Poco a poco fuimos empeorando y de repente, todo se hundió.

 La crisis que lleva tiempo desarrollándose sigue cumpliendo etapas y cada una de ellas supone un paso adelante en la destrucción total del sistema fiduciario que hemos establecido desde el final de los acuerdos de Bretton Woods.

Hemos superado fases complicadas con crisis sucesivas como la crisis del petróleo en 1980, la explosión de la burbuja inmobiliaria japonesa en 1990, la desaparición de la Unión Soviética poco después, la crisis punto.com en el 2000, la crisis subprime en 2008, la crisis del sistema euro en 2011 y la pandemia en 2020, aparte de otras crisis menores. 

En la última parte de este cronograma, sobre todo a partir de 2008, el sistema se vio obligado a recurrir a la impresora de forma permanente , para solucionar todos los problemas que han ido apareciendo, algo que ha creado un efecto "moral hazard", donde los políticos de todo el mundo comprendieron rápidamente que no era necesario utilizar medidas extremas de ajuste para reconducir las sucesivas crisis, si mediante una simple impresión de dinero gratis, se solucionaba todo el problema , por complejo que fuera.

En este formato, las empresas y estados en peores condiciones, se convirtieron en zombis, porque solo podían sobrevivir con el uso abusivo de la impresora mágica.

Naturalmente este forma de arreglar las cosas, con dinero sin coste alguno, permitió crecer durante años, olvidando las deudas, mientras los PIB´s mejoraban y la población en general permanecía aletargada sin pensar en ningún momento que este sistema pudiera fracasar.

El peak oil en Noviembre de 2018, empezó a presionar los precios de la energía y la crisis de los repos americano dio una nueva vuelta de tuerca a la intervención de la FED, llegando a afirmar que inyectaría lo que fuera necesario para estabilizar el sistema.

Inmediatamente comenzó la pandemia a comienzos de 2020 y los confinamientos unido a una liberación asíncrona según países, contribuyeron a una ruptura de las cadenas de suministro.

La respuesta masiva de los gobiernos entregando ingentes cantidades de dinero a la población para evitar los problemas de falta de ingresos que generó el cierre total de la economía mundial, dio inicio a una inflación incipiente, tratada como transitoria por los BC.

No se tomaron medidas agresivas para reconducir esa inflación y tras las subidas de precios inducidas por los problemas en las cadenas de suministro, se inició otro punto de fricción en el suministro de gas, que elevó los precios de la electricidad y el gas en todo el mundo, pero sobre todo en Europa.

Los precios del petróleo alcanzaron casi los 100$ y justo en ese momento, Rusia invadió Ucrania, dando comienzo a la explosión de los precios energéticos. Unido a la carestía del gas y su derivada (problema con los fertilizantes) no tardó en incorporar la subidas de precios a los alimentos y lo que se consideraba una inflación transitoria paso a ser un auténtico quebradero de cabeza para los BC.

La respuesta de las sanciones a Rusia, enquistó el problema de los precios y obligó a los BC a ser extremadamente agresivos en las subidas de tipos, en este caso extendida al conjunto mundial.

Después de una década de supresión absoluta de tipos de interés y con el sistema acostumbrado a la inyección sostenida por parte de los BC, el cambio tenía que suponer un shock, aunque ha tardado tiempo en manifestarse, porque la transición de los tipos al alza, lleva tiempo en trasladarse a los préstamos vigentes. La subida del euribor por ejemplo, se realiza tras la revisión en muchos casos después de un año, con lo que los plenos efectos de las subidas tienen un decalaje bastante amplio antes de impactar en la población.

Por otro lado, la inflación superó ampliamente la subida de los salarios con lo que la pérdida de poder adquisitivo empezó a presionar en las cuentas de todos los asalariados. Primero se tiró de ahorros, luego de préstamos o tarjetas de crédito, pero finalmente impactó en el consumo.

Mientras se desarrollaba este episodio, el mundo emergente se dio cuenta que el dólar no era un refugio seguro si dependía del humor del dueño, para recibir sanciones e impedir la libre disposición de las reservas en dólares. Este movimiento dio origen a un fuerte impulso en los denominados BRICS que de repente, recibieron una elevada demanda de muchos países que querían pertenecer a un grupo que no dependiera del dólar, dando comienzo a la creación de una alternativa al sistema dólar.

Hasta aquí el resumen de los acontecimientos que nos han traído hasta la actualidad y las consecuencias derivadas de todos estos movimientos se resumen a partir de ahora.


2023.


La primera consecuencia de la subida de tipos es la fuga de los depósitos bancarios cuando no son retribuidos. La consecuencia de la época de internet es que con un clik de ratón se producen una migración masiva de los depósitos bancarios y las entidades pueden quebrar de la noche a la mañana. Llevamos tres grandes quiebras y la cuarta amenaza con producirse este fin de semana, el First Republic.

Cada nueva quiebra pone en apuros la confianza en el sistema bancario y amenaza con propagarse al resto de bancos regionales.

Al mismo tiempo, EE.UU. está negociando el incremento del techo de gasto y las negociaciones no van por buen camino, lo que puede derivar en un incumplimiento de pago.

Otras muchas veces ha ocurrido a lo largo de la historia, pero rara vez, los CDS (indican el riesgo de incumplimiento) habían estado tan altos.

https://goldbroker.com/news/is-the-united-states-at-risk-of-default-3080  


 El gráfico de la semana es el Credit Default Swap (CDS) de EE. UU.: este índice representa el costo del seguro contra un impago de EE. UU. El CDS a 1 año (US CDS 1 YR) acaba de superar los 140 pb...

 


          


Es evidente que algo está ocurriendo.


Primero la deuda estadounidense nunca ha sido tan alta y amenaza con seguir creciendo con más rapidez todavía.


Del artículo de Laurent  Maurel.

"Como escribí en febrero pasado, "La otra víctima de este punto muerto es el gobierno federal de los EE. UU., que ya no puede financiar sus déficits a medida que aumentan las tasas a las que se endeuda para pagar sus deudas pasadas. Cuanto más altas son las tasas, más se necesita más dinero para pagar viejos préstamos. El gobierno federal está en una situación dramática porque los costos de sus pagos han aumentado dramáticamente. La deuda pública de los EE. UU. se ha triplicado desde 2008:"




      Observen ahora la rentabilidad de la deuda pública de EE.UU.


https://es.investing.com/rates-bonds/usa-government-bonds?maturity_from=40&maturity_to=290



El promedio de la rentabilidad alcanza el 4%. Lo que significa que el pago por intereses al que tiende en un futuro cercano el gobierno de los EE.UU. es; 


31,4 billones de $ x 4% interés promedio = 1,256 billones de dólares y creciendo en la medida de su incremento de la deuda.

Pueden llegar al caso de tener que imprimir dólares solo para pagar intereses, entrando en una espiral inflacionaria.


Por otro lado, el uso del dólar como moneda de intercambio y de reserva está cayendo rápidamente en 2022, con lo que la demanda total de dólares se restringe, al mismo  tiempo que cada vez se imprimen más y más, si tienen que cubrir los vencimientos y financiar las nuevas deudas.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/escobar-de-dollarization-kicks-high-gear  


 " El dólar estadounidense es esencial para la proyección de poder global de EE. UU. Pero en 2022, la participación del dólar en las monedas de reserva cayó 10 veces más rápido que el promedio de las últimas dos décadas...

Ahora se ha establecido que el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva global se está  erosionando . Cuando   los medios  corporativos occidentales comienzan  a  atacar  en serio la narrativa de la desdolarización del mundo multipolar, sabes que el pánico en Washington se ha desatado por completo.

Las cifras: la participación del dólar en las reservas mundiales fue del 73 % en 2001, del 55 % en 2021 y del 47 % en 2022. La conclusión clave es que el año pasado, la participación del dólar cayó 10 veces más rápido que el promedio de las últimas dos décadas."


La FED estará encantada con poder bajar los tipos y reconducir la situación, pero la inflación core (la medida que vigila para controlar la inflación) se mantiene demasiado alta a pesar de la bajada de los alimentos y energía.


https://wolfstreet.com/2023/04/28/this-inflation-is-stuck-churns-from-product-to-product-core-pce-price-index-moves-sideways-for-9-months-stubbornly-high-near-5-to-top-it-off-february-was-revised-higher/


"Los precios de los bienes y servicios energéticos que compran los consumidores se desplomaron en marzo desde febrero y han estado cayendo durante meses, según los datos del índice de precios PCE de la Oficina de Análisis Económico de hoy. Los precios de los alimentos cayeron en marzo desde febrero por primera vez, después de meses de aumentos lentos de precios luego del enorme aumento de precios hasta mediados de 2022. Los precios de los bienes duraderos cayeron pero apenas, ya la tasa más baja en meses; parecen estar tocando fondo. Y los precios de los servicios subieron. Y gran parte de los datos del índice de precios PCE publicados hace un mes para febrero se revisaron al alza hoy.

