Crónica de un colapso energético anunciado.

 Voy a transcribir un artículo de Wood Mackenzie completo, introduciendo mis propios comentarios (encabezando el comentario con "quark", seguido de cursivas), para mostrar los terribles presagios que ofrece una casa de análisis oficialista.

Reconoce la abundancia de recursos de petróleo, para a continuación entrar a considerar, la escasez de petróleo de calidad. No tiene reparos en hablar del pico de la demanda de petróleo, de los objetivos para reducir las emisiones de CO2, pero presenta un par de gráficos realmente demoledores, que se asemejan mucho a los presentados en la hoja de ruta propia.


Para empezar, el título del artículo es llamativo.


https://www.hellenicshippingnews.com/scraping-the-barrel-is-the-world-running-out-of-high-quality-oil-and-gas/

Raspar el barril: ¿Se está quedando el mundo sin petróleo y gas de alta calidad?


Por qué la ventaja máxima es el desafío upstream definitorio de nuestro tiempo
El mundo no se quedará sin petróleo o gas en el corto plazo. Los recursos totales de petróleo y gas descubiertos y prospectivos son más del doble de la demanda probable para 2050. La industria upstream puede priorizar barriles ventajosos para producir opciones de bajo costo y bajas emisiones de carbono. Mientras tanto, gran parte del vasto stock mundial de recursos desfavorecidos puede permanecer felizmente bajo tierra. Más de dos tercios de los recursos comerciales no desarrollados corren el riesgo de nunca desarrollarse.

Tal generosidad aparente crea la impresión de que la industria puede relajarse. Lejos de ahi. Los recursos verdaderamente ventajosos, con bajo punto de equilibrio (resiliencia a precios bajos) y emisiones (sostenibilidad en términos de alcance 1 y 2) son todo menos abundantes. Tal como están las cosas, vemos lo suficiente para satisfacer solo aproximadamente la mitad de nuestro pronóstico de demanda de petróleo y gas de caso base para 2050. Incluso nuestro escenario de demanda de transición energética acelerada (AET-1.5) mucho más bajo, que establece lo que se necesita para lograr el máximo Los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París, mantener las emisiones dentro de 1,5 °C de los niveles preindustriales y alcanzar el cero neto global para 2050, requerirá un suministro desfavorecido.

Este problema de la 'ventaja máxima' se cierne cada vez más y presenta un enorme y urgente llamado a la acción. Como las recientes interrupciones del suministro sirven para recordarnos, descuidamos la corriente arriba por nuestra cuenta y riesgo. Tanto el petróleo como, en particular, el gas seguirán necesitando inversiones ingentes y sostenidas.


Quark. en esta introducción nos hace un resumen del artículo, presentando los principales detalles. 


Las empresas upstream deben actuar ahora. Vemos tres temas principales de inversión para mitigar esta próxima escasez de recursos privilegiados:

1. Renovación de cartera. Los campos nuevos son generalmente más ventajosos que los antiguos. Disfrutan de una alta utilización de las instalaciones y tecnologías modernas de descarbonización. La exploración es una fuente relativamente pequeña, pero valiosa, de nuevos campos, y la exploración salvaje de alto impacto puede persistir durante mucho más tiempo de lo que se cree.

2. Descarbonización de activos existentes. Tecnologías como la electrificación de las instalaciones y la reducción del escape de metano pueden mejorar las emisiones de los activos más antiguos sin aumentar demasiado los costos.

3. Alternativas bajas en carbono. Las empresas pueden invertir para reducir la demanda de petróleo y gas haciendo crecer sus negocios de energía verde, incluidos los biocombustibles.
Incluso juntos, estos tres remedios no serán suficientes para arreglar toda la industria upstream. Su perspectiva se vuelve cada vez más desafiante a medida que aumentan las presiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) mientras el inventario madura inexorablemente. Esperamos una diversidad cada vez mayor de estrategias upstream a medida que las empresas elijan entre huir o luchar.

Aquellos que contemplan una retirada de aguas arriba pueden ver la ventaja máxima como una validación de una retirada más rápida. Eso dejaría más oportunidades para que otros opten por duplicar el sector.

La mayoría de los que se quedan con el upstream se esforzarán por mejorar la calidad de su cartera a medida que agoten el inventario. La competencia seguramente se intensificará a medida que las empresas luchen por un conjunto cada vez menor de activos ventajosos. Simplemente no hay suficientes para que todos mantengan el rendimiento actual, y mucho menos para mejorarlo.

En sí mismo, la ventaja máxima hará poco para acelerar la transición energética más amplia. Podría respaldar precios más altos, pero por lo demás no erosionará sustancialmente la demanda de petróleo o gas. La ventaja máxima es un problema que aumenta los costos y las emisiones de la industria sin hacerla mucho más pequeña.


Quark. Aquí destacan opciones de inversión para mejorar nuestras opciones, al mismo tiempo que acaban reconociendo que la escasez de buenos proyectos, tampoco acelerará la transición energética, sino que elevará los precios. 


¿Son realmente abundantes los recursos mundiales de petróleo y gas?

Si somos indiferentes a la calidad de los recursos, tenemos mucho petróleo y gas para todos.

Para el petróleo, estimamos los recursos totales descubiertos y prospectivos en más de 2 billones de barriles. Eso es el doble de nuestro pronóstico de demanda acumulada de petróleo de la perspectiva de transición energética (ETO) del caso base para 2050. Es el triple de la demanda de petróleo para 2050 bajo nuestro escenario AET-1.5.

Para el gas, es una historia similar. Estimamos los recursos totales de gas descubiertos y prospectivos en 1,7 billones de barriles de petróleo equivalente, casi el doble de la demanda de gas ETO para 2050.
Estas estimaciones del excedente de recursos son anteriores al inevitable aumento de los volúmenes en muchos activos que esperamos del éxito de la evaluación y la recuperación mejorada. . Con tantas opciones, muchos de los recursos descubiertos en el mundo nunca se producirán. Muchas de sus perspectivas nunca serán exploradas.




Quark. Ahora entra en el análisis de los recursos. Como los medios oficialistas, presenta un gráfico donde aparentemente sobra mucho petróleo y gas. Al menos el doble de lo necesario hasta 2050, en coincidencia con el discurso de la AIE y resto de organismo oficiales.  


  No importa la cantidad, ¿dónde está la calidad?

Como era de esperar, ya casi nadie habla sobre el suministro máximo de petróleo. Una industria que alguna vez se preocupó por quedarse sin petróleo ha pasado a preocuparse por tener que dejar gran parte de sus recursos en el suelo.

Fue la aparición del petróleo de arenas compactas hace más de una década lo que más ayudó a aliviar esas preocupaciones sobre el suministro. Aquí, al parecer, había un nuevo recurso casi ilimitado para solucionar el problema a mediano plazo. Luego, los mercados petroleros consideraron cada vez más que la transición energética erosionaría gran parte de la demanda a largo plazo de todos modos.

Pero, ¿realmente la industria del petróleo y el gas ha asegurado el suministro a largo plazo? No si el aceite apretado es el único remedio nuevo. Ahora sabemos mucho más sobre la escala probable del petróleo de arenas compactas global. La producción ha crecido a alrededor de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de reservas de alrededor de 150 mil millones de barriles. Tales reservas equivalen a cuatro años de demanda mundial de petróleo. Si el suministro máximo de petróleo alguna vez fue un problema, entonces el petróleo de arenas compactas solo ha retrasado tal déficit por unos pocos años.

La narrativa del pico del petróleo de antaño se preocupaba por el problema equivocado. La abundancia de recursos significó que nunca estuvimos en peligro de quedarnos sin petróleo (o gas) en un futuro previsible. Pero tenemos un problema con la asequibilidad (definida por costos bajos y punto de equilibrio) y las emisiones (definidas por alcance bajo 1 y 2) de los recursos conocidos.

Olvídese del pico de suministro de petróleo. La 'ventaja máxima' se convertirá en el desafío definitivo para la industria upstream en las próximas décadas.



Quark. Recuerda que la población ya no se preocupa del pico del petróleo con tantos recursos. Alude a la llegada del shale oil, que hizo desaparecer las dudas sobre la disponibilidad de petróleo y comienza a presentar las primeras dudas sobre la "solución" de este tipo de petróleo. Termina diciendo que la narrativa sobre pico del petróleo estaba mal enfocada. El verdadero problema es la calidad del petróleo que queda, no el total de recursos. 


Los campos conocidos por sí solos no pueden satisfacer la demanda de petróleo y gas hasta 2050
El mundo está lejos del final de la era de los hidrocarburos. Según nuestro pronóstico ETO de caso base, la demanda de petróleo alcanza su punto máximo en la década de 2030 antes de disminuir lentamente a 94 millones de barriles por día en 2050.

Este pronóstico de demanda y la perspectiva del horizonte de inversión presentan un gran llamado a la acción, que requiere una industria upstream de una compañía petrolera nacional (NOC) y una compañía petrolera internacional (IOC) muy activa durante las próximas tres décadas. El suministro de los campos desarrollados probados existentes se reducirá a solo 10 millones de b/d para 2050 sin futuras inversiones de capital (gráfico de la izquierda a continuación).

El suministro de petróleo 'más probable' de todos los campos comerciales no desarrollados y en curso conocidos seguirá siendo de solo 40 millones de b/d en 2050 (gráfico de la derecha a continuación). Muchos de estos campos están fuera de las supercuencas energéticas que tienen fácil acceso a los factores de descarbonización que mejor permiten un suministro ventajoso.

La demanda de petróleo en nuestro escenario AET-1.5 es unos 20 millones de b/d más baja que la de nuestro ETO para 2035, pero seguirá siendo de 33 millones de b/d para 2050. Las empresas responsables que esperan este resultado climático mucho mejor enfrentan un difícil desafío de planificación dado la amplia diferencia en los escenarios de demanda.






