La AIE ha revertido su postura reintroduciendo el “Escenario de políticas actuales” en su publicación insignia Perspectivas de la energía mundial, lo que marca un cambio de política significativo. El debate resalta la subjetividad inherente de los datos en el modelado energético y los riesgos políticos vinculados a la previsión de la demanda de combustibles fósiles. Los líderes políticos estadounidenses y los defensores de los combustibles fósiles presionaron a la AIE, argumentando que sus modelos anteriores desalentaban la inversión en petróleo y gas y amenazaban la seguridad energética.
zip dice: 24 de agosto de 2025 a la 1:32 am El paso del combustible fósil al agua fósil es más pequeño de lo que admitimos
Lo que me sorprende, Gail, en tus análisis sobre los límites de la producción de petróleo y gas en Nuestro Mundo Finito, es que rara vez destacas el papel del agua en la fase upstream. Esto parece un punto ciego importante, no solo para ti, sino también para muchos de tus lectores. A menudo hablamos en barriles de petróleo, dólares por barril o TRE, pero rara vez en metros cúbicos de agua. Y, sin embargo, el agua es el socio silencioso de toda la cadena fósil. En yacimientos de esquisto, un solo pozo horizontal suele requerir de 10 a 20 millones de litros de agua para la fracturación. Esto ocurre en regiones que ya sufren sequías, como el Pérmico o Eagle Ford. Además, cada barril de petróleo produce un promedio de cinco barriles de "agua producida": salmuera altamente contaminada que debe reinyectarse o eliminarse. Las consecuencias no son menores: terremotos en Oklahoma y Texas, aumento de los costos de manejo y creciente resistencia local. En Oriente Medio, la situación es similar, aunque con una forma diferente. Arabia Saudita, por ejemplo, ha dependido en gran medida de acuíferos fósiles profundos: antiguas reservas de agua que jamás se recargarán en escalas de tiempo humanas. Estos acuíferos ya han sido sobreexplotados para la agricultura; su uso para sostener proyectos energéticos solo acelera su agotamiento. Visto desde esta perspectiva, el punto de equilibrio ya no se encuentra solo en dólares, sino en un "equilibrio hídrico de equilibrio". El petróleo puede parecer rentable en teoría, pero hidrológicamente ya es inasequible. Así que el paso de los combustibles fósiles al agua fósil es como hablar con el vecino de al lado. Ambos se acumularon durante milenios; ambos se están agotando en cuestión de décadas. Con el petróleo conocemos la curva de la TRE: cada vez más energía para extraer cada vez menos energía utilizable. Con el agua, surge la misma curva: perforaciones más profundas, flujos más salados y contaminados, y más energía necesaria para que sea utilizable. Son dos caras de la misma negación. Primero vivíamos como si el petróleo fuera infinito; ahora vivimos como si los acuíferos fueran eternos. Pero ambas son baterías finitas y ambas se están agotando más rápido de lo que queremos creer.
Gail también me ha dejado un regusto amargo en su último post con eso de "no puede haber precios permanentemente altos de energía". Hasta ahora así ha sido pero, en el momento en que se acaben los conejos de la chistera (QEs, LTROs, ) y el precio sea alto (conozco geólogos que dicen que hay inmensas reservas a 250$/barril), habrá que matizar la frase a "los precios de la energía no pueden ser permanentemente altos... bajo el esquema social actual ".
Sí, Gail dice que habrá colapso, pero me gustaría ir un paso más y definir en qué va a consistir, cómo va a ser esa nueva sociedad.
Espartal, me cuesta ver ese precio de 250. Si uno mira la economía ese valor tiene que pagarse con algo físico a nivel muy básico, por ejemplo papas. No logro ver papas equilibrando ese precio. Digo papas por qué es el alimento mas productivo y con ese precio vale mas la pena usar energía humana que petroleo.
Ese es el punto Gustavo, has dado justo donde duele. ¿Estás seguro de que a 250$/barril sale ya a cuenta el trabajo humano frente a lo fósil? Yo lo dudo. Hace unos días estuve con el motocultor labrando los restos de cebollas para preparar la plantación de las verduras de invierno, crucíferas sobre todo (hemisferio norte). Los dos litros de gasoil y la media hora que gasté creo que a mano habría tardado una jornada de trabajo. Con mulos mucho menos, pero el coste de mantenimiento es colosal. Las patatas son lo más productivo pero no sé adaptan a muchos sitios, en los que hay que recurrir a cereales si se quieren evitar hambrunas. Con los cereales la productividad de la mano de obra se hunde.
Vamos, que yo creo que seguirá habiendo actividades en las que salga a cuenta seguir usando un petróleo escalofriantemente caro. Y eso implica un ajuste social dramático.
Bueno, con o sin petróleo, llegamos al mismo punto. Comida muchísimo más cara, y destrucción del sector servicios de la economía.
Pero Espartal. Para que esos dos litros de gasoil sean aprovechados requieren de una complejidad oculta bastante grande. Desde el motor en el productor hasta el motor en el consumidor, es toda una cadena de valor agregado que dispararía el costo de las papas hasta la estratosfera. Para qué decir de lechugas que de valor energético no tienen mucho.
No dan los 250. En fin, a eso es lo que se refiere el artículo de Gail, no hay como, desde la demanda, justificar esos costos de producción, y valor, del barril. No va a llegar a ese valor en forma permanente por mucho que los geologos lo proyecten.
No Gustavo. Yo desconozco si podrá o no usarse petróleo a 250$. Pero tus argumentos son vacíos. Dices que no por el no. Puede.ser que sí, o puede ser que no, pero no por tus argumentos. Nadie lo sabe. La cadena de suministros, la complejidad de los motores , extracción, refinado y distribución (tecnología de hace 50 años, de todas formas) no se niegan.
Pero si saldrá más a cuenta producir con mano de obra humana/animal o petróleo extra caro, lo dictará el equilibrio oferta-demanda. El capitalismo industrial va a morir, pero no las leyes de mercado.
¿Era rentable producir tinte púrpura hace 2000 años? Ir a Canarias, coger los caracoles en los acantilados, volver, preparar el tinte...No, para la gente normal... pero sí para vender al emperador.
Desarrollo un poco más. En tiempos pre fósil, las familias debían dedicar aproximadamente un 90% mínimo de sus ingresos a la alimentación.
Hace unos años (ahora estará subiendo) se llegó en lugares como occidente al mínimo del 10-15%.
La pregunta que no soy capaz de resolver y que creo que nadie, es sí un petróleo muchísimo más caro llevará ese porcentaje a una cifra que quede dentro de esa horquilla, en cuyo caso sí tendrá demanda (dedicar un 60% es un escenario que nos estalla la cabeza pero mucho mejor que la edad media) o directamente se sale de escala y efectivamente, debemos volver a la edad media.
Al que tenga ya el tractor comprado (producido) a precios de petróleo de 60$ podría asumir llenar el depósito a 250. Al que tenga que invertir en un futuro tractor producido a precios de 250 probablemente no le salgan las cuentas. Lo estamos viendo con los coches sin que haya subido tanto. Pero hay que tener en cuenta que si el precio subiese bruscamente el consumo bajaría drásticamente equilibrando algo el precio
El mundo es muy heterogéneo, ya debe haber zonas que viven con equivalencias muy básicas. Hablamos desde un punto de vista de país avanzado, entre estos habrá escalas, en Europa pienso que lo tenemos mal. Veo que si falta petróleo o otros recursos básicos, los primeros que lo notaremos seremos los países occidentales sin ningún tipo de recursos, Europa de los que más. Con el resto de energias y inventarios se puede tirar por poco tiempo, sólo hay que ver que paso con un año de covid. Todo es muy complejo ahora, por ejemplo los coches solo tienen obligación de recambios por 10 años según tengo entendido, con un tractor puede pasar igual. Si hay un fallo será dificil mantener todo el sistema. De momento estamos en superabundancia, cuando era pequeño, tengo 49, en las tiendas no habia tantos productos, no habia tantos servicios, tenemos recorrido antes de llegar a eso y no se estaba mal, lo malo es un acantilado de Seneca, que demasiada gente pierda el trabajo o no pueda comprar nada, el estado no pueda pagar las pensiones o los funcionarios... entonces empezarán las peleas y el mal vivir.
Los tractores llenos de chips y pantallas de 300CV actuales son insostenibles, irreparables e impagables casi ahora, no digamos dentro de cuando el petróleo escasee. Yo pienso más en tractorcillos o motocultores de mecánica sencilla (dentro de lo que cabe), sin electronica, y pequeño tamaño. Esos sí pueden ser útiles en el futuro, incluso su construcción y compra.
Interesante el tema de análisis, Espartal. Me imagino que está por ahí desarrollado, algo se hablaba de un techo de 130, sino producía recesión.
Mi punto es que, desde la perspectiva que propones, puedo estar equivocado, llamemosla la geológica o, la del ultimo comentario, la del mercado, ambas no explicarian el porqué el precio puede llegar a 250 ya que dejan fuera un par de aspectos que me parecen relevantes.
El primero, que señalé, es que la estructura de complejidad de un petroleo a 250 es imposible de mantener, un petroleo a 250 está lejos de las primeras producciones donde casi afloraba por sí mismo. En segundo lugar, la gran ventaja del petroleo son las economias de escala y con 250 hay muchos elementos de esa ventaja que desaparecen, miralo como circulos concentricos en una ciudad, un volumen importante personas quedarian fuera de la economía y con ello, el valor de 250 se hace insostenible ya que disminuye la demanda y, considerando que la complejidad de produccion se mantiene solo queda reducir los productores.
