Los problemas de infraestructura de la carga de vehículos eléctricos en las ciudades.
Alice Friedemann tiene un excelente sitio, donde nos informa desde hace años de las dificultades energéticas mundiales (entre otros temas también interesantes).
Hoy le toca el turno a un artículo sobre la complejidad de preparar una ciudad para la transición energética hacia la electrificación.
Mientras la penetración de los vehículos eléctricos es baja, la antigua infraestructura puede aguantar con el incremento de carga, solo con pequeños retoques. A medida que la ventas de eléctricos crece, el panorama cambia, si además de la infraestructura de carga, tenemos que añadir la generación masiva de renovables y la adaptación de la red eléctrica a las dificultades propias de una generación intermitente y alejada de la zona de consumo en las ciudades.
Como siempre, recomiendo acudir al original (que también reproduce a su vez, otro artículo https://spectrum.ieee.org/the-ev-transition-explained-2658463709 ) , puesto que este post es una copia traducida al español.
https://energyskeptic.com/2024/why-towns-have-such-a-hard-time-expanding-the-grid-for-ev/
Charette RN (2022) ¿Pueden las redes eléctricas hacer frente a millones de vehículos eléctricos? Palo Alto ofrece una visión de los desafíos que enfrentan los municipios y las empresas de servicios públicos. IEEE
https://spectrum.ieee.org/the-ev-transition-explained-2658463709
En Estados Unidos y en otros países se han producido intensos debates a favor y en contra sobre si las redes eléctricas pueden soportar los vehículos eléctricos a gran escala. La respuesta es un matizado “quizás”. Depende de varios factores, entre ellos la velocidad de modernización de los componentes de la red, el volumen de ventas de vehículos eléctricos, dónde y cuándo se producen, qué tipos de recarga de vehículos eléctricos se realizan y cuándo, decisiones normativas y políticas y, fundamentalmente, la economía.
La ciudad de Palo Alto, California, es un microcosmos de muchos de los problemas involucrados. Palo Alto cuenta con la tasa de adopción de vehículos eléctricos más alta de los Estados Unidos: en 2020, uno de cada seis de los 25.000 hogares de la ciudad poseía un vehículo eléctrico. De los 52.000 vehículos registrados en la ciudad, 4.500 son vehículos eléctricos y, en días laborables, los viajeros conducen otros 3.000 a 5.000 vehículos eléctricos para ingresar a la ciudad. Los residentes pueden acceder a unos 1.000 puertos de carga distribuidos en 277 estaciones de carga públicas , con otros 3.500 puertos de carga aproximadamente ubicados en residencias.
El gobierno de Palo Alto ha establecido un Plan de Acción Climática y de Sostenibilidad muy agresivo con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al 80 por ciento por debajo del nivel de 1990 para el año 2030. En comparación, el objetivo del estado es lograr esta cantidad para el año 2050. Para lograr esta reducción, Palo Alto debe lograr que el 80 por ciento de los vehículos registrados en (y que se desplacen hacia) la ciudad en los próximos ocho años sean vehículos eléctricos (alrededor de 100.000 en total). El número proyectado de puertos de carga deberá aumentar a un estimado de 6.000 a 12.000 puertos públicos (unos 300 serán cargadores rápidos de CC) y de 18.000 a 26.000 puertos residenciales, y la mayoría de ellos serán puertos de carga de tipo L2 .
Para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de Palo Alto para 2030, la ciudad, propietaria y operadora de la empresa eléctrica, quisiera aumentar significativamente la cantidad de energía renovable local que se utiliza para la generación de electricidad (pensemos en la energía solar en los tejados), incluida la capacidad de utilizar vehículos eléctricos como recursos de energía distribuida ( conexiones de vehículo a red (V2G) ). La ciudad ha proporcionado incentivos para la compra de vehículos eléctricos y puertos de carga, la instalación de calentadores de agua con bomba de calor y la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar y de baterías.
