La oferta mundial de petróleo permanece estancada desde hace dos años. La "retorica" tras el mensaje de abundancia..

 ¿Cuántos titulares sobre la inundación permanente de petróleo procedente de EE.UU., Guyana o Brasil, hemos  oído en estos dos últimos años?

Resulta vergonzoso comparar los datos reales (fuente EIA) con las "noticias" que hemos recibido en 2023-2024, por parte de casi todos los medios oficiales.

Primero veamos el gráfico con la producción de petróleo más condensados (OVI peak oil barrel).

Si nos fijamos en la línea verde (la roja son previsiones del futuro), podemos comprobar como desde Agosto de 2022, la producción mundial de petróleo más condensados apenas se ha movido de una pequeña banda en torno a 82 millones de b/d.

¿Dónde está la marea de petróleo que inundaba el mercado y nos han anunciado machaconamente durante meses?

¿

Un par de capturas de pantalla de la fuente anterior de EIA, nos proporciona los datos numéricos.


Primero el último dato actual de Abril de 2024.


 

 Ahora el dato de Agosto de 2022.



Como se puede ver, hemos pasado de una producción de petróleo de 81,46 millones  b/d en Agosto de 2022 a una producción de 81,764 millones b/d en Abril de 2024. No hay ningún exceso de petróleo en los dos últimos años. 

El incremento de todos los líquidos crece poco más de un millón de b/d, gracias a los LGN.


¿Qué está pasando?


En realidad todo forma parte de un mensaje. 

Para la IEA (Agencia Internacional de la Energía) sobra petróleo y además, según Birol, no lo necesitamos, porque la capacidad de la oferta es muy superior a la demanda, ahora y mucho más, en el futuro.

Las compañías petroleras han comenzado a desinvertir en energías limpias y vuelven a desarrollar nuevos proyectos de petróleo. Y para IEA, esto es un grave error. Por eso Birol, actuando como un político, dice que sobra petróleo (es decir, no se necesita invertir más en nuevos proyectos) y que las compañías deberían pensar bien lo que hacen y "revisar sus planes de negocio". 

 "El director de la AIE ha pasado sus tres últimos años (tiene 66 años de edad) advirtiendo sobre la necesidad del mundo de implementar una intensa transición desde los combustibles fósiles a las energías limpias, mientras que las emisiones de carbono siguen creciendo y las temperaturas globales alcanzan nuevos récords mensuales.

En junio, por ejemplo, Birol aseguró que era hora de que las compañías de petróleo y  gas "revisaran sus planes de negocios". El mundo se encamina hacia un exceso de petróleo "asombroso" para finales de la década, si la industria continúa aumentando la producción, advirtió, a medida que la economía china se desacelera y más consumidores cambian a vehículos eléctricos, lo que reduce la demanda de petróleo y gas."


En 2021, cada vez teníamos más noticias como esta.

https://elperiodicodelaenergia.com/las-grandes-petroleras-buscan-saciar-el-creciente-apetito-de-las-empresas-por-la-energia-verde/  

Las compañías petroleras europeas BP, Royal Dutch Shell y Total están construyendo nuevos proyectos eólicos y solares y cerrando acuerdos para suministrar electricidad a grandes compradores corporativos como Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., entrando en el mercado de las compañías eléctricas tradicionales, según informa The Wall Street Journal.


En 2024, las cosas han cambiado.

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/shell-debilita-objetivos-clim%C3%A1ticos-apostando-141532733.html

https://www.theguardian.com/business/article/2024/jul/30/bp-profits-forecasts-oil-gas-dividend-buybacks

"Alice Harrison, responsable de las campañas de combustibles fósiles del grupo de campaña, dijo: “Mientras millones de nosotros luchamos con altas temperaturas y facturas elevadas, BP está recaudando miles de millones de dólares en beneficios, pagando dividendos masivos y duplicando la apuesta por nuevos proyectos sucios de petróleo y gas”."


Este cambio en las inversiones es inadmisible para IEA y por ello, necesitan "recordar" que sobra petróleo y faltan inversiones en energías limpias. 


La retórica interesada.


Desde hace unos años, IEA ha cambiado el mensaje.

En el WEO de 2018, suplicaba duplicar las inversiones en petróleo, para asegurar un suministro suficiente para cumplimentar la demanda.

Recordemos el famoso gráfico y su explicación, en el blog de A. Turiel.




"En el texto, la AIE nos advierte que no hay nada de particular con esta gráfica tan terrorífica porque se aprobará la explotación de nuevos yacimientos que cubrirán en buena medida ese agujero. Sin embargo, nos advierten, para evitar todo ese agujero nos haría falta aprobar yacimientos con recursos alrededor de 16 mil millones de barriles cada año, cuando se están aprobando con recursos de 8 mil millones cada año que ha pasado desde 2014. A este ritmo, estima la AIE, nos vamos a encontrar con un déficit de 13 Mb/d en el año 2025"

Si alguien se pregunta por qué las inversiones no se han duplicado y a pesar de ello, no existe el déficit previsto en 2025, puede consultar el análisis que se encuentra al final (*) del artículo.


De solicitar fuertes inversiones en el sector del petróleo para evitar la escasez, ha pasado a sugerir (incentivar) modificar las políticas de inversión, pasando de centrarse en el sector de combustibles fósiles al sector de energías limpias. En el WEO 2023, se piden más de 4 billones de dólares anuales para lograr los objetivos del net zero, en detrimento de las inversiones en fósiles.




Si uno sigue la retórica del cambio climático, este giro tiene sentido. Pero no se engañen, no es el objetivo principal.

Siempre ha sido un negocio.

Occidente se queda sin petróleo propio. Cuando el shale oil estadounidense empiece a declinar (periodo 2025-2030), la dependencia occidental de Oriente Medio y los BRICS+, será total. Esto que naturalmente, hace tiempo que se sabe, ha obligado a hacer de la necesidad virtud y alrededor de 2020, comenzó un giro espectacular para desinvertir en algo que no tenemos (petróleo-gas) e invertir en algo (energías limpias) que podemos fabricar en Occidente. 

Con este movimiento matamos tres pájaros de un tiro. 

1º) Se contribuye a reducir las emisiones de CO2.

2º) Dejamos de depender del petróleo de la Opep+.

3º) Creamos una industria gigante par ganar dinero y crear puestos de trabajo en Occidente.


No puede sorprender el cambio en la percepción de IEA y el enfrentamiento con la Opep. Cada uno defiende intereses propios y poco importa "salvar  el planeta", aunque se utilice el "mantra" hasta la extenuación.

De una vez por todas, hay que alejar la hipocresía climática. No podemos llegara acuerdos donde Europa es el pagano y China-India siguen consumiendo más y más combustibles fósiles, porque por si no se han dado cuenta, vivimos en el mismo planeta y no sirve de nada reducir un  poco las emisiones en Europa y aumentarlas con fuerza en Asia. Solo este proceso a dos velocidades, debería "abrirnos los ojos". 


Al final, todo es un negocio. Sí, revestido de buenas intenciones, pero solo como fachada para conseguir el beneplácito de la opinión pública y lograr enormes beneficios. Entre el negocio intensivo (que ayuda a seguir creciendo a las economías más desarrolladas) y la necesidad imperiosa de independencia de las fuentes de petróleo externas, Europa (sobre todo) ha emprendido la senda de la transición energética, un poco a la desesperada. Y una parte fundamental que sustenta esta estrategia es la comunicación (que no siempre es objetiva). 


Por eso, cuando oigan hablar de inundación de oferta de petróleo, piensen que hay detrás de esta "desinformación".

Necesitamos realizar una transición energética si o si, porque el petróleo no es eterno. Pero sería mucho mejor empezar por transformar el uso de los fósiles y adaptarnos a un cambio más o menos drástico, que invertir ingentes cantidades de dinero en un negocio para unos pocos (con un resultado incierto en cuanto a a conseguir una transición energética que alcance el 100%).

El coche eléctrico, por ejemplo, es muy caro y nunca va a ser un sustituto del coche fósil, excepto para unos pocos privilegiados o determinadas empresas. Terminar con la desaparición del utilitario y volver a la vieja frase de "el coche solo lo pueden pagar los ricos" es desagradable, cuando partimos de una sociedad que necesita la movilidad privada. El previsible descenso en la oferta de petróleo para la década de 2030, obligará a racionar la disponibilidad de crudo, y por lo tanto, la movilidad particular sufrirá un vertiginoso giro hacia su progresiva desaparición. 

El mundo está a punto de cambiar y lo que viene no será ni fácil, ni placentero, por mucho que la mayoría piense que "nunca pasa nada".


Saludos.

       

 (*) Las inversiones en nuevos proyectos se han reducido, porque las empresas y los estados Opep se han dado cuenta que se puede invertir la mitad en los yacimientos ya existentes para evitar el declive previsto, mediante la generalización de la perforación de relleno, tanto horizontal como vertical.

La consecuencia de este cambio ha sido la observación de un declive menor al esperado, en los campos de petróleo.



https://www.esimtech.com/maximizing-reservoir-potential-through-strategic-infill-drilling.html

"La explotación eficiente de los yacimientos es fundamental para el sector energético, lo que impulsa la necesidad de métodos innovadores para maximizar la recuperación de hidrocarburos. Entre estos métodos, la perforación estratégica de relleno  ha surgido como una técnica poderosa para mejorar el potencial de los yacimientos. Este artículo analiza en profundidad los desafíos de la explotación de yacimientos, los beneficios de la perforación estratégica de relleno, las consideraciones clave para su implementación y las técnicas avanzadas que pueden optimizar este proceso."

¿Qué es la perforación de relleno


En un campo de petróleo es necesario analizar las ubicaciones de los  pozos de petróleo extractores para maximizar la recuperación de petróleo.

El área de barrido y la producción esperada se muestran en el siguiente gráfico para dos pozos contiguos. 


 Para maximizar la producción, la distancia entre pozos debe ser la adecuada, para evitar el solapamiento entre pozos, que hunde la producción, como se muestra en la siguiente figura.


  

Por lo tanto, la delimitación de los puntos donde perforar cada pozo debe ser analizada cuidadosamente.

Imaginemos un diseño de campo con pozos situados en  los círculos pequeños.



 Como el área de barrido de cada pozo es circular, entre los pozos se queda un área donde el petróleo no fluye hacia ningún pozo.

La perforación de relleno vertical, consiste en cubrir esas áreas de petróleo no accesible mediante el desarrollo original, con pozos de "relleno", como se ve en la figura siguiente.

Los pozos de relleno son círculos negros. 


  Este sistema permite "evitar" el declive esperado del campo y acceder a reservas que de otro modo quedarían bajo el subsuelo. Tiene un coste no despreciable (funciona mucho mejor en los yacimientos heterogéneos), pero con los precios del petróleo actuales, es mucho más rentable que desarrollar de cero, nuevos campos. Con este sistema se consigue mantener la producción, con la perforación adicional de nuevos pozos de relleno, reduciendo al mínimo el declive esperado. Pero naturalmente, podemos suponer que al mantener estable la producción sin decline, cuando terminemos de perforar todas las ubicaciones de relleno, el declive del campo será muy abrupto (acantilado Séneca).

