La nueva "inundación" de petróleo.

 Estos últimos días nos vemos "machacados" con una nueva hornada de noticias, advirtiendo al mundo que el exceso de oferta vuelve a "inundar" los mercados de petróleo. 

En un mismo día, "El economista" presentó cinco noticias negativas para el petróleo, una detrás de la otra, incluso trayendo algún refrito de semanas atrás.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12804421/05/24/el-dique-de-contencion-del-petroleo-se-rompe-la-fisura-en-la-opep-que-amenaza-con-inundar-el-mercado-de-crudo.html 

 https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12804518/05/24/el-petroleo-arenoso-ya-puede-fluir-a-raudales-arranca-el-gran-oleoducto-trans-mountain-de-canada-.html

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12776885/04/24/el-efecto-sufle-del-petroleo-destapa-la-realidad-del-mercado-el-superciclo-del-crudo-no-existe.html

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12735410/03/24/la-pequena-guyana-planta-cara-a-la-opep-con-el-petroleo-y-producira-el-20-de-todo-el-crudo-nuevo-del-mundo-este-ano.html

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12805473/05/24/exxon-vs-chevron-guyana-se-convierte-en-el-epicentro-de-una-batalla-empresarial-historica-por-el-futuro-del-crudo.html


Ante esta avalancha, todos los medios reflejan el débil precio del petróleo y la caída del último mes.



Veamos los datos conocidos para ver si es verdad ese "exceso de oferta".


Los sospechosos habituales son USA, Brasil, Guyana, y la "grieta" en la Opep+. 


USA.


Las estimaciones semanales están ancladas desde hace dos meses en 13,1 millones de b/d, lejos de los 13,3 que se marcaron a final del año pasado. Por aquí no hay muestras de incremento, sino todo lo contrario.

https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=WCRFPUS2&f=W


Una captura de pantalla de las estimaciones semanales de EIA, muestra esa congelación en 13,1 millones b/d. La fuerte caída de Enero es debida al mal tiempo. 


 

Brasil.


https://www.gov.br/anp/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/boletins-anp/boletins/arquivos-bmppgn/2024/marco.pdf

El último dato oficial que ha presentado la Agencia Nacional de Petróleo, corresponde a Marzo 2024.



Como en el caso de EE.UU., las cifras presentan descensos. Más de 300.000 b/d desde el máximo de Noviembre de 2023.


Guyana.


https://oilnow.gy/featured/guyana-oil-production-jumps-38-in-first-quarter/


En torno a 600.000 b/d todo el primer trimestre de 2024, si exceptuamos la caída de Marzo. Por aquí tampoco vemos más petróleo en el mercado.




OPEP+.


Las primeras estimaciones de Abril de 2024 nos informan de descensos en la producción del bloque Opep+, que van desde los 210.000 b/d a los más de 400.000 b/d.


https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/oil/050924-opec-output-falls-210000-bd-as-russia-makes-deeper-cut-quota-compliance-still-lagging

  

La producción de crudo de la OPEP+ cayó 210.000 b/d mes a mes a 41,04 millones de b/d en abril, según la encuesta Platts OPEP+ realizada por S&P Global Commodity Insights, mientras Rusia comenzó a implementar un recorte de producción más profundo en medio de una serie de ataques con drones ucranianos a sus refinerías. 


https://www.argusmedia.com/en/news-and-insights/latest-market-news/2567288-russia-leads-opec-output-fall


La producción de crudo de la OPEP+ por parte de los miembros sujetos a recortes cayó en 440.000 b/d en abril cuando Rusia comenzó a implementar un nuevo recorte e Irak y Kazajstán frenaron parte de su sobreproducción.


El repaso a los sospechosos muestra que en realidad se ha producido una caída cercana al millón de b/d. ¿Dónde está la inundación de petróleo?

En realidad, por causas estacionales, Abril y Mayo son los meses más débiles en la demanda de petróleo. Ha finalizado el periodo de invierno donde se gasta más petróleo para la calefacción en el hemisferio norte y todavía no ha comenzado la temporada de verano, donde los viajes incrementan con fuerza el consumo.

Añadido a estas consideraciones, la debilidad de Occidente es clamorosa. Las cifras de producción industrial están hundidas e incluso acabamos de conocer los malos datos de la encuesta de confianza de Michigan (USA) con un desplome impresionante.