Sin embargo, hay algunos baches que deben ser tapados para cumplir con los objetivos de emisiones de la ciudad para 2030. En una reunión de febrero de la Comisión Asesora de Servicios Públicos de Palo Alto , Tomm Marshall, director adjunto de servicios públicos, afirmó: “Hay lugares incluso hoy [en la ciudad] donde no podemos instalar ni una bomba de calor más sin tener que reconstruir la parte del sistema [de distribución eléctrica]. O ni siquiera podemos instalar un cargador de vehículos eléctricos”.
La principal preocupación es la carga máxima. El sistema de distribución eléctrica de Palo Alto se construyó para las cargas eléctricas de las décadas de 1950 y 1960 , cuando la calefacción, el agua y la cocina de los hogares funcionaban principalmente con gas natural. El sistema de distribución no tiene la capacidad para soportar vehículos eléctricos y todos los electrodomésticos a gran escala, sugirió Marshall. Además, el sistema fue diseñado para energía unidireccional, no para dispositivos de energía renovable distribuida que envíen energía de regreso al sistema.
Un gran problema son los 3.150 transformadores de distribución de la ciudad, indicó Marshall. Un estudio de impacto de la electrificación de 2020 concluyó que, sin mejoras, más del 95 % de los transformadores residenciales estarían sobrecargados si Palo Alto alcanza sus objetivos de vehículos eléctricos y electrodomésticos para 2030.
El sistema de distribución eléctrica de Palo Alto necesita una actualización completa para permitir que la empresa de servicios públicos equilibre las cargas máximas.
Por ejemplo, afirmó Marshall, no es inusual que un transformador de 37,5 kilovoltios-amperios alimente a 15 hogares, ya que el sistema de distribución fue diseñado originalmente para que cada hogar consumiera 2 kilovatios de energía. Convertir un aparato de gas en una bomba de calor, por ejemplo, consumiría de 4 a 6 kW, mientras que un cargador L2 para vehículos eléctricos consumiría de 12 a 14 kW. Un conjunto de cargas L2 descoordinadas podría crear una carga máxima excesiva que sobrecargaría o haría estallar un transformador, especialmente cuando se acercan al final de su vida útil, que es lo que ya ocurre en muchos casos. Sin medidores inteligentes, es decir, la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), que se implementará en Palo Alto en 2024, la empresa de servicios públicos tiene poca o ninguna información sobre la carga máxima de los hogares.
El sistema de distribución eléctrica de Palo Alto necesita una actualización completa para permitir que la empresa de servicios públicos equilibre las cargas máximas, gestione los flujos de energía bidireccionales, instale la cantidad necesaria de puertos de carga de vehículos eléctricos y aparatos eléctricos para apoyar los objetivos de reducción de emisiones de la ciudad y suministre energía de manera segura, confiable, sostenible y cibersegura. El sistema también debe poder hacer frente a una situación de corte de suministro eléctrico de varias horas, en la que los futuros aparatos eléctricos y la carga de vehículos eléctricos comiencen a funcionar todos a la vez cuando se restablezca la energía, lo que supondrá una gran carga máxima para el sistema de distribución.
Palo Alto está considerando invertir 150 millones de dólares en la modernización de su sistema de distribución, pero eso llevará de dos a tres años de planificación, así como otros tres a cuatro años o más para realizar todo el trabajo necesario, pero sólo si la empresa de servicios públicos puede conseguir el personal de ingeniería y gestión, que sigue siendo escaso allí y en otras empresas de servicios públicos de todo el país . Además, al igual que otras industrias, el negocio energético se ha digitalizado , lo que significa que las habilidades necesarias son diferentes a las que se requerían anteriormente.
Hasta que pueda modernizar su red de distribución, Marshall admitió que la empresa de servicios públicos debe seguir lidiando con clientes enojados y confundidos a quienes la ciudad alienta a invertir en vehículos eléctricos, puertos de carga y electrodomésticos, solo para luego decirles que es posible que no puedan atenderlos en el corto plazo.