Además de la perforación de relleno vertical, existe la perforación de relleno horizontal. Si nos imaginamos un campo en tres dimensiones, y pensamos en la inyección de agua para mantener la presión del reservorio, a medida que el corte de agua sube (el agua es más densa que el petróleo y se coloca debajo, "empujando" el petróleo hacia arriba), la extracción saca más agua que petróleo. Para evitar esto, se utiliza la perforación de relleno horizontal, donde se realiza un pozo horizontal en zonas donde el agua no ha llegado o presenta una menor cantidad que en capas más bajas. Con eso, la extracción de petróleo mejora mucho y se saca más petróleo y menos agua, hasta que el nivel del agua sube y es necesario perforar otro pozo horizontal en una capa superior.

Todo este proceso consigue extraer el petróleo de un  yacimiento con un mínimo declive durante la mayor parte de la vida del campo. Pero es obvio destacar que si bien para las empresas resulta mucho más rentable que desarrollar nuevos yacimientos, el agotamiento del campo es mucho más rápido incluso con una producción estable, lo que asegura un hundimiento fulminante de la producción, cuando se quedan sin nuevos puntos de perforación de relleno.


Este sistema se ha generalizado en todos los yacimientos del mundo, por lo que estamos a muy pocos años de un descenso "sorpresivo" a medida que los grandes supergigantes "mueran".

Esta es la explicación de porque sin invertir mucho dinero, la producción de petróleo no se ha hundido como mencionaba la IEA en su informe WEO 2018. 

Ahora no es difícil imaginar que si apenas quedan nuevos campos por explotar (por la ausencia de nuevos descubrimientos con una tasa de reposición de solo un 15-20%), si los viejos campos supergigantes están casi agotados por decenas de años de perforación de relleno y si el shale oil (que ha protagonizado más de una década de crecimiento) está a punto de quedarse sin puntos dulces (pozos más productivos), la caída de la producción de petróleo en la década siguiente va a ser una historia de terror que se quiere evitar a toda costa.


Más detalles sobre la perforación de relleno aquí.

Comentarios

  1. Excelente artículo de nuevo Quark, estás tan on fire que hasta sería una pasada que pudieras participar en la conferencia de Prieto, Turiel, Aretxabala, etc, prevista para inicios de septiembre y de la que ya he informado. Un par de cuestiones.

    Ya daba por hecho que no vamos a tener un déficit de 34 mbd para el año que viene, pero esos 13 mbd ya suponen un golpe terrible para el mercado.

    Como preví un día no veo nada claro que los Brics se unan como bloque para dominar el panorama energético. Tienen reservas, pero también mucha población, hambre energética y diferencias culturales, étnicas y religiosas.

    Por último, con esta situación que describes al final, te atreverías a dar una cifra de decline del petroleo por año.

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de la perforación de relleno horizontal y vertical permite llegar a cualquier parte del reservorio del yacimiento. Por un lado se consigue mantener la producción ordenadamente, pues se puede perforar pozo a pozo y compensar casi exactamente el petróleo que declina. Pero por otro lado, pasa como con el shale oil, cuando se terminen las ubicaciones de los pozos de relleno, se acabó.

      Los campos supergigantes son enormes y admiten muchos pozos, pero una vez agotados los puntos "dulces" el decline puede llegar al 20-25% anual. Claro, todos los supergigantes no finalizarán al mismo tiempo, pero en diez años (periodo 2030-2040), el agotamiento debería reducir la producción mundial notablemente.

      Es muy posible que el descenso que auguraba la IEA para 2025, solo se haya pospuesto unos años.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Todo lo que sea retrasar el apocalipsis o su posible comienzo me suena genial. Pero claro, si cada vez qye se da una fecha esta acaba fallando es normal que haya gentenque empezo a acojobarse hace 20 años que diga: a mi ya no me engañan mas...

      Eliminar
    3. Niva. Entender el proceso es entender que no hay fechas. Si se piensa que hay fechas entonces no se entiende el proceso.

      El autoengaño de creer que se entiende y que ello deriva en fechas es el principal problema de los "engañados". El tema funciona, en grueso, con probabilidades y períodos de tiempo donde esas probabilidades ocurren. Y donde, también, los eventos pasados condicionan los eventos futuros, sus probabilidades y los periodos de tiempo donde ocurrirán.

      El colapso es un proceso no un evento único al que uno puede asistir comprando su ticket.

      Eliminar
    4. Todo esto ya aburre por días. Creo que me voy a pasar al otro bando, el de los Alb, etc.

      Eliminar
  2. Que buen artículo. Muy claro, sobre todo el concepto de la "perforación de relleno" como la probable razón de acantilado de Séneca al final. Eso cambia en buena medida el escenario de nuestras inversiones futuras. Gracias.

    Ahora, eso también es una buena explicacion que justifica el "no pasa nada" de Jorge Rafael. Él tiene toda la razón, ahora. Pero es probable que en algun momento de futuro "pase todo". Veremos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido que el artículo es un muy buen resumen de la situación.
    Dos apuntes:
    - Leía hoy una entrevista a un geólogo que acaba de publicar un libro sobre cambio climático (crítico con el consenso actual), que en un momento dice sin tapujos que el discurso climático tiene entre otros objetivos, que la población acepte cosas que de otra manera serían inaceptables (encarecimiento de electricidad, coche eléctrico carísimo, encarecimiento de la comida, pérdida de empleos,cerca.)
    - También leo hoy que el gigante de la distribución Lidl está equipando a sus empleados en el Reino Unido de cámaras corporales debido al aumento de agresividad de los clientes. Menos mal que estamos viviendo una época aburrida (ironía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticia sobre Lidl muy preocupante y que va en perfecta sintonía sobre adónde se dirige el mundo con un crecimiento brutal de la violencia urbana

      Eliminar
  4. UK decline continues.
    '' If you listen carefully, you can just make out the sound of pearl clutching in the management offices of Wales’s universities. The reason is that far fewer youngsters (33.8%) have applied to go to university this year than the UK average (41.9%), with the most deprived parts of Wales seeing the biggest decline. ''
    https://consciousnessofsheep.co.uk/2024/08/14/wales-awakens/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los jóvenes de Gales leyeron esto que escribí hace 11 años:

      https://gusdonblog.blogspot.com/2013/06/a-los-jovenes.html?m=1

      Están evaluando mejor su futuro.

      Eliminar
  5. Interesante. Como van las ventas mundiales de eléctricos en el primer semestre de 2024.

    https://cleantechnica.com/2024/08/14/top-ev-markets-around-the-world-h1-2024-summaries/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sigue la crisis que no es crisis en China. Algunos siguen defendiendo que solo el consumo de petróleo se ve afectado por el coche eléctrico.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12949129/08/24/el-hierro-vive-uno-de-los-mayores-colapsos-de-la-historia-y-da-la-alarma-de-una-crisis-global.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pib Chino está creciendo entorno el 5%. Que reduzca el consumo de recursos se llama desmaterialización de la economía.
      La crisis económica solo existe en tu imaginación.

      Eliminar
  7. A pesar de la crisis, los inventarios de petróleo mundiales siguen con su tendencia a la baja en 2024.

    https://www.reuters.com/markets/commodities/oil-traders-ignore-dwindling-stocks-focus-economy-kemp-2024-08-08/

    Las existencias comerciales de crudo y productos refinados en las economías avanzadas pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ascendieron a 2,761 millones de barriles al cierre de junio.

    El déficit fue el más amplio en casi dos años desde septiembre de 2022, según datos del Short-Term Energy Outlook elaborado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

    Saludos.

    Las existencias estaban 120 millones de barriles (-4% o -0,71 desviaciones estándar) por debajo del promedio estacional de diez años y el déficit se había ampliado desde 74 millones (-3% o -0,47 desviaciones estándar) a fines de marzo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Buena o mala noticia?

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Breakthrough-Drilling-Technology-Could-Unlock-5-Billion-Barrels-of-Oil.html

    "Una tecnología de perforación innovadora podría liberar 5 mil millones de barriles de petróleo"

    Los yacimientos de alta presión-alta temperatura no solo son más complicados de operar, también son mucho más caros. Si se recurre a ellos (y llevan casi 20 años descubiertos) es porque no queda petróleo fácil y barato. Las empresas no engañan, primero sacan lo fácil y barato y cuando se agota, pasan a investigar como extraer lo difícil y caro. Cuestiones de lógica de márgenes empresariales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '' Good or bad news?''
      Nothing burger . Just because it is technically possible does not mean it is economically feasible . Misdirection from the problem well outlined by you .

      Eliminar
    2. Sacar a perdidas subvencionaos con deuda sera, muy probablemente, la traca final...

      Eliminar
  9. Baterías de estado sólido con plata.

    https://silverseek.com/article/samsungs-silver-solid-state-battery-technology-1-kilogram-silver-car

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es tú opinión, como físico, de las baterías de electrolito sólido? Llevo años leyendo sobre ellas, y me parece similar al grafeno, un bluf. No veo que haya salido ninguna comercial pese a que los publirreportajes son espectaculares.
      Las características que indica el artículo son buenísimas (sobre todo la longevidad de 20 años, para mí el problema más grande que tienen las baterías de litio...).
      Recuerdo haber leído en burbuja hace muchos años a "El exclavizador de mentes", también físico como tú, decir que todo era un bluf porque encontrar la tecla de desarrollo de esta tecnología era como hacerte millonario con una primitiva, posible pero difícil. Y conforme pasan los años y no veo coches así, me lo creo.

      Eliminar
    2. Pues soy optimista.

      Las ventajas son enormes y los problemas de peor conductividad (frente al electrolito líquido) se pueden resolver cuando encuentren el material adecuado.

      Luego falta ver la degradación en condiciones reales (no solo en laboratorio).


      Por ejemplo, https://www.pv-magazine.es/2024/08/07/la-bateria-de-estado-solido-de-ion-alcanza-los-800-ciclos-sin-signos-de-los-problemas-comunes-de-estado-solido/

      Lo malo es que la tecnología no está disponible para la escala requerida a corto-medio plazo y el tiempo empieza a ser una variable a considerar.

      Así como la fusión nuclear no la veo todavía, las baterías de estado sólido tienen problemas de conductividad y degradación, que teóricamente son resolubles.

      El grafeno es un material maravilloso, pero fabricar capas de grosor atómico a escala industrial , se antoja muy complicado.

      Tampoco he estudiado las baterías de estado sólido a fondo, por lo que quizás merezca la pena un vistazo mucho más profundo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Y luego está el problema principal, el precio.

