Nos despertamos con una noticia realmente "mala".
Reuters nos dice esta mañana que las ventas de eléctricos han colapsado en Europa.
https://www.reuters.com/business/autos-transportation/eu-car-sales-3-year-low-august-ev-sales-down-439-acea-says-2024-09-19/
"19 sep (Reuters) - Las ventas de autos nuevos en la Unión Europea cayeron un 18,3% en agosto a su nivel más bajo en tres años, arrastradas por pérdidas de dos dígitos en los principales mercados de Alemania, Francia e Italia, mostraron el jueves datos del organismo de la industria automotriz europea.
Las ventas de automóviles totalmente eléctricos cayeron un 43,9% en agosto, cayendo por cuarto mes consecutivo, ya que los mayores mercados de vehículos eléctricos del bloque, Alemania y Francia, registraron caídas del 68,8% y el 33,1% respectivamente, dijo la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)."
Necesitamos una transición energética que nos aleje del petróleo. La idea del coche eléctrico parecía "muy buena", para solucionar el transporte por carretera, cambiando los contaminantes coches fósiles por los modernos coches eléctricos. Pero la ejecución ha sido nefasta.
Para incentivar las ventas se facilitaron numerosas subvenciones, rebajas y descuentos que intentaban igualar el precio del eléctrico (más caro) con el coche diésel o gasolina.
Cuando las ventas son pequeñas, los incentivos monetarios totales son pequeños, pero a partir de una cantidad relativamente elevada, los subsidios empiezan a ser grandes y los gobiernos, una vez asumida la puesta en marcha y una cierta velocidad de crucero en las ventas, tienden a reducir o eliminar los descuentos, lo que deja en dificultades a las empresas, puesto que los precios siguen siendo demasiado altos.
Por otro lado, varios problemas siguen sin solucionarse. La autonomía ha mejorado, pero no lo suficiente para hacer viajes largos, lo que de alguna manera "obliga" a gran parte de las familias a tener dos coches, si quieren salir a realizar viajes más largos.
Esto estaría solucionado si la abundancia de puestos de carga permitiera emprender cualquier ruta, sabiendo que los puntos de carga extendidos por todo el territorio, eliminan la inseguridad de quedarse sin batería en un momento dado.
Es como comenzar la casa por el tejado. La infraestructura se ha quedado muy rezagada respecto a las previsiones de adopción de los vehículos eléctricos y en el ínterin, se ha producido un colapso, cuando las empresas de alquiler han terminado de adaptar sus flotas, las empresas pioneras han cubierto su cupo y las personas "ricas" que deseaban un eléctrico, ya lo han comprado. Ahora se produce un vacío, donde las ventas se reducen por falta de nuevos compradores y los fabricantes se encuentran en la tesitura de producir coches eléctricos que no se venden.
Para más inri, existe una prohibición de ventas de coches fósiles en 2030-2035, lo que tampoco induce comprar coches fósiles con fecha de caducidad y el efecto Osborne se encuentra en su fase más dolorosa. Las ventas de fósiles están cayendo, pero las de eléctricos no han crecido lo suficiente para suplir el descenso de los fósiles y se alcanza el punto más bajo de las ventas.
Todo esto se conoce desde hace tiempo (el artículo es de 2019), por lo que ha dado tiempo de sobra para hacer previsiones. Lo que no se esperaba en ningún caso es que después de iniciar la pendiente positiva en las ventas de eléctricos, se produjese un frenazo considerable (de momento en Europa) que doblegara la curva hasta tener pendiente negativa, causando un descenso espectacular en las ventas de eléctricos, al mismo tiempo que también caían las de fósiles.
Además, para "ayudar" a las empresas en su deseo de cambiar el modelo, las autoridades han impuesto unas cuotas de ventas de eléctricos por año (reducciones de emisiones de CO2) y si no se cumplen, las multas son enormes.
"En declaraciones a France Inter el pasado sábado, Luca de Meo, Presidente de la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) y Director General del Grupo Renault, avisó de las consecuencias de no poder cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ fijados para 2025 por la Comisión Europea. La ralentización de las ventas de coches eléctricos podría llevar a los fabricantes europeos a pagar cuantiosas multas o dejar de fabricar millones de coches.
