El agotamiento de la mina Tierra.


El título del post lo utilizó antes Alicia Valero (gran trabajo el suyo sobre el agotamiento de los minerales, que ya he comentado en otros post). 

 La huida hacia delante que protagonizan los mercados financieros con esa marabunta de inyecciones monetarias para sostener artificialmente la economía mundial, choca con la finitud de los recursos materiales.

Si bien la impresión de dinero gratis es infinita, no ocurre lo mismo con recursos fundamentales para el crecimiento. Ya hemos hablado mucho sobre el petróleo, pero el peak everything (pico de todo) avanza con rapidez.

En este caso, traigo el inmenso trabajo de Jean Laherrere que nos facilita sus pronósticos de los picos de metales y no metales, con numerosos gráficos de referencia y explicaciones de todo tipo.

Utiliza la producción histórica y las reservas restantes proporcionadas por el USGS, para crear unos gráficos representativos para cada materia prima. Para todo el que quiera consultar su trabajo este es el artículo.

https://aspofrance.org/2024/02/24/updated-metal-peaks-2/ 


Primero, una tabla resumen con los picos ya producidos y la estimación de los restantes picos.

     


Hay que hacer un importante mención sobre las estimaciones de las reservas utilizadas para el cálculo de los picos. 

Puesto que no se contemplan los recursos (cantidades de materias primas que no son reservas pero que están descubiertas en yacimientos aún no disponibles), es preciso decir que parte de estos recursos pasarán a reservas. Incluso en ausencia de nuevos descubrimientos, las reservas se ven revisadas año tras año, con incrementos que proceden en su mayoría de reducir la tasa de corte en la concentración minera de los yacimientos.

Es decir una mina de cobre puede tener una tasa de corte de 0,5% por tonelada. Eso significa que por debajo de esa concentración, las cantidades de cobre presentes en algunas partes de la mina, no se consideran reserva sino recurso. Lo que quiere decir que si la mejora tecnológica hace viable la extracción a los precios de referencia, la tasa de corte puede bajar y los recursos pasar a reservas. De la misma forma, si el precio asciende, puede superar los costes asociados y una parte de los recursos pasar a reservas por razón del precio del subyacente (en nuestro ejemplo, el cobre). 

Pero se necesita mucha más energía porque hay que mover más toneladas de tierra (de forma proporcional a la reducción de la concentración del material. Pasar de una concentración de un 1% a 0,9% implica incrementar un 11% la cantidad de tierra requerida, pasar de 0,5% a 0,4% supone mover un 25% más de toneladas, pero pasar de 0.2% a 0,1% supone aumentar un 100% el movimiento de tierras). 

También hay que tener en cuenta que sin petróleo no hay extracción posible (al menos de momento). Por lo que dependemos de la abundancia y disponibilidad de petróleo (diésel) para aumentar o disminuir la extracción futura de todo tipo de materiales. Probablemente, en mi opinión, esta será la limitación más importante de cara al futuro. Veremos.


  

La tabla por lo tanto, solo puede ser una referencia basada en la situación actual, que puede servir para calibrar la escasez futura de determinados materiales (con algunas discrepancias evidentes que luego comento). Es bastante normal, que tras alcanzar un pico, se produzca un fase de meseta de producción, donde existan oscilaciones arriba y abajo durante un periodo de tiempo, antes de comenzar la caída definitiva.


El continuado descenso en la concentración de las minas, advierte sobre el rápido agotamiento de las materias primas al ritmo de consumo actual. La transición energética es un devorador de materias primas a un ritmo nunca visto, en un momento de debilidad estructural, ante la ausencia de grandes descubrimientos. 


Reducir la tasa de corte es posible, pero llegado a un punto, el crecimiento de las necesidades energéticas se vuelve exponencial (como he comentado antes) y limita la futura extracción.