      Creo que se pueden hacer buenas baterías de estado sólido en el futuro, pero serán caras.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Tecnología petrolera china para Arabia Saudí. Luego nos dicen que solo Occidente tiene lo mejor en tecnología.

    https://www.swissinfo.ch/spa/china-entrega-a-saudi-aramco-la-mayor-plataforma-petrol%C3%ADfera-que-ha-exportado-hasta-ahora/86717306#:~:text=Shangh%C3%A1i%20(China)%2C%2013%20ago,de%20noticias%20econ%C3%B3micas%20local%20Yicai.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los chinos enseñando a los saudíes tecnología petrolera?, conclusión, los saudíes van cortos ya de producción y los chinos necesitan más petróleo por lo que se dejarán la vida intentando obtener más petróleo de dónde sea. ¿Es normal que colaboren no?

      Eliminar
    2. No es normal, es, para China, oxigeno puro viviendo bajo el agua como vive al no tener energia propia. Es un monstruo enorme falto d oxigeno bajo el agua. China hara lo quenhaga falta por ser ella quien se queda todo el petroleo que pueda como es normal. Nosotros creamos el monstruo y ahora mira tu, este nos va a dejar secos...Bueno, el y la estupidez brutal d todos los gobernantes europedos que han decidido ser ellos los unicos que decrecen a ritmo salvaje...

      Eliminar
  11. En USA sigue la tendencia de perforar laterales más largos y más rápidos. A eso le llaman ganancia de eficiencia, pero lo único que significa es que agotan más rápido el número de ubicaciones. Pan para hoy y hambre para mañana, en una huida hacia delante imparable.

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/New-Tech-is-Fueling-Another-US-Shale-Boom.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama desesperación energética y la hostia será más grande en materia de mayor escasez

      Eliminar
  12. https://www.huffingtonpost.es/global/los-pozos-zombies-desatan-tormenta-perfecta-petroleo.html

    ResponderEliminar
  13. Aquí hablan del carbón, lo interesante es el gran consumo de China, pero en proporción a su población los hay peores. En cualquier caso, la atmósfera es la misma para todos

    https://x.com/JavierBlas/status/1823697822681620541

    https://x.com/Dardedar/status/1823721742118084635.

    Sin duda este esquema es más justo, aunque el problema es global

    ResponderEliminar

  14. Lo que dicen las importaciones de productos básicos de China sobre su economía

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/What-Chinas-Commodity-Imports-Say-About-Its-Economy.html

    ResponderEliminar
  15. De una vez por todas hay que denunciar el fraude de las subvenciones masivas para fomentar una transición energética que "no arranca". Dedicar cientos de miles de millones de euros a un sector económico "artificial", en el sentido de potenciar una demanda inexistente, es como tirar ese dinero a la basura o peor aún, favorecer cierto "lobby" para repartir beneficios empresariales, a costa de erario público.

    Lean ...

    https://archive.md/d1ajb

    Las emisiones se reducirían, se crearía una economía con un alto nivel de cualificación y salarios elevados, y se reactivaría la industria, se aceleraría la productividad y se impulsaría el crecimiento. Durante años se nos ha dicho que pasar a la neutralidad de carbono crearía cientos de miles de puestos de trabajo, y se han invertido miles de millones de euros, dólares y libras en las empresas que prometieron que eso sucedería.

    Pero esperen un momento. Ahora resulta que los empleos verdes están desapareciendo a un ritmo acelerado y la inversión en crearlos habrá sido en vano.

    Debería haber mucho dinero que ganar con las bombas de calor, especialmente en un país como Alemania, donde los Verdes forman parte del gobierno de coalición y donde un parque de viviendas relativamente nuevo y bien aislado las hace más que suficientes para competir con las antiguas calderas de gas o petróleo. Y, sin embargo, ha resultado nada fácil. Según el periódico económico alemán Handelsblatt Stiebel Eltron , uno de los mayores fabricantes de bombas del país se ha visto obligado esta semana a anunciar pérdidas de puestos de trabajo. ¿La razón? Las ventas han sido más débiles de lo esperado. A pesar de los generosos subsidios para los propietarios de viviendas y los 18,6 millones de euros del estado para apoyar la producción, las bombas están fracasando, con solo 90.000 vendidas en el primer semestre de este año frente a un objetivo oficial para 2024 de 500.000.

    El problema es que no se trata de un ejemplo aislado. Las acciones del fabricante alemán de baterías Varta han caído más del 80 por ciento en lo que va de año y hay advertencias de que la empresa podría no sobrevivir después de haber sufrido fuertes pérdidas en la unidad de almacenamiento de energía para coches deportivos híbridos. El grupo químico belga Umicore anunció el mes pasado un golpe de 1.600 millones de euros debido a que la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos afectó a su negocio de materiales para baterías, y decidió posponer los planes para una planta de reciclaje de baterías. Siemens Energy ha anunciado grandes pérdidas en su unidad que fabrica las turbinas eólicas gigantes que se iban a construir en el campo y a lo largo de todas las costas. Y, por supuesto, todos los principales fabricantes de automóviles europeos han tenido que reducir sus planes para los vehículos eléctricos debido a que las ventas decepcionan y los modelos chinos baratos y de alta calidad se llevan los pocos pedidos que hay.

    La lista es interminable. Las empresas que invirtieron miles de millones de dólares en construir la infraestructura industrial para la transición a la neutralidad de carbono están encontrando problemas una tras otra.

    No es difícil entender qué es lo que ha salido tan mal. Los gobiernos han tratado de elegir a los ganadores, apoyando las nuevas tecnologías antes de que hayan demostrado su valía en el mercado y luego redoblando la apuesta con cuotas y subsidios incluso ante la indiferencia de los consumidores. Peor aún, han apoyado a las empresas equivocadas, recompensando a las empresas que cumplen todos los requisitos en materia de cambio climático, en lugar de esperar a ver cuáles pueden fabricar el mejor producto al menor costo posible. La estrategia industrial, como tantas veces en el pasado, ha sido una receta para el desastre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente se quiere una transición energética rápida y eficaz, China nos ha enseñado el camino. Mientras en Europa y USA se critica las subvenciones chinas a las energías limpias, aquí en Occidente, los precios de los coches eléctricos son impagables para el usuario normal. Tampoco se ha invertido lo suficiente en infraestructura de recarga, ni en adaptar las redes eléctricas a la generación renovable, ni en crear un sector fotovoltaico competitivo, ni en acceder a las reservas de minerales-metales estratégicos (junto con las fundiciones y refinerías adecuadas).

      Si queremos desarrollar una transición eficiente, los precios de los eléctricos deberían ser equivalentes a los precios chinos, por poner un ejemplo. Pero claro, entonces las empresas occidentales no ganarían dinero.

      Algo estamos haciendo mal ... mientras billones de dólares se gastan en una transición que no avanza con la rapidez y eficacia necesaria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. También hay que ver que China no tiene problemas en quemar carbón o lo que sea y por otro lado el gobierno chino si bien permite la competencia entre empresas, no tiene problema en ejercer dirigismo a todo nivel cuando se trata de temas estratégicos. Desde el movimiento de personas hasta las prioridades de producción

      Eliminar
    3. Quería mostrar la incompatibilidad entre objetivos y sistema político.

      Si se quiere democracia, salarios razonables y eliminación del carbón (como importante fuente energética), no se tiene transición energética inmediata. Si se quiere a toda costa una transición dirigida, organizada, viable, rápida y eficiente, no es posible en un sistema democrático con una calidad de vida occidental.

      Por supuesto, hay muchos que piensan que si es compatible, sobre todo si tenemos una impresora mágica, pero olvidan la dependencia masiva de todo tipo de productos intermedios y finales de la "No democracia".

      Saludos.

      Eliminar
    4. No va a haber ninguna transicion enrgetica a ninguna energia verde porque eso no existe. Mientras haya petrole iraremos d el como locos y luego abismo y no hay mas.

      Eliminar
    5. Luego esta alb y muchos como el, no hay crisis. Deberias leerte a ti mismo mirandote al espejo, se llama proyectar. Leo tus "argumentos" y me recuerdan tanto a peliculas como Titanic o No mires arriba que me meo. No hay crisis??? Jaajajaja Llamame simple, pero yo leo u oigo a alguien como tu afirmando que no hay crisis y digo aqui tenemos a un mentiroso profesional, a un autentico zote (no tu, que d zote poco) o a un tarao. Hoy mismo se han ifo fos colegas alemanes que no veia desde hace 13 años, ella ingeniera agronoma y el dueño d una empresa d montajes electricos. Una sola hija y me han hablado d la situacion actual real d Alemania, la que viven ellos a diario y coño, d sus bocas no salia mas que crisis crisis. Ambos d mas d 50, el ha vivido en la RDA, asi que sabe que es la pobreza y me decia qye despuea del 89 nunca habia visto las cosas tan jodidas, no por que no tengan curro que ambos lo tienen aun, sino porque han perdido un 30% d beneficios en 4 años y los gastos mensuales para vivir han subido un 20, ni en el 2008 vivieron algo asi,lo se porque yo mismo vivia alli. Podras discutir el porque d esta crisis pero decir que no la hay es esperar que t aplaudan tus propios teleñecis.

      Eliminar
  16. No se puede tapar el sol con un dedo.
    Llevas un montón de mensajes acumulando los argumentos más peregrinos para intentar autoconvencerte de que hay una escasez de petróleo.

    Pero la cruda realidad es que existe una gran capacidad ociosa.. la oppep tiene una capacidad ociosa de 5mbd. Arabia saudí tiene una capacidad ociosa de 3mbd. Y no es mayor porque están paralizando proyectos en vista de que es poco probable que aumente la demanda.

    Sobra petróleo, y en el futuro sobrará más.

    Puedes inventarte que hay una escasez y además una crisis económica y mirar para otro lado ante la capacidad ociosa. Pero solo conseguirás engañarte a ti mismo.

    Asúmelo. Nunca va a faltar petróleo. Todas esas fantasías sobre colapsos. Ivilizatorios por falta de petróleo nunca ocurrirán. Engañarte invitándote una realidad para ella no te hace ningún bien.

    Si miras los datos con rigor y honestidad solo puedes concluir que sobra petróleo.

    Ignorar la capacidad ociosas. Retorcerlos datos. Seleccionarlos y y armar argumentos cada vez más raros, te deja al borde de la conspiranoia.

    Además te has metido en una burbuja de seguidores con el mismo deseo de ver el agotamiento del petróleo. Por eso aplauden tus comentarios, aunque no sean capaces de entender o cuestionas los datos.
    Haz la prueba,mete cualquier argumento disparatado o datos claramente erróneo, pero que defiendan la conclusión del colapso... Y verás con te siguen aplaudiendo y alabando lo acertado de tu análisis.

    Sal de tu burbuja y busca información rigurosa de quien realmente sabe del tema. Y deja las fantasías para buscar el aplauso fácil o reforzar tus prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que en un post donde explico por qué no hay la escasez de petróleo prevista por la IEA para 2025, me "acuses" de inventarme que existe escasez.

      Ya he dicho mil veces que no creo que hasta 2030 existan verdaderos problemas con la producción de petróleo (descenso del shale oil en el periodo 2025-2030, parcialmente compensado por los proyectos en marcha hasta 2030) y considero la pequeña capacidad ociosa de la OPEP en ese periodo, como justificación de la falta de problemas graves.

