El tamaño de la burbuja estadounidense.

Para poder hacernos una idea del tamaño de la burbuja americana, voy a hacer una comparativa con las anteriores (2000-2008), añadiendo las características extraordinarias de la actual.    


Las últimas dos grandes burbujas de sobrevaloración en los mercados fueron la crisis punto.com en el año 2000 y la crisis inmobiliaria sub-prime en el año 2008.

La burbuja que se está formando en los mercados americanos se compone de tres grandes sectores. 

1º) La burbuja tecnológica de las siete grandes compañías (y su efecto en los índices globales).

2º) La burbuja inmobiliaria continuación de la de 2008.

3º) La burbuja de la deuda pública. 


Si las crisis de 2000-2008 solo tuvieron en cuenta a una de estas tres, la burbuja que lleva años creciendo, va a sumar las tres a la vez, lo que la convierte a todos los efectos, en la mayor burbuja de la historia.


1º) Empecemos por la sobrevaloración de los mercados bursátiles (tomando como referencia el SP-500), con el crecimiento desaforado de las siete grandes empresas [Apple (3,43 billones de dólares de capitalización), Microsoft (3,14 billones), Amazon (2,19 billones), Alphabet (2,19 billones), Meta (1,49 billones), Tesla (1,01 billones) y Nvidia (3,62 billones)].

El mejor baremo para cuantificar la sobrevaloración a lo largo de la historia es el PER Shiller (al ser sobre un promedio de 10 años , elimina los desajustes que se producen en un año bueno o malo).

https://www.multpl.com/shiller-pe  

"La relación precio-beneficio se basa en las ganancias promedio ajustadas por inflación de los 10 años anteriores, conocidas como relación precio-beneficio ajustada cíclicamente (relación CAPE), relación precio-beneficio Shiller o relación precio-beneficio 10"


Históricamente, el Per Shiller promedio debe andar entre 15-20. Ahora estamos en 38,25, cerca de superar el máximo relativo de 2022 y a solo un 15%, del máximo del año 2000.   


 El SP500 ronda los 6.000 puntos. Solo con subir hasta los 7.000 puntos (alrededor de un 16% adicional), batiría el máximo del año 2000.

Basta con mirar un poco el gráfico para ver que nos movemos en zonas demasiado altas para estar tranquilos. Por ejemplo, el crash de 1929 se produjo con un Per Shiller de 31,48, muy inferior al actual. Y en la caída de 2007-2008, el Per Shiller se encontraba ligeramente por encima de 27.

Probablemente, la fase final de la burbuja se produzca cuando los valores de pequeña capitalización (Russell 2000) se unan a la fiesta, sin poder determinar el tiempo que llevará esta fase final. 


Es evidente que estamos en una sobrevaloración brutal y cerca de batir todos los récords históricos.


2º). Si los precios inmobiliarios ascendieron salvajemente en 2008, que decir sobre lo que ha sucedido desde entonces. Lo mejor es observar donde están los precios hoy día, gracias a este gráfico de la página de Wolf Street.     

"Y vemos que los alquileres también han aumentado, pero no tanto como los precios de las viviendas. Una vez más, esta medida de los precios de las viviendas excluye los costos adicionales de ser propietario de una vivienda, como las tasas hipotecarias más altas, los impuestos inmobiliarios en alza y las primas de seguro de los propietarios en alza."



Los precios del alquiler (línea roja) han subido de forma lineal, con una aceleración desde mediados de 2021.

Los precios de las viviendas (línea morada) alcanzaron un máximo en 2007, cayeron con fuerza tras la crisis sub-prime (desde 2008 hasta 2012) y luego no solo han recuperado todo lo perdido en el ajuste, sino que han subido en vertical, en una posición insostenible.

Para colmo, los tipos hipotecarios también han subido con fuerza, lo que ha dejado el mercado en una especie de meseta de precios elevadísimos, pero sin ventas e intercambios, porque los dueños no bajan los precios (todavía) y los compradores no pueden pagar semejante adquisición.


Inventarios de casas sin vender se están disparando.



Las ventas de viviendas se desploman.





 3º) La burbuja de la deuda pública.

Mientras las deudas de particulares han ido descendiendo, el montante total de la deuda pública ha crecido con tanta fuerza que los pagos por intereses, amenazan la solvencia de las cuentas públicas.


Este gráfico está desactualizado (la deuda total alcanza los 35,8 billones de dólares), pero es importante ver la aceleración de la deuda en los últimos años.

Se ven tras fases.

Lento crecimiento hasta el año 2000 (la deuda no llegaba a los 6 billones de dólares).

Primera aceleración desde 2001 a 2008 (la deuda alcanza los 10 billones).

Desde 2009, la pendiente se eleva unos grados hasta 2020 (23 billones de dólares).

En 2020 comienza la fase final de locura total (en solo cuatro años, la deuda crece 13 billones de dólares).

   


El problema de entrar en una dinámica como la actual es que un crecimiento de la deuda tan fuerte, unido a la subida de los tipos de interés, provoca un incremento criminal de los pagos de intereses, engordando a su vez la deuda, puesto que con el déficit añadido, se tiene que pedir prestado solo para pagar los intereses y además para cubrir vencimientos y financiar el déficit primario adicional.

El control se ha perdido y la llegada de Trump y sus propuestas de bajadas de impuestos, probablemente empeorará el déficit. 



Muy bien, sabemos que se está formando una tormenta perfecta, mediante la conjunción de tres terribles burbujas. Mientras la burbuja no explote, todo seguirá como si nada ...


Hay una cuarta burbuja de consecuencias muy desagradables para el resto del mundo. Es la producción de petróleo, líquidos de gas natural y otros líquidos, en los EE.UU.


Tiene el mismo formato que las vistas anteriormente.

También desde 2008 se empezó a incrementar la extracción de petróleo y LGN hasta llegar a 2024, con un crecimiento exponencial.

Si se pudiera mantener, no sería tan grave, pero el problema es que las reservas de petróleo existentes, no permiten el mantenimiento de semejante producción. Apenas quedan reservas para diez años y aunque se añadan pequeñas cantidades a medida que se perforan más y más pozos, las reservas terminan por agotarse. Además, mucho antes de que se agoten, la producción empezará a caer, con una pendiente similar a la observada en la subida.      


Los primeros que notaremos el descenso, seremos los europeos, cuando la exportaciones acompañen al descenso de la producción. Al eliminar las fuentes de aprovisionamiento ruso, hemos pasado a depender del petróleo y LGN de EE.UU., solo que sus reservas son muy inferiores a las rusas.


Para colmo, el abuso de la perforación y extracción de petróleo, que lleva asociada la producción de gas y LGN en el Pérmico, ha destrozado los precios pagados para estas materias primas.

Vean una captura de pantalla de los precios pagados (en el informe del tercer trimestre de 2024)  a uno de los mayores productores del Pérmico.

