Límites del mercado de plata.
Esta mañana, Silver Institute ha presentado su adelanto habitual sobre el mercado de la plata en el año 2023.
La tabla resumen.
Copio y pego el resumen.
Se espera que el mercado de la plata registre otro déficit estructural considerable
(15 de noviembre de 2023 – Nueva York) – Se espera que la demanda industrial de plata crezca un 8% hasta un récord de 632 millones de onzas (Moz) este año. Los factores clave detrás de este desempeño incluyen la inversión en energía fotovoltaica, redes eléctricas y redes 5G, el crecimiento de la electrónica de consumo y el aumento de la producción de vehículos. Estos hallazgos clave fueron informados por Philip Newman, Director General de Metals Focus, y Sarah Tomlinson, Directora de Suministros Mineros, durante la Cena Anual de la Industria de la Plata del Silver Institute en Nueva York esta noche, presentando estadísticas históricas de oferta y demanda y estimaciones para 2023. Los aspectos más destacados de su presentación incluyen:
- A nivel mundial, se prevé que la demanda total de plata se reducirá un 10% hasta alcanzar los 1.140 millones de onzas en 2023. Las ganancias en las aplicaciones industriales se verán compensadas por las pérdidas en todos los demás segmentos clave. A pesar de la caída, la demanda total sigue siendo elevada según los estándares históricos, lo que convierte a la cifra de 2023 en la segunda más alta en la serie de datos de Metals Focus.
- La demanda industrial en 2023 alcanzará un nuevo máximo anual. Como se señaló anteriormente, los factores clave de este crecimiento están siendo impulsados por una sólida economía verde, incluida la inversión en energía fotovoltaica (PV), redes eléctricas y redes 5G, así como un mayor uso de la electrónica automotriz y la infraestructura de apoyo. Las mejoras en (PV) fueron particularmente notables ya que el aumento en la producción de celdas superó el ahorro de plata, lo que ayudó a impulsar la demanda de electrónica y electricidad.
- Se espera que la demanda de joyería y platería de plata caiga un 22% y un 47%, respectivamente, a 182 Moz y 39 Moz este año. Para ambos, las pérdidas están lideradas por India, donde se espera que la demanda para todo el año se normalice después de un aumento en 2022. Excluyendo a India, se espera que la demanda mundial de joyería aumente ligeramente en 2023, mientras que la platería caerá en un 12% notablemente menor.
- Se proyecta que la inversión física en 2023 caerá un 21% a un mínimo de tres años de 263 Moz. Si bien la mayoría de los mercados han experimentado volúmenes más débiles, las pérdidas se han concentrado en India y Alemania. En India, los precios locales récord disuadieron las compras de nuevos inversores y provocaron una toma de ganancias, lo que resultó en una caída del 46%. En Alemania, la confianza de los inversores se vio muy afectada por el aumento del IVA aplicado a algunas monedas de plata a principios de 2023. La inversión estadounidense también ha disminuido, pero sólo modestamente, gracias a la boyante demanda de refugio seguro tras la crisis bancaria regional. La resiliencia del mercado estadounidense ayuda a explicar por qué el total mundial se mantiene históricamente alto.
- Se pronostica que los productos negociados en bolsa registrarán salidas netas por segundo año consecutivo. Como ocurrió en 2022, la mayor parte de los reembolsos en lo que va del año reflejan un ajuste monetario continuo y su consiguiente aumento de los rendimientos, especialmente en términos reales. Sin embargo, se espera que la disminución de las tenencias sea más moderada, alcanzando los 40 Moz en 2023, aproximadamente un tercio de las salidas récord de 2022.