Por ejemplo, en el caso del cobre   


   

Los gráficos tipo cobre (debajo) reflejan mejor la disponibilidad de reservas que la existencia de recursos. Si no se pueden extraer a la velocidad requerida por el consumo mundial (por falta de combustible o de inversión, por ejemplo), no sirve de nada la cantidad de recursos que queden bajo tierra. Los picos previstos serán diferentes según el criterio elegido, desde este punto de vista. 




 

   Estamos llegando a ese límite y para evitarlo se utiliza el reciclaje masivo y la búsqueda de minas bajo el mar. 


Ejemplos.


Ya hemos hablado de los límites el peak en el caso del petróleo y la plata. Pero otro ejemplo válido es el zinc.


En millones de toneladas.





En el caso del plomo, aunque picó en 2013, algunas estimaciones esperan una cierta recuperación en los próximos años (aunque para 2030 vuelve a caer, sin recuperar nunca el máximo de 2013).






Este gráfico también me ha sorprendido. Se refiere al acero bruto





En el caso del hierro del artículo de JL.



Un pico que me ha sorprendido mucho y del cual tengo serias dudas es el nitrógeno.



   Las perspectivas no parecen coincidir con este pico.
  

La abundancia del aluminio y el hierro en la corteza terrestre, también suponen dudas sobre sus respectivos picos. En estos casos, no parece difícil añadir nuevas reservas a las actuales.  





El agotamiento de minerales como el zinc, la plata  o el cobre (o el propio acero), tiene gravísimas repercusiones en el desarrollo de la transición energética. Aunque se consiga evitar unos años alcanzar un pico definitivo, está claro que ya estamos en la cuenta atrás del agotamiento masivo de materiales, justo cuando las necesidades de estos nunca han sido tan altas.


Saludos.      

Comentarios

  1. Excelente como siempre.

    https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2024/03/22/273-systemic-jeopardy/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. India también busca bajo el mar.

    https://www.bbc.com/news/world-asia-india-68613351

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EE.UU. ve posibles conflictos con China, en la minería submarina.

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-03-22/the-us-sees-seabed-mining-as-its-next-flashpoint-with-china

      Saludos.

      Eliminar
  3. El crecimiento de la fotovoltaica en China no está siendo compensado por el almacenamiento, causando una fuerte distorsión que obliga al ajuste.

    https://www.evwind.com/2024/01/15/qinghai-en-china-tiene-un-oceano-de-energia-solar-fotovoltaica-pero-no-almacenamiento/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que en el primer puesto de la lista este el mercurio, resulta muy revelador.

    El mercurio no se esta agotando. Hay enormes yacimientos de mercurio. Los mayores estan situados en España, que ha sido el mayor productor de este metal.

    Si se ha reducido la produccion de mercurio no ha sido porque este se haya agotado, sino porque se ha reducido hasta casi desaparecer la demanda.

    Todas las aplicaciones del mercurio han quedado obsoletas.
    La aplicacion que mas consumia era la electrolisis del Cloruro Sodico, para obtener Cloro y Sodio.
    Pero este proceso era muy contaminante y se han desarrollado alternativas mas limitias sin mercurio. Ya no se usa.

    Otro uso eran los instrumentos de medida, Termometos, barometros y demas equipos de laboratorio. Tambien se han remplazado por equipos electrónicos.

    El tercer uso era en baterias de boton. Su uso se prohibió en 1990, porque eran muy contaminantes. Desde entonces las baterias boton no llevan mercurio.

    Solo quedan aplicaciones del mercurio extremadamente raras y que usan pocas cantidades. Electrodos de calomelanos, Empastes dentales, y lamparas.

    El mercurio tiene una elevada tasa de recuperación, después de su vida util. No se tira a la basura, sino que se recoge. Al cerrar las plantas de electrolisis se recuperan las decenas de toneladas que utilizan. El mercurio recuperado supera con mucho la escasisima demanda.

