Desmontando mitos sobre la abundancia de petróleo en 2023.

 La Agencia Internacional de la Energía en sus últimos mensajes notificaba que existe una cierta sobreabundancia de petróleo porque EE.UU., Guyana y Brasil han "inundado" el mercado de petróleo con sus incrementos de producción.

Lo único que hay que hacer es ir a los datos para ver si esto es cierto.

https://peakoilbarrel.com/august-non-opec-and-world-oil-production/#more-46797 



El último dato conocido del total mundial corresponde a Agosto 2023 (EIA).

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/12/el-pico-del-petroleo-se-confirma-en.html


La producción Agosto 2022-Agosto 2023 se ha incrementado en la increíble cantidad de -772.000 b/d.


¿Cómo?, eso es imposible. 


Miren lo que dicen los medios.


https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12579413/12/23/eeuu-inunda-el-mercado-de-petroleo-con-un-historico-record-de-produccion-y-acaba-con-el-sueno-de-la-opep.html


 La situación no es sencilla para la OPEP, que busca una oferta de crudo tensa y unos precios más elevados. "Es cierto que hay demasiada oferta. La producción de petróleo crudo de EEUU en septiembre alcanzó un nuevo récord mensual, impulsada por la reactivación de la cuenca de Bakken", comentan desde JP Morgan en un informe de diciembre. El Brent cotiza lejos de los 80 dólares, mientras que las posiciones largas netas en el petróleo de los inversores han caído a mínimos desde 2012.

No solo eso, "Brasil también registró una producción récord de petróleo en septiembre, extrayendo 3,7 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento cercano al 17% respecto al mismo mes del año pasado", aseguran desde el banco de inversión.

Por otro lado, se encuentra la ya célebre Guyana. Esta pequeña economía no producía petróleo en 2016. Sin embargo, en los últimos meses, la producción de este país de 800.000 habitantes podría estar muy cerca de promediar los 400.000 barriles diarios. A ello hay que sumarle la política de algunos miembros de la OPEP como Nigeria, que en lugar de recortar están aumentando su producción.

Para más inri, "el exceso de oferta podría seguir incrementándose. El petróleo crudo almacenado en el agua (en el mar) tiende a incrementarse a un ritmo promedio de 3 millones de barriles diarios durante los meses de invierno, para volver al mercado a principios de la primavera", sentencian los estrategas de JP Morgan.

De este modo, los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están siendo prácticamente esterilizados por los aumentos de producción en otros puntos del mundo. El barril de petróleo, en lugar de buscar máximos anuales, está acercándose cada vez más a mínimos de este año. Además, los recortes de la OPEP desembocan en una pérdida de cuota de mercado, al menos, en el corto plazo. La 'guerra' del petróleo está lejos de terminar, pero la batalla de este año la está ganando EEUU. 



[Como nota "graciosa", éste es el "incremento" de los inventarios en el mar que se pronostica en el artículo.

Ni en 2021, ni 2022, ni 2023 se han producido incrementos reseñables y por el contrario, desde Julio de 2022, se han hundido. Menuda información.]


  


                             ---------------------------------------------------------


Es cierto que EE.UU. aumentó más de un millón de b/d su producción de Agosto de 2022 a Agosto de 2023 (aunque para el año 2024 se pronostica un estancamiento). 






Pero, ¿Brasil y Guyana que hicieron en 2023?.



Brasil.


Incremento de poco más de 300.000 b/d en un año.


 https://www.gov.br/anp/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/boletins-anp/boletins/arquivos-bmppgn/2023/boletim-outubro.pdf



Guyana.

La producción durante 2023 ha sido estable.



Es verdad que las previsiones para el futuro, son muy alcistas pero no podemos decir que estén aportando mucho petróleo todavía en este 2023.


https://oilnow.gy/featured/guyana-oil-production-to-peak-in-2035-continue-up-until-2050/


 

Noruega.

Otro país al que se suele  aludir como responsable de un "fuerte" incremento de la producción de petróleo en 2023 es Noruega.


Tampoco se ve ningún incremento hasta Noviembre.



Canadá.

Otro de los países con mucho potencial para incrementar la producción de petróleo (por sus  enormes reservas de bitumen) , ha sido Canadá. Pero parece que las mejores tierras ya han sido explotadas y tiene dificultades para seguir aumentando la producción.

Desde mediados de 2018 que casi alcanzó los 4,6 millones de b/d, no ha crecido mucho hasta los actuales 4,545 millones de b/d.





 


Declive de gran parte de los productores de petróleo. 

En cambio, el declive en la producción de muchos países no se nombra en los medios, como si la extracción de crudo fuera siempre constante, sin descenso apreciable.



 


Por lo tanto, vemos que pese al incremento de EE.UU. y un poco de Brasil, la producción total de petróleo en el último año, ha descendido (en parte por los recortes de la Opep+).

Lo que está ocurriendo es que existe una grave crisis industrial, que ha reducido la demanda de petróleo y los cortos en el mercado, han hecho el resto, bajando agresivamente los precios (una operación de ingeniería financiera orquestada por intereses occidentales, que buscan bajar el precio del crudo, para empujar a la baja el crecimiento de la inflación).