Quark. Llegamos a dos gráficos inolvidables. La línea roja muestra la demanda de petróleo prevista si todo sigue como hoy. La línea verde-gris muestra la demanda prevista en condiciones de control de la temperatura objetivo 1,5ºC. La demanda máxima se alcanza a mediados de la década de los 30.

El primer gráfico muestra la producción de petróleo prevista si se deja de invertir en los proyectos actuales y no se desarrolla ninguno más. Quedaría en unos miserables 10 millones de b/d en 2050. En realidad nos muestra como es el decline natural de la producción de petróleo sin intervención humana.

El segundo gráfico nos muestra la producción de petróleo prevista, invirtiendo tanto en el mantenimiento de los campos actuales, como en el desarrollo de las reservas conocidas y no desarrolladas.

El desarrollo inicialmente nos permite una cierta sobre-oferta, hacia 2027. Esto está en línea con mis previsiones 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/por-que-hasta-2030-habra-bastante.html


con todo el desarrollo anunciado (con la excepción de la caída prevista del shale oil en mi hoja de ruta) y a partir de 2030, un hundimiento total de la producción de petróleo, llegando a un increíble gap de más de 50 millones de b/d en 2050. 

Nos anuncia el acantilado Séneca.     


La imagen es similar para el gas. Según nuestro escenario ETO, la demanda de gas será de 88 millones de boe/d en 2050, un 12 % más que en la actualidad. Bajo nuestro escenario AET-1.5, la demanda de gas en 2050 caerá a 59 millones de boe/d.

Tanto el pronóstico como el escenario requerirán una inversión enorme y sostenida de gas upstream. El suministro probado de gas desarrollado, suponiendo que no haya inversiones futuras de capital en campos existentes o nuevos, será de solo 7 millones de boe/d para 2050.

El suministro de gas 'más probable' de todos los campos comerciales no desarrollados y en línea conocidos será de solo 29 millones de boe/d en 2050, en gran parte fuera de las súper cuencas energéticas.




Quark. En el caso del gas, parecidas conclusiones, con incluso déficit en 2025, pensando en la imposibilidad de sustituir el gas ruso, cuya producción ha empezado a caer por falta de compradores. Se observa que el decline del gas es más lento que el del petróleo, pero aún así, el gap es enorme.   En el caso del gas, creo que el análisis infravalora el desarrollo futuro, porque existen muchas más reservas disponibles que en el caso del petróleo. 


La búsqueda de ventajas parece poco prometedora.
Cubrir la brecha de la demanda más allá del suministro probado de campos conocidos (desarrollados y no desarrollados) depende de una combinación de recuperación mejorada de campos productores y nuevos campos no probados. Ninguna categoría parece particularmente favorecida.

En primer lugar, la ventaja de los campos productores. La recuperación mejorada de los campos en curso es insuficiente para satisfacer toda la demanda futura de petróleo o gas. En cualquier caso, es poco probable que perseguir los barriles más difíciles de recuperar de estos campos reduzca los costos o las emisiones. A menudo hay buenas razones por las que estos barriles no se desarrollaron en primer lugar. Muchas tecnologías de recuperación secundaria y terciaria son de alto costo y alto contenido de carbono. La recuperación por pozo (EUR) suele ser mucho menor para la perforación de relleno. Las inversiones en terrenos abandonados de mediana a avanzada vida útil pueden prolongar en gran medida la vida útil de los campos. Eso implica muchos años adicionales de utilización de las instalaciones menos que óptima, con la consiguiente mayor intensidad de emisiones.


Quark. Aquí hace alusión a la recuperación secundaria y terciaria de las reservas, cuya obtención implica costes muy elevados y encima, no es suficiente. 


En segundo lugar, el desarrollo de nuevos campos. Claramente, la industria va a necesitar una gran cantidad de nuevos campos. Desafortunadamente, gran parte del inventario actual de recursos no desarrollados descubiertos tampoco es muy ventajoso. Esto se debe a que las mejores oportunidades de este tipo tienden a implementarse rápidamente y lo que queda a menudo se ve comprometido:

• solo el 28% de los recursos en campos comerciales no desarrollados (49 mil millones de boe) tienen ventaja en términos de punto de equilibrio por debajo de US$30 Brent con una intensidad de emisiones de menos de 20 kgCO2e/boe. Eso deja al 72% de este recurso en riesgo de no alcanzar los umbrales de costos y emisiones de la industria upstream moderna.

• Algunos de estos campos no desarrollados pueden mejorarse. Los barriles de bajo costo pero con altas emisiones representan el 10% de los campos comerciales no desarrollados (17 mil millones de boe). Estos ofrecen oportunidades para agregar ventajas a través de la inversión en descarbonización, siempre que los costos incrementales no sean demasiado altos. Las nuevas tecnologías, como la electrificación de las instalaciones y la reducción de las emisiones de metano, pueden reducir las emisiones sin aumentar demasiado el punto de equilibrio.

• Sin embargo, otros parecen condenados a permanecer subdesarrollados. Es poco probable que los barriles de bajas emisiones pero de alto costo, que representan el 38% de los campos comerciales no desarrollados (66 mil millones de boe), logren una ventaja. El costo estructuralmente más alto es un problema mucho más difícil de solucionar, aunque estos barriles podrían ascender en el orden jerárquico en un escenario de precio de carbono muy alto.

• Peor aún son los recursos tanto con altas emisiones como con altos costos. Alrededor del 24% de los campos comerciales no desarrollados (42 mil millones de boe) se encuentran en esta categoría de desventaja, con pocas esperanzas realistas de desarrollo.



Quark. Ahora pasa a analizar los recursos no desarrollados, explicando lo que todos sabemos. Los campos ya explotados son más interesantes desde el punto de vista del coste económico y energético. Los que quedan ahora, son más caros, más difíciles de extraer y con una mayor emisión de CO2 (arenas asfálticas, petróleos extrapesados o en el Ártico). 


¿De dónde más podrían provenir los recursos aventajados?
La exploración y los biocombustibles pueden ayudar. La escasez de recursos ventajosos dentro de los brownfields y la recuperación mejorada ha puesto el foco en los recursos prospectivos (todavía por encontrar). El historial reciente de creación de valor de Exploration sugiere que seguirá desempeñando un papel. Pero la escala de recursos ventajosos agregados en nuevos descubrimientos no será lo suficientemente cercana para abordar completamente la ventaja máxima.

La industria descubrió 228 mil millones de boe en nuevos descubrimientos convencionales entre 2012 y 2021. Unos 75 mil millones de boe se encuentran dentro de campos comerciales. Estos son generalmente acumulativos para las emisiones, con una intensidad de emisiones promedio de 16 kgCO e/boe versus el promedio global actual de 23 kgCO e/boe (19 kgCO e/boe para campos no desarrollados). Los costes de estos descubrimientos también son buenos en general, con un punto de equilibrio NPV10 medio ponderado en términos de precio Brent de solo 33 USD/bbl.

Esperamos que la exploración de alto impacto sea una fuente importante de nuevos recursos mientras la demanda permanezca a lo largo o cerca de nuestra trayectoria ETO. Es poco probable que la caza salvaje disminuya mucho antes de 2050 en este escenario.

Los resultados recientes sugieren una contribución de alrededor de 5-10 mil millones de boe de barriles nuevos al año. La mayoría se encontrará dentro de las súper cuencas energéticas. La exploración a esta escala durante las próximas dos décadas agregará un suministro de petróleo y gas de alrededor de 10-15 millones de boe por día para 2050.

Los biocombustibles podrían desempeñar un papel más importante que la exploración. Los combustibles diésel y de aviación de base biológica a partir de materias primas de origen vegetal podrían emitir un 80 % menos de carbono que los productos a base de petróleo crudo que dominan el mercado petrolero actual. Vemos que hasta 20 millones de barriles por día son posibles para 2050. Para el gas, el biometano podría desempeñar un papel cada vez mayor en el suministro futuro.


Quark. En este punto comenta la esperanza de encontrar nuevos yacimientos útiles. Espera entre 5 y 10.000 millones de barriles equivalentes (petróleo y gas) cada año. Normalmente el 60% es gas y el 40% petróleo, por lo que espera que se descubran entre 2 y 4.000 millones de barriles de petróleo cada año (cuando el consumo actual es de 30.000 millones de barriles de petróleo).

Termina pidiendo árnica, solicitando la inversión en biocombustibles, creyendo en la posibilidad de llegar hasta 20 millones de b/d en 2050. Es como ponerle velas a la Virgen para solucionar levemente el problema, pero imagino que todo análisis sobre el tema tiene que aportar su granito de esperanza.    


La vida río arriba será más difícil
La recolección incesante de recursos ventajosos deja cada vez menos opciones atractivas. Históricamente, esta situación se resolvió en gran medida mediante el reemplazo total de recursos de un sector de exploración dinámico. Pero la capacidad de exploración de la industria se ha reducido permanentemente, con una reducción de la inversión de más del 70% en una década. No puede haber retorno a la caza salvaje generalizada vista antes.

Las implicaciones de la ventaja máxima son profundas y variadas:

• La vida será cada vez más difícil para los operadores responsables que se preocupan por reducir las emisiones. Eso incluye a casi toda la industria dado el énfasis generalizado en
• los factores ESG.
• Seguramente se intensificará la competencia por el grupo cada vez más reducido de oportunidades ventajosas, incluida la exploración de alto impacto.
• Los objetivos de costes y emisiones líderes en la industria serán cada vez más difíciles de alcanzar.
• Por ejemplo, TotalEnergies requiere nuevas inversiones upstream para alcanzar el punto de equilibrio por debajo de US$30/barril y emitir menos que la intensidad de su cartera actual de 20 kgCO e/boe.
• Equinor requiere que la intensidad de sus emisiones generales sea inferior a 10 kgCOe/bep.
• La descarbonización de recursos de bajo costo pero con altas emisiones debe convertirse en un tema de inversión creciente. Las nuevas tecnologías podrían convertirse en las que cambien las reglas del juego aquí. Pero un tema equivalente de inversión en recursos de bajas emisiones actualmente inasequibles es poco probable, ya que los altos costos son difíciles de mejorar a través de la inversión.
• La ventaja máxima amenaza con aumentar la intensidad de las emisiones a largo plazo de la industria upstream. Y debido a que apenas erosiona la demanda, la ventaja máxima trae muy pocas ventajas desde una perspectiva climática:
• Las implicaciones directas para la demanda de petróleo y gas son modestas. Quizás la consideración completa de las emisiones de alcance 1 y 2 en las curvas de costos de suministro y el modelo de precios apuntaría a costos más altos. Esto podría empujar los precios al alza, pero cualquier impacto en la demanda probablemente sería marginal.
• La mayor intensidad de las emisiones aumenta los dolores de cabeza de ESG tanto para los productores como para los consumidores.
• Las empresas upstream también pueden trabajar en alternativas para reducir la demanda de petróleo y gas. Su palanca de demanda más efectiva es impulsar la inversión en energías bajas en carbono, incluidos los biocombustibles.