    Evidentemente la minería de mercurio a desaparecido y de hecho se ha revertido. El mercurio recuperado, se somete a un proceso quimico de inertizacion, se sintetiza una especie de "cinabrio" artificial, y se vuelve a enterran en las minas de Almaden. Se estan haciendo mineria inversa... por que sobra este metan y es necesario deshacerse de el sin causar daños.

    Sin embargo el mercurio esta mas caro que nunca. La razón es que las poquisimas aplciaciones donde todavia se usa, están dispuesto a pagarlo y hay muy pocos suministradores.

    Pero quien no sepa nada sobre el mercurio, su historia y sus aplicaciones. Vera que la produccion alcanzo un maximo y luego declino hasta desaparecer. Al tiempo que su precio aumenta y concluira que este se ha agotado y que por eso se ha remplazado por otras alternativas.

    La realidad es la contrario, hay mercurio de sobra



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercurio es un caso atípico.

      Se dejó de utilizar porque es muy tóxico para los humanos.

      El precio es alto porque se sigue usando en la minería del oro.

      https://geovisualist.com/2014/03/10/is-artisanal-gold-mining-driving-the-price-of-mercury/

      No creo que se pueda poner de ejemplo de nada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es verdad. Se he olvidada su uso en la extracción de oro. Es una salvajada usar mercurio para extraer oro pero se sigue haciendo en algunas pequeñas explotaciones.

      Eliminar
  5. Un paso atrás en la electrificación de los edificios en USA. La lucha de las organizaciones empresariales por imponer su criterio (dinero manda) sigue presente.

    https://cleantechnica.com/2024/03/25/international-code-council-takes-a-dive-for-american-gas-association/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El mercurio es un ejemplo de como sin conocer la realidad se puede ver en los datos un agotamiento que no existe. Y no es el unico caso, tambien tenemos el plomo.

    Su produccion se esta reducciendo.¿ Sera que se esta agotando y ya no es posible mantener la produccion?

    Pues no, es que se esta reduciendo la demanda.

    Su mayor uso es el de baterias. Son las grandes baterias de los vehiculos ICE o de sistemas de almacenamiento. Tiene unas tasas de recuperacion muy elevado. Casi todas las baterias se reciclan. Por eso el 68% de la demanda de plomo se cubre con el plomo recuperado.

    Pero el uso de baterias de plomo esta siendo sutituido por baterias de lito. Los coches electricos no usan baterias de plomo, y las baterias estacionarias de litio estan remplazando al plomo.

    Tambien se ha eliminado de otros usos, como de la gasolina( que eso fue criminal), o de los estabilizantes en plasticos.

    Su otra gran aplicación es como munición, que por desgracia se sigue usando.

    Seguira los pasos del mercurio, aunque mucho mas lento.
    A medida que se reduzca los coches ICE, se reducirá la demanda, hasta que solo con el plomo recuperado se cubra la demanda. Por lo que la producción primaria desaparecerá.

    Pero eso no significa que se hayan agotado los yacimientos. Hay muchas reservas y muchos recursos conocidos... y aun mas desconocidos. Tenemos mucho mas plomo del que vamos a necesitar.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el nitrogeno yo no tengo ninguna duda. No tiene ningun sentido plantear un agotamiento del nitrogeno. Vivimos literalmente sumergidos en nitrogeno. El 79% de nuestra atmosfera es nitrogeno. No agotaremos en nitrogeno porque es imposible. Pretender acabar con el nitrogeno de la atmosfera es como pretender acabar con el agua de los oceanos. Simplemente no es posible.

    Aunque obviamente nuestra atmosfera es finita, y el contenido de nitrogeno tambien lo es, este es inagotable.

    La produccion de nitrogeno reactivo( amoniaco, nitratos , etc) no va a crecer de manera indefinida. El nitrogeno esta relacionado con la agricultura, comida y poblacion... y la poblacion no va a crecer indefinidamente. Ademas la eficiencia en el uso del nitrogeno hara que este se esabilice ante de estabilizarse la población.