«Ya nos estamos preparando para 2025 porque estamos recibiendo pedidos de los coches que vamos a entregar. Según nuestros cálculos, si el nivel de ventas de vehículos eléctricos no cambia, la industria automovilística europea podría verse obligada a pagar hasta 15.000 millones de euros en multas o abandonar la producción de más de 2,5 millones de coches.»"
...
"Las estimaciones del presidente de la ACEA sugieren que la multa total para 2025, dadas las condiciones actuales del mercado y la producción de automóviles, podría ascender a 15.000 millones de euros. No todos los fabricantes de automóviles podrán hacer frente a sus respectivas multas.
La otra solución podría ser la de reducir la producción de coches en 2,5 millones de unidades. Esto haría subir el precio de los coches nuevos y de los coches de segunda mano, contribuyendo aún más al envejecimiento del parque automóvil europeo, especialmente en los países del sur.
En todo caso, si se producen esas multas millonarias, parece evidente que en 2026, año en el que se revisará la decisión de prohibir la venta de coches gasolina y diésel, se acordará retrasar unos cuantos años esa prohibición. Si es que no se cancela, como piden algunos grupos políticos del Parlamento Europeo."
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Sí, están pensando reducir las ventas de fósiles para cumplir las cuotas de reducción de CO2.
Pero claro, si se venden menos eléctricos y como consecuencia, también se venden menos fósiles para evitar las multas, el resultado no puede ser otro que reducciones de plantillas colosales.
Es lo que ha empezado a proponerse en Europa.
https://somoselectricos.com/marcas-europeas-listas-crear-ola-despidos/
Volkswagen prevé despedir 15.000 empleados y Dacia otros 11.000 en las próximas semanas y meses
"Esta semana se ha confirmado que tanto Volkswagen como Dacia están preparando recortes significativos de plantilla en Europa. En el caso de la automotriz alemana, se ha destinado una provisión de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para ejecutar una reestructuración que afectará principalmente a sus fábricas en Alemania. Este plan responde a una esperada reducción de la demanda en los próximos años, lo que derivará en el cierre de dos o tres fábricas y la pérdida de aproximadamente 15.000 empleos. La reducción de personal también impactará en la producción, con una estimación de dejar de fabricar entre 500.000 y 750.000 vehículos anuales."
¿Y ahora qué?.
"El informe Draghi,
hecho público esta semana, que propone un impulso inédito a la inversión productiva de casi 800.000 millones de euros anuales (el cuádruple de la envergadura del plan Marshall), ha encendido el debate sobre cómo conseguir esos fondos y ya ha levantado las suspicacias y el rechazo de algunos de los Estados miembros más frugales,
como Alemania, que se ha mostrado contrario a aumentar el gasto o emitir deuda común. Además, las recetas llegan en un momento en el que Berlín y París tienen serios problemas políticos internos que están lastrando el motor franco-alemán que durante años ha espoleado el bloque, en un club comunitario que está viendo, además, el aumento de la ultraderecha y en un continente en guerra, la de Rusia contra Ucrania, que va camino de cumplir tres años.
El mensaje de Draghi
es claro: no solo está en juego la economía europea, su industria, también el modelo de vida del bloque de 450 millones de habitantes. “Hemos llegado al punto en que, si no hacemos nada, tendremos que comprometer nuestro bienestar, nuestro medio ambiente o nuestra libertad”, ha dicho el italiano.
Competitividad de la UE: mirando hacia el futuro,
de unas 400 páginas, encargado por la presidenta del Ejecutivo comunitario, la recién reelegida Ursula von der Leyen, está llamado a ser la hoja de ruta para la nueva Comisión y su cúpula, que la conservadora alemana previsiblemente presentará la próxima semana."
Sí, la "solución" vuelve a ser "más madera", con una inversión de 800.000 millones de euros anuales, para sacar Europa del pozo.
En Europa nos hemos convertido en un museo de antigüedades, donde no tenemos ni tecnología, ni materias primas, ni crecimiento económico-demográfico, y lo fiamos todo a la impresora mágica del BCE (como se puede ver por el informe Draghi).
