Previsión producción mundial de petróleo para 2050 por Flavien Rabas. Análisis.

 Hoy traigo otro forecast de la producción de petróleo para 2050, detallando los países importantes.

Flavien Rabas es un estudiante de bioingeniería en Francia.


El estudio me recuerda mucho al Shift Project pero actualizado. No trata ni los líquidos de gas natural ni el gas ni la parte de biofuel, solo C+C (crudo más condensados). No tiene nada sorprendente y a medida que vaya desgranando cada país, veremos que los gráficos que presenta Rabas, empiezan a repetirse peligrosamente con los vistos en otras presentaciones que no sean de IEA. 

En casi todos existe una proyección ciertamente optimista sobre los posibles descubrimientos que incrementarían la producción en los próximos años. Además incluye los desarrollos en marcha y los aprobados, con lo que la visión está bastante actualizada.

Desde mi punto de vista, es un poco optimista en general, pero como estamos monitorizando la situación, viene bien introducir otra perspectiva menos agresiva. No obstante, cada vez resulta más habitual ver que a partir de 2030, el declive será muy marcado y si en 2050 se producen 20, 30 o 40 millones de b/d, no afecta mucho al cambio espectacular desde nuestros días.

En el análisis muestro los gráficos del trabajo de Rabas, con mi propio comentario.

Al principio (del informe) muestra la caída de la producción convencional, la metodología empleada que comprende;  el sistema de modelado, los criterios aplicados,  la explicación de la aplicación de las ampliaciones de campos existentes (como por ejemplo, Arabia), el declive esperado, etc.

Y luego comienza la aplicación de resultados mostrando los gráficos individuales por países, que es donde comienzo mi análisis.

No olvidar visitar el interesante sitio de Aspo France (donde aparece el informe de Rabas).

https://aspofrance.org/

https://aspofrance.org/2024/11/12/productions-et-exportations-dhydrocarbures-historique-et-perspective-flavien-rabas-15-octobre-2024/ 


Arabia Saudí.


 

1º) Ghawar está en declive terminal, pero todavía produce 3 millones de b/d.

2º) Las ampliaciones esperadas de Berri, Marjan y Zuluf, mantendrán alta la producción hasta 2029-2030. 

3º) Las ampliaciones de Manifa y Safaniyah se han descartado (de momento).

4º). Hacia 2030 comienza el declive general, porque Ghawar agoniza y el resto de campos empiezan su propio declive. La suma de todos los campos declinando, nos da una pendiente agresiva de caída.

5º) No se esperan apenas nuevos descubrimientos (banda azul oscuro)


Está claro que la "muerte" de Ghawar es el principio del fin y ya no hay nada más que añadir (excepto las ampliaciones de campos ya existentes). Por eso no puede extrañarnos la "noticia" de "El economista" de esta mañana. 

Después de décadas de usar el petróleo para generar energía eléctrica, Arabia e Irak se proponen sustituirlo por gas y renovables, con el objetivo de liberar petróleo para exportación. Hay que hacer de la necesidad virtud.



  Irak.



Según el gráfico, la producción de petróleo aumentará hasta los 6,5 millones de b/d en 2040.

Aquí tengo grandes discrepancias con esta previsión. 

La parte azul oscuro corresponde a nuevos descubrimientos. Es posible que todavía quede algún gran campo por  descubrir, pero mi estimación es muchísimo más reducida. El mapeo de Irak está bastante avanzado, si es que no ha terminado ya. 

Y respecto al incremento de producción, Irak tiene un gravísimo problema con el agua necesaria para inyectar y mantener la presión. Los contratistas son casi todos chino-rusos y la tecnología requiere costosas inversiones, que no se están realizando. Es posible que más adelante si el barril de petróleo sube mucho de precio, se invierta algo, pero dudo que la producción de Irak supere los 5 millones de b/d en el futuro. 

El campo de Rumaila sostiene la producción base, pero me parece un poco optimista. 


Kuwait.  




Aquí mi discrepancia está en el supergigante Burgan. Según el gráfico, el descenso no comienza hasta 2035 y luego desciende lentamente.

Creo que Burgan tiene un agotamiento terminal y el declive será mucho más rápido. El resto es aceptable.


Emiratos Árabes Unidos.   



No creo que puedan subir hasta una producción de 4 millones de b/d.  

3,5 millones es una cifra aceptable. Lo demás entra dentro de lo lógico. El declive es acusado, porque todos los campos declinan al mismo tiempo; El problema que se repite en todos los países, es que una vez terminadas las ampliaciones de los grandes campos supergigantes, ya no queda nada por añadir para compensar el declive generalizado. La ausencia de nuevas inyecciones de petróleo en todo el mundo, es la tónica a partir de 2030 y es la verdadera razón del declive acelerado (aparte del agotamiento por la masiva y generalizada perforación de relleno).



Rusia.  





Rusia tiene mala pinta.

El gráfico (a diferencia del resto) está en millones de barriles por año, no por día. 

Le queda el gigantesco proyecto Vostok y el desarrollo de la formación no convencional Bazhenov.

