La calma antes de la tempestad.

 Leyendo el excelente artículo de Tim Watkins, pensaba en la inconsciencia colectiva ante el abismo que se abre ante nosotros en los próximos años.

https://consciousnessofsheep.co.uk/2022/11/15/welcome-to-the-oil-death-spiral/ 




Primero Watkins reflexiona sobre la dependencia absoluta del petróleo en la sociedad actual.

"Mire alrededor de la habitación donde está leyendo esto. Todos los artículos que se posan en sus ojos fueron, en algún momento de su vida, transportados en un camión; si se encuentra en el Reino Unido, una gran parte también habrá llegado en un barco desde Asia. Casi todos esos camiones usaban diesel como combustible. Es posible que algunos camiones y furgonetas más pequeños hayan usado gasolina y un número aún menor puede haber sido eléctrico... pero solo los pequeños: no puede hacer funcionar un semirremolque grande con baterías (al menos, no si desea dejar algo de espacio para la carga)."


Luego incide sobre la necesidad de combustibles fósiles, especialmente diésel, para construir todas las energías renovables, desde la extracción de materias primas, pasando por la fabricación de los elementos como los molinos y paneles, hasta el transporte y generación de las infraestructuras imprescindibles.  

"Incluso si la electricidad que está utilizando para leer esta publicación se generó utilizando una turbina eólica, algo que es cada vez más común en los días ventosos en el Reino Unido en estos días, todavía no ha escapado de los combustibles fósiles. La turbina terrestre promedio de dos megavatios requiere unas 30,000 toneladas de concreto, alrededor de 60 camiones. Luego está el acero :

“Para una turbina de 5 megavatios, el acero por sí solo tiene un promedio de 150 toneladas métricas para los cimientos de hormigón armado, 250 toneladas métricas para los cubos del rotor y las góndolas (que albergan la caja de cambios y el generador) y 500 toneladas métricas para las torres… El acero utilizado en la construcción de turbinas representa típicamente alrededor de 35 gigajulios por tonelada métrica”.

La otra cosa con las turbinas eólicas es que en su mayoría están ubicadas en áreas remotas, por lo que acumulan miles de millas (alrededor de 6,5 millas por galón de diésel) transportando los componentes desde la fábrica hasta el parque eólico. Y luego están los miles de kilómetros de cables de cobre y aluminio para volver a conectarlos a los centros urbanos que necesitan electricidad... todo fabricado y transportado con combustibles fósiles."



Es ridículo pensar en la autosuficiencia de las energías renovables. Todo el diseño de la transición energética depende para cada paso de la presencia de petróleo (diésel). Cuando se hacen cálculos de la versatilidad de las renovables, de la posible sustitución de las energías fósiles, no se dan cuenta que para crear todo el universo renovable, se necesitan grandes cantidades de petróleo. Por ejemplo, calcular una TRE de 20 para los molinos eólicos, no tiene en cuenta todo lo necesario para esa fabricación. Para establecer un cálculo verdaderamente comparativo, se tendría que poder crear todo desde cero y sin ayuda de fósiles o infraestructura anterior creada con fósiles. Si no, estamos haciendo trampas al solitario.


Tim prosigue explicando las cinco causas que están provocando la espiral de la muerte del petróleo. Muy interesante y recomiendo como siempre su lectura completa, que da una imagen bastante acertada de la situación actual.




Los inventarios de petróleo americanos se hunden. 


Desde 2018, la producción (extracción) de petróleo está en declive. Es cierto que es muy suave como corresponde a una meseta, tras la consecución de una producción máxima.


No obstante, el mundo necesita más petróleo y como no hay suficiente, es preciso priorizar su uso. Primero se eliminan todos los países emergentes que no tienen capacidad de compra. 

Luego se utilizan los inventarios almacenados durante décadas.

Pero esto empieza a ser ridículo.

La aceleración en la disminución de inventarios en EE.UU. es dramática. En 2022, justo cuando dicen que están aumentando los inventarios comerciales, es lo contrario, si consideramos la Reserva Estratégica.





No hay capacidad sobrante.

Podemos aguantar uno o dos años, hasta agotar casi por completo todos los inventarios, pero desde Arabia Saudí, ya advierten que no queda capacidad para aumentar la producción y eso que estamos tres millones de b/d por debajo del máximo de 2018.

https://www.msn.com/en-us/money/markets/the-world-should-be-worried-saudi-aramco-%E2%80%94-the-worlds-largest-oil-producer-%E2%80%94-has-issued-a-dire-warning-over-extremely-low-capacity-here-are-3-stocks-for-protection/ar-AA14bNO1?li=BBnb7Kz 

  

“Hoy hay una capacidad disponible que es extremadamente baja”, dice el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, en una conferencia en Londres. “Si China se abre, [la] economía comienza a mejorar o la industria de la aviación comienza a pedir más combustible para aviones, erosionará esta capacidad adicional”.

Nasser advierte que los precios del petróleo podrían aumentar rápidamente, nuevamente.

“Cuando erosionas esa capacidad sobrante, el mundo debería estar preocupado. No habrá espacio para contratiempos, interrupciones, eventos imprevistos en cualquier parte del mundo”.



La demanda potencial de petróleo es cuatro o cinco millones superior a la producción actual, y se ajusta porque China está con sus confinamientos por el coronavirus, los países del tercer mundo están fuera de concurso y la aviación sigue con un consumo dos millones b/d menor a 2019. Los inventarios hacen el resto, pero ganar uno o dos años reduciendo inventarios no resuelve el problema.


