El mercado del petróleo tras el peak oil nos está engañando. Crisis económica en 2024.

 El concepto del peak oil en la cultura popular está mal interpretado. Si preguntamos en una encuesta que significa el peak oil, la respuesta mayoritaria sería que se acaba el petróleo rápidamente, cuando su verdadero significado corresponde al momento de la historia que más petróleo se ha extraído.

Es lo que sucede a continuación lo que tiene una derivada peligrosa. Después del momento de máxima producción viene un declive constante y duradero que supone una producción menor cada año que pase.

Pero incluso esta explicación tiene que tener en cuenta la meseta post peak. Tras la consecución del peak oil, los esfuerzos por maximizar la producción se hacen más intensos y durante unos años, antes de que el declive sea profundo, se trata de minimizar la caída de la producción, a costa de agotar con rapidez los viejos yacimientos. La economía sigue exigiendo gran producción de petróleo y todos los esfuerzos se encaminan a conseguirlo.

En el caso del petróleo tenemos esta gráfica.

Si quitamos el pico de los meses de 2018 (y obviamos el descenso de producción en la pandemia), la producción actual está en esa meseta que comentaba.



  Además, el incremento en la producción de LGN ha continuado con fuerza y junto al aumento de los biocombustibles, proporcionan barriles adicionales para complementar la ligera caída de la producción petrolera.

Por si fuera poco, los cambios producidos tras la pandemia (teletrabajo y reducción de los vuelos) han contribuido a relajar el crecimiento de la demanda prevista, por lo que el mercado ha podido hacer frente al desfase oferta-demanda  mediante la caída de inventarios y la restricción para muchos países del tercer mundo (sobre todo África), que deben lidiar con la escasez de diésel y gasolina.

Por eso, cinco años después de alcanzado el peak oil, da la impresión  que no ha tenido mucha importancia. La propaganda generada por la transición energética asegura una rápida y eficaz sustitución de los combustibles fósiles,  por lo que la preocupación debe girar en torno a los efectos del cambio climático en lugar de preocuparnos por el peak oil.


Una vez más perdemos de vista lo que significa el peak oil. Primero transitamos una meseta, pero al poco (unos años) el decline aumenta de velocidad, hasta alcanzar descensos abruptos.

Este gráfico correspondiente a la producción prevista por Arabia Saudí, debería hacernos ver cual es el problema real. Como se puede apreciar, a partir de 2030 la caída es brutal. 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/09/visualizando-el-declive-de-la.html




En naranja tenemos la producción en Ghawar, el mayor campo del mundo. Desde el pico de producción de 5,5 millones b/d ha pasado a 3 millones b/d y su declive empieza la etapa final. El resto de campos que llevan produciendo cincuenta-sesenta años, tienen el mismo panorama y en la década de 2030, irán cayendo en picado uno tras otro, sin que exista recambio para estos gigantes.

El reciente informe de la AIE, cifra 2028 como el pico de la demanda y producción máxima.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/11/la-hoja-de-ruta-para-la-oferta-de.html 


El principal aporte de este informe es la constatación de la falta de nuevos yacimientos pendientes de desarrollo. En 2028, prácticamente todo el petróleo descubierto estará siendo extraído, sin que existan nuevos descubrimientos pendientes de desarrollar. Incluso los yacimientos antiguos han sido forzados a producir al máximo con sucesivas ampliaciones de capacidad, para compensar el declive de los otros yacimientos.


La conclusión de este análisis es que en la década de 2030 viviremos algo desconocido. La aceleración en la extracción de petróleo nos dejará con un déficit insostenible.

Una de las falacias ampliamente extendidas es que la transición energética está sustituyendo el petróleo. En realidad solo acompaña la expansión energética por cuanto la demanda de petróleo ha seguido aumentando sin cesar en los últimos años.

Lo que debemos saber es que las renovables, el coche eléctrico, el hidrógeno, y en conjunto toda la transición es inviable sin petróleo suficiente. No es posible crear una sola infraestructura sin petróleo. No se puede construir un molino o un panel solar sin petróleo. Este es imprescindible en casi todas las fases de extracción, transporte y construcción de cada elemento, por lo que la transición frenaría inmediatamente con un menor aporte de petróleo.   


La relativa abundancia de petróleo está engañando al conjunto de la población. Un descenso abrupto de la producción causaría un desastre de proporciones desconocidas. Si a este descenso, le sumamos la crisis económica auspiciada por la elevadísima deuda mundial y los problemas de geopolítica que empiezan a ser importantes (guerra Ucrania-Rusia, sanciones occidentales a China, conflicto palestino-israelí, BRICS+ y la desdolarización), tenemos la tormenta perfecta.


No, no habrá largo descenso, sino una catarsis mundial en forma de crash nunca visto. La retroalimentación de los problemas será la característica principal de la crisis, donde unos problemas desencadenarán otros y estos a su vez, agravarán los primeros en una especie de círculo vicioso dantesco, por las consecuencias finales.