Todo se reduce a esto: el índice de precios del PCE básico está atascado y obstinadamente alto, ya que la inflación cambia de una categoría de producto a otra.

El índice de precios PCE “básico” es el criterio para medir el objetivo de inflación de la Reserva Federal. Es el índice de precios PCE sin alimentos ni productos energéticos. Año tras año, aumentó un 4,6 %, ¡lo mismo que en diciembre y julio de 2022, hace nueve meses! El objetivo de inflación de la Fed es del 2% y utiliza este índice PCE básico como criterio. Pero el PCE central se ha ido de lado a poco menos del 5% durante meses."




Mientras este índice permanezca tan alto, la FED no puede bajar tipos y el problema se enquista empeorando con el tiempo, al incrementarse el endeudamiento.

La lucha contra la inflación ha llegado incluso al mercado del petróleo, donde la AIE presiona a la Opep para que no reduzca la producción de petróleo porque supone un incremento de los precios del petróleo.

https://oilprice.com/Energy/Energy-General/OPEC-Bites-Back-At-IEA-Over-Production-Cut-Warning.html




La suma de todos los problemas que he relatado es lo que está detrás del incremento salvaje de los CDS americanos. No solo es el techo del gasto lo que preocupa a los inversores, sino la pérdida de valor  como moneda de reserva. Los extranjeros están pensando que si el dólar pierde sentido como moneda de reserva, no interesa mantenerlo y puede ser cambiado por otros activos que  no pierdan valor.




El ejemplo más claro es la compra masiva de oro por parte de los países emergentes.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12243557/04/23/la-banca-central-compra-oro-a-marchas-forzadas-ante-el-posible-vuelco-del-sistema-monetario-global.html  





Desde 2008 hasta 2022, los movimientos en torno a las monedas fiduciarias fueron muy lentos. El cambio de aceleración en 2022-2023 ha sido brutal y en Agosto tenemos la reunión de los BRICS donde se discutirá la creación de una nueva moneda alternativa al dólar.

Puede ser el detonante de la muerte del petro-dólar, sobre todo teniendo en cuenta los rumores que corren por el mercado.

https://www.gainesvillecoins.com/blog/is-saudi-arabia-selling-oil-to-china-for-gold 


 " Circulan rumores de que Arabia Saudita está vendiendo petróleo por yuanes, que convierte en oro en la Bolsa Internacional de Oro de Shanghái (SGEI). Tal desarrollo tendría sentido ya que grandes partes del mundo quieren desdolarizarse, pero el renminbi no es adecuado para ser utilizado como moneda de reserva. China tiene una cuenta de capital cerrada y un estado de derecho débil. Se podría no usar el dólar usando el renminbi como moneda comercial y convirtiendo los ingresos del yuan en oro en el SIEG. Si el rumor es cierto, Arabia Saudí está comprando barras de 1 kg, ya que prácticamente no se comercializan barras de 12,5 kg en el SIEG. El beneficio de las barras de 1 kg es que son más adecuadas para el comercio totalmente asignado."


Resulta muy sospechoso la deriva de los últimos tiempos de Arabia Saudí con su eterno aliado (EE.UU) si lo único que busca es cambiar dólares por yuanes fiduciarios. No tiene sentido arriesgar tanto, incluso llegar a un acuerdo con su archirrival (Irán) solo a cambio de yuanes.

En cambio, si la debilidad del dólar les ha llevado a cambiar su moneda de reserva de dólares a oro, la operación tiene mucho más sentido (aparte de otras consideraciones de defensa militar a las que hubieran llegado con los BRICS).


De momento son solo rumores, pero si se confirma, sería un auténtico bombazo de consecuencias incalculables.

Lo que no se puede negar es que recurrir al endeudamiento (mediante dinero gratis creado de la nada) como solución, no puede ser una medida permanente. Y parece que estamos llegando al final de este sistema, cuando surge una alternativa. 

Como evolucione a partir de ahora es demasiado complejo para analizar porque requiere definir muchos escenarios, incluido la guerra.




Seguimos en esa fase de empeoramiento, pero ya se dan las circunstancias adecuadas, para que en cualquier momento, todo se hunda. Uno de los posibles detonantes es la rápida pérdida de confianza en el sistema y ver quebrar grandes bancos no es precisamente el antídoto.   



Veremos.



Saludos.

      

Comentarios

  1. Hola Quark, ¿a ver qué te parece esto?, de entrada parece que tienen bastante petróleo pero a su vez mucha popblación a la que atender energéticamente
    https://www.monitordeoriente.com/20230429-egipto-arabia-saudi-emiratos-arabes-argelia-y-bahrein-quieren-unirse-al-brics/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El petróleo no es un problema de corto plazo.

      Ahora se está definiendo un nuevo sistema, con incorporación de muchos países y la pretensión de formar una alternativa potente al sistema occidental.

      Al mismo tiempo existe una crisis creada por años de exceso de deuda e impresora, que han terminado germinando en los brotes de una inflación consolidada.

      Ya no se puede volver al sistema anterior y están tratando de reconducir la situación con la alternativa Brics, el peak oil, la inflación recurrente, la guerra de Ucrania y una transición energética complicada.

      Demasiados problemas. El petróleo lo dejan para más adelante.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La sequía en España.

    https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/20230420/daniel-trenado-agricultor-drama-sequia-siembra-mas-cara-historia-y-no-hay-cosecha-zona-cero-sequia-extremadura_18_09299449.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Aragón.

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/04/29/asaja-cifra-millones-euros-danos-provocados-sequia-comunidad-1648319.html

    Espartal, ¿cómo lo ves?.

    Salñudos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dije hace unos días... no veo los mercados tensionados porque se confía en las importaciones (entre otros sitios, de Ucrania, que la estamos expoliando...).
    Para los agricultores mal, pero la cosechadora se pasará por muchos más sitios de los que se deduce por lo que dice la tele (al menos norte de España). Algo de grano hay en las plantas y cubre parte de los gastos. Un desastre para el sector pero no es esta sequía lo que nos empujará al colapso definitivo global, ni siquiera de España. Veremos, eso sí, si no llueve en los próximos meses... (ahora ya da igual que llueva para esta campaña, ya es tarde).
    Del sector hortofrutícola del sur de España no tengo información.
    En Catalunya y Aragón (peras, manzanas y melocotón)... de todo hay

    ResponderEliminar
  5. Gracias Espartal.

    Dos noticias que probablemente tengan relación.

    La caída del comercio mundial.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12250571/04/23/la-senal-del-comercio-internacional-que-revela-lo-que-esta-a-punto-de-suceder-en-la-economia.html

    Y los sorprendentes malos datos de la actividad industrial en China ( PMI inferior a 50) en Abril.

    https://es.investing.com/news/economic-indicators/la-manufactura-china-se-contrae-en-abril-por-primera-vez-en-2023-2391463

    Todo señala recesión... pero veremos.


    Saludos.

    PD. En Abril he visto recuperación en la demanda de gasolina en EE.UU., después de un primer trimestre muy flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del comercio mundial puede tener una explicación:
      - Hay una guerra comercial entre CHINA y USA. Es probable que esto afecte al comercio mundial de forma significativa.
      - La mayoría del comercio mundial se produce por vía marítima. La prohibición de que los barcos quemen "basura" y la subida de los precios del fuel han disparado los precios del transporte marítimo. Es probable que esto afecte al comercio mundial.
      - La subida de precios de transporte y aranceles es probable que potencie la economía de los países desarrollados, al relocalizar la manufactura, al mismo tiempo que frena el comercio mundial.

      Como consecuencia de lo anterior parece razonable que las manufacturas Chinas hayan bajado, pues buena parte de ellas se dedican a la exportación.