    Es otro caso mas en el que la produccion de un recurso se estabilizara( incluso puede que decline lentamente), pero no es por agotamiento geologico( no tiene el menor sentido plantearlo), sino por saturacion de la demanda.

    ResponderEliminar
  8. Aplicarlo al aluminio tampoco tiene el menor sentido. El aluminio es el tercer elemento mas abundante de la corteza terrestre. solo por detras del oxigeno y el silicio. El suelo que pisamos esta formado por alumino silicatos. Agotar el alumino supondria acabar con la mayor parte de la corteza terrestre. Es absurdo.

    Quizas estes pensando. Aunque el Alumino sea muy abundante, solo se extrae de la bauxita, que es un mineral mucho menos abundante.
    Pero curiosamente la bauxita también esta en la lista, en el puesto 21, por debajo del puesto 17 del aluminio. ¿Primero se alcanza el peak del aluminio en el 2040 y luego el de la bauxita en el 2050?

    Todo esto es absurdo. No tiene el menor sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y te falta el hierro para completar el análisis sobre los elementos dudosos.

      Estoy de acuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Con el hierro ocurre lo mismo. El hierro es el 4º elemento mas abundante de la corteza terrestre, no es agotable.

    La cantidad de hierro en el planeta es finita, pero no lo podemos agotar. No podemos acabar con todo el hierro que hay en el planeta.
    Eso no significa que su consumo vaya a aumentar de manera indefinida. Su consumo se estabilidad y luego decaera.
    En los paises desarrollados ya esta decayendo el consumo de acero. Ya no necesitamos construir tantas infraestructuras nuevas, y las que remplazamos recuperamos parte del acero.
    Los paises en desarrollo si aumentan su consumo de acerto, pero en alguno momento lograran estar desarrollados.

    La demanda de acero, aluminio, nitrogeno, etc creceran hasta un maximo y luego decaeran... pero no porque haya una agotamiento geologico. No porque se agoten los yacimientos y sea imposible encontrar mas aluminio, hierro o nitrogeno, sino porque el crecimiento de la demanda nunca es ilimitado, siempre se satura.

    Si JLno capaz de ver esto en elementos tan abundantes como el silicio, nitrógeno, hierro o aluminio, y sigue planteando cenits basados en la producción, es que no ha entendido nada. su analisis no tiene el menor valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, JL utiliza un método.
      Primero analiza la producción pasada y aplica el método Hubbert en función de las reservas conocidas (no los recursos). Evidentemente, en el caso del hierro y aluminio, muchos recursos pasarán a reservas y los gráficos generados con este método van a ser incorrectos. El nitrógeno es un caso aparte que no tiene por donde cogerlo.

      Pero el resto de materiales (con alguna excepción) no tiene tan fácil pasar los recursos a reservas, y los gráficos, sin ser exactos, pueden servir como orientación de por donde va la futura escasez, ya que los descubrimientos (en general) brillan por su ausencia.

      Sobre todo, no podemos ignorar el hecho de la sustitución de materiales reciclados antes la escasez o carestía de nueva producción minera (lo que me parece estupendo).

      Ahora falta comprobar como se reacciona en la oferta-demanda de materias primas vitales, ante el empuje de la transición energética y sobre todo, como impacta el descenso en la década de 2030, de la producción de petróleo para la extracción masiva.

      No podemos olvidar que en los últimos 30 años hemos consumido la mitad de casi todos los materiales extraídos a lo largo historia y en los próximos 30 años, demandaremos todo lo que quede en reservas, si sigue la progresión vista hasta ahora.

      Al final, esto es lo importante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cada vez escribo peor. No sé si he puesto una sola frase bien escrita y no me deja corregirlo. Este sistema de comentarios es deplorable ...

      Saludos.