Ni siquiera es preciso un cisne negro para que comience la crisis. El detonante puede ser cualquier pequeño movimiento que provoque una reacción en cadena. Llevamos tantos años dando una patada hacia delante en todos los problemas que aparecen que cuando comience la crisis, no nos creeremos su importancia por la repetición de graves sucesos que han sido superados desde 2008.

Todo tiene solución excepto la escasez de petróleo. Ese es el límite de la ganancia temporal. Los BC no pueden imprimir petróleo, por lo que el momento de la caída abrupta de la producción marca el límite temporal al que podemos llegar y ni un minuto más. Lo que no quiere decir que la crisis no pueda comenzar en cualquier momento.

Este es un aviso que se puede resumir en una famosa frase.


¿Cómo perdiste tu fortuna?.

Primero poco a poco y luego todo de repente.

Pues eso, no nos van a avisar y tampoco tiene ya nada remedio. La pretensión de acelerar la transición energética tiene todo el sentido, porque lo que no pueda hacerse ahora, luego será simplemente imposible. 

Una de las consecuencias más graves es la previsible lucha por los recursos. Los países poderosos no dejarán de intentar acaparar los recursos (no solo petróleo), cuando la escasez apriete a sus poblaciones. No tenemos mucho tiempo e incluso el actual conflicto en Oriente Medio puede derivar hacia una lucha por los recursos.

Una de las conclusiones de este análisis es que la deuda no importa, porque nunca será pagada una vez comience la crisis. Por eso, el gobierno americano no tiene reparos en endeudarse a un ritmo infernal. El dinero compra cosas, y cuando deje de tener valor, los ejércitos serán los responsables de obtener el suministro. La deuda se incumplirá allí y en todos los sitios y la quiebra del dinero fiduciario será inevitable.

El pago de intereses en USA ha alcanzado la increíble cifra de un billón de dólares. Y seguirá creciendo con fuerza en 2024. Es una locura...


https://www.zerohedge.com/markets/endgame-interest-us-debt-skyrockets-above-1-trillion-first-time-ever




Control digital.

Por ejemplo en Europa, el euro digital está avanzado. Le quedan alrededor de 3 años.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/digital-euro/

"El 28 de junio de 2023, la Comisión presentó propuestas legislativas sobre el euro digital, así como sobre el curso legal de los billetes y monedas de euro.

La fase de investigación del proyecto de un euro digital duró aproximadamente 24 meses y concluyó en octubre de 2023. El 18 de octubre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió pasar a la fase de preparación y experimentación del euro digital. Esta fase, que podría durar alrededor de tres años, sentará las bases de un posible euro digital. El inicio de esta nueva fase no implica necesariamente la puesta en marcha del euro digital.

No será hasta después de que el Consejo y el Parlamento hayan adoptado el marco legislativo facilitador cuando el BCE decida si introduce o no el euro digital."

El pasaporte digital se está probando en Finlandia y está previsto para 2030.

https://forbes.es/lifestyle/332548/asi-es-el-pasaporte-digital-que-la-union-europea-esta-probando-en-finlandia/


No sé si dará tiempo a instalar el mercado digital. Las cuentas digitales, el pasaporte digital, el sistema digital es el ejemplo perfecto para ejercer el control de los racionamientos previstos. Imaginen que se inicia una escasez de combustibles. Mientras exista el efectivo, no hay forma de controlar las cantidades a distribuir, pero con el sistema digital, nadie tiene escapatoria. Y lo mismo para los alimentos, etc, etc.

Van muy rápido (en todo el mundo, no solo Occidente), pero la crisis se puede desencadenar en cualquier momento. 


Veremos.

Solo un opinión.


Saludos.   


PD. Ayer comentaba sobre la subida de los tipos de interés y su efecto sobre la economía. Existe, al igual que en el peak oil, un periodo donde los efectos del rápido incremento de los tipos no son percibidos por el público y las empresas.


El traslado del antecedente de 2006-2007, sitúa en 2024 (verano) el inicio de una grave crisis económica causada por el impresionante incremento de los tipos de interés, en una economía muy endeudada. 


https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6108622-ideas-inversion-ii-cambio-ciclo-bonos


 "La subida de tipos no impacta inmediatamente en el comportamiento de la bolsa, ni en los resultados de las empresas. Hay un tiempo superior a un año entre el final de las subidas y el comienzo del descenso de la bolsa, al menos en este antecedente. 


 Muchos inversores piensan  que tras la agresiva subida de tipos hasta el 5.25-5,5%, los índices bursátiles han aguantado sin problemas.

Repasemos la historia.

Gráfico de los movimientos en los tipos de interés.



El 29 Junio 2004 comenzó la subida de tipos desde el 1%.

A mediados de 2006 (Junio 2006) terminó la subida en el 5,25%.