El precio promedio del petróleo se encuentra en unos razonables 73$ por barril.

El precio promedio pagado por los LGN alcanza unos desagradables 17,7$ (muy inferior al petróleo, aunque a los productores les encanta presentar sus cifras de producción como todos los líquidos, como si fueran lo mismo, lo que obviamente  no es).

Pero el desastre alcanza magnitudes desesperantes en el precio del gas.

Se produce tanto gas asociado en el Pérmico, que los productores tienen que pagar por evacuar el gas producido. El precio del gas es -0,26$ por Mcf. Ello es debido a que los gasoductos no alcanzan a transportar todo ese exceso de gas producido y hay que pagar por transportarlo. También es una consecuencia que causa una mayor quema de gas, para reducir costes, a pesar de las prohibiciones vigentes. De esta forma se está desperdiciando una enorme riqueza natural, porque los productores prefieren perforar más y más pozos, aumentando la cantidad de petróleo, aunque se a costa de perder la producción de gas.        


   

   Señoras y señores, se acerca la explosión de la mayor burbuja de la historia (aunque puede explotar mañana, también puede seguir creciendo algún tiempo) y también se acerca el final de la explosión del shale oil en USA.

Las consecuencias de la explosión serán mucho mayores de lo habitual, porque esta vez han sido los BC los que están detrás del auge y mantenimiento de los precios y como se van a emplear a fondo, el resultado solo puede ser la destrucción del actual sistema fiduciario. 

Tras la explosión inicial, los BC acudirán raudos al rescate, volviendo a imprimir ingentes cantidades de dinero para tapar todos los agujeros abiertos al quebrar numerosas entidades. La proyección de crecimiento vista en la carrera desde el año 2000, augura un crecimiento desaforado de la intervención, solo que esta vez se va a encontrar con una desconfianza creciente entre la población, en cuanto la inflación retome su crecimiento. La existencia de una alternativa en forma de dinero sólido (oro) es una tentación demasiado grande para la parte del mundo que no quiere depender del dólar-euro.

En función de su propia respuesta, la destrucción del sistema fiduciario actual será total o solo significara una tremenda reestructuración. Pero la escasez de materias primas básicas como el petróleo, plata, cobre impedirá rehacer un sistema de crecimiento perpetuo, como es el actual (ya hemos visto que la solución propuesta como es la transición energética, tiene sus propios problemas).

No sabemos que ocurrirá cuando la burbuja explote, pero sabemos que no será bueno y la principal consecuencia, si ya no podemos seguir aumentando la deuda, es el inicio del decrecimiento (acompañado por una escasez de materias primas, víctimas tanto del agotamiento desarrollado por la falta de nuevos descubrimientos, como por la ausencia de inversión si se corta el grifo de la impresora).


Ya no tenemos tiempo para evitar lo  que está por venir y sorprenderá a la gran mayoría 8como ocurrió en 2008), pero al menos hay que dejar constancia de que sí se avisó con tiempo. El problema de adelantarse es que durante mucho tiempo hay que sufrir las  burlas crueles, pero como no sucede nada y la burbuja sigue su trayectoria, es el curso normal de los acontecimientos.


Solo una opinión.


Saludos.                  

Comentarios

  1. He puesto el post en Burbuja-info, porque allí entra gente muy variada, no solo inversores como en Rankia.

    Además he añadido este comentario.

    Lo que ha hecho perder las elecciones a Harris ha sido la inflación. Pero no la oficial, sino la que cada contribuyente norteamericano siente en su cesta de la compra. La pérdida de poder adquisitivo ha sido enorme y quieren un cambio de gobierno para intentar mejorar.

    Si la burbuja termina por explotar (lo hará), se necesitará una enorme inyección monetaria para salvar los muebles. Y como todos sabemos , después del alivio inicial, vendrá la segunda parte de la inflación persistente. Hemos entrado en uno de esos ciclos alcistas, que una vez comenzados, resulta muy difícil de parar, sobre todo si la expansión monetaria es lo que ha ocasionado esa inflación.

    Una vez explotada, la burbuja y reaccionado los BC, vendrá la segunda parte del movimiento anunciado. La reaparición de la inflación, empezará a mermar la confianza en el sistema y es muy posible que en función de hasta donde llegue la inyección, tengamos un episodio hiperinflacionario, que sea el que reviente el sistema de arriba a abajo. Si al mismo tiempo, se crea una alternativa con respaldo de oro (BRICS por ejemplo), la destrucción del sistema fiduciario actual está asegurada, como consecuencia de los excesos desde 2000 o 2008.

    Mucha gente no piensa que la dinámica actual pueda terminar, porque parece que nunca pasa nada, pero los movimientos destructivos son así. Un larguísimo periodo de tiempo que no se nota, una aceleración progresiva que empieza a llamar la atención y una fase final relativamente rápida.


    La fase final comienza después de la explosión de la burbuja y tras la agresiva respuesta a la desesperada de los BC.

    Cojan sus asientos y disfruten de las palomitas ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Va saliendo a relucir la mala situación de la economía europea.

    A los despidos en la industria alemana, ahora le sumamos una situación parecida pero en Francia.

    https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/13076140/11/24/el-gobierno-frances-anticipa-que-en-proximas-semanas-se-anunciaran-miles-de-despidos.html

    Gran Bretaña nos lleva ventaja. Están totalmente destrozados.

    https://www.cadtm.org/Gran-Bretana-en-quiebra

    Este resultado es consecuencia del desastroso declive de la economía británica y del nivel de vida de la mayoría de los británicos, junto con una aniquilación de los servicios públicos y de bienestar. El capital británico está quebrado.

    La economía del Reino Unido es ahora la novena economía mundial en términos de producción a precios ajustados al poder adquisitivo y la sexta cuando la producción se calcula a tipos de cambio. Pero el imperialismo británico ha estado en constante declive desde el final de la Primera Guerra Mundial, dando paso al imperialismo estadounidense como potencia hegemónica. Y después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se convirtió cada vez más en un «socio menor» subordinado a Estados Unidos. El declive relativo de la economía del Reino Unido se revela por su caída a largo plazo en el crecimiento de la productividad en comparación con otras economías imperialistas, particularmente en el siglo XXI .


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estar al día con la evolución de la hecatombe británica se impone seguir el blog de Tim Watkins: "The consciousness of sheep".

      Eliminar
    2. Muy interesante, el blog de Tim Watkins 👍🏼

      Eliminar
  3. "Si la burbuja termina por explotar (lo hará), se necesitará una enorme inyección monetaria para salvar los muebles."

    ¿Inyección monetaria como 2008 o 2020?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema con el imperio yanki.

      Lo único que puede cambiar algo es el dudoso crashoil.

      Eliminar
    2. Esta vez, necesitarán algo bastante más persuasivo que las inyecciones 2008-2020.

      Pero antes tiene que explotar la burbuja ...

      Saludos.