Con lo anterior colapsaria el mercado. Baja la complejidad. Baja el precio y vuelta al proceso. No creo que este ciclo se repita lo suficiente para llegar a 250, considerando que hoy estamos cerca de 70.
Finalmente, el ejemplo de la tinta purpura es valido, pero ese es, prácticamente, un monopsonio, si eso ocurre ya no hay mercado del petroleo y el precio no tiene importancia.
"Con lo anterior colapsaria el mercado. Baja la complejidad. Baja el precio y vuelta al proceso.". Con esto estoy 100% de acuerdo, no es el punto de la discusión.
"No creo que este ciclo se repita lo suficiente para llegar a 250, considerando que hoy estamos cerca de 70." Aquí está mi duda. Como digo, yo no sé si sería o no posible encontrar el equilibrio a 250$, pero me parece osado decir que no se lograría, sin más. Quizás a ese precio se produzcan sólo 1/10 de lo actual, y la sociedad sería una suerte de economía planificada con la población controlada por el gobierno y sin mucho que hacer... todo dependerá de si la gente prefiere eso o no tener gobierno pero trabajar de sol a sol en el campo. La psicología será importante para el destino final.
Alcanzar un precio de 250$ no sería tan raro a la luz de la historia. En el año 1998 se llegó a los 10$ el barril. Durante varias décadas antes, estuvo en una banda entre 22 y 26$. Hablar en el año 2000 de precios de 50$ era anatema, algo impensable. Ocho años más tarde alcanzaba los 150$ (sin que faltara petróleo en el mercado). Y de 2010 a 2014 cotizó por encima de los 100$ hasta el advenimiento salvaje del shale oil.
Todo esto sin que el balance oferta-demanda estuviera desfasado.
Si la oferta de petróleo se hunde, veremos barbaridades en los dos sentidos. Precios impagables, seguidos de una depresión económica brutal, para volver a equilibrarse el balance por hundimiento del consumo. El consumo no esencial desaparecerá y solo quedará lo básico para subsistir y poco más ...
En ese contexto hablar de precios es una quimera.
Y no hablamos de hiperinflación, en cuyo caso, el precio pierde todo el sentido ...
En serio Espartal te crees que veremos un retorno a lo básico en 2040 o 2050 ? En mi opinión estas erradisimo colega , si estaría de acuerdo en que un descenso en la complejidad es una señal que llama la atención, pero alguien vio algo de esto en los últimos 15 años? Tienen algún ejemplo para comentarlo? Yo no veo ningún ejemplo, todo ha ido más.
Porque contrario a la narrativa colapsista, estamos en un mundo mucho más complejo que en 2010.La maquinaria agrícola del 2010, palidece frente a la actual. Y ya que estamos en el tema, noticias de hace unos días:
https://www.suenaacampo.com/2025/08/18/china-impulsa-agricultura-inteligente-con-tractores-electricos-autonomos/ https://maquinac.com/2025/08/china-pone-a-trabajar-su-tractor-electrico-robot/ https://www.repuestosfuster.com/blog/honghu-t70-el-primer-tractor-electrico-autonomo-de-china/ ""El Honghu T70, primer tractor autónomo y eléctrico de China, combina inteligencia artificial, 5G y satélites Beidou para trabajar con precisión centimétrica. Su llegada se enmarca en una tendencia global de agricultura digital y automatizada."""
Joder, este tractor lo tiene todo, claro, por el momento su influencia es mínima, pero quien dice en un par de décadas.En 2005, hablar de tractores autónomos, eléctricos y con conexión satelital, era casi ciencia ficción, la mayoría eran cacharros viejos con apenas una radio de onda corta con suerte.
En fin, Matrix sigue evolucionando, y 2050, estaremos más cerca de ver esta maquinaria en grandes números, que volver a ver burros y coches a gasógeno.
Otra cosa, este el tipo de predicción colapsista en la que más estoy en desacuerdo, no veremos retrocesos o vuelta a lo "sencillo" en el corto plazo, esto es tan ridículo, incluso aunque otros sectores de Matrix vayan a menos no veremos esto. En fin, no digan que no les avise, el que esperar ver burros,huertas urbanas, mecanica sencilla, etc,y ese tipo de cosas, que espere tranquilo, nomas, llegaremos a 2050 sin ver nada de esto.
Os juro que no os entiendo cuando salen con estas predicciones, prefiero predecir que en 2050 mucha gente sera materialmente más pobres que ahora, pero así y todo no veremos burros, ni gasofa ni nada.
'' Yes, Gail says there will be a collapse, but I'd like to go a step further and define what that will consist of, what that new society will be like. '' I use the '' Five Stages Of Collapse " by Dimitri Orlov as markers and they are pretty correct in assessment of a country / society . This was another I read an year ago . Pretty good . https://sjgenco.medium.com/what-are-we-talking-about-when-we-talk-about-collapse-94f4e617e2e0
Vaya JR. No sé si escribes sin leer como un autómata. Precisamente el origen del debate es que teniendo conocimiento de lo que es el trabajo manual en el campo, mi hipótesis es que la gente se negará a hacerlo pese a que el petróleo sea mucho más caro. Estaba hablando de equilibrios de mercado oferta -demanda a otro nivel de precios de petróleo, y los daños colaterales en forma de destrucción del PIB de sector servicios que eso supondrá. Pero en este conjunto de comentarios que ahora críticas, no he nombrado fechas y mucho menos mantengo que para 2040 no habrá tractores.
Sí que en post anteriores he nombrado la fecha 2040 como un hito en el cual en Europa podremos mirar hacia atrás y decir "hemos colapsado", pero no estoy pensando en qué en ese momento la gente cosechará con hoz. Más bien pienso que ya no podrá coger aviones, habrán desaparecido muchos trabajos, el estado del bienestar estará muy tocado, no te podrás jubilar... seremos muchísimo más pobres. Y eso implicará tensión y violencia.
En cuanto a los tractores eléctricos y autónomos, patinas totalmente. Ahí hablo con conocimiento de primera mano, como usuario e investigador. Tengo contacto con cátedras de maquinaria agrícola, y eso es vaporware, proyectos destinados a captar financiación, escribir artículos y vender humo. La realidad es que uno del pueblo de al lado ha tenido que cambiar, debido a una avería irreparable, su tractor lleno de pantallas y que hay que programar para hacerlo andar, con 6000 horas, cuando los que se fabricaban en los 80, sin electronica, aguantaban 18.000 sin pestañear más allá del desgaste del motor.
Talking about USD 250 oil is of no relevance . Society has experienced the collapse of the financial system at USD 149 in 2008 . An interesting observation by ''reante' at OFW . The 2 year rule .
''The 2 Year Rule of Peak Oil
1970 was peak US conventional oil. About 2 years later was the energy crisis, the military surrounding of the ME, and the birth of the petrodollar.
1989 was peak Soviet production and about 2 years later the USSR collapsed.
1999 was peak cheap oil when adjusted for inflation and about 2 years later was the 9/11 Handjob and the beginning of the 21st century oil wars.
2005 was global peak conventional and about 2 years later was the Bear Stearns collapse and beginning of the GFC.
2018 was global peak total oil liquids and about 1.5 years later the Hand front ran civilizational collapse with the plandemic in order to artificially destroy about 30pc of demand for a year and a half in order to buy about 5 more years.''
"El estado de bienestar alemán ya no es financieramente sostenible, afirmó Friedrich Merz el sábado. El Ministro de Hacienda abogó por una reevaluación fundamental del sistema de beneficios mientras el gasto continúa aumentando más allá del récord del año pasado de 47.000 millones de euros (40.000 millones de libras). En una reunión de la conferencia estatal del partido celebrada el sábado, el Sr. Merz dijo: “El estado de bienestar tal como lo tenemos hoy ya no puede financiarse con lo que podemos permitirnos económicamente”. Alemania, que en su día fue el campeón exportador de Europa, se ha desacelerado drásticamente desde 2017 : desde entonces, su PIB ha crecido solo un 1,6 por ciento, frente al 9,5 por ciento del resto de la eurozona. La economía de Alemania se contrajo un 0,2 por ciento el año pasado tras una caída del 0,3 por ciento en 2023, la primera vez desde principios de la década de 2000 que la economía ha retrocedido dos años seguidos. La producción industrial cayó bajo la coalición izquierdista de “semáforo” de Olaf Scholz y continúa cayendo bajo el nuevo gobierno , con un descenso del PIB del 0,3 por ciento en el segundo trimestre de 2025. Mientras tanto, el gasto en bienestar social se ha disparado y se prevé que siga aumentando este año a medida que la población alemana envejece y el desempleo aumenta. Si bien la mayoría de los beneficiarios de las prestaciones son alemanes, un gran número son ciudadanos no alemanes. La sombría advertencia de la canciller alemana avivará la preocupación por el lamentable estado de las finanzas británicas. A pesar de las preocupaciones del Sr. Merz, los problemas financieros de Alemania palidecen en comparación con los del Reino Unido. La deuda de Alemania, con un 62,5 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), es una de las más bajas de la eurozona y muy inferior a la del Reino Unido, con un 96,3 por ciento."
Si Alemania, con una deuda pública relativamente baja, no puede mantener el estado del bienestar, ya me dirás que haremos en España, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Estamos muertos y no lo queremos reconocer. Solo pinceladas como la de Macron y el fin de la abundancia y ahora Merz. Puede que la gente piense que no pasa nada, pero los movimientos tectónicos que se están produciendo bajo la superficie, indican que nos aproximamos a ese momento Minsky. Y eso con abundancia de petróleo (aunque solo dure unos años).