En Septiembre de 2007 comenzó la bajada de tipos (es decir, más de un año después de alcanzar el 5,25%).

Veamos que hizo la bolsa en ese periodo.



Desde mediados de 2006 hasta el comienzo de la bajada de tipos en  Septiembre 2007, la bolsa alcanzó nuevos máximos (subió alrededor de un 20-25%).

Coincidiendo con el inicio de las bajadas (más de un año después del frenazo en las subidas) de tipos, la bolsa acompañó en la caída a toda la bajada de tipos.

La bolsa no baja por que suban tipos, sino porque la economía y los resultados de las empresas van mal. El efecto de la subida de tipos tarda más de un año en afectar los fundamentos económicos de las empresas."


Tras la pandemia, uno está curado de espanto y cualquier cosa puede suceder. 


               

             


Comentarios

  1. El sumatorio de burbujas está llegando a su fin. La patada hacia delante que viene desde 2008, exige un engordamiento sin fin de las sucesivas burbujas. La continua intervención de los BC para apagar todos los fuegos, ha alimentado la especulación extrema en la confianza de un rescate en cuanto algo vaya mal. No puede acabar bien ...


    Interesante artículo.

    https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2023/11/weekly-commentary-most-critical-stage.html

    ...

    En febrero de 2009 nunca imaginé que el balance de la Reserva Federal (menos de 900.000 millones de dólares a principios de 2008) se inflaría desde los 2,2 billones de dólares de febrero a 9,0 billones de dólares, o que los pasivos del Tesoro se triplicarían con creces, de 9,5 billones de dólares a 30,4 billones de dólares, como lo hicieron los títulos de agencia. se disparó otro 50% a $12,0 TN. Esperaba un rápido crecimiento del sistema bancario de China, pero inflar de $9,0 TN a $56 TN no era algo que creyera posible. Lo mismo puede decirse de los activos del Banco de Japón, que se inflaron seis veces hasta superar los 6,8 billones de dólares, o del balance del BCE que se infló cinco veces hasta casi 9,0 billones de dólares.

    Me he referido a la “burbuja financiera gubernamental global” como el “abuelo de las burbujas”. Se originó a partir de una agresiva formulación de políticas reflacionarias tras el colapso de la burbuja hipotecaria/financiera de Wall Street, una burbuja histórica que a su vez se había inflado a partir de medidas reflacionarias posteriores a la burbuja “tecnológica”.

    Repito este marco analítico para reforzar un punto crítico: hemos llegado al final del camino. No hay una burbuja más grande esperando entre bastidores una reflación de la burbuja financiera posterior al gobierno. Esto asegura que el colapso de la burbuja tenga consecuencias trascendentales. Y estos riesgos hoy ejercen una tremenda presión sobre las autoridades fiscales y monetarias para que perpetúen el exceso necesario para mantener a raya el colapso de la burbuja.

    ...

    ¿Por qué no pedir prestado gratis en un yen japonés que se está devaluando, utilizando los ingresos para apalancarse en instrumentos de mayor rendimiento en Estados Unidos y otros lugares? Y si la Reserva Federal seguramente responderá rápidamente a los problemas de liquidez del sistema, ¿por qué no apalancar en tamaño (“operaciones de base” apalancadas entre 50 y 100 veces)?

    El resultado de todo este apalancamiento ha sido una masa de financiación especulativa enormemente inflada. Este poderoso combustible para sostener las burbujas también ha fomentado la volatilidad y la inestabilidad general. Por un lado, la casi certeza de un enorme crecimiento continuo del crédito tipo dinero -respaldado por el respaldo de liquidez indefinido de la Reserva Federal- crea una estructura financiera extraordinariamente sólida. Por otro lado, una inflación tan increíble del crédito percibido como seguro, junto con una especulación apalancada sin precedentes, es un accidente histórico en ciernes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quark , you hit the ball out of the ball park . Terrific .

    ResponderEliminar
  3. Sorprendente revisión en las estimaciones del "optimista" D. Coyne en peak oil barrel.

    https://peakoilbarrel.com/eia-short-term-energy-outlook-and-tight-oil-update-november-2023/#more-46413

    Cada vez más analistas incluyen en sus estimaciones un hundimiento de la producción de petróleo a partir de 2030.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surprising ---ha ha . I was telling Dennis since 2020 that he does good and honest work but his estimates on shale are thru " rose coloured " glasses . Guess he has taken them off .:-)

      Eliminar
  4. Is the middle east war the way to cover the upcoming default of debt by Egypt and Turkey to IMF ?
    https://tomluongo.me/2023/11/07/the-evolving-battle-lines-in-the-middle-east/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario solo refleja mi opinión.

      Perdona que te escriba en español, porque no quiero dejar errores.

      EE.UU., Europa y IEA pueden decir lo que quieran pero piensan otra cosa.

      USA habla de la independencia energética hasta 2050, cuando probablemente en pocos años, la producción interna de petróleo se deslice por el acantilado.

