Los ajustes de todo tipo, desvirtúan el análisis de las estadísticas.

 En la era de mayor avance tecnológico, las estadísticas que deberían reflejar con exactitud los principales datos reales como el PIB, IPC, oferta, demanda, inventarios y paro, sufren una metódica revisión para "cocinar" los resultados, con un determinado sesgo, casi siempre favorable al gobierno de turno, sea del color que sea.

En el límite de lo absurdo, el intento de ajustar los datos eliminando las variaciones estacionales o de otro tipo, impide un adecuado análisis de los datos entregados a los mercados.

En este artículo de Zero Hedge, vemos que es el propio JP Morgan (también Goldman), quien advierte sobre las discrepancias en determinados informes referidos a EE.UU.




https://www.zerohedge.com/markets/even-jpmorgan-lashing-out-ridiculous-seasonal-adjustments-key-us-data

Se ha vuelto imposible ser un economista o un observador de datos (y, por lo tanto, estratega, inversionista, experto o analista) en los EE. UU.: la razón es que los ajustes estacionales han hecho que prácticamente todos los conjuntos de datos sean basura, con poca relevancia para el real mundo. 

Considere el último número de nómina no agrícola , donde la impresión ajustada estacionalmente llegó a un impactante 517K, pero solo gracias a un factor de ajuste estacional casi récord que transformó una disminución de 2.5 millones en una gran ganancia que tuvo un profundo impacto en el mercado y en la psicología de la Fed.



 

   Lo que nos lleva al informe semanal inicial de solicitudes de desempleo de hoy, que una vez más sorprendió a la baja y, a pesar de una oleada tras otra de despidos masivos (e indemnizaciones), cayó mágicamente a mínimos de cuatro semanas, lo que una vez más subraya cuán "maravilloso" es el trabajo de Biden. las políticas económicas son como se traducen en un gran mercado laboral.

Lo cual, por supuesto, es una tontería solo que esta vez, no es cobertura cero, ni siquiera UBS, sino el banco más grande de EE. UU. Que está diciendo tonterías sobre el GIGO cada vez más ridículo y politizado que sale de la administración.

En una nota de Dan Silver de JPM, el economista del banco señala las solicitudes iniciales de desempleo obstinadamente y ridículamente bajas, especialmente al considerar los informes directamente tabulados de despidos que en enero alcanzaron un máximo de varios años (según Layoffs.fyi )...

... y cortésmente dice que " algunos ajustes estacionales alternativos de los datos de reclamos iniciales muestran algunos cambios menos favorables en las presentaciones de las últimas semanas que las cifras oficiales ".

Aquí, JPM simplemente se está haciendo eco de Goldman, que hace varias semanas también descubrió que las afirmaciones iniciales no son realistas, y que cuando se observan avisos de despidos masivos WARN creíbles a nivel estatal, las reclamaciones iniciales son mucho más altas.

Sin embargo, no se trata solo de JPM y Goldman: hace tres semanas, UBS también se unió a la refriega y demostró que otra serie de datos, las ofertas de trabajo, se infla intencional o accidentalmente, y que cuando se observan los datos de terceros, el número real de ofertas de trabajo es aproximadamente un tercio de lo que indica el informe mensual JOLTS.

Lo que es especialmente divertido es que los bancos ya no solo observan cómo los datos ya no encajan, sino que lo están convirtiendo en una especie de cruzada personal para exponer los grotescos niveles de BS que emanan del administrador de Biden. Por ejemplo, otro economista de UBS publicó hace solo unos días un informe preguntando (retóricamente) si el informe NFP está sobreestimando las ganancias de empleo.

Pero no se trata solo del lado vendedor: tanto la Fed de Filadelfia como el propio BLS (!) descubrieron recientemente que los datos mensuales de NFP son inútiles. Aquí está el economista de UBS Jonathan Pringle explicando por qué:

a Oficina de Estadísticas Laborales informó la semana pasada que el cambio neto en los empleos del sector privado en el segundo trimestre de 2022 fue de -287K. Por el contrario, en el informe mensual de empleo, se estima que el empleo de nómina no agrícola (NFP, por sus siglas en inglés) privado ha aumentado ¡1,045 millones! La primera estimación proviene de los datos de Business Employment Dynamics (BED) de BLS. Este último proviene de los datos de la encuesta mensual de establecimientos, NFP, la serie de datos que generalmente hace que el primer viernes de cada mes sea emocionante para los mercados financieros y los economistas (en las buenas y en las malas). Además, el personal del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia publicó un artículo el mes pasado en el que estimaba que las NFP exageraron las ganancias de empleo en el segundo trimestre de 2022 en más de 1 millón (enlace aquí). Si los investigadores de BLS y Fed dicen que NFP estuvo mal, ¿podría haber algo de verdad en eso? Creemos que sí...