Las diferentes etapas en la extracción y producción de petróleo.


La era de la abundancia.

Primero  disfrutamos de la "era de la abundancia", con un consumo bajo y unos descubrimientos enormes, muy superiores al consumo, todo asociado a unos precios del petróleo inferiores a 3$ el barril, hasta la primera crisis del petróleo en 1973. 


En el gráfico de abajo, se puede ver como los descubrimientos (en verde) hasta la década de los ochenta era muy superiores a la producción de petróleo (en azul).







"La era de la meseta".



   

A mediado de los ochenta del siglo pasado, los descubrimientos de nuevo petróleo empezaron a ser inferiores al consumo anual. Y por ello, las reservas (la línea verde oscura) "reales" (no las declaradas) comenzaron a descender. Esas reservas también formaron una especie de meseta entre 1970 y 2000, momento en que el aumento del consumo ( y la falta de nuevos descubrimientos) hizo decaer más rápido las reservas. En torno a principios del nuevo siglo, el petróleo convencional dió muestras de incapacidad de aumentar la producción y los precios del petróleo, después de muchos años situados en una banda en torno a los 20$ (durante veinte años), comenzaron a subir.



 

"La era de la escasez".

La era del petróleo barato había terminado, pero todavía quedaba bastante petróleo. 

El shale oil nos proporcionó otra década interesante, donde si bien era caro de extraer, al menos la producción anual pudo aumentar para satisfacer la demanda, aunque fuera a precios muy superiores a las décadas de abundancia.

La llegada al cenit del petróleo en 2018 y el pico alcanzado por el shale oil en 2019, ha dado origen a otra época, la "era de la escasez", que acabamos de comenzar. 

Las reservas que quedan han disminuido mucho y además son más difíciles y caras de extraer. El shale oil, el petróleo extrapesado y el petróleo de aguas ultraprofundas o del "Ártico", son mucho más caros y complicados de sacar. Y prácticamente no se descubren nuevos yacimientos para reponer las reservas consumidas. El agotamiento de las reservas está muy avanzado. 


El mensaje de las "élites".


La pandemia en 2020, ayudó a ganar tiempo (al menos dos años y aun seguimos bajo su influjo), pero es evidente que la producción ya es persistentemente inferior a la oferta, a pesar de precios superiores a los 100$.

Si, para el conjunto de la población mundial aparentemente no existen problemas. La "emergencia climática" es la tendencia en boga, por lo que instalado en el subconsciente de la gente, lo que existe es el pico de la demanda. Vamos a dejar el petróleo para "salvar" el planeta, es el mensaje que desde las autoridades mundiales se ha enviado a  los confines de la Tierra.

En realidad el petróleo nos está dejando. Si no quisiéramos petróleo o no lo necesitáramos, como corresponde a la situación de pico de la demanda, donde la oferta siempre es superior al consumo, los precios del petróleo tenderían a la baja. Y la situación es la opuesta.

Como no interesa crear pánico, la subida de los precios del petróleo "responde" a las consecuencias indeseadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por lo que los mercados ansían el fin de la guerra para volver a la "normalidad".

Por lo tanto, los altos precios del petróleo y la inflación asociada a ellos, se resuelve cuando se acabe con el "ansia imperialista" de Rusia, momento en que los precios del petróleo descenderán y la inflación caerá rápidamente al 2%. Un mensaje muy conveniente para mantener la tranquilidad.


Conclusión.

  

Después de un proceso que lleva cuarenta años desarrollándose, el agotamiento de las reservas de petróleo, hemos llegado al punto de no retorno. La tasa de reposición es tan baja y el consumo tan alto, que la velocidad de agotamiento de las reservas ha llegado al punto en que las reservas restantes son difíciles de extraer al ritmo que la demanda exige. La capacidad sobrante ha desaparecido y así nos lo han comunicado, con mensajes de los dirigentes petroleros y ese "fin de la abundancia" que Macron ha dejado caer como si nada.


Hasta ahora, los nuevos desarrollos de yacimientos eran suficientes para ajustarse al consumo creciente. Desde 2018 esto ya no es así. Ahora hemos entrado en ese periodo de calma, donde para suplir el desfase entre la oferta y la demanda, acudimos a los inventarios, a la destrucción de la demanda de emergentes vía devaluación de sus monedas, y a una pandemia muy oportuna.

Después de un proceso de cuarenta años que llega a su fin, para inaugurar el periodo de la escasez, dos o tres años de "calma antes de la tempestad", en un intento desesperado por ganar tiempo, no van a cambiar el destino de la civilización. La incipiente recesión mundial, puede contribuir a ganar algo más de tiempo, al reducir la demanda de crudo, pero no cambia los fundamentos del mercado del petróleo.

Aunque parezca que nunca pasa nada, la tendencia en desarrollo sigue su curso y la incapacidad de la oferta para seguir la demanda, incide en la rápida reducción de inventarios, preludio de la fase final del agotamiento generalizado de las reservas y el consecuente acantilado Séneca en la producción de petróleo.

Por otro lado, Michaux en su informe dejó meridianamente clara la imposibilidad de una transición 100% renovable.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/11/estudio-de-la-transicion-energetica.html   

Por lo tanto, las alternativas al decrecimiento forzado tras esa aparente calma, son nulas. 



Algunas consecuencias financieras.

El primer impacto serio de la subida de los precios energéticos, ha sido la inflación.

En Europa es mortal.






Tipos reales negativos. 