Una vez más estamos ante un movimiento "cocinado" para bajar los precios del petróleo, alegando una "supuesta" inundación de la oferta de petróleo. La economía mundial, más allá de las cifras de pib, está en un estado lamentable y es preciso bajar los tipos de interés como sea. Pero primero deben controlar la inflación y los precios del petróleo, con la intención de bajar el IPC mundial y de paso, intentar crear las condiciones económicas adecuadas para ganar las elecciones USA, con el actual titular de la Casa Blanca. Por lo tanto, hay que evitar hablar de debilidad económica y centrar el mercado del petróleo en una supuesta "inundación" de nueva oferta.

Saludos.


Comentarios

  1. Si el periódico dice lo que defiendo, llevo razón.
    Si el periódico dice lo contrario a lo que defiendo, también llevo razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, me limito a poner las cifras reales del petróleo , no la imaginación de los periodistas. Si tienes otros datos, puedes ponerlos.

      Si no te gustan, puedo inventarme los datos y decir que todo va sobre ruedas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sabes que te aprecio pero vivir en un mundo onírico no es de recibo.
      Hay que aprender a reconocer cuando uno se equivoca y tras uno o varios lustros diciendo que el mad max ha llegado, sería momento de replantearse el asunto, ¿no crees?
      Cualquiera que haya seguido tus post apocalípticos ya habría vendido todo, habría comprado un huerto, tres armas, un depósito de gasolina, etc.
      Que te lo digo con el objeto que reflexiones: ¡¡fracaso total!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Zack, si las cosas hubieran cambiado, sería el primero en reconocer que hemos evolucionado y mejorado al mismo tiempo.

      Lo que observo es todo lo contrario. Y lo pongo por escrito.

      Pero insisto si tienes otros datos que señalan una clara mejoría, puedes ponerlos.

      Decir nunca pasa nada, la bolsa en máximos y sigo teniendo gasolina, no son argumentos.

      Dime, la deuda ha bajado y los déficit han pasado a superávit.

      Las reservas de petróleo han aumentado porque se está descubriendo más y más, en todas partes.

      O en ausencia de petróleo, la transición va como un tiro y no necesitamos ya petróleo, en realidad ya se fabrican paneles solares y molinos sin necesidad de fósiles. Y además se extraen los metales minerales, sin necesidad de diésel. O los aviones ya no se necesitan, o la agricultura no es necesaria porque comemos insectos.

      O las guerras han terminado, o los aranceles han desaparecido y el comercio mundial crece como nunca.

      O no el consumo de electricidad per cápita no ha caído un 15% en España.

      O el yen no está destruido como consecuencia del exceso de deuda de 30 años.

      O ...

      Sigues en Matrix y encima quieres que vuelva.

      Lo siento, el filete falso te lo comes tú ... yo prefiero la mala comida (realidad, no ficción) pero que sea real, no humo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Quark, humildemente le pido que bloquee a este tipo que no aporta nada al debate sino negatividad y desprecio. Sus argumentos no lo son y su mantra es siempre el mismo. No entiende nada de lo que usted dice, ya sea por estupidez o por ignorancia. No tiene la inteligencia para estar en tu blog, es solo un troll. Por favor, échalo. En cuanto aparece un artículo suyo, se apresura a contaminarlo con su estupidez insondable. Creo que es hora de actuar. Usted es demasiado paciente.

      Eliminar
    5. Lo siento Clark, pero no he censurado nunca a nadie y menos por el hecho de llevarme la contraria. La mayoría de la población piensa lo mismo que Zack, nos guste o no.

      Mientras exista el respeto, todas las opiniones son interesantes.

      Saludos.



      Eliminar
    6. Hola Quark. Entendería si tuviera argumentos válidos, pero no hace más que repetir tonterías sin valores.

      Eliminar
    7. I agree with Quark . All must be allowed to give their views , however ridiculous but please be civil . Attacking the messenger is not acceptable .

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo con Quark, a menos que entre en insultos personales , creo que no se puede bloquearle. La discrepancia enriquece el debate

      Eliminar
    9. Acepto sus argumentos, pero debo confesar que no me gusta que el trabajo monumental de Quark se vea disminuido por argumentos sin valor, como: "nunca pasa nada, en mi casa todo está bien, entonces todo está bien en todas partes". Que todos tengan un buen día

      Eliminar
  2. A ver si la semana que viene puedo escribir más, porque algunos comentarios hechos los últimos días merecen reflexión. Pero ahora diré, como seguidor del blog, que para nada es así. Yo no he vendido nada. Me voy preparando poco a poco. Hacer los deberes. La hoja de ruta no tiene un mad Max de un día para otro. Hay que hacer vida todo lo normal que se pueda.
    Mundo onírico si acaso es creer que el universo sostenido con dinero Fiat tiene expansión infinita.
    Es un poco como el oro. Sin hacer mucho ruido, ahí está marcando los precios que marca. Si las cosas fueran tan bien, igual no cotizaría ni a 800$ la onza.

