Las campanas tocan a muerte.

 Se están dando situaciones que vistas de forma global, advierten de un proceso mortal. No es solo una señal perniciosa, sino un conjunto de indicadores que nos avisan de un empeoramiento drástico de la dinámica "cenit de la civilización".


La serie de factores que vigilamos se centran en aspectos energéticos, económicos y políticos. Cada uno de ellos ha empeorado gravemente en los últimos años y desde la pandemia, es posible ver un camino ascendente en la consecución de objetivos que describirán la caída de nuestra forma de vida (sobre todo occidental).

Repasemos en detalle , qué ha ocurrido y cuales son las consecuencias, punto por punto.


Energía.


Estamos inmersos en una transición energética que nos traslada desde un sistema basado en los fósiles (con el corazón en el petróleo) a otro cuyo eje es la electrificación total de todos los sistemas energéticos.

Se supone que la transición está ahorrando mucho petróleo con el coche eléctrico y el resto de renovables. Por lo tanto, debiera verse un cambio en el patrón de crecimiento del consumo, en el periodo 2015-2024, donde han explotado las inversiones en renovables y eléctricos. Lo cierto es que el crecimiento de la demanda de petróleo y todos los líquidos, no se ha enterado de esta aportación y sigue con la misma tendencia (línea negra), incluso tras la pandemia.

Ya empieza a ser sospechoso que la demanda siga inmune a la "transición", pero este es el dato real. No estamos ahorrando absolutamente nada de petróleo. La demanda antes y después del inicio de la transición, sigue la misma tendencia (la oferta (azul) está un poco por debajo de la demanda (rojo) y por ello estamos reduciendo los inventarios mundiales).    


  

Por consiguiente,  durante esa "transición" la demanda de petróleo sigue creciendo y por lo tanto es vital monitorizar si la oferta es capaz de seguir ese crecimiento, para evitar el desequilibrio.



Por un lado, IEA giró bruscamente en la asignación de un superávit al balance oferta-demanda en el mercado del petróleo en 2024. De repente, pasamos de esperar un amplio superávit que llenaría los vacíos inventarios a un déficit, que sigue presionando las reservas terrestres.

Por otro lado, las estimaciones de la oferta siguen siendo muy optimistas.

Brasil, Guyana y EE.UU., proporcionan un amplia incremento en la cantidad de petróleo en este 2024.

Guyana es correcto y sumará 200.000 b/d este 2024, pero Brasil está teniendo dificultades.

No se observa mucho crecimiento, en la producción de petróleo en el último año y además para 2024 solo entra un FSPO en funcionamiento (más otro pequeño proyecto de 50.000b/d).


En el caso del shale oil, las dudas son mucho mayores.

Es muy posible que las estadísticas de las principales entidades no sean correctas.

Primero en 2023 nos presentan un extraordinario crecimiento de más de un millón de b/d, pero con matizaciones muy importantes.

-  La productividad por pozo cae desde 2021.

- El número de plataformas cae un 20% en 2023. (OVI, peakoilbarrel)


 

- El número de equipos de frac, cae un 10% en 2023. (OVI, peak oilbarrel)




    Por lo tanto, si la productividad desciende, si el número de plataformas se hunde y si el número de equipos de fracking también cae, ¿cómo es posible que se incremente la producción en 2023?


La respuesta es "veremos".

Por un lado, si la productividad cae y los equipos de perforación también, solo queda que se generen más pozos y se utilicen los pozos perforados y no completados (DUC) para aumentar el total de pozos puestos en producción.

Ambas cosas son ciertas, pero no lo suficiente.

Por ejemplo, los DUC´s han caído en más de 800 en 2023. (OVI, peak oil barrel)



Ojo, que para 2024 no queda nada que rascar. Los DUC´s que quedan están "muertos" y ya llevamos unos meses que no se utilizan apenas.

Y los pozos completados no han aumentado en proporción al incremento de la producción global. Por ejemplo, el Pérmico (OVI)

La tendencia es una terminación inferior al pico (Junio 2023) y más o menos estable.


   

Es cierto que estos datos siempre llevan retraso en la comunicación y deberemos esperar futuras revisiones para comprobar su veracidad, pero la combinación de una menor productividad y la caída de los equipos no cuadra con el fuerte incremento de la producción.


Una explicación la ofrece G&R.  

Viene a decir que la producción se infraestimó en 2022 y por lo tanto, el incremento de 2023 es mucho menor, con los últimos meses, apuntando a la caída. Por eso, G&R advierten que la producción a final de 2024 puede ser inferior en 1 millón de b/d a lo previsto.


 "En lugar de mostrar un crecimiento constante y sólido, nuestro análisis sugiere que el crecimiento interanual de la producción de crudo en Estados Unidos se desacelerará un 78% a lo largo de 2023, tal como habíamos predicho el año pasado.

Estos resultados son consistentes con los otros datos que estudiamos. La producción total de crudo de esquisto reportada comenzó en 2023 y creció a unos saludables 700.000 b/d año tras año. En diciembre de 2023, el crecimiento se había desacelerado un 30% a menos de 500.000 b/d. Además, la mayor parte del crecimiento del esquisto provino de una liquidación única de pozos perforados pero incompletos en Bakken. En el Pérmico –el principal motor de crecimiento en los últimos años– el crecimiento de la producción de crudo pasó de 635.000 b/d interanual en enero a 100.000 b/d en diciembre –una desaceleración de casi el 85%. El número de plataformas petroleras de EE. UU. cayó un 20 % a lo largo de 2023, lo que hace muy poco probable que el crecimiento de EE. UU. se hubiera mantenido tan sólido como sugieren las cifras principales. Lo más importante es que la desaceleración es consistente con nuestra red neuronal, que nos dice que más de la mitad de todas las reservas recuperables se han producido en todas las cuencas importantes de esquisto.

Si nuestro análisis es correcto, la producción total de crudo de Estados Unidos podría comenzar a disminuir secuencialmente ya en el segundo trimestre. A finales de 2023, la producción podría reducirse en casi 1 mb/d. La producción de crudo de EE. UU. podría caer en 470.000 b/d durante todo el año en comparación con 2023. Aunque es probable que los NGL crezcan, no esperamos que sea suficiente para compensar las caídas del crudo. La producción total de líquidos de EE. UU. (incluidos los LGN) podría promediar 19,3 mb/d este año, sin cambios desde 2023."  

   

   Creo que donde dice "A finales de 2023" debe ser "A finales de 2024" para que tenga sentido.


Desde luego esta explicación encaja con la disminución de plataformas-equipos y la caída de la productividad por pozo, pero las consecuencias de este hecho, si se confirman son dantescas.

EE.UU. exporta más de 4 millones de b/d de petróleo y si su producción cae 1 millón a finales de 2024, implica un desastre de proporciones siderales, para el resto del mundo. 

Aún así, la reciente subida del precio del petróleo por encima de los 90$, asegura que la perforación de zonas de menor productividad va a crecer con fuerza, limitando el descenso en la producción (es decir, mantengo mi previsión de mantenimiento del volumen de petróleo USA en 2024-2025).     


 

Economía.   


Al margen de la dinámica peligrosa en el sector del petróleo, con los precios disparados por encima de los 90$ el Brent, existe otro movimiento muy peligroso, en forma de espiral mortal de la deuda en EE.UU., principalmente.

La existencia de muchos años de supresión de tipos en USA (y Europa-Japón) ha permitido incrementar las deudas hasta el infinito, sin que ese aumento tuviera consecuencias en el pago de intereses. Los déficit se financiaban a tipos cero o casi cero, con los BC comprando parte de la deuda emitida, permitiendo crear una economía ficticia (Matrix) donde todos los problemas se resolvían con más deuda.

La aparición de la inflación en 2021 tras la pandemia y las rupturas de las cadenas de suministro y la guerra de Ucrania-Rusia, disparó los precios, obligando a los BC a subir los tipos para frenar la inflación.

Naturalmente, al principio, la inercia de tantos años permitió contener las cuentas públicas, pero el paso del tiempo hace que el pago de intereses impacte gravemente en los presupuestos, asignando partidas ya muy grandes. Lo último que hemos conocido es que el Tesoro americano ha empezado a emitir bonos y letras para pagar los vencimientos de bonos antiguos (con un tipo de interés más bajo), lo que señala el principio del fin.

https://goldbroker.com/news/us-monetary-fiscal-policy-driving-precious-metals-higher-3318  



    "En febrero, Estados Unidos gastó más del doble de lo que generó.