Y he aquí por qué:

A fines de septiembre, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) revisó drásticamente a la baja las estimaciones de sueldos y salarios privados. Las estimaciones iniciales se basan en las NFP y los ingresos medios por hora. Esas estimaciones mensuales se reemplazan con un retraso de 1 a 2 trimestres a medida que se dispone de registros de impuestos más precisos. Los registros de impuestos también son la fuente de datos con la que finalmente se comparan las NFP. Las estimaciones de sueldos y salarios del primer trimestre basadas en NFP eran demasiado sólidas. Esa gran revisión a la baja de los datos de ingresos del primer trimestre fue una señal de que las NFP podrían estar exagerando la fuerza de las ganancias laborales. Los registros fiscales del segundo trimestre luego revisaron a la baja las estimaciones de sueldos y salarios aún más.

¿Qué tan grande es la discrepancia de datos entre los datos reales y el informe NFP mensual publicado? Aquí está la respuesta a eso también:

Los datos de QCEW también mostraron más debilidad que los de NFP: el Censo Trimestral de Empleo y Salarios (QCEW) también se deriva de esos registros de impuestos, generalmente se supone que es una evaluación precisa del empleo de nómina debido a las multas en que incurren los empleadores por no informar adecuadamente a los sistemas de seguro de desempleo de los estados. Los datos cubren aproximadamente el 95% de los empleados en los EE. UU. Son los datos fuente de las PFN, en cierto sentido. Sin embargo, los datos se publican con un retraso.

Los datos de QCEW muestran que en los 12 meses que terminaron en junio de 2022, el crecimiento del empleo fue de 5,7 millones. El cambio actual publicado en NFP es de 6,2 millones . Además, NFP está configurado para revisarse al alza en aproximadamente 500K a partir de marzo de 2022 en la revisión anual que se informará la próxima semana. Esperamos que la revisión al alza refleje la fortaleza en 2021. Esperamos que las NFP pasen de subestimar la fortaleza del empleo en 2021 a sobrestimarla en 2022.

Y aquí es donde entran los ajustes estacionales:

Si BED y QCEW apuntan a la debilidad de Q2, ¿por qué alterar esa historia? Por lo que vemos en los datos del BEA y el ajuste estacional. Las revisiones de BEA a los datos de sueldos y salarios apuntan a una mayor exageración en el primer trimestre de 2022. Además, los datos de QCEW son difíciles de ajustar estacionalmente de manera adecuada. Considere el ajuste estacional detallado y desagregado para el informe mensual de empleo, y todavía hay problemas periódicos. Nuestra conjetura es que las estimaciones de 400 000 a 1 millón de puestos de trabajo excesivos o exagerados en los datos mensuales de las NFP probablemente se distribuyeron entre 6 y 9 meses. Lo sabremos mejor cuando obtengamos los datos QCEW Q3 en un mes.

Por supuesto, si UBS lo sabe, JPM lo sabe y Goldman lo sabe, ¿por qué no denunciar a la BS? Simple: el administrador de Biden tiene hasta el 20 24 de febrero para sincerarse, que es cuando se revelarán las correcciones oficiales de todos los errores de datos, como concluye UBS:

... Desafortunadamente, lo que nosotros, el BLS y el personal de la Fed de Filadelfia vemos como una exageración en 2022, no se corregirá hasta febrero de 2024.


...


                    --------------------------------------------------------------


El artículo es muy completo, pero en este punto quería destacar como los ajustes en el mercado del petróleo, han terminado por llamar la atención de los expertos.

No son solo datos económicos simples: ahora parece que los ajustes estacionales arbitrarios y masivos también están afectando el informe semanal de inventario de petróleo del DOE : las últimas dos semanas, cuando vimos aumentos de inventario casi récord, no fueron más que el producto de algunos la imaginación de la hoja de cálculo de Excel porque, como muestra el gráfico a continuación, fue entonces cuando el factor de "ajuste" del suministro de petróleo crudo del DOE fue uno de los más altos registrados.



  


Precisamente la semana pasada ya hacía mención a estos ajustes,

 https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/02/peligro-falta-petroleo-pesado-en-eeuu-y.html 

que nos dejan sin poder dar explicación convincente al incremento desaforado de los inventarios de crudo comerciales americanos, repitiendo esta semana también unas cifras de ajustes demasiado elevadas, como se ve en el gráfico en verde.  


No solo eso, las estimaciones presentando una demanda infravalorada persistentemente en EE.UU., que luego es revisada al alza, en los datos oficiales (dos meses después), "ayudan" a presionar a la baja los precios del petróleo.

En este mes, la demanda estimada de Diciembre 2022 se presentó ayer en este informe mensual (extraigo el PDF del petróleo).

https://www.eia.gov/totalenergy/data/monthly/pdf/sec3.pdf 



   Al final de la tabla, en el mes de Diciembre, vemos en la última columna que la estimación del consumo de productos alcanza los 20,262 millones de b/d. El mes anterior la revisión fue al alza en casi 400.000 b/d.