El equilibrio en el mercado se puede alcanzar a 70$ o a  90$ (la demanda es inelástica en ese intervalo). La Opep busca precios más altos con sus recortes y Occidente busca precios más bajos con sus operaciones fiduciarias (papel de petróleo). Hay que reconocer que de momento, ha ganado Occidente.


Luego, aprovechando la bajada de precios, introducen en los medios la idea de que el petróleo es abundante (y hay que eliminarlo, como han acordado en la COP28). 


Lo cierto, con datos de la propia EIA, es que hay menos petróleo en el mercado que hace doce meses.





El shale oil nos ha salvado durante la última década de un colapso en la producción de petróleo. Ahora observen como declina la producción de petróleo de shale oil, si se dejara de perforar nuevos pozos (como pretenden en algunos sitios).



https://novilabs.com/blog/us-update-through-december-2019/

La producción de petróleo (shale oil solamente) en Abril 2020 estaba cerca de 8,5 millones de b/d.

Si se dejan de completar nuevos pozos, a comienzos de 2021 estaría en 4,5 millones de b/d y a comienzos de 2022 en poco más de 3 millones de b/d. Para 2030 sería poco más de 1 millón de b/d.

Es decir, no son pozos como los convencionales que tienen un declive mucho más lento, sino que la caída es tan acusada que obliga a perforar continuamente. Cuando empiecen a escasear las ubicaciones de primer nivel (2025), porque simplemente se han agotado, veremos un descenso similar a este, aunque se siga perforando, porque los nuevos pozos serán mucho menos productivos.   



 

 


Saludos.


Comentarios

  1. Buenos pronósticos para la venta de eléctricos.

    https://www.automotivedive.com/news/evs-reach-86-percent-global-vehicle-sales-2030/695319/

    Los vehículos eléctricos representarán entre el 62% y el 86% de las ventas mundiales para 2030, y para entonces China alcanzará una cuota de mercado de vehículos eléctricos de al menos el 90%, según un informe de RMI de septiembre.
    Las políticas y los menores costos de las baterías impulsarán la adopción generalizada de vehículos eléctricos, lo que llevará a que los vehículos propulsados ​​por baterías cuesten lo mismo que los vehículos con motor de combustión interna en todos los principales mercados y segmentos de automóviles para 2030, según el informe.
    Los países necesitarán mejorar sus redes eléctricas, desplegar una amplia infraestructura de carga de vehículos eléctricos, reciclar baterías y resolver una serie de otros desafíos complejos para apoyar la transición a los vehículos eléctricos, según el informe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La intermitencia de las renovables fuerza implantar un sistema de almacenamiento de baterías, que de momento, encarece notablemente la electricidad (o el precio sube o no se instalan BESS).

    Cuando se dice que la energía renovable es la más barata, se tiene que contar con la intermitencia propia y por lo tanto, con la necesidad de compensar con almacenamiento.

    La curva del pato (y los problemas que acarrea), la rentabilidad de las baterías (BESS), la dificultad de interconexión entre países (Francia no está por la labor, como ejemplo negativo), son piedras en el camino de la transición eléctrica, antes de entrar en la totalidad de la transición energética.

    https://www.rystadenergy.com/news/europe-battery-storage-profitability-ppas

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Análisis del hidrógeno como "competidor".

    https://cleantechnica.com/2023/12/25/new-hydrogen-pipeline-vs-hvdc-study-less-wrong-more-clearly-shows-hydrogen-uneconomic/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El optimismo es desbordante.

    Quiero ver eso de que se van a volver a vender por encima de 100 millones de vehículos ligeros al año.

    https://www.ev-volumes.com/

    "Se prevé que el volumen unitario de ventas mundiales de vehículos eléctricos se triplique, de 10,5 millones en 2022 a más de 31 millones en 2027. Se espera que se duplique con creces, hasta más de 74,5 millones de unidades en 2035.

    El número de vehículos eléctricos en funcionamiento aumentará rápidamente. Pero con 1.330 millones de vehículos ligeros actualmente en circulación, EV-Volumes pronostica que para finales de 2030, los vehículos eléctricos solo representarán el 15% del parque mundial, suponiendo tasas normales de desguace.

    Esta cifra aumentará a casi el 30% a finales de 2035, y los vehículos eléctricos solo representarán la mitad de todos los vehículos ligeros operativos en 2042."

    Incluso con estas previsiones, en 2030 los vehículos eléctricos solo representarán el 15% de la flota total.

    200 millones de coches eléctricos puros con un ahorro esperado de 4 millones de b/d.

    Teniendo en cuenta el incremento en la demanda potencial de petróleo de aquí a 2030, la reducción en el consumo de petróleo es menos 3 millones b/d.

    ¿Estará la producción de petróleo mundial en 2030, para satisfacer esa demanda?.

    Si las previsiones se cumplen, el déficit potencial para 2030 alcanzará los 10 millones de b/d. Sabemos que eso no puede ser real, así que la demanda real debe caer en 10 millones de b/d. Elijan el sistema ... (precios, restricciones, prohibiciones, racionamientos, etc).