- En 2023, se espera que la producción mundial de plata extraída caiga un 2% interanual a 820 Moz, impulsada por una menor producción de las operaciones en México y Perú. Se espera que la producción de México caiga en 16 Moz debido al impacto de la suspensión de operaciones en Peñasquito en el segundo y tercer trimestre en respuesta a la huelga laboral. Aun así, la producción general de las minas primarias de plata seguirá aumentando este año, impulsada por el aumento esperado en la mina Juanicipio. La producción de las minas de plomo y zinc también aumentará a medida que Udokan en Rusia entre en funcionamiento. Una disminución de los créditos para subproductos, un aumento en el gasto de capital sostenido y la inflación de los costos de los insumos conducirán a un crecimiento interanual de dos dígitos en AISC.
- En general, a pesar de una demanda más débil y una ligera caída en la oferta total, se pronostica que el mercado mundial de la plata experimentará otro déficit físico considerable en 2023, lo que marcará el tercer año consecutivo de déficit anual. En 140 Moz, esto será un 45% menor que el máximo histórico de 2022, pero aún es elevado según los estándares históricos. Igual de importante es que Metals Focus cree que el déficit persistirá en el mercado de la plata en el futuro previsible.
- Metals Focus espera que el precio promedio de la plata aumente un 6% interanual a 23,10 dólares este año. Hasta el 7 de noviembre, los precios han crecido un 8% interanual. De cara al futuro, Metals Focus está firmemente en el bando de "más alto durante más tiempo", en lo que respecta a las expectativas de tipos de interés de EE.UU. Este contexto no es favorable para activos de rendimiento cero como la plata. El atractivo de inversión del metal blanco también se verá afectado por la escasa confianza en las materias primas industriales debido a la desaceleración de la economía china. Teniendo esto en cuenta, Metals Focus mantiene una perspectiva cautelosa para el precio de la plata por ahora y durante gran parte de 2024.
Antes que que alguno pregunte que pasa hoy con el petróleo, os doy mi versión.
ResponderEliminar1º) Después de terminar el verano, los países de Oriente Medio dejan de utilizar petróleo para generar electricidad y alimentar el aire acondicionado imprescindible en la zona. Eso quiere decir que si mantienen la producción de petróleo, liberan el remanente para exportación.
2º) El invierno se caracteriza en Occidente con la llegada del frio. Se usa bastante gasóleo de calefacción y por lo tanto, el consumo aumenta. Este año, el invierno no ha aparecido e incluso en EE.UU. ha aumentado el inventario de gas, porque no se ha usado apenas. El gasóleo tampoco, con menor consumo de petróleo asociado.
3º) La recesión industrial europea-japonesa lleva tiempo incorporada. Menor gasto de transporte y menos consumo de petróleo.
4º) Y sobre todo, aprovechando el viento a favor, las posicione cortas se disparan en el mercado de petróleo, mientras se cierran largas.
El impacto global es un fuerte descenso de los precios, hasta que remitan los cuatro puntos o alguno de ellos, en particular, los cortos.
Saludos.
Buenas,
EliminarNo había visto el nivel de caída, sobre un 5%, da la impresión que esto se esta parando, habrá que estar atentos si al final peta algo o si nos quedamos por abajo de forma tranquila.
Pues hoy escribo brevemente como pequeño inversor en plata física (mis onzas están compradas hace años, antes de leer este blog, ya venía convencido, ja, ja): yo soy uno de los que está contribuyendo a que la demanda caiga en inversión física, porque me aburre la lateralidad total en que lleva años... y salí escaldado de ciertas compras a finales de 2020 y principios de 2021, cuando pensaba que no regresaría más al rango de los 20 $. Sólo compro unas pocas onzas al año por entretenerme de las de dibujitos de animales... por colección más que nada.
ResponderEliminarEspartal, la plata es para la eternidad...
EliminarSaludos.
Buenas noches. Ya comentaste, Quark, que Hecla podia ser una buena adquisición. ¿Hay otra minera que disponga de grandes reservas en sus minas?
EliminarKGHM en Polonia.
EliminarSaludos.
Muchas gracias.
EliminarEspartal, entonces la compras físicamente? o sea para guardar en casa? ¿alguna página fiable donde comprarla? gracias.
EliminarLos "expertos" ven el barril de petróleo en los 50$ porque sobra petróleo, se mire por donde se mire.