    ResponderEliminar
  3. La "retórica" de Occidente.

    La transición energética va como un tiro.

    Deberían hablar de la "expansión energética", porque todas las fuentes de energía son aprovechables ... en otras partes del mundo.

    https://www.zerohedge.com/energy/asia-embraces-coal-us-rejects-it

    La tasa de crecimiento proyectada para 2024 del Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam es del 5,8% , la sexta más alta de Asia . Entre los mayores contribuyentes al PIB se encuentra el sector industrial ( 38 por ciento ), especialmente el manufacturero. S&P Global ha notado una mejora considerable en el sector manufacturero de Vietnam en el cuarto trimestre de 2023 y espera que Vietnam tenga un buen desempeño este año .

    La electricidad es la piedra angular de las operaciones manufactureras en Vietnam. En 2023, el carbón produjo más del 40% de toda la electricidad del país, mientras que las abundantes reservas hidroeléctricas del país contribuyeron con alrededor del 30%. El gas natural representó alrededor del 10%.

    Sin embargo, se espera que en 2024 se produzca un déficit en la generación hidroeléctrica debido a la menor cantidad de precipitaciones . Al mismo tiempo, la producción de electricidad con gas natural se complica por las previsiones de aumento de los precios del gas. Bloomberg informa que la estatal PetroVietnam Gas “ha decidido recientemente no comprar un cargamento para junio debido a los altos precios de oferta”.

    Por lo tanto, el trabajo pesado para satisfacer la demanda de energía ahora debe provenir del carbón. El país está instando a los mineros del carbón a maximizar la producción antes de que la demanda alcance su punto máximo en los meses de verano. El primer ministro del país también ha pedido un aumento en la exploración de carbón, lo que indica un interés sostenido en la dependencia del carbón a mediano y largo plazo.

    La decisión de Vietnam de aumentar el uso del carbón era inevitable. No puede arriesgarse continuamente a una enorme brecha entre la oferta y la demanda cada vez que las represas se secan o los precios del gas se disparan. La tasa de crecimiento de la demanda de energía de las industrias en expansión está aumentando a un ritmo considerable y la seguridad energética es fundamental para garantizar la tendencia positiva de la industria manufacturera.

    Patrones similares en toda Asia

    En toda Asia se está desarrollando un fenómeno similar. El resurgimiento regional del carbón puede atribuirse al rápido crecimiento económico de estos países. China, el mayor consumidor de carbón del mundo, fue testigo de un aumento en el consumo en 2024. A principios de este año, los informes mostraron la construcción de docenas de nuevas plantas de carbón en China. En 2023, el país representó el 95% de la construcción de las nuevas centrales eléctricas de carbón del mundo . Hay un total de 1.142 plantas de carbón en funcionamiento en China, cinco veces más que en EE. UU.

    India, otro actor importante en el mercado energético asiático, también experimentó un aumento en las importaciones y la producción de carbón. India ha aumentado su gasto en infraestructura, y se espera un repunte de la demanda de acero a base de carbón y fabricación de materias primas. Indonesia tiene 254 centrales eléctricas de carbón en funcionamiento y 40 nuevas plantas en construcción. Japón también es un gran consumidor de carbón y ha sido el principal importador de carbón australiano en los últimos años .


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo que da mucho que pensar porque en Asia vive el 2/3 partes de la población mundial y a la mínima que crezcan en su nivel de vida, por poco que sea, su consumo energético afectará a todo el mundo y el planeta no da para más

      Eliminar
    2. Quark, es interesante comprobar que están tirando del carbón en Asia para generar crecimiento, cuándo se avecina el Pico del Carbón a este ritmo, está cercano o aguantará unas décadas?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Dicapriode, si ahora regresamos en masa al carbón, más barato, abundante y por supuesto contaminante, sería interesante ver cómo va a evolucionar la situación si más de medio mundo se pone a quemarlo. Turiel acaba de decir que el cambio climático está salido de madre (lo pongo más abajo).