      Eliminar
  6. https://www.antena3.com/noticias/sociedad/embalses-bierzo-80-capacidad-garantizan-ano-escasez-agua_20230429644d6a4122859d0001776a1d.html

    Por el norte estamos bien, llueve todas las semanas y por ahora sin problemas se agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer llovió en Barcelona durante 3 horas, pero no deja de ser un pequeño alivio

      Eliminar
    2. Si, por el arco mediterráneo parece que estáis jodidos. Solo quería reflejar con la noticia lo que decía quark en post anteriores, que la sequía no se da en todo el mundo, y con el link anterior me gustaría añadir que ni siquiera la sequía se da en toda España. En la zona cantábrica tenemos la suerte de mantener un tiempo más estable y húmedo que en el resto de la península.
      Aún así, el cambio climático se está notando mucho en mi zona. Este año apenas ha nevado 3 o 4 veces y casi no ha cubierto, el invierno ha sido mucho más suave y la temperatura es mayor. Cosa que aquí no viene nada mal, nunca había visto los perales, manzanos o avellanos tan cargados. El problema por donde vivo suelen ser las heladas de primavera (hasta el 40 de mayo no te quites el sayo) que suelen venir por esta época y matan mucho, así que crucemos los dedos.
      Pero esto es ahora, y sería demasiado cortoplacista pensar que esto va a seguir así. El cambio climático es eso, cambio, si de repente llega una helada como la de hace 5 años, que a mediados de mayo vi nevar y llegamos a 13 bajo cero por la noche y quemó cosechas, árboles, etc... Si eso vuelve a pasar, si nos quedamos sin estaciones es cuando creo que el problema será grave de verdad.
      El cambio climático seguirá, siempre ha existido (el norte de África era verde en la época del Imperio Romano, Pisa era el puerto de Florencia y ahora está a kilómetros del mar, etc..) pero ahora cada vez va más rápido.
      Ser resilientes, educarnos, cooperar, escuchar a los demás son algunas de las soluciones para enfrentarnos a lo que se nos viene encima. Esto no para y cada vez va más rápido.
      Se nos juntan el fin de los combustibles fósiles, crisis económicas, sociales y medioambientales. La cosa está muy jodida y por eso agradezco inmensamente a Quark su labor, una fuente de luz en la oscuridad.

      Eliminar
    3. Gracias Kaz, pero convendrás conmigo que el blog se ha convertido en una suma de aportaciones, mucho más valiosa que el post de turno (normalmente un resumen de todos conocido y alguna actualización).

      Perdonar si no respondo a todo el mundo. A veces pretendo que se convierta en un espacio de interacción mutua, donde cualquiera puede responder las preguntas al foro.

      Por eso gracias a todos los que dedicáis parte de vuestro tiempo a escribir y también un saludo cordial a los lectores en la sombra.

      Eliminar
    4. Kaz:"El cambio climático seguirá, siempre ha existido (el norte de África era verde en la época del Imperio Romano, Pisa era el puerto de Florencia y ahora está a kilómetros del mar, etc..) pero ahora cada vez va más rápido."

      Claro mas rapido ahora por el tema del CO2..., o igual es solo una percepcion de los pocos años de memoria que tiene tu vida, a lo que hay que sumar muchas horas viendo la caja tonta y otros medios con la matraca climativa. Para meditarlo.

      Eliminar
    5. Quark, una vez más gracias por tu labor, realizas una tarea de síntesis y divulgación que vale su peso en oro. Dices que tus posts suelen ser "normalmente un resumen de todos conocido y alguna actualización". De todos conocido para nada. Los que llevamos un tiempo siguiendo el blog ya vamos teniendo una buena base, pero no sabes lo útiles que son estos posts para hacerle un resumen a la típica gente que siente inquietud por estos temas pero no dispone de buena información.

      Y en efecto, la suma de aportaciones al blog lo hacen aún más valioso, los debates y apostillas suelen ser muy interesantes. Así que te agradezco y te animo a seguir, igual que a quienes se animan a hacer aquí sus contribuciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Pikaia.

      Para los lectores habituales del blog, este tipo de post suponen variantes sobre una idea conocida. Y es verdad que los no habituales necesitan un pequeño resumen, para evitarles tener que leer desde el principio.

      Pero teniendo una hoja de ruta clara (luego se verá si se cumple o no), se hace pesado (desde mi punto de vista) repetir los mismos temas, por mucha variedad que trate de incorporar.

      Con alguna excepción, cada post sirve al propósito de facilitar variedad de comentarios, en lugar de aportar nuevos argumentos poco conocidos.

      Por aquí seguiremos, al menos un tiempo. Ya hemos visto que A. Turiel también ha dejado el blog (aparentemente).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    7. Sobre las lluvia, este fin de semana, hablé con mi primo el agricultor en Aragón más largo y tendido. Me explicó que las nubes que se "rompen" son las que amenazan con una tormenta de granizo y que podría destruir cosechas e incluso destrozar los coches aparcados en la Opel de Zaragoza. Al parecer los metereólogos tienen un sistema que detecta si la nube contiene granizo o solo agua. Si lleva agua no la "rompen", si lleva granizo sí. A su vez mi prima me reconoció que el año de la pandemia, apenas hubo vuelos y como Aragón es una zona de paso muy importante de aviones, puente aéreo Madrid-Barcelona, paso de vuelos con destino y/o procedencia de Europa, llovió mucho más que ahora. ¿Casualidad?

      Eliminar
    8. Eso se llama pura y simplemente Geoingenieria.

      El tema es saber si solo lo hacen para que no granice o tambien lo hacen para que no llueva, y asi convencer a la gente para imponernos la dictadura climatica poco a poco(no consumas carne, no tengas hijos...)

      Yo veo que es la excusa para inducir a ir dejando los combustibles fosiles y que la gente este contenta pues si no se hace el clima se va a la mierda. Todo menos mencionar el peak oil (el elefante en la habitación)

      Eliminar
  7. Mi preocupación con los alimentos no es por esta sequía, sino cuando empiece el colapso en toda regla... con el comercio internacional hundido, con carencia de diésel, con carencia de fertilizantes nitrogenados, con sólo un 3% de población activa que sabe producir alimentos, y para colmo, por culpa de la PAC hiperespecializados (el que produce cereal no sabe ya producir fruta ni ėste verdura -en plan grandes cantidades, no un huerto...-). Ya he dicho que hay mucho margen haciéndonos más vegetarianos y relocalizando a la población, pero no va a ser fácil.
    Tengo que investigar sobre permacultura y agroecologia pero soy escéptico: cuando algo funciona, es adoptado por todo el mundo rápidamente. He leído que la permacultura promete mismos rendimientos que la agricultura industrial y me extraña que si todo son ventajas el sector no lo adopte, no me creo teorías como las inercias, pereza etc.

    En todo caso, creo que la primera junta de estanqueidad que va a explotar del sistema es el financiero ligado al dólar (y puede que EEUU vaya antes a la guerra para alargar un poco más lo inevitable), muchos años antes de que empiece a faltar comida por imposibilidad de producirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pandemia y la crisis del gas nos han enseñado lecciones.

      Se puede confinar a toda la población si es necesario con mensajes adecuados. Y hemos ahorrado un 20% de gas en Invierno (cierto que con un tiempo favorable y a costa de cerrar empresas), algo que era impensable hace solo unos años.

      Por lo tanto, el colapso por falta de petróleo se puede retrasar, incluso con déficit de varios millones de barriles, lo que nos da un espacio de tiempo para acomodarnos.

      El problema más acuciante es la formación del otro bloque y sobre todo las consecuencias. La desdolarización en el tercer mundo está acelerando, no solo por las sanciones, sino porque muchas economías con monedas débiles están viendo un rayo de esperanza en el uso de sus propias monedas. De estar desahuciadas por la falta de dólares a poder comerciar e incluso comprar petróleo pagando en moneda local. Este movimiento es imparable y trae derivadas desconocidas.

      No se trata de que el yuan ocupe el lugar del dólar , sino la importancia es el cambio del dólar y por lo tanto la caída de un sistema que privilegiaba el dominio occidental.

      Podemos asistir a nacionalizaciones de recursos y finalmente, si es imprescindible, a respaldar la nueva moneda BRICS con activos físicos (sea oro-plata, tierras, cobre o lo que sea que decidan). Esta decisión no será aceptada de buen grado por Occidente, sobre todo si para el pago de materias primas, se exige la nueva moneda.

      También es verdad que la implantación de este nuevo sistema lleva años, pero el impacto se puede sentir desde el momento del anuncio.

      El sistema fiduciario occidental ha sido llevado al extremo y la quiebra sucesiva de grandes bancos no hace sino minar la confianza en la moneda de papel, justo en el momento en que surge una moneda respaldada.

      Solo queda la fuerza militar para mantener el statu quo , visto que las sanciones no tienen ningún efecto.