En este mes, el anticipo de los datos JODI, nos da una demanda (consumo) de 20,76 millones de b/d, es decir 500.000 b/d más que la estimación. Y esto aparte de los ajustes de 2 millones de b/d que últimamente les ha dado por introducir.

https://www.ief.org/news/global-oil-demand-climbs-to-an-all-time-high-in-december-jodi-data  


 

  • Estados Unidos
    • La producción de crudo cayó 288 kb/da 12,09 mb/d.
    • La demanda total del producto aumentó en 169 kb/da 20,76 mb/d.
    • Las existencias de cierre de petróleo crudo cayeron 6,55 mb al nivel más bajo registrado en JODI.
    • Las existencias de cierre de producto aumentaron en 6,41 mb.


Recordemos que este pasado verano ya tuvimos un primer episodio de infraestimación del consumo. 


El gobierno de EE. UU. subestimó la demanda de combustible de verano. Este es el por qué



...




Mucha gente se preguntará que ocurre. Si los datos son infravalorados continuamente, tarde o temprano deberán ajustar los inventarios para no causar un desfase demasiado grande con las cifras reales.

Efectivamente, pero lo hacen al cabo de uno o dos años y la revisión pasa desapercibida, sin efectos en los mercados de los precios del petróleo.



¿Quieren una muestra?.


El año 2021 ha sido el año de la gran caída de los inventarios de petróleo. Todo lo que sube tiende a bajar y viceversa. Tras dispararse en 2020 las reservas de crudo en medio de la pandemia (con el mundo en confinamiento se dejó consumir gasolina, queroseno...), en 2021 la situación se ha revertido por completo con una caída de más de 600 millones de barriles o al menos es lo que se cree, porque a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) le 'bailan' 200 millones de barriles.

Este organismo asesor de las naciones consumidoras de energía reveló este pasado miércoles que los inventarios mundiales deberían haber caído 'solo' en 400 millones de barriles, según sus datos de oferta y demanda diaria. Sin embargo, las reservas oficiales señalan que la caída ha sido de 600 millones, un dato al que la AIE le da mayor credibilidad. 

                             ----------------------------------


Los inventarios mundiales de productos petrolíferos están en el entorno de los 7.000 millones de barriles, contando todas las partidas, por lo que la cifra es lo suficientemente elevada para permitir ajustes de este tipo, sin que los datos finales supongan una amenaza al abastecimiento, al menos de momento.

Los datos de inventarios (a pesar de los ajustes), presentan una caída abrumadora desde hace tiempo, como se puede ver en este tweet de Eric Nuttall (aunque todavía hay mucho margen de caída).

https://twitter.com/ericnuttall/status/1628792736487772161?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet






El problema es que ya no sabemos cual es la cifra real y cuando las luces rojas se encenderán. 

Con este tipo de "cocina", el análisis de los datos estadísticos se vuelve inútil, así que cualquier conclusión, sea hacia el lado que sea, es aleatoria.

Solo una opinión.



Saludos. 

 

Comentarios

  1. Seguiremos posteando artículos sobre los componentes económicos básicos, pero ya saben que hay que cogerlos con pinzas.

    https://goldbroker.com/news/inflation-is-not-transitory-3017

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con Japón.

    https://wolfstreet.com/2023/02/24/as-inflation-spikes-to-41-year-high-bank-of-japan-promises-to-let-her-rip/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuidado con el diésel, ahora que China y la India, están desatadas.

      https://www.reuters.com/markets/commodities/depleted-distillates-threaten-reignite-inflation-kemp-2023-02-23/

      Saludos.

      Eliminar
    2. China se 'olvida' del cambio climático y anuncia la mayor cifra de nuevas plantas de carbón en años

      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12165424/02/23/China-se-olvida-del-cambio-climatico-y-anuncia-la-mayor-cifra-de-licencias-para-nuevas-plantas-de-carbon-en-anos.html

      Eliminar
    3. En las últimas páginas del libro Pseudopandemic Ian Davis (https://iaindavis.com/books/) expone sus conclusiones (perdón por el spoiler) en el sentido de que la plandemia ha sido el desencadenante del Great Reset para evitar el colapso del sistema fiduciario tras la crisis de los repos mediante la monetización de la deuda global.

      Si no me equivoco Quark ¿tu tienes una idea parecida?

      Eliminar
  3. El plan de paz chino ha sido presentado.

    https://elpais.com/internacional/2023-02-24/china-pide-el-alto-al-fuego-e-insta-a-rusia-y-a-ucrania-a-iniciar-las-negociaciones-de-paz.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que mientras China disponga de petróleo barato ruso les apoyará, pero no creo que a Rusia le quede mucho que exportar, pues India y varios países más también les compran y los rusos ya han advertido de su peak y de que ya no tienen mucho que vender. Veremos cómo cambia el paradigma en estas circunstancias

      Eliminar
  4. https://es.investing.com/news/stock-market-news/rusia-interrumpe-suministro-de-petroleo-por-oleoducto-a-polonia-dice-ceo-de-pkn-orlen-2363556

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La interrupción del suministro a través del oleoducto, que ha estado exento de las sanciones de la Unión Europea impuestas a Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania, se produjo un día después de que Polonia entregara sus primeros tanques Leopard a Ucrania"

      No muerdas la mano de quien te de comer. Normal que pasen estas cosas

      Eliminar
  5. Más problemas.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Ecuador-Calls-Force-Majeure-On-Almost-All-Of-Its-Oil-Production.html

    Ecuador produce casi 500.000 b/d.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sobraba petroleo si había un desastre en alguna parte se bombeaba más y punto, ahora cada vez que pase algo sufrirá la producción, cuando no se use como escusa para cubrir algún otro tipo de déficit.