De momento, el desfase entre la inflación en Europa y la rentabilidad de los bonos es impresionante. Si los precios de la energía siguen altos, de alguna manera poco agradable se deberá resolver esta increíble divergencia histórica. Por ejemplo en Alemania, los inversores en deuda pública tienen una rentabilidad real muy negativa, frente a la inflación.   





  


Los problemas de la deuda americana (y europea).

El primer aviso de que algo ya no funciona en el sistema fiduciario, se conoció ayer, cuando los bonos americanos en manos de extranjeros sufrieron un episodio de fuertes ventas en Septiembre por parte de Japón y China, sus principales tenedores de deuda.


https://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt  




La situación de la deuda en USA es dramática. Si en lugar de buscar la deuda total, representamos la deuda per cápita, el problema emerge con toda crudeza. ¿Hasta cuando proseguirá esa huida hacia delante?. Hasta ahora la FED había cubierto la financiación, expandiendo su balance, pero en estos momentos se encuentra reduciéndolo y la presión puede transformarse en insostenible.   


  

Y si este panorama actual les parece muy malo, que decir sobre las previsiones de la propia oficina de presupuesto del congreso (CBO). En este forecast solo están incluidos los compromisos adquiridos, sin tener en cuenta nuevas recesiones, pandemias u otras vicisitudes contrarias. La carga de intereses es demencial. Tampoco se ha tenido en cuenta la reciente subida de tipos de la deuda pública, que incrementa notablemente los gastos financieros. Un sistema así es insostenible. 




La alternativa.


Lógicamente ante estas previsiones, el uso de la impresora del dólar para financiar semejante despropósito, es mal visto por las economías emergentes como Rusia y China.

En el periodo que antecede al "sálvese quien pueda" que seguirá a la caída inexorable de la producción de petróleo, se han formado dos bloques. Los BRICS, con la pronta  incorporación de Oriente Medio (incluidos Irán y Arabia Saudí), tendrá los recursos de petróleo y el bloque occidental, contará con la tecnología y la imperial moneda fiduciaria representada por el dólar (y en menos medida, el euro).


La intención del bloque BRICS de crear una moneda alternativa al dólar con un respaldo de materias primas (incluido el oro) sigue su curso, por lo que es importante ver que hace China con la deuda americana en su poder.

La pretensión occidental de seguir comprando energía con su moneda fiduciaria obtenida de la impresora de los BC a un coste cero, choca con la idea de los dueños de la energía, que quieren cobrar en otra moneda con valor intrínseco (o con un respaldo real).

La inclusión de Arabia Saudí en el grupo de los BRICS, puede terminar por desnivelar el equilibrio entre los bloques, por lo que es importante seguir la adhesión  o no, de este grupo de países de Oriente Medio.

https://www.youtube.com/watch?v=EImpHjjfvY4 


Veremos.


Saludos. 


PD. 

La correlación entre la extracción y consumo de petróleo (energía primaria) y materias primas es interesante. Casi se pueden superponer ambos gráficos desde 1900 .

Suave ascenso desde 1900 hasta 1950, donde el crecimiento en la producción de petróleo, dispara el consumo de materias primas, para crear un nuevo mundo. Además, como para la extracción y transporte del gas y sobre todo del carbón, necesitamos petróleo, este producto (diésel) se convierte en el cuello de botella del crecimiento.  




Hasta 2020.



Comentarios

  1. Gracias por volver a escribir estos articulos maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Azarain.

    No prometo nada, pero haré lo posible por seguir con el blog, aunque a otro ritmo.

    Sigo pensando que está todo dicho y solo queda relatar el día a día, con sus nuevos "cisnes negros".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es, todo está dicho, no hace falta repetir lo ya explicado mil veces.
    Las personas razonables ya están haciendo sus deberes y posicionándose en modo "defensivo", aprovechando esta calma tensa que nos está proporcionando un tiempo precioso para prepararnos, cada uno en la medida de lo posible.
    Con mantener el contacto y exponer las novedades que puedan surgir ya es suficiente, la tesis está clara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Hooke, esa es la idea.

      Mantener el contacto con la publicación de alguna novedad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Intentar solucionar un problema desde el mismo problema nunca dió buenos resultados. Y los Amish son una muestra de ello y de cómo hacer bien las cosas. Lastima que siempre este la religión de por medio.

      Eliminar
  4. Gracias Quark por mantener abierto el canal publicando cuando puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo comentando por Rankia y por el foro crashoil. Tienes buenas referencias sin duda.