La política choca con la realidad de la ingeniería
La situación en Palo Alto no es única . Hay unas 465 ciudades en Estados Unidos con poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes, y otras 315 más grandes, muchas de las cuales enfrentan desafíos similares. ¿Cuántas pueden realmente soportar una rápida afluencia de miles de nuevos vehículos eléctricos? Phoenix, por ejemplo, quiere tener 280.000 vehículos eléctricos circulando por sus calles para 2030, casi siete veces más que los que tiene actualmente. Desajustes similares entre los deseos de política climática y una infraestructura energética incapaz de respaldar esas políticas se manifestarán no sólo en Estados Unidos sino en otras partes de una forma u otra durante las próximas dos décadas a medida que la conversión a vehículos eléctricos y electrodomésticos alcance una escala mayor.
Al igual que en Palo Alto, es probable que los transformadores fundidos o las luces parpadeantes constantes sean la señal de que hay un problema de carga de los vehículos eléctricos. El profesor Deepak Divan , director del Centro de Energía Distribuida de Georgia Tech, dice que su equipo descubrió que en las zonas residenciales "varios cargadores L2 en un transformador de distribución pueden reducir su vida útil de los 30 o 40 años previstos a 3 años". Dado que la mayoría de los millones de transformadores de Estados Unidos se están acercando al final de su vida útil, reemplazarlos pronto podría ser un dolor de cabeza importante y costoso para las empresas de servicios públicos, suponiendo que puedan conseguirlos .
Los suministros para transformadores de distribución son escasos y los costos se han disparado desde un rango de 3.000 a 4.000 dólares hasta 20.000 dólares cada uno. Para soportar los vehículos eléctricos pueden ser necesarios transformadores más grandes y pesados, lo que significa que muchos de los 180 millones de postes eléctricos sobre los que deben instalarse deberán reemplazarse para soportar el peso adicional .
Según Divan, el problema de la carga de los transformadores se ve agravado por el hecho de que muchas empresas de servicios públicos “no tienen visibilidad más allá de la subestación” sobre cómo y cuándo se consume la energía . Su equipo encuestó a “29 empresas de servicios públicos para obtener datos detallados sobre el voltaje de sus sistemas AMI, y ninguna los tenía”.
Esta situación no es universal. Por ejemplo, Xcel Energy en Minnesota ya ha comenzado a actualizar los transformadores de distribución debido a posibles problemas con la carga eléctrica de los vehículos eléctricos residenciales. El presidente de Xcel, Chris Clark, dijo al Minneapolis Star Tribune que cuatro o cinco familias que compran vehículos eléctricos afectan notablemente la carga del transformador en un vecindario, y que una familia que compra un vehículo eléctrico “agrega otra mitad de su casa”.
Joyce Bodoh , directora de soluciones energéticas y energía limpia de Rappahannock Electric Cooperative (REC) de Virginia, una distribuidora de servicios públicos en el centro de Virginia, dice que “la dirección de REC apoya muchísimo la electrificación, la eficiencia energética y el transporte eléctrico”. Sin embargo, añade, “todas esas cosas no son una varita mágica. No se pueden hacer que las tres cosas sucedan al mismo tiempo sin mucha previsión y planificación”.
Durante casi 50 años, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ha estado publicando un diagrama de Sankey del consumo estimado de energía de Estados Unidos a partir de varias fuentes de generación, como se muestra arriba. En 2021, Estados Unidos consumió 97,3 billones de unidades térmicas británicas (quads) de energía, y el sector del transporte utilizó 26,9 quads, el 90% de los cuales provenían del petróleo. Obviamente, a medida que el sector del transporte se electrifique, la generación de electricidad deberá crecer en una proporción reducida de la energía que antes proporcionaba el petróleo al sector del transporte, dada la mayor eficiencia energética de los vehículos eléctricos .
Para lograr la deseada reducción de los gases de efecto invernadero, la generación de electricidad a partir de energías renovables deberá sustituir a los combustibles fósiles. Se estima que las mejoras y sustituciones de las 8.000 unidades generadoras de energía y los 965.000 kilómetros de líneas de transmisión de corriente alterna (385.000 kilómetros de líneas de alta tensión) y las 70.000 subestaciones para respaldar el aumento de la energía renovable y el almacenamiento en baterías supondrán más de 2,5 billones de dólares en costes de capital, operaciones y mantenimiento para 2035.