    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque peca de optimismo en la venta total de coches (llegar de nuevo a los 100 millones parece complicado), al menos la parte de la ventas de eléctricos está revisada con las últimas novedades y es un poco más realista.

      Recomiendo su lectura completa, por lo extenso del análisis, diferenciando cada mercado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. No entiendo este articulo. ¿Cual es el mito que pretendes desmontar?

    La OPEP ha intentado recortar su producción, para mantener un precio del petroleo elevado.
    Pero no lo ha conseguido porque su recorte ha sido contrarrestado con un aumento de la produccion en los paises No-OPEP. Por eso el precio esta cayendo a pesar de sus recortes.

    Esto lo que demuestra es que el petroleo es abundante y ya que incluso aunque la mitad de productores pacten recortes en la produccion, esto no tiene efecto porque el resto puede contrarrestarlo aumentan su producción.

    Estos datos demuestan que hay capacidad ociosa tanto por parte de la OPEP como de la no -OPEP.

    Y todo esto cuando la demanda apenas a comenzado a bajar y si no esta en cifra récord poco falta.

    Tus datos no "desmontan" el mito de la abundancia, sino que confirman que el petroleo es abundante.

    Lo que desmontaria el "mito de la abundancia" seria lo contrario, que la OPEP quitase todos los recortes, que no buscara reducir la produccion sino aumentarla. Que todos trabajasen por alcanzar su produccion maxima. Que no hubiera ninguna capacidad ociosa. Que la demanda estuviera cayendo rapidamente... y aun así los precios se estuvieran disparando. Eso significaría escasez

    Pero cuando a pesar de todos los recortes en la producción de la OPEP, y de mantenerse la demanda, el precio baja.... significa que no hay escasez, sino abundancia.

    Como sabes la demanda de petroleo va a caer, ya los paises han acordado abandonar el consumo de combustibles fósiles y se están tomando importantes medidas para ello.

    Si cuando todavía no ha caído la demanda, los productores de petróleo no han logrado recortar voluntariamente su producción para mantener el precio, es que es jodidamente abundante.

    No entiendo como a partir de estos datos llegas a la conclusión de que la abundancia del petróleo es un mito.

    Imagina que en el 2025, la OPEP consigue acordar drásticos recortes en la producción y baja hasta los 20mbd( ha bajado 10mbd), los paises de la No-OPEP también reducen su producción a 40mbd.( han bajado otros 10mbd). En total la producción mundial se ha caído hasta los 60mbd. Pero este brutal recorte en la producción, no impide que el precio del petróleo siga desplomandose por debajo de lo 30$/barril.
    ¿Dirías que hay escasez de petróleo?





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alb, quítate las orejeras, que solo lees el titular.

      Me refiero, si lees el texto, a la profusión de artículos en los últimos quince días, alegando que los precios del petróleo han bajado porque hoy existe exceso de petróleo en el mercado, proveniente de la oferta.

      Y más claro, agua. No solo no hay exceso, sino que la producción de petróleo es inferior a la de hace un año, según los últimos datos oficiales que aporto en el post. No hablo nada de si existe capacidad ociosa o no en la Opep (por supuesto que existe), sino que quiero certificar que la oferta no ha sufrido una "inundación" como hablan en los medios, sino que existe una crisis de demanda.

      Espero que ahora leas el post, bajo este prisma. ya tendremos tiempo de ver en el futuro, si existe capacidad ociosa o no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Claro que ha bajado la oferta, la OPEP ha conseguido recortar la producción en 2,279mbd. Según los datos que has puesto.

      La OPEP se creo para eso, su objetivo es conseguir precio altos y estables, recortando la producción. Por que como productores de petroleo que son quieren ganar mas dinero.
      Si todos producen todo lo que pueden hay un exceso de oferta, los precios se hunden y tienen menos beneficios.

      Todo esto ya lo sabes.

      Lo que no entiendo.... es como sabiendo esto, que es elemental, puedes autoengañarte tanto para ver en estos datos escasez de petróleo.

      todas las cuotas y recortes que promueve la OPEP se debe a que hay abundancia de petroleo, Si hubiera escases no tendrían que reunirse, acordar recortes etc para intentar evitar que el precio caiga.

      Pero es que No lo han conseguido. A pesar de los recortes en la producción el precios del petróleo sigue bajando.

      Dudo que con el tiempo lo veas ya que no eres capaz de verlo ahora que esta absolutamente claro.

      Lo que ocurrirá es que se ira reduciendo la demanda, Lo acordado en el COP28 no son palabras vacías aunque muchos quieran creerlo.

      La demanda de petroleo caera, y con ella el precio. La OPEP intentara contener la caida de precios recortando la producción. Pero no funcionara porque no es el unico que tiene grifos y otros se pueden abrir.

      Los precios bajos, desincentivaran las inversiones. ¿Para que invertir en aumentar la producción sin luego se recorta?
      Así que la capacidad de producción se ira reduciendo, a medida que se retiran las inversiones. También porque cada vez será mas complicado encontrar financiación para proyectos petroleros.


      Entre los recortes de la OPEP y las paulatina reducción de las inversiones, se conseguirá equilibrar oferta y demanda y evitar que el precios de derrumbe.

