El "descubrimiento" de petróleo en la Antártida.

 La noticia saltó hace unos días en todos los teletipos del mundo. Rusia ha descubierto 511,000 millones de barriles de petróleo en la Antártida, lo que acaba inmediatamente con el mito del peak oil.


https://elperiodicodelaenergia.com/rusia-encuentra-en-la-antartida-las-mayores-reservas-de-petroleo-de-la-historia/


"Llevan años vaticinando algunos el fin de los combustibles fósiles, pero el archifamoso peak oil de oferta parece que aún no ha llegado. Según cuenta el diario británico The Telegraph, Rusia habría encontrado en aguas británicas de la zona antártica las mayores reservas de petróleo de la historia.

Y todo por mera casualidad. El descubrimiento fue revelado en evidencia presentada al Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes la semana pasada. El comité estaba evaluando cuestiones relativas a la investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo, la mayor empresa de exploración geológica de Rusia.

Gracias a esta investigación ahora se sabe que en La Antártida hay alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años."

                                       ---------------------------------------

Este tipo de "descubrimientos", sin perforar ningún pozo nos recuerdan los famosos 1.000 millones de barriles de petróleo "encontrados" en Canarias.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/petroleo-falso-canarias.html

  "No ha habido tal descubrimiento de 1.000 millones de barriles en aguas de Marruecos", responde a Vozpópuli Jorge Navarro Comet, presidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), que define las informaciones aparecidas en España y la polémica en Canarias como un "cúmulo de despropósitos total". El experto sostiene que la confusión desatada en nuestro país se debe a una malinterpretación de la información de Europa Oil & Gas y del balance de los últimos años de exploración en Marruecos ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) a mediados de abril. 



Tampoco el "descubrimiento" ha sido actual, porque (desde fuentes rusas) la noticia apareció en Febrero de 2020.

https://rusgeology.ru/press/news/rosgeologiya-vypolnila-issledovaniya-geologicheskogo-stroeniya-i-neftegazovogo-potentsiala-shelfa-an/

El Partido Geofísico Antártico del PMGRE ha llevado a cabo trabajos geológicos y geofísicos sistemáticos desde finales de los años 70 del siglo XX, utilizando principalmente el académico de R/V Alexander Karpinsky. Los trabajos marinos se llevaron a cabo principalmente en el sector del Océano Índico de la Antártida, cuya superficie al sur del paralelo 60 es de más de 4,5 millones de km2. Las investigaciones han permitido identificar aquí tres grandes cuencas sedimentarias, incluidas las márgenes continentales y las partes meridionales de las cuencas oceánicas: la cuenca del mar de Riiser-Larsen, la cuenca del Cosmonauta, la Commonwealth, el mar de Davis y la cuenca del mar de Mawson y D'Urville.

En 2019, como parte de la 64ª Expedición Antártica Rusa, los especialistas del PMGRE comenzaron una investigación geofísica exhaustiva en áreas poco estudiadas del sector Pacífico de la Antártida entre los mares de Amundsen y Ross, confirmando la posición de liderazgo de Rusia en la comunidad antártica internacional.

La longitud total de los perfiles de los complejos estudios sísmicos y gravimagnéticos realizados por el PMGRE en los mares marginales de la Antártida durante todo el período de investigación ascendió a más de 140.000 metros lineales. km, los recursos potenciales de hidrocarburos de las cuencas sedimentarias identificadas se estiman en aproximadamente 70 mil millones de toneladas.

JSC "Polar Marine Geological Exploration Expedition" es una empresa especializada que realiza estudios geológicos y geofísicos integrales de la estructura geológica del subsuelo y la búsqueda de minerales en todas las regiones más inaccesibles de la Tierra: el Ártico, la Antártida y el Océano Mundial. . PMGRE tiene tres bases de campo en la Antártida y una base de campo en el archipiélago de Spitsbergen.

"Rosgeología"es un holding geológico multidisciplinario ruso que ofrece una gama completa de servicios relacionados con la exploración geológica: desde estudios regionales hasta perforación paramétrica y monitoreo de las condiciones del subsuelo. El holding tiene competencias únicas, también en el campo de la geología marina y el trabajo en alta mar. Las empresas del holding han descubierto más de 1.000 yacimientos, incluidos los mayores depósitos de hidrocarburos y minerales sólidos. El 100% de las acciones de JSC Rosgeologiya son propiedad del Estado.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y ahora vamos con una aclaraciones importantes sobre la disponibilidad de ese "petróleo".

 Antes de comenzar, hay que reconocer que la información proporcionada no permite una correcta evaluación global de los recursos (solo estimaciones) y por lo tanto, cualquier análisis, en un sentido u otro, es incompleto (y seguramente incorrecto).

Después de este descargo, las matizaciones a tener en cuenta se describen en cuatro puntos.


   

1º). La regulación de todo los referente a la Antártida culminó con la proclamación del Tratado Antártico , firmado el 1-Diciembre de 1959 y la explotación de recursos minerales estableció una moratoria de 50 años, mediante el "Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del medio ambiente", firmado el 4-Octubre-1991 en Madrid y en vigor desde1998.

  https://iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/Publicaciones/I1/ANTCAP04.html


https://documents.ats.aq/keydocs/vol_1/vol1_Volume_1_Complete_Document_old_e.pdf


Por lo tanto, la extracción de petróleo está prohibida durante mucho años y solo es una moratoria, que se puede ampliar cuando llegue el momento.