En este caso, la exploración y nuevos descubrimientos es posible que esté minusvalorada. Rusia es enorme y el potencial en el Ártico, desconocido. 



Brasil.





Una característica de los yacimientos de aguas ultraprofundas es que inicialmente tienen mucha presión y el incremento en la producción de petróleo es muy grande. Pero la rápida caída en la presión supone que sus gráficas de desarrollo sean muy "picudas", porque el descenso en la producción una vez alcanzado el máximo es espectacular.

El caso de Brasil es ejemplar.

Las bandas roja y azul de nuevos descubrimientos son exageradas, porque apenas se está descubriendo nada desde hace unos años y dudo que lo haga en el futuro (se pretende replicar el éxito de Guyana en la posición contigua). Sin ellas, el descenso en la producción es un acantilado Séneca de libro. 


China.





Los esfuerzos de China por prolongar la producción de petróleo están siendo enormes, con gran gasto en exploración. Pero la mayoría de sus campos están en declive y si no encuentra más, pronto entrará en declive terminal. Intenta suplirlo con el coche eléctrico y el GNL de los camiones, porque saben que el petróleo se agota.


Irán. 



De nuevo sobrevaloran los descubrimientos.

Da la impresión de que llevan demasiados años produciendo y el declive terminal les supera, por falta de tecnología. Desde mi punto de vista, alargaría un poco la meseta y quitaría la banda azul.


Shale oil.



El shale oil estadounidense aguanta hasta 2026-2027 y luego se desploma.

Interesante aportación de Argentina, mantenida hasta 2050.

Falta la proyección de Rusia y Canadá-China son marginales. 

Este gráfico es mucho más importante, porque con el descenso de la producción de shale oil USA, también se hundirá la producción de líquidos de gas natural (7 millones de b/d en la actualidad) y de gas (USA es el 25% del total mundial).  


Petróleos extrapesados. 



Se limita a los de Canadá y Venezuela.

Canadá es bastante correcto y Venezuela no es factible en las condiciones actuales. Si no entra una potencia con tecnología, no veo ningún incremento. Además necesita precios por encima de 100-150$ en barril.


Producción mundial.  



El pico se alcanzaría en 2026. (casi a la altura de 2018) y comenzaría un rápido descenso (debido sobre todo a la caída del shale oil inicialmente).


Para el resto del mundo extrapola lo visto en los principales países, lo que es incorrecto. El resto del mundo ya está en declive terminal y las tasas de descenso son superiores, excepto en Guyana que sigue creciendo (cuando decline, lo hará de forma semejante a Brasil, es decir en acantilado Séneca). 


El resumen es que estamos fritos a partir de 2030.


Saludos.


PD  Viendo las perspectivas de la producción mundial de petróleo y las consecuencias que se derivan de la caída de la producción, no puedo evitar traer esta reflexión de Hideaway, en el blog de Tim Morgan, relacionada con la complejidad de la sociedad actual y la dificultad de evaluar las retroalimentaciones negativas en cuanto aparezca la escasez de petróleo.

https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2024/11/02/292-fake-it-till-you-break-it/#comments


Un aspecto que nunca se discute en ningún lugar sobre el futuro de cualquier tipo de civilización avanzada o próspera es el efecto de la escala sobre la complejidad.

Necesitamos la escala de los 8 mil millones de personas actuales y la cadena de suministro de 6 continentes para tener la tecnología que tenemos, para operar nuestro sistema de civilización en todas las facetas.

Es una civilización de un solo sentido, tiene que crecer para permitir un mayor desarrollo de mayor tecnología, para que podamos tener acceso a calidades minerales más bajas, procesos industriales más eficientes, etc.

Si empezamos a perder escala, el sistema se desmantela de todas formas, ya que el mantenimiento del sistema existente supone el 97-98% del consumo total de energía y materiales.

El aumento de la ECoE ya está teniendo un gran efecto en todo el mundo, mientras que la población sigue creciendo. Ya no tenemos las perspectivas ni las posibilidades que parecíamos tener a finales de los años 60, cuando el crecimiento energético todavía se estaba acelerando.

Una vez que entremos en una decadencia energética, liderada por el petróleo en algún momento cercano, ya no podremos mantener la complejidad y escala de nuestra civilización actual, con la ECoE continuando en aumento en segundo plano.

Muchos de los materiales en los que no pensamos en términos de suministro se volverán mucho más caros en términos relativos, y son todos estos metales y minerales los que necesitamos para mantener el sistema.

A medida que disminuye la capacidad de mantener el sistema, los ciclos de retroalimentación de la escasez hacen que todo sea mucho más difícil de obtener, todo en un contexto de más de 8 mil millones de soles tratando de sobrevivir.

No habrá un segundo período de civilización avanzada, ya que se habrán agotado la energía y los minerales necesarios y no habrá la complejidad ni la energía necesarias para permitir la extracción de minerales de muy baja calidad. Además, lo que existe ahora siempre sufre de entropía y de disipación en el medio ambiente de todos modos.