Aunque el titular se refiere a la situación del sector automovilístico, la verdad es que la "crónica de una muerte anunciada" puede servir perfectamente, para describir el futuro de Europa en el medio plazo.
El otro día ponía este gráfico como demostración de la tendencia descendente en el crecimiento europeo.
No hace falta ser un especialista en gráficos para comprender hacia donde nos lleva una tendencia mantenida durante más de cincuenta años. El decrecimiento está a la vuelta de la esquina y en una sociedad como la nuestra, las empresas no sobreviven si cada año decrecen, es decir venden menos. Las deudas se volverían impagables y los préstamos desaparecerían, impidiendo a las empresas renovar sus deudas, quebrando al poco tiempo. La sociedad capitalista no está preparada para convivir con el decrecimiento.
Puede que Europa sobreviva mientras el euro-dólar no tenga alternativas, pero como aparezca una alternativa sólida y fiable (menudas palabras), estamos "muertos". Desde este punto de vista, la reunión de los BRICS+ en Octubre de este año, puede ser la puntilla, si como se espera, presentan un sistema alternativo de pagos, que no necesite del dólar-euro para realizar las transacciones comerciales.
Veremos.
Saludos.
PD
Hay cosas que nunca entenderé.
Alemania está inmersa en una crisis infernal.
Pero en cambio, la bolsa está en máximos históricos.
En la economía "clásica" antes se decía,
Las Bolsas de Valores son el reflejo de la economía de cada país
Es increíble como desde la entrada de los BC en los mercados, la situación ha cambiado tanto, que la bolsa puede estar en máximos mientras la economía se derrumba.
Algún
artículo en diario "serio", se atreve a decir en voz alta, lo que hace tiempo resulta evidente ...
"Para alimentar esa deuda ilimitada y aparentemente sin consecuencias con la que nos llenamos los bolsillos los ciudadanos es muy conveniente tener un banco central que no sea independiente, que destruya la moneda y que manipule el precio del dinero"
La gente solo ve lo que tiene delante de los ojos y si la bolsa está en máximos, la situación no puede ser mala.
Sí, estamos en Matrix, donde todo puede parecer real ...
Parece claro que la bolsa no refleja la realidad y cuando despierte se su sueño y nos podemos imaginar lo que pasará..
ResponderEliminarYo he llegado a la conclusión de que la bolsa si está reflejando la realidad. Véase bolsa Merval. Lo que pasa es que igual está explotando hacia arriba y lo que viene detrás es una hiperinflación y el fin del dinero fiat
EliminarSolo es una posibilidad.
Sí, es una posibilidad interesante. Pero si la bolsa descuenta hiperinflación, ¿acaso la renta fija no debería estar hundida completamente?, es decir con las rentabilidades por las nubes.
EliminarNo puede ser lo uno sin lo otro...
Saludos.
Cortesía de Mike Shellman, en su página de "oily stuff".
ResponderEliminarhttps://www.oilystuff.com/forumstuff/forum-stuff/a-fair-assessment
https://seekingalpha.com/article/4719938-us-oil-production-is-slowing-ramifications-will-be-significant
Saludos.
https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/European-Carmakers-Call-for-Urgent-Action-as-EV-Sales-Crash.html
ResponderEliminarSaludos.
Muy interesante. Lectura obligada.
ResponderEliminarhttps://un-denial.com/#:~:text=un-Denial%20%E2%80%93%20unmasking%20denial:%20creator%20and%20destroyer.%20By%20paqnation%20(aka
Saludos.
Un enjambre de colapsistas conversando... no puede ser verdad lo que dicen. :-))
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl coche eléctrico es una de las mayores estafas de estos tiempos. Simplemente es una falsa alternativa que se han tenido que sacar de la manga para hacer creer a la masa consumista que todo el sistema va a seguir igual y que simplemente se trata de sustituir todo el parque automovilístico de motor térmico por su equivalente eléctrico, algo que es totalmente inviable.
ResponderEliminarLos eléctricos son caros, malos y con un obsoleto sistema de alimentación basado en baterías ineficientes y caras.
Actualmente no hay nada que ofrezca la densidad energética de 10Kw que te ofrece 1l de combustible.