      Europa acelera la transición energética por el cambio climático. La realidad es que no produce casi nada de gas y petróleo y necesita cambiar de combustibles fósiles a un sistema totalmente electrificado para suplir sus carencias energéticas. Igualmente sabe que la exportación estadounidense tiene fecha temprana de caducidad y ni Rusia, ni los BRICS+, van a enviarle los suministros que necesita imperiosamente.

      IEA lo mismo. Pico de la demanda de petróleo para 2028, cuando lo que piensa es pico de la oferta desde ya mismo, con fuerte descenso de la producción para 2030. Eso lo refleja en su escenario Net-Zero, diciendo que había advertido de una necesaria inversión multimillonaria.

      Por lo tanto, tienen que "disimular" lo que piensan, mientras toman medidas para asegurar los suministros.

      En este contexto, pienso que la operación Hamas-Israel tiene como objetivo cambiar los gobiernos de Oriente Medio, para volverlos pro-occidentales y asegurar los flujos de energía hacia Occidente, en lugar de China, India y el sudeste asiático.

      La operación se centraría (insisto es una opinión) en promover un conflicto armado con Irán (en un increscendo de libro), para derrotar el país y obligar a la opinión pública a reclamar elecciones libres con cambio de gobierno. El resto de monarquías de la zona, tomaría buena nota del "cambio" y volvería al redil. Todo ello tomará tiempo y el desarrollo puede no ser el previsto.

      De hecho, el conflicto Ucrania-Rusia probablemente tuviera un objetivo similar para cambiar el gobierno de Putin, mediante la asfixia económica del país. Todas las sanciones iban encaminadas a conseguirlo, pero como se puede ver, no lo han hacho y ahora toca dirigirse a la otra fuente de energía (Oriente Medio).

      Esta operación forma parte del inicio de la guerra por los recursos, que puede comenzar (o ha comenzado) en cualquier momento. Recordar que antes de entrar en guerra, se intenta por cauces pacíficos (como las largas conversaciones con MBS (para incrementar la producción de la Opep), el acuerdo de Venezuela o mirar para otro lado con el petróleo exportado de Irán).

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por supuesto, nadie se alegraría más que yo, de estar equivocado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hole in head, thanks for the link, very interesting

      Eliminar
    4. Creo que los árabes están amagando pero nunca van a dar. Tienen enfrente a una bestia. Por su lado, si USA ataca a Irán, entrará en guerra abierta con Rusia (a diferencia de las proxy recientes de Siria y Ucrania), lo cuál provocará un intercambio nuclear.

      El mejor escenario es dejar que Israel masacre Gaza y se quede con su gas. Todos lo saben.

      Eliminar
    5. Si quark, yo estaria mas feliz que tu de que estemos 100% equivocaos, pero el dia a dia me demuestra que no es asi. A todos los que aqui o fuera de aqui te tratan de loco, de que no das una sigo diciendoles lo mismo, lo que tu quieras, demuestrame entonces porque estando el petroleo muy por debajo de 100 el gasoil esta tan tan caro. Porque del 2011 al 2014, estando el precio medio del petroleo a mas de 110 el gasoil en España nos costaba en el 2015 a 1 euro y ahora estando a 80 o menos estamos pagando una media de 1,7...Nadie te responde a esto, ni economistas de la talla de Rallo, que te sale con historias, en su momento, por la devaluacion del euro frente al dolar, luego eso cambio pero no el precio de los carburantes. Tampoco respondia a cuando le decias que porque entonces en USA en los ultimos 4 años los precios del diesel se han multiplicado x 3 si ellos son los dueños del dolar...
      No, lo siento, pero no estamos equivocados, hay muchisimas mas razones por las cuales nos vamos a ir por el retrete como tu muy bien indicas en muchos de tus escritos, pero la que nos va a mandar al medioevo es sin duda, la falta de petroleo.
      Vamos cuesta abajo y sin frenos, si ahora la cuesta no es muy inclinada en occidente, si en paises mas pobres, pero ya no se puede parar porque pararlo habria que hacer tales cambios drasticos tan bestias en todo el mundo a la vez, que eso es literalmente imposible. Es una de las criticas que le hago mucho a Turiel y el dice que en el fondo lo sabe

      Eliminar
    6. y que incluso en algunas charlas lo ha dicho, pero el dato es tan brutal que la gente, (y recuerdo en una de sus charlas en la uni de Navarra), incluso con cierto nivel intelectual, era incapaz de procesar en el momento, el dato que daba el mismo Turiel respondiendo a una pregunta del publico que vamos a perder el 80% de la civilizacion actual mucho antes de lo que imaginamos...

      Eliminar
    7. El petróleo es fundamental porque todo lo demás depende de su abundancia. Pero un dato que adquiere más importancia para observar el agotamiento de los recursos es que no es el único elemento que escasea.