Esta vez no se trata del gasto de la crisis sanitaria... La ampliación de este déficit proviene exclusivamente del aumento de los intereses de la deuda.

El Tesoro inyectó liquidez en los mercados durante la pandemia de Covid, lo que provocó la primera ola de inflación.

Esta vez, el Tesoro está inyectando liquidez en el mercado mediante la emisión de deuda a corto plazo para financiar su déficit y mantener el funcionamiento fluido del mercado de letras del Tesoro.

Esta nueva inyección de liquidez está desencadenando una segunda ola de inflación. Lógicamente, este aumento de la inflación no permitirá a la Reserva Federal bajar los tipos de interés, lo que aumentará el coste de refinanciar la deuda a corto plazo.

Si la Reserva Federal recorta las tasas justo cuando la inflación vuelve a repuntar, esto podría interpretarse como un cambio en el objetivo de la política monetaria. En lugar de centrarse en estabilizar la inflación, la Reserva Federal podría verse como un instrumento de la política fiscal estadounidense.

Cuando un banco central persigue el objetivo de financiar la deuda de un país, su moneda colapsa. Este fenómeno se puede observar en muchos países. En Estados Unidos, sin embargo, esto ha sido menos evidente hasta ahora, debido al estatus del dólar como moneda de reserva y porque los bonos estadounidenses se consideraban la base más estable y fiable del sistema financiero.

De hecho, este período parece estar llegando a su fin, como sugiere la evolución del mercado del oro. Parece que los bonos del Tesoro ya no se consideran la referencia financiera en el orden monetario internacional:"


                   ------------------------------------


En efecto, la emisión del Tesoro (o las compras de la propia FED) solo para pagar vencimientos anteriores es el principio del fin. La moneda pierde la confianza y se desploma. 

Es verdad que hemos visto esto en Turquía y ahora lo estamos viendo en Japón, pero este proceso ya se ha iniciado y un indicador (de la desconfianza en la moneda fiduciaria) que parpadea en rojo, es la espectacular subida del oro a máximos históricos en todas las divisas, incluido en dólares.



La comparativa con el mercado de bonos nos está avisando de muchos problemas en el futuro.



 

La explicación puede ser 

Nuevamente, vemos que el precio sube por encima de un promedio móvil creciente de 55 días y por encima de un MA a largo plazo en aumento. ¿Por qué los rendimientos del oro y los bonos aumentan juntos?

La respuesta sólo puede ser que los grandes fondos de riqueza, principalmente asiáticos, miran las finanzas del gobierno de Estados Unidos y ven problemas profundos. La única manera en que el gobierno estadounidense puede satisfacer su voraz apetito de deuda es con tasas de interés y rendimientos de los bonos más altos. Y si las tasas de interés suben, colapsarán los mercados financieros, provocarán insolvencias de propiedades comerciales y empresas y amenazarán a todo el sistema bancario. En resumen, los extranjeros están desesperados por reducir su exposición al crédito en dólares tanto como sea posible y la única manera de hacerlo es comprar dinero real sin riesgo de contraparte, que es el oro.

Por supuesto esta dinámica es insostenible en el tiempo.


Política.


Navegando paralelo en el tiempo, a los sucesos en los mercados energéticos y monetarios, circula una situación política deplorable, cuando tenemos en cuenta la guerra Ucrania-Rusia-OTAN y el conflicto Israel-Gaza-Irán, junto a las tensiones China-Taiwán-EE.UU.


Es necesario unir los puntos. Lo que sigue ahora es una opinión simplemente ...

Si el shale oil está empezando a decrecer, se necesita otra fuente de petróleo para el estado profundo que domina Occidente y esa fuente solo se puede conseguir de la Opep+. 

Es curioso que todas las guerras tengan como escenario territorio Opep+. 

Ya nadie puede negar la cada vez mayor participación de la OTAN en Ucrania. Macron quiere enviar tropas francesas a Ucrania (la pérdida de influencia en las antiguas colonias francesas en África, puede tener que ver en este enfervorecido movimiento belicista) y el resto de dirigentes nos informan que la proximidad de una guerra con Rusia , está muy cerca. 

El gasto en "defensa" está creciendo con fuerza., para hacer frente a las "amenazas" en curso.



Por otro lado, Israel acaba de atacar una embajada iraní en Siria con varias muertes de dirigentes de la Guardia Revolucionaria iraní. Las embajadas se consideran territorio propio, con lo que es imposible desligar este ataque de una declaración de guerra virtual. Además Israel ha dicho que si Irán contesta desde su propio territorio, la guerra será inevitable.

¿Era necesaria esta escalada?

¿No es una provocación manifiesta, para que Irán entre en guerra?

Las consecuencias ya las empezamos a ver, con la ruptura de relaciones diplomáticas de EAU con Israel por el ataque al convoy de ayuda humanitaria. Lo que está haciendo Israel en Gaza ya no es una respuesta al ataque del 7/Octubre, sino una eliminación sistemática de la población en Gaza. Incluso la ONU ha pedido el alto el fuego inmediato, pero la respuesta israelí ha sido bombardear la embajada iraní.

Lo que ocurra a partir de ahora marcará el futuro.

Pero no podemos olvidar de donde venimos, cuales son los problemas que nos acosan y es fácil concluir que se quiere acceder a los recursos de la Opep+, por las buenas o por las malas. No es necesario invadir los países de la Opep+, bastaría con un cambio en la actitud de los dirigentes ... forzado por una guerra convencional.

El círculo se está cerrando si las sanciones y prohibiciones a China , terminan por separar completamente el mundo en dos bloques antagónicos, Occidente y Oriente. 

De momento, China no ha respondido a las provocaciones con Taiwán y está muy moderada con las respuestas a las sanciones comerciales. Pero, si la situación empeora, es muy posible que tome partido y el enfrentamiento total, sea militar o económico, sea inevitable a una escala mundial.

Nadie puede sentirse a gusto con las políticas actuales, siempre pagaremos nosotros (el ciudadano de a pie) el toque de campana que están a punto de dar.

Esperemos una vez más, que finalmente reine la cordura ...


Saludos.

           

  

 

Comentarios

  1. La inflación no tardará en recoger la presión alcista de los precios del petróleo.

    https://oilprice.com/Energy/Gas-Prices/US-Drivers-Feeling-the-Pinch-at-the-Pump-as-Gas-Prices-Soar.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El menú en 2050 según "el mundo".

    https://archive.md/OEuQB

    Así será tu menú del día en 2050: crema de moho, filete de pitón y helado de grillos

    Para cumplir con el mandato de la UE de reducir un 90% las emisiones de CO2, la carne, tal y como la conocemos, será una excepción, a pesar de la resistencia legislativa de muchos países europeos a la carne artificial. Se harán biopsias al ganado para extraer sus células, luego las reproduciremos en un cultivo, que a través de una tecnología de bioimpresión 3D nos permitirá recrear la textura y estructura de cualquier producto cárnico.
    No espera que sea así Celsa Peiteado: «Lo que es insostenible -por motivos ambientales, de bienestar animal y de salud humana, de sobra estudiados por la ciencia-, es la ganadería industrial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me jodas ahora que he comprado una barbacoa de carbón, jejejej. Fuera bromas, el precio de los productos en el supermercado está por las nubes y la carne y el pescado no digamos. A mi estos intentos "veganos"de hacer imitar la carne o el pescado (Vuna por ejemplo) me parecen absurdos desde el momento en que son tan caros o más que los productos que pretenden sustituir. De momento parece que los hacen para veganos, veremos si con el paso del tiempo no se convierten en algo obligado si quieres consumir "carne".

      Eliminar
    2. Son patéticos intentando convencer que el correspondiente es malo..y que además es culpa del ser humano..ya he oído en varios sitios que solo somos el responsable de un 3%..El vapor del agua se lleva buena parte..sin co2 no habría vida en el planeta..y nadie les da en los morros..

      https://kosmospolis.com/2023/04/el-co2-es-el-fundamento-de-la-vida/

      https://twitter.com/fjconpe/status/1648279532279934976

      Eliminar
  3. Cada vez más estas grandes guerras en curso, y las que se estan gestando, me parecen guerras por los recursos. Como dices se libran en paises Opep+, sabiendo que habrá una disminución de petróleo y recursos, una pelea por ellos.
    Si al final escala en Oriente Medio además del drama humano, siguen vigentes todos los problemas que puedan derivar, como el bloqueonde Ormuz, el petróleo se puede ir bien arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel está atacando todo lo que se mueve en la zona. Gaza, Líbano (Hizbolá), Siria, y ahora la embajada iraní, han sufrido ataques de Israel.