      Eliminar
    3. Y no lo olvides marc, 2008 y 2020 eran el "fin de todo", la crisis que "cambiarían todo", "el mundo no será igual",etc,etc,etc.

      Increíble como algunos compran el mismo rollo, una, y otra, y otra vez.

      Crisis crisis, a esta altura, es que venga un asteroide de los grandes, fuera de eso...

      Eliminar
    4. La crisis del 2008 se noto negativamente en todos los niveles, lo que pasa es que en general tenemos una memoria ligera y todo lo malo se olvida rápido.

      Eliminar
    5. Hay que ser muy ingenuo o crédulo para no haberse dado cuenta que la crisis del 2008 lo cambió todo.

      Ese era el momento de irse al monte. Quedaban 20 años mas o menos de "no pasa nada".

      Eliminar
    6. Estoy totalmente de acuerdo.

      2008 fue el final de un largo ciclo. Lo que ha venido después, aparte de ser solo una ganancia temporal, es artificial, una economía dopada que es insostenible en el largo plazo (entendido en términos de ciclos).

      Y desde 2020, todo se ha acelerado, con una sucesión de pequeñas crisis y no tan pequeñas guerras, que son el preludio de la explosión final.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Otra visión (el Dani Baeza)

    https://x.com/dbaeza13/status/1849790324069023976

    https://x.com/dbaeza13/status/1853089067937735144

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://x.com/dbaeza13/status/1848624225025753384

      Eliminar
    2. "No hay dopaje fiscal, Pablo. El gasto fiscal agrega 0.30% al crecimiento real del pib. El crecimiento real total es de 2.3%."

      Perfecto, si el gasto fiscal no contribuye al crecimiento, no hay ninguna razón para eliminarlo inmediatamente. Con esta aportación espero un presupuesto con superávit para 2025-2050. Las partidas que no ayudan, se eliminan y nadie nota nada ...

      Espera un momento, ¿no son los pagos por intereses la mayor (o casi) partida de gastos?

      Entonces no se puede eliminar fácilmente. Lo que quiere decir que para reducir esta partida necesitamos reducir la deuda. Es decir, un presupuesto muy restrictivo cuyo resultado nos proporcione un superávit para ir reduciendo la deuda.

      Solo se puede hacer de dos formas. Aumentando impuestos o reduciendo prestaciones-inversiones o una combinación de ambas. En el primer caso, terminará afectando a las empresas, al empleo y al consumo y en el segundo, también.

      Puede que el gasto fiscal no afecte directamente al crecimiento final, pero seguro que la reducción del gasto, termina afectando al consumo.

      Si fuera tan fácil, tendríamos superávit todos los años y no habría deuda pública.

      Solo una opinión.

      Saludos.

      PD. Me da la impresión que plantea indirectamente la posibilidad de que el gasto social (Medicare, etc,) no contribuye de forma importante al crecimiento del PIB, pero no se puede eliminar porque reduce la calidad de vida alcanzada.

      Bueno, no se puede tener todo ...

      Eliminar
    3. Y si en lugar de reducir la deuda, o el pago de intereses, se deja seguir creciendo indefinidamente, la quiebra del sistema viene por la desconfianza en la inversión en deuda pública ante la ausencia de control presupuestario, lo que deriva en una necesaria subida de la rentabilidad de la deuda pública y un presupuesto con un déficit insostenible, hasta que finalmente la desconfianza llega a la propia moneda del dólar.

      Todo esto se acelera si existe una alternativa al dólar ... y aquí entran los BRICS (si es que finalmente China se decide al dar el paso, lo que ocurriría si le aplican aranceles imposibles que limitan las ventas a USA o Europa).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Tienen que hacer un ajuste neoliberal como el del peluca milei

      Eliminar
    5. """"Todo esto se acelera si existe una alternativa al dólar ... y aquí entran los BRICS (si es que finalmente China se decide al dar el paso, lo que ocurriría si le aplican aranceles imposibles que limitan las ventas a USA o Europa)."""
      ---------------------

      Si los Brics tuvieran un plan serio, ya lo hubieran llevado a cabo, ergo, no lo tienen y si no se animan es porque no tiene el poder necesario para hacerlo.

      La realidad es que ni Estados Unidos es tan débil como parece, ni los BRICS son tan fuertes como vendían.
      La verdad , no entiendo como algunos no ven que los brics han vendido propaganda que no es tal, tenéis los ojos cerrados o que? porque no quereis aceptar la realidad de los brics? no se van a comer el mundo unos países que todavía tienen cientos de problemas a cuestas, y en vez de solucionar los que tienen , se generan más, que es peor.
      Miren Rusia nomas, antes de la Ucrania, cualquiera de nosotros habíamos visto cientos de video tras video , noticia tras noticias, de la grandiosidad del ejercito ruso. Que Rusia era inexpugnable.Y tanto nos habían vendido ese rollo que terminamos por creerlo, que Rusia podría consquistar Europa occidental en semanas.


      Pues, esta farsa se mantuvo hasta el día que comenzó la invasión a Ucrania y se dijo que en 3 días se tomaría Kiev.Desde entonces, toda la imagen que Rusia había vendido al mundo se ha caído en pedazos.

      O acaso a ustedes les parece ultramoderno y demostración de poder, que ahora mismo hay soldados norcoreanos en Ucrania compartiendo sus raciones de carne de perro con los rusos ? Esto es patético sinceramente.
      Claro, del otro lado tampoco hay nada para festejar, la OTAN también vende realidad que no es tal.
      Pero lo de Rusia me termino demostrando que los brics se deben gastar miles de millones en publicad engañosa.Moldear la realidad siempre es más barato.







      Eliminar
    6. Peluca Milei llego tarde y mal. La oportunidad del ajuste la perdieron los milicos argentinos en los 80.

      Eliminar
    7. JR aquí te dejo un buen análisis de la guerra, para que entiendas como Ucrania ya perdió:

      https://bigserge.substack.com/p/the-forest-and-the-trees-ukraines

      Una es la guerra real y otra la imaginaria. Rusia gana la real y pierde la imaginaria. Occidente al revés.

      Eliminar
    8. Rusia no gana nada, está en extinción, a Putin le quedan unos años más y luego se termina, ahí se vera los nefasto de los modelos autócratas, dejar un vacío difícil de llenar.Puede salir bien, puede salir mal, pero en la misma historia de Rusia, pocas veces se sucedieron 2 gobiernos buenos bajo estos regimenes.

      Rusia no es una meca, no es un paraíso de la tradición, las mujeres allí no son ni sumisas ni castas, no es para nada , mejor que occidente, Rusia es simplemente una mala copia de occidente, al igual que China , todos han copiado el esquema Matrixiano Bausita, no son alternativa de nada, son la misma basura disfrazada de otro ropaje, increíble tener que aclarar esto.

      Y para peor, se han pasado el último tiempo tirando ingentes cantidades de dinero en pura y vil y falso propagandismo de las mieles de sus sistemas, para captar tontos útiles.