ResponderEliminarhttps://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12543108/11/23/el-petroleo-deja-de-lado-el-miedo-y-asume-la-realidad-sobra-mucho-y-apunta-a-50-dolares.html#1648118541665_forum
Uno de los analistas del mercado español que más de cerca sigue el mercado de petróleo explica a elEconomista.es sus perspectivas para el barril de crudo: "Si nada cambia, la caída del Brent lo va a llevar hasta los 50 dólares. Cuando miras la situación de oferta y de demanda de petróleo, y las perspectivas para los próximos años, te das cuenta de que sobra petróleo por todos lados. Y el mercado lo está empezando a asimilar: con un conflicto abierto en Oriente Medio, y la OPEP y sus aliados recortando la oferta en 5 millones de barriles diarios, el Brent lleva una caída acumulada del 19,5% desde máximos. ¿Cómo es posible? La realidad es que, mires donde mires, sobra petróleo", explica el experto, que prefiere mantenerse en el anonimato por la confidencialidad que le exige la firma para la que trabaja en la actualidad. "Si se analiza sólo la situación de oferta y de demanda, al margen de la OPEP+ y de la guerra, el petróleo debería estar cotizando en 50 dólares", insiste.
Saludos.
La realidad del mercado se impone. Si tienes dólares o euros (con la impresora a su disposición nunca faltarán) compras petróleo barato, pero si no los tienes (África, incluso Argentina hace unos días) te quedas sin él y se reduce la demanda, para que los paíese ricos puedan comprar más barato.
Eliminar¿Injusto?
La ley del más fuerte...
Saludos.
Lo digo siendo un fan del oro y la plata: cierto la plata es para la eternidad, pero nuestro tiempo como humanos es bastante más limitado y el mercado de la plata, como todos por otra parte, está manipulado al máximo y más por sus pequeñas dimensiones, por otra parte cómo haya una recesión a lo bestia , dado el fuerte componente industrial la plata, cómo se comportará ésta? Ya digo, me encanta la plata, pero tan largo me lo fiais...
ResponderEliminarSí, el mercado está manipulado y lo seguirá estando (a los chinos les beneficia la plata barata también) mientras existan inventarios suficientes. Todavía queda unos añitos por delante ... Pero la industria fotovoltaica va a arrasar con todo. Viendo el fracaso de la eólica, tienen que potenciar el sol.
EliminarSaludos.
Yo estoy dentro del mercado en físico y en papel. Una modalidad para largo plazo y otra para especular a medio plazo por una sensación que tengo: mientras la oferta en principio irá descendiendo, la demanda tendrá volátiles picos que pueden hacerla subir y bajar.
ResponderEliminarLa crisis en occidente puede cercenar el consumo general y por tanto, atrofiar la demanda de productos que utilizan plata. Por otro lado, la industria solar tiene motivos para seguir expandiendose de momento, pero motivos para retroceder mas adelante si existe una burbuja.
Es una muy humilde intuicion sobre la proyeccion de una década en la que creo que habra picos de alta demanda y valles de baja demanda, imposibles de situar en el tiempo.
Ya tenemos el camión eléctrico y el de hidrógeno, en una transición "voluntaria" . Las subvenciones , a cargo del contribuyente.
ResponderEliminarhttps://www.wsj.com/articles/hydrogen-fuel-is-gaining-traction-with-truckers-20fca3e3
California exige que a partir del 1 de enero, los nuevos camiones que hagan escala en los puertos marítimos del estado sean vehículos de cero emisiones. El estado también exige que una proporción cada vez mayor de las ventas de camiones y flotas del estado funcionen con combustibles limpios, con el objetivo de eliminar gradualmente los grandes camiones diésel en las próximas dos décadas.
Los camiones grandes con baterías eléctricas y pilas de combustible de hidrógeno cuestan alrededor de 450.000 dólares, el triple del coste de un camión diésel. Los camioneros dicen que sólo pueden costear las plataformas con subsidios del estado de California y de agencias locales como los puertos de la región. Sus compras dependen de la promesa de que surgirá una infraestructura de abastecimiento de combustible en los próximos años.