Quark. Unas pequeñas recomendaciones. Cuando habla de la ventaja máxima se refiere a combustible de calidad, es decir, con buen rendimiento energético y bajas emisiones. Reconoce que encontrar este tipo de combustible será cada vez más difícil en el futuro y más caro. Termina de nuevo en los biocombustibles como solución, reconociendo implícitamente que la producción de petróleo de calidad, va a caer hagan lo hagan.   


Conclusión:

Las estrategias upstream se diversificarán
En las próximas décadas, es poco probable que la industria satisfaga completamente la demanda de petróleo y gas de ETO con recursos ventajosos. Simplemente no hay suficientes recursos ventajosos para que todos mantengan, y mucho menos mejoren, el costo actual y el rendimiento de las emisiones.

El panorama desafiante del sector presenta a las empresas con una opción clásica de huir o luchar:

• Vuelo: Las empresas que ya empiezan a retirarse del sector upstream hacia las energías bajas en carbono se sentirán reivindicadas en su elección. Quizás algunos aceleren su retirada. A medida que algunas de las principales empresas europeas y otras retroceden, la inversión total en upstream puede caer. La seguridad del suministro puede sufrir.

• Lucha: Otras empresas serán menos escrupulosas con el upstream y se duplicarán. Los Majors de EE. UU. y la mayoría de los CON parecen tener un recorrido más largo. Este grupo esperará menos competidores en el sector.

Quizás unos pocos inversores contracíclicos, reconociendo la necesidad de un suministro seguro y asequible con bajas emisiones, aumentarán el apoyo a los actores de nicho que se especializan en la exploración de recursos ventajosos.
Entre aquellos que eligen quedarse, es probable que la ventaja máxima amplíe la diversidad de estrategias upstream.

Algunas empresas podrían decidir cancelar los activos desfavorecidos de sus carteras. Inevitablemente, partes de la industria tendrán que tolerar una producción desfavorecida para satisfacer la demanda esperada. Desafortunadamente, es posible que incluso veamos el surgimiento de compañías especializadas en petróleo y gas 'sucias' que operan los activos más desfavorecidos que otros evitan. Razón de más para que la industria upstream responsable aumente su inversión en renovación, descarbonización y alternativas bajas en carbono.
Fuente: Wood Mackenzie


Quark, conclusión (evidentemente no lo dice), estamos desesperados hagamos lo que hagamos.

Recordar sus propias palabras.

"El suministro de petróleo 'más probable' de todos los campos comerciales no desarrollados y en curso conocidos seguirá siendo de solo 40 millones de b/d en 2050 (gráfico de la derecha a continuación). Muchos de estos campos están fuera de las supercuencas energéticas que tienen fácil acceso a los factores de descarbonización que mejor permiten un suministro ventajoso."




Este es un artículo importante. Demuestra para todos aquellos que solo hablan de la abundancia del petróleo, del "queda petróleo para 40 años" o de los famosos "300.000 millones de barriles de Venezuela", que esto, incluso en el caso de ser verdad, es totalmente insuficiente.

En un solo artículo hemos aunado las posiciones de los seguidores clásicos del peak oil y de los creyentes en la abundancia cuasi-infinita de petróleo, concluyendo que lo importante es el petróleo de calidad (rentable tanto económica como energéticamente) y la velocidad de extracción, sin importar la cantidad de recursos bajo el subsuelo. 

Se han acabado las excusas.

Tremendo.

Y antes de esta crónica del colapso en la producción de petróleo, recordar que ya hemos comenzado la crisis económica-fiduciaria (inflación, exceso de deuda, nueva moneda BRICS, burbujas varias) y tenemos pendiente en breve, la crisis del diésel (por sus especiales características, llegará antes que la del petróleo en general). 


Saludos.

PD.

Este artículo es diferente a todos. Wood Mackenzie es una de las principales casas de análisis independiente del mundo, con Rystad Energy. Son la referencia para todos los estudios que se hacen junto con los de la AIE y EIA.

Y por primera vez se ve una previsión de la producción de petróleo a largo plazo, descarnada. Si se fijan en los gráficos de la AIE, cuando se refieren a la producción van añadiendo capas y más capas, hasta que la última alcanza la demanda prevista. Petróleo en producción, campos descubiertos pero no desarrollados, campos por descubrir, etc.

En este caso, no hay más capas. En el gráfico de la producción prevista invirtiendo en todo tipo de campos, tanto en los desarrollados como en los sin desarrollar, la línea de producción prevista para 2050, forma un gap de más de 50 millones de b/d en 2050 y no hay más capas que sumar.

Es la diferencia fundamental, aunque parezca que todos los gráficos son iguales.

Creo que es la primera vez que veo esto en un informe cuasioficial, que además reconoce la existencia de enormes recursos de petróleo.

Para facilitar la explicación coloco los gráficos de las dos versiones, arriba la de WM y abajo la previsión de la AIE en WEO 2020.

Ambos gráficos representan el suministro de petróleo (todos los líquidos) previsto hasta 2050 en el WM y hasta 2040 en el caso del WEO. 

El primer gráfico de WM corresponde a la previsión de la producción de petróleo sin ninguna inversión. En el gráfico del WEO, equivale a la capa inferior color gris ( o marrón) más claro.

El segundo gráfico de WM responde a la producción de oil prevista hasta 2050, integrando la producción sin inversión, con mantenimiento y con desarrollo de los campos ya conocidos. Equivale a sumar a la capa de sin inversión, las capas de "con inversión en los campos existentes (gris marrón más oscuro) y la capa de desarrollo de nuevos campos (verde), en el gráfico del WEO.


El enorme gap del gráfico WM, corresponde a la capa azul del gráfico del  WEO. Y eso que WM reconoce que los descubrimientos en los últimos diez años, han sido muy minoritarios.




 

Se aprecia que el petróleo de calidad es mucho (muchísimo) más escaso de lo que predice la AIE.






Comentarios

  1. Hace unos días pregunté en el chat que como se podría estar preparando Turiel para el futuro. He logrado encontrar respuesta a mi pregunta. Indagando en el blog de Antonio Turiel (CrashOil) he encontrado la respuesta a mi pregunta de como se esta preparando. Parece que allá por el año 2012 indagó en estos aspectos de autosostenibilidad:

    https://crashoil.blogspot.com/2012/03/mi-vida-en-b-plantando-patatas.html
    https://crashoil.blogspot.com/2011/12/preparando-la-transicion-un-concepto-de.html
    https://crashoil.blogspot.com/2012/09/preparando-la-transicion-un-concepto-de.html
    https://crashoil.blogspot.com/2011/12/consejos-practicos-para-montar-un.html
    https://crashoil.blogspot.com/2012/05/permacultura-versus-agricultura.html
    https://crashoil.blogspot.com/2012/03/una-villa-romana-del-futuro.html

    Lo pongo en la entrada del blog más reciente pues creo que es un entrada que puede interesar a más gente. A mi al menos me interesa ver qué acciones están tomando los más avanzados.

    Continuo con mi búsqueda: ¿Alguien sabe que ha hecho Pedro Prieto para prepararse? En una entrevista mencionaba que tenia una tierra con frutales ¿Algo más de info?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparación de Pedro Prieto al futuro: Huerto ecológico con 4 hectáreas de frutales con riego por goteo y derecho de riego desde un embalse. Usa energia solar para el bombeo. Video, minuto 33:
      https://youtu.be/fqNuB5MNAs4

      Eliminar
    2. Leyendo su libro El libro de la selva me da que tiene mucho mas preparado que las 4 hectáreas aunque nos parezca que no es poco.

      Eliminar
    3. Miguel,
      Si, tienes razón, yo también he leído por encima su libro (El libro de la Selva), pero ese libro es mas en plan “prepper” total de quedarse en casa y sobrevivir. Ese planteamiento es más para salir del paso ante una situación puntual que dure un mes o varios meses. Pero yo no creo que sea una solución a largo plazo. Si la sociedad entra en letargo (o colapso) por falta de energía el tener alimentos en casa te libra de la primera bofetada, pero no es sostenible pues las despensas se acabarán y hará falta tener un sustento externo. Mi impresión es que tener una despensilla para unas semanas no esta de más, pero lo perdurable en el tiempo es que a tu familia no le falte alimentación ante una crisis duradera

      Una reflexión: fijaos que diferencia de percepción de posible colapso futuro entre dos eminencias del mundo del “peak-oil”. Hemos visto a Antonio Turiel que últimamente aboga por vidas más sencillas, bajar consumo y movilidad y solo con eso podremos capear dignamente el peak-oil . Y por otro lado Pedro Prieto que ve un colapso grande del sistema. Es un tema digno de resaltar y comentar como hay visiones tan diferentes por parte de dos estudiosos del mismo fenómeno.