      Pero eso no quita que critique la información facilitada desde medios oficiales, cuando nos dicen que estamos inundados de petróleo, y es evidente (así lo muestro en el post) que la producción de crudo más condensados sigue estable desde hace dos años y es menor que el máximo de 2018 o el pico relativo de finales de 2019.

      Lo del aplauso fácil está fuera de lugar y lo sabes ...

      Y lo de la información rigurosa de quien sabe realmente del tema es sencillo. Trae esa información rigurosa y podemos discutir ambas "versiones". Si la información rigurosa es la de IEA, te recuerdo que en 2018 clamaban al cielo por duplicar inversiones y un par de años después, sin incrementar las inversiones, resulta que sobra petróleo. Sin duda un análisis realmente riguroso. Pero claro como cuadra con tu mundo de fantasía donde las renovables sustituyen al 100% a los combustibles fósiles, toda posición que niegue esta "posición" es una falacia.

      Por último una curiosidad, ¿sabías en que consiste la perforación de relleno antes de leer el post o como la gran mayoría, ignorabas un proceso técnico que casi nunca se menciona como importante en los "cálculos" de IEA?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buen recordatorio.
      Yo procuro leer y participar en sitios muy diferentes. Quiero saber cómo piensan los que no piensan como yo. Muchos se sorprenderían que sitios y libros leo. Me parece imprescindible no encerrarse sólo en un sitio.
      Por eso tus participaciones son bienvenidas (te recuerdo que me gustó mucho aprender sobre el motor Deutz modificado que va a metanol en los buques MAERSK).

      Pero me acuerdo mucho de K cuando le dice a J en Men In Black, que la prensa amarilla es el periodismo de investigación de primer nivel "tú sigue leyendo el New York Times o el Washington Post... a veces aciertan". Es broma (o no, ja, ja).

      ¿Sabéis que? Tras leer cosas tan dispares, lo que más me convence es lo que aquí se cuenta.

      Pero si hasta uno de los voceros del régimen WEF, el Harari, te dice claramente en "Homo Deus, breve historia del mañana " que el sistema económico está en jaque, y que la biotecnología, la inteligencia artificial y las energías verdes son el intento de salir del atolladero, sin que esté seguro que vaya a funcionar... para luego venderte una versión del manifiesto de Una bomber con unicornios y osos amorosos. Como digo si eso es el discurso oficial, quiero leer también el alternativo.

      Eliminar
    3. Puedes engañarte a ti mismo, pero no a mi.

      No he dicho que la escasez de te inventas sea en el 2025. Lo que haces es lo mismo de siempre, lo que lleva haciendo Turiel desde hace 20 años.
      Que viene a ser algo como " El sector del petroleo esta en las ultimas, esta rascando el fondo de la olla, este año hemos salvado gracia a - excusas y rollos pseudotecnico- pero esto no da mas de si y el declive del petróleo es inminente un par de años a mas tardar"
      Y al año siguiente se repite la jugada con otro rollo, o el mismo rollo da igual.

      Pero esa no es la realidad. La realidad es que hay un gran y creciente capacidad ociosa. los productores de petroleo podrian sacar mas petroleo si quisieran, pero no lo hace porque no hay demanda y hundirian los precios. Por eso la opep esta acordando mas recortes de la producción.

      Y esta situación no es conyuntural, como fue el covid o similar. Es estructural, va a ir a mas. Se han acabado los tiempos en los que la demanda de petroleo estaba ligada al crecimiento economico. En los paises de la OCDE ya hace años que la demanda esta decreciendo, alcanzo su maximo hace 20 años y desde entonces va para abajo.

      Te negabas a ver esta realidad apelando a la deslocalizacion a China. Pero la demanda en China tambien ha dejado de crecer.

      Quedan pocos paises donde pueda crecer la demanda de petróleo. Así que va ir para abajo. Entre otras cosas porque la COP28 se ha acordado abandonar el uso de combustibles fósiles.

      Que la demanda de petróleo no va a crecer. y que en pocos años va a decrecer, es algo que sabe todo el mundo. Los productores de petróleo los primeros, por eso están reduciendo sus inversiones para aumentar su producción. ¿ Para que vas a invertir en nueva capacidad si luego la vas a tener ociosa?

      Muchas de las reservas de petroleo conocidas no se explotaran nunca, por falta de demanda.

      Todo ese rollo de que el fracking en los EEUU esta sosteniendo la producción y rascando las ultimas migajas es falso. Existe una gran capacidad ociosa aunque no quieras verla.

      Esta situacion no es nada nueva, ni imprevista. Hace mas de 20 años de las famosas declaraciones de Birol de que la edad de piedra no acabo por falta de piedras.
      Que la era del petroleo no acabaria por falta de petroleo, era algo sabido por la gente que conoce el tema. Y eso es lo que esta ocurriendo, se esta abandonando el petroleo.

      Pero seguirás fantaseando con que el petróleo se esta acabando.

      Eliminar
    4. Es bastante sencillo de entender.

      Desde mediados de los años ochenta, la tasa de reposición de reservas no cubre el 100% del consumo. En la última década, la aceleración es brutal porque la tasa se ha quedado en el 15-20%. Por lo tanto, pese a los enormes descubrimientos de las décadas 40-50-60-70, las reservas se están agotando. Algo tan simple como esto es negado sistemáticamente, porque existe "capacidad ociosa", como si nunca se fuera a terminar.

      Las matemáticas son duras. Si no reponemos suficientes reservas es solo cuestión de tiempo acabar con lo que queda, pero en el intermedio, tratamos de todas las formas posibles de extraer la mayor cantidad posible de petróleo sin importar cuanto queda.

      Sí, estamos apurando los últimos restos y cuando ya no se pueda mantener la producción, dirán que hay que prohibir el consumo de petróleo para "salvar el planeta".

      Esta todo inventado.

      Saludos.

      Eliminar
    5. No se necesita descubrir más yacimientos. No se necesita reponer las reservas. No se necesita aumentar la capacidad de extracción.

      Por qué la demanda de petroleo ya no crece. Y a partir de ahora va a ir para abajo.

      Buena parte de las reservas conocidas no se extraerán nunca. Y buenas parte del petróleo ni siquiera llegará a descubrirse.

      Eliminar
    6. Con todos mis respetos, eso lo dices tú, pero no lo sabes a ciencia cierta.

      Y en cualquier caso, si la producción de petróleo cae más rápido que la demanda, también tenemos un problema, por no mencionar los usos del petróleo que no tienen sustituto a un precio razonable y si me apuras, a ningún precio.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Y si crees que la perforación de relleno es una "excusa", un "rollo pseudotécnico" para justificar predicciones fallidas pasadas, te equivocas. Es el proceso más importante en la fase de desarrollo actual y su agotamiento final, el signo que nos embarcará en un descenso abrupto de la producción de petróleo mundial.

      Deberías estudiar un poco más el mundo del petróleo, pero tú tienes una opinión, nadie te va a mover de ella y ya sabes todo lo que necesitas saber. Y luego acusas a los demás de "vivir en una burbuja".

      Saludos.



      Eliminar
    8. La producción no puede caer más rápido que la demanda.

      Por qué la causa de la caída de la producción es la caída de la demanda.

      Cae la produccion porque no se desarrollan proyectos por no haber demanda para ellos. Pero si se sospecha que pudiera haber demanda se explotarían estos yacimientos. Podría haber un pequeño.desajuste temporal si se equivocara mucho al estimar la demanda. Pero lo veo poco probable.

      Eliminar
    9. Es muy sencillo encontrar signos y señales que justifiquen los prejuicios sobre un tema que se desconoce.

      Si investigas sobre la carrera espacial, sin duda encontraras infinidad de signos, que apunte a que la llegada a la luna es un fraude. ( si ese era tu prejuicio inicial).



      He leido infinidad de argumentos pseudotecnicos sobre el petroleo y me conozco la milonga.
      Esto sirve para engañar a los legos en la materia, que se sienten impresionados ante la palabreria tecnica y como comparten las conclusiones, se convencen de que están delante de alguien que sabe mucho y que ha demostrado esas conclusiones con todo el rigor del mundo.

      Eso es lo que hacia Pedro Prieto, Antonio Turiel y ahora haces tu.

      Popr poner un ejemplo. Tienes los Modernos dioses tecno-ecológicos: Helios y Eolo
      https://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031126184416943

      Pone muchos numeritos y muchos detalles tecnicos, para concluir que las renovables son un cuentos y quien las defiende unos cantamañanas y estafadores.

      Todos los articulos sobre el cenit del petroleo o contra la transicion energetica siguen esta estructura.

      Quires seguir estirando la formula... adelante sin duda encontraras quien te crea. Algunos durante un rato hasta que s den cuenta, otros mas fanaticos para siempre.

      Pero yo ya soy perro viejo y ya me conozco esos trucos. Todo eso rollo sobre los perforaciones con rellenos, horizontales oblicuas etc, lo llevo escuchando décadas. Siempre hay algunas explicaciones tecnica, con fundamentos muy simples para que el lector se crea que se esta enterando de algo, que convenientemente explica porque no se ha acabado el petroleo hasta ahora y que se va a acabar ahorita mismo. En menos de 2 años.

      Yo sobre técnicas de extracción de petróleo entre poco y nada. En algún momento leyendo a gurús e iluminados, llegue a creer que sabia del tema. Pero ahora se lo suficiente para saber que no tengo la menor idea.

      Pero si se diferenciar las fuentes de información fiables, de los magufos y charlatanes.
      Y confió mas en la aburrida, y rutinaria "información oficial", que en las fascinantes verdades reveladas.

      Le has dedicado dos tardes a estudiar las perforaciones con relleno... y has usado este conocimiento para justificar tu convicciones. De la misma forma que el conspiranoico lunar le dedica dos tardes a analizar las fotos de la nasa y ya se cree experto en viajes espaciales y encuentra infinidad de evidencias y signos que demuestran sus creencias.

      Al parecer Birol con conoce que existe esta tecnologia ni las consecuencias. Si afirma que habra un exceso de petroleo es porque desconoce que se esta usando perforaciones con relleno ¿No?

      Los responsables de Aramco que han decido no invertir mas en aumentar la capacidad en vista al mas que previsible exceso de demanda, tampoco saben que la su producción se va a hundir debido al relleno.

      Solo tu con tus dibujitos eres capaz de entender la realidad a la que nos enfrentamos.¿Verdad?

      Da igual que luego no se cumpla nada de lo que prevees, siempre encontraras una explicacion tecnica que te deje satisfecho.

      Eliminar
    10. Está bien la asociación que haces. Si se da información sobre la perforación de relleno (que lleva décadas en funcionamiento) y se concluye con un resultado contrario a la "versión oficial", entonces eres un magufo y un charlatán. Y la razón es que la postura oficial de la IEA es la "única verdad". Suena a totalitarismo ...

      Alb, espero que no pertenezcas a ese grupo que pretende fijar la información correcta y criticar la desinformación, con reglas de consumo propio. Sí, eres perro viejo, pero eso debería fomentar el escepticismo, no la imposición de la verdad por la fuerza.