      Eliminar
  10. Informe 2024 IEA sobre electricidad, con perspectivas hasta 2026.

    https://www.iea.org/reports/electricity-2024/executive-summary

    La caída del consumo de electricidad en las economías avanzadas frenó el crecimiento de la demanda mundial de energía en 2023. La demanda mundial de electricidad creció un 2,2% en 2023, menos que el crecimiento del 2,4% observado en 2022. Mientras que China, India y numerosos países del sudeste asiático experimentaron un crecimiento sólido. En cuanto a la demanda de electricidad en 2023, las economías avanzadas registraron caídas sustanciales debido a un entorno macroeconómico mediocre y una alta inflación, que redujeron la producción manufacturera e industrial.

    Se espera que la demanda mundial de electricidad aumente a un ritmo más rápido en los próximos tres años, creciendo a una media del 3,4% anual hasta 2026. Las ganancias estarán impulsadas por una mejora de las perspectivas económicas, que contribuirán a un crecimiento más rápido de la demanda de electricidad tanto en los países avanzados como en los países en desarrollo. y economías emergentes. Particularmente en las economías avanzadas y en China, la demanda de electricidad se verá respaldada por la electrificación en curso de los sectores residencial y de transporte, así como por una notable expansión del sector de centros de datos. Se estima que la proporción de electricidad en el consumo de energía final alcanzó el 20% en 2023, frente al 18% en 2015. Si bien esto es un progreso, la electrificación debe acelerarse rápidamente para cumplir los objetivos de descarbonización mundiales. En el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE, un camino alineado con la limitación del calentamiento global a 1,5 °C, la participación de la electricidad en el consumo de energía final se acerca al 30% en 2030.

    El consumo de electricidad de los centros de datos, la inteligencia artificial (IA) y el sector de las criptomonedas podría duplicarse para 2026. Los centros de datos son importantes impulsores del crecimiento de la demanda de electricidad en muchas regiones. Después de consumir a nivel mundial unos 460 teravatios-hora (TWh) en 2022, el consumo total de electricidad de los centros de datos podría alcanzar más de 1 000 TWh en 2026. Esta demanda equivale aproximadamente al consumo de electricidad de Japón. Las regulaciones actualizadas y las mejoras tecnológicas, incluidas las de eficiencia, serán cruciales para moderar el aumento repentino del consumo de energía de los centros de datos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. China desacelera el impresionante ritmo de crecimiento de la fotovoltaica (que más quisiéramos en Occidente esas tasas).

    https://elperiodicodelaenergia.com/las-instalaciones-fotovoltaicas-en-china-rozaran-el-record-en-2024/

    "Según Wang Bohua, presidente honorario de la CPIA, se estima que China podría agregar hasta 190 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar en 2024, en un escenario conservador, por debajo del récord de 216 GW alcanzado en 2023. En un panorama más optimista, la industria podría alcanzar los 220 GW, cifra similar a la del año anterior."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo flipo, con las ganas de buscar desaceleraciones. Un chino hace una estimación para la nueva capacidades solar añadida en el 2024 entre 190 y 220GW. Lo cual son cifras brutales, inmensas. Pero si cogemos el valor inferior, el crecimiento interanual es del 31%, mientras que el año pasado fue de 55%. Es decir, el crecimiento esta acelerando... pero acelera mas despacio de lo que acelero el año pasado. asi que podemos decir (erroneamente) que segun las estimaciones mas pesimistas, podria desacelerar.

      Luego ya te olvidas del podría... y das por hecho que esta desacelerando.
      Cuando son unas previsiones de crecimiento por encima del 30% y se instalan varios cientos de GW.


      Si nos dejamos de previsiones y vamos a los datos reales de instalacion.

      En los dos primeros meses del 2024, se han instalado en China 36,72GW. Mientras que el año pasado se instalaron. 20,37GW, en el mismo periodo.