      Leía hace unos días que se está acabando la arena (fundamental para el hormigón, entre otros miles de usos), el agua potable (agotando los acuíferos a una velocidad endiablada), el suelo fértil y tantos otros componentes básicos. No podemos sustituir todo por tecnología, por mucha eficiencia que queramos añadir.

      El conjunto de recursos forma la capacidad de carga de la Tierra. Y solo admite un máximo de habitantes para mantener una cierta calidad de vida. Un máximo muy alejado de la población mundial. El famoso Overshoot nos ha alcanzado y en las próximas décadas mostrará hasta donde llegan los límites. Desde luego hay recursos vitales, sin los que los demás no pueden ser extraídos como el petróleo, pero el agotamiento es masivo.

      Saludos.

      Eliminar
    8. https://ecocrisis.wordpress.com/1-2/strategy/ este artículo al respecto publicado en el Boletín de la Academia de Ciencias de Rusia en 2006 toca este tema muy perspicazmente, recomiendo su lectura.

      Eliminar
    9. Gracias xeromeferal.

      Extracto.

      "Después del agotamiento de los combustibles fósiles líquidos y gaseosos y la transición al carbón, la capacidad energética de la civilización inevitablemente caerá al menos en un orden de magnitud. Esto conducirá a una reducción de la proporción antropogénica del consumo de productos de la biosfera del actual 10% a quizás un 1%. Esto sería suficiente para detener los cambios globales debido a la restauración parcial del potencial de regulación biótica del medio ambiente. Alcanzar la velocidad máxima requerida de regulación reduciendo aún más la proporción antropogénica del consumo puede extenderse durante varios siglos sin la amenaza de pérdida de estabilidad ambiental. El poder actual de la civilización es suficiente para la destrucción completa de la biota intacta en todo el planeta. La repentina comprensión por parte de la humanidad de la inevitabilidad del fin de la civilización sustentada por la energía de los combustibles fósiles provocará intentos de mantener el número de grupos de personas (países, nacionalidades) en conflicto por cualquier medio, incluido el uso de armas nucleares. En esta situación, la biota global puede destruirse por completo y la regulación biótica se pierde irreversiblemente."



      Saludos.

      Eliminar
    10. En los años 30 del siglo XX el movimiento tecnocrático, uno de cuyos fundadores fue M.K. Hubbert, fue muy influyente. Posteriormente el Club de Roma planteó en los años 70 la teoría del agotamiento de los recursos. 30 años después, Robert Hirsch publicó el Hirsch Report para el DOE. 20 años después nos encontramos arañando el fondo del barril. Han pasado 100 años y el cambio radical que pronosticaban ya está aquí. Pandemias inventadas, eugenesia, ciudad 15 minutos, ID digital vinculado a una moneda programable...es lo que nos depara el futuro. A veces me sorprende ver a la gente haciendo lo mismo de siempre: implementar SAP, mandar a los hijos a estudiar inglés, hacer un máster, comprarse otro SUV, una casa en la costa...

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Gracias quark por haberle echado un vistazo! :)

      Está claro que estamos viviendo la traca final del BAU por la fuerza de la física que sin duda a nuestra generación le tocará vivir el gran punto de inflexión de la humanidad.

      La gran inestabilidad climática fomentará el acaparamiento de recursos en los próximos años y el autoritarismo se erigirá como fuente de seguridad en un mundo donde la incerteza reinará. La estabilidad climática es la base fundamental del progreso tecnológico y del bienestar social, ninguna civilización ha prosperado sin contar con ella. (Y varias han fenecido cuando está se perdió, incluso por periodos relativamente cortos de tiempo).

      Se vienen tiempos oscuros, y no será inmerecidamente a mi modo de ver, aunque como siempre paguen justos por pecadores.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. El otro día estuve hablando con una persona que me dijo que estaba preocupada porque no sabía si en un futuro próximo las cotizaciones sociales y los impuestos iban a ser suficientes para financiar las pensiones. Yo le respondí que de lo que verdaderamente se tendría que preocuparse es de si el gigantesco esquema Ponzi que está montado alrededor del retorcido edificio de la deuda pública española desde hace unos quince años va a poder aguantar sin reventar. Reaccionó mirándome como si le estuviese hablando en una jerga extraña.

      https://ascegahoy.es/2023/03/15/la-segunda-fase-de-la-reforma-del-esquema-ponzi-de-las-pensiones/#:~:text=Cuando%20se%20habla%20de%20las,de%20seguridad%20en%20el%20futuro.


      No sé hasta qué punto somos conscientes de la transcendencia del momento histórico que hemos empezado a vivir y de los riesgos que corremos. Yo creo que nunca hemos llegado a tener un momento parecido al actual en la historia en el que muchas crisis están a punto de no sólo a confluir, sino también de retroalimentarse y repotenciarse entre ellas, hasta el punto de que (sin pretender ser gratuitamente catastrofista) se puede decir que por la dimensión de los peligros es muy posible que los próximos cinco o diez años (con suerte quince) puedan ser decisivos para determinar el futuro de la humanidad. Y eso suena muy fuerte.