Durante un tiempo habrá algún tipo de sociedad de carroñeros en las ciudades, pero la comida se convertirá en un bien escaso muy rápidamente a medida que avanza la pendiente.  

Comentarios

  1. Previsión ventas eléctricos en 2024.

    https://elperiodicodelaenergia.com/el-ritmo-de-crecimiento-de-las-ventas-de-vehiculos-electricos-disminuye-pero-2024-sera-otro-ano-record/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quitamos las ventas en China, se han vendido 23 millones de eléctricos en el resto del mundo, frente a un parque móvil de 1.200 millones de coches. Si eliminamos a los híbridos eléctricos (consumen mayoritariamente gasolina), las ventas son sencillamente ridículas, excepto en China. Mañana puede ser otra cosa (nadie lo pone en duda) , pero esto explica el nerviosismo de las grandes empresas automovilísticas, si se prohíben los coches fósiles.

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hidrógeno verde, la demanda no aparece por culpa del elevado precio.

    https://elperiodicodelaenergia.com/sin-demanda-no-habra-hidrogeno-verde/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "...estamos fritos a partir de 2030"

    Por suerte ahora hay freidoras de aire, como aceite no quedará mucho ;-))

    ResponderEliminar
  4. El adelanto del informe anual del Silver Institute ha salido.

    https://www.silverinstitute.org/global-industrial-demand-on-track-for-a-new-record-high-in-2024/

    Déficit anual estimado de 182 millones de onzas y la tendencia continuará en los próximos años.

    "En general, con un ligero crecimiento tanto de la demanda como de la oferta, se prevé que el mercado mundial de la plata registre un déficit físico en 2024 por cuarto año consecutivo. El déficit de este año, de 182 millones de onzas, apenas ha variado respecto de 2023 y sigue siendo elevado en comparación con los estándares históricos. Más importante aún, Metals Focus prevé que este déficit persistirá en el futuro previsible."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A primera vista contiene algún error de bulto.

      La producción de plata en Perú está aumentando un 13,6% en Perú, en lugar de disminuir.

      https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7090540/6096848-bem-agosto-2024.pdf?v=1729103337

      Y la venta de monedas en EE.UU. está aumentando en lugar de ese descenso qu comenta el informe.

      https://www.usmint.gov/about/production-sales-figures/bullion-sales?srsltid=AfmBOop70_dpU3pfynQu03EEFgERMO-6HMUHGkCi0igEPJpxivqPx_3V

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo lo que veo y es en lo que me fijo, ya que el resto de datos que nos dan pueden estar maquillados, es en los tiempos de espera de los compradores de moneda nueva hasta que la reciben en su casa.
      Hemos pasado de tiempos de espera de 3-5 dias a los actuales 30 días en monedas como el canguro, británica o mapple. Para mi unos tiempos de espera tan elevados pueden indicar que estamos en un periodo de pre escasez.
      Solo una opinion

      Eliminar
    3. Llevamos cuatro años de déficit y las previsiones es que esta escasez será permanente, porque la demanda será siempre superior a la menguante oferta (estamos también en una meseta post-peak).

      Puede ocurrir que tarde o temprano, prohíban la venta de monedas o lingotes de plata a particulares, para dejar libre la demanda industrial insatisfecha (en el futuro, una vez se agoten los inventarios).

      Saludos.

      Eliminar
  5. La crisis que no es crisis llega a la industria refractaria.

    https://www.rhimagnesita.com/one-of-the-worlds-most-critical-industries-is-under-pressure-should-you-be-worried/

    Los refractarios son materiales de alta ingeniería diseñados para soportar temperaturas muy altas, muy superiores a los 1200 °C. Recubren el interior de los altos hornos, crisoles y hornos de cocción que producen acero, aluminio, cemento, vidrio, productos químicos y muchos otros materiales que constituyen los componentes básicos de las sociedades modernas. Son una parte muy pequeña de la base de costos, pero son completamente esenciales para el sector industrial, que es la columna vertebral del crecimiento económico.

    La continua caída de la demanda y sus efectos
    Otro año que comenzó con esperanzas para la industria refractaria ha dado un giro en los últimos meses. Las malas condiciones macroeconómicas, las nuevas medidas de política económica y las barreras comerciales han dado lugar a una desaceleración del mercado en casi todas las geografías debido a la desaceleración de las industrias usuarias. Incluso regiones como la India, el Sudeste Asiático y Oriente Medio, que habíamos previsto que fueran "puntos brillantes", también han mostrado signos de debilidad de la demanda a corto plazo.

    Las economías occidentales están atravesando una recesión industrial debido a la contracción de la demanda en los sectores de la construcción, el transporte y la maquinaria. La reducción estructural del sector industrial en China, el mayor consumidor y productor de metales, vidrio y cemento, ha provocado un desequilibrio en el comercio mundial. El país está atravesando un profundo cambio estructural desde una economía impulsada por la oferta a una economía impulsada por la demanda; esto es doloroso, llevará tiempo y costará mucho dinero, paciencia y adaptación, tanto para los chinos como para el mundo entero. El bajo consumo interno ha acelerado las exportaciones chinas de acero, metales, vidrio y refractarios, que no pueden absorberse fácilmente debido a la baja demanda en las economías de destino.