      Eliminar
  4. India asegura energía para verano con medidas alternativas

    https://www.prensa-latina.cu/2024/05/11/india-asegura-energia-para-verano-con-medidas-alternativas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MT , I am laughing as I post this .
      https://wattsupwiththat.com/2024/05/09/worlds-largest-floating-solar-farm-wrecked-by-a-storm/

      Eliminar
  5. Zackaryas, probablemente tenga un buen trabajo. Es posible que tenga formación superior. Abogado, Medico, ingeniero, etc ...si tiene pareja y supongo que puede estar en los cuarenta/cincuenta, y si su pareja tiene su mismo nivel profesional. Y le haya ido bien en sus respectivas empresas pueden estar ingresando 8000/10000 Euros mes. Si además han invertido en bolsa estos años que todo sube pues le va la vida estupendamente y es la realidad que vive su Matrix. Además asesorado por siempre ganó Enverto que puede ir mal.
    Lo que ocurre es que resto de los mortales no vive así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto son esos resto de los mortales eh?

      Cuanta gente vive mal en España según tu ?

      Y esta población que vive mal ,, a pesar de ello, viven mejor o peor que los españoles más desgraciados de la década del 80s?

      A mi siempre me dicen que no fundamento mis opiniones.

      Pues yo le diría a la gente que dice que ahora todo está mal, vivían mejor los españoles en 1980? Que hoy día?

      Eliminar
    2. Yo no digo que los españoles de ahora vivan peor que los de antes. Mira, yo vivo en el País Vasco y aquí se pagan sueldos que ya les gustaría al resto de España en general. Y mi caso es como el de Zackarias , pero eso no es óbice para reconocer que mi realidad no es la del resto de los demás. Últimamente me ha tocado conocer la Zamora profunda y alucino de como se vive en cuanto a servicios, sueldos y pensiones.

      Eliminar
    3. Nexus6 ¿podrías ampliar info sobre Zamora? es interesante.

      Eliminar
    4. @JorgeRafael
      Todo va bien. Producción automóviles España el pico en el 2000 https://datosmacro.expansion.com/negocios/produccion-vehiculos/espana
      pico de matriculaciones 2005
      https://datosmacro.expansion.com/negocios/matriculaciones-vehiculos/espana
      y per cápita todavía ha bajado más.
      Quien está vendiendo mucho más ahora es Ferrari/lamborghini/Porsche y todo el segmento de lujo, un corsa que valía 12k € en 2008 ahora vale 22k €. Los sueldos no han subido tanto.

      Eliminar
  6. Antonio Turiel te enlaza en su twiter, no se muy bien la terminologia cibernetica, esperemos que eso ayude a fomentar el debate y la participacion sobre temas energeticos.

    ResponderEliminar
  7. Y como siempre, informacion mas que interesante en esta nueva entrada. Enhorabuena y gracias por tu incansable trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Buen repaso a los datos. Si no fuese por lo mal que va la producción industrial y lo dopada que va la economía, no podrían tapar los datos, aún así no se si podrán por mucho tiempo con la temporada de verano, tendrán que hacer más cosas.

    ResponderEliminar
  9. No soy yo muy creyente en un apocalipsis climático, más bien soy colapsista energético, pero aún así me cuesta no prestar atención a Turiel en este aspecto

    Turiel, el cambio climático está fuera de madre

    https://www.diariodeleon.es/sociedad/240511/1535250/cambio-climatico-completamente-fuera-madre_amp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por donde,,,,,,,,,,,,,

      El Congreso de EEUU acusa a las petroleras de “negacionistas” del cambio climático y de ecopostureo

      https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/el-congreso-de-eeuu-acusa-a-las-petroleras-de-negacionistas-del-cambio-clim%C3%A1tico-y-de-ecopostureo/ar-BB1mdXfE?ocid=BingHp01&pc=BQ01&cvid=18b3dcca872f47e18e6728ed0297c294&ei=76

      Eliminar
    2. Un repaso a lo publicado por los científicos afines al IPCC en el último año, deja a las claras que están muy asustados porque no entienden nada de lo que está pasando: el calentamiento de estos dos últimos años se ha acelerado y rompe todos sus modelos.

      Una explicación racional es atribuir al volcán Hunga Tonga gran parte de lo que está ocurriendo estos dos últimos años. Una anomalía como una catedral. Es un efecto temporal que se debilitará con el paso de los años, pero no cambia el escenario de fondo del calentamiento. Otra cosa es si ese calentamiento es íntegramente humano y que efectos tendrá.