      Si factores como la extendida perforación de relleno o una tasa de reposición de reservas bajísima, ya no son argumentos admisibles para IEA (o sus acólitos), entonces poco se puede decir. Ya veo venir que cuando descienda con fuerza la producción (sea el año que sea), será justificada por motivos medioambientales, no porque las reservas de petróleo están agotadas.

      Saludos.

      Eliminar
    11. Supongamos por un momento que ni los geólogos, ni las compañías petrolíferas, ni los gobiernos, tienen la más ligera idea de la cantidad de petróleo disponible. Supongamos igualmente que el CCA (cambio climático antropogénico) es una patraña. Supongamos también que el informe Hirsch de 2005 (https://en.wikipedia.org/wiki/Hirsch_report) inventó las conclusiones. La pregunta que surge es ¿para qué enterrar miles de millones en energías que son mucho menos eficientes y rentables (para la movilidad) que el petróleo?

      Eliminar
  17. No es mala idea revisar las "herejias" descritas por Toynbee para las fases finales de las civilizaciones. Ellas pueden explicar algunos de los desatinos que podemos estar viviendo. David Feria hace un buen resumen de aquellas en este post:

    https://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2019/03/la-herejia-del-futurismo-i-el-futuro-es.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente lectura, gracias Gustavo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy interesante el documento, Gustavo.

      Quizás podría suplementarse con el artículo de este representante del neoreaccionarismo (NRx) americano o del Dark Enlightment, Curtis Yarvin (en otros sitios con el seudónimo Mencius Moldbug), "Un Manifiesto Tecno-Pesimista":

      "La premisa implícita del tecno-optimismo es que la tecnología promueve la civilización. Para solucionar todos y cada uno de los problemas de la sociedad, no hay más que dejar vía libre a la tecnología.

      A lo largo de la historia ¿advertimos que esa premisa se cumple? Por lo general, dado que las civilizaciones que permanecen intactas rara vez olvidan cómo hacer cosas útiles, la tecnología avanza de forma consistente en el seno de cualquier civilización. Por desgracia, esto implica que la mayoría de las civilizaciones fracasan en el cénit de su habilidad técnica. Se trata de una ilusión estadística, pero aun así debería hacernos reflexionar".

      https://ideas.gaceta.es/estanqueros-de-lircay-i/?scroll-event=true

      Eliminar
    3. Buena lectura Blackhorn. sorprendente Trosky, la ilusión. Gracias.

      Aquí, en modo mas simplón, una descripción de como los "raros" del "Arcaismo" MAGA se "unen" a los "raros" "Futuristas": Trump y Musk en el fondo, muy actual dada la reciente entrevista.

      No está tan descaminado el señor Toynbee. Una perspectiva que, al parecer, se estaría articulando a nivel político.

      Eliminar
    4. Olvidé el link:

      https://www.truthdig.com/articles/go-west-weird-man/

      Eliminar
  18. https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=62824

    Nuestras estimaciones del consumo de diésel en China totalizaron 3,9 millones de barriles por día (b/d) en junio de 2024, una disminución del 11% respecto al mismo mes del año pasado y la mayor disminución interanual del consumo para cualquier mes desde julio de 2021.

    Entre 2020 y 2022, el gobierno, las empresas y las comunidades de China utilizaron el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa como método principal para prevenir la propagación del COVID-19, que interrumpió regularmente los viajes y provocó fluctuaciones en el consumo de diésel. Después de establecer otro máximo histórico en 2023, el consumo de diésel comenzó a disminuir en el segundo trimestre de 2024.

    Atribuimos la reciente disminución del consumo de diésel a dos factores principales: la desaceleración de la actividad económica, principalmente debido a una desaceleración en la construcción de edificios y viviendas, y la sustitución del gas natural licuado (GNL) por combustible diésel de petróleo en camiones pesados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer dogma colapsista dice que la demanda de cualquier recurso tiene un crecimiento exponencial ilimitado.
      Pero esto es falso, las demada siempre esta limitada. La demada de cualquier bien crece hasta saturarse. Por eso la demanda de Acero, petroleo, cemento o cualquier otros recurso no ha crecido indefinidamente en ningun pais del mundo sino que se estabiliza y decae.
      En China todo ha ocurrido mas rapido y a lo bestia. La construccion de vivienda y obra civil ha crecido de manera brutal... en pocos años ha consumido mas cemento que los EEUU en toda su historia. Pero no puede estar eternamente construyendo casas, la demanda de vivienda se ha saturado. Ya todos los chinos tienen casa, no necesitan mas.
      Por eso la demanda de vivienda alcanzo su maximo en el 2020 y desde entonces ha decaido siguiendo la tipica campana de Gauss.

      https://es.tradingeconomics.com/china/housing-starts

      Por eso esta decayendo el consumo de cemento, hierro y otros recursos.

      No es que haya una crisis económica que les impida construir mas casa. Ni mucho menos que se hayan agotado los materiales para poder construir casas... es que ya han construido todas las que necesitan.
      (obviamente es una simplificación, siguen construyendo casas aunque a menor ritmo)

      China ha conseguido crecer consumiendo muy poco petroleo, si no recuerdo mal solo el 17% de su energia primaria y bajando.

      Y su demanda de petroleo ya no va a subir mas y solo le queda bajar. No porque el petroleo se haya acabado, no porque tengan una crisis economica y no puedan permitirselo, sino porque no lo necesitan.

      Tdoos esto es conocido y planeado desde hace años. Solo que estas ocupado buscando agotamientos y colapsos y no ves esta realidad.

      Eliminar
    2. China, China, China, a caso no tienen al lado 1400 millones de hindúes que pretenden seguir su evolución, mejorar su nivel de vida y consumir un buen pellizco de los recursos que "sobran"? Te recuerdo que India solo consume 5 ridículos mbd de petróleo, si llegan a los 18 de China, son 13 mbd que hay que sacar de dónde sea. Luego si quieres hablaremos de las necesidades energéticas de los africanos

      Eliminar
    3. Si. Yo harán consumiendo aun menos petróleo del que haga necesitado China para desarrollarse.


      ¿ Y después de India? Cada vez quedan menos países en desarrollo y hay más desarrollados. El número de países es finito, no puede crecer la demanda de manera indefinida.

      Eliminar
    4. Hay una cosa que se llama "crecimiento" y que articula todo el Sistema Financiero y Económico , sin "crecimiento de la demanda" no hay "crecimiento" y, por lo tanto el Sistema Financiero no tiene razón de ser... ¿es tan dificil de entender el Peak Oil que ve el tema desde la perspectiva, mas realista, del "crecimiento" de la Producción?

      En el fondo se trata de "crecimiento" y su vinculación al corazón de la civilización.

      Eliminar
    5. La economía China crecerá este año entorno el 5%. pero eso no significa que vaya a crecer su consumo de petroleo.

      No es nada nuevo, los países de la OCDE llevan desde el 2004 creciendo económicamente a pesar de que su consumo de petroleo se reduce. Descarbonizacion de la economía.

      Eliminar
    6. Occidente son 1.000 millones de personas, China son 1.400 millones, hasta 8.000 millones faltan 5.600 millones. Decir que no queda demanda porque China y Occidente alcancen un pico, es simplemente mentira.

      A veces pecas de intolerancia, cuando niegas que exista otro pensamiento distinto del tecno-optimismo.

      Por ejemplo, en África la demanda de petróleo sería mucho mayor, si tuvieran una impresora de dinero aceptable en el resto del mundo, como tenemos en Europa y EE.UU.

      Ya no expones argumentos, intentas convencernos que sobra petróleo porque la transición es un éxito y el petróleo ya no se necesita. Pero los datos reales son contumaces, la demanda de petróleo sigue creciendo y hasta IEA admite que lo seguirá haciendo hasta 2030. Cuando descienda la demanda, seguiremos analizando como va el balance oferta-demanda.

      Deja de interpretar los datos.

      Esta es la realidad.

      1º)- La producción de petróleo sigue por debajo de Noviembre de 2018, mientras la demanda de productos petrolíferos sigue subiendo un millón de b/d cada año.

      2º)- La transición energética es una expansión energética mientras el consumo de combustibles fósiles siga creciendo año tras año.

      3º)- Las reservas de petróleo se están agotando porque la tasa de reposición se ha hundido al 15-20% en la última década.

      Saludos.

      Eliminar
    7. El "crecimiento" actual correlaciona con el "crecimiento de la deuda"... y la "deuda" puede crecer por que hay un sistema que puede imprimirla de la nada. Una apuesta muy riesgosa.

      Las señales van por ahí. Lo demás, probablemente, es ilusión, no hay datos buenos que respalden que esa deuda se pueda pagar, entre otros aspectos.

      Eliminar
    8. En los ultimos 30 años la demanda de petroleo en Africa ha pasado de 2 a 4 mbd. Ha crecido 2 mbd en 30 años
      Pero para el 2030 deberia crecer muchismo, varias decenas de mdb, y si no la hace es señal inequivoca de que se ha agotado el petroleo.

      La realidad es que mucho paises en "vias de desarrollo" se estan desarrollando jodidamente lento. Yo no creo que para el 2030 la realidad de Africa vaya a cambiar drasticamente y vaya a aumentar drasticamente su demanda. Al parecer la IEA tampoco lo cree, ni los productores de petroleo.

      ¿Quien mas podria aumentar su demanda de petroleo?
      ¿Sudamerica?
      Alcanzo su máximo consumo en el 2014 con 6.5mbd. y desde entonces no esta aumentado.

      Solo parece que tenga algún potencial para crecer en Asia. India, Bangladés y poco mas.

      Se ha alcanzado el cenit de la demanda, no va a aumentar la demanda de global de petróleo. No porque se haya agotado, sino porque ya no necesitamos mas.

      Esto es algo que hemos visto en muchos paises y ahora observamos de manera global.
      Francia alcanzo su cenit de la demanda de petróleo en 1973, con 2,5 mbd, ahora consume 1,4mbd.
      No es un caso asilado, la mayor parte de los paises de la UE tienen su cenit de la demanda en los años 70.
      Japon en el 95, USA en el 78.

      China será en el 2024.
      La India quizás llegue al 2030.
      ¿ Y luego que?

      Eliminar
    9. Joer Alb, no entiendo como puedes infravalorar los 5.600 millones de personas que, como dice Quark, tienen necesidades energéticas. Lo poco que vamos a dejar de consumir los occidentales se puede compensar con la inmigración, que lógicamente, una vez aquí quiere adquirir los hábitos de consumo que no ha podido tener en sus países de origen. Pero es que me resulta increíble que una persona de tu formación solo circunscriba a India y Bangladesh el crecimiento de la demanda. Solo estos dos ya suman 1.600 personas más, pero en aquella zona yo añadiría por ejemplo a Filipinas y alguno otro más. ¿África?, no me digas que con su crecimiento demográfico se van a quedar a dos velas. Lo que quiero destacar es que por muy poco que aumente la demanda y baje la oferta, el déficit y los problemas se dispararán, sencillamente porque son muchos los que quieren consumir aunque sea un pequeño pellizco de energía más.