Los camiones propulsados por hidrógeno apenas están comenzando a llegar a California y las estaciones de servicio de hidrógeno están años por detrás de sus pares eléctricas de batería. "Todavía estamos en una especie de modo de prueba beta", dijo Matt Schrap , director ejecutivo de la Harbor Trucking Association. "Fuera de Nikola, simplemente no se ve un gran despliegue comercial en América del Norte".
Los camioneros dicen que los camiones eléctricos son buenos para viajes cortos transportando contenedores entre puertos, estaciones ferroviarias y almacenes. Pero encuentran que los camiones son menos útiles para viajes más largos de 100 millas o más debido a la autonomía limitada de las baterías y las horas que lleva recargarlas.
Los camiones pesados que funcionan con baterías eléctricas hoy en día pueden viajar alrededor de 300 millas y tardar al menos varias horas en recargarse. Algunos camioneros dicen que apenas recorren más de 150 millas de los camiones entre cargas.
Los camiones de hidrógeno tienen un alcance de hasta 500 millas y el repostaje tarda unos 30 minutos. Los camiones de pila de combustible también son varios miles de libras más ligeros que los camiones de batería eléctrica, lo que permite a los camioneros transportar cargas más pesadas que generan ingresos.
Saludos.
Por lo que se ve, nadie ha pensado que obligar a usar solo camiones de combustibles "limpios" sin crear antes la infraestructura adecuada, es un suicidio para las empresas.
EliminarSaludos.
The lie of Hydrogen . Mr B-- the honest sorcerer .
Eliminarhttps://thehonestsorcerer.medium.com/white-hydrogen-lies-54f04450f2a0
Sobra petroleo, entonces porque quieren quebrar-parar el mundo? Plandemia primero, precios del.diesel por las nubes, acabo d llenar en Lisboa a 1.80 el gasoil...pero bueno que cada cual crea en lo que quiera es libre, pap noel, los reyes magos, el ismo que quieras....eso si, año que pasamos en abundancia es año que nonsufrimos como perros, ojala dure 20 años mas la fiesta
ResponderEliminarPor otro lao, es que me meo y no echo gota...si um producto vale hoy el doble que antes d la plandemia-inflacion, cuanto va a valer para que los camiones sean electricos o a hidrogeno??? Porque los sueldos ni se han.duplicao ni lo van a hacer...no tendras nada y seras feliz o t enchirono, t mato d hambre y d asco hasta que t.suicides en masa...
ResponderEliminarThe lies of the oil world . Comment on the blog of Mike Shellman .
ResponderEliminar" - the EIA just started officially adding barrels to supply from "natural gasoline, condensate....." Basically when they calculate the difference between what they're showing as actual 'crude oil' production and what the refiners and exporters say they're getting they can't account for why there seem to be more barrels at the end of the pipe than at the beginning. Guessing - we're stuffing as many light ends as will fit into the crude stream and still meet specs. Butane blending into crude for export is a market now for NGLs, and there's talk of tryng to spike the diluent lines going to Canada. The Canadians have butane of their own so this may not work out. Once again the US is pretty unique in that we don't draw a more exacting line between crude and condensate. Overseas, condensate doesn't count as crude for OPEC+ quota compliance so there's a pretty robust setup to handle it and trade it. Here, it's the reverse - sell it as crude unless the market won't take it.
We seem to be heading for a "Minsky moment" of our own in the oil patch - the only issue is the timing of when Wile E Coyote will fly off the end of the cliff, not whether it'll happen. Can't get LPG out to Asia due to the bottleneck in Panama. We seem to be close to drowning in our own success this year.
Not all oil is the same and not all sand is the same . Are we running out of sand ? Kurt Cobb for those who know him .
https://resourceinsights.blogspot.com/2023/11/well-never-run-out-of-sand-right.html