      Así que ira cayendo la demanda, arrastrando con ella a la oferta. ( Al igual que cuando subía)

      El cambio será paulatino, no habrá colapsos ni desabastecimientos, ni graves problemas.
      Tu seguirás interpretando en los datos que hay un agotamiento de petróleo, con gravísimas consecuencias.

      Simplemente el petróleo seguirá perdiendo importancia de manera paulatina.

      Desengáñate el tiempo no te va a dar la razón, ni a mostrarte que estas equivocado. seguirás creyendo lo que quieras seguir creyendo.













      Eliminar
    3. Alb, es un artículo para poner en evidencia a la prensa.

      No existe hoy día una abundancia de oferta de petróleo, pero los medios de comunicación lo presentan como si estuviéramos "inundados" de petróleo. Solo me refiero a una situación puntual que se ha dado con la avalancha de noticias sobre el exceso de petróleo en los últimos quince días.

      No estoy hablando del mito de la abundancia de petróleo a largo plazo.

      Ya te he dicho que para eso tendremos tiempo de comprobar quien tiene razón.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo que dice la prensa es correcto. La cuestión es que los recortes de la OPEP no han funcionado como esperaban por haber sido compensado por el aumento de la producción no-opep. No hay escasez ,sino abundancia en los mercados y eso se traduce en una bajada de precios. Obviamente está situación es puntual. Las noticias siempre se refieren a situaciones puntuales, si mañana la OPEP decidiera recortar drásticamente la producción en 10mbd. Habría titulares hablando de sequía de petróleo. También una situación puntual y coyuntural.

      Pero correcta no un mito.

      Eliminar
    5. Una vez más, no.

      Lo que se vende es que el mercado está bien abastecido por el exceso de oferta. En realidad es debido al menor consumo por la crisis. Es decir, por la debilidad de la demanda, no por el exceso de oferta, que no es tal, como muestro en el post. No me sirve de nada que un país aumente la producción, si los demás disminuyen en el conjunto. El mercado del petróleo es global, solo importa la cantidad final total, no los parciales por países. Y la oferta es menor que hace un año, mira los datos.

      Saludos.

      Eliminar
    6. ¿Qué crisis?

      https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD

      La economía mundial ha crecido un 3% en el 2023. La inmensa mayoría de paises, entre ellos España han crecido económicamente.

      Te inventas una crisis económica para justificar una debilidad en la demanda y así poder negar el exceso de oferta.

      Se esta reduciendo la demanda y mas que se va a reducir porque se ha tomado la decisión de abandonar los fósiles. Cosa que sin duda sabes, pero que no quieres admitir.

      Una pregunta. ¿Crees que los recortes de la OPEP son porque han acordado esta reducción para mantener los precios, o son debidos al declive natural y geológico de los yacimientos?

      Eliminar
    7. ¿Lees en diagonal lo que pongo?

      ¿O te saltas lo que no te interesa?

      https://www.pmi.spglobal.com/Public/?language=es

      El Flash del Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de HCOB ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta y compilado por S&P Global, se redujo de 46.0 registrado en noviembre a 47.0 en diciembre, indicando la séptima reducción mensual consecutiva de la actividad total en la zona euro. La débil lectura redondea el descenso medio trimestral más pronunciado de la actividad total registrado por el estudio desde el cuarto trimestre de 2012, si se excluyen los primeros meses de confinamiento por la pandemia.
      El sector manufacturero siguió liderando el descenso, acompañado de una caída cada vez más pronunciada de la actividad del sector servicios. La producción del sector manufacturero cayó por noveno mes consecutivo, y el ritmo de declive volvió a
      acelerarse tras la moderación observada en noviembre, aunque siguió siendo menos acusado que el registrado en los cuatro meses anteriores a octubre. Mientras tanto, la actividad del sector servicios disminuyó por quinto mes consecutivo, y el ritmo de descenso volvió a cobrar impulso, registrando la tercera caída más pronunciada desde los confinamientos de principios de 2021.


      Saludos.

      PD. Perdona, olvidaba que no entiendes de economía.

      Eliminar
    8. Quizás aquí lo veas más claro.

      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12574348/12/23/el-colapso-de-la-industria-avisa-de-que-la-eurozona-no-podra-esquivar-la-recesion-por-mas-tiempo.html

      Aunque las economías de la zona euro hace ya años están enfocadas a los servicios, el progresivo deterioro del sector industrial tras la pandemia telegrafía un inaplazable deterioro económico. Los negativos datos de producción industrial en octubre de las principales economías de la región, especialmente en Alemania, el bastión industrial del bloque, aceleran las probabilidades de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se contraiga también en el cuarto trimestre del año (hoy Eurostat ha confirmado el -0,1% del tercer trimestre) y firme dos seguidos de caída, lo que constataría el escenario de recesión técnica, una realidad que se ha evitado en los últimos trimestres gracias a revisiones posteriores del dato que, en todo caso, han dejado al área euro en un claro estancamiento.


      Saludos.

      Eliminar
    9. Muy bien tienen que ir las cosas en todo el mundo si no has encontrado nada mejor.