      Eliminar
    4. Yo soy más de la opinión de Pedro Prieto, en primer lugar, claro que es vital tener una despensa bien surtida para evitar los primeros conflictos y caos, pienso que algo más que unas semanas, difícil es, sobre todo en ciudades, y sin que te llamen loco además..o tu propia familia..pues la máxima es que nadie sepa que tienes en tu casa, pero es evidente que además tienes que tener medios y conocimientos para seguir generando comida, ya sea sembrando..cazando..o criando..y si..medios de defenderla, siempre en los colapsos..habrá amigos de lo ajeno, por obligación o por afición...esperemos quede tiempo..mucho..y no haya un Cisne Negro, pero Negro de verdad..que nos mande al colapso tan rápido que ni de pensarlo de tiempo.

      Eliminar
    5. Name totalmente de acuerdo contigo pero lo que digo es que un tío que ha hecho ese libro y ya te dice que tiene cuatro hectáreas de frutales que seguro que tiene muchos más ases bajo de la manga.

      Eliminar
    6. Yo ya te conteste, dicho por el en persona, su via de escape es que su familia ya vive en una zona rural de toda la vida y con bien de terreno donde cultivan de toda la vida...En privado, su vision es la misma que la de Prieto, pero Prieto ya esta jubilao y no lo pueden presionar, por ejemplo con perder su trabajo y a Turiel si...Y como mas de un amigo suyo ya ha perdido el trabajo por este tema...pues igual hay que bajar el tono...

      Eliminar
    7. Corrijo. He vuelto a ojear el libro de Pedro Prieto, El Libro de la Selva, y tambien incluye acciones para sobrevivir a largo plazo: tierras y ganado. No recordaba esta parte, solo la de la despensa de alimentos para sobrevivir en el corto plazo. Siento el error anterior.

      https://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040908160821726

      Eliminar
    8. Pongo aqui el enlace a un fichero interesante para prepararse para el futuro, pues complementa los post anteriores. Esta publicado por Red Colapso que tienen canal de Youtube, Telegram,...

      Libro: Al inicio del colapso
      http://Bit.ly/3MGG9mo

      Video:
      https://youtu.be/nZHnyX3rI4A

      Eliminar
    9. Otro video mas sobre preparacionismo a largo plazo:

      https://youtu.be/QQ4h4pYh7ks

      Eliminar
  2. Este artículo es diferente a todos. Wood Mackenzie es una de las principales casas de análisis independiente del mundo, con Rystad Energy. Son la referencia para todos los estudios que se hacen junto con los de la AIE y EIA.

    Y por primera vez se ve una previsión de la producción de petróleo a largo plazo, descarnada. Si se fijan en los gráficos de la AIE, cuando se refieren a la producción van añadiendo capas y más capas, hasta que la última alcanza la demanda prevista. Petróleo en producción, campos descubiertos pero no desarrollados, campos por descubrir, etc.

    En este caso, no hay más capas. En el gráfico de la producción prevista invirtiendo en todo tipo de campos, tanto en los desarrollados como en los sin desarrollar, la línea de producción prevista para 2050, forma un gap de más de 50 millones de b/d en 2050 y no hay más capas que sumar.

    Es la diferencia fundamental, aunque parezca que todos los gráficos son iguales.

    Creo que es la primera vez que veo esto en un informe cuasioficial, que además reconoce la existencia de enormes recursos de petróleo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que 2 graficas! Hasta 2030 podemos tener cierto margen si se invierte pero luego una caída importante, y si la inversión es insuficiente la caida ya vendrá antes. Las graficas parten de 2025 y por ahora no oigo que se invierta mucho más de lo que se ha hecho los últimos años.
    Gracias Quark.

    ResponderEliminar
  4. Y relacionado con el tema (la escasez de recursos) viene la "revolución".

    https://goldbroker.com/news/gold-monetary-revolution-is-underway-3011

    Ya no cabe duda: el dólar está a punto de perder su condición de moneda de comercio internacional en gran parte del globo. Los BRICS quieren volver a una moneda respaldada por oro. La revolución de 2023 será tan significativa como la de 1789 en el derrocamiento del orden establecido.

    Sobre este tema ya he hablado largo y tendido y este post me recuerda mucho a otros dos publicados en el blog.

    https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/el-nuevo-sistema-monetario-esta-punto.html

    https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/01/un-nuevo-patron-oro-se-planteara-en.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo me fio de la seriedad de los BRICS como de los que no son BRICS...todo eso esta por ver cuando la cosa se empiece a poner mal, o sea, vamos a suponer que occidente empieza a caer fuerte a partir del 2025, que ya para ese año existe esa moneda "respaldada" en oro y lo pongo en comillas porque hace falta muuucho oro para respaldar todas sus monedas hoy dia fiat en oro y dudo mucho que lo tengan, porque claro si lo "respaldan" como ha hecho Rusia... Pero supongamos que lo consiguen, que occidente cae fuerte, China va detras y la India igual, pero por favor, haceros esta pregunta, quien le compra a Asia gran parte de lo que producen??? Con sol y buen tiempo todos somos muy majos pero cuando la barca esta en medio de la tempestad...
      Aqui las hostias van a ser pa todos, eso esta asegurao. Creo que la que menos va a sufrir va a ser Rusia, porque tiene petroleo y gas de sobra y 5000 bombas nucleares para defenderlo y porque alli viven muy muy al dia, con sueldos muy bajos en el 99% de rusia y sin grandes despilfarros, el resto estaremos muy muy jodidos incluida Brasil y Asia.

      Eliminar
  5. Muy interesante. Creo que cuanto más nos acerquemos a la escasez, más rumores se escuchará de que algo no va bien.

    Aun así, no dudo de que cuando las alarmas despierten al mundo entero, la trampa se habrá cerrado para la mayoría, dejándola sin capacidad de maniobra alguna (ahorrar en metal, invertir en tierra o cualquier preparación)

    Considero que somos unos afortunados, que veremos venir el nerviosismo in crescendo, a no ser que de golpe caiga una bomba nuclear sobre nosotros jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Colega, hace más de diez años que leo comentarios similares al tuyo , y sigo sin ver ese escenario catastrófica que algunos se imaginan o predicen.

      Eso sin entrar en conspiraciones, que ya es harina de otro costal.

      Yo conservaría cierto escepticismo, pasan los años y todavía la locomotora sigue marchando , es más, ni siquiera han pisado los frenos.


      El escenario actual me recuerda mucho a los primeros años post crisis del 2008, con apocalípticos rondando por todos partes , mostrando tochos de gráficos y papeletas del colapso inminente, que claramente no sucedió.

      Ya lo he comentado antes, son innumerables los escenarios y predicciones que han postulado los picoleros( incluso los más famosos) desde hace décadas y que siguen sin cumplirse ni en lo más mínimo.

      Es como esperar el eterno estallido económico (ese que predicen personajes como Becerra)que nunca llega y siempre se posterga.

      Así en ese plan podemos estar décadas, y a mi me importa un rábano si la crisis terminal llega en 2070 , a mi lo que me afecta es lo inmediato.

      Pero esta bien si algunos optan por prepararse para un futuro sumamente impredecible.

      La pandemia ha demostrado el enorme poder que detentan los Estados modernos, difícil que un minúsculo grupo de disidentes (de cualquier índole) le puedan hacer frente al poder de los Estados que irá en aumento, con crisis de recursos o no.

      El personaje Michael Greer aconsejo hace 10 años "colapsar primero" antes que nos llegue el colapso.

      Pues va a ser que el "colapso" no llega,y quien opto por ir vivir al monte en condiciones chungas (con todo lo que ello implica)viene perdiendo por goleada.


      Todavía sale más a cuento vivir en ciudades que trabajar por un cuenco de sopa en el monte.


      Lo siento si alguien se ofende, pero los digo para que no pierdan el tiempo.


      El futuro es y siempre será difícil de predecir.

      PD: Vale aclarar, no digo que el crecimiento infinito sea posible, o que esta civilización no se enfrente a problemas gravisimos durante este siglo, pero no es lo mismo fijar escenario para 10 o 20 años vista, que para 40 o 50.

      Hasta Turiel que supo ser apocalíptico , se lo ve más medido en el último tiempo, parece que ir de asustaviejas está pasando de moda.


      Eliminar
    2. Hola Anónimo Argento.

      No estamos aquí para convencer a nadie.

      El peak oil (aparentemente ) se dio a finales de 2018. Tuvimos la inmensa "suerte" de ahorrar petróleo durante tres años por la pandemia, donde además llenamos los inventarios.. Poco a poco se han drenado los excesos de inventarios y hemos empezado a reventar las reservas estratégicas. Al mismo tiempo, los esfuerzos desesperados por extraer hasta la última gota de petróleo han dado forma a la esperada meseta en torno al pico, por lo que el descenso en la producción de petróleo es suave, a costa de avanzar gravemente en el agotamiento de los yacimientos.

      No se ha podido evitar la subida de precios, la inflación galopante y la exclusión de numerosos países del tercer mundo, que sufren las consecuencias de no poder acceder al petróleo, con desabastecimientos continuos que pasan desapercibidos en Occidente.

      Los dueños del petróleo plantean dejar de vender crudo por moneda fiduciaria, al considerar el oil artículo escaso y estar en condiciones, por primera vez en décadas, de marcar las reglas del juego y dejar de vender el petróleo en dólares.

      Todos estos movimientos nos acercan al colapso energético, entendido este como el acantilado Séneca de la producción de petróleo, cuando el agotamiento de los grandes yacimientos, hunda con fuerza la extracción de petróleo.

      Mientras tanto la crisis financiera se ha iniciado. Todavía no se ha producido la revolución, pero ya tenemos una guerra que no sabemos como terminará. NO se ha hecho nada por mejorar la eficiencia, al menos algo visible, porque la demanda de petróleo está llegando a los niveles de 2019, después de tres años de confinamiento en China. Como la producción de petróleo no puede seguir el consumo, cada vez más países se quedan sin acceso al combustible y las reservas estratégicas pueden reducirse a cero en uno o dos años. El shale oil está dando sus últimos bandazos, con todas las cuencas haciendo pico, pendientes solo del Pérmico (y la productividad ya ha caído en 2022).