      Gracias a ti, por seguir en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Maravilloso artículo como siempre, solo me he metido para darte las gracias por tus posts. Te sigo asiduamente pero no podía acceder a comentar desde el navegador Brave y tampoco tenía nada que aportar por lo que me he metido con otro navegador porque ya no podía posponer más darte la enhorabuena por tu contenido y tu esfuerzo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chapusoft por hacer el esfuerzo. Es importante recibir impresiones desde fuera, para coger fuerzas y seguir en la brecha.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo, como tu, llevo demasiado tiempo hablando a la pared con muchisima gente de todo esto, la frase predicar en el desierto es mi lema. De vez en cuando, alguien entiende lo que digo y se da alguna discusion interesante.
    Por ejemplo, amigos muy socialistas me dicen, "Por esa misma razon de que los paises productores ya no quieren esa mierda de divisas es por lo que el bloque mas "socialista" (incluyen a los arabes como socialistas) es el que va a resurgir y a crecer mientras nosotros nos hundimos en la miseria. Y esto mismo tambien lo cree mucha gente del mundo de las finanzas, que sin saberlo tambien tienen un punto socialdemocrata tirando mas a socialista que a democrata. Pero no entienden que todos esos paises, china, rusia, Arabia etc etc no son nada sin occidente. Los ultraconsumistas somos nosotros, los que tenemos la pasta (por ahora) somos nosotros, ellos son nuestras gasolineras y nuestras fabricas, si nosotros caemos ellos caen. Cuando les digo esto algunos incluso lo entienden y entonces me dicen, bueno, tendran un bache pero tienen la capacidad y tienen la energia, asi que le daran la vuelta y es ahi donde no entienden que la productividad solo se consigue con un cierto grado de libertad y dejando a un lado el comunismo y el socialismo, ya tiene rusia mucha energia primara, y??? que han hecho con ella? pues venderla y que hace china con sus fabricas? pues vendernos a nosotros. Si, los chinos tambien han empezado ya a consumir a un cierto nivel y son muchos, si, pero su gobierno es comunista y en cuanto las cosas se pongan feas porque su exportacion caiga a 0 o casi (en el caso de que occidente caiga) que van a hacer? Y Arabia Saudi? se va a fiar del "poderio" ruso para que la defiendan de sus enemigos?
    Quark no estas solo y tus articulos son oro puro, hay algo nuevo una vez al mes? pues genial. Que es cada dos meses? genial tambien, pero al menos aqui ninguno predica en el desierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias berlinekoa.

      Si, la sensación de clamar en el desierto me ha acompañado muchas veces. Como dices, es un poco lo que nos pasa a todos con este tema tan importante.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Y la estrategia de promover y sostener una inflación elevada para eliminar deuda?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este gran articulo! Resumido y concentrado , ideal para mandarlo a los que sacas el tema en una conversación a cuenta de los tiempos que estamos viviendo pero no saben de donde vienen los tiros porque nunca escucharon del peak oil.

    ResponderEliminar
  9. Hola quark, me alegra saber que continúas con la actividad del blog. Y sí, como bien dices, aunque las bases de la argumentación están ya trazadas, siempre es conveniente disponer de una guía y unos códigos teóricos correctos de lectura de la realidad ampliamente respaldados por una carga empírica que permita interpretar adecuadamente la avalancha de hechos del día a día y revelar las tendencias generales. Esto es muy importante para no perderse en la maraña de noticias que nos presentan los medios de comunicación convencionales que desplazan el foco hacia lo irrelevante y efímero y nos tratan de convertir en imbéciles jugando con los ciclos informativos, hasta el punto de transformarlos en instrumentos de manipulación obscena.
    En fin, dicho esto, si me permites, me gustaría hacer una reflexión. Viendo a la gente que aparece por los medios, a mí me parece que cada vez más estamos asistiendo a la polarización ideológica en dos corrientes opuestas sobre el futuro. La primera, está orientada a la continuación del BAU, poniendo el acento en la inventiva humana y la opulencia material para superar los desafíos que se plantean. Principalmente, trataría de disimular sus rasgos “religiosos” de veneración al progreso y la evolución secular infinita mediante su constante apelación al carácter redentor de una disrupción tecnológica, llamada a hacer que se cumplan los sueños húmedos del sistema.
    Por otro lado, la otra corriente estaría orientada más bien hacia la supervivencia de la civilización e incluso en sus aspectos más radicales, de la especie. Se llamaría la atención más sobre el hecho de vivir en un planeta con recursos limitados y una capacidad sobrepasable de carga material. Según esta visión, estaríamos ya atravesando las postrimerías de un pulso histórico propicio que nos conduciría a una era de lento (o crecientemente acelerado) declive terminal, según como se gestione todo.
    Se abren tiempos interesantes. Casi estoy seguro de que se impondrá el realismo; la cuestión es si lo hará demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blackhorn.

      Sigo pensando que la segunda corriente es muy minoritaria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, es cierto. Yo también soy pesimista, pero hay que reconocer que quizá pueda ser un atisbo de avance el que la palabra decrecimiento ya haya llegado a la boca de más de un bocachanclas.

      https://www.elperiodico.com/es/economia/20221117/gonzalo-bernardos-habla-decrecer-dice-78669196

      Eliminar
    3. Mejor que instalar la palabra decrecimiento en el subconsciente colectivo, lo que veo para el futuro mundial occidental es la entrada en una nueva época marcada por el control absoluto.

      Acaban de sacar un comunicado oficial en el G-20, donde se corona el certificado digital de vacunación contra el Covid, como el centro neurálgico del control de viajes.

      No hace falta pensar mucho para sospechar que este certificado ampliará sus usos en un futuro cercano, cuando se presente la moneda digital. Dar y recibir pagos del estado e incluso del propio BCE, será bastante fácil, en función de una serie de requisitos, entre los cuales figuraría en los primeros lugares, la puesta al día de todas las vacunas y tratamientos que la OMS crea imprescindibles. Asimismo se expendería en el mismo certificado, la autorización climática, donde sería también asignada una huella ecológica (un magnífico método para racionar la energía con la excusa de la emergencia climática), para controlar la temperatura del planeta, si este sistema se extiende globalmente.

      En el mismo certificado figuraría toda relación con ataques cibernéticos, medios de desinformación y cualquier otro asunto digno de ser censurado, para controlar el paso entre fronteras a elementos subversivos.

      Me temo que vamos hacia un futuro digital totalitario, disfrazado de control de las pandemias, huellas ecológicas, eliminación del dinero negro y penalizaciones por sanciones varias.

      Saludos.