      Quark me esta preocupando el tema económico, me da la sensación que vamos a una parálisis y que esto puede petar por algún lado. En tu libro me he vuelto a fijar en las siguientes fases a la subida de tipos:

      - Colapso en el mercado de renta fija. La burbuja de la deuda explota.
      - El problema de los derivados.
      - ...
      De momento el guion que planteaste para 2020 se puede seguir para estos años.

      Relacionado con el tema económico y las dos siguientes fases he escuchado estos dos audios recientes de un canal de youtube que he descubierto a través del de soloclima y que hace análisis expuestos en un tiempo de 10 a 20 minutos y que son bastante buenos:

      https://www.youtube.com/watch?v=vkfPk5-nLcI

      https://www.youtube.com/watch?v=4EXOP9w2gHw&t=4s

      Eliminar
    2. Hola Karlo.

      El "guión" quedó aplastado con la pandemia, que permitió dilatar a lo largo del tiempo el problema, debido a los confinamientos y las restricciones (sobre todo para los vuelos y en concreto en China).

      Además también ha permitido restringir el acceso a los países del tercer mundo, dilatando la llegada de una escasez profunda en Occidente.

      Esa dilatación en el tiempo tiene dos consecuencias. La primera es que impide el crash de empresas petroleras, porque la subida de los precios del petróleo, más o menos lenta, desde los mínimos de la pandemia, ha llenado de liquidez las empresas, consiguiendo mantener la producción a costa de un agotamiento brutal.

      La segunda es que al no existir un pico del precio del petróleo salvaje y al inundar los BC de liquidez el sistema, hemos ganado un tiempo precioso. La inflación en lugar de llegar de golpe al pico, tardará años en desarrollarse, al estilo de los 70.

      Digamos que hemos cambiado el crash total, por cocernos a fuego lento.

      Voy a mirar esos enlaces que has traído.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Quark, cada vez estoy más convencido de que no veremos un pico del precio del petróleo salvaje ya que esto es precisamente lo que intentan evitar, de dos formas: obligándonos a consumir menos energía y restringiendo la movilidad.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo, Uno Sin Dios.

      Pero no se puede descartar acontecimientos puntuales que disparen los precios.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola Uno Sin Dios, obligar a consumir menos energía no es fácil y menos cuando más de la mitad de la población mundial está deseando mejorar su nivel de vida, el ejemplo de Asia donde viven 2/3 partes de la humanidad es flagrante y además la otra parte no quiere renunciar al menos voluntariamente, que esta es otra. Diferente es que la racionen más bien por las malas que por las buenas y ya veremos cómo se lo organizarían en tiempos de cada vez más escasez de recursos energéticos. En la "rica" Europa ya están cerrando empresas, fábricas, comercios, la gente se queda en el paro y obviamente la tendencia a nivel social no es buena

      Por otro lado, restringir la movilidad supone que muchas personas no puedan acudir a sus puestos de trabajo ni en coche ni en transporte público, por mucho teletrabajo que se pretenda imponer.

      En ambos casos son más problemas en esta situación de alarma energética en la que estamos entrando.

      Eliminar
    6. Desde luego no debe ser fácil. Pero China ya tiene el sistema de control implantado mediante los códigos QR en el smartphone, que es lo que nos viene para acá. El QR + CBDC permitirá el control de todos los desplazamientos.

      El criterio será la huella de carbono (el QR del covid ha sido un primer ensayo) y el problema que veo es que no hay ningún grupo político que se oponga a esto y que a una mayoría de gente no va a hacer falta obligarla sino que lo van a pedir a gritos.

      Eliminar
    7. Ese grupo de gente llevada por la doble histeria, climática y pandémica, son la punta de lanza para obligar a los demás a someterse, junto a la fuerza coactiva de los gobiernos.

      El mejor ejemplo es la runner aquella a la que una furcia enloquecida increpaba desde su piso mientras varios policías le ponían las esposas.

      Podemos esperar la misma reacción cuando la mentira climática haya calado lo necesario en todas esas mentes, y todas las TVs, radios y periódicos no paren de bombardearnos con la misma monserga.

      Eliminar
    8. Aun así, el precio nominal del barril no importa tanto. Me refiero, si ahora hay pleno empleo y salarios medios de 1500€ y el barril cuesta 100€, el precio por barril podría denominarse en partes de salario. En este caso 1/15 de salario.

      Pero si la mitad del empleo se destruye y los ingresos bajan, podriamos decir que el barril valdría 1/5 de los ingresos de muchos.

      Es otra forma de subir el precio de todo.

      Eliminar
  6. Vaya 2023 que nos espera. Media España en paro a final de año, como en 2010.