En el corto plazo, es poco probable que los vehículos eléctricos creen déficits de energía en la red eléctrica estadounidense, pero su creciente número pondrá a prueba la fiabilidad de la red local en muchas de las 3.000 empresas de distribución eléctrica de Estados Unidos , que poseen más de 5,5 millones de millas de líneas eléctricas . Se estima que estas empresas necesitarán un billón de dólares en mejoras para 2035.
Como parte de este esfuerzo de planificación, Bodoh dice que REC ha estado realizando activamente "un estudio de ingeniería que analizó la pérdida de línea en nuestros sistemas, así como en nuestros transformadores, y dijo: 'Si este transformador tuviera un cargador L2, ¿qué sucedería? Si tuviera dos L2, ¿qué sucedería, y así sucesivamente?'". Agrega que REC "está tratando de hacer su debida diligencia, para que no nos sorprendamos cuando un callejón sin salida tiene un montón de cargadores L2 y hay un corte de energía".
REC también tiene datos de uso de energía por hora a partir de los cuales puede encontrar dónde pueden estar en uso los cargadores L2 debido al perfil de carga de la carga de vehículos eléctricos. Sin embargo, dice Bodoh, REC no solo quiere saber dónde están los cargadores L2, sino también alentar a sus clientes propietarios de vehículos eléctricos a cargar en horas de baja demanda, es decir, de 9 p. m. a 5 a. m. y de 10 a. m. a 2 p. m. REC ha establecido recientemente un programa piloto de carga de vehículos eléctricos para 200 propietarios de vehículos eléctricos que ofrece un crédito mensual de $7 si realizan la carga fuera de las horas pico. Queda por ver si REC u otras empresas de servicios públicos pueden convencer a suficientes propietarios de vehículos eléctricos de cargadores L2 para que carguen constantemente durante las horas de baja demanda.
“Varios cargadores L2 en un transformador de distribución pueden reducir su vida útil de los 30 o 40 años previstos a 3 años”. —Deepak Divan
Incluso si cambia el comportamiento de los propietarios de vehículos eléctricos, la carga fuera de horas punta puede no resolver por completo el problema de la carga máxima una vez que la propiedad de vehículos eléctricos aumente realmente. "Los transformadores son dispositivos refrigerados pasivamente", diseñados específicamente para refrigerarse durante la noche, dice Divan. "Cuando cambia el perfil de consumo (de energía) al agregar varios vehículos eléctricos que usan cargadores L2 durante la noche, ese transformador se calienta". El riesgo de falla del transformador debido a una carga nocturna no coordinada puede agravarse especialmente durante las épocas de olas de calor del verano, un problema que preocupa a los gerentes de servicios públicos de Palo Alto.
Existen soluciones técnicas para ayudar a distribuir las cargas máximas de los vehículos eléctricos, pero las empresas de servicios públicos tendrán que realizar inversiones en mejores transformadores y sistemas de medición inteligente , así como obtener el permiso regulatorio para cambiar las estructuras de tarifas eléctricas para fomentar la carga fuera de horas punta. El sistema de vehículo a red (V2G) , que permite que un vehículo eléctrico sirva como dispositivo de almacenamiento para suavizar las cargas de la red, puede ser otra solución , pero para la mayoría de las empresas de servicios públicos en los Estados Unidos, esta es una opción a largo plazo. Es necesario abordar numerosos problemas, como la actualización de millones de paneles eléctricos domésticos y medidores inteligentes para dar cabida a V2G, la creación de normas técnicas nacionales acordadas para el intercambio de información necesario entre los vehículos eléctricos y las empresas de servicios públicos locales, el desarrollo de políticas regulatorias de V2G y modelos comerciales residenciales y comerciales, incluida una compensación justa por utilizar la energía almacenada de un vehículo eléctrico.