El día que aparezca un eléctrico con batería del tamaño y peso de un depósito de combustible tradicional, con autonomía de uso real de 1000Km, que no se degrade y que se cargue en 5 minutos, entonces empezaremos a hablar...
Saludos.
Lo del éxito del coche eléctrico, estará por verse, digamos en unos 15 años.
EliminarPor el momento, hay mejoras y progresos que ni se imaginaban hace 20 años, cuando ya hablábamos de colapso y tal.
Pero de cualquier forma, uno de los análisis más flojos del picolerismo, es pensar que gran parte del "colapso", se va a deber simplemente a la desaparición del coche particular y los malestares y cambios que puede traer esto.
Como ya decían algunos sabios hace ya muchos años, hay mucho de donde tirar llegado el caso, y claramente , si hay que recortar ,mejor empezar por lo superfluo antes que lo esencial.
Se puede tener y mantener perfectamente una civilización sin coche particulares(al menos para la mayoría), pero a la generaciónes mayores, esto le parece impensable, absurdo ,y anatema.
Pero de cualquier modo, si vamos a esa realidad, no tiene porque ser, ni va a ser ,un colapso,como algunos predicen.
Quitando el lastre de todo lo que no es esencial, y teniendo en cuenta que buena parte de la movilidad, principalmente transporte, se puede y va a transición ar a lo eléctrico, no veo donde está el colapso.
Claro, se tendrá que cambiar bastante, y adaptarse a lo nuevo, y una pérdida en calidad de vida, pero de colapso, nada..
Pero bueno, esto es lo de menos, acá ya sabemos que en 2030 empieza el fin , y para 2035 el crujir de dientes y sálvese quien pueda.
pd:por cierto, últimamente noto poco movimiento en el sector de comentarios.Como había supuesto hace un tiempo, cada vez es más la gente que se cansa de este aburrimiento atroz, y tira la toalla, en solemne silencio y sin avisar ni despedirse, como es costumbre en esta comunidad.
Para algunos, también, son demasiados años ya. No te puedes tirar 20 años diciendo que este año si será el Año de la crisis, y así, hasta que un día aciertes.
Salvo en Burbuja.info,no conozco sitios o foros,o comunidades que lleven tanto tiempo con el mismo rollo.Aunque hasta allí, lo apocalíptico ha dejado de vender, y hoy día, hasta la noticia más cutre es portada antes que la enésima predicción apocalíptica.
El coche eléctrico es la ilusión de una civilización que ya no es inviable.
EliminarAhora como se refleje esa inviabilidad si a través de un largo descenso como dice JMG y que hace eco Jorge Rafael o a través de colapso dependerá de las decisiones de la clase dirigente que, como se va viendo son mas colapsistas que descendistas.
Un ejemplo de la "iluminación" colapsista de nuestra dirigencia:
Eliminarhttps://beamspot.substack.com/p/una-experiencia-religiosa
El unico futuro que veo y habra en la decada de 2030 y mas adelante sera volver a la traccion animal, mulo burro . carro de bolsa como habia en los 50 y como mucho al gasogeno no hay otra en nuestro sistema capitalista sin energia fosil barata.
ResponderEliminarMillones de empleos destruidos en el sector servicios y en la industria moderna solo quedara la agricultura ganaderia y industria artesanal el consumo sera local y reducido mucho de autosuficiencia.
Se recuperaran oficios perdidos o antiguos que requerian mas mano de obra manual pero eso hara que suban los productos y tendremos muchisimos menos no tiraremos nada todo se reciclara.
Por ultimo los gobiernos estableceran la autarquia como sistema economico muy parecida a la posguerra y dependiendo de la velocidad de decline de los fosiles.
En el occidente liberal woke hay una alternativa por parte de las élites globalistas.: reducción de la población, uso de insectos como alimento, moneda digital, toma total de todas las formas de comunicación y aplicación masiva de la IA para controlar a las masas. Y guerra.
EliminarEl gran problema de todo esto de vivir sin fosiles es que en los 50 estabamos la mitad de lo que estamos hoy en dia España como mucho puede soportar de 25 a 30 millones de personas sin fosiles.
ResponderEliminarEl problema es todavía mayor cuando comparas la calidad de la gente, la comunidad y la salud mental de una época y la otra...ahora la vuelta a los 50 supondría directamente el Mad Max en las calles de España y Europa. Bueno, en parte ya lo está siendo y eso que todavía llegan los billetes.