      La hipótesis del volcán no la verás aceptada por los afines al IPCC porque sería aceptar que la naturaleza puede calentar el clima, lo cual es anatema entre ellos.

      Eliminar
    3. Si un país mejora estamos de enhorabuena como corresponde al cenit de la civilización (mejor momento de la historia moderna). Pero es que encima eliges Rumania.

      Desde 1990 la población de Rumania ha descendido de 23 millones de personas a 19 millones, sobre todo por la emigración. Lo que ha cambiado es la situación política, antes estaban bajo el yugo de la URSS y ahora son un país libre, que pertenece desde 2007 a la Unión Europea (con sus enormes ventajas).

      Y queda mucho carbón-gas, pero sería más exacto decir que quedan décadas de reservas , en lugar de siglos. Respecto a la transición energética, ni ha empezado, seguimos en expansión energética, donde las renovables son un mix interesante que aporta la mayor parte de nuevo crecimiento energético, pero que no ha impedido que los combustibles fósiles sigan creciendo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. No sé si se trata de alguna información interesada pero parece lógico

    Otro problema que ocultan los coches eléctricos y que va a dar muchos quebraderos de cabeza

    https://www.msn.com/es-es/motor/noticias/otro-problema-que-ocultan-los-coches-el%C3%A9ctricos-y-que-va-a-dar-muchos-quebraderos-de-cabeza/ar-BB1mcKxZ?ocid=BingHp01&pc=BQ01&cvid=18b3dcca872f47e18e6728ed0297c294&ei=25

    ResponderEliminar
  11. Más o menos como en Mad Max.

    https://www.eldiario.es/catalunya/robo-cobre-deja-servicio-red-rodalies-llega-barcelona_1_11359993.html

    ResponderEliminar
  12. Elecciones este domingo:

    https://www.infobae.com/espana/2024/05/12/estos-son-los-resultados-de-las-elecciones-de-cataluna-illa-se-lleva-la-victoria-y-la-izquierda-puede-sumar/

    Más allá de los resultados, se repite la misma dinámica de siempre, vuelven a ganar los de toda la vida.


    No se si aquí gustan hablar de política,pero lo importante es siempre analizar como se relaciona con el contexto actual.

    Hace años que vengo leyendo que muchos españoles no cansan de decir que todo va para mal, que la gente esta harta de la situación y de todo, de los bajos salarios, de los inmigrantes, de las rentas,etc.

    Pero luego, cuando hay elecciones, pasa lo de toda la vida. Donde están esas manadas de descontentos y disidentes burbujiles que quieren tumbar el sistema?
    Pues visto la realidad y las estadísticas, las turbas no están más que en sus cabezas,porque aquí no pasa nada de nada.

    La matrix sigue ganando y lo seguirá haciendo, mientras más rápido lo acepten os ahorrareis muchos lloros y lamentos.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Me vas a perdonar Jorge Rafael, pero tienes unos argumentos a cual más débil.

      En 1932, USA estaba bajo una depresión severa, la peor de su historia. Según tu razonamiento, deberían haber hundido el sistema porque no tenían ni trabajo, ni comida y estaban en la más absoluta miseria después de tres años durísimos.

      Pues bien , se convocaron elecciones y ganaron "los de siempre" (demócratas-republicanos).



      Saludos.

      Eliminar
    2. Es una buena respuesta, pero pienso que no son situaciones comparables, al menos, no dentro del marco situacional que pretendía remarcar.


      En principio, según ustedes (no yo) , todo está mal, como ya dije antes, desempleo, bajos salarios, hastío y derroicion por doquier, lo que se viene escuchando desde 2006, "esto no da para más!!!" .


      Según un colapsista clásico, lo anterior no es más que una de las tantos síntomas de que el modelo dominante se está resquebrajado o comenzará hacerlo.


      La diferencia en comparar con 1932(tu lo haces, no yo) es que aquello, a pesar de ser una gravisima crisis , para aquel modelo representaba una de sus primera crisis, y aun en un tiempo de crecimiento y recursos baratos,no es comparable a la situación actual.
      Y De ninguna manera, se trataba de una crisis civilizatoria.

      Se supone que nosotros ,(según ustedes ,no yo) ,el sistema mundial, ya no estamos en ese punto, sino a lo sumo, en una era de estancamiento o incluso declive.