      Aquí hablamos mucho de la situación crítica de los recursos, de la seguridad alimentaria, de la extrema vulnerabilidad financiera, de la gran “mentira” fiduciaria y del caos geopolítico. Y está bien, pero cuidado con el proceso degenerativo del entorno medioambiental del planeta, porque se tiende a olvidar o a relegar sus efectos a un plazo que creemos relevante únicamente para generaciones posteriores.

      Dentro de los nueve límites biofísicos del SRC, los medios de comunicación se centran demasiado en el riesgo del cambio climático (y de forma más bien frívola), pero aun siendo grave (no voy a entrar en si es o no de origen antropogénico), “solamente” es el cuarto en importancia. Hay otros: la irrupción de nuevas entidades, la caída vertiginosa de la biodiversidad, la afectación de procesos biogeoquímicos… por ejemplo, no sé si reparamos demasiado en la importancia de la disponibilidad de agua potable. Aquí sólo tenemos que abrir un grifo en nuestra casa, pero en muchas partes del planeta no tienen ni grifos ni casa, y es muy posible que estas carencias crezcan en extensión a medida que vayan faltando los recursos energéticos y materiales, más bien pronto que tarde. Y además, aquí caben muchas interacciones y retroalimentaciones nefastas, también las multicausalidades. La cuestión de tener agua limpia depende de factores como la presión demográfica, la contaminación o las sequías, efectos que a su vez dependen de otras causas radicadas en otras crisis, etc. Toda una dinámica enloquecida y que dudo de que podamos ya controlar.

      Creo que sólo nos queda aguantar la colisión agarrándonos a lo que podamos.

      Eliminar
    15. Bien dicho Blackhorn, yo creo que como con todo haberlo visto venir hace más fácil encajar el golpe. Lo único que se puede hacer como individuos o como especie en general es procurar minimizar los daños y priorizar lo importante de verdad (agua, alimentos, seguridad y saneamiento) a escala local. Será turbulento y traumático y muchos estados actuales se desintegrarán al no ser capaces de satisfacer ninguna necesidad de la población en la práctica (todo será más de facto que de iure)

      Turiel mencionaba una regresión a un contexto feudal con pérdida de complejidad y capacidad tecnológica, como paso tras la caída del Imperio Romano de Occidente o al observar el proceso de metamorfosis de los pueblos austronesios en su expansión desde Taiwán hacia las islas más remotas de la Polinesia (donde el tamaño de las islas determinaba por física el grado de complejidad de las sociedades que las poblaban). Lo que pasa es que esta regresión tendría lugar en un marco de inestabilidad climática global derivada de procesos irreversibles que hemos desencadenado y que tardarán por lo menos varias generaciones hasta estabilizarse en un nuevo punto de equilibrio que desconocemos por completo (Algunos incluso hablan de una gran extinción derivada de la proliferación desaforada de bacterias anaerobias como consecuencia del incremento de la temperatura de los océanos).

      Estamos frente a un horizonte de sucesos, el sistema Tierra es sumamente complejo y la manera en la que reaccionar no la podemos predecir con certeza, de modo que mientras "las fotos se revelan" y la "niebla se dispersa" de momento "seguimos con BAU que se está muy a gusto."

      Eliminar
  5. Avances en el sistema digital europeo.

    https://europeanconservative.com/articles/news/privacy-fears-as-eu-moves-forward-with-digital-id/

    El Parlamento Europeo y la mayoría de los estados miembros alcanzaron un acuerdo provisional sobre el establecimiento de la “identificación digital europea” o “eID”, el primer sistema de identificación central y totalmente digital para todos los europeos, el jueves 9 de noviembre. Los legisladores conservadores y los expertos en ciberseguridad están haciendo sonar las alarmas, citando preocupaciones por posibles abusos a gran escala.

    "Estamos dando un paso fundamental para que los ciudadanos puedan tener una identidad digital europea única y segura", dijo Nadia Calviño, ministra española de Economía y Digitalización, en representación de la presidencia española del Consejo Europeo.

    Según la nueva ley, la UE ofrecerá a sus ciudadanos las llamadas 'billeteras digitales' (al principio de forma voluntaria) que contendrán versiones digitales de sus documentos de identidad, permisos de conducir, diplomas, registros médicos e información de cuentas bancarias. Estos documentos serán reconocidos como medios para acceder a servicios en línea en toda Europa, y los ciudadanos podrán demostrar su identidad o compartir documentos electrónicos desde sus billeteras "con solo hacer clic en un botón", esperan los legisladores.

    Los críticos , sin embargo, ven la identificación electrónica como la piedra angular de un futuro “Estado europeo de vigilancia digital”, una forma para que la UE y cualquier gobierno retengan toda la información personal de sus ciudadanos y rastreen cada uno de sus movimientos.