      Si se mantuviese el mismo ritmo que estos dos primeros meses, se superaría los 220GW al final de año. Pero al igual que ocurre con las ventas de eléctricos, los primeros meses siempre son mas flojos. Asi que apostaría a que supera los 250GW. (Siendo consevador, seguramente supere los 300GW) Y el año que viene en marzo, volveras a hablar de desaceleración, porque alguien dirá que las prevision es que solo se instalaran 320GW, en el 2025.
      https://www.nea.gov.cn/2024-03/25/c_1310768833.htm

      Eliminar
    2. Si el año pasado instaló 216 GW y este año, la horquilla va desde 190 hasta 220 GW, no veo crecimiento. Las cantidades siguen siendo brutales en cualquier caso. Luego ya veremos donde terminan, pero de momento hay mucho despidos en el sector (por exceso de capacidad).

      https://www.xataka.com/energia/china-rompio-mercado-fotovoltaico-vendiendo-paneles-solares-a-precio-coste-ahora-sus-empresas-estan-sufriendo#:~:text=La%20industria%20fotovoltaica%20china%20ha,demasiado%20agresiva%20ahogan%20sus%20cuentas.


      Saludos.

      Eliminar
    3. ¿No ves crecimiento?

      Si instala 200GW de fotovoltaica este año , tendrá 200GW más que el año pasado.

      ¿Te parece poco crecimiento?

      Eliminar
    4. Mi única frase antes de incorporar el artículo.

      "China desacelera el impresionante ritmo de crecimiento de la fotovoltaica (que más quisiéramos en Occidente esas tasas)."

      A veces parece que solo quieres llevar la contraria.

      En cualquier caso, creo que me viene muy bien alguien como tú, para revisar cada coma que escribo y sobre todo para razonar si la tesis que defiendo es correcta o no. No creas que no le doy vueltas por si estoy errado.

      Saludos.

      Eliminar
    5. No es que te quiera llevar la contraria, es que China no esta desacelerando su instalacion de energia fotovoltaica.

      Esa afirmacion que haces no es cierta. Ya te he puesto los datos de los dos primeros meses del 2024, que muestran que han instalado mucho mas potencia fotovoltaica que la que instalaron en los dos primeros meses del 2023.

      Eso son los unicos datos reales que tenemos hasta la fecha.

      Pero tu aseguras que esta desacelerando, tomando el extremo mas negativo de una prevision. Y aun asi llamas "desaceleracion" a un crecimiento del 31%,.

      Me resulta curioso como cambian tus criterios cuando hablamos descarbonizacion.
      Entonces no te valen los datos de una solo pais, tiene que ser los datos globales. Tampoco te valen las previsiones tienen que se datos historicos.

      Y no te valen las "desaceleraciones", sino una reducción de las emisiones absolutas.

      Si hay una prevision de que China aumente sus emisiones de CO2 en el 2024 unas 190-220 MnTn.... ¿Dirias que esta desacelerando porque el año pasado aumento en 216Mtn?

      ¿Usarias ese dato para mostrar la descarbonizacion de China?

      Deberias unificar criterios.




      Eliminar
    6. Entiendo que es cuestión de semántica.

      Si China instala 200GW 5 años seguidos, está creciendo, pero su "ritmo de crecimiento" se ha estancado. No hay incremento de crecimiento de un año a otro.

      Solo quería decir eso y señalar que el freno en el ritmo de crecimiento suele acompañarse de una maduración del sector, en el sentido de un cierto "freno", dejando atrás crecimientos insostenibles. Pero si, todavía sigue creciendo muchísimo ...

      Saludos.

      Eliminar
    7. Esto se ve mejor con una grafica., pero como no se puede. Aqui estan los datos en GW de potencia acumulada a finalizar el año, el 2024 es una prevision
      2014 28
      2015 44
      2016 78
      2017 131
      2018 175
      2019 205
      2020 254
      2021 307
      2022 393
      2023 610
      2024* 830

      Si vemos al incremento anual,GW
      2014 11
      2015 15
      2016 34
      2017 53
      2018 44
      2019 30
      2020 49
      2021 53
      2022 86
      2023 216
      2024* 190 - 220

      Incluso tomando el valor mas bajo, sigue siendo mas del doble de lo que se instaló en el 2022.( que en su día parecía una cantidad inmensa). ¿Cuanto tendría que crecer para no considerarlo una "desaceleración"? ¿Instalar 400GW en el 2024 y superar los 1000GW acumulados a final de año?