    Y las furcias mediaticas mainstream sin dar ni una sola noticia de la escasez energetica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Basf ha cerrado su planta de Europa y las tecnológicas están despidiendo a trabajadores, imagina qué panorama nos queda. El dichoso racionamiento, palabra de moda, que ya veremos cómo se gestiona para 8.000 millones de habitantes

      Eliminar
  7. 📺 Varios medios de comunicación abogan por el racionamiento de la carne, el combustible y la energía para “combatir el cambio climático”.

    ❶ “¿Cómo solucionar el calentamiento global? Reestableciendo el racionamiento, dicen los científicos”, escribió The Times.

    ❷ “Racionamiento: ¿una forma más justa de luchar contra el cambio climático?” decía un encabezado de ScienceDaily.

    ❸ “¿Es ESTA la clave para abordar el cambio climático? Los científicos afirman que el RACIONAMIENTO de gasolina, energía y carne al estilo de la Segunda Guerra Mundial podría ayudar a los países a reducir sus emisiones de carbono, rápida y equitativamente”, escribió Daily Mail.

    ❹ Citan un trabajo publicado el mes pasado, en el que utilizan la Segunda Guerra Mundial como precedente para argumentar a favor del racionamiento para “combatir el cambio climático”. Un concepto en el que todos, incluidos los ricos, recibirían las mismas porciones de carne y energía.

    ℹ️ Fuente: Frontline News

    https://www.thetimes.co.uk/article/how-to-fix-global-warming-bring-back-rationing-kqqnsn9sn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí ya se esta viendo que quieren entrar, y por la via del miedo también, si no siguiera los temas energéticos me inquietaría esta noticia que he leído hoy en 324 de Cataluña,

      https://www.ccma.cat/324/les-cuines-de-gas-sota-la-lupa-pel-vincle-amb-lasma-infantil-es-com-ser-fumador-passiu/noticia/3213197/

      Tenemos reventada la industria consumidora de gas en Europa y ahora toca a reducir consumo en viviendas.

      Sobre la ciudad de 15 minutos estoy escuchando cosas inquietantes como la regulación de las salidas de tu zona solo bajo autorización. Seguro que quien la pensó no quiere eso y hay mucho de bulo pero lo cierto es que si quieren lo pueden hacer.


      Eliminar
    2. Creo que van a hacer todo lo posible para reducir movimientos y si me apuras hasta población. De momento sigo pensando que habrá un racionamiento de combustible, agua y alimentos. No sé para cuándo pero la tendencia es esa. Mala pinta todo

      Eliminar
  8. Credit Suisse en graves problemas.

    https://realmoney.thestreet.com/investing/financial-services/credit-suisse-and-the-ghost-of-lehman-16116670

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La bolsa sigue su subida, personalmente tengo la sensación de estar con la espada de damocles sobre la cabeza. La sensación de que en cualquier momento puede petar el sistema por algun punto, cuando pase veremos que ese era el eslabón débil.

      En la guerra de bloques en la que estamos cada vez se dicen cosas más inquietantes:

      https://www.elperiodico.com/es/internacional/20230227/medvedev-advierte-continuar-armando-ucrania-83780289


      Eliminar
    2. Hola Karlo.

      Mi sensación es que está todo "controlado". Tienen las herramientas para dirigir los datos, índices, estadísticas y todo lo demás, hacia donde les interese.

      Es curioso el caso del níquel, donde las mineras reconocen que el LME ya no es representativo, porque no se intercambia físico. Se tienen que ir a Shanghai, donde si se cambia materia prima física, aunque el precio "oficial" siga siendo el del LME. Otro caso sangrante es la plata. En el COMEX se fija un precio y el de intercambio de físico está un 40% por encima desde hace muchísimo tiempo (no es una desviación puntual).

      Con los futuros de papel, pueden mover cualquier mercado, en la dirección que quieran.

      Por eso tiene tanta importancia lo que ocurra con el otro bloque (en cuanto a la creación de una nueva moneda), y por ello también, es peligroso que no sea aceptado de buen grado por EE.UU., el país hegemónico hasta el momento.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Lo tienen controlado mientras la situación no sea muy grave, al final el mundo real pasará por encima de el de Matrix.
      Es como la morfina de un paciente de cancer, no siente el dolor pero el mal sigue avanzando.

      Eliminar
  9. Joer Quark, si un banco suizo tiene problemas ¿quién no los va a tener?

    ResponderEliminar
  10. El sector del campo en Gran Bretaña está espectacular.

    https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12164573/02/23/Otro-batacazo-para-los-supermercados-de-Reino-Unido-no-habra-suficientes-peras-y-manzanas-en-los-proximos-meses.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola quark,

    Tengo una duda. ¿Está China intentando ir por libre, por la parte oriental (BRICS)? Lo digo por el tema de pagar el petróleo saudí en yuanes. ¿Está aprovechando la circunstancia de debilitar a la parte occidental para sacar tajada de forma individual, aunque forme una coalición en segundo plano con la parte oriental? O es una simple estrategia para seguir minando la capacidad del dólar.