      Malos tiempos en cualquier caso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. @Espartal yo estoy empezando un proyecto de permacultura y estoy viendo algún problema para que sea escalable.
      El primero es que tienes q saber e informarte mucho. La permacultura es complicada, si, sé que nada es fácil en este mundo, pero en este caso hablamos del control de la interactuación de muchos factores que normalmente dejamos en manos de las empresas que nos proporcionan abonos y pesticidas.
      El segundo es que requiere mucho tiempo, la permacultura busca soluciones largas en tiempo, no busca el aquí y el ahora sino crear soluciones que perduren en el tiempo.
      Con este método la primera vez se siembra sobre compost. Guay, no se ara la tierra y así no se acaba con mogollón de microorganismos que viven en el suelo y luego alimentarán tus plantas .. pero de dónde se saca el compost?
      O lo fábricas tú, con el coste en tiempo que tiene, o lo compras, con el enorme coste monetario que te lleva. Asi que la solución no es fácil y lleva tiempo. Vamos, que veo difícil que en esta sociedad capitalista y extractivista la permacultura te permita tener los mismos rendimientos que tienes ahora mismo trabajando la misma cantidad de terreno. Otra cosa es que de buenos rendimientos en explotaciones no comerciales.
      Pero bueno que no soy un experto. Charles Dowding es un crack, pero sus vídeos están solo en inglés, la Tanina, la huertina de Toni o el Sembrador (este es más tirando a lo comercial) igual pueden inspirarte.
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Gracias Kaz. He dado un vistazo general a esos canales de Youtube, y con tus comentarios iniciales mis peores pronósticos se confirman...
      Soluciones para frutas y verduras (vitaminas) hay, pero para cereales y legumbres (calorías) en entornos semiáridos... y eso es lo que me preocupa. Ya dije que hasta el siglo XIX muchas verduras eran criadas dentro o en las periferias de las ciudades. Eso no es problema y menos ahora que tenemos tecnologías como la hidroponia, sin desdeñar los macetohuertos o los huertos urbanos. Lo de los bancales de compost de permacultura también me gusta.
      Pero como digo el problema está cuando hablamos de producir carbohidratos y proteínas, eso son palabras mayores, y más en climas como el mediterráneo.
      La agricultura ecológica me sale con una rebaja de rendimiento brutal cuando la escalo al 100% de la superficie agraria útil. Seguiré buscando cosas sobre permacultura a ver...

      Eliminar
    4. Espartal y si lo que tenemos que hacer es variar nuestra dieta? Intentar reducir la ingesta de cereales y esas calorías que nos las aporten los frutos secos arbóreos como nueces avellanas castañas etc. Sin contar que antes de la llegada de los romanos entre dos tercios y tres cuartos de la dieta de los celtíberos estaba basada en harina de bellota. A día de hoy lo de la bellota lo veo muy radical pero siempre estará ahí. Lo que yo desconozco es la productividad por hectárea en calorias de dichos frutos secos en comparación con el cereal.
      Yo personalmente llevo años haciendolo, una parte importante de mi dieta me lo aportan los frutos secos y frutas.

      Eliminar
    5. Además obtendriamos otras ventajas como el aumento de la superficie arbórea en España, más leña disponible y quiero pensar que aparte ese terreno podría tener doble uso tanto el cultivo de árboles como pastos para el ganado.

      Eliminar
    6. Cuál es tu opinión sobre este tema Espartal? Ya que eres nuestro experto en agricultura.

      Eliminar
    7. Sin ser experto en agricultura.
      Los cereales se cultivan tanto por varias razones:
      - proporcionan un gran rendimiento de calorías por hectárea (aunque probablemente no en otros nutrientes). El trigo, el maíz y especialmente el arroz superan con mucho a los frutos secos.
      - Son anuales. Un mal año arruina una cosecha pero no daña las de años posteriores (al contrario que los árboles)
      - Tienen un rendimiento aceptable en condiciones semiaridas: trigo o centeno.
      - Son fáciles de escalar y mecanizar.

      Es decir, que los frutos secos son una excelente opción en climas semiáridos, probablemente más sana que los cereales, pero a costa de alimentar menos población.

      Las proteínas se pueden suplir casi totalmente con huevos (ojo, que estos animales consumen cereales), leche (que si restringes a pastos debes reducir enormemente la cabaña) y especialmente legumbres (garbanzos en climas semiáridos), alubias en climas húmedos.

      De nuevo no tengo nada claro que sin fertilizantes y pesticidas derivados del petróleo seamos capaces de alimentar a toda la población.

      Eliminar
  8. A ver Quark, creo que estamos en el brete de siempre, si entremos en recesión se ahorra energía, pero la gente se va al paro y los conflictos sociales en el mundo se dispararán y si seguimos aumentando el consumo, más fuerte será la caída cuando las energías caigan. Y somos 8.000 millones de almas y los Brics van en serio.

    Os dejo esta charla de Félix Moreno: https://www.youtube.com/watch?v=yDSlWMyeEpM&t=2721s

    ResponderEliminar
  9. Seguimos bajando escalones, por eso siempre digo que no todo va a llegar cuando ya no haya gasoil, si no mucho antes por muchas otras razones. Todas muy malas. Por eso seguimos cayendo, es poco a poco en occidente? si, claro, pero cayendo. Luego los problemas crecen claro, le hemos quitado una persona o dos al castell (torre humana que hacen en Cataluña), aun aguanta claro, pero los han quedao se van cansando mas y mas, luego quitaran otro y otro...Y cuando cae cae de golpe.
    En cuanto a temperaturas de este invierno en el norte, no se donde vives tu, en mi zona ha hecho mucho frio, no temperaturas muy bajas, no hemos bajao de -8, pero aqui, hacia muchos años que no helaba tantos dias seguidos y que de dia seguia haciendo frio. Yo hacia años que no veia hielo tan grueso en el monte como este año, pero muchos. Pero si que ha sido mas seco, diria que mucho mas seco. Por suerte si ha nevao y esa nieve ha durao mucho por el frio que ha hecho y psobre todo porque no ha llovido. Generalmente, en los ultimos 15 años que es lo que yo vengo registrando, nevaba hoy, un solo dia y al siguiente dia llovia y se llevaba la nieve. Y Tonga no durara siempre, pero si 3 años mas, todo resta fuerza a la base de la torre humana...
    La falta de cosechas o perdida de ellas quiza suba nuestros precios pero en Africa...Caen los mas debiles, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Otra muestra más de problemas con los recursos, el platino.

    https://www.resilience.org/stories/2023-04-30/platinum-it-doesnt-have-to-run-out-to-become-unavailable/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hemos llegado a las 425 ppm de CO2 en la atmósfera, una vez leí que si llegábamos a las 450 ppm, game over, pero había mucho debate al respecto.

    https://gml.noaa.gov/ccgg/trends/monthly.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay debate, pues el que lo niega pasa al ostracismo cientifico, por blasfemia contra la religión climatica.

      Asi que reza a Santa Greta, y a su dios y mesias Soros, para que nos salven del fin del mundo

      PD personalmente te digo que te olvides de estas cosas. El mundo va a dinamitar igual que lo hizo por el ozono en los 90s, o que cuando la gente se pensaba que el nivel del mar inundaria todas las ciudades costeras. "El fin del mundo esta cerca...Capitulo 23"

      Eliminar
    2. En fin, parece que sigue habiendo gente un poco obsesionada por meterle caña a Greta Thunberg, como si la culpa de lo que pasa en el mundo fuera suya. Lo de su relación con Soros hace años que se demostró que era un bulo, pero por si acaso se sigue dejando caer, igual todavía hay algún bobo que se lo crea. La vieja historia de matar al mensajero.

      Y hablar de religión científica a cuenta del IPCC y sus informes (que si de algo han pecado durante años ha sido de exceso de cautela) me parece sacar los pies del tiesto. Los informes del IPCC son los textos en cuya redacción han participado más personas en toda la historia de la humanidad, son el fruto de años de aportaciones y debates, con las fuentes de datos accesibles para cualquiera que tenga dudas. Name, igual resulta que eres un gran experto en la materia, con un amplio currículo como climatólogo, pero tengo claro con qué posición me quedo en este debate.

      Si hay algo parecido a la religión en todos estos debates sobre colapso, crisis climática, peak oil, etc., es la idea absurda de que no pasa nada que deba preocuparnos y que podemos seguir tranquilitos a lo nuestro, consumiendo y generando residuos a saco, y dejando que los de arriba se ocupen del bienestar futuro de la humanidad, algo que como sabemos se les da de cine.

      Eliminar
    3. Si lo que dice el IPCC ya lo sabemos todos, que cada vez tenemos mas calor. El tema es saber la causa, y hay muchos cientificos que defienden que no es antropogenico, pero no salen en la tele, vamos, no les dejan salir en la tele...

      Donde hay debates??? Si ahora alguien se atreve a criticar a la nueva religión le censuran en Facebook y le retiran las becas de investigacion. Por eso a todos los del pensamiento unico les ha jodido tanto que ahora en Twitter se pueda volver a opinar sin censura. Antes era mejor para su relato: todas las redes censurando al que se atrevia a criticar lo que dice la Santa IPCC.

      Penitenciagite!!!