La elección forzada europea quizás es la guerra, porque no hay otra posibilidad. No tenemos recursos, no tenemos energía, la demografía es muy negativa (pensiones impagables) y la industria está migrando.
Pero tranquilo, nunca pasa nada ... hasta que pasa.
En serio un solo pozo necesita de shale necesita tanta agua? sabía que necesitaba algo pero no pensé que tantísima. Dios mio una piscina olímpica tiene unos 2,5 millones de litros (lo acabo de comprobar en google), me estás diciendo que cada pozo necesita de 4 a 8 piscinas olímpicas de agua? que barbaridad madre mía.
Es fácil que se produzcan las dos situaciones en la agricultura. En principio la rentabilidad está asociada al tamaño de la parcela entre otras cosas. Por un lado grandes explotaciones altamente mecanizadas y por el otro lado como respuesta a la subida de precios cultivo con técnicas tradicionales enfocado a la subsistencia. No sería nada raro es algo que los que peinamos canas hemos visto. Recuerdo a una pareja con el marido tirando de un arado engarzado al cuerpo y la mujer dirigiendo el arado hace "solo" 40 años y arar con mula hace solo 25 en España.
Me gusta recordar los tipping points, algo que por lo general se pasa por alto cuando se habla de previsiones
quark dices "La elección forzada europea quizás es la guerra, porque no hay otra posibilidad". No acabo de entender esto. ¿De qué manera puede una guerra solucionar los problemas de Europa?
Pero una guerra permite instaurar un régimen dictatorial sin que lo parezca. Todo se relativiza, porque se pasa a una economía de guerra, que posibilita cualquier medida, por dura que resulte.
Europa no tiene recursos, no tiene población autóctona, no tiene crecimiento, no tiene capacidad industrial competitiva (los precios del gas hacen imposible competir con China o EE.UU.) y la pérdida de poder adquisitivo es ya visible. Los estados europeos están quebrados por la deuda (excepto quizás Alemania) y poco se puede hacer sin incurrir en una grave crisis.
Probablemente, las sanciones a Rusia tenían la intención de doblegarla y con un poco de impulso, cambiar el régimen ruso hacia una actitud más pro-europea, donde las materias primas volvieran a Europa en buenas condiciones. Como no se consiguió por las buenas, se pretende forzar una entrada en Ucrania (las llamadas tropas de paz) con la intención de intervenir si Rusia vuelve a presionar.
No creo que esta estrategia tenga éxito, pero el rearme brutal que han aprobado y las manifestaciones hacia un recorte de las prestaciones para favorecer la inversión en defensa, señala el camino (de confrontación) que han elegido. Si no se negocia la cesión de territorios es muy posible que la guerra continúe durante mucho tiempo, sin que ninguno de los dos bandos pueda ganar (recordar que ambos bandos OTAN-Rusia son potencias nucleares).
Nadie dice que sea justo, solo que es imprescindible terminar la guerra, antes de que el daño sea mucho mayor. Vivimos bajo las reminiscencias de la II Guerra Mundial, donde hubo una fuerte disputa entre los seguidores de la negociación con Alemania y los que querían frenarla a cualquier precio. Como el resultado fue la guerra sin cuartel, ahora estamos en una tesitura parecida (dejar que Rusia se salga con la suya o ir a la guerra) ...
"La puesta en marcha de centrales de carbón también aumentó considerablemente. Entre enero y junio se pusieron en marcha alrededor de 21 GW de capacidad de carbón, la mayor cantidad total en un primer semestre desde 2016, según el informe. Se espera que las incorporaciones anuales superen los 80 GW, convirtiendo 2025 en el año con mayor finalización de centrales de carbón en una década, a medida que los proyectos del auge de permisos de 2022-2023 llegan a la fase de ejecución, según el informe.
El ritmo de construcción también se mantuvo elevado, con 44 GW de nueva capacidad iniciada o reanudada en el primer semestre. Provincias con grandes recursos de carbón, como Xinjiang, Mongolia Interior y Shaanxi, lideraron las incorporaciones, reforzando el papel del carbón como fuente confiable de energía despachable.
Mientras tanto, el crecimiento de las energías limpias continuó transformando la matriz energética de China. Se prevé que las instalaciones eólicas y solares en 2025 superen los 500 GW, cubriendo con creces el aumento del 3,7 % en la demanda eléctrica durante el primer semestre. La generación solar y eólica creció un 20 % y un 10,6 % interanual, respectivamente, mientras que la generación a carbón disminuyó un 2,9 %. La participación del carbón en la generación total cayó al 51 % en junio, un mínimo histórico."
Seguimos en expansión energética, donde todas las fuentes siguen creciendo.
Para analizar en detalle por expertos en el tema ...
Dos estudios emblemáticos convergen ahora para exponer la cascada de daños desatada por las inyecciones de ARNm de COVID-19: una progresión gradual del caos molecular a la catástrofe clínica:
Nivel 1: Desregulación transcriptómica La base de la cascada reside en el caos de la expresión genética:
Miles de genes desregulados tras la inyección de ARNm.
Alteración de la función ribosómica , que desencadena una desintegración mediada por sin sentido.
Evidencia de colapso mitocondrial : amenaza la producción de energía celular.
Esta tormenta molecular desestabiliza el cuerpo en su nivel más fundamental.
Nivel 2 — Anormalidades proteómicas La desregulación transcriptómica se traduce directamente en patología a nivel de proteínas :
Plegamiento y producción aberrante de proteínas .
Se detectaron cambios distintivos en las proteínas fibrinógeno, actina y amiloide .
Estas proteínas anormales sirven como semillas para la coagulación, los agregados mal plegados y el estrés tisular crónico.
Nivel 3 — Estrés sistémico bioquímico Las alteraciones proteómicas se manifiestan en la sangre como señales de distrés bioquímico mensurables:
↑ proBNP → tensión cardíaca y riesgo de insuficiencia cardíaca.
↑ carbamida → disfunción renal.
↑ PCR y ferritina → marcadores de inflamación sistémica y sobreactivación inmune.
Estos marcadores representan las señales SOS del cuerpo: advertencias claras de daño a nivel de órganos.
Nivel 4 — Resultados clínicos La etapa final es donde los pacientes sufren las consecuencias:
Miocarditis y pericarditis
Hipercoagulabilidad y trastornos de la coagulación
Fatiga profunda y desregulación inmunológica
Cánceres turbo
Muerte
Mucho más
La cascada, que comienza con un caos molecular oculto, termina en enfermedades visibles y pérdida de vidas.
Estos dos nuevos estudios hacen más que destacar daños aislados: conectan los puntos y trazan un mapa de la progresión completa y gradual del daño desencadenado por la tecnología del ARNm: desde la desregulación transcriptómica, a la corrupción proteómica, al malestar bioquímico y, finalmente, a los resultados clínicos devastadores.
Esta es una imagen coherente y mecanicista del daño que ya no puede ignorarse. La evidencia biológica se ha cristalizado en una realidad innegable que exige reconocimiento urgente, acción inmediata y verdadera rendición de cuentas.
No es ser experto en el tema, ser una persona curiosa por naturaleza y escuchar a gente que con argumentos razonados desmontaban la plandemia. No inocularse y tratar que los allegados y cercanos tampoco lo hicieran. Podéis buscar información de los conspiranoicos negacionistas antivacunas. Encontraréis también discusiones entre ellos, proteína espiga, grafeno, hibridacion humana. Llega un punto que la cabeza explota. La vida sigue pero para una gran mayoría las cartas están marcadas.
Y si eres peackoiler como somos la mayoría de los aquí presentes entiendes la medida como un movimiento claro de los de arriba para reducir demanda. cada cual que piense lo que quiera.
La Habana (EFE).- Cuba lleva doce meses sufriendo una grave crisis energética, marcada por apagones de hasta 20 horas diarias, cuatro apagones a nivel nacional, repetidas averías en centrales eléctricas, una economía paralizada y una creciente frustración social. Los expertos advierten que hay pocas perspectivas de mejora en el futuro próximo.
Los cortes de electricidad se han convertido en la principal preocupación de los cubanos, que luchan por conservar alimentos, realizar tareas bancarias o burocráticas, cargar motocicletas eléctricas y teléfonos y realizar las tareas domésticas.
Otro melón a abrir, relacionado con el bienestar, es el de la sanidad. Hay impresionantes adelantos ya y próximamente pero el coste se incrementa exponencialmente, si además sumamos el envejecimiento, se vuelve impagable
Preocupante las crecientes obligaciones de pago de intereses del coste de la deuda nacional estadounidense. Me da miedo lo que este país depredador pueda empezar a hacer al respecto. No creo que, si bien la Fed tiene pensado bajar tipos en breve, se conformen tan solo con enjuagar la deuda con el previsible aumento de la inflación.
Me da a mí que Trump y Bessent tratarán de hacer como sea que los demás países financiemos la máquina política norteamericana a través de la puesta en marcha de un fondo soberano basado en las rebajas de los déficit comerciales con aranceles y extorsiones varias. Desesperación en el monstruo.
El e-SAF en España multiplica por siete el precio del queroseno fósil
Según el último informe de ECODES, producir una tonelada de e-SAF cuesta entre 5.631 y 8.325 euros, en función del coste del hidrógeno verde y la tecnología de captura de CO2 utilizada
Las energías renovables superarán al carbón y se convertirán en la principal fuente de electricidad del mundo “a más tardar en 2026”, según las nuevas previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El auge de las energías renovables está siendo impulsado por un crecimiento extremadamente rápido de la producción eólica y solar, que superó los 4.000 teravatios hora (TWh) en 2024 y superará los 6.000 TWh en 2026.