      Eliminar
    4. El comunicado oficial de la "Casa Blanca".

      https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/11/16/g20-bali-leaders-declaration/

      Saludos.

      Eliminar
    5. Es un mundo aterrador, al dejar de ser útiles al sistema, al llegar a los límites de crecimiento se nos quitan derechos y libertades. El sistema nos permitia todo porque eramos sus compradores de productos, volvemos a tiempos antiguos, estamos en el otro lado del pico, tiempos simétricos a otras décadas pasadas.

      Eliminar
    6. Yo veo un futuro más parecido a los Juegos del Hambre (el juego digo) o el Juego del Calamar.

      Supongo que los conocereis, y si no os cuento, son un montón de tíos y tías que se matan unos a otros , todos en común acuerdo y sin rechistar, ni quejas ni revoluciones ni nada, a matar o morir , y si te niegas a jugar te matan, no te mata el sistema, te matan los otros jugadores.

      Porque piensan que haces años vienen metiendo este tipo de ideas en el subconsciente? Por algo será no.

      El futuro claramente será una mierdas, pero una mierda (pwrdon pero así es) organizada, controlada , planificada.

      A mi un escenario así me parece tan desmoralizado que no dan ganas de llegar a ver eso.

      Yo tenia en mente a su vez otro tipo de colapso o decadencia, un largo descenso donde los Estados irían perdiendo poder poco a poco.

      La verdad es que ningun colapso es lindo, pero parece más antinatural e inhumano ver un estado totalitario donde no tienes ni una ápice de libertad o elección.

      Los colapsadas se equivocaron hace unos años. Vamos a un mundo con mayor control en todos los niveles como no se ha visto nunca.

      Y que más da, siempre fue ka única alternativa para el sistemas y las élites, acaparar mayor poder y control.

      Yo diría que olvideis un poco de escenario con renta básica y páginas.

      En Italia, ganó la derecha que se pondrá ajustar a los que menos tienen como siempre.

      En Brasil por poco gana Bolsonaro. EN Argentina, el gobierno está quitando unos subsidios que eran de 50 miserables dólares, a miles de personas.

      Hay un aumento brutal de la indigencia, de la pobreza, salarios africanos.

      Piensan que hay inestabilidad política o social? Para nada, ka mayoría va a su rollo.

      Los que más tienen quieren más ajuste todavía, consideran al gobierno actual como comunistas.

      Yo la verdad ahora entiendo todo, la gran mayoría entiende que no hay alternativas a este modelo, o seguimos con esto o volvemos a las cavernas.

      Y la mayoría prefiere seguro con esto, así nos matemos entre todos lentamente.

      Ya se verá en Europa, más ajuste para las clases bajas, pero el dinero de las élites no se toca.

      El error imperdonable de los últimos 200 fue darles a las élites el inmenso poder que poseen hoy día, ni el tirano más poderoso de ka antigüedad tuvo en sus manos el poder que disfrutan actualmente las cabezas del mundo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Quark. Escribo sólo para darte las gracias por volver a publicar. Como ha dicho otro compañero, tus post (y este en particular) son oro puro. Y si te sientes más cómodo con un intervalo más amplio entre post, por supuesto que debes hacerlo así. De hecho siempre he estado muy sorprendido de dónde sacabas tiempo para documentar tus post al ritmo que publicabas. Claramente excesivo (para ti, por supuesto, nosotros encantados). Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cuesta escribir artículos.

      Pero tengo, desde hace tiempo, la sensación de escribir siempre el mismo artículo, cambiando algunas palabras y otros gráficos.

      Para mi, he dejado clara la tesis, con su hoja de ruta y los distintos escenarios que manejo. Solo queda el ajuste fino en el caso de tener razón y la constatación del fracaso si la tesis no se cumple.

      El resto es seguir el día a día, que es mucho más aburrido para todos aquellos que llevamos algún tiempo en este tema.

      Entiendo que no hay mucha información sobre el tema, tratada desde el punto de vista del blog, pero al final, tantos artículos terminan causando hastío, sobre todo si son diarios.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Los productores de esquisto estadounidense solían jactarse de un crecimiento descomunal en la producción de petróleo y un número de ubicaciones asombroso en su cartera de reservas.

    Este último trimestre han aparecido grietas y cada vez más productores, avisan sobre el final del shale oil. Si llama la atención que un analista independiente advierta sobre la situación, en el caso de un "afectado" productor, es mucho peor.

    https://www.hellenicshippingnews.com/hess-ceo-says-opec-back-in-the-drivers-seat-as-u-s-shale-growth-slows/

    En Estados Unidos, donde Hess opera en el esquisto masivo de Bakken en Dakota del Norte, advirtió que a muchas empresas solo les queda alrededor de una década de vida.

    “Muchas empresas ya se han topado con la pared”, dijo, y agregó que no estaban alcanzando los objetivos de producción e inversión. "Creo que estás empezando a ver algunas grietas en la armadura en ese sentido".

    Pueden apostar porque es mucho peor de lo que vaticinan. Y ya ponen fecha al final del shale oil, diez años. Para que luego digan que MBS exageró en su alocución sobre el shale oil, en su famoso video.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por seguir publicando articulos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena una vez más. Un artículo tan interesante como aterrador. Hace poco Edgar Ocampo dio una charla también muy dura sobre las expectativas energéticas. Entre esto y los avisos de apagones y cortes de electricidad en todo el mundo estamos bien jodidos porque no creo que sean ni casualidad ni ganas de llamar al alarmismo. A todo esto hoy en Brent está a 90$ hace 3 días estaba a 98$. De verdad que no entiendo estos bandazos

    ResponderEliminar
  14. Gracias quark por seguir ahí ! ¿podrías desgranar posibles soluciones globales a nivel mundial que tengas en mente? Creo que es necesario enviar el mensaje acerca de soluciones factibles y que abarquen a todos. Tenemos que pelear por algo diferente a lo que se está haciendo. Muchas gracias de nuevo por tus posts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ramonet22.