      Eliminar
  12. Aprobada la nueva ley de la minería en México.

    https://www.nodal.am/2023/04/mexico-se-aprobo-la-nueva-ley-minera-y-se-obliga-a-las-empresas-a-realizar-consultas-ante-los-pueblos-y-comunidades/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Informe 4t 2022 Gorozen, comentando sobre las energías renovables. Otro punto de vista, distinto al oficial.

    https://blog.gorozen.com/blog/the-price-tag-on-renewable-subsidies

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo tiempo rumiando para mí, que las renovables son la forma más barata de producir energía... pero no la forma más barata de producir energía donde y cuando la necesites. Es una de las cosas que dice... que si se tienen en cuenta lo necesario para paliar la intermitencia, las renovables resultan ser una birra.
      Otra cosa que dice es que su abaratamiento en 2010-2020 fue por abaratamiento de energía con que se fabrican y tipos de interés con que se financian; que sin crédito barato esto no funciona. Eso encaja muy bien con que los fondos Next Generación EU se destinen en parte a ellas.
      Finalmente, el artículo parece pro-nuclear... lo cual no me convence demasiado tampoco

      Eliminar

  14. https://www.eleconomista.es/flash/#flash_37219

    El índice PMI manufacturero de la zona euro se situó en 45.8 puntos en el mes de abril, frente al 47.3 registrado en marzo, registrando así el peor nivel desde mayo de 2020, en plena pandemia. Según S&P Global, las condiciones operativas del sector manufacturero de la zona euro han empeorado en mayor medida al comienzo del segundo trimestre, ya que los volúmenes de producción han registrado una contracción por primera vez desde principios de año. Al mismo tiempo, los nuevos pedidos registrados por las fábricas también han disminuido al ritmo más pronunciado en cuatro meses a medida que se intensifica la caída de la demanda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Combustible sintético.

    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12252576/04/23/combustibles-sinteticos-el-salvavidas-de-los-coches-de-combustion.html

    En fin, todo parece tan artificial... y caro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo a todos los que me defienden los informes del ipcc como si fueran pristinos y fuera de toda duda, como lo dicen x mil cientificos...les digo 3 cosas siempre, la primera, aqui te pongo un foro donde hay de todo tipo de gente, cientificos, tecnicos y profanos curiosos como yo que me he leido las casi 400 paginas. https://foro.tiempo.com/cambio-climatico-debates-varios-t135847.4752.html;topicseen
    La segunda, te pongo este video de un experimento que demuestra que lo que dice el ipcc es un timo y la razon mayor de los cambios climaticos en la tierra, no la unica, hay otras, por ejemplo megavolcanes submarinos capaces de cambiar el clima por algunos años o incluso decadas si son muchos al mismo tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=_2MLmm05rwk&t=1s
    Y tercera, hace unas decadas todos los cientificos del planeta defendian a muerte (literalmente) que la Tierra era plana...
    En cuanto a las "renovables". Ninguna lo es, son otro timo. Sin petroleo no hay una sola "renovable". Son una huida hacia adelante. Son una forma, supongo que dirigida por algun grupo, que supongo que querran que colapsemos, porque esos grupos por encima de soros, Blackrock etc etc tienen la mejor info sobre cuanto petroleo queda realmente en todo el planeta al mm, para seguir ganando pasta hoy mientras nos llevan a todos al matadero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      No dicen que faltará petroleo pues en cero coma se hunde el mercado. El capitalismo no puede vivir sin expectativas. Las finanzas es especulacion de un futuro mejor que servira para pagar las deudas.

      Asi que a estirar el chicle hasta que aguante.

      Y luego siempre esta el tecnoptimosta que piensa que minando el helio3 de la luna ya se resuelve el problema. En fin....

      Eliminar
    2. Primera razón: Un foro donde se reúnen los de opiniones similares difícilmente es garantía de nada (incluido este). La inmensa mayoría de científicos opinan que el cambio climático es antropogénico en su gran mayoría.
      Segunda razón: Efectivamente hay muchos eventos que pueden cambiar el clima. Pero que hay muchas formas de que la calle esté mojada no implica que la lluvia no moje la calle (y sea la principal causa).
      Tercera razón: Más falsa que un euro ingles. Los científicos nunca defendieron que la tierra fuera plana. Hace muchos siglos (no décadas) se defendía que la tierra era el centro del universo (principalmente por los religiosos) pero no dudaban de que fuera esférica.
      Que es esférica se defiende, y demuestra, desde hace 2600 años. Antes de eso no sabemos que pensaban.

      Creo que nadie sensato duda que el petróleo se acabará mas pronto que tarde (la discusión es cuanto de pronto), que las renovables no lo pueden sustituir (la discusión es si podrán en medio/largo plazo) y que la energía barata se nos ha terminado (la discusión es a que precio llegará).
      No creo que necesitemos teorías de la conspiración para llegar a estas conclusiones.

      Eliminar
  17. India y China buscan evitar establecer una fecha límite para la eliminación gradual de los combustibles fósiles
    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/India-And-China-Look-To-Avoid-Setting-Deadline-For-Fossil-Fuels-Phase-Out.html

    ResponderEliminar
  18. Segun la AIE en invierno van a faltar en Europa 30 bcm de gas, que es del orden de todo el consumo anual de España!!

    https://miningpress.com/nota/351445/aie-europa-debe-prepararse-para-el-invierno-2023-2024

    Esto es de pánico!!! Pues ya descuentan 20 bcm ahorrados este invierno, es decir que la brecha 2024 vs 2022 es de 50 bcm

    Europa DEP.

    Un hilo muy bueno:
    https://twitter.com/FernandoRod_07/status/1653349857858318336?s=19

    ResponderEliminar
  19. Otra cosilla, como muchos conocidos saben que no me creo nada que el dolar vaya a caer ya mismo ni a medio plazo, es mas no creo que vaya a caer hasta que no caiga todo, a veces me pasan noticias y videos para darme caña y otras para darme la razon. En este caso me pasan un video de que China no es ese gigante que muchos creen capaces de hacer caer a USA. Creo que muchos olvidan dos cosas de China, una que sigue exportando mucho e importando algunas cosas muy muy basicas para seguir avanzando, pero sobre todo olvidan que es China, un pais del que no te puedes fiar porque es comunista, de verdad alguien se puede fiar de un gobierno tirano como el chino para pasar a tener sus reservas en yuanes, brics o lo que sea que saque China con Brasil?, Rusia? lo siento, cada vez que oigo algo asi me salta la risa. Se que lo quieren, se que lo estan intentando y se que estan ya haciendo que el dolar pierda algo de su fuerza. Pero China podria quebrar mañana...Y solo quedan maximo 7 años para que entonces si, todo se vaya al carajo, si no antes...Aqui el video que me pasaron de uno de los problemillas que tiene China y no es el unico...https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/04/poco-poco-fuimos-empeorando-y-de.html#comments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña observación, berlinekoa: Ni siquiera en la época más perdida de la historia se defendió el terraplanismo; eso es un mito. Tampoco la Inquisición procesó a nadie por defender la esfericidad de la Tierra, aunque sí por poner en discusión el geocentrismo ptolomaico (y si no, que se lo digan a Galileo o a Bruno).
      Sorprendentemente sólo en nuestra época se da un movimiento terraplanista organizado formado por unos cuantos frikis con una atrofia completa del sentido del ridículo y a los que prestamos demasiada atención.

      En cuanto a si el cambio climático es antropogénico o no, opino lo mismo que Pikaia, pero no pienso polemizar porque reconozco que no soy un gran entendido en la materia.

      China tiene un gran problema, y no creo que sea porque tenga la necesidad de importar energía, materias primas o alimentos. Su gran dificultad ahora mismo es que por el momento, la parte más importante de su comercio tiene que pasar por el aro del sometimiento al sistema de transacciones SWIFT, es decir, que debe aceptar la disciplina del dólar como moneda divisa. Si en el plazo de unos años logra zafarse de él y establece una red de comercio desdolarizada con países que le puedan proporcionar todo lo que necesite, y al mismo tiempo, desarrolla un nivel aceptable de independencia tecnológica, Estados Unidos tendrá su jaque mate. Desde luego, USA no se cruzará de brazos. Entonces probablemente sea cuando haya que prepararse para sufrir una horrible tensión bélica con el asunto de Taiwan de fondo.

      Eliminar
    2. Berlinekoa,
      El dolar a secas no existe. Existe el petrodolar.

      Si no hay petro, no hay dolar.

      Si varios productores de petroleo se alian a los Brics, y comercian fuera del dolar, este lo iba a notar fuertemente. Sera un declive lento pero declive a la postre.

      Si China estuviese fuera del swift pediria que todas sus transacciones se hicieran en yuanes

      Eliminar
    3. Cuelgo el link del video que no se que hice y veo que no lo puse... https://www.youtube.com/watch?v=yMZwpTfhnDo&t=427s

      Eliminar
    4. Y no solo eso, hay mas...https://www.youtube.com/watch?v=_MUkl6eKm2k

      Eliminar
    5. Y mas...https://www.youtube.com/watch?v=kVJU212j9L0 A lo que voy es que no va a ser tan facil como muchos creen acabar con el dolar si no es la falta de petroleo, eso si acabara con USA, con el dolar, pero tambien con el resto de paises incluida China, obvio.