Eliminarel coche electrico no es de ahora en los años 40 en plena posguerra el franquismo hizo experimentos y puso en circulacion taxis electricos en barcelona aquello fracaso poca autonomia mucho tiempo de carga precio en aquellos años se probaron cosas como los vehiculos de gasogeno un fracaso hasta los combustibles artificiales no son de ahora son de entonces un fracaso todo.
ResponderEliminarYo esperaría tres años antes de enterrar el coche eléctrico.
ResponderEliminarPor un lado se plantea el efecto Osborne como una variable que entra en escena, pero quizás también haya que considerar el posible hecho (tal vez con una creciente relevancia con el transcurrir de los años) de que el automóvil como bien material de consumo en el contexto de una sociedad que pierde terreno en su capacidad adquisitiva a marchas forzadas, empiece a encontrarse en esa franja difusa y ciertamente no del todo definida que separa lo discrecional de lo básico. Eso sobre todo si cada vez nos alejamos más de ese modelo de sociedad de consumo en masa para el que nos han "educado".
ResponderEliminarEstaríamos hablando por ejemplo de sectores de población como los jóvenes de clase trabajadora, que ya claramente se están replanteando tener coche.
El fin del coche privado es de lo primero que aparecerá en masa cuando la crisis energética crezca. Y este es un adhesivo potente para la sociedad ya que ha permitido una gran capacidad de movimiento, no sé cómo sentará en las zonas rurales estos cambios...En cuanto al fin del dólar es cuestión de tiempo que llegue ante el colapso del sistema, sólo hay una forma de retrasarlo y es la guerra. Las elecciones de Usa son cruciales, si llega Kamala significa que Usa va a morir matando por la aplicación
ResponderEliminarmundial de la Agenda 2030.
Hola. Últimamente escribo poco porque diversos cursos me absorben mucho tiempo, pero para nada me aburre la temática del blog. Yo creo que ni tanto ni tan calvo.
ResponderEliminarEl coche eléctrico no es una tecnología de transición entre energía fósil y renovable aplicada; es una tecnología de transición entre tener coche y no tenerlo.
Aunque tampoco veo lo de que vayamos en tracción animal antes de dos décadas... esto no va a ser rápido. El coche eléctrico no es sustituto del térmico salvo en unos casos, pero precisamente por eso no se debe tirar del todo.
No obstante, nada de acuerdo estoy con que "se electrificara todo y ya está". Ya vemos cómo está el transporte público en España con el ministro Puente diciendo lo que dice. ¿Os imagináis multiplicando sus usuarios x10?
El fin del coche térmico será también el fin de un bocado importante del sector servicios como han apuntado por ahí. Turismo rural una de las cosas más evidentes, pero hay cientos de cosas...
Es Parte natural del proceso de colapso económico que viviremos en la década 2030-2040.
La traccion animal volvera al final de este proceso seguramente sea antes en las clases mas pobres y populares es lo unico que quedara tambien se probara con el gasogeno y cosas parecidas combustibles sinteticos pero eso es carisimo.
EliminarCosas que ya fracasaron en el pasado, haremos el camino contrario me cuenta gente muy mayor que en los 50 los señoritos de los cortijos gente con muchas tierras se empezaron a comprar coches le decian misa y todo el resto del pueblo seguia e mulo burro y con carretas.
El coche electrico sera igual los mas ricos lo tendran lo veras circular por ahi mientras el resto de la gente en mulo burro.
el proceso fue el siguiente sobre la mecanizacion del transporte primero el señorito, luego a los años llegaron las motos, tractores, camiones que incluso hacian de autobus y luego el coche privado.
EliminarHaciendo una extrapolación al revés ya sabeis lo que pasara primero desaparecera el coche y luego el resto al final seguramente sean las motos.
Lo que sera preocupante en zonas rurales no se yo la gente escapara al campo para poder subsistir esos pueblos de la España vaciada se llenaran de nuevo las ciudades todo sera carisimo vivir en un piso no sera para muchas personas.
EliminarEs curioso que me cuentan que hasta los 60 habia casas de una planta en las ciudades habia huertos, vaquerias...