      Eliminar
    10. No estoy infravalorando a 5600 millones de personas.
      No me atribuyas cosas que no he dicho.
      Lo que he dicho es que estamos en el cenit de la demanda global de petroleo.

      Eliminar
    11. Olvidamos el consumo de petróleo en otros países para satisfacer las demandas occidentales. Haciendo que otros gasten los recursos por nosotros es fácil ahorrar energía.

      Eliminar
    12. Aquí tienes el consumo per cápita de petróleo por paises. Pasando el cursor se despliega la grafica con la evolución en el tiempo. Date una una vuelta y veras que en la mayoría de paises ya ha pasado el cenit de la demanda. Solo en China y la India crecía significativamente... y en China la cosa esta cambiando.

      ¿Qué paises van a aumentar su consumo de petróleo lo suficiente para compensar la caída del resto?

      Eliminar
    13. No me refería a que infravalores a las personas en sí hombre, ¿cómo puedes pensar eso?. A lo que voy es que creo que infravaloras la capacidad de consumir de 5.600 millones de personas, que es una barbaridad de energía que seguramente el planeta no puede ofrecerles, incluso aunque los demás bajemos el consumo. Por eso yo no veo ningún cenit de demanda con tanta población esperando mejorar sus vidas

      Eliminar
    14. China construye la plataforma petrolera más grande del mundo

      https://oilprice.com/Energy/Energy-General/China-Builds-the-Worlds-Largest-Oil-Platform.html

      Eliminar
    15. Se me olivido poner el enlace al consumo per capita de petroleo por paises.
      https://ourworldindata.org/grapher/per-capita-oil

      Pongamos por ejemplo, Peru. Su consumo per capita alcanzo su maximo en 1966 con 4.488 kwh, en el 2023 fueron 4195kwh. No ha habido grandes cambios en 60 años. ¿Que te lleva a pensar que el consumo de petroleo en Peru se va a disparar?

      Aqui ves la evolucion de China, Peru y España. https://ourworldindata.org/grapher/per-capita-oil?tab=chart&time=earliest..latest&country=CHN~PER~ESP China consumo 6300kWh de petroleo per capita y no va a subir de esta cifra, nunca va a alcanzar los mas de 20.000 que llegamos a consumir en España en el 2002.

      Peru nunca va superar los 4500kWh.

      Cada pais alcanza su cenit de la demanda de petróleo a una cantidad diferente. Los EEUU con 49.000kWh.

      Es un error pensar que todos los paises necesitan alcanzar el consumo de petróleo per cápita de los EEUU. ¿Para que necesitaríamos en España consumir mas del doble de petroleo?

      Eliminar
    16. Los países latinoamericanos tienen un proceso de desindustrialización continuo a partir de mediado de los 50 y eso explica que pese a los crecimientos de población su consumo per cápita de petróleo baje.
      Lo que se ha dado en la mayoría de los casos es un creciente proceso de empobrecimiento y desequilibrio en que una gran masa de ex obreros fabriles pasan a ser parte de los cinturones de pobreza, haciendo trabajos de baja especialidad para el sector servicios principalmente. Acá no hay un pico de demanda, acá hay poca demanda relativa por factores estructurales típicos de Latinoamérica.
      A todo eso sumemos en diversos países una producción de hidrocarburos en declive como ser Ecuador, Bolivia, y mismo Argentina en sus campos convencionales.

      Eliminar
    17. Lo importante y para resumir, sin necesidad de caer en optimismos varios, de acá hasta 2040 no va a pasar nada de nada, recursos sobran, al menos para hasta aquellas fechas.

      Más adelante, ya es un lapso de tiempo apreciable.Lo importante, nada pero nada , amerita tirarse al monte en plan Supervivencialista, y mucho menos hacer casos a los variopintos consejos de los variados gurus colapsistas que llevan más de 20 años de errores garrafales a cuestas.

      En fin, que Alb lleva la razón, todo marcha sobre ruedas, veo que varios ya van pateando la pelota a futuro, ahora la fecha comodín es 2030, cuando hasta hace un par de años era 2025.

      En fin, lo mismo de toda la vida en la comunidad picolera.

      Eliminar
    18. Esto es el colmo de la hipocresía.

      África ha aumentado el consumo muy poco en los últimos treinta años, pero no porque no exista demanda, sino porque nadie le vende combustibles.

      Ejemplo. Nigeria es un gran exportador de petróleo, pero tiene una escasez perpetua de gasolina ...

      https://punchng.com/prices-skyrocket-as-petrol-scarcity-bites-harder/

      Los nigerianos han expresado su enojo y frustración por la prolongada escasez de Premium Motor Spirit, popularmente llamado gasolina, en varios estados del país.

      El miércoles se observó que la escasez de gasolina provocó colas generalizadas de automovilistas en las estaciones de servicio de Abuja, Kaduna, Níger, Adamawa, Kano, Bauchi y Delta, entre otras.

      ------------------------------

      Otro ejemplo de "reducción del consumo" de petróleo es prohibir su uso. La desfachatez de algunos es un ejemplo de hacia donde nos dirigimos.

      Saludos.

      Eliminar
    19. '' The important thing, and to sum up, without the need to fall into various optimisms, from now until 2040 nothing will happen at all, there are more than enough resources, at least until then. ''
      I Disagree . I do not see a problem coming from resource shortage but from the point of view of a financial breakdown . Two sovereign bond defaults are in the pipeline ---Ukraine and Israel . What are the derivative builds on these ? Too many countries are on the verge . The relatively higher interest rates in the US are causing a problem in the Eurodollar market . Of course can the US continue to borrow $ 1 Trillion every 100days ? When the financial breakdown happens it will be peer to peer and letter of credits / interbank lending becomes a gridlock just like 2008 .

      Eliminar
    20. Maybe I worry too much .
      https://www.zerohedge.com/geopolitical/these-were-largest-sovereign-debt-defaults-modern-history

      Eliminar
    21. No se ve fácil que el sistema aguante hasta el 2040 sin que pase "algo". Mucha deuda acumulada, recursos al límite y necesidad de crecimiento... no se ve bien. No creo que las viejas recetas de empobrecer la periferia para salvar el centro den mucho resultado. Veremos.

      Es de sentido común.

      Eliminar
  19. G&R sobre la necesidad de tener un sistema de cálculo de EROI consistente

    blog.gorozen.com/blog/energy-transition

    ResponderEliminar
  20. https://www.elblogsalmon.com/economia/marcas-europeas-coches-creian-que-no-ibamos-a-confiar-coche-chino-barato-estaban-muy-equivocadas

    ResponderEliminar
  21. Debido a las guerras, a los problemas de suministro en ciertos países y a la desaceleración económica, la demanda debería bajar notablemente, aún así sigue alta. Por otro lado pueden estallar escaladas en las guerras de Europa y Oriente Medio o incluso nuevos confinamientos y medidas de control en fronteras que reduzcan los desplazamientos y la actividad económica.

    https://alertamundialnoticias.com/china-refuerza-los-controles-fronterizos-ante-la-propagacion-del-mpox/

    Está difícil hacer pronósticos.

    ResponderEliminar
  22. Impresionante. El dadaísmo en el ejercicio periodístico está llegando a rozar el paroxismo.

    El Wall Street Journal ha publicado una noticia en la que se afirma que ahora mismo existe una línea de investigación que resulta la más fiable en relación a la determinación de responsabilidades en la voladura del gasoducto Nord Stream.

    No he tenido acceso al artículo del WSJ de pago, pero otros medios se hacen eco de él. Voy a intentar resumir esta historia delirante. Agárrense a la silla:

    Resulta que para celebrar el éxito de haber frenado la primera ofensiva rusa al principio de la guerra, los altos mandos de las Fuerzas Ucranianas montaron una francachela en la que corrió el alcohol a riadas. En mitad de la culminación de la euforia etílica, alguien debió sugerir que estaría bien y sería muy patriótico volar el Nord Stream, nada menos. Todos los presentes aplaudieron con las orejas. Zaluzhnyi, el entonces comandante en jefe del ejército, se lo comunicó a Zelensky que aprobó la idea. Sin embargo, esto debió llegar al conocimiento de la inteligencia holandesa, la cual a su vez se puso en contacto con la CIA para comunicárselo. Los americanos, centinelas de las fuerzas del bien, considerando que eso no sería demasiado ético y quedaría muy feo, llamaron a Zelensky para disuadirle de llevar a cabo la tan "épica" acción y le lograron convencer. Luego éste llamó a Zaluzhnyi para ordenarle que detuviese los planes, pero como los preparativos ya se encontraban muy avanzados, era imposible echarse atrás.

    Está claro que muchos medios occidentales al servicio del establishment deben tomarnos por imbéciles...

    https://www.larazon.es/internacional/zelenski-aprobo-sabotaje-destruir-gasoducto-nord-stream-dice-wall-street-journal_2024081566bddc8cddf368000163afee.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dice la prensa seria, tendrá que ser verdad, ¿No?

      Ahora en serio... el grupo de Telegram de Turiel lleva dos días recibiendo ataques (y eso que la entrada está restringida) con muy malos modos. Lo que estoy viendo hoy por aquí se parece. Igual es casualidad pero en todo caso no me gusta un pelo. No censuro en el debate, que me gusta, pero las formas las noto anormales.

      PD: Gustavo, no tenía ni idea de tu blog; ya lo tengo en favoritos y le daré un vistazo a tus entradas escritas a lo largo de los años.

      Eliminar
    2. Gracias Espartal. Es, como dice Quarck, sólo una opinión, en la que asumo como camino el inevitable fin de la civilización que, desde mi perspectiva es, tambien, una oportunidad de impulsar, algo asi como, la Cultura del Respeto.

      Sobre North Stream y esa historia de ahora que involucra a Zaluzhnyi... es una historia muy fea. Quizá que oscuridad estará funcionando por ahí abajo. Da un poco de susto, un susto nuclear.

      Eliminar
  23. Una vez más, el boom por las inversiones "verdes" sigue explotando. Le toca el turno a los biocombustibles.

    https://archive.md/nSrpZ

    Ahora, la resaca. Después de la debacle bursátil de las empresas eólicas en 2023, el sector de los biocombustibles es la próxima burbuja verde que se desinfla. La industria se enfrenta a varios problemas: sobrecostos significativos y deficiencias de ingeniería, y un exceso de biocombustibles, ya que las previsiones optimistas sobre la demanda nunca se materializaron. En cambio, el consumo de petróleo está aumentando y los márgenes de los biocombustibles se han desplomado.

    ...

    El problema es que la manía de las acciones de biocombustibles de 2020-2022 se basó en una suposición errónea: que el mundo de Covid-19 era la nueva normalidad. Más bien, la pronunciada caída del consumo de combustibles fósiles en ese momento fue simplemente el reflejo de los confinamientos, en lugar de la aceleración de la transición energética. Contrariamente a lo que predijeron tontamente algunas portadas de revistas, la demanda de petróleo no había alcanzado su punto máximo. Tan pronto como las economías reabrieron, los ciudadanos volvieron a viajar con venganza. El consumo de petróleo se disparó.