      La hoja de ruta está clara. Otra cosa es que los que pensaban que el fin del mundo era en 2008, estén cansados de esperar y crean que no va a pasar nada.

      Respeto a todos, en cualquier caso.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo Argento,

      En su libro "El Colapso de las Sociedades Complejas", Joseph Tainter hace hincapié en la gran importancia que tiene para entender el colapso de las sociedades la idea de los rendimientos decrecientes en relación a los medios invertidos. Es decir, a medida que las sociedades se hacen más complejas, los recursos consumidos y los flujos de información procesada exigen un mayor esfuerzo social y la conformación de un gran aparato administrativo regulador que a su vez consume una enorme cantidad de energía, llámese por ejemplo, burocracia.
      Creo que es importante asumir dos cosas: Primero, que el colapso no es un evento terminal apocalíptico, sino un proceso degradativo de regresión decadente y segundo, que en toda sociedad que se va consumiendo en la extenuación se pueden apreciar inquietantes síntomas de degeneración que a menudo se traducen en intentos más o menos patéticos o desesperados por resolver problemas cada vez más gordos y acuciantes, algo que eufemísticamente solemos llamar "retos de futuro".

      Así, por ejemplo, vemos como tratamos de ser más eficientes, pero no lo conseguimos porque no estamos diseñados como sociedad para serlo. Yo lo suelo comparar a un conductor que trata de acelerar su coche, pero el motor no es capaz de entregar la potencia demandada.

      La historia da muchas lecciones de lo que significa un colapso. Pongamos por caso el Imperio Romano tardío. Tardó siglos en perecer en un proceso extinción mortecina de su anterior esplendor: Desaceleración de la actividad comercial, decadencia urbana, un estado abdicante (Aureliano estableció que cada provincia se apañase como pudiera porque el estado central no iba a poder garantizar nada), un estado dentro de otro estado (la Iglesia al margen de las leyes tradicionales romanas), un ejército de pega que poco o nada se parecía al de las legiones de épocas más brillantes; rebeliones y escisiones por todo el Imperio y una aristocracia atrincherada en sus villas que tenía de todo menos integridad moral y sentido de la abnegación.

      "Todo se desmorona; el centro cede;
      la anarquía se abate sobre el mundo,
      se suelta la marea de la sangre, y por doquier
      se anega el ritual de la inocencia"
      W.B. Yeats

      En cuanto a lo de escaparse a vivir al monte, te diré que tengo una casa de campo con un terreno con jardín y una pequeña huerta que cultivo por afición (y poca inspiración, también hay que decirlo) y jamás me he planteado que algún día pudiera servirnos a mi mujer y a mí para aislarnos y escapar de un episodio distópico, entre otras cosas porque no soy creyente en robinsonadas. No creo que si esta civilización está agotándose y condenada a desaparecer (y tiene todas las papeletas), lo haga conmigo en vida y si lo hace, desde luego no seré yo quien se ponga con un trabuco cargado con posta lobera a patrullar el perímetro de mi propiedad con la intención de disparar contra las masas famélicas que intenten acercarse a mis puerros.

      Si tenemos algún futuro como especie, estoy convencido de que éste pasará por que seamos capaces de fundar colectividades de cooperantes en las que se respeten los derechos de los individuos y en las que al mismo tiempo nos comprometamos en un proyecto de cooperación y cuidado mutuo que haga posible la aparición de un "nosotros".
      Claro que eso es fácil de decir... Saludos.

      Eliminar
    4. Quark, el otro día se me planteó una duda: ¿realmente USA necesita una reserva estratégica con la producción que tiene?

      Se entiende de países como España pero los productores tienen su propia reserva enterrada.

      Eliminar
    5. La SPR se creo para dar soporte a una interrupción temporal del suministro, bien interno (tormentas, terremotos, problemas técnicos) bien externo (cierre estrecho Ormuz, problemas infraestructuras, etc).

      Las reservas bajo tierra pueden no estar disponibles para producción si ocurre algún percance, por lo que siempre es conveniente tener reservas sobre el suelo. La cantidad de días es variable. En Europa son 90 días, más o menos, en EE.UU. andan por los 20 días, tras las ventas masivas de 2022.

      Saludos.

      Eliminar
    6. No todos están igual ..El que nosotros..de momento no veamos gasolineras sin suministros..no quiere decir que otros no las pasen putas..un país como Pakistán..nuclear...850 millones de personas.. poca gracia hace

      01/02/23
      Karachi (AFP) – La inflación en Pakistán alcanzó su nivel más alto en 48 años, según datos publicados el miércoles, mientras el gobierno sigue negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la grave crisis económica.

      La inflación interanual en enero de 2023 fue del 27,55%, la más alta desde mayo de 1975. Por otra parte el índice nacional de precios al consumo de enero de 2023 subió un 2,88% con respecto al mes anterior.

      La economía pakistaní se encuentra en una situación desesperada, provocada por la crisis de la balanza de pagos y por su elevada deuda externa.

      Una delegación del FMI llegó el martes a Islamabad para reanudar las negociaciones sobre un paquete de rescate pese a que el gobierno se ha resistido hasta ahora a cumplir las duras condiciones que pide la institución.

      En los últimos días el gobierno ha empezado a ceder ante la perspectiva de una quiebra nacional y por la falta de países amigos dispuestos a ofrecer rescates menos dolorosos.

      El gobierno relajó los controles sobre la rupia para frenar el mercado negro de dólares estadounidenses, una medida que provocó el desplome de la moneda hasta un mínimo histórico. También aumentó los precios de la gasolina que se habían rebajado artificialmente.

      El ex primer ministro Imran Khan, destituido el año pasado en una moción de censura, negoció un paquete de préstamos multimillonarios con el FMI en 2019.

      Pero luego incumplió sus promesas de recortar los subsidios y las intervenciones en el mercado, lo que provocó que el programa quedara paralizado.

      Eliminar
    7. Anonimo Argento, comprendo que cada cual llegue a conclusiones diferentes de hacia donde vamos. Y tan dificil de predecir el futuro. Pero lo creas o no, soy muy esceptico en todo lo que escucho. De hecho, no me creo el panorama mas positivo de Turiel.

      Tambien he de decir que la capacidad humana seguramente nos sorprenda a la hora de adaptarnos a las adversidades, pero no todos lo consiguen. Hay 1000 millones que pasan hambre cada dia y no logran revertir su suerte.

      Pero desde luego yo he atado los cabos que voy recopilando, muy escepticamente. Y las conclusiones no me parecen nada estramboticas. No sobre un fin del mundo, pero si que una ostia que nos devolvera a la mayoria del primer mundo a l suelo de nuevo.

      Eliminar
    8. Hola, en primer lugar, como siempre, gracias a Quark por esta información y análisis de lujo. Quería entrar en el tema del colapso, autosuficiencia, preparacionismo, etc. No se trata simplemente de prepararse para un posible horizonte catastrófico, sino también de contribuir a evitarlo o paliarlo. El discurso tipo "estos catastrofistas no aciertan nunca, así que voy a seguir como siempre" es doblemente peligroso, para quien lo aplica y para la sociedad en la que vive. Vamos hacia donde vamos porque todo el mundo quiere seguir pisando el acelerador. No son las élites las que están acabando con los recursos, sino el consumo cotidiano de la gente normal: el abuso del coche particular y el turismo desmedido, la cultura del usar y tirar, el desperdicio de comida, la moda, etc. Todo el mundo quiere vivir como los ricos y los ricos, a medida que la clase media imita su estilo de vida, suben un peldaño más para destacarse del resto, ahora a algunos les ha dado por el turismo espacial. Y así hasta el infinito.

      Si en los países ricos seguimos consumiendo como si nada, lo que haremos será acelerar el impacto que, tarde o temprano, acabará llegando. Y si solo unos pocos aceptamos cambiar nuestra forma de vida no habremos logrado gran cosa. De nada sirve tener unas hectáreas de tierra o una casa en el campo si la sociedad circundante se vuelve un caos. En un post reciente, Quark hablaba de tratar de ser lo más autosuficiente posible. Ahora bien, ¿en qué consiste ser autosuficiente? ¿Se puede ser autosuficiente de manera individual o en pequeños grupos? Creo que es ilusorio tratar de salvarse en petit comité, si la civilización consigue salir adelante desde esta gran prueba en la que ya estamos metidos será desde lo colectivo. Si construyo una especie de refugio de sostenibilidad solo para mí y mi entorno cercano, el camino no será largo. Como cualquiera, no tengo ni idea de cómo serán las cosas en pocos años, aunque todo indica que serán muy distintas, con menos energía y menor complejidad social. Pero tengo claro que nuestros esfuerzos hacia la sostenibilidad deben combinar el cambio de vida individual y la implicación en generar procesos de transición abiertos y participativos.

      Eliminar
    9. En un post reciente, Quark enlazó este interesante artículo: https://www.resilience.org/stories/2023-02-17/a-realistic-energy-transition-is-to-get-better-at-using-less-of-it/

      Como decía Quark, es una visión bastante realista de por dónde se puede avanzar. Al leerlo, me sentí muy identificado con el autor: En casa también tenemos calefacción y agua caliente alimentadas con paneles solares, cocina solar, coche eléctrico, etc. Y me gustaría aportar una reflexión al respecto: Necesitamos urgentemente una especie de guía-compilación sobre eficiencia y sostenibilidad. Vamos a tener que tomar muchas decisiones importantes en los próximos años, en muchos casos relacionadas con el uso de procesos o tecnologías concretas. Y esas decisiones deberían estar bien informadas, con datos basados en la evidencia y no en la publicidad de los grandes grupos económicos que dominan la información en el mundo.