2º). La Antártida  no tiene dueño. Tiene reclamaciones territoriales, pero estamos muy lejos de asignar pertenencia a ningún país en concreto. 

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/de-quien-es-la-antartida/





3º). Las extraordinarias condiciones físico-climáticas (y la ausencia total de infraestructuras) hacen inviable económicamente a los precios del petróleo actuales, la extracción de ninguna cantidad de petróleo (si en algún momento y de forma consensuada,  se levantara la moratoria que impide la extracción). 

4º). Referido al volumen de petróleo "descubierto", hay que hacer alguna matización importante.

Primero, no hay ningún descubrimiento, puesto que no se ha perforado la zona y extraído material. 

Solo se constata que los parámetros técnicos permiten concluir que estamos ante una zona potencialmente rica en hidrocarburos. Sin una verificación de la calidad del reservorio y la existencia del sello, no se puede afirmar la existencia firme de petróleo embalsado, ni evalúa la posible recuperación de hidrocarburos, puesto que es imperativa la perforación de pozos para comprobar los datos técnicos que permiten calcular las características de yacimiento y entre ellas, el porcentaje de recuperación del petróleo "in place".

https://archive.md/pmzV6   


 "Según Rosgeologia, los trabajos de exploración rusos en alta mar en la Antártida realizados desde finales de los años 1970 ya indican reservas potenciales de petróleo y gas de 70 mil millones de toneladas, o alrededor de 513 mil millones de barriles. Sin embargo, no está claro cuánto podría recuperarse económicamente.

A pesar de las especulaciones sobre las riquezas petroleras en la poco explorada Antártida, el potencial de recursos de la región aún no está probado. Un puñado de perforaciones estratigráficas poco profundas y un extenso trabajo sísmico aún no han mostrado -al menos oficialmente- signos fuertes de un gran potencial petrolero.
Un estudio de 1992 realizado por el experto del Servicio Geológico de Estados Unidos, John Kingston, concluyó que los recursos petroleros recuperables totales de la Antártida podrían ser de alrededor de 19 mil millones de barriles de petróleo y 106 Tcf de gas en condiciones de "recuperación normal". Sin embargo, dadas las dificultades técnicas para los proyectos petroleros en el remoto ambiente antártico cubierto de hielo, estimó que los campos a escala comercial de al menos 500 millones de barriles probablemente totalizarían sólo 6 mil millones de barriles y 32 Tcf.

Estudios geológicos anteriores se han centrado en los mares de Ross y Weddell, pero el último trabajo de Rusia frente a la Tierra de la Reina Maud se encuentra en un área reclamada por Noruega desde 1939. Noruega es uno de los siete países que tienen reclamos territoriales en la Antártida pero han acordado dejar de lado las disputas sobre soberanía. bajo el compromiso político del tratado. Moscú, al igual que Estados Unidos, no ha presentado ningún reclamo pero se ha reservado el derecho a hacerlo."



Con posterioridad a 2020 , se han realizado trabajos más avanzados y se ha confirmado la estimación del potencial, adelantado en 2020, como señala este artículo.

https://www.pucara.org/post/un-an%C3%A1lisis-sobre-la-cuesti%C3%B3n-del-petr%C3%B3leo-rusia-y-la-ant%C3%A1rtida

Según este interesante informe, las prospecciones sobre el potencial de hidrocarburos comienzan en 2010.

 Walters indica que, además, “metida en una sola línea de un documento de octubre de 2010 que establece la estrategia formal de Rusia en la Antártida hasta 2020 y más allá, la estimación de 500.000 millones de barriles aparece de nuevo como ‘hidrocarburos’ en ‘vastas cuencas sedimentarias’ que pueden alcanzar los ‘70.000 millones de toneladas’ de combustible. Se publica en Rossiyskaya Gazeta, medio oficial del gobierno ruso.


 

Conclusión.

Las cifras finales de recuperación de petróleo serán diez veces menos de lo anunciado (y eso sin tener en cuenta el resto de condicionantes extremos) en caso de que el petróleo sea real (recordar que los estudios sísmicos solo pueden evaluar la existencia de un yacimiento, pero nunca certifican si existe  sello  o no, con la posibilidad de que el petróleo virtual haya migrado, si el cierre del yacimiento no es adecuado).

Los recursos de hidrocarburos (petróleo-gas)  potenciales alcanzan 513.000 millones de barriles en volumen. De esa cantidad solo será recuperable un porcentaje (se espera una recuperación "normal" entre el 20-40% según las características del reservorio y las condiciones físicas del entorno). Esta cifra deja entre 100.000 y 200.000 millones de barriles de hidrocarburos, la cantidad finalmente recuperable. Como además, la mitad (incluso el 75% como en el Ártico) puede ser gas, seguimos reduciendo la cantidad potencial de petróleo finalmente recuperable a 25.000-100.000 millones de barriles (según la cantidad de gas).