      En fin, que no son nada, la verdad, como dice qark, las opciones están abiertas, salvo que haya un plan magistral cocido desde arriba, están en estos tiempos, muy pero muy abiertas.

      Nadie sabe quién puede caer primero, pero ojo, yo no apostaría porque Europa caiga primero.
      En fin, me sorprende en gran manera ver que gente de cierto nivel intelectual , comprar una propaganda tan cutre y de baja calidad, pero si esta clarísimo que los brics son propaganda.

      Hoy día es más probable que el Bilbao gane la liga de Europa, que volver al patrón oro.

      Pd:Y que paso con la reunion de los brics,? hace un tiempo queria jode un poco con esto y me puse a ver todos los mensajes que se tiraron antes de la cumbre, vendiendo que 9 de 10 probabilidades que salia la nueva moneda, que estaba cocinadisimo todo y que la cumbre era una mera formalidad para terminar de limar asperezas, así estuvieron algunos , 2 o 3 meses antes, jodiendo con esto.

      Y que paso a la final eh? Hace falta que repita por enésima vez? no paso nada.

      Eliminar
    9. En este tema de la reunión de los BRICS, te doy toda la razón JR, no pasó nada de lo que habían "prometido".

      Por mucho que algunos (Pepe Escobar) nos quieran vender el éxito de la cumbre, porque se han puesto los cimientos para una renovación global, aquí ya no me convencen.

      Pero si tengo que matizar, que una cosa es que los BRICS no hayan acordado nada importante y otra, que sean irrelevantes. El nuevo sistema de pagos está desarrollado técnicamente, como manifestó Glaziev en Enero de 2024, y solo falta la decisión política. China, que sobre todo es pragmática, no quiere ponerlo en marcha hasta que sea necesario e imprescindible (si le imponen sanciones o le hacen la vida imposible). Le va bien comprando la energía en yuanes y de momento se conforma con eso.

      En lo que no estoy de acuerdo, es que China, Rusia, el conjunto de los BRICS, sigan siendo el "tercer mundo". Pero eso lo veremos en los próximos años.

      Saludos.

      Eliminar
    10. JR, Rusia tiene mucho espacio para desarrollarse con recursos propios, es potencialmente autosuficiente y con una capacidad industrustrial importante. No está aun en decadencia, todo lo contrario.
      Si comparas con Europa hay una diferencia de potencial notable.

      Eliminar
    11. Ok pero te olvidas de lo más importante que es la población, occidente subsana sus déficit con inmigración, Rusia esta entrando en una espiral peligrosa en sus desplome de la natalidad.

      Tu dices que tiene un potencial notable, pero potencial para que ? Para expandirse ? Jamás vi una civilización o sistema que se expanda en una fase de descenso poblaciónal.

      En fin, como ya se dijo, las opciones estan abiertas.

      Pero no es imposible que Rusia caiga y sea rápiñadapor sus enemigos, incluyendo China.

      No sería el primer gigante en recursos en caer.

      En fin, que algo muy mal estará pasando en Rusia o alguna falla tiene, porque lo de su problema de natalidad no tiene explicación.

      Eliminar
  5. Las ventas mundiales de eléctricos siguen disparadas en Septiembre. 1,7 millones de vehículos vendidos en Septiembre.

    https://cleantechnica.com/2024/11/08/what-falling-sales-plugins-grew-to-a-record-1-7-million-units-in-september/

    China se hace con 1,1 millones de eléctricos, un 65% del total.

    https://cleantechnica.com/2024/10/22/53-of-car-sales-in-china-are-now-plugins-full-report/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, que bestia de números. El que hace 15 años metió su pasta en acciones de eléctricos, dependiendo de que empresa o cuál, gano como en la guerra, hoy debe disfrutar de eternos chuletones en hoteles paradisiacos.
      Al menos gano más que los chalados que compran metales en bruto, ojo, el cobre no es inoxidable, hay que cuidarlo y tal.

      Saludos

      PD:Otra recomendación es invertir directamente en la bolsa, a esto le veo cada día más sentido, no recuerdo que millonario fue, que hace unos años dijo que la mejor inversión de todas todas, en invertir a largo plazo en la bolsa, según el, no hay nada que sea más seguro y rinda más. Lastima que por seguir a los picoleros casi que he perdido todo todisimo.Pero la bolsa es la sangre o el corazón de la matrix , de toda ella, cada país y ciudadano del mundo depende de lo que diga la bolsa, cual Anillo Único lo controla todo y a todos.

      Pero la bolsa seguirá subiendo y subiendo hasta que no quede nadie, y parece , mínimo 30 años en el peor de los escenarios, 30 añazos, tiempo para forrarse a lo loco, miren si no leen buenos consejos en este blog.
      Nada de tierras, ni oro, ni equipos de supervivencias, ni mucho menos burros que hay que darles de comer. Os ponéis todo en la bolsa y guardar un poco para los años malos (no más de 5).

      Incluso noto que es muy buen momento a pesar de todo y que muchos recién nos damos cuenta y llegamos tarde :(


      Fijaos en algo, mientras más videos de colapsistas y agoreros salen por las redes , mientras más de esta gentuza se vuelve popular, menos probabilidades que pase algo. Estos agoreros se piensan que están haciendo algo nuevo y novedoso, y en realidad es una copia barata de lo que se veía hace unos 20 años por los foros de redes.(No hablo por qark por las dudas, pero si os metéis en algunas redes,todos los días se termina el mundo, esto ya cansa)
      Lógicamente, puede que pase algo los próximos años, pero nada pero absolutamente nada de lo que venga pondrá en riesgo a la Matrix y a la bolsa, eso tenlo por 100% garantizado, si la bolsa somos todos, os quereis morir?

      L

      Eliminar
    2. La mayoría desconoce esta realidad. Pero hay 3 grupos.
      Los primeros , los que ignoran la realidad, por que ellos pecan de optimismo, siempre piensan que todo ira bien, de ahí que tomen deuda y no vean las crisis venir, estos son los "tontos" útiles, piensan que la tarjeta de crédito es dinero gratis.
      Lo bueno es que al menos disfrutan los buenos tiempos ,pero sufren en los malos. Los tontos son si dudas, la mayoría de la población.
      Luego tenemos a un pequeño y segundo grupo, estos son las falsos despiertos, o los falsos no tontos, ellos se creen muy listos, gente muy inteligente, que ve venir todas las crisis, ellos nos venden que ven la realidad tal cual, en algo tiene razón, suelen acertar cuando ven ciertas irregularidades en la Matrix. Como cuando teníamos la burbuja inmobiliaria, eso se veía venir hasta para el bruto del pueblo.