    Saco a colación de esto el siguiente vídeo en donde se habla de que el petroyuan no ha llegado siquiera a despegar. https://youtu.be/1C2GTVj_VWI

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China no tiene suficiente petróleo o gas para el suministro interno. Eso quiere decir que mientras le permitan comprar en yuanes, no va a presionar para buscar un respaldo de oro. Sí, está buscando aprovechar la situación, al mismo tiempo que prepara un sistema alternativo por si acaso. Solo utilizará el recurso del respaldo de oro, cuando no quede más remedio, al contrario que Rusia. Putin busca a toda costa acabar con el reinado del dólar, mientras China es mucho más pragmática.

      En cualquier caso, EE.UU. no permitirá ni una cosa ni otra, porque en ese caso el reinado del dólar y sus beneficios, se acabarían.

      Tarde o temprano, el enfrentamiento es inevitable, como lo ha sido a lo largo de la historia.

      El petroyuan no tiene sentido, en todo caso se usará la nueva moneda de los BRICS. En este formato, preveo una especie de nueva moneda al estilo de los Derechos Especiales de Giro que ya existen en el FMI, pero para el bloque BRICS. Por eso, algunos países como India y Brasil, no quieren ampliar demasiado el número de países y perder cierta cuota de poder.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El artículo que citan de uno de opinión de Javier Blas para Bloomberg.

      https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-02-27/pricing-petroleum-in-china-s-yuan-sounds-inevitable-not-for-saudi-arabia

      Desde luego, los países petroleros no van a cambiar del dólar al yuan o a otra moneda fiduciaria. Solo si existe respaldo firme, como he comentado antes.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cambiar una moneda de un imperio aún vigente por otra de un emergente no debe ser muy interesante, cuando surgió el petrodolar EEUU estaba en lo más alto, si Occidente cae totalmente, o su poder se hace muy débil no tendrían problemas en aceptar petroyuanes o cualquier otra moneda Brics.

      Eliminar
  12. Hablando de estadísticas, BP deja de publicar su famoso informe anual después de 71 años.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/BP-To-Stop-Publishing-Statistical-Review-Of-World-Energy-After-71-Years.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué efecto/impacto tendrá en el sector?

      Eliminar
    2. No lo sé.

      Era la "Biblia" del sector con sus deficiencias. Pero daba mucha información gratis.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Y para sorpresa de todos, el consumo en Diciembre se ha hundido.

    https://www.eia.gov/petroleum/supply/monthly/pdf/table3.pdf

    Y la producción de petróleo y gas, también.

    https://www.eia.gov/petroleum/production/

    Como estamos en Diciembre, el tiempo puede jugar en contra de ambos, por lo que dejaremos en el aire, la confirmación de ambos datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quark, justifica esto que llevemos casi un mes con precios que no llegan a los 90$ el brent?

      Eliminar
    2. No solo.

      Es una combinación de esperar ver como reabre China y cual es la demanda real, la inflación inesperadamente al alza (que vuelve a traer reminiscencias de nuevas subidas de tipos y menor consumo asociado), malos datos americanos de consumo (y aumento de inventarios convenientemente publicitado) y cierta debilidad mundial de la demanda en primavera.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Mira esto Quark, no se han excedido un poco?

      https://visionaryprofit.com/order-14067-prediction-2/

      Eliminar
    4. Creo que si, pero lo veremos en los próximos 75 días.

      La crisis ocasionada por el exceso de burbujas, si puede explotar a lo grande en cualquier momento, desde el momento que la inflación no puede ser controlada y los tipos siguen subiendo. Y una crisis de este tipo, forzosamente trae retroalimentaciones en todos los ámbitos.


      Saludos.

      Eliminar
  14. ok, pensé que el declive se iba a ir notando ya de forma acuciante y tendría más peso a la hora de tirar el precio del petróleo para arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda mi hoja de ruta. Hasta 2025 estamos en esa especie de meseta oscilante, con suave tendencia promedio a la baja. Y desde 2025 a 2030 (no tomar las fechas exactas, sino como referencia), tendencia descendente asociada casi en exclusiva a la caída de la producción norteamericana.

      La razón de aguantar la producción en el resto del mundo, lo puse en este post.

      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/por-que-hasta-2030-habra-bastante.html

      Bastante tenemos con la crisis económica en desarrollo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Respecto a los racionamientos que esperas, el problema puede venir si se genera un gap enorme en 2025-2030, donde confluye una producción de petróleo más baja y una demanda asiática más fuerte.

      Saludos.

      Eliminar
    3. El bloque que tenga los recursos en esa etapa es el que podrá tirar hacia adelante un tiempo más, los que no correran la suerte de Libano, Sri lanka, Pakistan y otros. De ahí la guerra de bloques, en Occidente ya se ve que nos ahogamos y los líderes van a por todas para conseguir aire.
      Las bolsas subiendo con dinero de ordenador pero la economia real esta frita, le estan subiendo los intereses a todos, los bancos van a empezar a no refinanciar y los ahorros a la baja. El motor esta roto si se apreta, inflación y cadenas de suministro rotas, y si no recesión y datos maquillados para no ver los moratones. Hay que ir conviviendo con ello.