      Es imposible que no se evalúen las consecuencias, por lo que si Irán devuelve el golpe , la escalada hacia una guerra total es lo que podemos esperar. De forma análoga, Israel sabe que si es atacado, EE.UU. le respaldará, con lo que de una forma u otra, USA conoce de antemano cada paso que da Israel, aunque mire para otro lado a la hora de las responsabilidades.

      Parece que el deseo de una guerra definitiva fuera lo que mueve los ataques israelitas.

      Pronto veremos hasta donde se llega, porque Irán no es una hermanita de la caridad precisamente.

      Y todo en Oriente Medio, con el peligro para el abastecimiento de petróleo, si la guerra se extiende.

      Entre la inacabable guerra Ucrania-Rusia-OTAN y el peligro de escalada en ciernes en torno a los grandes yacimientos de la zona, el 50% del petróleo mundial está comprometido.

      ¿Casualidad?

      Saludos.

      Eliminar
    2. No se si EEUU conoce cada paso que da Israel, pero si es cierto que lo apoyará hasta el final. Netanyahu va a la suya y no creo que tenga muy contento a Biden con tantos frentes abiertos y, además, en año de elecciones, pero el tipo este es un genocida y le da igual todo.

      Por otro lado, como bien dices, Irán se la va a devolver y, si esto ocurre, responderá EEUU ya que, geoestratégicamente hablando, Irán es un caramelo. Pero, Irán sabe donde se mete y no le conviene un conflicto directo. Puede incrementar sus apoyos a los hutíes y a Hezbolá, así como a Hammas. Ya estamos viendo como un conflicto de baja intensidad en el estrecho de Bab el-Mandeb está creando estragos. Ni que decir tiene los enormes costes que está teniendo Israel con su "lucha contra el terrorismo".

      Es exactamente lo mismo que está ocurriendo en Ucrania. El uso de la guerra proxy por parte de la angloesfera y su OTAN. Lo que pasa que Israel no es Rusia.

      Eliminar
  4. Ahora que parece que el interés del blog ha decaído bastante, quizás sea el momento de descansar un poquito.

    Volveré lo antes posible y si encuentro algo de interés, lo postearé.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos mi interés no ha decaído en absoluto. La conversación con Alb en el post pasado no ha estado nada mal (agradezco a Alb su parte).

      Creo que todos comprendemos que te tomes un descanso.

      Por mí parte, igual la semana que viene te escribo por correo, para comentar cosas como lo hago de vez en cuando.

      Por cierto, aprovecho para saludar a Crates, si me lee. La última vez que supe de él fue en Rankia.

      Yo seguiré escribiendo comentarios por aquí. Ahora mismo el precio del oro, SP500, Bitcoin etc. no augura nada bueno.

      Eliminar
    2. hola quark, yo no creo que el interés en el blog haya caído, lo cual no implica que te tomes el tiempo que mereces para descansar un tiempo. yo intentaré seguir escribiendo aunque algo he tenido que hacer mal porque ya te digo que los emails no me llegan al correo.

      Eliminar
    3. En lugar de poner descanso, debería poner otra cosa.

      Quiero buscar nuevos horizontes, nuevas fuentes de información, aunque todo está detrás de muros de pago. No sé si lo conseguiré, pero al menos lo intentaré.

      Estaré por aquí ...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Me parece sano y como agradezo enormemente tu labor aunque a veces no comparta ciertas cosas, estoy 100% contigo en cualquier decision que tomes. Ademas, como tu bien explicas, seguro que no vas a parar y que lo que traigas despues sera tan bueno o mas que lo que has traido hasta ahora que es de una calidad brutal. Aqui estaremos para seguir compartiendo cada uno a su nivel.

      Eliminar
    5. Por ejemplo, un muestreo de los gráficos de producción industrial de una serie de países en el mundo, deja las cosas muy claras ...

      https://esmola.wordpress.com/2024/03/31/industrial-production/

      Lástima que en comentarios no se puedan meter gráficos,

      Saludos.

      Eliminar
    6. Decaer para nada..está más vivo que nunca y de actualidad..yo no hablo por el alto nivel de los foreros..para decir tonterías o no decir nada mejor no comentar..pero veo que el resto están a full contigo..no nos dejes anda..y menos ahora..no nos sueltes de la mano cuando más fuerte necesitamos sujetarnos..un abrazo

      Eliminar
    7. Hola quark, tienes todo el derecho a "buscar nuevos horizontes", solo te pediría que no nos abandones en el sentido literal y que sigas informándonos al respecto. En este sentido lo que dice JOSE es de una coherencia brutal porque entre otros ejemplos el reciente cambio de opinión de la AIE sobre la situación del petróleo nos despista a quienes no andamos puestos en la materia. Ánimo

      Eliminar
  5. Hola Quark! Sigo tu blog hace bastante tiempo y es excelente la labor que llevas a cabo. Te comento que vivo en Sudamérica y ciertamente desde acá hay en muchos casos una visión diferente sobre ciertos asuntos, al menos yo a la distancia de los centros de poder veo las cosas algo diferente que ustedes que están dentro. Sin embargo, es muy nítido el hecho que los poderes, las diversas élites, están operando de forma más agresiva, despiadada y jugada que hasta hace unos años, para mí, COVID y todo lo que pasó alrededor, sea cual sea la verdad, pasó a mostrar la tónica de este interregno que durará hasta que el orden viejo colapse y surja otra cosa
    Espero sigas recopilando y publicando material, es necesario y muy útil para ver por dónde van los tiros en esta época convulsa

    ResponderEliminar
  6. A mi me da pena ver que la humanidad ha avanzado mucho en temas tecnológicos y de ciencia pero poco a nivel espiritual. Son tan absurdas las guerras. Matarse por unos recursos que tarde o temprano se acabarán... ¿por qué no sentarse a pensar una solución? un reparto más justo y a poner límites...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un reparto mas justo? quieres decir que un pais tiene que repartir sus riquezas sean estas las que sean? No sera que el pais que no tiene riquezas tiene que aceptarlo y vivir en consecuencia? Si yo mido 1,90 no voy a tener la misma vida que quien mida 1,50, si tu eres un manitas brutal no vas a vivir la vida que voy a vivir yo que no lo soy. Hay que aceptar las limitaciones de cada uno y vivir en consecuencia, pues lo mismo con la riqueza. Si un pais tiene mucho petroleo igual no tiene fruta y quiza un pais pobre en petroleo tiene mucha fruta, pues a comerciar. Donde entra el comercio libre no entran las balas. Pero, ahi esta el lado oscuro del ser humano y quiza el pais que tiene mucha fruta ademas son muchos y prefieren ocupar el otro o al reves...El ser humano no tiene remedio y siempre estara en guerra porque tenemos una tara de nacimiento.

      Eliminar
  7. Pues así llevamos desde que éramos unos primates y nos peleábamos por una charca de agua como muestra la película Odisea 2001, algo hemos hecho mal desde el inicio de los tiempos y ahora viene lo peor

    ResponderEliminar
  8. Y por si no tuviéramos bastante,,,,,,,,,,,,,,

    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/m%C3%A9xico-rompe-relaciones-con-ecuador-tras-la-irrupci%C3%B3n-policial-en-su-embajada-en-quito/ar-BB1lagva?ocid=BingHp01&pc=BQ01&cvid=70987727a1dc42deb97bfd1b833420c7&ei=18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, si Mexico fuera Rusia, seria una declaracion de guerra...El mundo esta como una regadera, siempre lo ha estao y siempre lo estara, el ser humano tiene una tara realmente importante y siempre acaba en guerra...
      Para los que aun creen que aqui no pasa nada y que todo esta de puta madre, pero sobre todo para los que si son capaces de ver la realidad...
      https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/m%C3%A9xico-rompe-relaciones-con-ecuador-tras-la-irrupci%C3%B3n-policial-en-su-embajada-en-quito/ar-BB1lagva?ocid=BingHp01&pc=BQ01&cvid=70987727a1dc42deb97bfd1b833420c7&ei=18

      Eliminar
  9. No digo nada que luego el barman de este blog se "enfada" ...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo he publicado en Rankia, para que puedas (podáis) comentar "a gusto".

      https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6326048-campanas-tocan-muerte

      Saludos.

      Eliminar
  10. Interesantísimo vídeo por el gran Adrián Zelaya sobre el ocaso del Neoliberalismo.

    https://www.youtube.com/live/NOyOJGozS64?si=hJav5sRg8odx1oBF

    ResponderEliminar
  11. Presentación sobre algunos temas que se tratan en este blog, está bien que se vayan difundiendo:

    https://www.youtube.com/watch?v=KdlThbSePSI

    ResponderEliminar
  12. Hace 20 años éramos 41 millones de personas en España. En 2024, somos 48 millones.