La energía eólica y solar están siendo cada vez más atacadas por políticos populistas de derecha, como el presidente estadounidense Donald Trump y Reform en el Reino Unido.
Sin embargo, juntos cubrirán más del 90% del aumento de la demanda mundial de electricidad hasta 2026, dice la AIE, mientras que el modesto crecimiento de la energía hidroeléctrica se sumará al aumento de las energías renovables.
Como la energía nuclear y el gas también alcanzarán niveles récord en 2026, se prevé que la generación a carbón disminuya (impulsada por las caídas en China y la UE), lo que significa que las emisiones del sector energético también disminuirán.
El gráfico a continuación ilustra estos cambios profundos en la combinación eléctrica mundial, en particular el ascenso meteórico de las energías renovables, impulsadas por la eólica y la solar.
Bueno... que cada cual piense lo que quiera, pero creo que cualquiera con un mínimo de sentido común tendría que percibir que nuestra civilización no es sostenible, por muchas vueltas que le demos y por mucho que tratemos de activar las técnicas más sofisticadas para engañarnos a nosotros mismos.
A heads up . We can expect the Modi govt to fall in September or Modi will resign . A war is on between Modi and Ambani ( India's richest man ) . The govt thru its proxy the Supreme Court has instituted an inquiry into a private zoo owned by Ambani's son . Charges include money laundering . I cannot explain the fine details because for this one must be deeply immersed in the Indian political , caste and religious system . By the way from tomorrow the secondary tariff of 25% will be implemented on all Indian imports to USA in addition to the 25% primary tariff . Diamond and garment factories have shutdown .
a brecha energética entre Europa y Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la competitividad industrial del continente. Así lo revela el informe ONE Shot #4 – Competitividad Industrial, elaborado por la consultora beBartlet junto a Our New Energy (ONE), que concluye que las empresas europeas pagan la electricidad un 158% más cara y el gas hasta un 345% más caro que sus rivales norteamericanos. Esta diferencia, señala el documento, erosiona los márgenes empresariales y amenaza con acelerar un proceso de desindustrialización que ya preocupa en Bruselas, debido a que la Unión depende sobre todo de importaciones de gas natural licuado, mucho más caro que el gas de esquisto estadounidense, disponible en abundancia y a precios bajos en el mercado norteamericano.
Este indicador señala las tendencias en el gasto de los consumidores ("es un predictor clave del gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% del PIB en economías desarrolladas. Un índice alto suele anticipar mayor consumo y crecimiento económico, mientras que uno bajo señala recesión o restricción del gasto. Por ejemplo, en contextos de inflación o crisis (como la post-pandemia), valores negativos reflejan cautela en el gasto").
Aunque en Alemania hablan de la insostenibilidad del estado del bienestar, los problemas en el mercado de bonos se centran en Gran Bretaña, Francia y Japón.
La escasez de diésel en la Cuenca Atlántica dista mucho de resolverse: la escasez de PADD 1, PADD 2 y las existencias europeas dejan al mercado con un desabastecimiento estructural en el cuarto trimestre. Las refinerías estadounidenses del Golfo están atrapadas en América, mientras que Latinoamérica se apoya más en ellas, mientras que las intensas paradas en Oriente Medio eliminan otros 875 kbd de capacidad de ULSD en invierno. La dependencia de Europa del diésel indio será efímera, con nuevas sanciones de la UE sobre la materia prima rusa inminentes en enero y la presión estadounidense que aumenta el riesgo de que los flujos desaparezcan antes.
Los analistas de materias primas de Goldman Sachs esperan que el crudo Brent caiga a unos 50 dólares el próximo año, citando un exceso de oferta esperado de unos 1,8 millones de barriles diarios hacia finales de año.
Me estás diciendo Quark que en un mundo de 8.000 millones de habitantes, con una tasa de decline del 5%, unas exportaciones a la baja por el auto consumo y países como India con hambre energética, el petróleo va a llegar a 50$?????????
En Abril de 2020, el WTI llegó a cotizar a -39$ el barril y dos años después, estaba a casi 130$. No hay que rasgarse las vestiduras por los precios del petróleo.
Pronto lo veremos, en cuanto termine la temporada estival en el hemisferio norte.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) recomienda la inclusión de potasa, silicio, cobre, plata, renio y plomo en la lista, que se publicará formalmente en el Registro Federal el 26 de agosto.
Finalmente, el cobre y la plata han entrado en la lista preliminar americana de minerales críticos. Recordar que la plata lleva cinco años consecutivos de fuertes déficit anuales y el cobre (según la propia IEA) tendrá un déficit estimado del 30% en 2035, si se mantienen la tendencia actual.
"Los balances de oferta y demanda proyectados hasta 2035 están mejorando en comparación con hace unos años, pero persisten importantes preocupaciones, especialmente para el cobre. El creciente número de anuncios de proyectos de minería y refinación promete un aumento notable en los volúmenes de producción futuros. Para el níquel, el cobalto, el grafito y las tierras raras, los suministros esperados se están poniendo al día con el crecimiento proyectado de la demanda bajo las configuraciones de políticas actuales, si los proyectos planificados continúan según lo programado. Sin embargo, el cobre y el litio son excepciones importantes. A pesar de la fuerte demanda de cobre por la electrificación, la cartera actual de proyectos mineros apunta a un posible déficit de suministro del 30% para 2035 debido a la disminución de las leyes del mineral, el aumento de los costos de capital, los descubrimientos de recursos limitados y los largos plazos de entrega."
Es imposible un gap del 30% en 2035, así que podemos esperar fuertes subidas de precios en la plata y el cobre (o una depresión económica que limite la demanda).
Como de momento no parece haber problemas graves, como en el caso del petróleo, nadie dice nada de nada ...
Todavía no se ha restaurado la red eléctrica al completo y ya se están buscando explicaciones a lo que pudo suceder ayer y preguntas sin respuesta sobre si puede volver a repetirse. Para intentar explicar qué sucedió ayer, necesitamos una cronología. https://elperiodicodelaenergia.com/colapso-electrico-en-espana-asi-sucedio-el-historico-apagon/ Caída súbita de la generación Aproximadamente a las 14.30 horas llega el primer comunicado a través de Red Eléctrica y su director de Servicios para la Operación, Eduardo Prieto. A través de varias videollamadas el directivo ha explicado lo que ha sucedido pero sin entrar en detalles ya que se desconocían las causas del apagón. No ha sido hasta pasadas más de 10 horas del colapso eléctrico cuando el Gobierno ha anunciado que se ha producido una especie de fenómeno paranormal en el sistema eléctrico. A las 12.33 horas de este lunes -momento en el que se desató el apagón masivo que afectó a toda la península Ibérica- y durante cin...
Aquí vamos a hacer algo distinto a lo habitual. Mientras la sección de comentarios de otros blog se cierra para evitar insultos o trato despectivo, aquí cerramos la sección de post, para centrarnos solo en los comentarios. Post número 1. Julio 2025.
La política domina el mensaje de la IEA.
ResponderEliminarhttps://oilprice.com/Energy/Nuclear-Power/Why-the-IEA-Reinstated-Its-Business-as-Usual-Scenario.html
La AIE ha revertido su postura reintroduciendo el “Escenario de políticas actuales” en su publicación insignia Perspectivas de la energía mundial, lo que marca un cambio de política significativo.
El debate resalta la subjetividad inherente de los datos en el modelado energético y los riesgos políticos vinculados a la previsión de la demanda de combustibles fósiles.
Los líderes políticos estadounidenses y los defensores de los combustibles fósiles presionaron a la AIE, argumentando que sus modelos anteriores desalentaban la inversión en petróleo y gas y amenazaban la seguridad energética.
A veces, algún comentario es más interesante que complicados post sobre el mismo tema.
ResponderEliminarEste de zip para "ourfiniteworld", me parece extraordinario y tiene un impacto crucial.
https://ourfiniteworld.com/2025/08/19/why-oil-prices-dont-rise-to-consistently-high-levels/#comments
zip dice:
24 de agosto de 2025 a la 1:32 am
El paso del combustible fósil al agua fósil es más pequeño de lo que admitimos
Lo que me sorprende, Gail, en tus análisis sobre los límites de la producción de petróleo y gas en Nuestro Mundo Finito, es que rara vez destacas el papel del agua en la fase upstream. Esto parece un punto ciego importante, no solo para ti, sino también para muchos de tus lectores. A menudo hablamos en barriles de petróleo, dólares por barril o TRE, pero rara vez en metros cúbicos de agua. Y, sin embargo, el agua es el socio silencioso de toda la cadena fósil. En yacimientos de esquisto, un solo pozo horizontal suele requerir de 10 a 20 millones de litros de agua para la fracturación. Esto ocurre en regiones que ya sufren sequías, como el Pérmico o Eagle Ford. Además, cada barril de petróleo produce un promedio de cinco barriles de "agua producida": salmuera altamente contaminada que debe reinyectarse o eliminarse. Las consecuencias no son menores: terremotos en Oklahoma y Texas, aumento de los costos de manejo y creciente resistencia local. En Oriente Medio, la situación es similar, aunque con una forma diferente. Arabia Saudita, por ejemplo, ha dependido en gran medida de acuíferos fósiles profundos: antiguas reservas de agua que jamás se recargarán en escalas de tiempo humanas. Estos acuíferos ya han sido sobreexplotados para la agricultura; su uso para sostener proyectos energéticos solo acelera su agotamiento. Visto desde esta perspectiva, el punto de equilibrio ya no se encuentra solo en dólares, sino en un "equilibrio hídrico de equilibrio". El petróleo puede parecer rentable en teoría, pero hidrológicamente ya es inasequible. Así que el paso de los combustibles fósiles al agua fósil es como hablar con el vecino de al lado. Ambos se acumularon durante milenios; ambos se están agotando en cuestión de décadas. Con el petróleo conocemos la curva de la TRE: cada vez más energía para extraer cada vez menos energía utilizable. Con el agua, surge la misma curva: perforaciones más profundas, flujos más salados y contaminados, y más energía necesaria para que sea utilizable. Son dos caras de la misma negación. Primero vivíamos como si el petróleo fuera infinito; ahora vivimos como si los acuíferos fueran eternos. Pero ambas son baterías finitas y ambas se están agotando más rápido de lo que queremos creer.