      Afirmas que la caída en el consumo mundial de petróleo es por la crisis económica.
      Y luego te vas a una ligera caída de un extraño índice de actividad en la UE.

      ¿Por que los datos del FMI sobre la variacion del GDP tanto mundial como por paises no te vale y consideras que el indicador bueno bueno es el "El Flash del Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de HCOB ajustado estacionalmente" compilado por S&P?

      Eliminar
    10. ¿Un extraño índice?

      Alb, los PMI´s son indicadores muy importantes. El indicador compuesto (manefacturero y servicios) es un buen dato para anticipar el PIB , por lo que son datos muy seguidos. Pregunta a cualquiera.

      Los PMI´s de todo el mundo occidental están tocados, sobre todo el industrial, con incidencia directa en el consumo de petróleo (la actividad de servicios consume mucho menos petróleo).

      La recesión técnica en Europa se ha producido en el segundo semestre, lo que hace que las cifras anuales no lo reflejen. El consumo de petróleo ha caído en el último trimestre, parte por la recesión industrial, parte por un inicio del invierno más tarde de lo habitual.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Alb, ya que estás por aquí, quería preguntar si podrías dar una estimación, aunque sea grosera, sobre la producción de petróleo y diésel en 2025-2030-2035-2040 y de qué sectores (aproximadamente) se va a reducir la necesidad de petróleo y diésel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hago estimaciones.
      ¿Cómo podría hacerlas?¿En base a que?

      Yo no puedo saber que reservas hay bajo tierra. No tengo ni información, ni conocimientos , ni tiempo para poder realizar unas estimaciones de como va a evolucionar la producción.

      Yo no estimo nada, yo simplemente intento entender los escenarios que desarrollan organismos como la IEA. Energy institut, etc.

      No tiene sentido que te resuma malamente los escenarios de la IEA cuando puedes leerlos en detalle tu mismo.

      Eliminar
    2. Solo era para comprobar si habías desarrollado una idea propia o seguías los escenarios conocidos de AIE.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¿Cuál es tu estimación de la masa del Boson de Higgs?
      ¿Tienes ideas propias o sigues los valores dados por el CERN?

      Yo no puedo hacer una estimación propia de la masa del Boson de Higgs, no tengo un colisionador de Hadrones, Ni los conocimientos de física necesario, ni el tiempo, ni capacidad necesaria.

      Seria absurdo decir:
      "El CERN calcula una masa de 125.3 Gev para el boson de Higgs, pero que aprobé la fisica del instituto de chiripa, me parece que ese valor es poco y estoy convencido que esta entorno a los 200Gev. ¿Tu te fias del CERN? que borreguito yo tengo ideas propias y no sigo ciegamente lo que me dicen los corruptos e interesados del CERN?"

      De la misma forma que no puedo medir la masa de los bosones en mi casa, Tampoco puede conocer cuales son las reservas mundiales de petroleo. No tengo esos poderes.

      A lo mas que puede aspirar es a entender los articulos que publica el CERN o la IEA.

      ME parece jodidamente soberbio y pretencioso, pretender juzgar la validez de trabajo de estas instituciones en base a si se ajustan a los prejuicios propios.

      "La IEA no tiene ni puta idea o miente... porque dice que la producción de petróleo puede subir y no se ajusta con lo que yo pienso que es que va a bajar. O obviamente considero que ni opinión infundada es la verdad absoluta, y si alguien dice algo que no se ajusta a ella es que se equivoca o miento."·

      No, yo no juzgo los informes de la IEA( u otros) en base a si se ajustan a mis prejuicios. Yo me limito a intentar entenderlos.

      No es que crea por fe ciega lo que dicen estos organismo, es que a falta de mejor información, no me queda otro remedio que considerarla valida mientras no se demuestre lo contrario.


      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Te había contestado de memoria, y como siempre me ha fallado. Voy de mal en peor.

      En fin, respecto a la AIE, mi principal queja se resume en la credibilidad. Si los países de Oriente Medio doblan las reservas de petróleo de la noche a la mañana y luego las mantienen inalteradas durante más de 30 años, a pesar de su producción de petróleo y la falta de descubrimientos, es obvio que mienten. No se puede aceptar esas reservas como válidas, cosa que si hace AIE (y también BP). La cuenta de la vieja es mejor (reservas conocidas vía descubrimientos antes de su revalorización mística, menos producción hasta hoy, más descubrimientos si los hubiera).

      Solo con ese recálculo, las reservas que quedan son mucho más bajas y por ejemplo, Rystad Energy, tiene unas estimaciones acordes con mis cuentas, sin necesidad de cosas raras.

      Hay otras fuentes, pero todo son estimaciones, como no puede ser de otra forma. Y por supuesto también las mías, incluso las referidas al shale oil. Así hay margen de error y solo la monitorización de la producción, puede dar pistas de por donde vamos. Si hay que cambiar de hoja de ruta, porque los datos reales no se ajustan a las estimaciones, lo hago y ya está.

      De momento, estoy satisfecho con la hoja de ruta actual y no veo nada que me haga cambiar de opinión, pero no tengo una certeza absoluta de que mis estimaciones sean las únicas correctas.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Si, me conozco la historia de las reservas. Venia en el famoso articulo de Campbell de 1998 El fin del petróleo barato". Se recogía en el WEO1998 de la IEA. Y también he visto una presentación de Campbell dedicada en detalle a esta cuestión.