      Eliminar
  20. Espartal te he escrito unos comentarios a un comentario tuyo, si puedes echalos un ojo y me dices que opinas. (Si alguien mas sabe del tema agradeceria opiniones).

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel. Voy mal de tiempo (como casi siempre). Ya me gustaría avanzar con mi estudio de la situación de la agricultura, pero allí lo tengo muerto de asco. Te hago no obstante unas cuentas:
    - 1 kg de almendras proporciona 5,76 kcal. 1 ha de almendro en regadío intensivo con las técnicas actuales, hablan de 1500 kg de pepita cuando están en plena producción (al tercer año, duran 15, empieza a decaer al décimo). Experiencias reales que conozco hablan de 900... pero bueno, concedo lo de 1500 (también hay quien dice que 4000, ja , ja): eso son 8640 kcal/ha
    - 1 kg de harina de trigo son 3,6 kcal. Una hectárea de trigo de regadío produce tirando por lo bajo 6000 kg, de los que se puede sacar 4.500 de harina, es decir, 16.200 kcal/ha. Si te hago la cuenta con arroz o maíz, ya ni te cuento lo atrás que quedan los frutos secos... y si te la hago en secano es para llorar porque los almendros igual no sacan ni 250 kg/ha en muchas zonas...
    No obstante, estoy dispuesto a revisar las cuentas con otros productos, esto sólo es un esbozo, pero no por casualidad los cereales son la base de la alimentación de la humanidad...

    Ahora bien, lo he dicho antes meses atrás y lo repito de vez en cuando: por supuesto que tenemos que cambiar de dieta (carne testimonial, imposible la de cebo, y más legumbres), y por supuesto que tenemos que comer más fruta de hueso, pepita y frutos secos para obtener leña como subproducto. Lo de aprovechar el espacio entre los árboles para el ganado... ¿qué ganado? No penséis en las dehesas del oeste... pensad en la aridez de la parte mediterránea incluso de las mesetas...imposible el cerdo allí y el ganado ovino y caprino volverá a ser relevante, pero se tendrán que alimentar mucho de los montes y otros recursos que ahora no se aprovechan.

    Bueno, llevo 35 años en el sector, pero tampoco me considero experto. Además mi sesgo es "la escuela química", y eso que estoy convencido de que el futuro de la agricultura es ecológico, lo que pasa es que será una agricultura tipo cuba, y allí mis dudas con algunas personas que defienden sus posturas desde la escuela ecologista sin hacer las cuentas escalando al 100% la agricultura extensiva. Pero considero fundamental que me rebatías y así voy investigando...

    Un trabajo muy bueno, que me gusta, que va en la buena dirección es éste:
    https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2022/06/resumen_La-urgencia-de-una-transicion-agroecologica-en-Espana.pdf
    Le puedo criticar su optimismo con la eliminación del barbecho (lo veo imposible, los campos de secano de guisantes de este año de mi entorno lo confirman, van a morir o están muriendo sin fruto) y no entra en otro tema que trato mucho... para llevar a cabo ese plan hay que redistribuir a la población y que cambien de trabajo deshaciendo el camino que hicieron los abuelos, lo cual va a ser traumático. Pero es que el futuro va a ser ese...
    Y otro que también está muy bien es
    The Future Is Rural: Food System Adaptations to the Great Simplification (Jason Bradford), cuya crítica de mi parte es que plantea el trabajo desde un condado de Oregón donde supongo que hay clima oceánico, y por lo tanto, las cuentas que hacen no se parecen en nada a si las hacemos en Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones Espartal, no sólo se trata de redistribuir población, es que la mayoria ya no tenemos ni idea de que es el campo. Los que vivimos en ciudad pero hemos mantenido contacto con los pueblos y el campo alguna noción queda, pero las generaciones más jóvenes no tienen ya ninguna base.

      Eliminar
    2. Por cierto, El libro que menciona Espartal se puede descargar gratis de la propia web de la asociacion que lo ha escrito:
      https://www.postcarbon.org/publications/the-future-is-rural/

      Eliminar
  22. Cambiando de tema, opino de forma parecida a Berlinekoa en algunas cosas. Hay cambio climático, pero no me vale que lo diga el IPCC o el 99% de los científicos. No estoy metido en el mundo científico, pero he publicado en revistas internacionales JCR, Q1 y todas esas tonterías y curiosamente, sólo son buenas las que apenas hay que pagar. En el resto, si pagas, te publican. Y si tú me citas, yo te cito, y así sube el cuartil de la revista, y pasa a más categoría, y todos contentos. El mundo científico está podrido (no todo, pero en su mayoría), es un trabajo más y los que se dedican a ello quieren mantenerlo, y para ello no puedes mear fuera del tiesto. Lo que se hace ahora tiene poca utilidad práctica (lo explica perfectamente y de forma explícita Joseph Tainter en el capítulo 4 de "The colapse of complex societies" que he releído estos días atrás y que cada vez que lo hago me hace alcanzar la serenidad.
    El libro de Javier Vinos (Knownothing) exponiendo cómo la hipótesis del CO2 no encaja con muchos datos, y que encaja mucho mejor la interacción de la atmósfera con los ciclos solares (sin saber exactamente cómo es el mecanismo ni que el encaje con los datos observados sea perfecto) a mí me da mucho que pensar, que el culpar tan obsesivamente al CO2 tiene mucho que ver con que los combustibles fósiles se van a acabar y tienen que vendernos que no usarlos "es por el bien del planeta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi le has dado.

      Y como para que la gente trague hace falta que el cambio sea notable pues se dedican a deshacer nubes y a crear un efecto invernadero con todas las estelitas quimicas, que duran horas y horas, y que me he fijado que dan lugar a un bochorno muy perceptible. Si el aumento de temperatura no fuese claramente perceptible, se les caia el plan y la gente no tragaria con el cuento.

      Un razonamiento sencillo: si el mar esta tan caliente y se evapora tanto como dicen. ¿Donde precipita toda esa humedad evaporada? Yo no me lo explico.... Lo unico que se me ocurre es que llueva en alta mar,... pues en tierra no estan dejando que precipite.

      Eliminar
    2. Ciertamente hay un serio problema con los estudios científicos:
      - el principal incentivo es que te citen. Una manera de que te citen mucho es publicar mucho (cantidad por encima de calidad). Otra idea bastante evidente es llevarse bien con otros e intercambiar citas.
      - como consecuencia del punto anterior, la producción científica (número de publicaciones) se ha disparado.
      - como consecuencia del punto anterior, editar revistas se ha convertido en todo un negocio. Y las que cobran por publicar no tiene mucho incentivo para rechazar trabajos de baja calidad. En cambio su incentivo es aceptar casi todo, por lo que la revisión entre pares es muy laxa.
      - Un estudio reciente (igual también es de calidad dudosa) indica que la mayoría de las investigaciones no se pueden replicar (vamos, que son falsas) Y otro buen porcentaje no aporta nada nuevo.
      - Tenemos también un buen escandalo de estudios médicos (ver https://www.goodreads.com/book/show/17699088-mala-farma) de dudosa calidad realizados con un número totalmente insuficiente de pacientes (a veces menos de 20), con serios errores estadísticos y enormes sesgos de publicación.

      A pesar de todo lo anterior el cambio climático parece totalmente contrastado y en su mayoría parece de origen antropogénico (CO2 + Metano + otros). La discusión actual es sobre el porcentaje atribuible a actividades humanas y las consecuencias que dicho cambio puede tener.

      Eliminar
    3. Y para rematar, no hay que olvidar el escándalo Sokal...

      Eliminar
    4. Diosmedepaciencia:"el cambio climático parece totalmente contrastado y en su mayoría parece de origen antropogénico (CO2 + Metano + otros)."

      Gases de efecto invernadero:

      Año 1950: 10.000 ppm de vapor de agua + 300 ppm de CO2

      Año 2020: 10.000 ppm de vapor de agua + 400 ppm de CO2

      Tanto cerebrito en el IPPC, pero nadie menciona las 10.000 ppm de vapor de agua que han estado siempre ahí

      Si duda la debacle del incremento TOTAL de gases de efecto invernadero es antropogenico...