      Solución definitiva no la veo, porque el cenit afecta al peak everythig. El tamaño de la Tierra admite un número determinado de personas o en su defecto, una calidad de vida inferior.

      La mayoría de las medidas son una utopía.

      - Cambiar todo el transporte por carretera vía vehículos pesados por trenes eléctricos, con uso de camionetas eléctricas en la última milla.

      - Eliminar la calefacción con gasóleo.

      - Eliminar la quema de petróleo para generar electricidad en todo el mundo.

      - Todos los consumos no esenciales deberían limitarse. Por ejemplo, uso de videoconferencias masivo, en lugar de reuniones presenciales. Teletrabajo siempre que se pueda.

      - Reducción del turismo a la mínima expresión.

      - Comercio local. nada de exportar desde Australia a España, por poner un ejemplo.

      - Maximizar la eficiencia de todos los procesos tanto industriales como comerciales.

      - Reducción de los ejércitos del mundo, hasta el servicio mínimo. Labores humanitarias y establecimiento del orden, en coordinación con la policía.

      Entre otras medidas, estas reducirían bastante el consumo de petróleo, dejando para actividades esenciales como la agricultura, etc, el grueso del consumo.

      Comprendo que se necesita una estructura mundial distinta a la actual y un compromiso extraordinario, que no veo ni de lejos que sea factible. Pura utopía como digo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Se aceleran los comentarios en el mundo energético sobre el próximo racionamiento de energía a nivel mundial, sobre todo del diésel. Supongo que no es fácil llevar a cabo una iniciativa así en un planeta de 8.000 millones de habitantes , pero ¿crees que va a llegar pronto en Europa?

      Eliminar
    3. Creo que no.

      La caída de la actividad económica y un par de buenos meses en cuanto a la temperatura, ha alejado esa posibilidad, al menos en Europa. Pero es pronto todavía para asegurarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Me alegra ver que tu mismo entiendes que la mayoria de esas posibles soluciones son utopias porque lo son.
      No creo que se llegue a hacer nada de lo que escribes ahi. Nada. Personalmente creo que poco a poco, iran cayendo mas y mas paises, eso producira avalanchas enormes de inmigrantes que a su vez crearan enormes problemas de todo tipo a los paises limitrofes como España, Italia, Grecia y paises del Este de Europa, que hara que se cierren las fronteras con muchisimos muertos para al mismo tiempo seguir cayendo mas y mas paises. El dia que USA pierda la mitad de su produccion actual sera el dia de no retorno y no falta mucho para eso.

      Eliminar
    5. Hola berlinekoa.

      No tan deprisa. Ayer se conoció la producción norteamericana mensual de Septiembre y ha subido casi 300.000 b/d en un mes y casi 500.000 b/d en dos meses, después de permanecer estancada en los 11.800.000 b/d durante el último año. Ya están casi en 12.3 millones b/d.

      Como decía en el video presentación, hasta 2025 espero que el shale oil aguante, porque la desesperación evidente en los inventarios les impulsará a perforar hasta la última gota que puedan extraer. Entre Brasil, Canadá, Guyana y lo que quiera la Opep, tienen que sostener la producción mesetaria hasta 2025. Luego, ya veremos.

      https://www.eia.gov/petroleum/production/


      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Quark, a ver si me aclaro de una vez. Si las declaraciones de MB Salman son ciertas, como apuntas más arriba, y solo extraeremos un 30% del petróleo actual en el 2030, ya deberíamos ir notando bajadas de extracción notables en todo el mundo no?, no van a bajar de golpe en el 2025 o en el 2030. Además tal y como está el patio en China , seguro que el gobierno abre el grifo de las restricciones ya la demanda subirá bastante. Por cierto turiel acaba de hablar sobre el diésel.

      https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tot-es-mou/antonio-turiel-la-disponibilitat-de-petroli-sera-pitjor-que-a-la-ii-guerra-mundial/video/6189789/

      Eliminar
    7. Hola maxima tension.

      Las declaraciones de MBS no son que extraeremos el 30% del petróleo actual en 2030. Eso no es correcto. En la entrevista donde habla de la producción, dice que el shale oil caerá a 2 millones de b/d, China a cero o despreciable y en 19-20 años (o sea 2040) que Rusia bajará a 1 o 2 millones de b/d, pero no dice nada del petróleo de Oriente Medio.

      No dice que todo el petróleo caerá en 2030.

      En mi forecast , preveo una estabilización en forma de suave meseta descendente hasta 2025, caída ligera (1-1,5 millones b/d por año) hasta el 2030 por el descenso del shale oil, y hundimiento de la producción en el entorno de 2030 (puede ser 2028 o 2032, no hay una bola de cristal)

      Repasa el video en Youtube.

      De momento entre el recurso a los inventarios, la eliminación del consumo del tercer mundo (ej Sri Lanka), el comienzo de la recesión mundial y los confinamientos chinos, en mascaran un déficit potencial de 5 millones de b/d que irá haciéndose más grande.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Gracias por la aclaración sobre MBS, pero entonces ¿qué valor le das al aviso de la AIE de que en el 2025 el déficit de petróleo será, sin inversión, de 34 mbd?