      Un ejemplo: Por mi experiencia de 30 años de uso continuado de energía solar, tengo claro que, de todos los cachivaches con los que me ido equipando en estos años, el más eficiente con diferencia es la cocina solar. Con unos pocos kilos de metal inoxidable, una cocina solar parabólica de alrededor de un metro cuadrado, colocada bajo un sol fuerte, consigue producir más de 1kW de calor y consigue hervir dos o tres litros de agua en pocos minutos. Como el calor se usa directamente, apenas hay pérdidas. El mantenimiento es mínimo y, si las piezas son 100% inoxidables, la duración puede ser de muchas décadas. Lo mejor es que puedes cocinar en medio de la nada, sin combustible, ni recambios.

      Sin embargo, si te pones a intentar comprar una cocina de estas lo tendrás difícil. La empresa española que fabricó las nuestras, AlSol, cerró hace tiempo por falta de rentabilidad. La gente está cegada por la moda de los paneles fotovoltaicos (alentada por toda una serie de empresas que saben que es un modelo que favorece su negocio) y da la espalda a soluciones que, con menos inversión y muchas menos emisiones, pueden reducir mucho más su consumo energético y hacerlas autosuficientes a más largo plazo.

      Por eso, creo que necesitamos una gran labor de consultoría tecnológica y de procesos, así como un enorme esfuerzo de difusión, para que la gente normal pueda conocer de qué manera podría resolver muchas de sus necesidades (y mantener al máximo posible su calidad de vida) con menos necesidades y dependencias a largo plazo. Si alguien sabe de algún lugar donde estén haciendo esta labor, por favor que avise.

      Eliminar
    10. Yo me hice una de estas en casa..la verdad es que me gustaba, le añadí como experimento en la base una losa de pizarra...las cabronas cuando les da el sol no hay quien las pise..y mejoré su uso...si me la han tirado las mujeres, estará por ahí todavía

      https://www.ecoportal.net/temas-especiales/energias/hornos_solares_con_cajas_de_carton/

      Eliminar
  6. Sospecho que este tipo de accidentes irán a más en el futuro.

    https://www.resilience.org/stories/2023-02-19/efficient-and-fragile-low-prices-modern-railroading-and-the-toxic-ohio-derailment/

    El impulso para eliminar los costos de las cadenas de suministro, por supuesto, no es exclusivamente para satisfacer el deseo de los consumidores de bienes de bajo costo. También es una forma de aumentar las ganancias de la empresa y, por lo tanto, los bonos que reciben los gerentes y el valor de las acciones y opciones sobre acciones que poseen.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que desestimar la opción de que los varios accidentes en USA sean atentados de falsa bandera. He leido que la población americana ya esta sospechando que son intencionados/terroismo. Que buen momento para culpar a China o Rusia e iniciar una escalada con esos paises.... Los americanos ya sabemos que son especialistas en operaciones de bandera falsa. Se crea un problema, se dice que es terrorismo internacional y se justifica una intervención con tu pueblo ya con la opinión a favor de intervenir

      Eliminar
  7. Como te he "abandonado", vuelves.

    No te preocupes, vamos bien y en el futuro vamos a ir mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Así me gusta, mentalidad positiva, por fin.

    ResponderEliminar
  9. Rankia está muerta. Entras en el principal y solo ves artículos de autopromoción. Mala señal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Y lo digo porque cuando las cosas van bien "financieramente", todo el mundo comenta. En cambio tras año y medio de pérdidas, solo comentas tú, por si no te has dado cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues El Bar tiene ahora record de suscriptores: 133.

    ResponderEliminar
  12. Si, leer seguro que lo hacen , pero ¿cuántos participan?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y? No sé a donde quieres llegar.

    ResponderEliminar
  14. La última vez que salí de Rankia, hace unos quince meses, las bolsas estaban en máximos, los tipos no habían subido, la gente tenía plusvalías y se notaba animación en todos los foros.

    Ahora cuando he vuelto, he notado una desgana increíble. No participan ni para criticar u oponerse a lo que sea. Solo comentas tú en el Bar, Patatero y emiliovictoria en Cobas y un foro de carteras de rankianos, donde han debido reclutar de nuevo a Moclano, para animar algo a la gente.

    Es decir, estamos en crisis y el reflejo es la actividad casi nula de Rankia. Y no solo porque la rentabilidad de la cartera sea negativa en el último año, sino porque los sueldos no han subido, la inflación es más alta de la referencia y el euríbor se ha disparando ahogando a la mayoría que cuenta con hipotecas.

    Y esto solo se aprecia si estás dentro de Rankia, intentando "forear". Esa sensación tengo, pero puede resultar engañosa porque llevo poco tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a la participación yo estoy encantado, participan foreros cuyo criterio inversionil estimo bastante: bacalo, gaspar, corso, valentin, pedrobecerro, etc.
    La actividad es menor, si, pero gran parte de la actividad que ha desaparecido no era finanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que define una situación de crisis, cuyo reflejo es la actividad en un foro (en este caso Rankia), es precisamente, la cantidad de intervenciones del tipo que sean, no la calidad de los intervinientes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los índices total return están en máximos.
      Crisis, si, pero es que tú vives en la crisis permanente ;-)

      Eliminar
  16. De estas dis graficas no entiendo porque el suministro de petroleo es tan diferente en tiempo 0 (año 2025). En un año tan proximo deberian coincidir casi totalmente entre ambas y mas o menos con el dato a dia de hoy, para luego ir alejandose según las cantidades que se incluyen en cada caso.

    Por otro lado quien se cree la senda futura de 1.5°C (linea verde). Con la poblacion aumentando exponencialmente y progresando a sociedades mas avanzadas, lo logico es que el uso del petroleo siga y siga aumentando, pues el coche electrico va a ser minoritario en el mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer informe de una importante casa de análisis que presenta con claridad el acantilado Séneca (incluso desarrollando todas las reservas conocidas).

      Mi única discrepancia es el periodo 2025-2030, donde WM piensa que la producción de petróleo crecerá por los desarrollos en marcha y por mi parte, estimo que el shale oil decaerá a partir de 2025, impidiendo el crecimiento que figura en los gráficos de WM.

      En dos años pueden pasar muchas cosas todavía.

      Saludos.

      Eliminar
  17. La primera grieta en la fijación de precios en Occidente. Los precios del níquel ya se fijan en Shanghai, en lugar del LME londinense.

    Dos artículos lo demuestran.

    En Diciembre de 2022, los comerciantes chinos e negaban a negociar en el LME, porque apenas había transacciones físicas.

    https://www.nasdaq.com/articles/exclusive-chinese-nickel-buyers-seek-shanghai-not-lme-pricing-for-2023

    La fuente de la gran empresa comercial china dijo que recortaría o cancelaría las compras si los vendedores insistían en utilizar los precios de la LME.

    Otros compradores están haciendo las mismas demandas, dijo otra fuente de una empresa china.

    Nornickel, el mayor vendedor, se negó a comentar sobre las negociaciones con los compradores chinos.

    Una fuente con conocimiento directo de las negociaciones en curso dijo que los vendedores planean mantener los precios de la LME.

    SHFE actualmente solo permite que las entidades chinas registradas participen en su comercio de níquel, dijo Tiger Shi, director ejecutivo de la correduría de Hong Kong BANDS Financial Limited, por lo que es menos probable que los vendedores estén de acuerdo.

    El níquel CMNI3 de la LME cerró a 29.271 dólares la tonelada el martes, casi la mitad del máximo de marzo de 55.000 dólares, mientras que el níquel SNICv1 de la SHFE se negoció a 209.510 yuanes (29.994,27 dólares) la tonelada a las 0212 GMT del miércoles.


    Hoy BHP, el mayor minero del mundo ha reconocido que los precios del níquel del LME no sirven.

    https://www.reuters.com/markets/commodities/bhp-group-says-reform-lme-nickel-contract-long-overdue-2023-02-21/

    Antes de marzo de 2022, el precio del comercio mundial de níquel normalmente se cotizaba utilizando el contrato LME, pero la preocupación por la confiabilidad de los precios LME ha llevado a algunos productores y consumidores a buscar alternativas.

    "Por ahora, la realidad es que el mecanismo global de descubrimiento de precios para este componente fundamental de la transición energética no está funcionando bien", dijo McKay.

    "La tensión básica es que el intercambio donde se establece el precio de referencia se ha alejado más de lo que sucede en el mercado de compensación física: China", agregó McKay.


    Este cambio es importante porque muestra el camino para que el resto de cotizaciones dejen de fijarse en Occidente. Cuando el volumen de intercambio es mucho mayor en China que en el COMEX o el LME, los mineros empiezan a trasladar sus operaciones al verdadero mercado físico, y el precio real pasa a fijarse en China, siendo irrelevante el precio occidental.

    Las repercusiones pueden ser dramáticas, si ocurre los mismo con el oro, plata o petróleo. Si en Agosto se crea la nueva moneda BRICS, con respaldo de oro, el precio del oro se fijará en China y detrás el resto de materias primas, incluido el petróleo. Las consecuencias para el dólar y el euro serían incalculables.