    El consumo de electricidad ha caído al nivel de hace veinte años y los problemas en el sector eléctrico van creciendo debido a la falta de demanda y exceso de oferta. El "éxito" de las renovables (y el "fracaso" en el almacenamiento), puede poner en muchos problemas a los inversores en fotovoltaica.

    https://archive.md/k9Kh3

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que le faltaba al petróleo: México y Rusia darán otro golpe a la oferta de crudo global

    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/lo-que-le-faltaba-al-petr%C3%B3leo-m%C3%A9xico-y-rusia-dar%C3%A1n-otro-golpe-a-la-oferta-de-crudo-global/ar-BB1lb0LM?ocid=BingHp01&pc=BQ01&cvid=c9c62dcd294048799e9e96b34199db9a&ei=27

    ResponderEliminar
  14. Brillante y alejado de la visión actual.

    https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2024/04/weekly-commentary-global-ring-of-fire.html

    El crédito prolongado y el exceso especulativo y el profundo desajuste estructural resultante fueron los principales responsables del colapso y la posterior Gran Depresión. En su máximo de cierre del 3 de septiembre de 1929, el Dow Jones disfrutó de una ganancia anual del 27%. En lugar de culpar del colapso a las medidas de “endurecimiento” de 1928/29, miremos más bien al agresivo estímulo de último ciclo de la Reserva Federal de 1927 (el “golpe de whisky” del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Benjamin Strong), que desató un peligroso exceso en la “Fase Terminal”. Desde el 1 de enero de 1927 hasta el máximo del ciclo del 3 de septiembre de 1929, el índice Dow Jones subió un 145%.

    Estoy repitiendo una historia importante porque estos dos ciclos parecen tener más en común cada mes. Como se señala en la cita anterior “Banca y ciclo económico”, “no se han comprendido amplia ni adecuadamente los efectos completos de la creación y operación de este sistema de banca central sobre los bancos comerciales”.

    En el ciclo de burbujas actual, no se comprenden en absoluto todos los efectos de las herramientas monetarias contemporáneas de la Reserva Federal sobre las finanzas basadas en el mercado. La burbuja más grande de la historia no se infla, si no fuera por billones de QE, tasas cero e innumerables mecanismos de apoyo a la liquidez. Las políticas inflacionistas de la Reserva Federal han hecho posibles déficits federales sin precedentes del 7% del PIB en tiempos de paz, un gasto que ha sido decisivo para inflar las ganancias corporativas y los ingresos de los hogares. El incomparable apalancamiento especulativo actual sólo es posible gracias al alto grado de confianza en el respaldo de liquidez de la Reserva Federal que se desarrolló a lo largo de repetidos rescates de los mercados.

    Y como banco central global dominante, las medidas de estímulo global y las burbujas resultantes tienen sus raíces en la experimentación política de la Reserva Federal y la innovación financiera estadounidense. Si no existe Ben Bernanke, no existen Mario Draghi ni Haruhiko Kuroda. Y sin estos tres inflacionistas, dudo seriamente que la burbuja china se infle durante tantos años. La actual acomodación por parte de la Reserva Federal a la especulación apalancada aseguró “carry trades” y eso envolvió al mundo entero (hasta el último rincón).

    En los expertos en datos de nóminas de marzo posteriores a la explosión, se habló más del excepcionalismo estadounidense. No quiero descartar los muchos atributos de nuestra gran nación. A pesar de la inteligencia artificial y la tecnología, definitivamente somos líderes mundiales en nuestra capacidad para mantener condiciones financieras flexibles. Ningún país puede competir en términos de nuestra innovación financiera. Y con la moneda de reserva mundial, tenemos una capacidad única para salirnos con la nuestra en transgresiones políticas y financieras... durante décadas.

    El “excepcionalismo” estadounidense es peligroso. Sólo un endurecimiento de las condiciones financieras por parte de la Reserva Federal habría frenado el exceso de la burbuja antes de que fuera demasiado tarde. En cambio, el exceso del último ciclo tomó el control: gasto deficitario imprudente, especulación apalancada, crédito privado, consumo de “compra ahora, paga después”, comercio maníaco de acciones y opciones, etc. Y la euforia del último ciclo y las finanzas especulativas ilimitadas ahora se unen con la IA. un agujero negro gastador abierto a la imaginación más salvaje. Los paralelos con 1929 no deben descartarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sigo este interesantísimo y clarificador blog desde hace algún tiempo, nunca había escrito ni respondido hasta ahora por que creo no tener conocimientos suficientes para entrar en el, sin embargo lo leo e intento también transmitir algo de lo que se dice en mi entorno, cosa que a veces resulta dificil. Con este comentario solo quiero mandar ánimos a Quark y demás participantes para que hagan un esfuerzo y sigan con este oasis de informacion sobre temas energéticos, económicos y geopolíticos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, cazurro.

      No estoy desanimado, sino simplemente, pienso que me he vuelto rutinario, con post redundantes, aunque mi pretensión siempre es monitorizar la actualidad y resumir lo principal, para aquellos que no conocen el blog a fondo.

      Pero no puedo evitar tener la "sensación" de repetirme continuamente ...

      A veces hay que alejarse un tiempo, para tener ideas claras.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hobre Quark, no cargues con toda la presión de buscar temas, para eso estamos los demás. Por ejemplo aquí os dejo esto:

      https://twitter.com/tempestimony/status/1775943776818565369

      Eliminar
    3. Interesante aportación sobre las centrales de carbón, Maxima Tensión. Lo que pasa es que creo que Quark (o al menos yo) buscaría fuentes digamos, "contrastadas", aunque haya que hacer reanálisis de los datos. Mensajes de la red social X están bien, si son de analistas contrastados y con experiencia (por ejemplo, se me ocurre el nombre de Javier Blas como analista de materias primas; gente de ese palo busco yo).
      Salvando las distancias, con el tema climático, me he dado cuenta de que lo que hay que hacer es ir a la fuente original, y leer los artículos. Me he dado cuenta de que muchos artículos no dicen lo que la gente dice que dicen; incluso dándoles la vuelta como un calcetín, revelan muucha información.
      Por desgracia, no existen "artículos científicos" sobre producción industrial, actividad económica, geopolítica, etc... y todos los estudios que hay son con un desfase temporal.

      Eliminar
  16. Hola, yo también leo y rara vez hago aportaciones. Aún así quiero hacer un par de matizaciones:
    1° Creo que tienes las ideas "objetivamente" claras.
    2° No percibo yo esa repetición que aduces. Lo que haces es una cónica temporal de como se van desencadenando los escenarios propuestos. Lo cual a mí resulta de gran ayuda el que vayas actualizando los eventos que se van produciendo con datos y opiniones.
    Gracias por el blog nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo opino que en estos últimos tiempos, ciertos artículos han sido repetitivos, más de lo mismo una y otra vez.

      Pensaba comentar esto mismo, pero veo que Qark se dio cuenta solo.

      Esto sin querer queriendo,evidencia en cierta forma que aquí no pasa nada.

      Es lo mismo que la paso a Forocrash y o sitios similares, que los cierran( o abandonan) porque supuestamente la gente ya no debatía más sobre el tema principal del foro.
      Pero justamente, si la gente no debatía o discuta sobre ello, era porque no había temas relacionados para hacerlo.


      Imagínense por ejemplo , que en vez de estar hablando sobre el enésimo post del aumento de la plata ,la escasez de Uranio o el esperado Pico del Diésel, estuviésemos debatiendo sobre el colapso de un país grande e importante ,supongamos Bangladesh.


      Nos echaríamos horas subiendo noticias de como se desarrollan los eventos, como primero se han quedado sin gasolina, luego como han empezado los apagones, como empieza haber disturbios y grandes protestas;el colapso del gobierno, el éxodo de millones,la pérdida total del Estado de derecho, etc.

      Luego ya no seria un solo país,veríamos replicar la misma situación en más países.Tanto que ni la Onu ni ningún orden pudiera garantizar el orden.

      Por supuesto, en aquel mundo tampoco tendríamos gasolina gratis, veríamos poca gente viajar por lo precios prohibitivos, y también porque ya casi no habría destinos que no estén en crisis.


      En fin tantos escenarios y mundos donde podría pasar "algo".

      Pero nos estamos en ese mundo.Aqui y ahora, al contrario que lo anterior, todo más aburrido.

