458ea6419d0161dc7eb120b1d965a292c442fa46f2127811fdfec909db5c1e467244f1c6446a7a03994f5f54274cb6106e2c5fa4d81a511c7c24a386720dc728

 

Comentarios

  1. Gracias Quark, solo de pensarlo acojona, me gustaría mirar por un agujero cómo será la vida en el planeta en 30 años. Personalmente me estoy intentando preparar, sobre todo mentalmente, aunque ya estoy buscando una casa con terreno en un pueblo, algo que siempre he querido y que ahora sería el momento.
    A pesar de que según nos has contado el cambio climático puede estar usándose de excusa para algunas restricciones, creo que sí que tenemos un problema, así que buscaré por el norte, una zona más fresquita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El incremento de las temperaturas existe, para eso están las mediciones. Ya, si es debido en exclusiva al CO2 emitido por los combustibles fósiles o por muchas otras razones y como la multitud de factores que intervienen en el clima, pueden derivar en todas las catástrofes que nos anuncian, es difícil de saber.

      Lo que seguro es cierto, es que viviremos antes una crisis energética que una emergencia climática.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, información impagable que nunca veremos en las noticias, ahí sólo llegan a que sube el precio de la luz.
    Parece que un “simple” incendio puede ser la gota que colma el vaso. Vivimos muy cómodos sin saber que nuestro bienestar pende de un hilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que con el incremento del viento, los precios se reducirán, al menos hasta que empiece a hacer frio, pero el susto ha sido muy grande. Y los inventarios de gas no se van a recuperar, con lo que tenemos asegurada una segunda fase en mitad del invierno, sobre todo si viene frio.

      En el caso del petróleo, algo gordo tienen que hacer, para reducir la demanda. Miedo me da.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Como se indicaba en uno de tus artículos:

      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/09/la-inevitabilidad-del-colapso-pero-en.html?m=1

      Lo más probable es que el Crash sea motivado por una degradación progresiva de la economía y una subida del precio del petróleo. Cuando alcance los 150 dólares el Crash está servido.

      Este Crash, unido a la escasez de alimentos va a provocar la gran hambruna, que hará que millones de personas mueran de hambre, esto ocurrirá fundamentalmente en los paísesque menos alimentos producen y que no tienen un buen sistema de defensa o recursos necesarios para intercambiar. Por lo que nuestro país no se verá exento de este escenario, ya que a pesar de ser muy productor de alimentos, no será suficiente para nuestra población.

      Por descontado que las guerras serán numerosas.

      Esto fundamentalmente será lo que haga que descienda la población mundial.

      Esto es un posible escenario, yo lo veo el más factible.

      Eliminar
    3. https://www.20minutos.es/noticia/4818736/0/la-primera-hambruna-causada-por-el-cambio-climatico-sobreviven-comiendo-saltamontes-y-hojas-de-cactus/

      Parte de lo que nos espera

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Z.

      Muchas gracias como siempre, pero me quedo con la duda de si es más interesante como se dice, que lo que realmente se dice, en todos mis artículos.

      Lo que quiero trasladar es algo, para mi muy evidente a estas alturas. Estamos en las últimas, rebañando aquí y allá, para ganar un pco más de tiempo, pero sin aportar ninguna solución. Vamos mal en gas, en carbón en petróleo, escasean minerales y metales importantes, los precios están subiendo como si no hubiera un mañana, las deudas ya llegan a la estratosfera, los déficit estatales son el pan nuestro de cada día, las burbujas se han instalado en todos los mercados y por fin la inflación, aunque manejada ha hecho acto de aparición.

      Y sin embargo tengo la impresión, que el ciudadano normal no se entera de lo que ocurre o lo que es peor, le da igual porque piensa que todo tiene solución de una forma u otra.

      Leyendo las opiniones en Rankia, algunos esperan una corrección como mucho y luego a seguir como si eso fuera otro ciclo normal de subidas y bajadas.

      No comprendo como la barbaridad de la existencia de tipos negativos (algo que debería ser imposible por razones evidentes), no ha llamado la atención lo suficiente, para considerar que el sistema está agonizando. Antes los ciclos económicos se generaban con subidas y bajadas de tipos para evitar el recalentamiento económico y para facilitar los préstamos cuando la economía tocaba fondo. Ahora eso es imposible y se quiere sustituir por otros ciclos basados en las QE´s. Si quiero revitalizar la economía inyecto más dinero, si quiero que se enfríe lo quito. Todo sin que quiebre ninguna empresa y sin que la bolsa tenga su corrección correspondiente.

      Para los manirrotos estados hay barra libre y no hay límites para cubrir todos los agujeros. Esto sucede desde 2008 y lo que hemos conseguido es agotar los recursos mucho más deprisa. Mientras ha habido una cierta abundancia, no han subido los precios. La pandemia confinó a medio mundo, pero una vez liberados, estamos comprobando que la demanda habitual ya no puede ser satisfecha con la oferta.

      Las subidas de precios se suceden, las cadenas de suministros no se terminan de arreglar y el crash de petróleo (retrasado por el incremento de inventarios desde la pandemia) se acerca. Si la única solución es reducir brutalmente el consumo, mientras falsean las estadísticas del PIB, para dar la impresión de que no ocurre nada, disimulando con la falacia del pico de la demanda, estamos perdidos.

      Después del ridículo cosechado por las renovables con este episodio de medio pelo (esperemos que el invierno no venga frio, porque eso si sería dramático), ya queda claro que estamos condenados.

      Que la obra de teatro dure dos o tres años más, no hará más sencillo el desenlace.