      Eliminar
    9. En ningún momento se ha dejado de invertir. Por lo tanto, no tiene sentido hablar del déficit sin inversión. No le doy más valor que el informativo de lo que ocurriría si se dejase de invertir.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Pero habrás leído que la inversión ha bajado hasta cifras muy bajas, luego la producción debería bajar, aunque no sean 34 mbd, que ya sería una cifra terrible, con la mitad, 17 mbd, ya tendríamos problemas importantes, también hay que tener en cuenta la TRE de los nuevos descubrimientos. Y qué me dices del agotamiento de las reservas que tú mismo dijiste que se agotarían para el 2040?, otro dato aterrador

      Eliminar
    11. No, no funciona así. La inversión ha bajado sobre todo en exploración y desarrollo de nuevos proyectos. Pero en cambio siguen invirtiendo con fuerza en mantener los campos ya desarrollados con el menor decline posible, para alargar el máximo de producción a costa de agotar las reservas de los viejos yacimientos.

      Es por ello que hasta que los viejos supercampos no colapsen, la producción se mantendrá estable, hasta que el agotamiento geológico sea imposible soslayarlo.

      Pero será más adelante. Primero es factible ver el final del shale oil americano como precedente interesante. Algo importante, si la inversión baja a la mitad, la caída de la producción no es la mitad (esos 17 millones que nombras) porque se invierte en lo más productivo.
      Paciencia y algo que deberíamos agradecer, si los yacimientos aguantan más de lo previsto, porque el agotamiento masivo traerá grandes desgracias.

      La década peligrosa comienza en 2030. Lo que no quiere decir que la crisis incipiente que ya padecemos, siga su curso.

      Saludos.

      Eliminar
    12. entendido, y por supuesto no estoy llamando al mal tiempo, que ahora mismo en Barcelona ya estoy con la calefacción. Es una buena noticia que sigamos disponiendo de energía porque cuando la crisis pegue de lleno, con racionamientos y cierres de empresas, los problemas sociales serán terribles.

      Eliminar
    13. Bueno, cuando yo digo que no queda mucho para ello, no me refiero al año que viene, doy por bueno el dato del heredero de Arabia Saudi y aunque se equivoque en 5 años y no sea para el 2030 sino para el 2035, para el 2028 ya no podra estar extrayendo una buena parte de lo que extrae ahora. Pero ademas, recordemos que de lo que extrae ahora, mucho no sirve para hacer diesel, no se que % de lo que extrae USA sirve para hacer diesel pero no puede ser mucho porque USA siempre le ha comprao mucho diesel a Rusia, teoricamente su enemigo o uno de ellos...Asi que, para mi no faltar mucho es que USA pierda la mitad de su produccion para el 2028 del petroleo con el que si hace diesel... Y con eso ya, yo al menos, me preocupo un rato.

      Eliminar
    14. Si, el diésel es un problema anticipado que no esperará al 2030.

      Pero sigo pensando que harán lo imposible para que Occidente sufra lo menos posible. Y aun así, la crisis ya ha comenzado y aunque no tengamos un colapso de producción de petróleo hasta 2030, eso no quiere decir que tengamos bastantes dificultades.

      Saludos.

      Eliminar
    15. Sabes que pasa, que la fabula esa de que llegaron y se llevaron a los del primer piso, pero como yo vivia en el atico a mi no me importo nada y blablabla, es tan cierta como el dia y la noche.

      Que cae SriLanka? me la suda, esos no cuentan ni han contao nunca(ha nivel economico), Moldavia? donde coño esta eso?, Haiti? mas de lo mismo, Africa? bueno, cuando no ha estado mal? y asi podemos seguir hasta donde queramos.

      Pero esta España tan lejos de todo eso? me meo de risa de los que creen que si, que esta lejísimos de todo eso(por no llorar).

      La diferencia entre esta crisis y la anterior estriba en que en la anterior aun Europa era rica y ahora mismo Europa ya esta en fase descendente y a marchas forzadas; asi que ya no esta ahi para seguir salvandonos secula seculorum, por que la misma Europa esta en la cuerda floja tambien. Pero sobre todo, porque al menos nosotros sabemos, 4 gatos aun, que no solo esta asi, sino que va a seguir asi, cayendo, poco a poco, año a año hasta, en mi opinion, el mismisimo averno porque sencillamente Europa no tiene energia primaria para todas sus necesidades.
      Y luego esta china, muchos socialistas, socialdemocratas, creen que china es dios, no entienden que china en gran medida, depende del consumo de occidente, si Europa cae, USA va cayendo conforme pierda su produccion de petroleo bueno, con el que hacer diesel, china cae y con china cae rusia, si esta a cara perro con occidente...y que son 4 años si es para que nuestras vidas, como las conocemos, se vayan al carajo???

      Eliminar
    16. El resumen de todo es que es muy difícil administrar la miseria y la escasez. Se tiende rápidamente hacia actitudes dictatoriales bajo el paraguas de repartir los bienes esenciales con un criterio marcado por los que mandan.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola. Gracias por seguir a nuestro lado. En estos temos todos nos sentimos solos, y la información es escasa. Dices que lo tienes todo dicho. Y es verdad que la tesis es extremadamente sencilla: decrecimiento energético acusado, inminente e irreversible.
    Pero dicho esto, a mi me surge una ansia por esclarecer el ¿Y luego qué? Para saber como prepararnos mucho mejor. Es decir, dentro de 10 años y toda esa década ¿Cómo se reorganizará la población? ¿Con un regreso a los tiempos rurales de mi abuelo? O la guerra que se montará hará que haya comprado terrenos para abandonarlos?