    El acuerdo se alcanzó pocos días después de que 504 expertos en privacidad y ciberseguridad de 39 países firmaran una carta conjunta advirtiendo "enérgicamente" sobre los peligros de la legislación, ya que "no respeta adecuadamente el derecho a la privacidad de los ciudadanos y a las comunicaciones seguras en línea".



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The EU will fail in it's objective . " In Any System of Energy, Control is What Consumes Energy the Most " . As you have pointed out the EU is an " energy poor " area . So if Brussels want control then it has to forgo some other sector . In an already de industrializing EU it will be political suicide .

      Eliminar
    2. It should be deindustrializing not industrializing .

      Eliminar
  6. bueno pues parece que nos quedan unos añitos antes de que el descenso se haga más acusado. Puede ser buena idea ir preparando la casa del pueblo para hacerla lo más "independiente" posible. A ver cuando puedo ponerle paneles solares y aerotermia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Quark por los comentarios que estás aportando hoy. El artículo de dailyreckoning.com (que no conocía) sobre policrisis me ha encantado.

    Jabaal, haz lo que quieras pero lo de paneles solares y aerotermia no me parece un enfoque adecuado. Aparte de que te puede costar 25 o 30.000€, creo que es más idóneo (dependiendo de donde se viva lo que voy a decir puede no ser aplicable) aislar bien unas estancias determinadas y explorar una solución de calefacción con cocina rocket.
    Lo que dices es una solución BAU cortoplacista que depende de la electrónica y de suministros para reparaciones que pueden fallar muy fácilmente en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustan las cocinas rockey, es una tarea que tengo pendiente

      Eliminar
    2. bueno el coste es muy elevado pero creo que dista bastante de los 25/30 mil que dices. De todas formas las calderas de Gas y Diésel van a ser prohibidas en la UE para 2035 así que... cada vez que tengo que echar gasóleo al depósito es un dolor y además no me dura tanto como me gustaría. Un ejemplo, le eché 600 € antes de verano, 50% de capacidad, me queda el 25% y eso que no vivo en la casa! solo voy a ella los fines de semana y no he tenido que poner ni la calefacción. Yo no se si me lo están robando o si me filtra y se me escapa o qué pero no lo veo normal.
      En principio miraría de poner Aerotermia. Los paneles quedarían para más adelante la verdad.

      Eliminar
    3. Perdón por el off-topic. Tienes razón en el poco futuro de las calderas de gas y gasoil (aunque creo que no las prohíben aún, sólo prohiben la instalación de nuevas, pero no estoy seguro de lo que estoy diciendo). Haces bien mirando alternativas en todo caso.
      Mis referencias, es que conozco a uno que le han pasado un presupuesto de 15.000 € para la aerotermia de un chalet en el sur de Madrid. En zonas con heladas, si quieres que funcione en ese momento, hay que perforar el subsuelo para que el intercambio de calor del fluido sea con la tierra a unos metros de profundidad.
      El resto, hasta los 25/30 mil, me basé en un presupuesto que nos hicieron de placas solares para la casa del pueblo: 6-8.000 € las placas y otro tanto las baterías si queríamos independencia total.

      El depósito de gasoil: entiendo que lo tienes enterrado. Pueden ser problemáticos. Un depósito de 500 litros homologado de plástico sobre el terreno no es caro. Casi cuesta más la cubierta que hay que hacer etc. para cumplir la normativa. PEro no descartes lo de los robos...

      Eliminar
    4. no está enterrado no. Está cubierto por hormigón pero sin enterrar. Yo es que no se que pensar. Gracias por los precios, la verdad es que no he pedido todavía presupuestos serios. Solo uno de placas solares a HolaLuz y me han dicho que aparte de caro (4500 €) la potencia era escasa (1,48 kwp) presupuesto de hace dos años. Sin baterías por cierto.

      Eliminar
  8. Nunca en la historia ha habido tamaña dependencia d una sola energia, ni remotamente. Todo lo que imaginemos se va a quedar enano cuando todo esto explote y si un dia esa explosion hace qye no llegue comida a los supers, vamos a descubrir a las malas cuanto asesino en potencia hay dentro d nosotros mismos y del vecino...

    ResponderEliminar
  9. Donde este una economica d toda la vida que se quite todo. Cocina- dormitorio-salon...

    ResponderEliminar
  10. La Opep sigue diciendo que la demanda de petróleo sigue muy fuerte. Eleva el crecimiento de este año a 2,5 millones de b/d y mantiene el de 2024 en 2,2 millones de b/d.

    https://momr.opec.org/pdf-download/

    Veremos que dice AIE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He copiado los gráficos en un comentario de este post de Rankia.

      https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6115517-ideas-inversion-iii-inestabilidad-causada-por-aumento-masivo-deuda-aconseja-invertir-oro-plata?page=1#comentario_6115858

      Ya sabéis que no puedo hacerlo aquí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Déficit previsto último trimestre de 2023, más de 3 millones de b/d de petróleo.