    En 2023, la demanda de petróleo había alcanzado un máximo histórico, llegando a más de 102 millones de barriles por día, en comparación con un promedio de alrededor de 100,5 millones en 2019. Incluso según pronósticos conservadores, la demanda mundial de petróleo registrará máximos históricos anuales todos los años hasta el final de la década, subiendo a más de 105 millones de barriles por día para 2029, según la Agencia Internacional de Energía.

    Por lo tanto, el mundo está consumiendo hoy más gasolina, diésel y combustible para aviones que nunca. Sus equivalentes verdes son costosos, con precios dos a seis veces más altos, según estimaciones de la industria. Solo los mandatos gubernamentales de mezcla y las exenciones fiscales sostienen su consumo. Ambos corren el riesgo de cambios de política, en particular a medida que los gobiernos escépticos con la ecología ganan poder en Europa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hidrógeno verde.

      https://manhattan.institute/article/green-hydrogen-a-multibillion-dollar-energy-boondoggle

      El problema clave de utilizar el hidrógeno como “transportador de energía” es que, a diferencia del carbón o el gas natural, el hidrógeno no se puede extraer directamente en forma elemental y luego utilizarlo. En cambio, el hidrógeno, al igual que la electricidad, debe fabricarse. Y, a diferencia del petróleo crudo, que debe refinarse para obtener productos utilizables como la gasolina y el combustible diésel, se requiere más energía para fabricar hidrógeno que la que contiene . Ninguna tecnología puede cambiar este hecho termodinámico inmutable . En consecuencia, y a diferencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear, el “rendimiento energético de la inversión” (EROI) del hidrógeno, es decir, la relación entre la energía de salida y la energía de entrada, es inferior a uno. Si a esto le sumamos la energía adicional que se pierde al quemar hidrógeno directamente o al utilizarlo en una celda de combustible, la eficiencia energética general del hidrógeno es pésima, lo que hace que su uso como portador de energía primario sea contraproducente.

      ----------------------------------------------------------------

      Matizar que existen depósitos mineros de hidrógeno. En función de su viabilidad en la extracción y transporte, se podría aprovechar esta relativa abundancia.

      Por ejemplo, https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/descubren-el-mayor-deposito-de-hidrogeno-natural-del-planeta-en-una-mina-de-albania.html

      Saludos.

      Eliminar
  24. La situación en China podría volverse dramática ...

    https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2024/08/weekly-commentary-unstable.html

    Una máxima favorita de las burbujas: cuando estallan las grandes burbujas, las cosas invariablemente resultan peores de lo que esperaban incluso los analistas más pesimistas. He seguido de cerca la burbuja de China durante años. Me he referido a su burbuja de apartamentos como la mayor burbuja especulativa de la historia, un desastre absoluto. Estoy viendo evidencia de que las cosas son peores de lo que pensaba.

    14 de agosto - Bloomberg: "Al menos 48 millones de viviendas en China se han vendido antes de que se haya completado la construcción, lo que sugiere que la crisis inmobiliaria del país no se resolverá pronto, según un informe de Bloomberg Intelligence. La cifra, basada en datos de preventa desde 2015 hasta la primera mitad de este año, es mayor que el stock total de viviendas de Alemania en 2021. Presenta una amenaza directa para los ingresos de los desarrolladores porque la gente podría comenzar a evitar las preventas de nuevos desarrollos y, en su lugar, comprar viviendas terminadas o de segunda mano, escribieron los analistas Kristy Hung y Monica Si ".

    Se estima que hay hasta 100 millones de apartamentos desocupados en toda China. A eso hay que sumarle otros 48 millones de apartamentos vendidos pero aún no entregados. Con decenas de promotores que carecen de los recursos para completar la construcción, millones de familias chinas temen que sus apartamentos nunca se construyan y sacrificarán sus importantes pagos iniciales. Y con la confianza sacudida, junto con un enorme inventario de unidades vendidas anteriormente, los compradores están evitando a los promotores. La espiral de muerte continúa para los promotores, los precios de los apartamentos y la confianza del consumidor.

    10 de agosto – Financial Times: “Los grupos multinacionales, desde Volkswagen hasta AB InBev y L'Oréal, han dado la voz de alarma sobre la demanda en China, con los efectos de una economía en desaceleración exacerbados por la disminución del apetito por las marcas extranjeras y la intensificación de la competencia interna. En los resultados de esta semana, WPP, el… gigante de la publicidad, citó una caída de casi una cuarta parte en las ventas chinas en los últimos tres meses… “La gente esperaba que China diera un giro más brusco después de Covid de lo que lo ha hecho”, dijo el director ejecutivo de WPP, Mark Read. La débil demanda en China ha sido una característica de las ganancias semestrales en gran parte del sector mundial de bienes de consumo”.

    14 de agosto – Bloomberg: “El mayor productor de acero del mundo hizo sonar la alarma sobre una crisis industrial en China que tiene el potencial de propagarse por todo el mundo y hundir al sector en una recesión más profunda. Las condiciones en el sector siderúrgico de China son como un 'invierno duro' que será 'más largo, más frío y más difícil de soportar de lo que esperábamos', dijo el presidente de China Baowu Steel Group Corp., Hu Wangming, al personal en la reunión semestral de la compañía, advirtiendo de un desafío peor que los grandes traumas de 2008 y 2015”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau... Susto 2.
      Esas cifras... de miedo. 48 millones de departamentos que pueden esfumarse... y 100 millones que eventualmente no valen casi nada...

      Eliminar
  25. La crisis de consumo en China.

    https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/consumo/pasa-consumidores-chinos

    Luego algunos dicen que no hay ninguna crisis en China porque "crece" al 5%.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, si hay un crecimiento económico del 5%, no hay una crisis económica.


      Si hay una gran y creciente capacidad ociosa, no hay escasez de petróleo.

      Como no te gusta la realidad, te inventas una realidad paralela.

      Eliminar
    2. No entiendo tu postura, Alb.

      Te he puesto una decena de artículos relatando los inmensos problemas de China en varios sectores e insistes en negar la evidencia. Por poner un símil, es como si en una familia, la hija es drogadicta, el hijo lo acaban de despedir de su trabajo, el marido es alcohólico y a la mujer le han subido el sueldo un 5%. Sí, tienen dinero para pagar los gastos básicos, pero eso dice entre poco y nada de la situación familiar.

      Lo de la gran y creciente capacidad ociosa es lo mismo. He explicado también en decenas de artículos que en 2030 se acaban todos los nuevos desarrollos y no hay nada detrás porque apenas se descubre petróleo en los últimos veinte años. Y además, las reservas actualmente en producción, se están agotando. La transición es una expansión energética, porque el consumo de fósiles sigue creciendo, pero sigues negando absolutamente todo y no existe ningún problema.

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Os reenvío este artículo porque creo que ha pasado desapercibido y es de los más interesantes que he visto últimamente en la web oilprice

    China construye la plataforma petrolera más grande del mundo

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/China-Builds-the-Worlds-Largest-Oil-Platform.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, con lo que se leyó aquí ayer, y sobre todo por el tono de lo dicho, el chiste se cuenta sólo.
      Pedazo de artículo.
      Supongo que en clave geopolítica también explica el giro de AS de mirar a USA a pasarse a los BRICS.

      En resumen, mientras China implanta masivamente el coche eléctrico, quiere más petróleo para los próximos 10 años. No es contradictorio, necesito todo lo que esté al alcance de su mano para su mix energético

      Eliminar
  27. https://cambiocolombia.com/ciencia/solo-se-necesita-un-ligero-aumento-de-la-temperatura-para-convertir-la-tierra-en-un-lugar?fbclid=IwY2xjawEtab9leHRuA2FlbQIxMQABHdivDSF7wSDli8joTG_aVmi86tgnI_jT1Mwn4zGT8XNnuDgb1AfYmqAm6Q_aem_P8aLq3Fiz8SQNlkNOrD73A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había currado una respuesta y desde el móvil se me ha borrado...
      La resumo: no me preocupa nada ese artículo, es un ejercicio teórico. Encima las condiciones que plantea se inician tras subir la temperatura decenas de grados (llevamos 1,5... y se discute cuánto se debe a causas naturales).

      El artículo no nombra al CO2.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. How India is dependent on Russian oil .
    https://substackcdn.com/image/fetch/f_auto,q_auto:good,fl_progressive:steep/https%3A%2F%2Fsubstack-post-media.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2F3cd95532-ede7-435b-8709-595989f56d4b_1055x713.png

    ResponderEliminar
  30. Parece que Occidente se da perfecta cuenta de la dependencia de China.

    ¿Y ahora que hacemos, si entramos en guerra comercial con China?

    https://oilprice.com/Metals/Commodities/Can-the-West-Afford-to-Build-Its-Own-Copper-Industry.html

    "Sin China, no hay transición", afirmó Wood Mackenzie en un nuevo y contundente informe sobre el estado global del cobre. La consultora predice un aumento del 75% en la demanda mundial del metal para 2050, lo que naturalmente requeriría un aumento en la inversión minera. También requeriría un aumento en la inversión en refinación, fuera de China. Y eso costará aproximadamente 85 mil millones de dólares, según Wood Mac.

    El hecho de que China domine prácticamente todos los aspectos del complejo industrial en transición no es ninguna novedad. El país es el mayor productor de energía solar y turbinas eólicas, el mayor mercado (y fabricante) de coches eléctricos y tiene la mayor capacidad de refinación de tierras raras del mundo. China es , en cierto modo, la transición y, hasta hace poco, el resto del mundo se ha mostrado feliz de externalizar sus industrias pesadas a China. Ahora, Occidente se ha dado cuenta de que puede ser una buena idea ser más autosuficiente y depender menos de otros cuando se trata de industrias consideradas críticas, especialmente si se tienen ciertas diferencias geopolíticas con esos otros.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2050???, "cuán largo me lo fiáis Sancho"

      Eliminar
    2. 75%??? jajaja, yo es que me meo y de donde lo van a sacar? Pero si el mayor productor de cobre del mundo que es Chile no para de bajar su produccion!!! En fin. Muchas veces creo que estamos gobernados por niños de 5 años.

      Eliminar
  31. La parte bonita ha terminado. La extracción de petróleo de cientos de miles de pozos en EE.UU. está agotada.

    Pero queda lo peor, cerrar y sellar los pozos para que no contaminen. Y es tremendamente caro.

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Zombie-Wells-A-280-Billion-Problem-the-US-Cant-Ignore.html

    Ciento cincuenta años de producción de petróleo y gas en Estados Unidos han dejado millones de pozos fuera de servicio dispersos por todo el país. Si bien ya no tienen mucho petróleo y gas que ofrecer, si es que tienen alguno, los pozos siguen siendo altamente productivos. Lamentablemente, lo que están produciendo es una verdadera caja de Pandora de toxinas que amenazan el bienestar humano y ambiental local.