      El problema es que la Matrix también saben cuales son estas irregularidades , y además, hay muchas irregularidades o fallos que subsisten mucho más tiempo que el que estos falsos despiertos pueden aguantar.Esto es como el casino, la Matrix es la casa, y los falsos listos son los apostadores, creen que le pueden ganar a la casa, que tiene crédito ilimitado, "100 pavos al 32 Rojo" en algún momento tiene que salir, así os pasan horas y horas en la ruleta, subiendo el monto ha cada tirada, hasta que se quedan sin nada.
      Pero en fin , algo de la realidad perciben, de ahí que esta gente siempre ve la crisis venir, con fecha y hora exacta, pero luego cuando los tiempos llegan, o no pasa nada, por la misma dinámica del sistema (una represa vieja, puede aguantar 10 días o 20 años, porque? nadie lo sabe, variables imposibles de determinar), o porque la misma Matrix decide meter mano y corregir estas fallas.
      De cualquier forma, lo importante es que estos falsos siempre apuestan en contra de la Matrix, y el peor de los casos entra en la dinámica colapsista. Es decir, todo ira a peor, no hay escapatoria, es hora de tirarse al monte y en ese plan. Lo raro, es que por simple azar , deberían de vez en cuando acertar en algo, y ni así pueden, viven fallando, una y otra vez.

      Y para terminar, tenemos los terceros, los que sabemos o intuimos que es lo que se cocina más arriba, es casi como trabajar dentro del Casino.
      Si conoces bien la dinámica del sistema, puedes comprender aún mejor la realidad.
      Y la realidad es que Matrix somos todos(tal como en la peli) es imposible hoy día disociarse de ella, por esto mismo es imposible concebir, por ejemplo, que la bolsa caiga algún día.O que este sistema se desplome en unas pocas décadas.
      La gente , el populacho, los tontos útiles, los otros , todos, o al menos la gran mayoría, va hacer hasta lo inimaginable, para sostener el chiringuito el máximo tiempo posible, no hemos visto ni el 5% de lo que se puede hacer.
      Veís Venezuela, allí ha pasado de todo, y la gente no mueve un pelo para sacarse de encima a la gentuza que tienen de dictador, Cuba otro tanto y llevan cuanto, más de 60 años .

      Y viendo la situación actual, pues , esto se puede sostener tranquilamente unos 20 o 30 años más, y más que seguro que lo hará, ojo que esto es lo mínimo digo. Para muchos, esto es tiempo suficiente de vida, para los no jóvenes no tanto, pero al menos es mejor que tirarse 30 años en el bando equivocado,viendo como has fallado una y otra vez,es desesperanzador , al final el casino se queda con todo y te pasó hasta te rompen los nudillos.
      En fin, no seáis extremistas, ni todo es tan bueno hoy día(vendrán crisis y gordas, tal vez la "más grande de todas" como venden los timadores en youtube) pero nada que se lleve al sistema ni que altere la forma de vida moderna.Hasta en la edad media se pagaban impuestos en la aldea más perdida y recondita.

      Yo os menciono esto para que aprovechéis y os forréis, y disfrutéis lo bueno que hay.
      Ojo que pueden tocar tiempos malos, y os aseguro que vendrán, el tema capearlos y aguantarlos, ahí está la clave, no seáis como los tontos que toman deuda y luego en la crisis terminan perdiendo todo

      Saludos

      Eliminar
  6. La deuda total china marca récord histórico al llegar al 300% del PIB

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12766538/04/24/la-deuda-total-china-marca-record-historico-al-llegar-al-300-del-pib.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si es las más grande del mundo, vale puedo buscarlo pero no tengo ganas.

      Lo que si ya lo dije antes, lo del envejecimiento en China es brutal, y todo para dentro de poquísimos 25 años, (fijaos donde estábamos en el 2000.)Esto si le buscado de nuevo, se estima que 2050 un tercio de la población China será de la tercera edad. Esto cálculo, no hay modelo de pensión que lo aguante.

      Una cosa es Japón sociedad riquísima y tienen una especie de socialismo viejuno, imposible de replicar en el resto del planeta. En China, imagino que directamente irán por soluciones al estilo oriental.


      Eso , o se ponen a tener hijos, pero parece que esto va a ser que no:


      https://elpais.com/sociedad/2024-01-17/la-caida-de-la-poblacion-en-china-se-acelera-en-2023-por-segundo-ano-consecutivo.html#:~:text=M%C3%ADnimo%20hist%C3%B3rico%20de%20la%20tasa%20de%20natalidad&text=Sin%20embargo%2C%20aunque%20desde%202021,a%20conocer%20la%20ONE%20hoy.

      Eliminar
  7. Occidente tiene que ser el último en preocuparse , siempre les quedarán sus vacas lecheras , los jeques del Golfo Pérsico. Ese es el fallo que siempre tienen los picoleros en sus análisis geopolíticos , todos esos reinos feudales artificiales creados por los anglos tras colapsar el imperio otomano son parte esencial de occidente geopolíticamente hablando , los yanquis abandonarían antes a Polonia por ejemplo que a retirase de allí.
    Aparte de que todas las inversiones de esos sátrapas tribales están en occidente y su sistema financiero, son los mayores compradores de armas al pentágono, financiaron la destrucción de la libia de gadaffi y Siria , a Saddam lo traicionaron tras haberlo ayudado contra Iran tras este invadir Kuwait etc etc , quien piensa lo contrario es que tiene poca información sobre las dinámicas de esa región , habéis visto alguna protesta por lo de Gaza en esos países como en Europa? pues eso , la denuncia ha tenido que venir de Sudáfrica... Supuestos musulmanes que necesitan de la proteccion de Yanquilandia para sobrevivir ... Cuando los yanquis necesiten otra vez importar mucho petroleo , estos vasallos dejaran de exportar tanto a Asia como hacen ahora . Si les hubiera importado la región y sus otros " hermanos " árabes, habrían invertido en infraestructuras , conectividad de la región , industria armamentística propia etc etc cuando en realidad toda esa riqueza va a occidente , sus ciudades estado artificiales habitadas por esclavos del subcontinente indio y a sobornos a Piqué y Rubiales ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría tan seguro de que eso será como dices. El poder necesita gente, no veo tan claro eso en la ecuación del Medio Oriente.

      Eliminar
  8. Bueno, veo que los comentarios del blog se han llenado de opiniones contrarias a los postulados del blog, lo cual es índice de interesante diversidad.

    JR aboga por invertir en bolsa para "forrarse" en los próximos treinta años, ante una subida histórica, puesto que parece claro que estamos muy bien y vamos a mucho mejor ...

    Marc deja entrever que existen opciones donde el exceso de crecimiento de la deuda pública apenas influye en el crecimiento ...

    Y Kurigalzu desprecia la escasez de petróleo para Occidente, porque las reservas de oriente Medio están a nuestra disposición, con solo "pedirlas" ...

    No sé si vivimos en el mismo planeta.