El estado de cosas a final de siglo puede ser como dices, marcos. Sin embargo yo la transición la veo más gradual, porque la gente se va a resistir con uñas y dientes a que le quiten los medios de transporte.
EliminarSerán probablemente las nuevas generaciones, nacidas ya en un mundo colapsado, las que consolidarán el cambio.
El coche morirá.
Pero el sustituto mecánico del caballo, no es el coche, es la moto de enduro.
Teniendo en cuenta que los animales tienen un gasto de mantenimiento muy grande (comen a diario los uses o no, y luego la limpieza) y que la moto gasta menos que el coche, a la gente le va a costar abandonar los motores de explosión.
No estoy describiendo lo que debería ser, sino lo que creo que será si metemos en la ecuación de escasez de recursos la psicología humana.
Hola Marcos, respecto a volver a la tracción animal, me parece un imposible, al igual que el mentado, cansino y repetitivo discurso neoruralita.
EliminarEn mi opinión, son concepto totalmente absurdos e ilógicos, ni aunque estemos verdaderamente colapsando, llegaremos a ver tales cosas.
Yo antes también eran de los que creía en tales posibilidades, pero hace ya muchos años que en una web hoy olvidada, encontré un interesante estudio propuesto por un científico picolero, sobre la imposibilidad en todos los sentidos, de volver a la tracción animal en España, en caso de crisis energética.
Es que simplemente, no hay tierras para todo el mundo, así de sencillo. Otra cosa muy distinta sería en una España con 5 millones de habitantes, pero ni siquiera en una con más de 10 millones de habitantes sería soportable.
El repetido concepto, de que el descenso catabólico , se va a parecer con un regreso paulatino a viejos tiempos pasados, como si de un viaje en el tiempo se tratase, primero yendo a los niveles de vida de los 80s/70s, luego 60s/50s, y así en ese plan; no tiene sentido ni se explica en sí mismo.
Además, noto que últimamente el ambiente se está decantando por colapsos rápidos y repentinos, siendo la hipótesis Séneca el mayor exponente de este tipo de escenarios.
Así que olvidéis de mulas,burros y caballos para 2050 o 2060, tendría que estar muerta más de la mitad de la gente de hoy día para que tal paco escenario sea posible, hasta entonces, seguid soñando con burros, y hasta con volver al campo, porque aunque todo este jodido,no lo veremos.
Ojo, esto no tiene nada que ver con tirarse al monte en plan individualista supervivencialista, que es una solución individual. A lo que voy, es que nunca veremos neoruralismo de forma activa, la gente que piensa tal posibilidad, es que nunca trabajaron en el campo o no tienen idea de sustentabilidad y producción agraria
Pd: Para que el colapso sea gradual así como dices, la producción de petróleo debería descender lentamente a medida que decae la producción, (el modelo de Hubbert), y además un poco de suerte.
Ahora bien,si como dicen algunos picoleros, la explicación de porque no ha pasado nada los últimos 20 años es porque se ha optado por abandonar el suave descenso y forzar la producción al máximo a costa de un colapso abrupto en la producción a futuro, pues entonces no entiendo de que "colapso" lento haces alusión.
No hay forma, de que la humanidad, se adapte, por ejemplo, a un descenso del 30 o 40% , en 10 años.
Claro, si vamos a una guerra mundial y con 30 o 40 bombas se aniquila a la mitad de la población mundial, bueno si, en ese caso si tal vez sería posible "adaptarse", de lo contrario no veo como.
Por suerte, no tendremos que esperar mucho.
Salvo que aparezca nueva pandemia o crisis mundial o financiera, y de nuevo a patear fechas.Lo que de cualquier forma veo no tiene ningún sentido, me refiero a patear fechas.
La producción convencional lleva supuestamente, 20 años estancada , en cualquier momento, debería descender si o si, según la experta comunidad picolera.
Claro, siempre y cuanto los datos no estén adulterados convenientemente.
En fin, que yo sigo sin ver colapso.Salvo que ya lo estemos pasando desde hace décadas, aunque así y todo , sería el colapso más pacifico que se recuerdo.