Gail también me ha dejado un regusto amargo en su último post con eso de "no puede haber precios permanentemente altos de energía".
EliminarHasta ahora así ha sido pero, en el momento en que se acaben los conejos de la chistera (QEs, LTROs, ) y el precio sea alto (conozco geólogos que dicen que hay inmensas reservas a 250$/barril), habrá que matizar la frase a "los precios de la energía no pueden ser permanentemente altos... bajo el esquema social actual ".
Sí, Gail dice que habrá colapso, pero me gustaría ir un paso más y definir en qué va a consistir, cómo va a ser esa nueva sociedad.
Gracias Quark. El agua: otro clavo más al ataud.
EliminarEspartal, me cuesta ver ese precio de 250. Si uno mira la economía ese valor tiene que pagarse con algo físico a nivel muy básico, por ejemplo papas. No logro ver papas equilibrando ese precio. Digo papas por qué es el alimento mas productivo y con ese precio vale mas la pena usar energía humana que petroleo.
Ese es el punto Gustavo, has dado justo donde duele. ¿Estás seguro de que a 250$/barril sale ya a cuenta el trabajo humano frente a lo fósil?
EliminarYo lo dudo.
Hace unos días estuve con el motocultor labrando los restos de cebollas para preparar la plantación de las verduras de invierno, crucíferas sobre todo (hemisferio norte). Los dos litros de gasoil y la media hora que gasté creo que a mano habría tardado una jornada de trabajo. Con mulos mucho menos, pero el coste de mantenimiento es colosal.
Las patatas son lo más productivo pero no sé adaptan a muchos sitios, en los que hay que recurrir a cereales si se quieren evitar hambrunas. Con los cereales la productividad de la mano de obra se hunde.
Vamos, que yo creo que seguirá habiendo actividades en las que salga a cuenta seguir usando un petróleo escalofriantemente caro.
Y eso implica un ajuste social dramático.
Bueno, con o sin petróleo, llegamos al mismo punto. Comida muchísimo más cara, y destrucción del sector servicios de la economía.
Pero Espartal. Para que esos dos litros de gasoil sean aprovechados requieren de una complejidad oculta bastante grande. Desde el motor en el productor hasta el motor en el consumidor, es toda una cadena de valor agregado que dispararía el costo de las papas hasta la estratosfera. Para qué decir de lechugas que de valor energético no tienen mucho.
EliminarNo dan los 250. En fin, a eso es lo que se refiere el artículo de Gail, no hay como, desde la demanda, justificar esos costos de producción, y valor, del barril. No va a llegar a ese valor en forma permanente por mucho que los geologos lo proyecten.
No Gustavo. Yo desconozco si podrá o no usarse petróleo a 250$. Pero tus argumentos son vacíos. Dices que no por el no. Puede.ser que sí, o puede ser que no, pero no por tus argumentos. Nadie lo sabe. La cadena de suministros, la complejidad de los motores , extracción, refinado y distribución (tecnología de hace 50 años, de todas formas) no se niegan.
EliminarPero si saldrá más a cuenta producir con mano de obra humana/animal o petróleo extra caro, lo dictará el equilibrio oferta-demanda.
El capitalismo industrial va a morir, pero no las leyes de mercado.
¿Era rentable producir tinte púrpura hace 2000 años? Ir a Canarias, coger los caracoles en los acantilados, volver, preparar el tinte...No, para la gente normal... pero sí para vender al emperador.
Desarrollo un poco más.
EliminarEn tiempos pre fósil, las familias debían dedicar aproximadamente un 90% mínimo de sus ingresos a la alimentación.
Hace unos años (ahora estará subiendo) se llegó en lugares como occidente al mínimo del 10-15%.
La pregunta que no soy capaz de resolver y que creo que nadie, es sí un petróleo muchísimo más caro llevará ese porcentaje a una cifra que quede dentro de esa horquilla, en cuyo caso sí tendrá demanda (dedicar un 60% es un escenario que nos estalla la cabeza pero mucho mejor que la edad media) o directamente se sale de escala y efectivamente, debemos volver a la edad media.
Al que tenga ya el tractor comprado (producido) a precios de petróleo de 60$ podría asumir llenar el depósito a 250. Al que tenga que invertir en un futuro tractor producido a precios de 250 probablemente no le salgan las cuentas. Lo estamos viendo con los coches sin que haya subido tanto.
EliminarPero hay que tener en cuenta que si el precio subiese bruscamente el consumo bajaría drásticamente equilibrando algo el precio
El mundo es muy heterogéneo, ya debe haber zonas que viven con equivalencias muy básicas. Hablamos desde un punto de vista de país avanzado, entre estos habrá escalas, en Europa pienso que lo tenemos mal. Veo que si falta petróleo o otros recursos básicos, los primeros que lo notaremos seremos los países occidentales sin ningún tipo de recursos, Europa de los que más. Con el resto de energias y inventarios se puede tirar por poco tiempo, sólo hay que ver que paso con un año de covid. Todo es muy complejo ahora, por ejemplo los coches solo tienen obligación de recambios por 10 años según tengo entendido, con un tractor puede pasar igual. Si hay un fallo será dificil mantener todo el sistema. De momento estamos en superabundancia, cuando era pequeño, tengo 49, en las tiendas no habia tantos productos, no habia tantos servicios, tenemos recorrido antes de llegar a eso y no se estaba mal, lo malo es un acantilado de Seneca, que demasiada gente pierda el trabajo o no pueda comprar nada, el estado no pueda pagar las pensiones o los funcionarios... entonces empezarán las peleas y el mal vivir.
EliminarLos tractores llenos de chips y pantallas de 300CV actuales son insostenibles, irreparables e impagables casi ahora, no digamos dentro de cuando el petróleo escasee.
EliminarYo pienso más en tractorcillos o motocultores de mecánica sencilla (dentro de lo que cabe), sin electronica, y pequeño tamaño. Esos sí pueden ser útiles en el futuro, incluso su construcción y compra.
Interesante el tema de análisis, Espartal. Me imagino que está por ahí desarrollado, algo se hablaba de un techo de 130, sino producía recesión.
EliminarMi punto es que, desde la perspectiva que propones, puedo estar equivocado, llamemosla la geológica o, la del ultimo comentario, la del mercado, ambas no explicarian el porqué el precio puede llegar a 250 ya que dejan fuera un par de aspectos que me parecen relevantes.
El primero, que señalé, es que la estructura de complejidad de un petroleo a 250 es imposible de mantener, un petroleo a 250 está lejos de las primeras producciones donde casi afloraba por sí mismo. En segundo lugar, la gran ventaja del petroleo son las economias de escala y con 250 hay muchos elementos de esa ventaja que desaparecen, miralo como circulos concentricos en una ciudad, un volumen importante personas quedarian fuera de la economía y con ello, el valor de 250 se hace insostenible ya que disminuye la demanda y, considerando que la complejidad de produccion se mantiene solo queda reducir los productores.
Con lo anterior colapsaria el mercado. Baja la complejidad. Baja el precio y vuelta al proceso. No creo que este ciclo se repita lo suficiente para llegar a 250, considerando que hoy estamos cerca de 70.
Finalmente, el ejemplo de la tinta purpura es valido, pero ese es, prácticamente, un monopsonio, si eso ocurre ya no hay mercado del petroleo y el precio no tiene importancia.
Bien, nos estamos acercando.
Eliminar"Con lo anterior colapsaria el mercado. Baja la complejidad. Baja el precio y vuelta al proceso.".
Con esto estoy 100% de acuerdo, no es el punto de la discusión.
"No creo que este ciclo se repita lo suficiente para llegar a 250, considerando que hoy estamos cerca de 70."
Aquí está mi duda. Como digo, yo no sé si sería o no posible encontrar el equilibrio a 250$, pero me parece osado decir que no se lograría, sin más. Quizás a ese precio se produzcan sólo 1/10 de lo actual, y la sociedad sería una suerte de economía planificada con la población controlada por el gobierno y sin mucho que hacer... todo dependerá de si la gente prefiere eso o no tener gobierno pero trabajar de sol a sol en el campo. La psicología será importante para el destino final.
Alcanzar un precio de 250$ no sería tan raro a la luz de la historia. En el año 1998 se llegó a los 10$ el barril. Durante varias décadas antes, estuvo en una banda entre 22 y 26$. Hablar en el año 2000 de precios de 50$ era anatema, algo impensable. Ocho años más tarde alcanzaba los 150$ (sin que faltara petróleo en el mercado). Y de 2010 a 2014 cotizó por encima de los 100$ hasta el advenimiento salvaje del shale oil.
EliminarTodo esto sin que el balance oferta-demanda estuviera desfasado.