Las condiciones climáticas de la zona (30 grados bajo cero) son demasiado duras para una extracción rentable y la inexistencia de ninguna infraestructura petrolera en la zona, elevan los costes de desarrollo a cifras demasiado altas para que existan condiciones de extracción viable desde el punto de vista económico. 


Pero como además existe una moratoria hasta finales de la década de 2040 y no existe ninguna posesión territorial firme para reclamar ese petróleo como propio, la extracción del petróleo de la Antártida entra en la misma categoría que la fusión nuclear. Siempre estará a 30 años vista. Probablemente, el petróleo de la Antártida nunca se llegará a extraer.  

En realidad, todo parece un anuncio interesado, desde un punto de vista geopolítico, advirtiendo sobre la posibilidad de que Rusia reniegue del Tratado Antártico y empiece a perforar la zona.

La zona afectada está en la parte noruega de "Queen Maud".





 

Comentarios

  1. Otra explicación para este "hallazgo" puede ser la justificación de Gran Bretaña para incrementar gastos militares y así proteger esos recursos en un territorio lejano a la vez que se abrirían subsidios a las petroleras británicas para liderar la perforación.
    Una especulación extra puede el interés de los países brics en generar roces entre Argentina y el Reino Unido por el histórico tema de las Malvinas y así descarrilar la locura entreguista de Milei de meter a Argentina en la OTAN y alejarse de China

    ResponderEliminar
  2. Hola Quark, un tema que había que aclarar por el revuelo que ha creado.

    Ayer escuché la entrevista que concediste a Dragón Oro, Plata. Una auténtica referencia en el mundo de la energía. Como la había escuchado varias veces me quedé con el tema de la capacidad de exportación. Ya sé que aquí se ha tratado mucho la TRE como factor quizá no tan trascendental de cara analizar el escenario futuro, pero creo que el tema de la exportación merece algún comentario, porque cada vez los países dejan sus recursos para su propia nación y por tanto queda menos para la exportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba pereza comentar sobre una "noticia" que no era noticia ...

      Respecto al tema de las exportaciones, hasta que no descienda la producción mundial no será relevante. Paciencia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sesuda meditación del ingeniero Prieto: https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2023081417300439

      Eliminar
  3. 19/05/2024 y siguen teniendo en la gasofa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habéis visto lo del Presidente de Irán? El helicoptero debe haber quedado sin gasofa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Clark, sabes que no me gustan los insultos personales. Espero que lo retires.

      Saludos.

      Eliminar
    4. El Mossad llenó el depósito.....

      Eliminar
    5. Muchas gracias Clark.

      Saludos.

      Eliminar
  4. https://t.me/Novichok_Rossiya_2/7449
    TSHTF . Second largest gas storage facility in Europe is destroyed .

    ResponderEliminar
  5. 20/05/2024 y siguen teniendo en la gasofa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, esto ya no lo entiendo.

      ¿Por qué repetir todos los días el mismo mensaje?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me rio un poco -sin mala fe- y lo mismo acabáis por daros cuenta que vamos camino a la mitad de la década y sigue sin escasear ...

      Mucho mejor hablemos de la cantidad de pasta que estás haciendo con la plata. :)

      Eliminar
    3. No sé si te das cuenta, que con la plata también te reías mucho, no hace tanto tiempo ...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hombre, que tampoco es que haya duplicado para el tiempo que llevas con el tema ... :)

      Eliminar
    5. En Octubre de 2019 escribí este artículo en Rankia.

      https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4393440-precio-plata-oro-alcanzara-niveles-impensables-segun-cyrille-jubert

      El precio de la plata estaba en torno a 17$ la onza. Esta mañana tocaba casi los 33$.

      Como siempre tienes razón, matemáticamente no ha doblado el precio.

      Por supuesto, me trae sin cuidado la cotización actual de la plata , ayer, hoy y mañana. No deja de ser una protección, un seguro, contra la pérdida de valor del fiat, de los papelitos de colores ...

      Saludos.

      Eliminar
    6. Pongo esa fecha porque es cuando me conociste en Rankia. El oro estaba en torno a 1.500$ y el cambio euro/dólar alrededor de 1,17. En euros, oro-plata han subido casi un 10% adicional.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Por último, lo vemos desde diferentes perspectivas. Tú miras la revalorización medida en papelitos y en cambio, yo veo cuanto valor ha perdido el fiat respecto a las monedas sólidas. Algún día espero que lo entiendas ...

      Saludos.

      Eliminar
    8. Otra forma de verlo es esta.

      Imagina a un padre que quiere dejar a sus hijos una herencia de 3 millones de dólares a cada uno. Al primero le mete en un caja de banco 3 millones de dólares en billetes de cien dólares. Al segundo, que tiene preferencia por los metales preciosos, le mete 1.000 onzas de oro y 20.000 onzas de plata en otro depósito bancario.

      Al cabo de 30 años, muere y los hijos reciben la herencia a través de los depósitos del banco. ¿Crees que el poder adquisitivo de los 3 millones de dólares, será el mismo en ambos casos?

      Saludos.