    Respecto a los BRICS, China procesa y refina el 50% de las materias primas mineral-metálicas, y la transición energética depende en más del 50% de su industria. Solo hay que ver el porcentaje de paneles solares, baterías, coches eléctricos que produce, para darse cuenta que sin China no existe la transición.

    Las ventas de Amazon,

    https://www.zerohedge.com/markets/made-china-sold-amazon

    En cuanto a Rusia es el rey de los recursos, con mucha diferencia sobre el segundo (USA).

    https://www.visualcapitalist.com/ranked-top-10-countries-by-value-of-all-their-natural-resources/


    Sobre la población de los BRICS para que vamos a hablar.

    Despreciar los BRICS como organización es un error. Y más comparándola con Europa, que es un museo sin prácticamente ningún recurso natural. Algunos siguen pensando que somos el ombligo del mundo y solo tenemos el euro y el BCE para mantener la privilegiada posición que ocupamos en el mundo. Veremos cuanto aguantamos ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la.ignorancia pregunto: ¿a China le puede intersar salirse del Dólar y cerrarse ese enorme mercado?

      Eliminar
    2. De momento y esa es la razón principal para no implantar un nuevo sistema de pagos alejado del dólar, no. Lo que China quiere es tener el mismo privilegio que USA. Poder imprimir sin límites su propia moneda y que sea aceptada por todo el mundo.

      Pero también puede pasar que si le aplican aranceles del 60% a todos los productos, se canse y ponga en marcha (de verdad) la desdolarización, forzada por los propios americanos (como le ha sucedido a Irán y Rusia).

      El futuro es abierto y pueden darse giros en cualquier momento.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, veo que los comentarios del blog se han llenado de opiniones contrarias a los postulados del blog, lo cual es índice de interesante diversidad.

      Yo no estoy en contra de los postulados del blog , todo lo contrario , de hecho creo que la teoría del peak oil es la mejor herramienta para entender la economía , guerras y las maniobras geopolíticas globales.

      Solo que no coincido en que las monarquías del golfo pérsico estén en el bando china-Rusia y que vayan a abandonar a USA. Y lo digo con la información que he ido recabando tras la guerra de siria que por curiosidad me hizo interesarme más sobre las relaciones políticas y sociales de esa region y que me revelaron cosas que ignoraba. Antes de eso no sabia ni que eran los chiitas y también me creía esa falsa teoría que venden de una supuesta alianza islámica contra occidente , cuando me di cuenta que todos esos supuestos "yihadistas" de siria eran mercenarios de la otan/israel / monarquias golfo pérsico y que el objetivo era eliminar cualquier "regimen" aliado a iran/rusia como hicieron con libia.

      lo de gaza te tendría que haber abierto los ojos , USA transporta armas desde sus bases en catar , jordania abre su espacio aéreo a israel para bombardear siria , los saudis siguen comprando bonos de la reserva federal... Iraq tiene una ley en su constitución que dice que tiene que ingresar todos sus dólares de la venta de petróleo en un banco yanqui, los yanquis son sus tutores y estos tienen que pedirles permiso para por ejemplo importar gas de irán para su red eléctrica...

      No hay nada de momento que impida a USA cuando su producción de Shale empiece a descender a volver a importar grandes cantidades de petróleo del golfo pérsico como hacían antes y en este caso los perjudicados serán india y china.

      Si veo alguna señal real de que esto cambie lo diré

      Eliminar
    4. Kurigalzu, en tu primer comentario decías ...

      "Occidente tiene que ser el último en preocuparse , siempre les quedarán sus vacas lecheras , los jeques del Golfo Pérsico. Ese es el fallo que siempre tienen los picoleros en sus análisis geopolíticos , todos esos reinos feudales artificiales creados por los anglos tras colapsar el imperio otomano son parte esencial de occidente geopolíticamente hablando"

      Occidente no es solo EE.UU.

      Puede que en la guerra por los recursos, USA dispute a China el petróleo de Oriente Medio, hasta aquí, estamos de acuerdo, pero Europa, Japón, Corea del Sur no son USA.

      El petróleo de Oriente Medio q

      Eliminar
    5. Se ha cortado,

      El petróleo de Oriente Medio que va a China no va a volver a Europa, a no ser que China no lo necesite. Europa es un cero a la izquierda y será peor con el paso del tiempo.

      China por cuestiones demográficas tampoco tiene mucha fortaleza, pero aún así no creo que podamos toserle ...

      En todo caso, solo una opinión, y ya veremos que ocurre.

      Respecto de los postulados del blog, gracias por la aclaración.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Matrix es una extraordinaria película de la que podemos extraer muchos paralelismos con la situación en este planeta llamado Tierra.

    En Matrix existen dos grupos muy diferenciados. Los que ignoran que viven en una realidad inventada, diseñada como un programa de ordenador y piensan que todo es real por un lado, y los que han salido de Matrix y viven en el verdadero vertedero en que se ha convertido el planeta.



    En nuestro mundo, alejado de la ficción, también nos podemos dividir en dos grupos.

    1º). 8.000 millones de personas viven en una realidad artificial, sustentada por el mundo de las "máquinas" (impresoras), donde la situación económica es relativamente boyante, la abundancia de materias primas es inagotable y la tecnología es capaz de superar todas las dificultades que surgen a lo largo de la historia. El dinero no tiene fin y por lo tanto cualquier proyecto se puede llevar a cabo, con la debida financiación (puesto que las materias primas no son un problema y las cuestiones técnicas son fácilmente superables). Para este grupo, el futuro es maravilloso.

    2º) Un pequeño grupúsculo diseminado por todo el planeta piensa que la realidad es totalmente contraria. El dinero no sirve para crear materias primas y la escasez de estas ha llegado o está a punto de llegar, impidiendo la continuidad del crecimiento, sobre todo debido al Overshoot (exceso de la capacidad de carga de la Tierra). La tecnología ayuda a minorar los problemas pero no puede ser una solución definitiva más allá de ganar tiempo. En este grupo, el decrecimiento a largo plazo es la consigna.

    Desgraciadamente, estos grupos son antagonistas y no hay forma de que lleguen a un consenso.

    Sorprende que a pesar de manejar los mismos datos, las conclusiones sean tan distintas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por debajo hay una cultura, la cultura de la competencia donde el esquema de grupos antagónicos es el motor del funcionamiento social. No es raro entonces la situación que describes, sobre todo que el grupo en el poder, actualmente, tiene mucho, mucho poder.

      Pero asi cambian los sistemas, comienza todo con una pequeña perturbación (Afganistan?) en la periferia que se expande hasta llegar a transformarse en el nuevo centro.

      Eliminar
  10. Ya ocurre que la emisión de deuda genera inflación, pero llegará un momento, cuando se cruce con el descenso de producción, que es inflación se va a desmadrar cada vez más. Posiblemente las tres burbujas explosionen a la vez por estar muy relacionadas.

    ResponderEliminar
  11. Malthus, Jevons, el Club de Roma, los picoileros... doscientos años pifiando. Pero esta vez a lo mejor aciertan. Perdón por no ver lo obvio.