      Eliminar
    2. Resulta sorprendente tu comentario.

      Hemos visto el colapso absoluto de Sri Lanka (24 millones de personas), la debacle de Argentina-Venezuela, los cortes de luz diarios de 10 horas de Sudáfrica (50 millones de personas),Irán y Pakistán (220 millones) , el desplome de la lira turca (con una inflación del 65% y los tipos en el 50%, 85 millones de personas), la catástrofe de Egipto ( https://www.lavanguardia.com/vida/20240306/9538430/libra-egipcia-cae-32-anuncio-bce-flotacion-libre-divisa-agenciaslv20240306.html#:~:text=El%20Cairo%2C%206%20mar%20(EFE,de%20cambio%20de%20la%20divisa., 111 millones de personas), y así muchos países.

      No estamos hablando de Haití, Líbano, Zimbawe o Sudán, sino de países con una gran tamaño. Cuando ha salido a colación, la respuesta ha sido que no son países importantes y ahora de repente, Bangla Desh (que debe ser uno de los países más pobres), sí es importante.

      Supongo será una broma.

      Pasando a Europa, Alemania lleva dos años en recesión y la pobreza se extiende en Reino Unido ( https://rebelion.org/crece-la-pobreza-el-el-paraiso-del-reino-unido/#:~:text=Informaciones%20procedentes%20del%20sector%20econ%C3%B3mico,profunda%C2%BB%20durante%202021%2D2022.), con Francia en parecida situación a la citada Alemania.

      Japón, tiene una deuda que ya no puede pagar y es la siguiente en la lista.

      Y sobre todo, entender el concepto de cenit de la civilización. El punto más alto es equivalente a decir que es cuando mejor se ha vivido en la historia. Tus argumentos (y los del resto de defensores del nunca pasa nada) es que si el cenit se alcanza el 13 Abril de 2024, al día siguiente tiene que estar todo colapsado, cuando todos sabemos (tú también) , que el cenit es un largo proceso que se desarrolla en una meseta.

      Lo que se ve desde 2008 es que estamos pateando la lata en esa meseta. Hacemos lo imposible por traer petróleo, una vez alcanzado el pico convencional y seguiremos en esa fase hasta que no quede ninguna posibilidad. Mientras tanto, agotamos las reservas, reducimos los inventarios, restringimos el uso, dejamos a los países pobres sin petróleo y lo que sea necesario, hasta que sea imposible proseguir.

      No es suficiente con tener una hoja de ruta, estáis exigiendo que el colapso venga ya o no me creo nada. Paciencia, habrá, desgraciadamente, para todos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Si estuviésemos como en 2007 la situación energética y de recursos sería dramática, entonces el nivel de deuda era menor y parte del crecimiento era real por producción de bienes. El país que hizo temblar la producción de materiales y consumo energético está tocado,

      https://es.investing.com/news/economy/ojo-a-esta-alerta-de-nouriel-roubini-sobre-china-2628585

      Parece que la covid y las guerras comerciales lo tienen medio tumbado. A pesar de todo la demanda de petróleo no baja.

      Si aún vivimos medianamente bien en Occidente es gracias a la deuda, estamos dopados, ¿Cuánto puede durar?

      Eliminar
    4. Hola Jorge Rafael, los artículos de Quark no son repetitivos porque nos muestran la evolución a diario de un tema trascendental para nuestras vidas como es el agotamiento del petróleo, así que tiene todo el sentido del mundo que vaya analizando datos, producción, consumo, TRE y todo lo que conlleva al respecto. Por otro lado parece mentira que sigas retrotrayéndote a 10 años cuando no pasaba nada, precisamente cuando es ahora el momento en el que la energía baja, la demanda sube y encima somos 8.000 millones, unos 5.000 de ellos con necesidades energéticas. Ya me gustaría compartir tu optimismo, porque ya no es solo la energía, sino el montón de conflictos que hay en el mundo, tengan o no que ver con la energía. Hay varios países dónde la gente mata a inocentes al azar simplemente para mostrar al gobierno de turno quién es el que manda

      Eliminar
    5. El problema es que monitorizar una hoja de ruta, con 4 o 5 artículos cada mes, es muy pesado y no dice nada importante, porque no ha dado tiempo a producirse cambios relevantes.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Agradezco la respuesta, pero veo que siempre insistes con lo mismos ejemplos.

      Pero es que además, nada de lo mencionado se ajusta con el escenario catastrofista que mencioné antes.


      Bah, ni siquiera es un escenario Turielista global, solo pensaba en un pequeño colapso, pero suficientemente grande como para demostrar como podrían desencadenarse los acontecimientos en caso de estar transcurriendo una verdadera crisis energética.


      Y mira que Bangladesh tiene todas las papeletas, de hecho, recuerdo que también andaba por el top 10 de canarios en la mina.
      Y mira, como 15 años después, siguen estando allí.

      Pero en fin, no tenemos nada que ni siquiera se asome a lo anterior.


      Por empezar, mencionas a Venezuela, país que para colmo de males se trata de un país rico en petróleo.
      Además, la crisis allí viene de antaño, si es un país que se ha ido por el desagüe, no creó que se deba tanto a la crisis actual, más que a la inoperantes de su gobierno y población.
      Lo mismo aplica para Argentina.

      Son casos insalvables, aquí se habla de la abundancia energética (o de recursos) como si esta fuese la panacea que por si sola garantiza la riqueza económica.
      Ahí esta Rusia por ejemplo, que si mal no recuerdo, su economía es tres veces inferior a la España.
      Pero ya se aquí no os gusta la economía financiera e intangible. Pero más allá de eso, y sin conocer Rusia, por lo que he visto, no deja de ser un país medio atrasado en comparación a los de por sí bajos estándares españoles
      Vamos, que en España se vive mejor que en Rusia, casi no se puede negar.


      En cuanto a Sri Lanka, hace meses o año que no escucho nada de ahí, será porque no ha pasada nada eh?
      Buscando alguna que otra noticia, veo que por ahí la cosa está bastante calma, siguen con un gobierno en pie por lo visto.

      Ha colapsado su gobierno?no, han emigrado millones ? no. se ha perdido el estado de derecho?no, next.

      Encima hablas de 25 millones de personas, la misma gente que nace cada 3 meses, vaya ejemplo.

      Y los demás, lo mismo de siempre, que hay un par de ingleses pasando hambre (como si en los 80s con la Thatcher estuviesen todos bien, o cuando los del IRA asolaban con sus atentados).


      Repito ,si Inglaterra o Alemania están super mal, porque sigue recibiendo miles de inmigrantes? porque su población allí no sale a la calle ? es que no tienen cojones ?


      En cuanto a Japón, creo que hay gente diciendo que nunca salieron de la crisis del estallido de la burbuja.
      Vaya ,para ser un pais con 34 años de recesión, la están llevando muy bien, más que bien.
      Bueno, el día que vea que por allí se han quedado sin gasolina, me voy a creer esos pronósticos agoreros sobre Japón.


      Por el momento, solo hay que ponerse a ver un par de videos de allí, para ver que su población está que atan perros con longanizas, ya quisiera cualquier español tener esos salarios y la calidad de vida

      En fin, que en los últimos 15 años, son más los países que han mejorado su condición que los que han empeorado, el balance total es lo que importa.


      Pero si hasta he visto videos de afganos en Suv, con iPhone, chuleando por las redes, vaya "colapso" de país.Ni hablar por África, toneladas de africanos con pasta.

      Eso no lo veíamos,ni lo pensábamos hace 10 años.


      Pero para terminar ,hablais de Sudáfrica, Turquía, Irán,Irak,etc.


      Una de dos, si la situación allí es tan mala, y tratándose de países tercermundistas, como es posible que su población se mantenga callada sin hacer nada ?

      Es que no se entiende.

      O no será que exageras la crisis que por allí pasan ?




      Eliminar
    7. Creo que confundes conceptos.

      En Cuba siguen sobreviviendo, pero ¿en qué condiciones?

      Las crisis dejan destrozados los países, pero siguen adelante. No estamos hablando de fin del mundo, sino de decrecimiento. Si el nivel de vida de Sri Lanka antes de la crisis estaba en 100 y ahora está en 10, ¿no es suficiente? ¿tienen que llegar al caos como Haití?

      ¿Por qué no preguntas como afecta la crisis a los egipcios, sudaneses, sudafricanos, pakistaníes, etc.? Sí siguen viviendo, pero mucho peor.

      Lo que pasa es que tú quieres que el decrecimiento sea tipo mad-max y si no, no vale como ejemplo de colapso.