      Eliminar
    5. Tu mismo das las cifras:
      Año 1950: 10.000 ppm de vapor de agua + 300 ppm de CO2
      Año 2020: 10.000 ppm de vapor de agua + 400 ppm de CO2
      Por tanto como el vapor de agua no se ha incrementado, no debería haberse incrementado la temperatura.
      Por tanto, y siguiendo tu simplificación, el incremento de temperatura debe ser por lo único que se ha incrementado: el CO2

      Aún así lo que cuentas es una simplificación casi absurda:
      - El cambio climático empezó sobre finales de la edad media, cuando nos dedicamos a talar los bosque en masa, extendimos la agricultura y la ganadería. Desertizamos el creciente fértil y la sabana africana (eso que ahora son casi desiertos).
      - No solamente ha aumentado el CO2. Lo ha hecho el metano y dióxido de nitrógeno, dos potentes gases de efecto invernadero.
      - Pequeñas cantidades de gases pueden suponer grandes diferencias, pues van acumulando calor poco a poco.
      - la cantidad de vapor de agua en la atmosfera se debe haber incrementado como consecuencia del aumento de temperatura. Es decir, el cambio climático se realimenta a si mismo.
      - El principal causante del efecto invernadero no es el vapor de agua, si no las nubes. Fíjate la enorme diferencia de temperatura entre noches nubladas y noches despejadas. Muy probablemente las nubes sean causadas mayoritariamente por la vida, aunque el aumentar la temperatura seguro que ayuda.

      Y finalmente, sea cual sea la causa, deberíamos hacer todo lo posible para que no aumentase. Lo de 1,5ºC más ya lo tenemos. 2, 5ºC podemos darlos por descontados.
      Y esas cifras pueden ocasionar eventos transitorios de 5 a 10 veces superiores. Es decir, podemos tener en Castilla eventos de un par de días a 60ºC, lo cual arruinaría todas las cosechas y buena parte de la ganadería. La cosa es para preocuparse, y decir "yo no he sido" no nos va a ayudar en nada.

      Eliminar
    6. Calcula el incremento porcentual de gases de efecto invernadero entre 1950 y 2020. No lo has hecho porque si lo haces se te cae las creencias. No hab aumentado de 300 a 400 ppm como dicen el la caja tonta. Sino de 10300 a 10400 ppm. Eso no puede justificar nada de nada

      Como no te voy a convencer, ni quiero, quizas lo mejor es irse a vivir al norte de Noruega, para evitar esos dias de 60°C en Castilla que predices, pues vamos a seguir quemando todo el petroleo que salga de la tierra, tenlo por seguro. Si no es aqui será en China.

      60°C de maxima.... En fin...con la ciencia hemos topado.

      Eliminar
    7. Lo que envia energia a la Tierra es el Sol. Solo para ponerlo facil.

      Ahi tienes la justificacion por que en la edad media habia agricultura en Groenlandia, que significa "tierra verde"

      (Blasfemia climatica!!!!)

      Eliminar
  23. El precio del petróleo lleva unos dias de caídas, los analistas que fijan los precios estan dando más valor a una recesión importante. El consumo de Asia no parece tan alto como para hacer subir los precios. ¿Si la crisis es potente habrá más QE? El motor esta roto.

    https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-mercado/petroleo-caidas-temores-ralentizacion-economica--13240616.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del techo de deuda de EEUU sigue su curso, se habla de un riesgo mayor de impago que otras veces.

      https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12256199/05/23/la-extrana-joroba-de-la-curva-de-tipos-revela-que-el-default-de-eeuu-podria-ser-real-e-inminente.html

      Antes que caer a manos del extranjero se van a suicidar ellos mismos, y nos van a arrastrar a todos.

      Eliminar
  24. Una conversación muy interesante entre Nate Hagens y Joseph Tainter. Merece la pena leerla.

    https://www.15-15-15.org/webzine/2023/01/14/la-gran-simplificacion-hagens-tainter-1a-parte/
    https://www.15-15-15.org/webzine/2023/04/07/la-gran-simplificacion-hagens-tainter-2a-y-ultima-parte/

    ResponderEliminar
  25. Preguntaselo a El Bosco. De todas formas sea sobre la tierra plana o sobre si nosotros eramos o no el centro del universo, la mayoria de los cientificos de muchas epocas defendian hasta matar por ello una idea equivocada. Luego ya cada cual puede pensar lo que quiera, obvio. Yo no soy un experto tampoco pero si he leido a muchos expertos de un lao y del otro y por ello creo lo que creo...
    En cuanto al tema chino, lo mismo, cada cual puede creer lo que quiera...Tu crees que el problema de china es mayormente el que comentas yo creo que China tiene bastantes mas problemas que ese para conseguir cargarse el dolar. Si seguimos sobre el planeta iremos viendo si el papel del dolar lo ocupa otra moneda apoyada por los paises del BRICS.
    En cuanto a que el dolar a secas no existe, pues nada...

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante. Turchin.

    https://energyskeptic.com/2023/book-review-secular-cycles-and-war-peace-war/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo poco que he leído de Turchin, me ha gustado mucho. Tiene un libro traducido al español, "Dinámicas históricas", que es de hace 20 años (aunque la traducción al español es mucho más reciente) y es como un pequeño resumen de muchas de sus teorías que luego ha ido ampliando. Por ejemplo, tiene un capítulo de ciclos seculares que luego es un libro aparte. Ojo, es un libro de historia pero lleno de ecuaciones diferenciales, así que puede atragantarse a mucha gente (realiza modelos matemáticos de ciclos históricos). Muy curiosa la parte donde predice la forma de los estados de Europa con un programa de ordenador sobre la base de su tamaño, población, y perímetro de fronteras a defender...

      El resumen de los dos libros de la entrada web que adjuntas parece muy interesante. A ver si los consigo... y si están en inglés, los intento traducir, porque me da una pereza leer en inglés... aunque ahora llevo idea de hacer antes otra traducción, de Fredderick Soddy, "Dinero, dinero virtual y deuda".

      Eliminar
    2. Modelos matemáticos de ciclos históricos? Está intentando crear la psicohistoria?

      Eliminar
    3. Turchin es un biólogo especialista en dinámica de ecosistemas que hace unas décadas se pasó a la historia. Aunque suene a risa, sí, ha creado una nueva disciplina, "cliodinamica":
      https://es.wikipedia.org/wiki/Cliodin%C3%A1mica
      La interacción depredador-presa (clásico ejemplo de la evolución de las poblaciones de zorro-conejos) se pueden representar "fácilmente" con ecuaciones diferenciales. Lo que trata Turchin y sus colegas es trasponer esa metodología al estudio de la historia. El primero que se dio cuenta de que ocurrían eventos cíclicos fue Ibn Jaldún, que es una de las inspiraciones de Turchin. Ya sabeís, en otras palabras... la historia no se repite, pero rima...
      No es nada raro ni extravagante el planteamiento, aunque suene a Asimov...

      Turchin es mi historiador vivo favorito.

      Eliminar
    4. Quark, aquí te dejo otro de ciclos. El autor principal creo que es Mallmann por el antecedente del modelo que plantea que tiene cierto mimetismo con los ciclos de desarrollo de las personas que planteó al principio de los 80.
      https://www.academia.edu/13103863/Generational_Explanation_of_Long_Term_Billow_Like_Dynamics_of_Societal_Processes
      Mallmann fue lider de la Fundación Bariloche que escribió "Colapso o nueva sociedad" contestando a los "Limites al Crecimiento" (más bien a las formas de llevarlo, norcéntricas) Ya vi el tema de las cuatro partes de un ciclo, aplicadas al ser humano y en ese paper veo una evolución de las cuatro partes de los ciclos a las sociedades.. Luego en algunas entrevistas que he encontrado del 2000 seguía muy seguro de sus investigaciones. Eso sí ante la cuestión de deterministas o indeterminismo (como los gallegos, para arriba y para abajo) En la parte matemática ya ni me meto pero en la disertativa parece bastante coherente. Ya si quieres leer más de Mallman, saqué en inglés este artículo hace unas semanas con algunas buenas críticas que me hicieron en linkedin y en Facebook. https://medium.com/age-of-awareness/science-with-conscience-50-years-of-the-foundations-of-a-wellbeing-and-sustainable-society-c80bbb4db045

      Eliminar
  27. Hablando de China: Por un lado consigue que irán y arabia saudí firmen la paz, pero por otro,,,,,,,,,,,,,

    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/china-etiqueta-como-extremistas-violentos-a-los-uigures-por-tener-el-cor%C3%A1n-en-el-m%C3%B3vil/ar-AA1aJnss?ocid=BingHp01&pc=BQ01&cvid=22ca61dce23c4f088feb4e05d00e400d&ei=43

    Así va el mundo

    ResponderEliminar
  28. Como ejemplo del título del post es magnífico.