Como señaló el experto en energía Chris Nelder en un taller sobre vehículos eléctricos de la Academia Nacional , "la conexión entre el vehículo y la red eléctrica no es algo que se pueda hacer, al menos no todavía. No espero que lo sea durante bastante tiempo hasta que resolvamos muchos problemas en las distintas comisiones de servicios públicos, estado por estado, tarifa por tarifa".
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Este ejemplo solo es una parte del cambio estructural del sistema energético.
Además hay que sustituir todas las centrales de carbón y todas las centrales de ciclo combinado (gas) por proyectos renovables de fotovoltaica y eólica, junto con sus respectivos sistemas de almacenamiento. Al mismo tiempo, también hay que modernizar toda la red eléctrica para adaptarla al sistema renovable. Tampoco podemos olvidar crear toda una nueva infraestructura para la cadena del hidrógeno y algo similar para poner en marcha los proyectos de captura de carbono.
La inversión de todo esto cuando contemplamos el conjunto mundial, asciende a más de 150 billones de dólares (que finalmente serán muchos más), justo cuando el endeudamiento masivo es un problema capital.
Solo para 2030, IRENA considera inversiones de 47 billones de dólares para el sistema energético al completo, de los cuales 38,6 pertenecen a las transformaciones dedicadas a la electrificación con el objetivo previsto de respetar el escenario 1,5ºC.
Saludos.
Otro ejemplo sobre una transición energética que en realidad sigue siendo una expansión energética, donde s e utilizan todas las fuentes de energía.
ResponderEliminarEn este caso, el incremento en el consumo de leña ...
https://jkempenergy.com/2024/12/11/rising-wood-fuel-consumption-shows-limits-of-energy-transition/
Saludos.
Sorry to give bad news . Mr Shellman will no longer run his blog OSB . A sad day for all of us who learned so much from him .
ResponderEliminarMuy malas noticias. Mike Shellman era una referencia importante para mi.
EliminarLamento esta noticia y todavía espero que recapacite y vuelva a aportar su visión de la industria, desde su larga experiencia.
Saludos.
El problema de la infraestructura eléctrica de recarga es a todos los niveles. Sí un consumo medio de un coche eléctrico son 12 kWh/100 km, imaginemos:
ResponderEliminar- Una casa de pueblo, con un contrato típico de 2,2 kW. Necesitas 1 para cocinar, nevera... así que 10 horas de carga para hacer 100 km. O subes el contrato, que entonces pagas mucho más.
- Bloque de pisos con garaje: mientras haya unos pocos coches eléctricos, la cosa va bien, porque todos los vecinos "pagan" el punto de carga a los de los eléctricos. Pero¿Habrá para todos a la vez?
Sobre el papel, los planes no necesitan números según los dirigentes. Y tanto el dinero para la inversión, como los materiales para desarrollar el nuevo sistema, parece que son infinitos ...
EliminarSaludos.
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ResponderEliminarATENCIÓN AMIGOS pónganle chincheta a este post .
ResponderEliminarEl otro día tuve una conversación con un un sirio cristiano que tiene insider info de lo que está pasando y los eventos que se suceden confirman que estaba en lo correcto.
Me dijo que se hizo un pacto , Rusia abandonaba Siria a cambio de Ucrania donde está empantanada.
Assad está en arresto domiciliario en Moscú para que no pueda hablar sobre ello. El alto mando militar fue comprado , todo esto está coordinado entre la OTAN / Is ra el y los países del golfo.
Siria ha desaparecido , los mercenarios "yihadistas " a sueldo están masacrando civiles sin que nadie se entere , toda la infraestructura militar Siria ha sido destruida en el mayor ataque aéreo de la historia de Israel . Este ocupará todo el sur , Líbano también van a intentar balkanizarlo . Todo esto para quedarse con el gas de la costa mediterránea , el genocidio de gaza también tiene que ver con esto , hay mucho gas , y también me dijo lo del gaseoducto Catar - Turquía y justo ayer un ministro turco empezó a hablar de ello.