    Algunos analistas y comentaristas no prevén ninguna mejora en la situación de la demanda durante al menos los próximos 12 a 18 meses. Esto daría lugar a más de tres años de desaceleración continua o recesión industrial. Otros incluso están empezando a preguntarse si la demanda volverá alguna vez a los niveles anteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Más información sobre la burbuja inmobiliaria.

    https://www.strongtowns.org/journal/2024/11/12/the-housing-market-is-a-bubble-full-of-fraud-and-its-going-to-pop-mdf24

    Estados Unidos está sumido en una enorme burbuja inmobiliaria. Los precios son artificialmente altos debido principalmente a los efectos secundarios de la financiarización. La dinámica localizada de la oferta y la demanda —que hoy también es consecuencia de la financiarización— es un caos. Décadas de subsidios a la vivienda, ayudas para el pago inicial, tasas de interés artificialmente bajas, impresión de dinero y apoyo bancario sin fin han convertido la vivienda estadounidense en un producto financiero en primer lugar y en un lugar de refugio en segundo lugar. La magnitud de la distorsión no tiene precedentes, algo que se analiza en "Escapar de la trampa de la vivienda: la respuesta de las ciudades fuertes a la crisis de la vivienda".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La crisis en Alemania esta creciendo.

    https://www.share-talk.com/germanys-economic-crisis-sees-its-sharpest-downturn-since-2009/

    La crisis económica alemana registra su peor caída desde 2009

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hasta India tiene problemas.

    https://www.reuters.com/world/india/slowdown-worries-mount-india-corporate-earnings-pressure-markets-2024-11-11/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hasta CEPSA se ha cambiado al azul. Si lo hacen los que ganan dinero con ello...

    ResponderEliminar
  10. Que gráficas! A la vista de ellas no nos queda mucho del estado de bienestar actual. No digo que sea el fin pero si intuyo mucha inestabilidad y penurias a partir de pocos años. Y una crisis económica de caballo no lo evita, el sistema sigue consumiendo al ralenti, sólo lo posterga levemente. Si otras veces ya se dijo esto y se equivocaron, pero ahora hay muchos más datos, vamos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para ver con claridad la crisis del petróleo habrá que esperar a 2030. Pero antes tenemos otras preocupaciones ...

      Saludos.

      Eliminar
  11. Mientras Europa entra en crisis, Brasil mejora previsiones.

    https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/fuerte-dato-crecimiento-brasil-provoca-174923142.html

    BRASILIA, 3 sep (Reuters) - Datos que mostraron una actividad económica de Brasil en el segundo trimestre más fuerte de lo previsto, desencadenaban el martes una ola de revisiones al alza de los pronósticos para este año de la mayor economía de América Latina.

    El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 1,4% en los tres meses hasta el 30 de junio, respecto a los tres meses anteriores, y un 3,3% en tasa interanual, informó el martes la agencia de estadísticas IBGE.

    Ahora la mayoría de los bancos y corredurías esperan que Brasil crezca en torno al 3% por tercer año consecutivo, lo que podría ejercer además presión sobre la inflación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio Bolivia y Ecuador pasan apuros.

      https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20241108-arce-cumple-cuatro-a%C3%B1os-en-el-poder-en-una-bolivia-sumida-en-crisis-pol%C3%ADtica-y-econ%C3%B3mica

      https://www.theguardian.com/global-development/2024/nov/11/ecuador-energy-generation-power-sources-cuts-blackouts-drought-reliance-hydropower-adapt-diversify-protests

      Colombia y Chile aguantan.

      https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-colombia-octubre-2024/

      https://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview#:~:text=El%20PIB%20real%20creci%C3%B3%20un,%2C0%25%20para%20las%20mujeres.

      Venezuela crecerá el 5%, pero partiendo de una base muy baja.

      https://www.vozdeamerica.com/a/como-cerrara-la-debil-economia-de-venezuela-este-2024-/7850261.html

      Perú mejora poco a poco.

      https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview#:~:text=En%20el%202024%2C%20la%20econom%C3%ADa,expanda%20en%203.1%25%20durante%202024.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En general, Sudamérica está en mejor disposición que Europa para sobrellevar la próxima crisis.

      La población sigue creciendo a buen ritmo, con lo que no tienen problemas demográficos y tienen muchos más recursos que Europa. Quizás tienen mucho potencial para alcanzar el nivel de vida europeo, mientras nosotros solo podemos mirar hacia abajo.

      https://countrymeters.info/es/South_America#google_vignette

      Saludos.