Si la oferta de petróleo se hunde, veremos barbaridades en los dos sentidos. Precios impagables, seguidos de una depresión económica brutal, para volver a equilibrarse el balance por hundimiento del consumo. El consumo no esencial desaparecerá y solo quedará lo básico para subsistir y poco más ...
En ese contexto hablar de precios es una quimera.
Y no hablamos de hiperinflación, en cuyo caso, el precio pierde todo el sentido ...
EliminarEn serio Espartal te crees que veremos un retorno a lo básico en 2040 o 2050 ? En mi opinión estas erradisimo colega , si estaría de acuerdo en que un descenso en la complejidad es una señal que llama la atención, pero alguien vio algo de esto en los últimos 15 años? Tienen algún ejemplo para comentarlo? Yo no veo ningún ejemplo, todo ha ido más.
Porque contrario a la narrativa colapsista, estamos en un mundo mucho más complejo que en 2010.La maquinaria agrícola del 2010, palidece frente a la actual.
Y ya que estamos en el tema, noticias de hace unos días:
https://www.suenaacampo.com/2025/08/18/china-impulsa-agricultura-inteligente-con-tractores-electricos-autonomos/
https://maquinac.com/2025/08/china-pone-a-trabajar-su-tractor-electrico-robot/
https://www.repuestosfuster.com/blog/honghu-t70-el-primer-tractor-electrico-autonomo-de-china/
""El Honghu T70, primer tractor autónomo y eléctrico de China, combina inteligencia artificial, 5G y satélites Beidou para trabajar con precisión centimétrica. Su llegada se enmarca en una tendencia global de agricultura digital y automatizada."""
Joder, este tractor lo tiene todo, claro, por el momento su influencia es mínima, pero quien dice en un par de décadas.En 2005, hablar de tractores autónomos, eléctricos y con conexión satelital, era casi ciencia ficción, la mayoría eran cacharros viejos con apenas una radio de onda corta con suerte.
En fin, Matrix sigue evolucionando, y 2050, estaremos más cerca de ver esta maquinaria en grandes números, que volver a ver burros y coches a gasógeno.
Otra cosa, este el tipo de predicción colapsista en la que más estoy en desacuerdo, no veremos retrocesos o vuelta a lo "sencillo" en el corto plazo, esto es tan ridículo, incluso aunque otros sectores de Matrix vayan a menos no veremos esto.
En fin, no digan que no les avise, el que esperar ver burros,huertas urbanas, mecanica sencilla, etc,y ese tipo de cosas, que espere tranquilo, nomas, llegaremos a 2050 sin ver nada de esto.
Os juro que no os entiendo cuando salen con estas predicciones, prefiero predecir que en 2050 mucha gente sera materialmente más pobres que ahora, pero así y todo no veremos burros, ni gasofa ni nada.
Saludos
'' Yes, Gail says there will be a collapse, but I'd like to go a step further and define what that will consist of, what that new society will be like. ''
EliminarI use the '' Five Stages Of Collapse " by Dimitri Orlov as markers and they are pretty correct in assessment of a country / society . This was another I read an year ago . Pretty good .
https://sjgenco.medium.com/what-are-we-talking-about-when-we-talk-about-collapse-94f4e617e2e0
Vaya JR. No sé si escribes sin leer como un autómata. Precisamente el origen del debate es que teniendo conocimiento de lo que es el trabajo manual en el campo, mi hipótesis es que la gente se negará a hacerlo pese a que el petróleo sea mucho más caro.
EliminarEstaba hablando de equilibrios de mercado oferta -demanda a otro nivel de precios de petróleo, y los daños colaterales en forma de destrucción del PIB de sector servicios que eso supondrá.
Pero en este conjunto de comentarios que ahora críticas, no he nombrado fechas y mucho menos mantengo que para 2040 no habrá tractores.
Sí que en post anteriores he nombrado la fecha 2040 como un hito en el cual en Europa podremos mirar hacia atrás y decir "hemos colapsado", pero no estoy pensando en qué en ese momento la gente cosechará con hoz.
Más bien pienso que ya no podrá coger aviones, habrán desaparecido muchos trabajos, el estado del bienestar estará muy tocado, no te podrás jubilar... seremos muchísimo más pobres. Y eso implicará tensión y violencia.
En cuanto a los tractores eléctricos y autónomos, patinas totalmente. Ahí hablo con conocimiento de primera mano, como usuario e investigador. Tengo contacto con cátedras de maquinaria agrícola, y eso es vaporware, proyectos destinados a captar financiación, escribir artículos y vender humo.
La realidad es que uno del pueblo de al lado ha tenido que cambiar, debido a una avería irreparable, su tractor lleno de pantallas y que hay que programar para hacerlo andar, con 6000 horas, cuando los que se fabricaban en los 80, sin electronica, aguantaban 18.000 sin pestañear más allá del desgaste del motor.
Talking about USD 250 oil is of no relevance . Society has experienced the collapse of the financial system at USD 149 in 2008 . An interesting observation by ''reante' at OFW . The 2 year rule .
Eliminar''The 2 Year Rule of Peak Oil
1970 was peak US conventional oil. About 2 years later was the energy crisis, the military surrounding of the ME, and the birth of the petrodollar.
1989 was peak Soviet production and about 2 years later the USSR collapsed.
1999 was peak cheap oil when adjusted for inflation and about 2 years later was the 9/11 Handjob and the beginning of the 21st century oil wars.
2005 was global peak conventional and about 2 years later was the Bear Stearns collapse and beginning of the GFC.
2018 was global peak total oil liquids and about 1.5 years later the Hand front ran civilizational collapse with the plandemic in order to artificially destroy about 30pc of demand for a year and a half in order to buy about 5 more years.''
JR, si no quieres creernos estás en tu derecho.
EliminarPero mira lo que dice el canciller de Alemania.
https://archive.md/ED3yp
"El estado de bienestar alemán ya no es financieramente sostenible, afirmó Friedrich Merz el sábado.
El Ministro de Hacienda abogó por una reevaluación fundamental del sistema de beneficios mientras el gasto continúa aumentando más allá del récord del año pasado de 47.000 millones de euros (40.000 millones de libras).
En una reunión de la conferencia estatal del partido celebrada el sábado, el Sr. Merz dijo: “El estado de bienestar tal como lo tenemos hoy ya no puede financiarse con lo que podemos permitirnos económicamente”.
Alemania, que en su día fue el campeón exportador de Europa, se ha desacelerado drásticamente desde 2017 : desde entonces, su PIB ha crecido solo un 1,6 por ciento, frente al 9,5 por ciento del resto de la eurozona.
La economía de Alemania se contrajo un 0,2 por ciento el año pasado tras una caída del 0,3 por ciento en 2023, la primera vez desde principios de la década de 2000 que la economía ha retrocedido dos años seguidos.
La producción industrial cayó bajo la coalición izquierdista de “semáforo” de Olaf Scholz y continúa cayendo bajo el nuevo gobierno , con un descenso del PIB del 0,3 por ciento en el segundo trimestre de 2025.
Mientras tanto, el gasto en bienestar social se ha disparado y se prevé que siga aumentando este año a medida que la población alemana envejece y el desempleo aumenta. Si bien la mayoría de los beneficiarios de las prestaciones son alemanes, un gran número son ciudadanos no alemanes.
La sombría advertencia de la canciller alemana avivará la preocupación por el lamentable estado de las finanzas británicas. A pesar de las preocupaciones del Sr. Merz, los problemas financieros de Alemania palidecen en comparación con los del Reino Unido.
La deuda de Alemania, con un 62,5 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), es una de las más bajas de la eurozona y muy inferior a la del Reino Unido, con un 96,3 por ciento."
Si Alemania, con una deuda pública relativamente baja, no puede mantener el estado del bienestar, ya me dirás que haremos en España, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Estamos muertos y no lo queremos reconocer. Solo pinceladas como la de Macron y el fin de la abundancia y ahora Merz. Puede que la gente piense que no pasa nada, pero los movimientos tectónicos que se están produciendo bajo la superficie, indican que nos aproximamos a ese momento Minsky. Y eso con abundancia de petróleo (aunque solo dure unos años).
La elección forzada europea quizás es la guerra, porque no hay otra posibilidad. No tenemos recursos, no tenemos energía, la demografía es muy negativa (pensiones impagables) y la industria está migrando.
Pero tranquilo, nunca pasa nada ... hasta que pasa.
En serio un solo pozo necesita de shale necesita tanta agua? sabía que necesitaba algo pero no pensé que tantísima. Dios mio una piscina olímpica tiene unos 2,5 millones de litros (lo acabo de comprobar en google), me estás diciendo que cada pozo necesita de 4 a 8 piscinas olímpicas de agua? que barbaridad madre mía.
EliminarEs fácil que se produzcan las dos situaciones en la agricultura. En principio la rentabilidad está asociada al tamaño de la parcela entre otras cosas. Por un lado grandes explotaciones altamente mecanizadas y por el otro lado como respuesta a la subida de precios cultivo con técnicas tradicionales enfocado a la subsistencia. No sería nada raro es algo que los que peinamos canas hemos visto. Recuerdo a una pareja con el marido tirando de un arado engarzado al cuerpo y la mujer dirigiendo el arado hace "solo" 40 años y arar con mula hace solo 25 en España.
EliminarMe gusta recordar los tipping points, algo que por lo general se pasa por alto cuando se habla de previsiones
quark dices "La elección forzada europea quizás es la guerra, porque no hay otra posibilidad". No acabo de entender esto. ¿De qué manera puede una guerra solucionar los problemas de Europa?