    Veremos, pero el primer paso ya se ha dado y nos muestra el camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me hace gracia como hay gente, bueno la mayoria de la gente de hecho, que hasta que no pasa no creen posible que pase. Antes de la del 2007-8 nadie creia posible que pasara eso, solo 4 monos, hasta el punto que Burry tuvo que pegarse de hostias para que inventaras poder ir en corto contra las hipotecas... Cuando esos 4 monos decia que iba a pasar lo que finalmente pasar todo el mundo cerca suya se partian de risa con ellos. Luego muchos se suicidaron al arruinarse y perder todo lo acumulado en toda su vida claro...
    Antes de la pandemia nadie se creia que pudiera pasar lo que paso (ni yo mismo), a esos 4 monos que si veian posible que pasara en algun momento todos les llamabamos conspiranoicos...Pues paso...
    Yo tambien entiendo que los plazos son importantes, a mi personalmente tambien me la pela si pasa algo en el 2070 porque seguro 100% que no estare ya aqui, si me jode por mi familia, que algunos si estaran aqui (por edad) aun...pero, ciertamente, no es lo mismo que pase en el 2030 que en el 2070.
    Pero lo que no entiendo es como la mayoria ni siquiera ve lo que ya nos ha pasao. Vale que alguien me puede decir, yo vivo como dios, gano mas pasta que nunca y blablabla. Genial pa ti. Pero y el pais? España ha crecido algo desde el 2008? Argentina o cualquier pais latinoamericano?, Portugal?, Grecia? Italia? Francia? Algunos si, pero cuanto ha crecido su deuda? Y USA? y Europa?
    Y que estan haciendo las grandes petroleras? Dejar de invertir en petroleo...se han vuelto verdes? jajajaja, en fin, no hay mas ciego que quien no quiere ver.
    En cuanto al informe del hilo. Te hago una pregunta quarq. Crees que si esa consultora viera con los datos reales que ellos manejan que para el 2030 la mayoria de paises van a perder el 50% de su produccion de petroleo lo harian publico? Cada cual tiene su opinion, obvio, la mia es que ni de coña, jamas de los jamases lo harian publico de forma clara. Asi que lo maquillan, apuntan a que podemos tener problemas a largo plazo y listo.
    No olvidemos que todos los presidentes de los grandes paises del mundo saben de sobra, como dijo el heredero de Arabia Saudi, que para el 2030 la produccion de petroleo se va a la mierda y es por eso y solo por eso que Europa esta como loca malgastando recursos como imbeciles a ver si consiguen esquivar la hostia como se pueda porque la realidad es que no tenemos salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ¿por qué el mensaje tipo "no tendrás nada y serás feliz"?, o no debemos comer carne para salvar el planeta.

      No están preparando a su manera...

      Saludos.

      Eliminar
  19. Esto es un cachondeo. Los advenidores del madmax lo solucionan con una plantación de frutales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pasa nada.

      https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12160537/02/23/Los-super-sufren-una-caida-de-ventas-del-45-en-enero-pese-a-la-bajada-del-IVA.html

      La inflación ha provocado una caída de ventas sin precedentes en los supermercados el pasado enero, justo tras la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno para determinados productos, como el aceite, la leche, la pasta o el arroz. De acuerdo con los datos de Nielsen, la venta en volumen de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha caído, en concreto, un 4,5%, encadenando así cuatro meses consecutivos de caída.

      Saludos.

      Eliminar
    2. https://es.investing.com/news/economic-indicators/exclusivarusia-planea-recortar-drasticamente-sus-exportaciones-de-crudo-en-marzo-fuentes-2361804

      Con este tipo de medidas, la inflación está "controlada" a pesar del descenso en el consumo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hombre, quarks, pero que baje el consumo un 4,5% es una coña comparado con lo que defendéis.

      ¿Y qué defendéis? Pues que vamos a volver a ir a cagar a la cueva, limpiarnos con una piedra y ese tipo de cosas. Y en el trayecto de ida y vuelta vendrán a atacarnos los "Señores de la Guerra" y tal y cual..

      Eliminar
    4. Claro, en tu posición de llevar todo al extremo, la crisis tiene que empezar por un descenso del consumo del 90% y si "solo" es del 4,5%, no hay crisis y nunca la habrá.

      Otra notica habla de las quiebras masivas de empresas en Europa y particularmente en España. Nada, según tu opinión, no pasa nada.

      En fin, tienes que aprender a diferenciar lo que es un proceso que lleva su tiempo, de un acontecimiento puntual en un momento dado. No tenemos el peak oil un día y al día siguiente es el "fin del mundo".

      Saludos.

      Eliminar
    5. "Esto es un cachondeo. Los advenidores del madmax lo solucionan con una plantación de frutales."

      Zackary, tengo que reconocer que me he reido. Tiene su punto cómico -)

      Eliminar
    6. Siempre celebro el buen humor. 1 abrazo.

      Eliminar
  20. A este paso, el dólar ni para jugar al monopoly lo van a querer.

    https://www.zerohedge.com/economics/iraq-drop-dollar-yuan-trade-china

    El banco central iraquí anunció el miércoles que, por primera vez, planea permitir que el comercio de China se liquide directamente en yuanes en lugar de en dólares estadounidenses para mejorar el acceso a la moneda extranjera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Cuando desaparece el "maquillaje" en forma de ayudas, vemos un panorama más real.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12158808/02/23/La-retirada-de-estimulos-destapa-miles-de-empresas-zombis-en-Europa-y-Espana-se-lleva-la-peor-parte.html

    España a la cabeza del desastre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Name, esto te puede interesar, no me acordaba de éste hombre..antaño me mandó semillas y variedades muy curiosas, la verdad es que perdí el contacto, pero mira..tiene además una buena página web por si te interesa.

    https://lahuertadelosrobles.wordpress.com/banco-de-semillas/

    ResponderEliminar

  23. Name, ayer escuche el segundo video que enlazaste sobre preparacionismo
    del canal soloclima, el invitado Pablo Ortiz hace una buena lista de temas a tener en cuenta por un preparacionista, en un momento dado hace una crítica del colapsismo y al decrecimiento, en el cual ve una entrada política por detrás, de todas maneras el parece prepararse hasta los dientes. Después de escuchar los dos videos me surge una inquietud. ¿Qué sentido tiene esto? Si nos vamos a pique en serio, en que clase de mundo van a vivir nuestros hijos aunque sobrevivamos, incluso vuelven a correr
    noticias de guerra nuclear, la vida después de eso sería calamitosa. Dan
    ganas de hacerse tecnooptimista o por lo menos pensar en que vamos a un mundo con muchas complicaciones pero llevadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sentido? para mí todo, primero por defender a mi mujer e hijas, sólo por eso lo es todo, y tampoco veo tan malo un mundo sin tanta mierda como nos han llevado a depender, igualmente, cada uno tiene que valorar, si pasara..si prefiere dejarse ir..o que otros lo hagan por uno, yo prefiero que no..una máxima prepper.. "Para que mi madre llore, prefiero que llore la tuya"

      Eliminar
    2. Yo tomo nota de los temas preparacionistas, no lo critico, pero quiero decir que es un mundo nada deseable, un mundo de mucho sufrimiento. Seria deseable llegar a algun tipo de solución consensuada o que al final la cosa no llegará a ser tan grave.

      Eliminar
    3. KARLO, Yo soy de la misma opinión que JOSE. Los humanos en caso de necesidad si hace falta nos acuchillamos (no hace falta más que ver lo ruines que somos incluso en temas de poca importancia: la gente se pone de uñas porque otro le pisa el aparcamiento en el centro comercial y cosas asi..., pues imaginate si no hay comida para tu familia. A mi si no tengo para dar de comer a la familia pues salgo a robar y punto, eso es lo que puede pasar a los 8.000 millones de personas cuya alimentación actual depende de los fertilizantes, fabricados con gas natural, y de cadenas de suministro muy complejas, basadas en un capitalismo que tambien está en las últimas, y que si me apuras creo que tendrá a corto plazo más impacto en nuestras vidas que el peak-oil, que lo veo mas en el medio plazo). Ese es un posible futuro que no haya comida para todo el mundo.
      Por otro lado aqui esta la maxima de "espera lo mejor, pero preparate para lo peor". Yo si logro comprar un terrenillo en un pueblo para hacerme una huerta pues a las malas si en 20 años no ha pasado nada pues lo vendo y aqui no ha pasado nada. Desgraciadamente creo que si será necesario. La vida sin petroleo tambien puede ser muy digna, no hay que ponerse en que es el fin del mundo, solo que nos tocaria trabajar de granjeros, pero eso no es para nada el fin del mundo. En algunos aspectos perderemos mucha calidad de vida pero en otros tendremos una vida más natural y más rural, mas interrelación personal y con más humanidad que pasarme 8 horas al día pegado al ordenador. Ahora vivimos más comodamente que nunca en la historia de la civilización, y sin embargo es el periodos con mayor tasa de depresiones y ansiedad de la historia ¿No es paradojico? Algo estamos haciendo mal, y yo creo que es la deshumanización e individualismo en el que vivimos hoy en dia.

      El hombre es un ser social, y en sociedad es feliz. Lo que tenemos hoy es una sociedad muy deshumanizada y distante (es mi punto de vista). Te cuento una anecdota: cuando era pequeño nos juntábamos en navidad 15 personas entre tios y primos. Con los años mi primos que eran mayores se fueron casando y ya no cabíamos en la mesa. Total que mi madre y mi tia decidieron que en lugar de cenar todos juntos pues que se dividiera la cena cada uno en su casa. Pues yo nunca lo vi bien, recuerdo que le decía a mi madre ¿y no es mejor poner la mesa de la cocina en el salón, nos apretamos un poco mas todos y asi cenamos juntos? Pues no quisieron hacerlo asi que ya no volvimos a cenar juntos. En este caso venció la comodidad al espíritu de familia. Una pena: nunca más volvimos a cenar todos juntos-

      Eliminar
    4. Que se pueda vivir mejor sin este tinglado que tenemos montando, es posible, pero si miras las gráficas en forma de acantilado de Séneca para llegar allí hay que pegarse una ostia descomunal que muchos no pasaran. A mi me preocupa esa fase que puede ser muy larga, y como la vivirán nuestros hijos, ellos ven una vida vivida por nosotros y unas perspectivas de futuro que no se si se van a cumplir, en muchos aspectos ya no. Con 46, si no me pasa nada, llegaré a ver algo de la futura decadencia, ¡buena jubilación me espera!, pero ellos se la van a llevar entera. Ayer cuando escuche el segundo video de Pablo Ortiz, los dos están muy bien a nivel de dar muchos datos y opciones, me resultaba inquietante porque visualiza muy bien posibles escenarios y amenazas, lo de ¿que sentido tiene esto? es por eso. Ese entorno parece de poca esperanza y depresivo, lo que espero es que se logré encontrar algún tipo de salida y esperanza aunque sea sin energía fósil, pero tal como va avanzando el mundo es difícil. Fíjate ya como estamos de aumento de depresiones y suicidios, incluso entre jóvenes, y solo estamos en un estado incipiente.