      Eliminar
    3. Latinoamérica va a ser objetivo de USA durante la administración Trump. Para bien y mal.
      Hay mucha disparidad en Latinoamérica y los crecimientos no son algo orgánico. Si alguno ahí quiere venir, el río de la plata creo es la mejor opción

      Eliminar
    4. Quark , disagree . Latin America is suffering from energy poverty . It's coal , oil and gas resources are over . Except for Brazil the whole of Latin America is in a deep hole . Europe would also be in a hole but it is surviving because it has chosen to be a vassal of Washington . The best options in Latin America are Uruguay , Paraguay and Costa Rica . Who wants steal and bomb them ? 😁

      Eliminar
    5. Bueno, Argentina también tiene gas-petróleo y está empezando a exportarlo. Está en la primera fase de desarrollo del shale oil-gas y cuenta con la aportación de tecnología americana (Chevron).

      Colombia también tiene petróleo (pero comienza su declive). Ecuador tiene muchas dificultades, pero aún tiene petróleo. Perú es bastante rica en recursos sobre todo minerales-metales. Venezuela es muy rica en recursos, pero cualquiera se va a vivir allí.

      Coincido con Uruguay-Paraguay-Costa Rica (mi preferido en Uruguay).

      Chile tiene mucho cobre.

      Insisto Argentina y Brasil son inmensamente ricos en recursos de todo tipo, aparte de un territorio inacabable. Debería mejorar con rapidez su nivel de vida, pero ...

      Saludos.

      Eliminar
    6. No se como responder a este comentario, a veces tu actitud me descoloca completamente.


      Al menos, gente como Turiel tienen una agenda fija y de ahí , tu no se bien de que pie cojeas.

      A que vienen estas noticias de prosperidad en Sudamérica? Si yo mismo lo he comentado durante este año noticias similares, recuerdo publicar noticias de que el "gigante" brasileño venía viento en popa.
      Pero porque esta comparación con Europa ahora? Y así y todo Europa sigue teniendo una ventaja superior y clara sobre buena parte del mundo.

      Aunque hoy día, diría que hasta la diferencia entre países se va diluyendo.
      Que prefieren ustedes, ser multimillonario en la India?, o un obrero de Amazon de salario mínimo en Estados Unidos? O un pobre oficinista en Alemania o Inglaterra?
      Bah dije multimillonario , pero hay mucha gente con pasta en el tercer mundo, con una calidad de vida varias veces superior al promedio occidental.


      El problema y acá viene la diferencia con los que opinan otros, es que el resto del mundo ha llegado tarde a la fiesta, GAME OVER.
      Ya dije antes, los brics son gigantes con pies de barro.Ya habían llegado tardísimo a la fiesta en los 80 y 90s, y no les habia quedado más remedio que chutarse de esteroides matrixianos, para intentar crecer y copiar las formas de vida occidentales los más rápidos posibles.

      El problema , es que el ascenso es rapidísimo, pero la caída posterior será brutal, brutal, como todo sistema que tiende a equilibrio.

      Es el fenómeno que se verá en China los próximos años.Rusia , otro tanto, la decadencia siempre comienza con problemas en la población.Sumando a que son dictaduras que no han podido replicar con éxitos los modelos de control social occidentales.

      Ojo , esto no quita que Europa empieza a descender por la espiral del declive, pero la verdad es que no se da crédito a semejante burla y critica a Occidente.


      Latinoamérica es otro tanto, tienen unos problemas sociales chungos que cuando reviente, tarde lo que tarde, no quedará nadie para contarlo.


      Pero para resumir.

      1) Los BRICS nunca van alcanzar las cotas de prosperidad occidental para toda su población.
      2)Sudamérica crecerá lo que deba crecer y mientras el status quo se mantenga, pero por raíces culturales, sociales e históricas, tarde o temprano toda la mierda que se ha tapados con balas y palos, saldrá a flote.
      Europa tiene sus problemas, pero es que todo el mundo tiene problemas.


      Aunque en fin , que solución buscaría ustedes para Europa? Si hace dos telediarios me hablaban de decrecimientos y aldeas colectiva.


      Y ahora que buscan? Que Europa tire la agenda verde a la mierda y se ponga a explotar carbón y nuclear?, para aguantar el chiringuito un tiempo y luego veremos? Que se expulse a los inmigrantes y se despida a millones de funcionarios ? Eso es lo que piden ? Hablen claro.











      Eliminar
    7. Ojo , que acá hablamos de países como si de entes autónomos se tratara, cuando la verdad es que todo el rollo la cocinan las diversas elites, esto ni hay que discutir, el que todavía no cree en la teoría de elites y de quienes de verdad detentan poder en uno u otro lado, es porque todavía no entienden nada de nada.


      Y cada país tiene la elite que se merece según su cultura y tradición.
      El pueblo ruso, por más democracia que se le intente vender, sin dudas muestra una afinidad clarísima por las autocracias y los poderes absolutos, ya sea que el poder sea detentado por un solo hombre, una comitiva o un congreso, todos estos siempre tienen que tener el poder absoluto, de lo contrario caen en la corrupción , la pereza y el inmovilismo.


      Un país con dichas características(Extenso territorio, poquisima población) no se puede gestionar de otra forma, y cuando se ha intentado ha fracasado. Y el pueblo lo pide y agradece estas tiranias , cuando son percibidas como buena claro, así que todos ganan. China otro tanto, el poco tiempo que adoptaron la democracia casi que se quedan sin país y con millones de muertos, ahí están , llevan 3 mil o 5 mil años mamando absolutismo, no van a salir de ahí ni pagando.