      Eliminar
    4. Hola Quark, por supuesto que tengo en cuenta tanto ese artículo como tu entrevista en oro y plata, de hecho he recomendado tu blog a varias amistades. Respecto al racionamiento es algo a lo que voy prestando atención precisamente porque veo bastante complicado que se pueda mantener sin problemas un equilibrio entre la alta demanda asiática, los números de India y China asustan y la producción de fósiles. Además no sé cómo se gestionaría en un mundo de 8.000 millones. Saludos

      Eliminar
    5. Hola Karlo, mis felicitaciones por tus artículos que complementan la información de Quark con un análisis más económico/financiero que me enriquecen, aunque sean pésimas noticias. Me preocupan los cierres de empresas y fábricas en Europa que no pueden ser casualidad y sus consecuencias sociales. saludos

      Eliminar
    6. Es significativo que Musk diga que espera que el máximo de la demanda de petróleo se produzca en 2025.

      Musk es un tecnócrata. Viene de familia. Su abuelo Joshua Haldeman (https://es.technocracy.news/conmoci%C3%B3n-elon-almizcles-abuelo-era-jefe-de-movimiento-de-tecnocracia-canadas/) fue un precursor del gremio junto con Marion King Hubbert.

      Eliminar
    7. Bueno, lo que no puede ser es que la demanda aumente, con la producción de petróleo a la baja. Una vez los inventarios caigan, no hay vuelta de hoja. Luego lo pueden disfrazar de lo que quieran.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Esta web está muy alineada con lo que hablamos y os va a encantar Creo que no ha sido compartida aquí antes. https://thehonestsorcerer.medium.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ana, hace tiempo que le leo en facebook y sus artículos son tan interesantes como demoledores. Los trae a facebook un compañero que se preocupa mucho de la situación emergética

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ana.

      Leo de vez en cuando, pero es verdad que no había posteado nada suyo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Quark, a mi me suena que pusiste un artículo de ahí, creo que el que esta anclado al inicio.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Esta bien traer a recordatorio el enlace, tienen artículos interesantes

      Eliminar
  16. Lo mismo pesqué aquí el enlace en su día, no lo recuerdo. El tono puede ser desalentador (no menos que el de este blog, jaja) pero tenemos que ir aceptando, como hacemos aquí, que esta anomalía histórica que nos ha tocado vivir se agota para buscar nuevos caminos, primero de forma individual, está visto. Ahora toca ir contracorriente.

    ResponderEliminar
  17. Hola quark. Cómo se puede explicar esto? Dónde estaría la trampa? Rompe los esquemas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Spp3ZZ2w3dY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta analizarlo con todos los datos. Las primeras ideas que me vienen a la cabeza son;

      primero, el consumo de gas doméstico ha bajado mucho.

      Segundo, en muchos lugares se ha sustituido el gas por carbón.

      Tercero, seguro que se han preparado medidas eficientes que antes no se habían aplicado.

      Pasará algún tiempo antes de conocer todos los datos, pero milagros no existen.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cuarto, estan tuneando las estadisticas de crecimiento

      Eliminar
    3. Miguel, teniendo en cuenta de que va el post, casi era una redundancia.

      Es muy probable que exista un poco de "cocina".

      Saludos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo que habria que ver las tripas de esa gráfica. No casa con la multitud de eres y cierres temporales de este invierno.

      Eliminar
    5. Ya sabemos que desde Reagan se estan manipulando las estadisticas pero habra que estar atentos por si ya estamos en el punto donde la manipulación de las estadísticas sube un orden de magnitud porque los políticos quieren tapar todos los problemas sea como sea sin importar que los datos sean creibles o no.

      Eliminar
    6. La gente es muy credula con todo lo que sale en los medios de manipulación de masas, yo desde el covid ya no tengo esperanza en que despertemos hasta que las cosas esten nivel Nigeria.

      Eliminar
  18. Hola quark. ¿No piensas que muchas veces le damos un peso excesivo a la noción de eficiencia como una forma real de ahorro energético? Sinceramente, no creo que esta sociedad esté concebida en sus bases para implementar algo así de cara a utilizar menos recursos de forma más productiva; pero por el contrario, sí que hemos sido capaces de poner en marcha medios y procedimientos instrumentales que nos han permitido extraer la máxima cantidad de energía por persona y unidad de tiempo, sin importar las consecuencias.

    Marvin Harris en "Vacas, cerdos, guerras y brujas" hablaba de que detrás de la religión hindú existe todo un complejo sistema ideológico que hace posible la eficencia energética, al limitar las prácticas sociales a la energía estrictamente disponible. En la India se consideran sagradas a las vacas precisamente porque el estiércol que producen es un recurso muy valioso a la hora de quemar y obtener la energía suficiente para poder desarrollar las funciones cotidianas básicas de la vida (cocinar, calentarse, etc.), especialmente debido a la gran escasez de otras formas de biomasa (masa forestal).