      Siempre podría decirse que ha desacelerado porque la potencia instalada en el 2023 creció un 150% y en el 2024 no ha llegado siquiera a duplicarse.

      Eliminar
    8. Brutal.

      China juega en otra liga.

      Ya te he dicho que es una cuestión semántica.

      Pero si es cierto que se nota un cierto freno, que por otro lado es normal. No insistas, creo que nos entendemos.

      Saludos.

      Eliminar
    9. No es cuestion d semantica, tu frase es 100% correcta pero Alb y gente como el, todos lo hacemos en segun que temas, solo ve lonque quiere ver, incluso cuando le explicas lonquentu has dicho, vuelve a lo suyo. El quiere tener razon, cree que tiene razon, como los que pensaban que el titanic no se podia hundir y punto. Personalmente me mola un huevo que este aqui para ver como lo vapuleas una y otra vez sin que el se de cuenta siquiera, me flipa.

      Eliminar
  12. Bajo el capó.

    "Crisis" en la industria estadounidense.

    https://www.zerohedge.com/personal-finance/its-far-deeper-recession-publicized-dallas-fed-manufacturing-survey-screams

    "Pero algunos son más elocuentes sobre el estado real de la unión...

    Sólo el tiempo dirá la verdadera salud subyacente del mercado laboral. Si bien no hay revelaciones de que estemos en una recesión, pregúntele a cualquier fabricante del mundo y le dirán que estamos profundamente inmersos en ella. La industria manufacturera principal de este país no pinta nada bien. Lo que está claro es que los riesgos económicos abundan, y un aterrizaje suave está lejos de ser verdad aquí. Nunca había visto algo tan malo en la industria de bienes de capital en los últimos 30 años.

    Una empresa es tan buena como la de sus clientes y depende completamente de la demanda de sus clientes, y la demanda es débil. Es una recesión mucho más fuerte y profunda de lo que se publicita"



    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Las cosas se pueden complicar.

    https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/oil/032524-houthis-threaten-saudi-arabias-oil-installations-for-supporting-us-aggression

    "Los rebeldes hutíes de Yemen han amenazado con atacar las instalaciones petroleras de Arabia Saudita si el país permite que una coalición liderada por Estados Unidos utilice su espacio aéreo para contrarrestar los ataques del grupo, dijo un portavoz hutí en una entrevista con al-Masirah TV el 25 de marzo."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. El papel de España en la UE muy, pero que muy digno...

    https://ecoperiodismo.es/espana-trata-de-aumentar-niveles-de-sustancias-toxicas-en-el-agua-de-grifo/

    Mientras tanto, para no perder el ritmo y no dejar que no se nos destiña el color verde, hoy en la factoría de Mercedes Benz en Vitoria se celebra un acto de presentación de las obras de ampliación para las nuevas instalaciones que harán posible la fabricación de la serie de automoción eléctrica de la marca a partir de 2026. Todo esto con la presencia de las máximas autoridades, incluida la de Pedro Sánchez, etc, etc...

    Pues bien, al parecer Mercedes ha acaparado en esta segunda convocatoria el 76% de los fondos PERTE que se han asignado para este propósito.

    Leer más: https://www.europapress.es/euskadi/noticia-pedro-sanchez-visitara-martes-obras-ampliacion-planta-mercedes-vitoria-20240325131818.html

    También hubo una primera convocatoria en 2022 de la cual la Ford de Almusafes y la misma Mercedes no quisieron saber nada ( en ésta sólo se adjudicaron menos del 30% de los fondos).

    https://www.lainformacion.com/espana/fracaso-perte-coche-electrico-obliga-gobierno-lanzar-otro-plan/2875622/#:~:text=El%20Presidente%20del%20Gobierno%2C%20Pedro,un%20total%20de%202.975%20millones.