      Eliminar
  6. La lucha por los recursos. El níquel de Nueva Caledonia y el interesado colonialismo de Francia.

    https://www.elsaltodiario.com/neocolonialismo/niquel-otra-clave-del-proyecto-recolonizacion-macron-nueva-caledonia

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Proyectos de "despilfarro" o "despilfarro" de proyectos.

    Captura de CO2 y minería de asteroides.

    https://resourceinsights.blogspot.com/2024/05/yet-more-boondoggles-extracting-carbon.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha causado interés como obtienen estos datos, pero me resulta interesante

    La huella ecológica mundial por fechas

    https://www.infobae.com/espana/2024/05/20/espana-ya-ha-agotado-todos-los-recursos-naturales-que-le-correspondian-para-2024/

    ResponderEliminar
  10. Productores australianos advierten de crisis de gas natural

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Australian-Producers-Warn-of-Natural-Gas-Crunch.html

    ResponderEliminar
  11. Venezuela prohíbe la minería de Bitcoin

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Venezuela-Bans-Bitcoin-Mining.html

    ResponderEliminar
  12. Al respecto del post anterior, China comprando cobre como un loco.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12769007/04/24/china-acapara-cobre-como-si-preparase-algo-muy-grande-el-plan-de-pekin-para-aprisionar-a-europa.html

    ResponderEliminar
  13. Más allá de la nota principal, acojonante lo que ha sucedido en Irán, me extraña que no haya más comentarios al respecto, por que esta sala de comentarios se ha convertido casi en un foro.

    A la final uno siempre dice que no pasa nada, pero joder, en un fin de semana de locura, se estrella un helicóptero y la palman el presidente de Irán y su ministro de relaciones exteriores.

    Justo , pero justo en este periodo de tiempo donde han pasado alguna que otra cosita, se ha movido el avispero, pero sin despertar a las avispas.
    Aunque según los propios iraníes, todo se ha tratado, simplemente , de un azaroso y casual accidente.Pues vaya casualidad.


    En otros tiempos, una noticia de este tipo hubiese generado una catarata de noticias y comentarios varios, y un gran impacto mundial. Hasta en burbuja los topic basura tienen más comentarios, (burbuja ya no es lo que era...)
    Ahora en cambio, poca cosa se habla al respecto, como si el finde no hubiese pasado nada.
    Que tiempos estos no, se me ocurre concebir una teoría chorra. El sistema Matrix ha logrado tal nivel de complejidad y control, que hasta cualquier evento disruptivo o con posibilidades de alterar el status quo , es rápidamente controlado, absorbido y deglutido por el propio sistema, una suerte de fagocitación de los problemas que van surgiendo.


    Como mencione otra veces, aquí no están cansados de subestimar a la Matrix, aún después de mostrarnos como sortea todos los problemas una y otra vez.

    Solo así puedo entender que últimamente no pase nada de nada. En serio os digo, estos deben ser los tiempos más aburridos que se conozcan.
    Hasta muchos pseudo analistas, ya están pateando la crisis financiera para los próximos años.


    En fin, en un mes hay elecciones en Irán, veremos que pasa.


    Pd: A esta altura, ya muchos están prediciendo un verano récord, terrazas, playas, bares y hoteles llenos hasta el tope. Niño Becerra dijo hace 2 años que se venía "el último verano", pues vaya que ha fallado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren esta noticia en relación con mi comentario anterior:

      https://es.euronews.com/business/2024/05/20/ryanair-anuncia-un-nivel-record-de-beneficios-y-preve-tarifas-de-verano-mas-baratas-de-lo-

      """"Los beneficios anuales de la aerolínea de bajo coste se sitúan en un nivel récord a pesar de las subidas del precio del combustible, los mayores costes de personal y los retrasos en las entregas."""


      Con noticias de este tipo uno no puede llegar a pensar que estemos en fase de estancamiento, ni hablar de descenso. Aunque según Qark, todavía estamos en el pico de los picos.


      ¿Aunque quien hubiese podido predecir esto hace 10 años? Pobre aquellos inversionistas que se volvieron picoleros y vendieron sus acciones en aerolíneas, para tirarse al campo o comprar "metales", pobre de ellos, perdieron como en la guerra, hoy estarían forrados.


      En fin, para futuras predicciones. Ryanar debería ser considerado un importante canario en la mina. El día que desaparezca, vendré aquí(si todavía estamos) para decir que os habeís tenido razón. Pero como viene la cosa, tal vez ese día tarde en llegar, o no lo haga nunca.

      Eliminar
    2. Cada uno saca las noticias que le gustan.

      Jorge, no veo que comentes la noticia del PIB de Japón. Hace unos días anunció una caída del -0,5% PIB en el primer trimestre, un -2% anualizado. Tampoco mencionas el desastre industrial en que se ha convertido la "locomotora de Europa" (Alemania).

      Y eso que como bien dices, estamos en el pico de los picos, todavía.