      Si, es un tema bien conocido. Si en principio parecía raro y sospechoso ese aumento en las reservas.. Pero han pasado 30 años desde entonces y las producción a sido coherente con esas reservas aumentadas. Las previsiones de Campbell en las que pretendía corregir estas reservas, hay ido fallando una y otra vez.

      Asi que sospechoso que pareciera en su día, si deben tener esas reservas. Se me ocurren varias explicaciones de este salto.
      1) las habian descubierto antes y mantenidas en secreto. No ganaban nada haciendo publico que tenian mas reservas de las que tenial. Sacaron a la luz esas reservas cuando les intereso, cuando decidieron que las cuotas de la OPEP dependieran de las reservas.
      2) Se la jugaron y confiaron que iban a encontrar esas reservas. Y les salio bien.

      3) Como interesaba aumentar las reservas, se incremento mcuho la busqueda y por lo tanto los descubrimientos.

      Puede que un poco de cada. En esa fecha sacaron a la luz reservas que no habían hecho publicas, se pusieron a buscar como locos y además las inflaron en previsión de lo que encontrarían después.

      Por eso existe ese escalon. Pero esas reservas han existido en la realidad. Sino ya deberia haber caido la produccion hace decadas.

      A estas alturas seguir hablando de ese escalo de hace 30 años para intentar vender que estamos al borde del abismo o que la OPEP no esta recortando voluntariamente su producción y que es un declive natural, no tiene sentido.

      Ese argumento ya esta obsoleto, pasado, se ha demostrado que no es valido.
      Pasa pagina.


      Eliminar
    7. La producción es coherente también con las reservas "ajustadas".

      La explicación que tratas de encontrar es más sencilla.

      La opep estableció un sistema de cuotas de cada socio, en función de las reservas declaradas.

      Kuwait incrementó sus reservas en 1984, justo cuando los precios del petróleo se derrumbaban y quería aumentar la producción. Revalorizó sus reservas y detrás fueron todos los demás.

      https://transportgeography.org/contents/applications/petroleum-transportation-resource/estimated-oil-reserves/#:~:text=The%20reserves%20reported%20by%20several,context%20of%20declining%20oil%20prices.

      "Las reservas declaradas por varios países de la OPEP aumentaron durante el decenio de 1980. Lo inusual de este aumento es que fue repentino, sin que se descubrieran nuevos yacimientos petrolíferos significativos y tuvo lugar en un contexto de caída de los precios del petróleo. Por ejemplo, en 1988 las reservas de Irak se duplicaron, de 47 a 100 mil millones de barriles, mientras que Arabia Saudita “descubrió” 88 mil millones de barriles de nuevas reservas en 1990, el equivalente a las reservas de Kuwait (que aumentaron en 26 mil millones de barriles en 1985). La principal razón detrás de estas cifras infladas de reservas fueron los intentos de aumentar las respectivas cuotas nacionales de exportaciones de petróleo que son función de las reservas declaradas. Estas manipulaciones contables crearon muchas fricciones dentro de la OPEP, un factor detrás de la invasión de Kuwait por Irak en 1990."

      Saludos.

      Eliminar
  7. Creo cada vez menos en una escasez de petróleo y en una disminución de la oferta debido a una disminución de la capacidad de los pozos para suministrarnos. La oferta decreciente es artificial. Cuando la OPEP disminuye su oferta, el resto del mundo la aumenta. ¿Qué pasaría si todos se unieran para inundarnos de petróleo? Las cifras parecen demostrar lo contrario de lo que usted sugiere. Nunca nos quedaremos sin petróleo, no habrá reducción de la oferta ni en 2025 ni en 2030. Siempre tendremos tantas opciones en nuestros suministros. Creo que todos estos miedos son fantasías para darnos emociones en nuestras aburridas y ordenadas vidas. Ya no lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si los recursos finitos no se agotan ni ahora ni nunca. Es como lo de los panes y los peces.

      Eliminar
    2. Me parece interesante este perfil de usuario. Perfiles que postulaban por la reducción de energía disponible pero que poco a poco se van alejando y "ya" no creen en que vaya a existir ningún problema en energía. Me parece que cuantos más perfiles de este tipo empiecen a aparecer, cuando aparezcan comentando cada vez en más número, pienso yo, será un signo de que el momento de mayor falta de disponibilidad estará cerca.

      Eliminar
    3. El comentario de Agan es interesante.

      Esto es lo que se consigue con los mensajes reiterados, anunciando que existe sobreabundancia de petróleo y por eso bajan los precios, cuando lo que ocurre es que primero bajan los precios (con los cortos de papel) y luego viene la fanfarria mediática del exceso de oferta de petróleo, que no corresponde a la realidad, como he demostrado en el post.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muy cierto lo que dice Agan. Yo creía que era algo obvio, pero veo que no.