    Pero al parecer, la flexibilización de las condiciones de concesión de los fondos provenientes de Europa ha hecho que la firma alemana se "doblegue" ante este nuevo PERTE VEC II.

    https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20240214/9520255/gobierno-recibe-320-solicitudes-segunda-parte-perte-coche-electrico.html

    Algo que chirría si se toman en cuenta las declaraciones del mismo CEO de Mercedes Ola Källenius, todavía recientes.

    https://www.xataka.com/movilidad/hubo-demasiado-optimismo-toda-industria-mercedes-empieza-a-dudar-vender-exclusiva-coches-electricos-2030

    Y es aquí donde no puedo dejar de hacerme siempre la misma pregunta: Si como se pregona a menudo desde los voceros oficiales, el vehículo eléctrico va a ser el futuro, y además inmediato ¿Cómo es que las grandes multinacionales de la automoción no terminan de ver en ello una ventana de rentabilidad y necesitan motivarse por medio de las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas de todo tamaño y color, con billetes de monopoly?

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que este artículo ha sido para Alb como las que le ponían a Fernando VII.
    Por un lado, muchos bienes y servicios pueden desaparecer sin dramas... si aparece un sustituto. Qué importa que no haya carne de cerdo mientras haya de pollo. Y si el sustituto tiene ventajas, ya ni te cuento. Creo (no estoy seguro) que la dificultad por seguir fabricando bronce fue determinante para el desarrollo de la siderúrgia. Lo del mercurio, desde luego, Alb toda la razón.
    Y por otro lado, pues análisis más que cuestionables como el ya comentado caso del nitrógeno.

    Pero dicho esto el artículo tiene un poso de cruda realidad... llamado ley de Liebig. No pasa nada mientras tengamos abundancia de muchas mercancías o que podamos sustituir unas por otras conforme se agoten... hasta que lleguemos a agotar un "algo" que no tenga sustituto. Por supuesto esto no cabe en el discurso decrecentista. Sin embargo el último artículo de "The Honest sorcerer" apunta a un sitio mil veces dicho: el elemento crítico es el gasoil, hemos pasado el punto crítico, y sus costes de obtención han entrado ya en la rama exponencial. Eso no quiere decir que vayamos a morir al año que viene, pero el Rubicón está cruzado para nuestra civilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pa crecer tienes que endeudarte como jamas antes y aun asi apenas creces...el Rubicon hace tiempo que lo pasamos, ahora, como bien dices, si no pyedo comer 3 veces pyes como dos o una o una cada dos dias...y ademas no como carne mas que una vez al mes, pero como una mierda d pasta que parece chuleta aunque sea proteina d gusano fabricada en una maquina 3d, pero no pasa nada, todo bien, no mires abajo. Me recuerda al gobierno actual, los fijos discontinuos cobrando el paro o sin cobrarlo no estan parados...

      Eliminar
    2. https://thehonestsorcerer.medium.com/meet-the-gator-growing-energy-demand-316de796d191

      Mi intención al traer este artículo era concienciar a los lectores. Dependemos de los recursos a una escala que solo podemos reconocer mirando las gráficas. Hace 40 o 50 años, el consumo de recursos era testimonial comparado con el momento actual. Si seguimos creciendo al mismo ritmo, agotaremos todo en poco tiempo (en una escala histórica) , da igual si es cobre, plata, zinc o cualquier otro elemento poco abundante.

      Sí, hay errores de bulto, porque aplica el método a todos los elementos, pero eso no impide ser consciente de la imposibilidad de mantener el ritmo de crecimiento de nuestra civilización.

      Por supuesto, ningún elemento sería extraíble sin el diésel, al menos en la proporción necesaria, pero incluso con abundancia de diésel u otro sistema de extracción, también terminaríamos agotándolo todo.

      Si el pico es 2025-2030-2050 es irrelevante. Quizás para nosotros sí lo sea, pero no para la civilización actual.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".