      Lo que está ocurriendo, es que seguimos engordando la burbuja gigante en los mercados.

      https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_asignaciones_de_inversores_en_acciones_estadounidenses_han_alcanzado_la

      Si, ya se baten récords históricos, por encima de la burbuja.com.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 21/05/2024:

    - Siguen teniendo en la gasolinera

    - El Madrid camino de ser Campeón de Europa

    - Nadal camino de volver a ganar Roland Garros

    Hay que ver cuantas cosas pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegra que nombres al Real Madrid y a Nadal, porque el otro día me acordaba de tí y tú comparación, ja, ja

      El Madrid ganará o no, pero está claro que por ese lado "la vida sigue igual".

      Pero Nadal... dudo mucho que pase unas rondas.

      Es un símil adecuado para explicar que aunque parece que no pasa nada, poco a poco llegan las cosas que aquí avisamos. Estos días The economist (¡The economist!) publicaba un artículo en el que decía que occidente estaba perdiendo lo que tenía.

      La retirada de Nadal se acerca poco a poco, igual que el fin del mundo que hemos conocido. Pero sí, mañana día 22, seguirá habiendo gasolina en mi pueblo

      Eliminar
  16. No se si ya ha aparecido en el chat o no, pero lo pongo por si acaso:
    Javier Vinós ha creado un canal de Telegram para tratar temas del cambio climatico.

    Titulo: Ciencia y Clima sin engaño.

    https://t.me/cienclim

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diviértase en sitios de climato escéptico. El cambio/calentamiento global ya no es una cuestión que se deba cuestionar. Estamos llegando al punto en el que pareces tan inculta como si nos dijeras un sitio en la Tierra plana.

      Eliminar
    2. Javier Vinós no es un escéptico del cambio climático.
      Discute sus causas. ¿Por qué la hipótesis del CO2 no puede explicar la pequeña edad de hielo? ¿Por qué el avance y retroceso de los glaciares en el holoceno se correlaciona con la actividad solar? ¿Por qué los modelos climáticos usados por el IPCC no logran explicar el sobrecalentamiento de los dos últimos años?

      Menos faltar y más contrastar. Aquí no nos vamos a callar con este tema.

      Eliminar
  17. Lo acaba de publicar.

    https://ourfiniteworld.com/2024/05/21/reaching-the-end-of-offshored-industrialization/

    Llegando al fin de la industrialización deslocalizada

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los bajistas claudican ante un Wall Street incansable, pero la gasolina podría estar acabándose"
      https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12826091/05/24/los-bajistas-claudican-ante-un-wall-street-incansable-pero-la-gasolina-podria-estar-acabandose.html

      :)

      Eliminar
  18. Aquí alguien que dice que la deuda USA no sólo es soportable, sino que también es incluso saludable. Los países demandan dólares con el pico abierto como polluelos en el nido esperando el gusano y, por supuesto, EEUU corresponde de forma desinteresada y paternal para satisfacer esa imperativa necesidad emitiendo deuda. La impresora funcionando forever and ever...

    https://www.youtube.com/watch?v=vRgawR2f57E

    ResponderEliminar
  19. He visto algún que otro comentario sobre el calentamiento global, me surgen dudas...

    Pregunto, no les parece raro el tipo de relaciones y alianzas políticas que surgen en estos tiempos?

    Resulta , que Javier Milei, el presidente de la Argentina, es un completo negacionista (o aparenta serlo) del calentamiento global, varias veces se ha expresado al respecto:


    https://www.infobae.com/politica/2023/10/08/que-opina-javier-milei-sobre-el-calentamiento-global-y-el-cambio-climatico/#:~:text=%E2%80%9CHace%2010%20o%2015%20a%C3%B1os,en%20el%20tiempo%E2%80%9D%2C%20apunt%C3%B3.


    https://www.eldestapeweb.com/sociedad/javier-milei/que-piensa-javier-milei-sobre-el-cambio-climatico--20242611240


    Y uno entiendo bastante mejor su posición , cuando comprende que quiere catapultar a la Argentina como un importante exportador de materias primas esenciales:


    https://www.lapoliticaonline.com/usa/politics-us/musk-espera-a-milei-para-que-el-litio-argentino-lo-salve-del-estrangulamiento-en-la-industria-de-autos-electricos/


    Más o menos, lo que Milei pretende es que Argentina se sude en todos los protocolos ambientales, para poder exportar recursos a bajo costo, sin importar las consecuencias ambientales que dichas políticas pueden producir a futuro en el país.

    https://lmdiario.com.ar/contenido/436912/el-dnu-refleja-el-negacionismo-de-milei-a-la-crisis-ambiental

    Aquí uno se refiere a Milei a secas, pero se entiende que estamos hablando de un ladero, un perro , que como todos, sirve a los intereses de sus amos.


    Sin embargo, "Milei" tiene como importantes aliados "políticos", a gente como Elon Musk y Donald Trump, siendo que Musk para nada lo catalogaría como un negacionista climático, sería caer en un absurdo.Y tampoco me fio que Trump no persigue, en el fondo, la misma agenda verde.


    A lo que voy es, para el orden global, está perfecto que los Estados Unidos persigan una agenda verde , con base en la teoría del calentamiento global, pero mientras, que Argentina se vuelva un páramo contaminante y desértico, eso esta ok también?.Es decir, perdón por la expresión, pero tiene algún put* sentido esto?