      Bufffff.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Quark, 3mbd de déficit es un primer dato preocupante que puede coincidir con la proyección de los 12 mbd de déficit previstos para el 2025, una cifra que ya tendría consecuencias mundiales terribles. Por cierto hablando de previsiones, casi me fío más de la Opep que de la AIE, los primeros viven del petróleo y no creo que estén para mentir, mientras que los segundos tienen tendencias políticas y seguramente nos la cuelan con previsiones como el peak demanda para el 2030.

      Eliminar
    4. El STEO norteamericano tiene como previsión superávit de petróleo en el último trimestre. Las estadísticas víctimas de la lucha entre bloques.

      Ver los datos en Rankia. Es increíble semejante diferencia.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hay que sumarle cobre, ordenadores para controlar el riego y la propia producción. Luego cuestionan a los que somos colapsistas

    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/detenidas-tres-personas-por-el-robo-de-10-000-litros-de-combustible-en-empresas-riojanas/ar-AA1jPzYE?ocid=msedgntp&pc=SCOOBE&cvid=0293364d54624aa29bfbe63f7071fa0b&ei=50

    ResponderEliminar
  12. El Ministerio del Carbón de India prevé aumentar la producción de carbón hasta 1.404 millones de toneladas anuales hasta 2027

    https://www.cnbctv18.com/economy/coal-ministry-plans-to-raise-coal-production-to-1404-billion-tons-per-annum-by-2027-18316081.htm

    ResponderEliminar
  13. Según Opep consumiremos 104,31 mbd para 2024

    https://elperiodicodelaenergia.com/opep-asegura-consumo-mundial-petroleo-supera-previsiones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero como es posible que vayamos a consumir eso si ya tenemos un desfase actual de 3 millones de barriles con menos demanda?

      Eliminar
  14. Quería hacer una ampliación, el aumento viene básicamente de India y China lo cual indica que el crecimiento va a seguir fuerte pues estos dos países, casi 3.000 millones de habitantes, vienen de un consumo per cápita muy bajo, así que su capacidad de aumentar el consumo aunque no sea muy alto si es lo suficientemente significativo como para provocar sacudidas en el mercado mundial

    ResponderEliminar

  15. Solo el 4% de los países plantea eliminar las multimillonarias ayudas a los combustibles fósiles en sus planes climáticos

    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-11-14/solo-el-4-de-los-paises-plantea-eliminar-las-multimillonarias-ayudas-a-los-combustibles-fosiles-en-sus-planes-climaticos.html?ssm=TW_CC

    ResponderEliminar
  16. Estoy publicando una serie de artículos en Rankia sobre la inversión en bolsa, con el objetivo de detectar euforia o pesimismo, pero tengo muy pocas respuestas. Parecería que estamos en tierra de nadie ...

    En el petróleo, "ayer" se hundía el precio por el descenso de la demanda y hoy se descuelga la AIE diciendo que la demanda está muy fuerte. Ya no nos podemos fiar de nada ni de nadie...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves la situación política de España?

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Procuro no comentar nada sobre política.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias, yo más bien me refería a como van a reaccionar el gobierno y la gente en general ante el peak-oil en España.

      Eliminar
    4. Pienso que de ninguna manera, hasta que la escasez o el racionamiento haga acto de presencia. Y luego, resignación. Después del episodio de la pandemia, ya hemos visto que no hay grandes protestas y se asume con facilidad, cualquier imposición que venga del gobierno, a poco que esté mediatizada.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Espartal, con permiso de Quark, mil perdones por la tardanza. Resulta que me ha surgido un problema y pensaba que lo había solucionado pero no ha sido así. Juraría que he dicho por aquí, que muchas veces tengo que ir a un sitio en donde no hay red. Ya te he contestado en tu comentario, cuando te venga bien, míralo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Crates. Nada que perdonar. Aquí escribimos porque queremos, no tienes ninguna obligación de hacerlo. No obstante te agradezco que vayas poniendo tus puntos de vista. Y me alegra que coincidamos en un elevado porcentaje de ideas.
    Tampoco te tienes que disculpar porque estés días sin escribir.

    En cuanto a cuestiones que podría desarrollar: que te exponga en qué se equivocaba Toynbee, facilitarte documentación de Turchin en español, consideraciones sobre mis sensaciones sobre las formas tradicionales de vida... no sé dónde sería más adecuado escribir. El post donde escribíamos ya queda atrás (incluso éste). Escribir en el post más reciente, también queda raro... ahora Quark acaba de publicar sobre déficit de plata, y yo ponerme a escribir de cosas cómo que el fabricar jabón con sosa y aceite sólo se mantiene gracias a cursos que hacen asociaciones de amas de casa de pueblos, no lo veo, ja,ja.
    Otra opción es que intercambiemos opiniones directamente por mensajes privados a través de Rankia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.