      ¿Acaso en Turquía pueden comprar lo mismo que hace unos años al exterior?

      No, claro, lo que hacen si no pueden comer carne de primera calidad es comer lentejas y si no pueden comprarse un coche nuevo, compran uno de segunda mano. Pero su calidad de vida se ha hundido ...

      Podemos mirar para otro lado, pero la crisis sigue su curso. Y eso que la producción de petróleo no ha caído todavía (hito que marcará el decrecimiento a gran escala). Aún así, como el petróleo barato se acabó, las deudas para pagar los bienes y servicios más caros, han empujado a una deuda infernal a EE.UU., Japón y Europa. Sí, todavía funciona la impresora, pero el precio del oro como indicador, advierte que tengan cuidado, no sea que dentro de poco, no se acepte el dinero fiduciario tan fácilmente. Y el punto de mira está en Japón ...

      Aquí tratamos de monitorizar esa crisis "oculta", pero creciente. Naturalmente en Occidente, un amplio sector de la población que depende de la impresora, apenas nota (o muy poco), la crisis, pero por ejemplo en Alemania, el sector industrial está deshecho.

      Veremos que ocurre, cuando la producción de petróleo deje la actual meseta y empiece a caer todos los años ...

      Saludos.

      Eliminar
    8. En Uruguay, mí país, el auto eléctrico es un juguete inútil prácticamente. Los vehículos eléctricos de alta gama son inalcanzables para la mayoría de la población y el 0 valor de reventa desestimula su compra. Lo que sí se ve son cuasi autos de origen chino que sirven para hacer unas cuadras y poco más.
      BYD ofrece algunos coches pequeños pero su penetración es insignificante.
      El gobierno intentó estimular la importación de eléctricos sacando aranceles y dando beneficios a los taxis para que se pasaran a la nueva tecnología, pero dado el 0 valor de reventa, pocos empresarios vieron con buenos ojos la idea.
      Incluso con las motos eléctricas ha habido un desengaño rápido, pues duran 2-3 años y se van a la basura.
      Ni que hablar que en estas latitudes reciclar algo de lo salido de un vehículo de ese tipo es una fantasía y seguramente todo acabe en algún vertedero por ahí.

      Eliminar
    9. Muchas gracias SMO.

      Muy interesante.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Quemando etapas.

    La plata alcanza los 31$ en Shanghai, subiendo un 7%.

    https://goldseek.com/article/shanghai-silver-futures-hit-7-limit-monday

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola quark, dejo un enlace que he descubierto recientemente que habla sobre mineria y economia. Probablemente ya lo conozcas. Creo que es muy bueno. Un saludo y gracias por el blog
    http://www.321gold.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta.

      Sí, la conocía, pero hace muchos años que no la miraba.

      Muchísimas gracias zahori.

      Saludos.

      Eliminar
  19. ¿Cómo en Mad Max no?. También forma parte del colapso

    Dos detenidos y dos investigados por el robo en 2023 de 3.200 litros de aceite de motor en un camión en Burgos

    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/dos-detenidos-y-dos-investigados-por-el-robo-en-2023-de-3-200-litros-de-aceite-de-motor-en-un-cami%C3%B3n-en-burgos/ar-BB1lg5lB?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=215182c7cc234d62b62b83325e8a647b&ei=109

    ResponderEliminar
  20. El argumento d cuñao d libro, pues las terrazas y los hoteles, restaurantes llenos...un familiar directo es socio d una gran cadena d supers d España, me dice que la comida cara practicamente ya no se vende, la cantidad d comida que antes era normal ahora es la comida cara, carne d vacuno por ejemplo, mucho mas arroz, mas pasta, menos fruta, pero no pasa nada porque los bares estan llenos. Para llegsr a lo del 29 primer tiene que caer mucho el trabajo y eso aun no ha pasao, pero se empiezan a ver cositas. Muchas empresas despidiendo a mucha gente, otras con ertes, otras a punto d cerrar y eso en Navarra, zona supuestamente rica d España...pero no, todo bien, me meo y no echo gota...

    ResponderEliminar
  21. Nueva plandemia en ciernes para modular la demanda de petróleo https://www.msn.com/es-es/salud/other/expertos-alertan-de-una-posible-pandemia-que-amenaza-la-salud-global-el-tiempo-apremia/ar-BB1lgQqU?rc=1&ocid=winp1taskbar&cvid=b94060bab0d2408eb3e54416db1eb09d&ei=24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me hace gracia es que pasaron 100 años de la Gripe "española" al Coronavirus y ahora todo el rato con noticias como de que la próxima pandemia está cercana...

      Eliminar
    2. Te has quedado en el pasado,lo de la conspiración pandemica ya quedó en el pasado.

      Os recuerdo a los que creen en tales teorías y su relación con la crisis energética.

      Que mejor oportunidad que esa no hubo ni habrá.

      Nada mejor para hacer un reset. Que tener a media humanidad encerrada en sus casas, consumiendo el mínimo de energía (que así y todo ni siquiera bajo tanto).

      Si la pandemia no se aprovecho para nada (ni siquiera para que la gente dejara de viajar tanto).

      Es que bien, las élites son un grupo de papanatas con poco poder efectivo sobre la población, cosa que no me cierra.

      O bien, hay energía para rato.

      Porque repito, mejor oportunidad que esa nunca más va haber.

      Eliminar
    3. JR, mi no comprende.
      Jabaal, ya no se esconden porque la gente (el votante) no las pilla ni a la de tres.

      Eliminar
  22. Con el permiso anticipado de Alb (si no te parece oportuno, lo borro), traigo un comentario suyo de foro crash-oil.

    Viene a cuenta porque le pedí el otro día una cifra aproximada de la producción de petróleo en el futuro y en su defecto, le mencioné que otras veces, se "mojó" en calcular cuanto petróleo iban a ahorrar las renovables y los coches eléctricos.

    Dividido en dos partes que es un poco largo.

    http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Cuanto-petroleo-han-ahorrado-los-vehiculos-electricos-No-mucho-hasta-ahora-td50920.html#a50929

    Alb dice,

    "Muchas gracias, quark.

    Me encantan revisar mis comentarios antiguos, sobretodo si eran erroneos.
    Los datos que daba hace unos meses no encajan con los datos de esta noticia. Veamos donde esta el error y que podemos extraer de ello.

    En primer lugar, ¿Cuanto petroleo ahorran los coches electricos?
    La noticia dice que en el 2019 los coches electricos ahorraran 0,082mbd y que aumentara en numero de coches electricos en 2,7 millones. Como el 2018 cerro con 5,5 millones de coches. Entonces veo que han tomado la cifra redonda de 0,01barriles de petroleo por coche y dia.

    Como un barril son 159litros , obtenemos un valor de 1,57 litros de petroleo por coche y dia.
    Suponiendo un bajo consumo de 6litros/100km, nos da un kilometraje de 9.500 kilometros al año. Me parece bajo. creo que el promedio es bastante mayor. El valor de 6l/100km, es bastante optimista ya que son litros de petroleo, y hay perdidas en el proceso de refinado y en el transporte y distribucion... por lo que se queda en 4-5 litros en el deposito.
    Y ademas los valores de consumo suelen darse en condiciones optimas, por carretera y a velocidad constante. El consumo real es mas elevado.

    Pero lo que peor me encaja es que tomando el valor de 0,01 barriles por coche y dia y teniendo en cuenta que hay unos 1000 millones de coches... el consumo total de todos los coches del planeta seria solo del 10mbd. Es decir solo el 10% del consumo del petroleo.

    Si vamos a los datos del Sandkey de la IEA, vemos que el consumo mundial del transporte por carretera es de 40mbd. Aproximadamente la mitad del transporte por carretera lo consumen los coches... el resto se reparte entre autobuses, camiones, motos y demas.
    Asi que nos daria aproximadamente el 20mbd.

    Creo que el ahorro calculado por Bloomberg es excesivamente bajo. Creo que habria que calcular el doble. 0,02Barriles por coche y dia en lugar de 0,01.

    Con este ahorro las cifras cuadran con el kilometraje(15.000km/año) y consumo promedio(8litros petroleo/100km). Y con los datos de la IEA sobre el consumo de petroleo en carretera.

    Asi que las cifras habria que multiplicarlas por 2.

    Acabo de darme cuenta, que esta cifra que he calculado y que es el doble que la que dice el articulo.... es exactamente la cifra que das tu. 20.000barriles/millon de coches.