    Los mismos que manejan la agenda verde quieren que unos hagan una cosa,mientras otros hacen lo contrario?


    Pero que acaso el calentamiento global no era una agenda importantísima que debe ser cumplida por todos los países del mundo, por sus terribles y nefastas y supuestas consecuencias que podrían afectar el riesgo del planeta entero?


    No lo se Rick, parece falso.
    Aquí hay gato encerrado y no me lo creo, los demás deberían preguntarse lo mismo.

    Se entiende que la contaminación , en general, es un grave problema global. Pero para nada se puede fiar uno de quienes están detrás de estas agendas, que como ya mencione antes, juegan a dos bandas, y eso debería llamar la atención mínimo, sobre el calentamiento global represento un verdadero problema o no. Sino es inentendible esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calentamiento existe, es innegable. Lo que muchos escépticos discutimos es cual es el papel del CO2 (que sin duda también ayuda), ya que otros indicios nos plantean que la actividad solar a largo plazo puede controlar el clima.

      Por otro lado, hay muchos científicos que han montado sus carreras alrededor del cambio climático antropogénico, y sencillamente ahora, ya no pueden "retirar su apuesta", sería tirar abajo si carrera.

      Pero en el plano práctico, tú observación es muy perspicaz. ¿Qué sentido tiene que occidente deje de emitir CO2 si China o India emite la diferencia y más, si el problema es global? Ninguno. Salvo que occidente se vaya a quedar sin fósiles antes que los demás y esto sea una estrategia amable para convencer a la gente de occidente de que se acabó tener coche y vacaciones con aerolínea de bajo coste.

      Eliminar
  20. Hay que bajar los precios de la gasolina como sea.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/US-Department-of-Energy-to-Release-1-Million-Barrels-of-Gasoline-from-Northeas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. La transición energética es pan comido y el control de la temperatura se puede conseguir con facilidad por el módico precio de 215 billones de dólares.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Net-Zero-Comes-With-Insane-215-Trillion-Price-Tag.html

    "El Escenario Net-Zero (NZS) de BNEF, “que es consistente con una probabilidad del 67% de mantener el calentamiento global a 1,75 grados Celsius, prevé que la demanda de petróleo, gas y carbón alcance un pico inmediato y caiga en una fuerte caída a partir del año 2025. ”, señalan los investigadores."

    Mientras tanto, ¿qué tal si ponemos difícil lo de consumir petróleo, subiendo los impuestos ?

    https://www.zerohedge.com/energy/california-governor-escalates-war-gasoline-impacting-neighboring-states

    Prohibiciones de coches fósiles, impuestos muy elevados, subvenciones a la compra de eléctricos, sí, estamos de acuerdo en que "voluntariamente" la población (rica) está cambiando a la movilidad verde. El resto, a mejorar la salud...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. """Prohibiciones de coches fósiles, impuestos muy elevados, subvenciones a la compra de eléctricos, sí, estamos de acuerdo en que "voluntariamente" la población (rica) está cambiando a la movilidad verde. El resto, a mejorar la salud..."""


      Hasta que no lo vea con mis propios ojos, todos estos proyectos quedarán en el tintero.
      Como dijo la Greta hace un tiempo, mucho blablabla, pero a la final la gente siga quemando combustible a lo loco.
      Mirad, si estos cambios culturales se implementarán en un periodo de 20 años, me lo creería plausible, daría tiempo a que la gente se vaya adaptando.

      Pero con los escenarios que se manejan por aquí, me sigo sin creer que en 2035 (que casi que esta a la vuelta de la esquina también) , saldríamos a la calle y veríamos la mitad de coches fósiles que hoy día.
      Es decir, la gente común, el populacho que nada piensa ni nada le importa, no creo que vaya aceptar esta nuevas condiciones en tan poco tiempo.


      Es decir, resulta que hoy 22 de enero de 2024, con 50 eurillos, más menos, vía ryanar, puedo viajar de Barcelona a Suecia.Pero me tengo que creer que en 10 años, no tendré ni coche para hacer 200 kilómetros.?
      Yo no sé ustedes, pero no pienso que la gente se lo tome a bien.


      Ahora bien, en algún comentario tuyo, me decías que la mayoría de la población española (funcionarios , pensionados entre otros) todavía estaban muy bien económicamente, pero que cada día crece una minoría silenciosa , que ni siquiera se ha recuperado de la crisis del 2008,y que casi que cada día le va peor.


      Ok , eso te lo compro Qark.Ahora, no hay forma que en diez años, la mitad de la población no tenga coches y se encuentre en un estado de pobreza, quiero decir, no hay forma de llegar a ese punto sin que se origine un grave malestar o caos social.


      Una cosa es tener a un 10 o hasta 20% de gente que se ha caído del sistema, pero el escenario futuro que se plantea es bastante peor, y en un corto plazo de tiempo, no más de diez años.

      Que harán los gobiernos en tal situación?

      En fin, por el momento , todo es hipótesis.

      Eliminar
    2. Los sistemas occidentales ya no son libres. El confinamiento de la pandemia, dejó claro a todos los gobiernos, que era posible hacer lo que quisieran con un buen control y nula protesta. Por lo tanto, el sistema digital es la herramienta perfecta para "reconducir" las conductas de sus ciudadanos, a la manera de control social china.