    La banca regional en EE.UU. se desploma de un día para otro. Después de intervenir tres bancos, los demás empiezan a caer como fichas de dominó.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12258226/05/23/la-banca-regional-de-eeuu-se-hunde-hasta-niveles-previos-a-la-recuperacion-de-la-pandemia.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. El Brent está a 72$

    https://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/Why-Oil-Prices-Are-Plunging-Despite-Falling-Inventories.html

    ResponderEliminar
  30. Buen artículo de Gail Tverberg

    https://ourfiniteworld.com/2023/05/04/the-bumpy-road-ahead-for-the-world-economy/

    ResponderEliminar
  31. Ejemplo de lo que puede pasar en Europa en unas décadas:

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/01/644ff5a7e4d4d88f538b4586.html

    Que es verdad que luego han reculado ante las propuestas, que no hay problema de producción de pollos en el mundo y que de esto se puede culpar al comunismo... pero es muestra de lo que voy diciendo por aquí muchas veces, cuando falte el petróleo adiós carne por este orden: pollo, cerdo, ternera

    ResponderEliminar
  32. https://telegra.ph/Una-nueva-version-de-una-vieja-historia-05-07

    Lo pego con permiso de Quark. Habla de la próxima llegada del hambre, pero toca también otros temas como por ejemplo que estamos en los inicios de una crisis bancaria muy grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo interesante Espartal, hay mucha gente que piensa que los problemas del peak oil no son reales porque se llevan diciendo desde los 70 y nunca llegan a mayores, lamentablemente puede que situaciones complicadas por el peak oil y peak de todo nos lleven a tiempos difíciles en pocos años.

      Eliminar
  33. A mi, personalmente, no me da miedo una vuelta a la vida de hace 200 años en mi tierra, pero en mi opinion es imposible llegar a eso sin que palme hasta el apuntador...Si dejas las gallinas sin pienso, sin trigo, a pelo de los que ellas puedan comer por ahi, en 4 dias no dan huevos. Las gallinas de antaño ya no existen. Y lo mismo con el resto de animales. Si ya es dificil preñar las cerdas ahora, sin pienso estamos jodidos. Y hay otro tema. Si llegamos algun dia a que ya no haya gasoil ni para la maquinaria agricola y hay que volver al tiro animal de donde los vamos a sacar? Alguien se cree que la cantidad de mulos, bueyes, burros, yeguas de tiro que habia hace 100 años se saca del sombrero? Por eso me hace gracia, por no llorar, la gente que te habla de que con un 80% de la energia que consumimos hoy dia podemos vivir mejor que ahora, Turiel por ejemplo...Ah y sin fertilizantes...Oigo los numeros de los probio (sin gasoil) y me da algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola berlínekoa respecto a lo que dices de los animales en general creo que tienes toda la razon pero quedan alguna excepción en mi zona soy de Cantabria hay un tipo de gallina Pedresa que es más pequeña ponen menos huevos y más pequeños pero es un animal que se busca la vida y requiere muy poco pienso. He leído que en Galicia tienen una raza de cerdos creo que se llama porco celta que es el que criaban antiguamente. El problema viene porque estas razas son mucho menos productivas mientras haya pienso pero claro el día que no haya pienso ya es tarde. Deberíamos intentar aumentar la cabaña de este tipo de animales que seguro que hay muchas razas similares aun por España.

      Eliminar
    2. Si, se que las hay, pero lo que dices, primero en invierno, si o si se les da pienso, seguro, lo se porque aqui en Navarra hay gente que tiene un tipo de vaca prehistorica llamada betizu, son vacas salvajes que algunos las han medio domesticao pero las hay salvajes 100% sueltas por el monte.(no se exactamente si tienen dueño) es una vaca muy pequeñita, fibrosa y aun siendo salvaje o semisalvaje en invierno se le ponen comederos de alfalfa) pero claro, esa vaca no da terneros como churros, da poquisima leche...Como las gallinas que comentas, imaginate la de millones que harian falta para suministrar la cantidad de huevos necesarios con ese tipo de gallinas...Nada, vamos a estar todos bien flaquitos eso seguro...Igual con los pollos. La gente no entiende cuanto pienso se come un pollo de raza grande, se come a su madre. Sin pienso no engordan, te los tienes que comer raquiticos o se les pasa el tiempo y se hacen gallo y luego cometelo...La realidad es muy muy jodida.

      Eliminar
    3. Si estoy totalmente de acuerdo contigo pero algo habrá que hacer mejor tener animales pequeños que no tenerlos, yo he tenido conejos los alimentaba solo con hierba y algo de maíz del que cultivaba y la verdad es que iban bien. Que para plantearnos un tipo de alimentación así sobramos mucha gente yo lo veo claro. Respecto al adelgazar he leído en varios sitios que los cubanos cuando su periodo especial adelgazaron de media 8 kg por persona. Se nos va a poner un tipín......

      Eliminar
    4. Miguel, lo que dices de Cuba es tal cual lo relatas.

      Hace 20 años coincidí con un cubano y me contó como lo pasaron en una hambruna que tuvieron en los 90s. Me dijo que se comian hasta la hierbas que nacian, y me dijo que adelgazó 9 kilos. Yo le miraba, era un tio ya muy delgado, y yo no me explicaba de donde perdio esos 9 kilos. Esta claro que se quedo en las huesos.. y eso que su trabajo era de oficina...

      Yo el problema alimentario en Europa no veo que llegue de repente. Sera un largo descenso donde se tendra que ir primando la agricultura, ganaderia y sus necesidades de diesel frente a usarlo para usos de ocio. Comida habrá en Europa eso si cada vez mas cara. Donde se irán quedando sin alimento sera en paises donde no puedan pagar el grano de importación, que sera caro por la alta demanda.

      Claro que todo llega, y llegara un año que no habrá comida ni para los paises ricos. Y los politicos en lugar de admitir la realidad y afrontarla seguiran echando la culpa al clima, a Putin o a quien toque en ese momento, menos cambiar el modelo productivo. No veo que estos parasitos de politicos que tenemos sean capaces tomar medidas para evitar ese batacazo.

      Eliminar
    5. Puede pasar perfectamente que nos cuezan poco a poco como las ranas. Lo de los cubamos ocurrio perdiendo el 50% del petroleo, es decir todavía tenían otro 50%. No cuando comiencen los problemas pero cuando lleven un tiempo establecidos dispondra España de un 50% o incluso un 25% del petróleo que tenemos ahora?

      Eliminar
    6. Esta claro que no.

      Ahora los pozos petroliferos son estatales o privados, segun cada pais. Y se vende el petroleo al mejor postor (el que mas pague). Pero cuando escasee seran todos estatales (nacionalizacion al canto) y solo se exportará el petroleo que sobre sin usar en el pais.

      Si hablamos de que el peak oil fue en 2018, a los paises como España lo que nos afecta sera el "peak-exported oil". Seguro que esto ya pasó mucho antes de 2018, lo que pasa es que como el euro es "fuerte" (que ironia, no...) pues podemos comprar todavia petroleo a costa de dejar sin petroleo a los paises pobres

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/giro-meteorologico-radical-espana-calor-tormentas-nieve/202305081649272332301.html

      Nieve en León mayo, este es el problema del que hablaba. Sin estaciones la cosa pinta mal

      Eliminar
    2. por encima de los 1500m.. no es nada excepcional

      Eliminar
  35. Dos excelentes artículos.

    El primero nos refiere como será la caída de la red eléctrica.

    https://thehonestsorcerer.medium.com/stable-electricity-a-long-slow-goodbye-b06041a2a1dc

    El segundo nos habla de la complacencia general de la sociedad, como si los recursos ( o las soluciones tecnológicas) fueran infinitos.

    https://thehonestsorcerer.medium.com/doom-is-in-the-eye-of-the-beholder-bb747a5907d9

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de parecer bastante malo el resumen de los dos artículos anteriores, solo habla de la crisis de recursos y el mantenimiento de la red eléctrica.

      Antes de colapsar energéticamente, parece que sufriremos una grave crisis bancaria-fiduciaria. La tensión en el sistema es evidente y si bien no se han resuelto los problemas de solvencia, todavía no hemos comenzado la crisis por contracción bancaria de los préstamos y la recesión que suele generar.

      https://www.zerohedge.com/markets/sloos-finds-even-tighter-credit-standards-collapse-ci-loan-demand-and-dire-outlook-rest

      Si luego los tres grandes problemas se retroalimentan entre si, formarían esa famosa tormenta perfecta, aunque no es necesario que se solapen para tener una gran debacle en los próximos años. Y solo sería el comienzo...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, si, sin duda tener ese tipo de animales porque el resto van a palmar todos. Hablo claro en los ultimos escalones de esta escalera al infierno, si realmente llegamos a tener un gasoil racionao o ni eso...hay que recordar que las colas del mal llamao hambre en España ya han crecido mucho...https://www.publico.es/economia/1-3-millones-personas-recurren-colas-hambre-llenar-nevera.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".