    Bien... estamos de acuerdo.
    Supongo que hace unos meses yo daba una cifra diferente... y por lo tanto me equivocaba. Mira que bien... eso que he avanzado.

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...

      Me alegra que estamos de acuerdo. Pero ten en cuenta que lo que decimos nosotros no es lo que dice el articulo. Ellos han supuesto un ahorro de 10.000barriles diarios por cada millon de coches electricos. Es la mitad de lo que decimos. No "cuadra bastente"

      Suponiendo que el calculo de los autobues es correcto. El ahorro en el 2040 seria de 9,6mbd. (mitad por los coches mitad autobuses)

      Una cifra proxima a los 10mbd que decia.... pero esta el pequeño detalle de la fecha. Es en el 2040 y no en el 2025.

      Quizas fui demasiado optimista en la fecha y el 2025, es un demasiado pronto.

      Pero creo que la cifra del 2040 es demasiado tarde, yo creo que el coche electrico se va a desarrollar mucho mas rapido de lo que estiman. Quizas no el 2025... pero tampoco en el 2040. Yo diria que el ahorro de los 10mbd se alcanzan entorno a 2030. 2035 como muy tarde.

      Tomando los numeros del articulo
      Hasta el 2040 hay 21 años, si se ahorro acumulado en este periodo es de 6mbd. Significa que cada año habria que ahorrar 0,28mbd. Dice que los coches representan el 25% del ahorro. Es decir 70.000barriles/dia
      Tomando su valor de 10.000barriles diarios por millon de coches. Nos da un promedio de 7millones nuevos coches electricos al año.
      Es decir, solamente el triple de los coches electricos que se estan instalando.

      Me parece una cifra muy bajo, teniendo en cuanta el crecimiento exponencial que esta viviendo el sector.
      Por dar un dato que suena increible... en el 2020 la capacidad de produccion de coches electricos de la industria china alcanzará los 20millones de coches electricos anuales. Aunque no creciera mas y no se fabricaran mas coches electricos en el resto del mundo... para el 2030 habria 200millones de coches electricos. Con un ahorro de 4mbd. ( mas otro tanto del autobus electrico son 8mbd).


      No eran 10mbd en el 2025, sino 8mbd en el 2030. Tomo nota de la corrección y te agradezco mucho tu revisión."

      Fin de la cita.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Como se puede ver, la cifra de coches eléctricos en 2030 coincide con las expectativas (250 millones de eléctricos). Pero el ahorro de petróleo, no. Incluso IEA dice que en 2028 se alcanzará el máximo consumo de petróleo, creciendo hasta entonces, incluso superando las cifras de eléctricos prevista.

      Lo que no contaban entonces es que la demanda de petróleo en otros sectores distintos al automóvil, seguiría creciendo por encima del ahorro de los eléctricos, del ahorro de las bombas de calor y del ahorro en la generación eléctrica en Oriente Medio.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Por supuesto, estamos hablando de Sep 2019.

      Todo lo que se dijo entonces ha quedado atrás hace tiempo y no se debe tener en cuenta con los datos de hoy.

      Solo es para mencionar que Alb, a veces, también daba sus previsiones.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si alguien no conoce a Alb, decir que probablemente, es la persona en España que mejor conoce el tema energético completo, con intervenciones desde al menos 20 años, mucho antes de que apareciera A. Turiel.

      Junto con Pedro Prieto, es uno de los expertos de verdad en el tema energético.

      Saludos.

      Eliminar
  23. No sabemos que está pasando en USA, pero la producción americana no se recupera desde Enero. Cifras provisionales que habrá que contrastar. Pueden tener que ver con el desplome de los precios del gas HH ...

    https://twitter.com/SheDrills/status/1777293247829667866


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Low-Natural-Gas-Prices-Curb-US-Oil-Production-Gains.html

      Saludos.

      Eliminar
  24. Las noticias como esta se multiplican.

    https://www.telegraph.co.uk/news/2024/04/08/evs-electric-cars-green-energy-transport-failure/

    Algo grande está sucediendo en el mercado estadounidense de vehículos eléctricos de batería (EV) , y no es positivo para la industria que los fabrica ni para los sueños subsidiados de la administración Biden.

    Durante los últimos meses de 2023, el mercado vio cómo las ventas se desaceleraban, los vehículos eléctricos sin vender se acumulaban en los lotes de los concesionarios, Tesla luchaba por sacar al mercado un puñado de sus tan publicitados CyberTrucks después de cinco largos años de promesas, empresas exclusivamente de vehículos eléctricos como Fisker se tambalea al borde del abismo financiero y los fabricantes de automóviles tradicionales como Ford y GM anuncian retrasos en sus planes e inversiones para el futuro desarrollo de vehículos eléctricos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que nadir compre eléctricos

      https://www.google.com/amp/s/www.escudodigital.com/tecnologia/intenso-frio-deja-cementerios-coches-tesla-en-estados-unidos_57796_102_amp.html

      Eliminar
  25. México reducirá con fuerza las exportaciones de petróleo para aumentar el refino interno. EE.UU., el gran perjudicado, porque necesita el petróleo pesado mexicano.

    https://www.argusmedia.com/en/news-and-insights/latest-market-news/2555607-mexico-prioriza-refinacion-de-crudo-sobre-exportaciones

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Nunca pasa nada.

    El petróleo subiendo, el oro y la plata por las nubes, el cacao se ha multiplicado por cuatro ... y ahora el cobre.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12757950/04/24/el-mundo-se-esta-quedando-sin-cobre-justo-en-el-peor-momento-para-la-economia-global.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Rusia se prepara para una escasez de gasolina y a todo esto el gasoil también escaseando

    https://worldenergytrade.com/rusia-se-prepara-para-una-posible-escasez-de-gasolina/

    ResponderEliminar
  28. Buenos días. Me llamo Rubén y soy de Gran Canaria.

    En primer lugar, me gustaría felicitar a Quark por la calidad de sus publicaciones.

    Llevo un tiempo leyendo vuestras aportaciones en este foro y estoy aprendiendo muchísimo sobre temas energéticos. También debo reconocer que era un asiduo lector de los comentarios en el antiguo foro de Crashoil.

    Como canario, me gustaría preguntaros sobre el vínculo entre energía y turismo. Ante el panorama que se nos presenta, ¿cómo veis el futuro del turismo en Canarias? ¿Existe alternativa a este monocultivo? ¿Qué podemos esperar del tráfico aéreo?

    Simplemente quería trasladar mis inquietudes al resto de foreros, ante la posibilidad de tener dificultades socio-económicas a medio plazo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruben.

      En principio, en lo que se refiere a escasez de petróleo, no creo que existan problemas graves hasta 2030. Vigilamos el shale oil , para comprobar como evoluciona y en caso de que se cumpla la hoja de ruta del blog, a partir de 2025-2026 empezaríamos a ver un descenso en la producción americana. Si no es compensada, casi podemos asegurar que para 2030 (más menos dos años), empezarán los racionamientos y el turismo, como bien no esencial, será de los primeros en sufrir las consecuencias.

      En el escenario optimista, no faltará nunca petróleo y no hay ningún problema.

      Aparte de la abundancia-escasez de petróleo, ya sabemos que las crisis económicas, pandémicas o geopolíticas pueden afectar gravemente al turismo aéreo.

      Pero si nos has leído, todo esto te tiene que sonar bastante ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Quark. Estaré atento a nuevas publicaciones. Un saludo.

      Eliminar
    3. Mi opinión es que dejando de lado los graves problema de la inmigración africana y la amenaza marroquí (que España tiene capacidad sobrada para hacer frente desde el punto de vista militar, pero dudo si los políticos tienen la voluntad...), y centrándonos estrictamente en si es viable el modelo económico de Canarias basado en el turismo, no veo problemas a corto plazo, es salvable a medio (digamos 5 años o casi una década), pero a largo, Tenerife y Gran Canaria son bombas de relojería. Imposible mantener a tanta población en dicha superficie. Opino lo mismo para la Madeira de nuestros hermanos portugueses o para prácticamente todas las islas Baleares. No veo ninguna alternativa económica para recolocar a tanta gente. Tocará emigrar a América o península para un gran porcentaje.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Espartal. Yo opino lo mismo, pero creo que si les comento a mis paisanos este tipo de planteamientos, me tildarían de loco. Aquí se tiene la sensación de que el petróleo no se acabará nunca y que tendremos turismo indefinidamente. Saludos.

      Eliminar
  29. Yo diría que a medio plazo solo volarán los ricos, porque el turismo de masas no será viable. Quizá sea bueno para el ecosistema del archipiélago, es decir un turismo de calidad y no de borrachera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visión, máxima tensión.