      Y occidente, en cambio, variando de lugar a lugar, al menos ha mostrado cierto de desarrollo evolutivo, tal vez por las propias características de su población y el entorno, aunque no tiene las fortalezas de China o Rusia,(que son a su vez sus propias desventajas), ha logrado cierto equilibrio entre arriba y abajo, , que no es poca cosa.

      Y cuando hubo absolutismos en occidente, pero ni punto de comparación con lo visto en otras culturas y poblaciones. Ni siquiera en el pasado os gusto demasiado las autocracias al estilo "oriental". El cesarismo no es un completa tirania.

      Recuerdan cuando asesinaron a Cesar? Bruto exclamo aún con la daga ensangrentada ,"Sic semper tyrannis" o "Así siempre a los tiranos"(si ya se que es leyenda pero da igual).

      Y claro que también estamos gobernados por oligopolios y el poder de la pasta, y aunque el modelo de control social no deja de tener cotas de dictablanda, la diferencia con los modelos aplicados en China o Rusia son abismales, es increíble que a esta altura se tenga que explicar algo tan claro.

      Pero bueno, puede que el problema sea que hay gente con miedo al futuro, y en sus delirios ven en los absolutismo la única garantía de control.
      La verdad no sé que decir, cada uno verá, en todo caso si le gusta tanto China o Rusia, deberían emigrar allí, ahora que se puede, a probar las mieles de sus modelos.





















      Eliminar
    8. JR, eso de Europa como modelos de democracia... mmm. Son estados con tradición colonial y tendencias autodestructivas: mira a Israel.

      No apostaría mucho por esas lógicas, hace exactamente 80 años Europa era un caldero con varios dictadores autodestructivos y miles de muertos en ristre. El Latinoamérica no ha habido nunca ese nivel de matanzas y si las ha habido son herencia Europea y no, realmente, nativas.

      A la baja de los recursos la respuesta europea no será muy bonita, te lo aseguro.

      Eliminar
    9. "Coincido con Uruguay-Paraguay-Costa Rica (MI PREFERIDO ES URUGUAY)." -> Malas noticias, che. Los orientales (se dice orientales, no uruguayos) SE VIENEN A VIVIR EN ARGENTINA (si vieran lo que me estoy riendo).

      Eliminar
    10. Hole, don´t forget about the strenght of euro. Europe´s mainly hinged on its currency. If euro falls, then Europe will be knocked out.

      Eliminar
    11. El problema es Europa.

      Cuando se parte de un nivel alto, la caída es mucho mayor.

      Europa ya solo se sostiene por el euro y el BCE. La crisis está empezando a calar en los grandes países de la eurozona como Alemania y Francia, acompañados del desastre del Reino Unido. Si perdemos el poder de la moneda única, el abismo que se abre ante nosotros es demencial.

      Somos potencias con los pies de barro.

      ¿Acaso no habéis leído la solución para Europa?. El informe Draghi dice que se necesitan 800.000 millones de euros cada año, para salir adelante. Es decir otra vuelta de tuerca (salvaje) a la impresora.

      Estamos fritos, incluso antes de que la escasez de recursos nos mande al infierno. Y lo malo es que nadie parece darse cuenta en la vieja Europa ...

      Por lo tanto, ha llegado la hora de mirar fuera (tampoco es una solución definitiva, pero algo habrá que intentar, ante el colapso que se avecina, ese que JR niega una y otra vez).

      Saludos.

      Eliminar
    12. Esto es Europa ahora mismo.

      https://x.com/mmjukic/status/1856349067124642045

      ¿Cómo no se van a marchar las empresas?

      Saludos.

      Eliminar
    13. En otros sitios (léase EE.UU.) tienen gas y lo aprovechan para bajar los precios de la electricidad (véase la comparativa del twitter anterior). En Europa hemos decidido salvar el planeta en solitario y queremos "suicidarnos" pagando precios verdes, pero sanos.

      Las élites empresariales parece que no opinan lo mismo y la "fuga" puede ser histórica.

      Saludos.

      Eliminar
    14. ""¿Acaso no habéis leído la solución para Europa?. El informe Draghi dice que se necesitan 800.000 millones de euros cada año, para salir adelante. Es decir otra vuelta de tuerca (salvaje) a la impresora."""

      Lo sigo sin entender, tu claro sesgo cuando se toca el tema de los brics, y las supuestas potencias emergentes, tanto no te gusta Europa que solo ves sus defectos y no los del resto?

      En todo caso, me hablas de la burbuja económica , ok, y China no tiene sus propias burbujas, sus propios problemas?

      Noticia reciente:
      https://www.lavanguardia.com/economia/20241108/10091415/china-anade-rescate-deuda-municipal-arsenal-estimulos.html


      Y que hay con el ostión del envejecimiento ? De esto no dices nada ni das respuesta alguna.