    “Estos sitios de contaminación heredados son peligros ambientales”, declara un sitio del Departamento del Interior de los Estados Unidos dedicado a los pozos huérfanos . “Ponen en peligro la salud y la seguridad públicas al contaminar las aguas subterráneas, emitir gases nocivos como el metano, ensuciar el paisaje con equipos oxidados y peligrosos, crear riesgos de inundaciones y hundimientos y dañar la vida silvestre”.
    Muchos de estos pozos, conocidos como "pozos huérfanos", ya no tienen un propietario oficial, por lo que su desmantelamiento adecuado ha pasado a ser responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos. Y si bien el país ha logrado avances importantes para abordar el problema generalizado y creciente de los pozos huérfanos, en particular mediante la reciente Ley Bipartidista de Infraestructura de la Administración Biden, que destina 4.700 millones de dólares solo para este propósito, aún queda un largo camino por recorrer para resolver el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Una sentencia de Europa contra Mercedes acabaría con millones de coches diésel (por ahora en Alemania) y no sólo de la estrella

    https://www.motor.es/noticias/mercedes-demanda-diesel-europa-2024103741.html

    ResponderEliminar
  33. Nunca pasa nada ... dependiendo de donde vivas.

    https://www.zerohedge.com/energy/lebanon-plunged-darkness-last-operational-power-plant-runs-out-fuel

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo que nunca dicen los que defienden el pico de la demanda de petróleo.

      https://es.investing.com/news/commodities-news/kuwait-anuncia-cortes-de-luz-debido-a-la-interrupcion-en-el-suministro-de-gas-2796626


      El Ministerio de Electricidad de Kuwait ha anunciado este domingo cortes de la corriente eléctrica en varias zonas residenciales del país por una "interrupción en el suministro de gas", en medio del calor extremo en el país del golfo.

      En un comunicado, el Ministerio ha informado de que, además de la interrupción en el suministro de gas, también se han cortado los generadores de electricidad en las centrales de Subiya y West Doha, según la agencia oficial de noticias del país, KUNA.

      ...

      Otros países de la región, como Egipto e Irak, también sufren cortes de electricidad debido a la continua ola de calor, la falta de divisa fuerte para pagar los suministros de combustible y el elevado consumo de energía.

      -------------------------------------------

      Líbano se queda sin combustible, y países productores de petróleo como Irak y Egipto, no pueden comprar los suministros de combustible por falta de divisa fuerte.

      Si los países productores de petróleo sufren escasez por falta de divisa fuerte, ¿qué ocurre con los que ni siquiera producen petróleo?

      Hay que distinguir de una vez por todas, lo que es la demanda potencial y la demanda real. La demanda real puede ser baja porque el mundo se mueve en función de los euros y dólares que se dispongan, en lugar de una demanda potencial mucho más alta. De alguna forma, Occidente aprovecha su moneda (y su impresora mágica) para acceder a los combustibles, gracias a que los países pobres no tienen el mismo privilegio.

      Luego vienen a decirnos que la demanda real de África no ha crecido en treinta años, cuando la escasez por falta de acceso al combustible es brutal.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Después de esta "introducción" espero que se entienda mejor el contexto en el que se está debatiendo un nuevo sistema de pagos en los BRICS.

      https://moderndiplomacy.eu/2024/08/15/prospects-for-brics-new-currency-and-new-payment-system/

      "A finales de julio se conoció que los miembros del BRICS habían desarrollado un sistema similar a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), de la que Rusia se había desconectado tras la invasión de Ucrania. El mecanismo funcionará sobre la base de la plataforma de pagos supranacional BRICS Bridge. Los pagos se realizarán en las monedas nacionales de los países BRICS, mientras que el Nuevo Banco de Desarrollo actuará como plataforma de integración, conversión y compensación. Dicho esto, también es importante discutir las formas en que los nuevos miembros del BRICS podrán interactuar con el Nuevo Banco de Desarrollo, según la explicación de Panova."


      Es el punto principal de la reunión anual de los BRICS este año y su desarrollo e implantación, será un tsunami en Occidente. Si cada país BRICS puede utilizar su propia moneda en lugar del dólar o el euro, el sistema fiduciario occidental puede derrumbarse, al terminar con los privilegios de la impresora.

      Dudo que EE.UU. lo permita sin más, porque está en juego su supervivencia.

      Y no leo nada de esto en la prensa oficial.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Ups... eso es guerra ad portas.

      Eliminar
    5. Creo que no entiendes que significa que no haya demanda.

      Si no se venden mas Ferraris en el mundo, no es porque esta empresa automovilistica no puede fabricar mas, no es porque la oferta este limitada por falta de algun material o proceso. No fabrican mas por la falta de demanda de Ferraris.

      ¿Significa eso que todo el mundo se pueda permitir un Ferrari?
      No, claro que no. De hecho significa lo contrario.


      La demanda de Ferraris entre las personas menos favorecidas de Haiti a lo largo de los últimos 30 años ha sido extremadamente baja, y veo muy poco probable que vaya a aumentar de aquí al 2030.

      Ante esta afirmación respondes indignado... " ¿Como puedes decir que no hay demanda de Ferraris en Haiti? Claro que hay una enorme demanda, Lo que pasa es que no tienen dinero para comprarselo"

      Eso es lo que significa que no hay demanda.

      Las estimaciones de organismos como la IEA, preveen que la demanda de petroleo se estanque y luego se reduzca.
      Tu pretendes que esto es falso, en base a que consideras que en Africa puede aumentar mucho la demanda de petroleo. no ha subido en 30 años, pero tu crees que va a subir ahora mucho... porque patata.

      Es como si el directivo de Ferrari pensase... aunque las ventas de Ferraris en Europa y China estan cayendo, podemos compensarla aumentando las ventas en Haiti. Como nunca nos han comprado un solo coche es un mercado virgen por desarrollar, la demanda puede crecer mucho.

      ¿De verdad crees que Africa va a desarrollarse , salir de su pobreza y aumentar su demanda de petroleo drasticamente el los proximos años?

      Esto no va a ocurrir, Muchos paises como Niger, seguiran pobres... y los que se están desarrollando como Kenya o Etiopia, no va a basar su desarrollo en el petróleo, porque es caro y obsoleto.

      No se me ocurre ningún escenario viable, en el que África aumentase significativamente su demanda de petróleo. A los productores de petroleo tampoco se les ocurre, por eso no lo tiene en cuenta en sus previsiones. Como Ferrari no cuenta con la demanda Haitiana para cuadrar sus ventas.


      No me solteis rollos tipo." Pero es que los africanos tienen el mismo derecho que los EEUU a ir a conducir un Hummer".

      Yo estoy contando cual es la realidad y lo que se estima que ocurra. No fantaseando lo que me gustaría que ocurriera.





      Eliminar
    6. Mira el PIB per cápita de India. Compáralo con el de Nigeria, Ghana o Kenia. Apenas hay diferencias, pero India consume casi 6 millones de b/d y toda África, apenas sobrepasa los 4 millones de b/d, contando el consumo de Egipto, Marruecos y Sudáfrica.

      A India le dan buenas condiciones de pago y al resto de África, ninguna.

      Por eso es tan importante un nuevo sistema de pagos que permita utilizar las monedas nacionales y por ello, decenas de países quieren entrar en los BRICS. Que lo consigan es tan importante que cambiaría todo el sistema y Occidente no está por la labor.

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
    7. No sé si nos estás tomando el pelo o qué Alb. Por supuesto, llevando el argumento a la exageración, con un precio del petróleo a 500 $ / barril, no se acabará nunca, porque la demanda será casi nula. Se te ha olvidado decir las consecuencias para la economía.
      Alemania es el ejemplo. Un país con un programa de energías renovables espectacular, cuya producción industrial se está yendo a la mierda, por... no tener acceso a energía fósil barata (en este caso has ruso). ¿Pues vaya transición energética, no?
      Mantener la demanda a raya por encarecimiento de la oferta, trae la destrucción de la economía. Eso sí, por barrios, primero unos países, luego otros.

      Eliminar
    8. ¿Cuales son las consecuencias para la economia de la transcion energetica?

      Me alegra que me hagas esa pregunta. La transicion energetica supondra un enorme impulso de la economia. Sobretodo la los paises importadores de energia lo es España.

      Poder utilizar energia solar barata propia en lugar de tener que importar caro petroleo del exterior es una enorme ventaja.

      Actualmente las importaciones energeticas suponen una gran desequilibro de la balanza comercial española, que solo compensamos con turismo masivo. Cuando generemos nuestra propia energia todo eso que nos ahorramos.

      Otro buen ejemplo que pones es Alemania. Gracias a que fue previsora y decidio apostar masivamente por las renovables ha conseguido sobrevivir a la crisis del gas.
      Si no hubiera puesto renovables hubiera dependido mucho mas del gas ruso y hubiera estado mucho mas jodida en esta crisis. O directamente hubiera tenido que tragar y mirar hacia otro lado ante la invasion rusa.

      ¿Que le ha afectado? Pues claro que le ha afectado, pero no es por culpa de la transición energética, sino a pesar de ella. Si hubiera estado mas avanzada le hubiera afectado menos.

      Eliminar
    9. En España, la energía solar barata no ahorra ni un barril de petróleo, en todo caso algo de gas. Las ventas de eléctricos en España son deplorables ...

      Alemania no ha sobrevivido a la crisis del gas. Parece mentira que digas eso, cuando las empresas alemanas están migrando buscando gas barato que ya no tienen en su país.

      La energía eléctrica intermitente no les ayuda mucho precisamente.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Lo unico que se es que esos que dicen que no hay problema con el petroleo no explican nunca porque entonces estamos pagando el gasoil a 1,60 de media cuando el barril tiene una media de 75...Hablar es gratis y podran dar todas las explicaciones que quieran, a mi solo me interesa la realidad y esa realidad es oferta-demanda, poca oferta mucha demanda precios altos, todo lo demas son monsergas de liantes profesionales...

    ResponderEliminar
  36. Digo 1,60 en España pero podria decir 1,80 Portugal, mas de 2,20 en Alemania y asi podriamos seguir...

    ResponderEliminar
  37. Usa tiene mucho petroleo y los precios del gasoil y de la gasolina se han duplicao en 5 años...Que no, que os pueden decir lo que quieran los Albs de la vida, pueden usar miles de datos y marear la perdiz todo lo que quieran pero la realidad es que A estamos en una crisis de cojones por la inflacion acumulada, un sueldo de 2000 pavos hoy dia te da justo para vivir solo o para subsistir si tienes familia. Y el precio del gasoil y gasolina no miente, estamos bien jodidos y no va a ir a mejor, va a ir a peor. Nadie sabe el ritmo de la caida ni los tempos, pero hoy en la mayor parte del mundo la mayoria vivimos peor que el año pasao y mucho peor que hace 5, obviamente que aun las cafeterias siguen llenas...seguro? Yo tengo contactos en hosteleria en toda España, Alemania y Portugal y todos me dicen mas o menos lo mismo, "tengo una ocupacion media anual del 50%..." O trabajo igual que antes y gano un 30% menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA importa bastante petróleo y obvio que hay inflación.

      Eliminar
    2. Inflación y problemas por la pandemia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.