      Los recortes que acuerda la OPEP son "artificiales". No es que acuerden un declive natural o geológico de la producción de los pozos, es que decide producir menos. "Cerrar un poco el grifo". Podrían producir más, pero deciden o acuerdan producir menos de lo que técnicamente es posible.

      Eliminar
    5. Quark , las noticias en las que se muestra cual es la situación se consigue que la sociedad tenga una idea acertada de cuál es la situación. Tu te inventas una realidad alternativa errónea y pretendes que todos están equivocados menos tu.

      Tu eres el que está conduciendo en dirección contraria y te quejas de que todas las señales están mal puestas y que todos eas señales reiteras calan en los conductores y les llevan a pensar que van conduciendo bien.

      Mira los datos que has puesto. Todos indican abundancia de petróleo, las noticias lo interpretan bien, los lectores los entienden correctamente. Eres tú el que está equivocado.

      Eliminar
    6. Por supuesto. Se llama capacidad ociosa y siempre ha existido.

      Tenemos un margen para incrementar la producción de petróleo de 2-3 millones de b/d, capacidad que no está dispuesta a salir al mercado hasta que los precios no suban por encima de 90-100$.

      En lugar de preguntar como es posible que en medio de una crisis industrial, los precios del petróleo sigan en 80$, los medios afirman que existe una inundación de petróleo. O una cosa o la otra, pero no puede ser las dos a la vez.

      Si el petróleo realmente sobrara, estaríamos en los 50$ como ocurrió en el boom del shale oil desde 2015 a 2019, a pesar de la Opep. Esto parece evidente, pero no lo es, a juzgar por vuestros comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Oscilaciones de la capacidad ociosa de la Opep, que como digo siempre ha existido, no es nada nuevo.

      https://www.reuters.com/markets/commodities/oil-prices-face-big-volatility-spare-capacity-dries-up-2022-06-08/

      Saludos.

      Eliminar
    8. Y algo todavía más evidente. Si existe abundancia de petróleo en el mercado, ¿cómo es que los inventarios siguen disminuyendo (solo hace falta ver el desplome de la SPR en 2022 y el desplome de los inventarios en el mar en 2023)?.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Claro que siempre a existido capacidad ociosa. Nunca o casi nunca se produce al máximo posible, aunque solo sea por logística.

      En el caso de la OPEP, su razón de ser no es otra que aumentar la capacidad ociosa.
      El objetivo de esta organización de productores es controlar los precios( obviamente al alza) reduciendo la producción y esto se hace aumentando la capacidad ociosa.
      Producir menos de lo que podrias, para venderlo mas caro y ganar mas dinero.


      Eliminar
  8. La encuesta de la Reserva Federal de Dallas, donde se pregunta a más de 140 ejecutivos de la industria del petróleo de la zona de Texas, deja las cosas muy claras sobre las perspectivas que tienen los propios ejecutivos.

    https://jpt.spe.org/is-the-us-shale-sector-expecting-a-happy-new-year

    Respecto a la ola de fusiones de este año, comentan.

    “Las grandes empresas están invirtiendo explícitamente en la tesis de que el extremo final de la curva futura del petróleo es sencillamente incorrecto. Cualquiera que sea el modelo de Excel que estén usando para justificar estos precios, no se alineará con sus operaciones de consolidación y reducción”, dijeron, y agregaron: “El inventario terrestre de EE. UU. será extremadamente valioso en cinco años a medida que el esquisto se acerque a la muerte y se mueva al declive terminal". Es probable que los precios estén más cerca de los 150 dólares que de los 50 dólares al final de la década”.


    No creo que nadie conozca mejor el shale oil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién invierte en petróleo es porque cree que el petróleo es una inversión rentable.

      Eso es una perogrullada.

      Pero resulta que cada vez hay menos inversiones en petróleo. La inversiones en fotovoltaica ya superan a las de petróleo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Como bien dice Miguel, los recursos finitos no se agotan, ni ahora ni nunca.

      Supongo que pretendía ser sarcástico. Pero lo que dice es completamente cierto.

      Ningún recurso finito se ha agotado.

      Se explota el cobre desde la edad de bronce y no se agotado, De hechos se produce mas que nunca.
      El hierro se lleva explotando un poco menos tiempo... y tampoco se a agotado.
      Ni el plomo, ni el el estaño, ni el mercurio, ni el aluminio, ni el litio. No hay ningun metal que se haya agotado nunca.

      Hay metales muy abundantes como el hierro, el Aluminio o el Calcio y metales muy abundantes como el oro, Metales que se llevan explotando durante milenios y metales que solo se han empezado a usar muy recientemente. Hay metales que tienen infinidad de aplicaciones y metales que apenas se usan. Metales que se usan en enormes cantidades, y metales que se utilizan en cantidades muy pequeñas. Metales que están distribuidos por todo el mundo y metales que se concentran en unas zonas muy concretas.

      Y a pesar de toda esta variedad, ningún metal se ha agotado nunca. No hay ningún metal que no puedas comprar porque se haya acabado. Ni siquiera hay ningún metal que se haya vuelto mas escaso y por lo tanto caro y por lo tanto ahora sea mas dificil disponer de el.

      No hay ninguna metal que digamos. "Es que antes el Galio, el cobalto o el cerio eran baratos y abundantes y como los hemos agotado ahora son caros y escasos".