EliminarCualquiera que ha leido un poco sobre colapso, sabe que no se trata de un fenómeno pacifico. Justamente , lo principal , es que todo ,TODO, empieza a fallar y se va al demonio rápidamente.
Que hay partes o regiones que no lo notan? Pues si, la crisis romana del siglo III, no afecto a todo el imperio, y en algunas partes hasta prosperaban en algún momento.
Pero sin embargo, así y todo, casi ninguna región estuvo exenta de su cuota de guano, si en un lugar no eran los barbaros, el problema era las cosechas, los bandidos o los altos impuestos, y así con todo.
En fin, en algún foros o sitios, se lleva 20 años (que es hasta donde recuerdo, no se si algunas ya se hablaban en los 90s u 80s) con que pronto se liara parda o que pronto reventara todo, ya sea con el tema de los funcionarios,de las paguitas, de los inmigrantes, del feminismo,de la economía, o de lo que sea.
Pero que ha pasado estos 20 años? Pues nada de nada , eh incluso algunos de esos temas que hacían rabiar y soltar espuma a más de uno hace ya largos 20 años, no solo no mejoraron sino que hasta se profundizaron.
Aquellos que se escandalizaban con la inmigración hace 30 años, que opinan ahora eh? Pueden explicar porque no solo no reventó nada sino que hasta esta todo peor que antes?
En fin, que si esto en un colapso, es como dije antes, el colapso más aburrido y cutre que se conozca.
Bueno Jorge Rafael.
ResponderEliminarDices en postdata de tu último comentario.
"pd:por cierto, últimamente noto poco movimiento en el sector de comentarios.Como había supuesto hace un tiempo, cada vez es más la gente que se cansa de este aburrimiento atroz, y tira la toalla, en solemne silencio y sin avisar ni despedirse, como es costumbre en esta comunidad.
Para algunos, también, son demasiados años ya. No te puedes tirar 20 años diciendo que este año si será el Año de la crisis, y así, hasta que un día aciertes.
Salvo en Burbuja.info,no conozco sitios o foros,o comunidades que lleven tanto tiempo con el mismo rollo.Aunque hasta allí, lo apocalíptico ha dejado de vender, y hoy día, hasta la noticia más cutre es portada antes que la enésima predicción apocalíptica."
Me parece increíble que al borde de una guerra mundial, pueda alguien decir que no pasa nada.
Por ejemplo,
https://legrandcontinent.eu/es/2024/09/19/votaciones-en-el-parlamento-europeo-y-la-asamblea-de-la-onu-sigue-dividida-la-union-en-cuestiones-internacionales/
"Hoy, jueves 19 de septiembre, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide «a los Estados miembros que levanten inmediatamente las restricciones al uso de sistemas de armamento occidentales suministrados a Ucrania contra objetivos militares legítimos en territorio ruso» que «obstaculizan la capacidad de Ucrania para ejercer plenamente su derecho a la autodefensa en virtud del derecho internacional público y dejan a Ucrania vulnerable a ataques contra su población e infraestructuras»."
Menos mal que no es vinculante, porque es lo más parecido a una declaración de guerra formal.
Todos sabemos que para lanzar misiles de larga distancia, Ucrania necesita los satélites europeos y un apoyo que va más allá de la instrucción o un serie de cursos. Implica involucrarse directamente en la guerra y ya solo quedaríamos a expensas de la respuesta rusa.
En lugar de intentar por todos los medios pacíficos posibles, una conferencia de paz donde acercar posturas, han elegido la vía militar.
Por otro lado, Oriente Medio es un polvorín. Tampoco creo que eso sea dudoso.
Y las guerras comerciales ponen en peligro el comercio mundial ...
Todo esto sin entrar en el exceso de deuda que amenaza con destruir el sistema occidental o el próximo sistema de pagos BRICS+ (al que Occidente con sus sanciones SWIFT, ha puesto un puente de plata para que lo aprueben enseguida).
Por último, el tema del peak oil, pasa a un segundo plano. No porque se haya resuelto, sino porque hay otros graves problemas más inmediatos.
En medio de este desastre, seguimos con el viejo cliché.
"Nos hemos tropezado en un rascacielos de 100 pisos y cuando vamos por el piso sesenta, seguimos diciendo que no pasa nada" ...