      En Canadá, ya lo comprobaron en las protestas de los camioneros, cuando fueron "controladas" las cuentas bancarias. En el futuro, será mucho más fácil y ya lo están preparando ahora.

      Podemos "negociar" si eso es por "nuestro bien" (cambio climático versión gobierno occidental) o porque los recursos escasearán y será necesario redistribuirlos, pero que lo están preparando no es discutible...



      Saludos.

      Eliminar
    3. Que dentro de diez años haya la mitad de coches en la calle no quiere decir que seamos pobres. Hace no tantos años había un coche por familia en vez de un coche por adulto. Esto no quería decir que no pudieras hacer 200 km.
      Desgraciadamente creo que vamos a ver bastante menos de la mitad de coches, lo que probablemente vuelva a convertir el coche en un artículo de lujo. Pero fijaros que se pueden hacer motos, patinetes o bicicletas eléctricas (todo esto lo usan los repartidores y les va bien). La movilidad del día a día no la veo peligrar. Y cuando quieras viajar, siempre podrás alquilar.

      No nos centremos en los coches, que no pasa nada por perder el 80% de ellos. Me preocupa mucho más perder tractores o cosechadoras.

      Eliminar
  22. Guerra "comercial" sin cuartel.

    Se ha levantado el "telón de acero" entre los dos bloques, con consecuencias inclaculables.

    https://www.bolsamania.com/noticias/internacional/yellen-insta-europa-unirse-eeuu-elevar-aranceles-productos-china--16814865.html

    Europa, vasallo de USA, por si quedaba alguna duda ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún ejemplo tenemos en el uso de la holandesa ASML. No solo no puede vender a quien quiera sin el visto bueno estadounidense, sino que puede recibir órdenes de apagar (desactivar) sus complejos aparatos a distancia, en cuanto quiera USA.

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-05-21/asml-y-tsmc-pueden-desactivar-maquinas-de-chips-si-china-invade-taiwan

      Me recuerda bastante a la época feudal de señores y vasallos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La plebe, en el sentido más despectivo, somos nosotros y ojo los "señores" no decidan ir a la guerra, porque ya sabemos quien participará en ella ...

      Lo de Macron alentando a ir a la guerra contra Rusia, no significa que se va a tirar en paracaídas el mismo, en medio de Ucrania, sino que serán soldados franceses en su nombre (perdón en nombre de Francia), quienes irán a combatir. Lo mismo que el servicio militar obligatorio si se tercia ...

      Solo falta como decía un post anterior de "Uno Sin Dios", que para "convencernos" utilicen el sistema digital para "presionar" nuestra intervención. Desde luego, todos los sistemas digitales llevan incorporada la posibilidad de un control absoluto de la población. Que luego quieran aplicar ese control o no, es otra cosa .

      Saludos.

      Eliminar
  23. A la campaña de El Economista no se le acaba la gasolina.

    La fiesta del shale. Al parecer, Vaca Muerta también está muy viva. Hay quien dice que se espera que produzca hasta un millón b/d.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12825839/05/24/el-boom-del-petroleo-en-argentina-tiene-un-culpable-el-crudo-que-mana-del-yacimiento-de-vaca-muerta-.html

    ResponderEliminar
  24. De todas formas, Jorge, Alb, Zack, deberíais ver lo que dice "The economist" (no creo que la revista sea dudosa, como fuente).

    https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/05/12/economia/el-actual-orden-mundial-cerca-del-colapso-2018the-economist2019-2404

    El orden que ha regido la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial está hoy al borde del colapso, aseguró la revista inglesa The Economist. Un número preocupante de factores desencadenantes podría ocasionar un descenso hacia la anarquía, donde la guerra vuelve a ser el recurso de las grandes potencias, advirtió. En un reporte especial, titulado El orden liberal internacional está cayendo lentamente, asegura que la desintegración del antiguo orden es visible en todas partes.

    A juicio de la publicación –abierta partidaria de la liberalización comercial y financiera de las últimas décadas– las instituciones que han conducido la globalización están “perdiendo credibilidad rápidamente, a la vez que la economía mundial, dice, no puede depender sólo de Estados Unidos.

    A primera vista, la economía mundial parece tranquilizadoramente resistente. Estados Unidos ha experimentado un auge incluso cuando su guerra comercial con China se ha intensificado. Alemania ha resistido la pérdida del suministro de gas ruso sin sufrir un desastre económico. La guerra en Oriente Medio no ha provocado ninguna crisis petrolera. Los rebeldes hutíes que lanzan misiles apenas han afectado el flujo global de bienes. Como porcentaje del producto interno bruto mundial, el comercio se ha recuperado de la pandemia y se prevé que crezca saludablemente este año, apunta.

    Visible desintegración

    Sin embargo, precisa, si se mira más profundamente, lo que se observa es fragilidad. Durante años, continúa, se ha erosionado el orden que ha regido la economía global desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy está al borde del colapso.