    Yo creo que mientras siga creciendo la población habrá crecimiento económico. Luego se revertirá. Puede haber zonas que sigan creciendo.

    ¿Cuál es el imperio que sucederá a los USA? Ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agotador estar siempre defendiendo lo mismo.

      ¿Predicciones fallidas?

      Pero si tenemos el pico de petróleo convencional en 2005 y el pico del petróleo no convencional en Noviembre de 2018 detrás de nosotros.

      Ahora estamos en la meseta post-peak y todavía se produce muchísimo petróleo, casi lo mismo que en el pico.

      El problema está en los que asimilan peak oil con mad-max, cuando se ha explicado hasta la saciedad que el momento del pico es cuando más petróleo se ha extraído en la historia.

      Hasta que la producción de petróleo no empiece la caída (y puede ser un acantilado Séneca) no podemos hablar de grave crisis.

      Pero da igual, el tema de desprestigiar y meter a todos en el mismo saco, con tal de no reconocer lo obvio. El petróleo barato se ha agotado y lo que viene es comenzar el descenso civilizatorio, sea en 2030 o 2035.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Qué es el descenso civilizatorio?

      Eliminar
    3. Marc, en simple? El descenso civilizatorio es cuando las cosas se rompen y no se pueden reparar o reemplazar.

      Puedes darte una vuelta por Detroit, sirve como ejemplo actual de aquello:

      https://www.camilojosevergara.com/Detroit/Detroit-By-Night/1

      Revisa las fotos de Camilo José Vergara, hay mucho, pero muchos ejemplos de como se manifiesta el descenso en EEUU.

      Eliminar
    4. Está bien. La caída de la civilización industrial global.

      Para mi sigue siendo malthusianismo.


      Eliminar
    5. A ver, todas las civilizaciones tienen un ciclo y todos los ciclos terminan en una caída, en gral gradual pero hay violentas también, y luego viene otra u otras formas de organización. Esto no es novedoso. Vico, Spengler, Toynbee, Quigley ya hablaron de todo esto y de hecho me animaría a decir que las religiones hablan de la importancia del camino recto en los ciclos de crecimiento u decadencia. Nuestra civilización occidental está en declive desde todo punto de vista, el peak oil es un aspecto, importante, del ciclo descendente.
      Lo que viene atrás de todo esto no lo sabemos, pueden ser muchas cosas y muchos experimentos hasta que pasen a prevalecer algunos.

      Eliminar
    6. Spengler escribió la decadencia de occidente hace 100 años, un visionario.

      Acá lo principal es la civilización industrial.

      Eliminar
    7. "Spengler predijo que alrededor del año 2000 la Civilización occidental entraría en el estado de emergencia previo a la muerte, lo que haría necesaria la aparición del cesarismo (la omnipotencia extraconstitucional, y por tanto antidemocrática, de la rama ejecutiva del gobierno central) durante doscientos años, antes del colapso final de la civilización occidental."

      Que delirante.

      Eliminar
    8. Lo de arriba lo saqué de wikipedia espero que sea fake.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. No sé... traer a colación a ciertos autores para ilustrar y respaldar teóricamente el cénit de la civilización en el sentido que se trata en este blog, como podrían ser Spengler, Guénon o Evola, se me ocurre, no creo que aporte una visión más valiosa para aclarar las realidades económicas y sociales que están emergiendo en el contexto civilizatorio del presente. Generalmente, estos pensadores invocan unas construcciones teóricas que aluden a fuerzas culturales profundas, incluso metafísicas, místicas y esotéricas, siempre muy atentas a satisfacer las necesidades ideológicas de un reaccionarismo muy radical, y además, tratando de justificar la necesidad del advenimiento de una gobernanza extremadamente autoritaria.

      Y si luego, estas filosofías se convocan con otras aportaciones del presente como las de Mencius Moldbug o Nick Land, entonces nos quedaría un engrudo ideológico muy espeso en el que se juntarían al "Ragnarok" fáustico, el transhumanismo y el ciberpunk, con lo cual la consecuencia más probable sería una ida de olla importante seguida de una gran explosión cerebral de efectos imprevisibles.

      Leer toda esa literatura está bien para evadirse en las tardes de verano, pero para explicar la realidad global de nuestra policrisis apostaría a que no.

      Eliminar

    11. A pesar de algunas diferencias, coincido con SMO, los sistemas colapsan, tarde o temprano, esto es irrebatible, no tendríamos por que discutirlo.El problema pasa por los tiempos,claro.

      Pero, generalmente el germen del sistema sucesor ya se encuentra dentro del sistema que va decayendo, y ocasionalmente , por un tiempo hasta conviven ambos.

      El tema es que hoy día, fuera de la Matrix, no se ve ni se percibe ninguna alternativa, incluso, desde una óptica bausiana, todo va hacia más BAU no menos.

      El decrecimiento es de risas, no se quien estas detrás de la promoción de esto o sin es simplemente una respuesta genuina de gente preocupada por el futuro, pero es un esquema que nació muerto.
      Ya paso su pico de interés allá por la década pasada,a nadie le interesa hoy día. Fijo que en mi opinión, alguien paga a Turiel para que divulgue esto, pero desconozco para que, si a nadie le importa , a nadie le interesa, es un experimento psicológico gubernamental? Algo tipo Mk ultra? Para ver cuanto gente abandona todo y se tira al monte? Otra explicación no hay, te puedas tirar un millón de años divulgando decrecimiento y no llegarás a nada.


      En fin, que cuando sucedió la pandemia, pensaba que alguna consecuencia a largo plazo provocaría, un reordenamiento de los esquemas cognitivos del populacho enchufado a la Matrix.
      Pero no , nada más lejos de la realidad. La gente quiere cada día más Matrix y las nuevas generaciones cuando abandonan la teta, empiezan a mamar de la Matrix. Con esta masa, hablarle de decrecimiento, es como hablarles de unicornios y animales fantásticos, o lo más ridículo que se les ocurra, no hay forma que en sus cabeza el mínimo concepto de ir para menos.


      Y no digo que este a favor, pero es evidente que si, que es necesario reformular algunos conceptos de la Matrix, no se puede ni se debería hacer mierda el planeta para que unos chalados vayan a una montaña a sacarse unas fotos, esto es gravísimo en varios niveles, pero bajo este modelo cualquiera que tenga pasta puede hacer lo que se le salga de los cojones sin consecuencias a nada.

      Pero en fin, no creo que pase nada. Si esto es el Titánic, tal vez recién estamos embarcando, os coláis en primera clase y disfruta de los almuerzos y cenas de categoría .Luego ya veremos si hay botes o no, ojo , hasta algunos que se tiraron al agua sobrevivieron.