Los medios mainstream están haciendo la mayor psyop de la historia para engañar a la gente sobre lo que verdaderamente está pasando....
https://youtu.be/NrNgLd7RGro?si=qrVlKddxrhvm8zLu
ISIS 2.0
I try to avoid the Syria issue . Too complex and also what is done is done . Still I think this is a good analysis of what the future is . Mike is who took over from Aleks Krainer .ay Black Mountain Analysis .
Eliminarhttps://bmanalysis.substack.com/p/israel-and-the-fall-of-syria-and
Kurigzalu . There will be no Qatar to Turkey pipeline . Guaranteed . There are cross border issues , right of passage and security issues . Turkish minister can say what he wants . Talk is cheap .
EliminarK, parece raro lo que opinas, al menos desde la perspectiva que Rusia está "empantanada" en Ucrania y que hay un pacto. Rusia va muy bien en Ucrania y, probablemente, ha habido conversaciones pero dudo en la idea de "pacto" y también del arresto de Assad.
EliminarLo de los medios mainstream y el engaño de la gente es toda una verdad de tamaño catedral, lo sabemos los que estamos en el PeakOil desde hace muchos años. En el caso de la guerra de Ucrania la "Masacre de Bucha" o la voladura del North Stream son suficiente argumento para entender la manipulacion, artera, de los MM.
Cuidado con las fuentes.
Siria? Hay que esperar muchos meses para lograr ver.
Hole in..., gran análisis de MM en BMA, ya lo había leído pero una relectura confirmó que es muy probable ese resultado, sólo lo de Yemen me produce dudas tengo la impresión que el tema se va a estabilizar en ese punto, nadie va a ser tan loco de arriesgar al Golfo Pérsico. Menos Trump. Una pena por los palestinos y el Líbano. Igual hay que esperar.
EliminarNo sé si se construirá o no, pero desde luego hay muchos intereses en juego.
Eliminarhttps://mokedbitajon.com/el-gasoducto-qatar-siria-turquia/
El proyecto del gasoducto Qatar-Turquía, iniciado en 2009 con una propuesta de $10 mil millones y una longitud de 1,500 kilómetros, tiene como objetivo principal conectar las vastas reservas de gas del campo South Pars/North Dome en Qatar con Europa a través de Siria y Turquía. Esta iniciativa ha enfrentado varios obstáculos políticos y geopolíticos, destacando la influencia de Rusia sobre Siria para mantener su monopolio en las rutas de suministro energético hacia Europa.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Energía, Qatar posee alrededor de 896 billones de pies cúbicos (25.4 billones de metros cúbicos) de reservas de gas natural, que representan el 14% de las reservas mundiales. A pesar de esta riqueza, la falta de infraestructura de tuberías directas hacia Europa ha obligado a Qatar a depender del transporte marítimo de GNL, un proceso mucho más costoso. Esto subraya la necesidad urgente de diversificar las rutas energéticas.
El proyecto Qatar-Turquía no solo enfrenta la oposición rusa, sino también desafíos internos en Siria. La guerra civil iniciada en 2011 ha destruido gran parte de la infraestructura energética del país, dejando poco margen para asegurar el flujo seguro del gas a través de su territorio. Además, la propuesta turca de establecer una ruta segura a través de Siria ha sido respaldada recientemente por el Ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, quien subrayó la importancia de estabilidad en la región.
Saludos.
Ese gasoducto seguro lo van a hacer. Y también se abrirá el ramal del Nord Strem 2 que quedó intacto.
EliminarNo pipelines . It was the dream of Europe (NATO) to get Qatari gas to replace Russian gas . Trans border pipelines are a nightmare . Some examples ;
Eliminar1. TAPI–Turkmenistan , Afghanistan , Pakistan , India pipeline — proposed in 1994 and nothing done .
2. Peace pipeline — Iran , Pakistan , India . Proposed 2015 — nothing done
3. India –Iran subsea pipeline — nothing done
4. Iran , Pakistan , China pipeline — work stopped because Baluch tribesmen killed the Chinese workers .
5, Even the easiest pipeline ( politically speaking) Russia — China via Mongolia has not worked out .
https://en.wikipedia.org/wiki/Altai_gas_pipeline
Y todos los que hay construidos?