      Sumándole que los chinos ,por cultura y tradición, no tienen un modelo pro inmigracionista, y aunque las elites han intentado colar algunos que otros, con alguna apertura, los chinos son unos racistas de cojones y no quieren ver nada de extranjeros en su país:

      https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/14/5e957f58fdddff53538b45dc.html
      https://www.elmundo.es/cronica/2023/05/10/645830dffdddffd3428b45a1.html

      Eliminar
    15. ""En otros sitios (léase EE.UU.) tienen gas y lo aprovechan para bajar los precios de la electricidad (véase la comparativa del twitter anterior). En Europa hemos decidido salvar el planeta en solitario y queremos "suicidarnos" pagando precios verdes, pero sanos."

      Ok, ya ha quedado claro tu opinión y no hay que darles vueltas, Europa debe volver al carbón y a las nucleares.

      Saludos

      Eliminar
    16. ¿Otra pregunta, habéis visto el modelo social educativo que los Chinos se han impuesto así mismos, es un infierno en vida, va los gobiernos de mierda que tienen arriba se lo han impuesto, sin poder elegir encima.

      ¿Cuánto tiempo podrá aguantar los chavales bajo ese modelo de vida asfixiante? No más de una década o menos, seguramente, mientras más asfixiante un modelo, más rápido va a caer, como ha pasado siempre.


      Los japoneses ya pasaron hace mucho por esa faceta de sacrificio ciudadano, creo que luego tuvieron el crash de la burbuja por los 80s y 90s y nunca más se recuperaron a nivel colectivo, cuando el sistema te ha mentido, no hay vuelta atrás, los pocos chavales japoneses de ahora, deben estudiar mucha menos horas que antes, ya han aceptado su declive.

      Claro , los chinos han tirado de este modelo de currar hasta morir, porque tampoco tenían más opciones, y se ha aguantado lo suficiente porque hasta hace no mucho estaban en la etapa beneficiosa, ahora que el crecimiento se ha ralentizado más y se empieza a evidenciar las grietas, ese modelo de "ve a la universidad, educate,casate " empezará a cuestionarse, sino lo esta haciendo ya:
      https://www.infobae.com/america/mundo/2021/08/05/los-jovenes-chinos-se-rebelan-contra-el-996-y-hacen-temblar-al-regimen-de-xi-jinping/

      En fin, problemas tienen todos hoy día, y el tema de los recursos da para meditar. Haití tiene tierra cultivable para tener 3 cosechas por año,y sin embargo el resto del mundo le tiene que dar de comer.
      Acá creen que por tener recursos de sobra nomas ya está todo hecho, pero es que ahí esta Rusia y miren como esta.

      En fin, espero estar 9 de 10 en lo cierto, y estos modelos de mierda se hundan antes siquiera de salir a flote.





      Eliminar
    17. Mi posición es muy sencilla.

      Si se quiere "salvar" el planeta de la amenaza del cambio climático, hay que llegara un acuerdo global, donde todos, insisto todos, contribuyan. Lo que no tiene sentido es que solo Europa, prohíba los combustibles fósiles, mientras los demás (China, EE.UU. sobre todo) siguen usándolos.

      Aquí está la vieja trampa de la hipocresía europea. Dice que las renovables son mucho más baratas que los fósiles, pero claro, olvida el respaldo que encarece los precios. Y todo es porque en Europa no se pretende salvar el planeta (esa es la corina de humo). Lo que se quiere es fomentar la industria de la transición energética para ganar dinero, crear puestos de trabajo, etc., porque NO tenemos recursos. Hacer de la necesidad, virtud, mientras se mueven ingentes cantidades de dinero para el lobby renovable.

      ¿Queda claro?

      Saludos.

      Eliminar
    18. Y el totalitarismo chino es un crimen. Pero eso no es óbice para reconocer que son el único país que se ha tomado en serio, intentar (digo intentar) sustituir los combustibles fósiles.

      Aparte de eso, tienen una tremenda crisis inmobiliaria en juego y un problema demográfico enorme.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Jeje, y cuando la población ya no puede pagar más nada es difícil subir más los precios

    ResponderEliminar
  13. Milei no ha bajado la inflación, esta destruyendo los sectores económicos del país, de ahí que baje la inflación y poquisimo, aún cuando los precios de los bienes por allí , en dólares , son más caros que en el resto del mundo, y sus salarios a nivel africano:

    https://www.youtube.com/watch?v=OHBCgp7Ey58

    Claro, si uno se pone a pensar la solución es "todos muertos" , pues así tendrás inflación cero colega.

    Además, este personaje es de exactamente del cáncer que está brotando en estos tiempos, gente que quiere hacer mierda el planeta para mantener el chiringuito, y la gente comprando el discurso, no vaya a ser que los gobiernos le roben su queso.

    pd: Cuidadin los colegas picoleros funcionarios, hay un sector de gente que piensa que la solución a todo (porque siempre se vende como la solución a todo) es empezar a echar funcionarios, reducir plantillas, ajustar y ajustar, en burbuja también siempre están vendiendo este rollo , que no se si llamarlo "liberal" pero que se caracteriza por una fuerte oposición contra los estados.