      Saludos


      Eliminar
    12. La transición del fin de la civilizacion es normalmente el abandono de las ciudades y retomar la vida en el monte. Cómo será aquello? No lo sé. Lo ideal seria pequeños pueblos y comunidades agrarias orientados a "como se pueda" con alguna base en permacultura, agricultura orgánica y sintropica. Y algún código de conducta compartido.

      Y tiempo para llegar a ello? Va por barrios, en total 500 años.

      Proxima civilización? Ojala nunca más.

      Eliminar
    13. Totalmente de acuerdo. Cuando decaia el imperio romano dudo los romanos hayan visto en los cristianos y la gente que huia de la urbe al campo el futuro de la nueva civilización. Lo mismo cuando los hombres de la era del bronce trabajaban el hierro en sus ratos libres para hacer alguna chuchería.
      Hoy sí hay movimientos de vuelta al campo y muchas corrientes y experimentos en ese sentido, muy minoritarios y la mayoría no acompañados por el éxito, pero como en otras épocas, la cosa va por ahí

      Eliminar
    14. No se ustedes , pero yo no veo ningún sistema que se este gestando alternativo a este, y hablo de todo un "SISTEMA" no de tirarse al monte así nomas.

      Esta bien, que las zonas rurales han sido una buena solución a cualquier tiempo caótico. Esto es de manual, valido en el 1000 A.C y hoy día, pero tirarse al monte no en un sistema en si mismo.

      Pero a grandes rasgos, se puede decir que el "germen" de la edad media(al menos como la conocemos) da inicio con las amplias y revolucionarias reformas de Diocleciano, que en gran parte fundan las bases del feudalismo posterior.
      Vale, las reformas de Constantino tienen lo suyo, pero las de Diocleciano , que seguramente en su momento no llamaron la más mínimas atención, dieron comienzo a procedimientos y mecanismo estructural del tejido social, que se mantendrían después de más de 1000 años.

      Hoy , si nos ponemos a rallar fino y delirar en comparativas, no se ve nada de esto, Matrix hasta en la sopa.
      Incluso, lo que te venden como "alternativo" o "disidencia", es matrix disfrazado o con otro ropaje, es todo lo mismo.

      Y por pura lógica, si este modelo cae o decae , tarde o temprano, vendrá otro, como ha pasado siempre, y ese "otro" , ni esta ni aparece ni nada.
      O sea que, si cae esto volvemos a la edad de piedra o qué?

      Lo que tiene Matrix , es que tal cual un virus, es excelente fagocitándose cualquier sistema que lo ponga en peligro, una especie de Cosa de otro mundo (recordáis la peli no?) que crea imitaciones perfectas de lo que parasita, sean animales o personas.
      Pero si estamos en una realidad donde los iconos del comunismo o fascismo, se han convertido en productos de consumo, pero si hasta el colapsismo es otra mercancía más para este sistema, no me consta que los romanos fantasearan con su propio apocalipsis, pero la Matrix si lo hace, sistema único si lo hay.

      Sea lo que sea que ponga enfrente de Matrix, esta te lo empaqueta y lo vende a mayor precio.
      Esto, quien lo pueda parar eh? Que alternativa hay a un modelo como este?

      Bueno, recuerdo que en la película la Cosa, el fuego parecía ser lo único que podía terminar con ese bicho extraterrestre, ahí lo dejo.

      Eliminar
    15. JR, tienes toda la razón, pero hay una via neoliberal para el retorno al monte, te lo puedo asegurar y claro muchos gestores inmobiliarios, si se la encuentran y da margen, se lanzarán de cabeza a "aprovechar la oportunidad"... vas a ver que llegará ese momento.

      Eliminar
  12. El Banco de España hace un análisis preliminar sobre las futuras decisiones de Trump y estima un impacto de -3% en el PIB europeo.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13075619/11/24/el-banco-de-espana-preve-que-la-guerra-comercial-reste-3-puntos-al-pib-de-la-ue.html

    "La victoria de Donald Trump tendrá importantes implicaciones económicas en Europa, hasta el punto de que una escalada de la tensión entre China y EEUU aboca a una grave recesión en el Viejo Continente. Según una presentación interna elaborada por el Servicio de Estudios del Banco de España, publicada esta semana casi a la par de conocerse los resultados de las elecciones, a la que ha tenido acceso elEconomista.es, anuncian que el recrudecimiento de la guerra comercial restaría tres puntos al PIB europeo durante el primer año.

    La Zona Euro creció un 0,4% en el tercer trimestre y los Veintisiete cerraron ese mismo período con un avance del 0,3%. Teniendo en cuenta un escenario severo en esta guerra comercial del que hablan en el Banco de España, la Eurozona estaría abocada a una recesión del 2,6% al cierre de este ejercicio."

    No está mal como aperitivo ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar que antes de que ganara Trump y pusiera patas arriba las previsiones del Banco de España, el informe Draghi estimaba la imperiosa necesidad de inyectar 800.000 millones de euros a Europa, solo para sobrevivir ...

      No sé por donde andará la cuenta, tras la victoria de Trump.

      Saludos.

      Eliminar
    2. 800.000 millones de euros, ¡¡ cada año !!.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Me olvidé de contestar esto a Quark:
    "Marc deja entrever que existen opciones donde el exceso de crecimiento de la deuda pública apenas influye en el crecimiento ..."

    Yo no dejo entrever nada. Puse una opinión de un especialista contrario a tu opinión. Vos lo refutaste y listo.
    Al final puse que tienen que hacer un ajuste del gasto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marc, fijate bien el significado de la frase completa.

      Yo no digo, "Marc deja entrever que el exceso de crecimiento de la deuda pública apenas influye en el crecimiento", sino "Marc deja entrever que existen opciones donde el exceso de crecimiento de la deuda pública apenas influye en el crecimiento ..."

      Cuando se plantea como alternativa argumental, la opinión de otro, se está entrando en un debate con argumentos contrarios. No es necesario compartir o pensar de la misma forma, para introducir un punto de vista diferente al interlocutor, con la intención de aclarar algún tema.

      Saludos.

      Eliminar
  14. AI bubble and recession delayed .
    https://wolfstreet.com/2024/11/10/we-might-not-get-our-recession-until-the-ai-spending-bubble-implodes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo.

      La burbuja punto.com nació, se desarrolló y murió en poco más de un año (o año y medio).

      Cierto que fue espectacular, pero también duró muy poco y se extendió al sector TMT.

      No sabemos cuando puede explotar la actual burbuja, puede ser mañana, dentro de seis meses o aguantar más de dos años ...

      Además hay otras burbujas, como la inmobiliaria, la del bitcoin (y resto de criptomonedas), la de la bolsa (sobre todo las 7 magníficas) y la del exceso de deuda. Y sobre todo, la FED y los BC están detrás, lo que dificulta cualquier análisis comparativo sobre lo sucedido anteriormente.

      En resumen, la burbuja no tiene porque retrasarse años, hasta que la IA explote (aunque desde luego puede ocurrir).

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.