EliminarTo my knowledge only Azerbaijan -- Turkey pipeline ( both are neighbors ) and NS 1 and NS 2 have been built since the collapse of the Soviet Union in 1990 . Why ? NG surplus is in only 4 countries USA , Russia , Qatar and Australia . USA and Australia is purely LNG . Russia is pipelined to Europe ( built in Soviet times ) and a little to China or else also LNG . Russia has little LNG capacity as the pipeline demand from EU was regular and a long term agreement . Qatar is mainly LNG , 70% is going to China, Japan , Taiwan and India . The rest is piped to neighbors in the Middle East . The Qatari royal family is connected to all the other royal families in the Middle East and problems if any are solved at a personal level .
EliminarAcá decían que la guerra en Siria era para que pase ese gasoducto, ya lo tendrán resuelto.
EliminarLa próxima cumbre brics va a ser un velorio.
EliminarEl problema para la infrastructura eléctrica residencial es más grave en USA que en Europa: usan 120V, frente a a 240V nosotros. A igualdad de cobre, nosotros admitimos más carga. Además sus transformadores finales suelen ser muy pequeños (los montan en postes), mientras que los nuestros son mayores.
ResponderEliminarEl tema de la semana, "el avistamiento de drones en las costas de USA (New Jersey)" toma un nuevo giro especulativo.
ResponderEliminarhttps://www.zerohedge.com/military/latest-theory-drone-sightings-could-be-nuclear-sniffers-amid-elevated-radiation-readings
Ferguson luego pasó a los supuestos avistamientos de drones en Nueva Jersey, y señaló: "Estos drones no tienen malas intenciones ... pero si son drones, la única razón por la que volarían, y volarían tan bajo por la noche, es porque están tratando de oler algo en el suelo ".
"Creo que estos drones están intentando oler algo en el suelo , ya sea una fuga de gas o material radiactivo , o lo que sea".
...
El sábado, el senador estatal de Nueva York, Jon Bramnick, dijo a NewsNation: "Debe estar sucediendo algo que no nos pueden decir porque tienen mucho miedo de lo que el público va a hacer cuando escuche lo que están haciendo los drones".
Saludos.
La abolición de la democracia en Europa, por Craig Murray.
ResponderEliminarhttps://www.craigmurray.org.uk/archives/2024/12/abolishing-democracy-in-europe/
Saludos.
Ya es brutalmente evidente. Puede agregar Corea del Sur... es decir la "esfera occidental"
EliminarProbablemente, se acabó la bajada del precio de los paneles solares.
ResponderEliminarChina forma la Opep de la fotovoltaica.
https://archive.md/GWbHy
De la OPEP del crudo, ¿a la del silicio? La reciente y brutal caída en el precio de venta de estos dispositivos, fundamentales en la matriz energética del futuro (y del presente), obliga a sus fabricantes a mover ficha. Las 30 mayores empresas del sector en China —el país sobre el que orbita todo el sector, con una cuota de mercado superior al 80%, lo que le convierte en un cuasimonopolio— han alcanzado en los últimos días un acuerdo que amaga con sentar las bases de un cartel que permita coordinar decisiones para sostener unos márgenes cada vez menores, cuando no negativos, y asegurar así su supervivencia.
Saludos.
Sin márgenes no hay industria que sobreviva. El cartel es el camino a la supervivencia de la industria no?
EliminarRécord de extracción de carbón en China en noviembre,
ResponderEliminarhttps://x.com/ManuelMLM3/status/1868610786865639739
Twitter original de Javier Blas
Están asesorados por el Dr. Javier Vinós.
EliminarPara los seguidores del bitcoin, me ha parecido interesante.
ResponderEliminarhttps://www.rankia.com/blog/erre/6633890-lydn-alden-bitcoin
Saludos.