      Aunque parezca contraintuitivo, los recursos son finitos... pero no se agotan, ni ahora ni nunca.

      No hace falta que me lo discutáis, basta con que me digáis el nombre de algún recurso finito que se haya agotado. (no tiene porque ser metales ,me vale cualquier recurso finito, es decir no renovable).

      Paradojicamente si hay muchos recursos renovables y por lo tanto en teoría infinitos( o indefinidos en el tiempo), que si se han agotado. Hay muchas especies animales y vegetales que hemos explotado hasta su extinción, como los dodos o mas recientemente las angulas.

      Pero no hay ningún recurso no renovable, que se haya agotado.

      ¿Que el cobre y la planta están apuntito de agotarse?.... vale, me avisas cuando lo hayan hecho.

      Eliminar
    4. Ni se ha agotado ninguno , ni lo hará nunca porque siempre existirá en forma infinitesimal, en cualquier parte del mundo.

      Pero esa no es la clave.

      ¿Se ha agotado alguna mina a lo largo de la humanidad?. Innumerables.

      Lo que quiere decir que una explotación termina por cerrarse, aunque el material a extraer no se haya agotado. O bien es demasiado caro o difícil de extraer y es mejor cerrar la mina. Cuando la demanda es más alta que la oferta, decimos que el elemento escasea, no hace falta que llegue al agotamiento total.

      Saludos.

      Eliminar
    5. He explicado que entiendo por agotarse. No me refiero a que siga existiendo en cantidades infinitesimales.

      No me repetiré porque ya lo escribí..si quieres lo lees.

      Eliminar
    6. Alb, según tu versión, todo es maravilloso.

      No hay ningún problema con la deuda (no hay crisis), no hay problemas con el petróleo (tenemos exceso de petróleo como dice la prensa), no hay problema con las materias primas (nunca se van a terminar, aunque sean finitas), no hay problema con la transición energética (va como un tiro), no hay problemas con las renovables (eólica y fotovoltaica van cada vez mejor).

      Es el paraíso terrenal.

      Evidentemente pienso todo lo contrario y lo que hago en el blog es resaltar con datos, donde veo los problemas actuales y donde podemos encontrar dificultades en el futuro.

      El problema de la deuda es evidente y no necesita más comentarios.

      El problema del petróleo es que tú crees lo que te presentan y yo no, por la razones aportadas.

      El problema de la escasez de elementos se basa en lo mismo que el petróleo. Si no hay nuevos descubrimientos de cobre, plata etc, es solo cuestión de tiempo que las actuales minas se agoten.

      El problema de la transición energética es que es una expansión energética que acompaña a los combustibles fósiles, pero es incapaz de ser autosuficiente, por lo que cuando los fósiles se reduzcan notablemente, veremos problemas graves.

      El coche eléctrico es muy caro y necesita una infraestructura por crear (falta de todo, dinero, materias primas y diésel para desarrollarla).

      Y las renovables son intermitentes. No son baratas porque necesitan respaldo y ese respaldo no se contabiliza en sus costes.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Yo soy de los que cree que todo el mundo que tenga una opinion deberia de poder escribir donde quiera siempre que no insulte ni falte al respeto. Pero de ahi a discutir con algunos personajes...Alb es uno de ellos, discutir o intentar razonar con el es perder el tiempo, el tiene su vision y jamas lo vas a sacar de ahi...Y un ejemplo claro es el que el mismo da, no hay ningun mineral que se haya agotado jamas y blablabla, cuando tu le dices, ya, pero si se han cerrado miles de minas porque lo que alli queda no es rentable sacarlo te sale con lo de infinitesimales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he hablado de infinitesimales. Ha sido Quark y yo le he aclarado que no me refería a eso.

      Eliminar
    2. Si, se han cerrado muchos minas. ¿Y que?

      Vuelvo a repetir. No hay ningún recursos no renovable que se haya agotado.
      Me refiero, para que no me vengas con historias. A que en la actualidad este menos disponible, sea mas difícil de conseguir o mas caro que antes.

      Es decir que se pudiera decir. En el siglo XIX, la "inventita" se usaba para todo porque era muy abundante y barata, pero ahora se ha agotado se produce mucho menos por lo que su uso esta muy restringido.

      Las angulas antes eran muy abundante y comida de pobres o se las echaban a los cerdos... pero ahora son muy escasas.
      No hay ningun recurso no renovable que se haya vuelto mas escaso o dificil de conseguir debido al agotamiento geológico.



      Esto ocurre con los recursos renovables, pero no ha pasado nunca con ningún recurso no renovable.


      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Alb, comentarios como este son puro troleo.

      "Me refiero, para que no me vengas con historias. A que en la actualidad este menos disponible, sea mas difícil de conseguir o mas caro que antes."


      Las concentraciones de muchos minerales-metales llevan un siglo descendiendo, por lo que es más complejo (necesitas mover más toneladas de materiales) extraer la misma cantidad que antes y por supuesto, más caro.

      En el caso de la plata y pronto, del petróleo (estamos en la meseta ondulante), directamente más escasos, porque se produce menos cada año.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".