    Curiosamente, Harris también concluye que ""si desean ver una verdadera vaca sagrada, salgan a la calle y observen el automóvil de la familia".

    Dos ejemplos del fracaso de nuestras tentativas patéticas de eficiencia. Cuando se generalizó el soporte informático en el almacenamiento de documentos se pensaba que al no ser necesario ya mecanografiar nada se iba a ahorrar bastante en papel. El resultado final fue todo lo contrario: se llegó a consumir más papel que nunca con la venta masiva de impresoras.

    Parece ser que con las lámparas LED ocurre algo muy parecido:

    https://computerhoy.com/hogar/como-nos-enganan-luces-led-ahorrar-energia-1207572

    En fin, parece que la conclusión es que la sociedad capitalista apesta a Jevons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Si algún día se consigue la energía gratis, el nivel de despilfarro será bíblico. Pero ante la falta de una alternativa más eficiente sólo queda restringir el consumo para evitar el gasto superfluo.

      En algunas cosas el precio puede modular la demanda (los clubes más selectos son los más caros) pero en el caso de la energía esto sólo es posible hasta cierto punto.

      Eliminar
    2. La "mejora de la eficiencia" en mi caso la interpreto como cambiar el uso del petróleo por otras fuentes de energía o una reducción de usos no esenciales.

      Por ejemplo, Arabia sigue gastando 500.000 b/d para generar electricidad cuando puede hacerlo de otras muchas formas, sin petróleo.

      Las calderas de gasoil para calefacción se pueden cambiar por otros sistemas.

      La reducción del consumo del automóvil de 14 litros a los 100km a 4 litros, es un ahorro considerable.

      Si el motor eléctrico es mucho más eficiente que el de gasolina o diésel, existe una evidente mejora de la eficiencia.

      Pero..., siempre tiene que existir un pero.

      Jevons está trabajando continuamente. Lo que se deja de utilizar en un sitio, se empieza a usar en otro. Toda la aparente mejora de la eficiencia palidece ante el incremento pendiente del consumo de 5.000 millones de almas, que tienen un enorme camino por delante para aumentar su consumo de fósiles de mil maneras distintas.

      Cualquier incremento de consumo del tercer mundo, no solo supone más demanda de gasolina o diésel para coches, sino que también aparece demanda de camiones para transportar alimentos, productos, obras públicas, extracción de minas, agricultura, aviación, transporte marítimo y la olvidada industria petroquímica con los plásticos a la cabeza, donde los propios eléctricos consumen grandes cantidades.

      No, la mejora de la eficiencia gana tiempo, pero no resuelve ningún problema.

      Consumir 100 millones diarios de combustibles o 84 millones de barriles de petróleo, está llevando al agotamiento masivo a todos los yacimientos del mundo, al no reponer con descubrimientos sus reservas. Pero plantear aflojar la extracción está fuera de órbita. Continuaremos al límite hasta que por agotamiento, la producción empiece a descender. Mientras tanto se verán eliminados del consumo de fósiles todos los países débiles (como ya está pasando), se reducirán los inventarios, aparecerán prohibiciones (ya tenemos ejemplos en la venta de coches en 2035), racionamientos, subidas de precios, crisis energética por esa subida, recesión, depresión, con un círculo de recuperación cuando la demanda cae demasiado, en un proceso de idas y venidas de montaña rusa, donde la mejora de la eficiencia solo habrá servido como ganancia temporal, junto a las consecuencias de la pandemia (tres años de restricciones, teletrabajo, menos vuelos, etc).

      La combinación de estos problemas y sus soluciones, nos ha dado una pequeña ventana temporal donde parece que seguimos adelante y no pasa nada.

      Es como el enfermo que tiene un cáncer grave, pero al principio tiene síntomas suaves. El médico le receta algún tratamiento equivocado y calmantes, siguiendo haciendo vida normal, hasta que los dolores son insoportables y entonces está en estadio IV terminal.

      Nosotros, la humanidad entera estamos engañándonos también, con esa ganancia de tiempo por "mejoras de eficiencia" y transiciones energéticas a modo de tratamiento mal diagnosticado.

      Lo que no sabemos es cuanto tiempo aguanta el cuerpo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Quark, sin que vaya a salvar el mundo crees que esto tiene algun recorrido, no me imagino tantas reservas geológicas,

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-03-01/primer-pozo-hidrogeno-europeo-aragon_3581493/

      Eliminar
    4. Bueno, el hidrógeno es muy reactivo. La tecnología de extracción está en mantillas y todo son planes sobre el papel como siempre. Luego ya discutiremos sobre su abundancia...

      La solución energética será un combinación de fuentes, por lo que cualquier fuente con TRE positiva será interesante. Pero sustituir el 80-85% de los fósiles, se antoja imposible, hagan lo que hagan, excepto la inalcanzable fusión nuclear.

      Más bien parece propaganda.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias Quark,
      Lo que no tenemos es mucho tiempo, nos pilla el toro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.