EliminarNo puede.
EliminarPero una guerra permite instaurar un régimen dictatorial sin que lo parezca. Todo se relativiza, porque se pasa a una economía de guerra, que posibilita cualquier medida, por dura que resulte.
Europa no tiene recursos, no tiene población autóctona, no tiene crecimiento, no tiene capacidad industrial competitiva (los precios del gas hacen imposible competir con China o EE.UU.) y la pérdida de poder adquisitivo es ya visible. Los estados europeos están quebrados por la deuda (excepto quizás Alemania) y poco se puede hacer sin incurrir en una grave crisis.
Probablemente, las sanciones a Rusia tenían la intención de doblegarla y con un poco de impulso, cambiar el régimen ruso hacia una actitud más pro-europea, donde las materias primas volvieran a Europa en buenas condiciones. Como no se consiguió por las buenas, se pretende forzar una entrada en Ucrania (las llamadas tropas de paz) con la intención de intervenir si Rusia vuelve a presionar.
No creo que esta estrategia tenga éxito, pero el rearme brutal que han aprobado y las manifestaciones hacia un recorte de las prestaciones para favorecer la inversión en defensa, señala el camino (de confrontación) que han elegido. Si no se negocia la cesión de territorios es muy posible que la guerra continúe durante mucho tiempo, sin que ninguno de los dos bandos pueda ganar (recordar que ambos bandos OTAN-Rusia son potencias nucleares).
Nadie dice que sea justo, solo que es imprescindible terminar la guerra, antes de que el daño sea mucho mayor. Vivimos bajo las reminiscencias de la II Guerra Mundial, donde hubo una fuerte disputa entre los seguidores de la negociación con Alemania y los que querían frenarla a cualquier precio. Como el resultado fue la guerra sin cuartel, ahora estamos en una tesitura parecida (dejar que Rusia se salga con la suya o ir a la guerra) ...
Ya está en peakoilbarrel el post del informe de la OPEP de agosto (con datos de julio).
ResponderEliminarhttps://peakoilbarrel.com/opec-update-august-2025/#more-57042
El efecto de los aranceles estadounidenses todavía no ha impactado en el consumidor.
ResponderEliminarhttps://finance.yahoo.com/news/sneakflation-trump-tariffs-gradually-raising-090042418.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly9zaWx2ZXJzZWVrLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAD1uvqlhYmw6x4yVwbRBdFEqGwsu2X8Uwd_v8vCfcc5RBLGhQPm4llyNDTU4T_e3srL27dZiEAuOqj0YgKA-WYLZHPyoQE-9SEuZphaNIxrUeCyiSEA-e1WiDH-CLASoscIe70QPNSHnYfU0BcvCqn3nV9BmJPU9u5MenRAYhLwz
China está dejando el carbón ... ¿o no?
ResponderEliminarhttps://www.spglobal.com/commodity-insights/en/news-research/latest-news/coal/082525-china-approves-25-gw-of-new-coal-power-projects-in-h1-2025-commissioning-at-a-decade-high
"La puesta en marcha de centrales de carbón también aumentó considerablemente. Entre enero y junio se pusieron en marcha alrededor de 21 GW de capacidad de carbón, la mayor cantidad total en un primer semestre desde 2016, según el informe. Se espera que las incorporaciones anuales superen los 80 GW, convirtiendo 2025 en el año con mayor finalización de centrales de carbón en una década, a medida que los proyectos del auge de permisos de 2022-2023 llegan a la fase de ejecución, según el informe.
El ritmo de construcción también se mantuvo elevado, con 44 GW de nueva capacidad iniciada o reanudada en el primer semestre. Provincias con grandes recursos de carbón, como Xinjiang, Mongolia Interior y Shaanxi, lideraron las incorporaciones, reforzando el papel del carbón como fuente confiable de energía despachable.
Mientras tanto, el crecimiento de las energías limpias continuó transformando la matriz energética de China. Se prevé que las instalaciones eólicas y solares en 2025 superen los 500 GW, cubriendo con creces el aumento del 3,7 % en la demanda eléctrica durante el primer semestre. La generación solar y eólica creció un 20 % y un 10,6 % interanual, respectivamente, mientras que la generación a carbón disminuyó un 2,9 %. La participación del carbón en la generación total cayó al 51 % en junio, un mínimo histórico."
Seguimos en expansión energética, donde todas las fuentes siguen creciendo.
ResponderEliminarPara analizar en detalle por expertos en el tema ...
Dos estudios emblemáticos convergen ahora para exponer la cascada de daños desatada por las inyecciones de ARNm de COVID-19: una progresión gradual del caos molecular a la catástrofe clínica:
https://www.thefocalpoints.com/p/breaking-mrna-technology-triggers?r=14jb45&utm_campaign=post&utm_medium=web
Nivel 1: Desregulación transcriptómica
La base de la cascada reside en el caos de la expresión genética:
Miles de genes desregulados tras la inyección de ARNm.
Alteración de la función ribosómica , que desencadena una desintegración mediada por sin sentido.
Evidencia de colapso mitocondrial : amenaza la producción de energía celular.
Esta tormenta molecular desestabiliza el cuerpo en su nivel más fundamental.
Nivel 2 — Anormalidades proteómicas
La desregulación transcriptómica se traduce directamente en patología a nivel de proteínas :
Plegamiento y producción aberrante de proteínas .
Se detectaron cambios distintivos en las proteínas fibrinógeno, actina y amiloide .
Estas proteínas anormales sirven como semillas para la coagulación, los agregados mal plegados y el estrés tisular crónico.
Nivel 3 — Estrés sistémico bioquímico
Las alteraciones proteómicas se manifiestan en la sangre como señales de distrés bioquímico mensurables:
↑ proBNP → tensión cardíaca y riesgo de insuficiencia cardíaca.
↑ carbamida → disfunción renal.
↑ PCR y ferritina → marcadores de inflamación sistémica y sobreactivación inmune.
Estos marcadores representan las señales SOS del cuerpo: advertencias claras de daño a nivel de órganos.
Nivel 4 — Resultados clínicos
La etapa final es donde los pacientes sufren las consecuencias:
Miocarditis y pericarditis
Hipercoagulabilidad y trastornos de la coagulación
Fatiga profunda y desregulación inmunológica
Cánceres turbo
Muerte
Mucho más
La cascada, que comienza con un caos molecular oculto, termina en enfermedades visibles y pérdida de vidas.
Estos dos nuevos estudios hacen más que destacar daños aislados: conectan los puntos y trazan un mapa de la progresión completa y gradual del daño desencadenado por la tecnología del ARNm: desde la desregulación transcriptómica, a la corrupción proteómica, al malestar bioquímico y, finalmente, a los resultados clínicos devastadores.
Esta es una imagen coherente y mecanicista del daño que ya no puede ignorarse. La evidencia biológica se ha cristalizado en una realidad innegable que exige reconocimiento urgente, acción inmediata y verdadera rendición de cuentas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAhí podemos tener la regulación de la demanda ante la escasez de oferta futura.
EliminarY la vida sigue y aquí no a pasado nada. Circulen por favor.
EliminarNo es ser experto en el tema, ser una persona curiosa por naturaleza y escuchar a gente que con argumentos razonados desmontaban la plandemia. No inocularse y tratar que los allegados y cercanos tampoco lo hicieran. Podéis buscar información de los conspiranoicos negacionistas antivacunas. Encontraréis también discusiones entre ellos, proteína espiga, grafeno, hibridacion humana. Llega un punto que la cabeza explota. La vida sigue pero para una gran mayoría las cartas están marcadas.
EliminarY si eres peackoiler como somos la mayoría de los aquí presentes entiendes la medida como un movimiento claro de los de arriba para reducir demanda.
Eliminarcada cual que piense lo que quiera.
bueno no me fastidieis con estos temas, a mi personalmente me da igual pero mi hija también está vacunada...
EliminarPues seguimos para bingo
Eliminarhttps://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2025/08/26/68ad721be85ece8a448b4582.html
Pudiera ser nuestro futuro ...
ResponderEliminarhttps://efe.com/en/latest-news/2025-08-23/cuba-year-total-energy-crisis-blackouts/
La Habana (EFE).- Cuba lleva doce meses sufriendo una grave crisis energética, marcada por apagones de hasta 20 horas diarias, cuatro apagones a nivel nacional, repetidas averías en centrales eléctricas, una economía paralizada y una creciente frustración social. Los expertos advierten que hay pocas perspectivas de mejora en el futuro próximo.
Los cortes de electricidad se han convertido en la principal preocupación de los cubanos, que luchan por conservar alimentos, realizar tareas bancarias o burocráticas, cargar motocicletas eléctricas y teléfonos y realizar las tareas domésticas.
Aunque mejor ir al original y ver como está el mundo ...
Eliminarhttps://climateandeconomy.com/2025/08/25/25th-august-2025-todays-round-up-of-economic-news/
Otro melón a abrir, relacionado con el bienestar, es el de la sanidad. Hay impresionantes adelantos ya y próximamente pero el coste se incrementa exponencialmente, si además sumamos el envejecimiento, se vuelve impagable
ResponderEliminarhttps://www.pgpf.org/programs-and-projects/fiscal-policy/monthly-interest-tracker-national-debt/
ResponderEliminarPreocupante las crecientes obligaciones de pago de intereses del coste de la deuda nacional estadounidense. Me da miedo lo que este país depredador pueda empezar a hacer al respecto. No creo que, si bien la Fed tiene pensado bajar tipos en breve, se conformen tan solo con enjuagar la deuda con el previsible aumento de la inflación.