      Como mencioné antes, hace años, diría que hasta casi 20 años , desde 2005 o 2006, que se escuchan o leen los mismos lloros y quejas de ciertos sectores de la población.
      No son cosas de hace poco, sino que esto viene de hace rato.


      Así que vuelvo a preguntar, si todo está reque te contra mal, porque la ciudadanía vuelve a elegir (suponiendo que las elecciones no estén amañadas, como ahora muchos repiten) una y otra vez a los mismos personajes de toda la vida, eh ? alguna explicación?


      A mí lo que me demuestra , es que no todo va tan mal como los agoreros dicen, sino o de lo contrario, sería inadmisible ver los mismos resultados electorales una y otra vez.


      Si la situación fuese insoportable , la minoría de descontentos actuarían en consecuencia, así como siempre la inestabilidad social en señal clarísima de crisis,colapso, decadencia o descenso de civilización.


      Pero acá no es el caso.
      Después os sorprende cuando uno les dice una y otra vez, que no pasa nada de nada y que todo está bien a nivel de calle.

      Eliminar
    3. No, Jorge Rafael, tratas de demostrar que no estamos en el cenit de la civilización, porque si lo estuviéramos, la situación sería tan insoportable que habría revoluciones.

      Te he puesto un ejemplo, donde la economía no era mala, era peor que mala y no se asaltó el capitolio, ni quemaron las urnas, a pesar del hambre.

      Pero dices que no es comparable para salvar tu argumento.

      En realidad, el cenit de la civilización es el mejor momento desde casi cualquier punto de vista. La producción de petróleo-gas-electricidad está en máximos, ¿por qué habría de producirse una revolución?

      Las revoluciones se producen por hambre, escasez, paro, dictaduras o guerras. El cenit de la civilización es lo opuesto, es el punto más alto.

      Lo que pretendes se dará cuando escasee el petróleo, etc.

      Y lo que está ocurriendo es que para evitar la escasez, estamos recurriendo a agotar las reservas y los inventarios. Debería resultar evidente, que mientras exista ese remanente de reservas e inventarios, no sucederá ningún mad-max y eso no quiere decir que estemos a pocos años de ello. Tienes una hoja de ruta y a pesar de ello, quieres que venga el mad-max hoy y si no, no tenemos razón. Da igual cuantas explicaciones recibas, te negarás a aceptarlo hasta que un día no tengas gasolina, sin darte cuenta, que cuando llegue ese momento, ya se habrá iniciado el descenso hace tiempo.

      Tanto Zack, como tú, como la mayoría de la gente, solo tiene presente el momento actual, sin importarle (ni analizar) que pasará mañana. Imagina alguien que tiene un millón de euros en la cuenta. Vive y gasta alegremente sin mirar nunca el saldo y cuando alguien le pregunta si no está viviendo por encima de sus posibilidades, dice ...

      - Pues hoy he ido al cajero y he pedido 1.000 euros. Como me los ha dado sin problemas, el mundo es maravilloso ...

      En fin, saludos cordiales y gracias por intervenir.

      Eliminar
  13. Finalmente, estamos haciendo algo bien.

    La mejora de la eficiencia está disminuyendo el consumo de petróleo para el transporte y la sustitución de diésel por GNL en el transporte marítimo está reduciendo nuestras necesidades de diésel (aparte de dos inviernos menos fríos, que han reducido el consumo).

    https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/oil/051224-oil-giving-up-gains-as-demand-growth-may-have-peaked-for-the-year-vitols-muller-says

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El precio del petróleo ya cae un 9,5% desde los máximos del año"

      No tiene pinta de que se acabe.

      Eliminar
    2. Entonces cuando en 2008 estaba a 140$ el barril, ¿se estaba acabando?

      El precio es consecuencia del balance oferta demanda. Si la oferta se hunde , pero la demanda se hunde todavía más (como consecuencia de la crisis económica), el precio cae. Es decir, en una situación de oferta en caída libre, el precio es bajo.

      Espero que algún día lo entiendas, no es tan difícil ...

      Saludos.

      Eliminar
  14. Yo creo que lo llegaré a entender el día que se acabe.
    ¿Cuándo se acaba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me queda 2024 y 2025 para seguir aguantando tus "embestidas". Según la hoja de ruta, el shale oil empezará a descender a continuación (primero levemente y luego más rápido).

      Saludos.

      Eliminar
  15. La independencia financiera de China. Desacoplamiento del sistema SWIFT en marcha.

    https://www.telegraph.co.uk/business/2024/05/12/china-fortifying-economy-war-with-west/

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.