      Por todo esto, tengo una fuerte frustración interna. Y por no haber podido debatir con alguien que me convenciera de que no tengo razón.

      Si alguien que lee esto, quiere utilizar buenos argumentos, en post del crecimiento económico, soy todo oídos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no veo otra opción que el crash. El único debate posible gira alrededor de dos puntos, a saber.

      1.- El "timing" del proceso, tanto si hablamos sobre si la deceleración será mas o menos abrupta como si hablamos sobre si "ya ha empezado" o podemos estirar x años mas.

      2.- El escenaro post crash. Básicamente si quedará una estructura de Gobierto lo suficientemente fuerte como para, al menos, defender las fronteras e intentar ofrecer una seguridad interna mínima.

      Salvo estos dos puntos, como he dicho, que la crisis financiera y de materias primas es inevitable creo que está fuera de discusión.

      Eliminar
    3. Pues claro que está en discusión.

      La gran mayoría de los analistas, gestores e inversores, no ven la crisis por ningún sitio.

      En realidad, admiten una cierta sobrevaloración en los ratios de algunos mercados, que se puede corregir con un descenso no muy acusado, para seguir creciendo posteriormente.

      No falta energía, en realidad sobre, Por eso el pico de la demanda de petróleo. La transición energética está servida y es imparable. Sobrará petróleo por todas partes. Lo mismo para el gas y el carbón.

      En cuanto a la crisis financiera, la deuda es un poco alta , pero se resuelve con unos años de fuerte crecimiento propiciado por la tecnología y la cuarta revolución industrial, añadiendo unas dosis de "sana" inflación, para diluir sin problemas la deuda.

      Los BC lo están haciendo muy bien, inyectando liquidez cuando se necesita y los gobiernos tienen presupuestos expansivos para evitar la pobreza.

      Ya está.

      Saludos.

      PD. Estoy haciendo de la "otra" parte.

      Eliminar
    4. De las gracias a que la mayoría tenga los ojos cerrados, así nos da algo más de tiempo a los pocos que intentamos prepararnos, si no fuese así todo habría reventado ya

      Eliminar
    5. Cierto Francisco.

      Lo que permite a los BC seguir con su impresión cuasi infinita es la confianza ciega. Este exceso de confianza, nos ha proporcionado unos años, pero a cambio, hemos consumido recursos, que quizás necesitaremos en el futuro como especie.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Pues claro que tienen "razon" los Bancos centrales, blackrock se deshace de su oro, supongo que por que pesa demasiado https://www.youtube.com/watch?v=CnCFDuDwr9Y

      Eliminar
    7. Hola hobbes.

      Supongo un comentario irónico el tuyo.

      La presión sobre los metales preciosos sigue creciendo, antes de que los acuerdos de Basilea III entren en vigor el 1-Enero de 2022. Tienen que cerrar sus cortos y cualquier "ayuda" es buena, como la venta de Blackrock.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues estan avisando de invierno duro, otro clavo al ataud.

    ResponderEliminar
  5. Y sólo faltaría, que al final pasara algo grave con el volcán de la Palma, no sólo por los daños materiales, económicos, humanos, etc..¿Cuántas plataformas de petróleo se podrían destruir?..no quiero ni imaginar si al final pasara realmente algo, todo cambiaría en el planeta, y de forma abrupta retrocediéramos creo yo décadas...pero vamos, seguramente no pasará nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser grave, pero no demasiado. Las previsiones de tsunami, suponen un hundimiento de una masa enorme y no solo la actividad volcánica. Además, es muy difícil predecir este tipo de acontecimientos, cuando los enjambres llevan sucediéndose en otras partes del mundo, durante años, sin causar ninguna erupción.

      Por ejemplo, la caldera de Yellowstone, en USA.

      https://www.abc.es/ciencia/abci-detectan-enjambre-terremotos-supervolcan-yellowstone-202009172031_noticia.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Quarks.
    Me gusta que se dice y cómo se dice.
    Alguna vez te he comentado que los artículos largos y/o redactados con multitud de ángulos, referencias, fuentes, links, se hacen dificiles de seguir (a mi). Por lo que no sólo es lo que se expone, sino cómo se expone, ya que una exposición ordenada hace más fácil visualizar cuál es el problema y sus derivadas.
    A todo esto: dice Biden que no hay problema, que simplemente los del gas son malvados especuladores:
    https://twitter.com/JavierBlas/status/1438591172260335621
    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gustan las respuestas en el propio Twitt.

      Una cosa tiene razón, sigue habiendo mucho gas, pero hay que invertir. El gas lleva al menos 15 años de retraso con el petróleo, en cuanto al agotamiento de las reservas conocidas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. https://twitter.com/Puntual24H/status/1438603511533555716?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1438603511533555716%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.burbuja.info%2Finmobiliaria%2Fthreads%2Fgreta-thunberg-avisa-a-los-jovenes-el-planeta-no-puede-soportar-que-comamos-carne-y-tengamos-hijos.1616932%2F
      Z.

      Eliminar
    2. Hace tiempo que Greta hace apología del veganismo.

      https://as.com/diarioas/2021/05/28/actualidad/1622187788_596181.html

      Lo de los hijos, no se lo había leído.

      Saludos.

      Eliminar
    3. https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8768086

      Saludos.

      Eliminar
    4. Parece que el comentario atribuido a Greta sobre los hijos, no es cierto.

      https://maldita.es/malditobulo/20210917/greta-thunberg-planeta-soportar-tengamos-hijos/

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".