      Eliminar
    2. Y cada vez más cacharros pintados de verde y azul y camuflaje..como pinta el patio..ya veremos

      Eliminar
    3. Menos mal que a medio plazo jaja,cuando tiempo puede ser eso , 15 años ?

      Porque con lo de la aviación es espectacular, fácil que todos los años debe aumentar el número de personas que vuelan,por turismo o negocios.

      No me imagino cuanto será que creció en estos últimos 20 años.

      Pensar que hace 15 años ya se decía que llegaría el día que no veríamos aviones surcar los cielos.

      Pero aquí seguimos ,

      Eliminar
  30. Los costes reales de la transición energética podrían suponer un peligro para la UE

    https://oilprice.com/Alternative-Energy/Renewable-Energy/Real-Energy-Transition-Costs-Could-Spell-Danger-for-EU.html

    ResponderEliminar
  31. En el último artículo de “El Hechicero Honesto” se destaca alguna cosa de mucha importancia que creo que debería hacernos reflexionar a todos, especialmente a los que ya tenemos una cierta edad, pero que todavía no hemos alcanzado la tercera. Y es que ya no se trata de si en un futuro más o menos cercano se podrá seguir jugando a la Play o de si se podrá teletrabajar o no, o de si habrá posibilidad de ir a las Seychelles de puente, o de si este estado de bienestar “megachachi” estará en disposición de seguir repartiendo el bono cultural joven para garantizar que los chavales se puedan emborrachar con alcohol de calidad. Va de algo distinto.

    Dice el Sr. B:

    “Tengo una vida buena (muy buena), sustentada enteramente por esta sociedad tecnológica. Claro, me encantaría que esto durara para siempre y que mis parientes disfrutaran de una vida tan cómoda, pero llegué a comprender que esto no puede durar. Quizás ni siquiera durante mi vida. Me doy cuenta de que lo más probable es que muera a causa de una enfermedad que de otro modo sería totalmente tratable, simplemente porque el sistema de salud estará en un completo caos cuando más lo necesite”.

    Hace poco estuve en una de esas manifestaciones en favor de la sanidad pública que se están haciendo cada vez más habituales en este país (y supongo que en los demás también). Te das cuenta de que la gente todavía cree (-mos) que la causa principal del progresivo desmantelamiento del recurso sanitario común se encuentra en una mala gestión del sistema o en una nueva ofensiva neoliberal que segrega los públicos de estas partidas (quizá desviados para subsidiar la industria de armamento), que también. Pero en realidad, aún no somos conscientes de que estamos desangrándonos, aquejados de una hemorragia de complejidad con cada vez menores posibilidades de ser mantenida. Y es que puede que no sea más que cuestión de unos quince o veinte años que se materialicen los temores de El Hechicero.

    Hay gente como Turiel que asegura que podemos seguir teniendo un nivel de calidad de vida razonable consumiendo únicamente el 10% de la energía actual. Yo lo siento, pero tengo mis serias dudas. De lo que tengo menos dudas es de que frente a este tipo de problemas, el que crezcan más o menos las ventas de vehículos eléctricos o hacer cábalas con cálculos estériles en torno al futuro de esta cuestión, es algo que resultará irrelevante.

    https://thehonestsorcerer.medium.com/on-radical-acceptance-d5f85bee5442

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blackhorn, yo soy pesimista. El populacho ignorante no será capaz de autogobernarse cuando escasee un recurso de primera necesidad. Pasará como con el papel higiénico durante la plandemia. La serie Black Summer ofrece una visión muy real (quitando a los zombis).

      Eliminar
    2. Joder, que pesimismo se respira aquí.

      Imagino que ya todos tienen sus bunkeres listos, sus reservas de comidas, balas y armas,etc.

      Sino no se entiende.

      Eliminar
    3. Sí, Ucrania ya tiene sus polvorines vacíos porque aquí ya lo hemos acaparado todo. Hay que estar prevenido para todo, incluso creo que no deberíamos descartar demasiado pronto lo de los zombis, por si acaso...

      Eliminar
  32. Acaban de reportar la producción mundial de petróleo según versión de la EIA americana. Sube a 82,9 millones b/d.

    https://peakoilbarrel.com/december-world-oil-production-at-post-pandemic-high/#more-48749

    Pero, siempre tiene que existir un "pero", hay discrepancias graves con la producción de Irán.

    EIA reporta para Enero de 2024, 4,064 millones de b/d.

    El resto de las fuentes secundarias que calculan la producción de Irán, se centran en 3,1 millones de b/d, e incluso la propia IEA, nos da 3,17 millones b/d.

    https://www.iea.org/reports/oil-market-report-march-2024

    Casi un millón de b/d de más, con una producción de petróleo iraní que superaría la de 2008, sin comenzar ningún gran yacimiento.

    Parece un error al computar los LGN, como petróleo. Pero veremos como se "explican" en los próximos meses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, STEO revisa al alza el consumo de productos de petróleo en 2022 y como consecuencia de ello, también incrementa la demanda prevista para 2024-2025.

      Poco a poco le dan la razón, a las previsiones y datos de la Opep.

      https://www.eia.gov/outlooks/steo/

      Consumo mundial de petróleo. Este mes revisamos los datos sobre el consumo mundial de combustibles líquidos de 2022 disponibles en nuestras Estadísticas Internacionales de Energía , aumentando nuestra evaluación del consumo mundial de petróleo ese año en casi 0,8 millones de barriles por día (b/d) en comparación con el STEO del mes pasado. Los datos históricos sirven como base para nuestros pronósticos a corto plazo y afectan nuestra visión de los mercados energéticos este año y el próximo. La revisión de este mes de los datos históricos, así como la dinámica actual del mercado, nos llevó a aumentar nuestras previsiones para el consumo mundial de petróleo en 2024 y 2025 entre 0,4 millones de b/d y 0,5 millones de b/d en ambos años.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, volviendo a Irán, el propio STEO de la EIA asigna una producción de 3,23 millones de b/d en el primer trimestre de 2024.

      Se puede ver en la página 34 del informe STEO.

      https://www.eia.gov/outlooks/steo/pdf/steo_full.pdf

      Saludos.

      Eliminar
  33. La OPEP+ se enfrenta a una bifurcación en el camino

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/OPEC-Faces-Fork-in-the-Road.html

    ResponderEliminar
  34. Irán dijo que podría cerrar las principales rutas de transporte de petróleo, pero ¿lo hará?

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Iran-Said-It-Could-Close-Major-Oil-Shipping-RouteBut-Will-It.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver que respuesta da, algo hará al ataque de su embajada pero cualquier cosa puede suponer una escalada y desestabilizacion general. De momento con el fin del ramadan aumenta el riesgo, incluso las compañias aéreas lo están evaluando,
      https://www.eldestapeweb.com/mundo/palestinos/lufthansa-suspende-sus-vuelos-hacia-y-desde-teheran-en-plena-crisis-de-oriente-medio-2024410165127

      Eliminar
    2. Ya dijeron los de Irán, que hoy no atacarán, sino mañana.

      Lo han vuelto hacer.

      En fin , que la guerra en Medio Oriente, otra chasco que salió mal, y ya van varios.

      Pero no se que esperaban , ya pasó varias veces estos, Irán es un país cobarde que sólo vale para hacer atentados y dar amenazas, fuera de eso, ya han sido humillados más de una ves, y no hay nada que hacer, siguen siendo unos cobardes.

      Fijo que termina el año sin que pase nada.

      Aunque lo más importante son las elecciones en USA, aunque según algunas encuestas Trump ya no es lo que era o supo ser.Y tampoco en USA todo el mundo la pasa mal, la verdad es que la gente quedó tocada con la pandemia, mejor seguir con Biden que probar otra vez con un experimento fallido, como Trump.

      La verdad es que esto se está poniendo aburridisimo.

      Eliminar
    3. Jorge, cuando dices

      "En fin , que la guerra en Medio Oriente, otra chasco que salió mal, y ya van varios."

      El ataque no esta descartado, pero en cualquier caso aunque no lo hubiese la situación allí es un polvorín, un país occidental ha destruido gran parte de la franja de Gaza, el efecto mariposa va a ser enorme en algun momento.

      Eliminar
  35. Así va el mundo,,,,,,,,,,,

    El robo de más de un kilómetro de cable de cobre deja a oscuras un pueblo de Toledo

    https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20240410/robo-kilometro-cable-cobre-deja-oscuras-pueblo-toledo/846665386_0.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".