Ante la posibilidad de una crisis política en Venezuela, Maduro tiene secuestrados a ciudadanos de Argentina, EEUU y España para negociar su salida de Caracas
ResponderEliminarhttps://www.infobae.com/politica/2024/12/16/ante-la-posibilidad-de-una-crisis-politica-en-venezuela-maduro-tiene-secuestrados-a-ciudadanos-de-argentina-eeuu-y-espana-para-negociar-su-salida-de-caracas/
Marc, a infobae tienes que tomarlo con cuidado. Probablemente desinforma.
EliminarTe dejo este descargo de Oleg Yasinsky al respecto:
https://www.pressenza.com/es/2024/11/confesiones-de-un-agente-descubierto-respondiendo-al-diario-argentino-infobae/
Lo de Maduro y Venezuela no es independiente de los recursos. Igual que Medio Oriente.
Propaganda rusa
EliminarCuidado... la desinformación mata.
EliminarTenía razón Kurigalzu, Al- Assad se fue por pedido de Putin.
ResponderEliminarhttps://www.lanacion.com.ar/el-mundo/bashar-al-assad-rompio-el-silencio-en-un-comunicado-revelo-el-motivo-de-su-fuga-a-rusia-y-dijo-que-nid16122024/
K dijo que Al Assad estaba con arresto domiciliario, no parece ser el caso.
EliminarHabla desde la cárcel
EliminarMarc, infobae y la nación no son fuentes muy confiables, perdón la corrección pero en varias ocasiones han operado como se espera hoy de los politizados medios mainstream
EliminarNo podés caer tan bajo
EliminarMarc, parece que eres nuevo en esto de las noticias y la desinformación. El PeakOil tiene muchos ejemplos de como las agencias y los medios manipulan los datos, ya deberías estar más curtido.
EliminarY en la guerra de Ucrania el tema es grosero, grosero. Más cuidado, no creerle a nadie y revisar multiples fuentes.
Te molesta el caso de las elecciones en Rumania. Pero el robo de Maduro seguro no te molesta.
EliminarNo engañás a nadie.
Marc, la oposición venezolana es complicada no pongo las manos al fuego por ella. Además está todo el tema Guaido, la retención del oro en Londres, la confiscación de Citgo, las sanciones, etc. parece que Venezuela cumple una serie de atributos similares a otros estados: Libia, Irak, Siria, Rusia, Irán, etc. No me trago fácilmente el tema como algo basado en la dicotomía buenos/malos, Izquierda/derecha, etc. No soy ingenuo, hay petróleo y recursos en el fondo del barril y neoliberales en el borde.
EliminarLo de Rumania, Moldavia y Georgia huelen, también, bastante mal.
Son hechos que, probablemente, están relacionados con el PeakOil y determinan una dinámica de distribución de recursos que mas temprano que tarde nos afectará.
Esos hechos no son por el peak oil, tiene que ver con alineamientos geopolíticos.
EliminarMarc, la geopolítica en el fondo se trata de recursos escasos y el petróleo está primero de la lista... fíjate que Cuba sigue ahí, no tiene ningún valor geopolítico...
EliminarPero lo de Siria al final no era para que pase el gasoducto a Europa era por su alianza con Rusia e Irán.
EliminarY Hitler también quería el petróleo del Cáucaso.
Acá lo dejo de mi parte
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno, llega la hora de tomarse un pequeño descanso y planificar el año 2025.
EliminarMe atrae la idea de sintetizar en un libro, los pensamientos y análisis vertidos en más de 800 artículos que llevo escritos en el blog, aparte de dar una opinión de lo que puede ser el futuro a corto, medio y largo plazo, en función de mi tesis.
Desearos a todos un buen año 2025 y felices fiestas.
Saludos.
Buen descanso!, si haces el libro por aquí tienes compradores, ya te hemos ido leyendo pero por mi parte me gustaria tener un documento en papel, fácil de coger y releer sin abrir ningún dispositivo.
EliminarGran Fin de año Quark!!
EliminarMe parece buena idea lo del libro... si lo haces que haya versión digital. No me gusta ya leer en papel. Prefiero el ereader. Solo por curiosidad... ¿cuántos años tiene este blog?
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