    .Pues ya van a ver a donde nos lleva todo esto.

    ResponderEliminar
  14. Excelente Tim Watkins.

    https://consciousnessofsheep.co.uk/2024/11/13/can-we-live-like-windy-miller/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Tim Watkins se centra casi exclusivamente en el Reino Unido, pero es difícilmente negable que resulta al mismo tiempo muy vinculante para el resto del mundo y sobre todo para Europa.

      Este país da un juego increíble a la hora de ilustrar lo que está por venir y desde luego, admite muchas formas metafóricas imaginativas de designarlo; a mí se me ocurren varias: Canario en la mina, avanzadilla suicida en un territorio tenebroso, sonda no tripulada en el planeta del colapso, cobaya de laboratorio de científicos dementes, primus inter pares... En fin, creo que todas encajarían perfectamente.

      Eliminar
    2. La trampa neoliberal se esta cerrando sobre UK y con ello, claro, la autodestrucción del mismo neoliberalismo.

      Eliminar
  15. 2024 ha sido malo (los inventarios han bajado), pero en 2025 nos va a salir el petróleo por las orejas.

    https://www.iea.org/reports/oil-market-report-november-2024

    Y la versión de "El economista",

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13084674/11/24/sobra-petroleo-por-todas-partes-ni-rusia-ni-la-opep-evitan-que-el-crudo-se-amontone-en-un-superavit-historico.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez y sin que sirva de precedente, probablemente tienen razón.

      2025 y quizás 2026, marcarán un pico relativo de producción de petróleo post-peak (2018).

      En 2025 tenemos crecimiento de Noruega, Guyana, Brasil, Canadá y solo ligeramente EE.UU., mientras en 2026 saldrá todo el petróleo de las ampliaciones de Arabia (Marjan, Berry, Zuluf), por lo que es probable que Arabia de su permiso a la Opep, para incrementar la producción.

      Como he comentado muchas veces, detrás no queda nada. Una vez terminado el gran desarrollo de Brasil (todavía quedarán algunos yacimientos por extender, pero compensados con el declive de sus campos), las limitaciones de Canadá (faltan oleoductos para sacar el petróleo fuera de Canadá), el pico relativo de Noruega en 2025 y la finalización de las grandes ampliaciones de Oriente Medio, solo quedará Guyana (y proyectos puntuales) para mantener la producción, mientras la demanda sigue creciendo (IEA tasa en 1 millón de b/d el crecimiento de 2025).

      Disfrutemos este periodo de la relativa abundancia de petróleo, antes de sumergirnos en la escasez. Solo queda por dilucidar que harán los americanos, si prefieren suicidarse económicamente con el agotamiento rápido de sus ubicaciones restantes o eligen racionalizar el desarrollo de lo poco que les queda.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Del informe mensual de la IEA.

      "Los inventarios mundiales de petróleo se desplomaron en 47,5 mb en septiembre, hasta su nivel más bajo desde enero, impulsados ​​por una marcada reducción de los productos petrolíferos de los países de la OCDE y de los inventarios de crudo de países no pertenecientes a la OCDE. Los inventarios de la industria de la OCDE cayeron en 36,4 mb hasta 2.799 mb, 95,3 mb por debajo del promedio de cinco años. Los datos provisionales sugieren que los inventarios mundiales totales disminuyeron por quinto mes consecutivo en octubre."

      Por lo tanto, queda claro que los inventarios han disminuido en 2024, por lo que el exceso de petróleo y la inundación de la oferta son "más falsos que Judas", a pesar de la debilidad de la demanda china.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Deberíamos abandonar la cifra de 8.000 millones de habitantes. En enero llegamos a los 8.200.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la deuda?

      No seas tan nazi.

      Eliminar
    2. No se si esto es mucho o poco, hablo de la velocidad del crecimiento.

      Se supone ,o suponía, que no llegaríamos a 10 mil millones hasta 2050.

      Creo que había un estudio con 3 escenarios posibles, para la velocidad del crecimiento poblacional, porque nadie duda que a nivel mundial seguiría creciendo.

      Pero , si estamos en 2025, y llegamos a 8200 me parece que la tendencia que se ha presenciado los últimos tiempos, es la alcista.

      Y tiene algo de sentido, la situación económica en muchos países ha mejorado sustancialmente.

      Pero me sorprende que solo falten 800 millones para que seamos 9 mil.

      Bueno ahora que lo medito bien, puede que sea al contrario, había una estimación que llegaríamos a los 9 mil, en 2030, pero por lo visto esto no va a pasar.

      Seguramente , si no pasa nada en el camino(lo más probable) es que en 10 años , mas menos, lleguemos a los 9 mil, como mucho 2037.

      Yo no veo nada probable que esto no se cumpla, salvo guerra apocalíptica. En otros países la gente lo único que busca es poder llevarse a un pan a la boca y algo más, mientras tengan eso , seguirán creciendo.

      Y en todo caso, hasta el momento que este en colapso. Bangladesh creo que andaba con problemas, pero ya todo ha vuelto a la normalidad como siempre.


      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.