Saludos.
Precisamente cuando estaba conduciendo mi coche térmico hace un rato, volviendo a casa, estaba pensando, que una guerra es un modo "fabuloso" de disimular lo que viene e imponer restricciones que la gente no aceptaría de normal. Sí montas una super guerra, ¿Cómo sabrá la gente que la depresión económica y las restricciones son por la guerra o por otras causas?
EliminarYo no pensaba que tendríamos guerra inminente ya, y sigo pensandolo, pero si se desata, tampoco me sorprendería.
El peak oil y peak everything son el origen de los problemas actuales. Cuando todo va boyante hay prosperidad sobrante para todos, al menos era así en los países del primer mundo. Ya no va a ser así, lo saben y necesitan algo muy gordo para romper el estado del bienestar y seguir con el control sin que se note de donde viene el problema como dice Espartal. Y lo peor es que les importa un pimiento el sufrimiento que puedan causar. Estamos en la meseta del cenit y quién sabe si a punto de descender, no pinta demasiado bien por lo que a las guerras en curso se refiere.
EliminarEspartal y Karol, para imponer el plan de la Agenda 2030 las élites liberales mercantiles necesitan la guerra. Rusia y China como polos soberanos son incompatibles con el actual dominio de la clase mercantil occidental en todos los campos epistemológicos, y arrastran al resto del mundo a la soberanía e independencia civilizacional.
EliminarKamala Harris significa guerra, sino es externa será interna contra los disidentes trumpistas que luchan contralos planes de la postmodernidad occidental. La OTAN se está preparando para un conflicto con Rusia para alrededor del año 2030 (que coincide con la caída del petróleo), y la guerra de Taiwán puede estallar en cuanto Usa considere que hay que parar a China militarmente. Israel considera que es hora de crear el gran estado de Israel con una guerra contra sus rivales en Oriente Medio, guerra en la que piensan arrastrar a los Usa.
'' When everything is buoyant there is plenty of prosperity for everyone '' . Correct . Only in a world with unlimited resources can men live as brothers or else it will be Cain vs Abel .
EliminarYou are right, hole. It seems we have not learned that throughout history, above all in ages of scarcity, human being has been capable of robbing, annihilating, destroying, murdering, and in very extreme situations, of finishing toilet paper from supermarkets.
EliminarCon todo respeto, otra vez con lo de "al borde de la guerra con Rusia" o de la "tercera guerra mundial".
EliminarTema cansino y repetido, hasta cuando vamos a seguir al borde de la guerra , al borde de la crisis,?etcetc, siempre cerca pero nunca llega.
En fin, lo unico cierto, no pasa nada de nada.
Hoy recordé que en 2022 se hablaba del duro invierno que se esperaba por que Europa occidental se quedaría si el gas ruso y tal, luego la cosa no fue así y no recuerdo muy bien la treta que se uso entonces, pero creo que era que el invierno no fue tan duro y tal.
Luego no se que excusa se uso este último invierno, pero en fin siempre excusas más excusas, todo para evitar a toda costa admitir que uno se ha equivocado y las cosas no salieron como se pensaba, y eso que las predicciones en cuanto a ese invierno eran cuasi apocalíptica.
En cuanto a la conflictividad en medio oriente, yo no se en que mundo viven algunos, cuando no se ha liado parda allí? si llevan décadas que todos los años se monta algún lío, y así seguirán por décadas.
Lo de Ucrania si es más importante, pero en todo caso no hay ni un ápice de animo de conflicto, el populacho, o la borregada, está perfectamente bien como está. En todo caso son los políticos de turno los que quieren mover el avispero, pero sin resultado alguno, debe estar difícilisimo hacer que un borrego de hoy día se meta en una guerra mundial,pero es que ni por cojones , la paz y tranquilidad actual no se negocia imagino.
De cualquier forma, si se quería inventar algo, París 24 era una buena y única y excelente oportunidad , pero si mal no recuerdo, dichos juegos ya terminaron hace más de un mes sin pena ni gloria.Asi que el resultado neto, es nada de nada.
En fin, que en unas cuantas semanas más gana Kamala en USA y se termina este año aburridisimo como jamás se recuerde, de los peores y años más defraudadores.
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