    “La desintegración del antiguo orden es visible en todas partes. Las sanciones se utilizan cuatro veces más que durante el decenio de 1990; Estados Unidos ha impuesto recientemente sanciones ‘secundarias’ a las entidades que apoyan a los ejércitos de Rusia. Está en marcha una guerra de subsidios, a medida que los países buscan copiar el vasto respaldo estatal de China y Estados Unidos a la manufactura verde. Aunque el dólar sigue siendo dominante y las economías emergentes son más resilientes, los flujos globales de capital empiezan a fragmentarse.”

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede pensar, bueno, son estos señores de "The Economist" que se han levantado con el pie izquierdo. Pero solo unos meses antes, WSJ (Wall Street Journal) publicó otro artículo casi idéntico.

      Septiembre 2023.

      https://archive.md/hKwzy

      El orden internacional basado en reglas se está desintegrando silenciosamente
      No había estado tan amenazado desde la década de 1930.

      Los Estados están implosionando y el Estado de derecho está desapareciendo en gran parte del mundo. En América Latina, las organizaciones criminales del narcotráfico se han infiltrado o suplantado a Estados débiles. Algo similar está sucediendo en el Sahel, con grupos yihadistas y bandidos que desafían abiertamente la autoridad de gobiernos caóticos. Rusia, China e Irán están pescando felices en estas aguas turbulentas, con pocas señales de respuestas occidentales efectivas a una creciente amenaza a la seguridad. El ignominioso colapso del poder francés en África ha sido más dramático, pero la paralizada incompetencia de las respuestas estadounidenses a la erosión del orden civil entre nuestros propios vecinos es al menos igualmente vergonzosa e igualmente grave.
      Amenazado por adversarios poderosos e implacables desde el exterior, socavado por la decadencia política y la decadencia institucional desde dentro, el orden internacional basado en reglas no ha estado tan en peligro desde los años treinta.


      Saludos.

      Eliminar
    2. Ahora pensar durante un momento, que pasaría si la producción de shale oil y shale gas, que sostiene Occidente, se derrumba estrepitosamente. ¿A quién íbamos a comprar el petróleo y el gas, si nosotros mismos nos hemos cerrado las puertas?

      La guerra parece la única solución, desgraciadamente. Ya tenemos un adecuado anticipo, pero la extensión a todos los niveles, parece irremediable, antes de que nos falte la energía.

      Solo una opinión, claro.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Supongo que nadie se ha mirado el último informe de la IEA sobre materiales críticos.

    Por favor, estas son las previsiones de IEA.

    Increíble.

    https://iea.blob.core.windows.net/assets/ee01701d-1d5c-4ba8-9df6-abeeac9de99a/GlobalCriticalMineralsOutlook2024.pdf

    Respecto al cobre (no puedo poner gráficos).

    Página 121.

    "Our analysis of project pipeline indicates that a copper primary supply
    shortfall may develop after 2025 in all three scenarios, despite the
    signficant growth in secondary supply. Even in the high production
    case where almost 2 Mt of extra mined supply is available shows a
    supply gap of 2.2 Mt (10%) to meet demand required by government
    climate pledges while there is a 4.5 Mt (20%) shortfall to match
    demand in the NZE Scenario in 2030. This demonstrates the urgency
    of financing and approving new supply projects given the long lead
    times to bring online new production. Beyond 2030 the supply gaps
    continue to expand as demand grows robustly for all scenarios. By
    2040, base case supply would have to increase by 80% to meet APS
    demand while it would have to double to be on track to meet 1.5° C
    by 2050. Even in the high production case, supply would have to
    increase by 60% in the APS and 75% in the NZE Scenario by 2040
    to meet demand. This anticipated primary supply deficit presents a
    growing concern for future clean energy technology deployment."

    Por favor, leerlo despacio porque no tiene desperdicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ver que dicen los tecnooptimistas de este recorte?
      Son cosas de estar transitando el cenit.

      Eliminar
  26. En las colonias francesas y territorios ultramar no paran de sucederse las rebeliones,

    https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/22/presidente-de-francia-emmanuel-macron-se-dirige-nueva-caledonia-golpeada-por-la-violencia-trax/

    y allí parece haber mucha mineria del Níquel

    https://es.marketscreener.com/cotizacion/materia-prima/LME-NICKEL-CASH-16165/noticia/Que-significan-los-disturbios-de-Nueva-Caledonia-para-la-industria-del-n-quel-46795395/

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Soy seguidor de su blog y practicante del decrecimiento.
    Quería permitirme el atrevimiento de ver si fuera posible un artículo sobre los bio combustibles que tan en boca de todos están últimamente.
    Lo poco que he leído indica que para poder sostener el ritmo actual de consumo sería inviable el proceso de su fabricación, pero me gustaría poder tener más datos y sabiendo que ese es uno de sus fuertes en el análisis por eso se me ha planteado la propuesta.
    Si no fuera posible, al menos conocer por aquí su opinión y la del resto de blogueros.
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido David.

      No hago peticiones a la carta (sería imposible si se generaliza), pero el tema es interesante y trataré de analizarlo en los próximos días, si tengo un poco de tiempo, aunque no prometo nada.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.

El día del "Juicio Final".