      Eliminar
    5. Hola, no consigo encontrar los enlaces a esos vídeos de Pablo Ortiz de los que habla Karlo_1. ¿Los puede alguien poner por aquí? Gracias.

      Eliminar
    6. Estaban en los comentarios del artículo "Cambio de paradigama" eran estos

      https://www.youtube.com/live/QkMdkMpzpj8?feature=share

      https://www.youtube.com/live/cPZkSCYke4Y?feature=share

      Eliminar
    7. KARLO, yo creo que la felicidad no tiene que ver con disponer de mas y mas bienes materiales, que es el mundo de hoy. Tendremos que reaprender a disfrutar de una vida sencilla

      Eliminar
    8. KARLO, yo creo que la ostia descomunal se podría evitar con lo que están haciendo. Las ciudades 15' son un ejemplo. La huella de carbono apunta al mismo objetivo: el consumo responsable de un recurso cuya demanda no es posible modular con el precio.

      NAME, totalmente de acuerdo con lo de matarnos a cuchilladas ante la escasez de un recurso básico.

      De todas formas la estrategia debe ir mucho más allá. Me queda la duda de si Putin ha sido globalista hasta el momento en que ha visto que Rusia formaba parte del menú.

      Todo lo que leemos en los periódicos es propaganda. Pero puede que una WWIII nuclear sea el plan B en caso de que no se logre una transición ordenada y acabe todo patas arriba.

      Eliminar
    9. Hola Uno sin Dios, posiblemente el que ideo la ciudad 15' lo hizo con buen intención, pero si se puede usar para controlar a la gente en caso de que sea necesario, lo harán. Si van por esa via ya pueden hervir el agua muy muy lentamente para que la gente se adapte. Mantenernos en lugares tan acotados, sin trabajo y con pocos recursos económicos, es un polvorín. Necesitan mucho tiempo y no sé si lo van a tener.

      Eliminar
  24. Aparte de vuestros interesantes comentarios, recordar la posible ( cierta en estos momentos) escasez de medicamentos. Noticia Febrero 2023.

    https://es.ara.cat/misc/escasez-medicamentos-afecta-ue_1_4619291.html

    BRUSELASLa mayoría de los estados miembros de la Unión Europea sufren escasez de medicamentos, sobre todo en cuanto a los antibióticos como la amoxicilina y los específicos contra los resfriados, la gripe u otras infecciones respiratorias, además de algunas medicinas infantiles. Por este motivo, tal como recoge la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), algunos gobiernos han optado por flexibilizar de manera temporal las estrictas normativas que regulan la comercialización de medicamentos. "Están permitiendo el suministro excepcional de medicamentos que pueden no ser autorizados en un estado miembro o conceden exenciones totales o parciales a determinados requisitos de etiquetado", pone de ejemplo el organismo comunitario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, el que quiera que investigue sobre el dioxido de cloro (CDS). Libro : Salud Prohibida de Andreas Kalcker
      Ahi dejo la pista para quien quiera explorar....

      Eliminar
    2. Investigado: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Andreas_Kalcker

      Por favor, con estas cosas le estáis dando la razón a Zackary

      Eliminar
    3. O investigas mas allá o no esperes nunca decubrir la Verdad.

      Eliminar
  25. Otro problema son los acuíferos, incluso en Europa. Enero 2023.

    https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/01/26/europa-quedando-aguas-subterraneas-82019612.html

    Europa tiene un problema de agua
    El resultado de esta investigación pone de manifiesto que la situación del agua en Europa se ha vuelto muy precaria, según los investigadores. Mayer-Gürr no esperaba esto a una escala tan grande.

    “Hace unos años, nunca hubiera imaginado que el agua sería un problema aquí en Europa, especialmente en Alemania o Austria. De hecho, estamos teniendo problemas con el suministro de agua aquí, tenemos que pensar en esto”, explica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Añado esta noticia que me encontre ayer, muchos alimentos procesados susceptibles de llevarlo,

    https://www.elespanol.com/reportajes/20230222/galletas-productos-come-contendran-larvas-escarabajo-estiercol/743176053_0.html

    ResponderEliminar
  27. Aquí está el problema que no queremos ver en Occidente.

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Indias-Fuel-Demand-Is-Set-To-Rise-By-47-In-The-Next-Fiscal-Year.html

    La demanda de combustible de India se recuperó con fuerza en la primera quincena de febrero, recuperándose de una caída en enero, con ventas de diésel y gasolina que aumentaron dos dígitos en lo que va de mes.

    Las ventas de diésel, el combustible más utilizado en India, aumentaron casi un 25 % interanual entre el 1 y el 15 de febrero, según datos preliminares de la industria citados por PTI la semana pasada. Las ventas de diésel en lo que va de febrero también aumentaron un 16,7 % en comparación con las dos primeras semanas de febrero de 2021 y un 7 % más que en el mismo período de 2020, justo antes de los confinamientos por el covid.

    En comparación con la primera quincena de enero de 2023, las ventas de diésel de India aumentaron un 10,3 % este mes.
    Es posible que la demanda interna de combustibles esté a punto de aumentar aún más a finales de este año, ya que el gobierno considera un recorte en el impuesto al combustible como parte de los esfuerzos para controlar la inflación.


    ---------------------------------------

    Y no solo es India, el resto de países sub-desarrollados espera su turno.

    https://www.prensa-latina.cu/2023/01/17/oleoducto-india-bangladesh-empezara-los-suministros-en-junio

    https://www.prensa-latina.cu/2023/01/27/pakistan-y-rusia-firmaran-en-marzo-acuerdo-sobre-petroleo-barato

    El petróleo ruso que hemos sancionado en Occidente, es muy posible que no esté a nuestra disposición en unos pocos años, aparte de la posible caída de la producción de petróleo en el futuro.

    ¿Podemos vivir con una pequeña parte de lo que consumimos en la actualidad?

    Es una pregunta retórica, porque no hay alternativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas,

    Mi primer comentario, aunque llevo tiempo leyendo este magnifico blog y el estupendo debate entre los que comentan.

    A propósito de diferentes entradas que ha publicad *quark* de la posible "caída" de las monedas fiduciarias y los bancos centrales...

    Imposible o improbable?
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12161124/02/23/El-BiS-explica-por-que-el-BCE-no-puede-quebrar-pese-a-las-perdidas-historicas-Es-el-precio-para-controlar-la-inflacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Resiliente y bienvenido.

      En el texto lo explican.

      "Aunque las pérdidas de un banco central afectarán las finanzas públicas consolidadas, el objetivo no es que el banco central sirva como fuente de ingresos para los gobiernos: la banca central existe para cumplir con sus mandatos de política, incluida la estabilidad financiera y de precios. Por lo tanto, el éxito de sus intervenciones siempre debe juzgarse en función de si cumplen estos mandatos. A diferencia de los bancos comerciales, los bancos centrales no buscan beneficios, de modo que no pueden ser insolventes en el sentido convencional, ya que pueden, en principio, emitir más moneda para cumplir con las obligaciones en moneda nacional y no se enfrenta a ningún tipo de mínimos regulatorio de capital precisamente debido a su propósito único", explican los expertos del BiS.

      "En consecuencia, los bancos centrales están protegidos de la quiebra ordenada por un tribunal y están respaldados (indirectamente) por los contribuyentes.


      Es decir no pueden quebrar como si fueran una entidad bancaria, pero el abuso de la impresora, tanto para dotar de liquidez al sistema como para cubrir sus propias pérdidas, puede ocasionar un episodio de hiperinflación, donde la moneda fiduciaria pierda casi todo su valor. Es el país el que quiebra entonces...

      También pueden venir problemas por devaluación de la moneda contra activos duros como el oro o las materias primas como el petróleo, si cuando queremos pagar nos niegan el valor de la moneda.

      Por último, la desaparición del euro, del BCE o de la Unión Europea, es otro factor determinante que puede poner en graves aprietos la moneda nacional.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Artículo de Pedro Pietro, las barbaridades que se estan planteando en renovables y las que faltan,

    https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20230222192458256

    ResponderEliminar
  30. Nuestro sistema económico global parece un baño de espuma; está lleno de burbujas:

    https://vandal.elespanol.com/noticia/1350760276/aumenta-la-crisis-en-las-tarjetas-graficas-sus-ventas-caen-estrepitosamente-en-china/

    ResponderEliminar
  31. Hay cosas reales que me sorprenden. A ver, si no hay gasoil en x años, los que sean, para mover camiones ni portacontenedores el nivel de vida de la mayoria de los paises que viven de la deuda no va a caer, se va a ir por el wc y en eso no hay discusion.
    El que quiera lo podra pintar como quiera, que si aun asi podemos vivir igual de bien (Turiel en publico) o que con menos se puede ser feliz tambien y blablabla. La realidad es que sin gasoil, el paro seria del 80% y nuestras vidas serian una mierda. Porque limpiarse el culo con piedras podra ser muy guay un par de dias en plan aventura chachiguay pero hacerlo a diario y para siempre es una gran cagada...
    Otra cosa, si hubiera una guerra mundial no vamos a estar mucho peor, simplemente la humanidad desapareceria de la faz de la tierra.
    Para terminar, esas cosas reales que me sorprenden. En USA los precios de los carburantes han vuelto a bajar mucho, la sopa normal 2,80 el galon, el gasoil 3,70 en Tenesse, por ejemplo. (En California sera el doble o mas seguro). Hace una semana un colega mio y su familia viajaron a NY ida y vuelta por 400 pavos...Total, algo positivo. Porque yo cuanto mas tarde en irse todo a la mierda mas feliz sere.
    Y alguno dira, coño, obvio. Pero no, hay muchos colapsistas que en realidad estan deseando que todo se vaya a la mierda por no se que ideas ecologetas de mierda y quiero aclarar que yo no soy de esos, yo soy un capitalista liberal total. Un saludo y sigamos viviendo mientras podamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".