Me da a mí que Trump y Bessent tratarán de hacer como sea que los demás países financiemos la máquina política norteamericana a través de la puesta en marcha de un fondo soberano basado en las rebajas de los déficit comerciales con aranceles y extorsiones varias. Desesperación en el monstruo.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-e-saf-en-espana-multiplica-por-siete-el-precio-del-queroseno-fosil
ResponderEliminarEl e-SAF en España multiplica por siete el precio del queroseno fósil
Según el último informe de ECODES, producir una tonelada de e-SAF cuesta entre 5.631 y 8.325 euros, en función del coste del hidrógeno verde y la tecnología de captura de CO2 utilizada
https://www.resilience.org/stories/2025-08-19/iea-renewables-will-be-worlds-top-power-source-by-2026/
ResponderEliminarLas energías renovables superarán al carbón y se convertirán en la principal fuente de electricidad del mundo “a más tardar en 2026”, según las nuevas previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El auge de las energías renovables está siendo impulsado por un crecimiento extremadamente rápido de la producción eólica y solar, que superó los 4.000 teravatios hora (TWh) en 2024 y superará los 6.000 TWh en 2026.
La energía eólica y solar están siendo cada vez más atacadas por políticos populistas de derecha, como el presidente estadounidense Donald Trump y Reform en el Reino Unido.
Sin embargo, juntos cubrirán más del 90% del aumento de la demanda mundial de electricidad hasta 2026, dice la AIE, mientras que el modesto crecimiento de la energía hidroeléctrica se sumará al aumento de las energías renovables.
Como la energía nuclear y el gas también alcanzarán niveles récord en 2026, se prevé que la generación a carbón disminuya (impulsada por las caídas en China y la UE), lo que significa que las emisiones del sector energético también disminuirán.
El gráfico a continuación ilustra estos cambios profundos en la combinación eléctrica mundial, en particular el ascenso meteórico de las energías renovables, impulsadas por la eólica y la solar.
Demanda de electricidad cubierta por renovables, ok... demanda de energía primaria cubierta por... petroleo + gas.
EliminarYa están aquí los agoreros...
ResponderEliminarBueno... que cada cual piense lo que quiera, pero creo que cualquiera con un mínimo de sentido común tendría que percibir que nuestra civilización no es sostenible, por muchas vueltas que le demos y por mucho que tratemos de activar las técnicas más sofisticadas para engañarnos a nosotros mismos.
https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/colapso-anunciado-como-modelo-mit-1972-predijo-caida-civilizacion-2040_26046
A heads up . We can expect the Modi govt to fall in September or Modi will resign . A war is on between Modi and Ambani ( India's richest man ) . The govt thru its proxy the Supreme Court has instituted an inquiry into a private zoo owned by Ambani's son . Charges include money laundering . I cannot explain the fine details because for this one must be deeply immersed in the Indian political , caste and religious system . By the way from tomorrow the secondary tariff of 25% will be implemented on all Indian imports to USA in addition to the 25% primary tariff . Diamond and garment factories have shutdown .
ResponderEliminarWatch this also .
ResponderEliminarhttps://www.zerohedge.com/markets/french-bonds-stocks-tumble-government-risks-new-collapse-weeks
El verdadero problema de competitividad en Europa.
ResponderEliminarhttps://elperiodicodelaenergia.com/la-industria-europea-paga-la-luz-un-158-mas-cara-y-el-gas-un-345-mas-que-en-eeuu
a brecha energética entre Europa y Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la competitividad industrial del continente. Así lo revela el informe ONE Shot #4 – Competitividad Industrial, elaborado por la consultora beBartlet junto a Our New Energy (ONE), que concluye que las empresas europeas pagan la electricidad un 158% más cara y el gas hasta un 345% más caro que sus rivales norteamericanos. Esta diferencia, señala el documento, erosiona los márgenes empresariales y amenaza con acelerar un proceso de desindustrialización que ya preocupa en Bruselas, debido a que la Unión depende sobre todo de importaciones de gas natural licuado, mucho más caro que el gas de esquisto estadounidense, disponible en abundancia y a precios bajos en el mercado norteamericano.
Para saber que está pasando en Alemania (no levanta cabeza desde la pandemia), recomiendo mirar el índice GFK a largo plazo.
Eliminarhttps://es.investing.com/economic-calendar/gfk-german-consumer-climate-359
Este indicador señala las tendencias en el gasto de los consumidores ("es un predictor clave del gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% del PIB en economías desarrolladas. Un índice alto suele anticipar mayor consumo y crecimiento económico, mientras que uno bajo señala recesión o restricción del gasto. Por ejemplo, en contextos de inflación o crisis (como la post-pandemia), valores negativos reflejan cautela en el gasto").
Los movimientos de Trump para cambiar la dirección de la FED, recuerdan de nuevo "el plan de Miran".
ResponderEliminarhttps://www.tradingview.com/news/reuters.com,2025:newsml_P8N3T50B6:0-trump-considering-stephen-miran-and-david-malpass-to-replace-lisa-cook-on-federal-reserve-board-wsj-reports/
Trump considera a Stephen Miran y David Malpass para reemplazar a Lisa Cook en la junta de la Reserva Federal, informa el WSJ
Recordemos el plan de Stephen Miran,
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2025/04/el-plan-de-trump-scott-bessent-y-sobre.html
Aunque en Alemania hablan de la insostenibilidad del estado del bienestar, los problemas en el mercado de bonos se centran en Gran Bretaña, Francia y Japón.
ResponderEliminarGran Bretaña.
https://capx.co/britains-debt-crisis-is-a-danger-to-democracy
Francia.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13517822/08/25/francia-llama-a-las-puertas-de-una-crisis-de-deuda-y-pone-fin-al-rally-de-agosto-en-europa.html
Japón.
https://www.elboletin.com/japon-al-borde-de-una-crisis-de-deuda-rendimientos-y-presupuesto-en-record-para-pagar-intereses/
Interesante informe sobre los problemas de los inventarios de diésel.
ResponderEliminarhttps://www.kpler.com/blog/fading-speculative-attention-masks-persistent-diesel-tightness-ct2fr
La escasez de diésel en la Cuenca Atlántica dista mucho de resolverse: la escasez de PADD 1, PADD 2 y las existencias europeas dejan al mercado con un desabastecimiento estructural en el cuarto trimestre. Las refinerías estadounidenses del Golfo están atrapadas en América, mientras que Latinoamérica se apoya más en ellas, mientras que las intensas paradas en Oriente Medio eliminan otros 875 kbd de capacidad de ULSD en invierno. La dependencia de Europa del diésel indio será efímera, con nuevas sanciones de la UE sobre la materia prima rusa inminentes en enero y la presión estadounidense que aumenta el riesgo de que los flujos desaparezcan antes.
Mientras tanto, petróleo sobra por todas partes.
Eliminarhttps://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Goldman-Sees-Oil-Falling-Below-55-in-2026.html
Los analistas de materias primas de Goldman Sachs esperan que el crudo Brent caiga a unos 50 dólares el próximo año, citando un exceso de oferta esperado de unos 1,8 millones de barriles diarios hacia finales de año.
Me estás diciendo Quark que en un mundo de 8.000 millones de habitantes, con una tasa de decline del 5%, unas exportaciones a la baja por el auto consumo y países como India con hambre energética, el petróleo va a llegar a 50$?????????
EliminarEn Abril de 2020, el WTI llegó a cotizar a -39$ el barril y dos años después, estaba a casi 130$. No hay que rasgarse las vestiduras por los precios del petróleo.
EliminarPronto lo veremos, en cuanto termine la temporada estival en el hemisferio norte.
Riesgos sin precedentes en los mercados de metales, avisa el gigante chino.
ResponderEliminarhttps://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Chinese-Mining-Giant-Warns-of-Unprecedented-Metal-Market-Risks.html
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) recomienda la inclusión de potasa, silicio, cobre, plata, renio y plomo en la lista, que se publicará formalmente en el Registro Federal el 26 de agosto.
ResponderEliminarhttps://www.zerohedge.com/commodities/us-proposes-adding-copper-potash-4-others-critical-minerals-list
Finalmente, el cobre y la plata han entrado en la lista preliminar americana de minerales críticos. Recordar que la plata lleva cinco años consecutivos de fuertes déficit anuales y el cobre (según la propia IEA) tendrá un déficit estimado del 30% en 2035, si se mantienen la tendencia actual.
https://www.iea.org/reports/global-critical-minerals-outlook-2025/executive-summary
"Los balances de oferta y demanda proyectados hasta 2035 están mejorando en comparación con hace unos años, pero persisten importantes preocupaciones, especialmente para el cobre. El creciente número de anuncios de proyectos de minería y refinación promete un aumento notable en los volúmenes de producción futuros. Para el níquel, el cobalto, el grafito y las tierras raras, los suministros esperados se están poniendo al día con el crecimiento proyectado de la demanda bajo las configuraciones de políticas actuales, si los proyectos planificados continúan según lo programado. Sin embargo, el cobre y el litio son excepciones importantes. A pesar de la fuerte demanda de cobre por la electrificación, la cartera actual de proyectos mineros apunta a un posible déficit de suministro del 30% para 2035 debido a la disminución de las leyes del mineral, el aumento de los costos de capital, los descubrimientos de recursos limitados y los largos plazos de entrega."
Es imposible un gap del 30% en 2035, así que podemos esperar fuertes subidas de precios en la plata y el cobre (o una depresión económica que limite la demanda).
Como de momento no parece haber problemas graves, como en el caso del petróleo, nadie dice nada de nada ...