    Hay muchas preguntas, muy dificiles o imposibles de adivinar, pero ¿No sería un tema que reflexionar y elucubrar? Hay mucho que decir ahí, y solo es una propuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Hay tantas variables a considerar que falta mucha información, incluso para barajar escenarios.

      Pero, si, será interesante discutir sobre el futuro, cuando alguna incógnita sea despejada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me alegra oírlo. Es tan impactante lo que esta por suceder... al ver que todo bien, como dice Turiel, quiere surgir la duda de que la segunda vida no llegará finalmente. Es muy dificil de imaginar. Da mucho miedo, a la vez que pica una curiosidad máxima. Que escapatorias habra...? De nuevo, propongo analizar esas variables, sabiendo que estamos elucubrando

      Eliminar
  16. Eso sería extremadamente interesante, Quark. Gracias, David, por sacar el tema.

    ResponderEliminar
  17. Jo, ¡Qué buena sugerencia David! Por desgracia como dice Quark, es pronto para intentar adivinar cómo será el futuro porque aún hay muchos escenarios abiertos.
    Yo creo que la segunda mitad del siglo XXI será de una ruralizacion extrema... pero en mi cabeza me dan vueltas muchos problemas. Por ejemplo, no hay vivienda suficiente para reubicar a la población de las ciudades... y no sé si habrá recursos para construir tanta vivienda nueva.
    Ejemplo, mi pueblo, de 300 habitantes, tiene viviendas como para acoger a 800, pero sus recursos agrícolas permitirían según mis cálculos mantener cómodamente a 9.000, y en caso extremo, incluso el doble. Y lo mismo los pueblos vecinos. Una locura, ¿Donde metes a la gente?
    De alguna manera se tendrá que abastecer a las ciudades porque consumo de km 0 no es posible (salvo, claro, reducción de población drástica).

    ResponderEliminar

  18. Así mismo también se inyectaron una vacuna , nuevamente obedeciendo al gobierno.


    La gente quería volver al crecimiento y al 2019, si había que ponerse 10 dosis lo iban hacer.


    En fin, como dice Zakary, otro día que no pasa nada.


    Ojo no hago esto con ánimo de ofender a nadie.


    Acá ven el colapso muy cerca, pero en una de esas quien sabe.


    Yo estoy seguro que ni las élites saben que rayos puede pasar mañana o en 10 años, los que tenemos son modelos muy elaborados, pero no exactitud.


    Si es cierto que este crecimiento se termine un día, pero no es lo mismo que sea en 5 años que en 50 o 100.


    A eso voy.

    Hay que entender que en cierta forma los colapsistas (no me gusta mucho el término pero se entiende) están contra todo el sistema, y el sistema es el sistema , lo es todo. En una de esas podemos acertar, pero a pesar de todos los estudios, todos los gráficos todas las variantes qie se tomen , repito, nadie sabe que puede pasar mañana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. MMM, interesantes aportaciones. En mi caso particular, te diré que no estoy contra el sistema, es más, me encantaría que siguiera cómo está porque me va razonablemente bien en él. Lo que pasa es que si sumo 2+2 me sale que el sistema colapsa y por eso me quiero preparar en lo posible (vida sencilla, conocimientos...).

    Por otro lado... se ha dicho muchas veces, la agenda climática es el peak oil envuelto en papel de regalo para la gente. Todo es tan predecible que no puede casualidad. Estamos cerca del final aunque sí te doy la razón en que "cerca" no sé si son 2 o 20 años. Ojalá sean 20... Pero creo que en 10 años nuestras vidas serán bastante diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumiré lo que pienso, sin filtros.

      Si las reservas reales (algo desconocido por nadie, porque nadie conoce las reservas del resto del mundo) se aproximan en orden de magnitud a las estimadas en mis cálculos, estamos perdidos. Un mundo de 8.000 millones de personas, no puede adaptarse en diez o quince años a una caída brutal en la producción de petróleo, sin sufrir unas consecuencias dramáticas.

      El tiempo es crucial en este punto. No es lo mismo asistir a una caída rapidísima en ese espacio de tiempo (10-15 años), que tener 30-40-50 años de tiempo, para adaptarse.

      Lo que veo es que se va a recurrir al "ordeno y mando", pasaremos a vivir en un mundo globalizado y totalitario, imprescindible para mantener una cierta estructura económica-social, sin caer en el caos.

      También queda la incógnita del bloque oriental. Una lucha inevitable por la hegemonía, asociada a los recursos, es casi imposible evitar en el futuro más próximo. No veo a ninguno de los dos bloques cediendo en su control.

      Otra duda importante es si finalmente la sociedad despertará o seguirá sumida en ese "pan y circo" con el que nos tienen entretenidos.

      No solo se acaba el petróleo, es el peak everything, aunque unos elementos duren un poco más que los otros. El problema es que sin petróleo no hay extracción del resto de los elementos y empezamos a priorizar los usos del poco petróleo que quede.

      Pero solo son mis previsiones. Si las reservas son el doble o triple de mis estimaciones, viviremos un decrecimiento mucho más suave, con posibilidades de retener un cierto orden de estado.

      En cualquier caso, el crecimiento infinito ha terminado y eso lleva una s consecuencias radicales para el sistema capitalista de crecimiento perpetuo. Por aquí si se ve ese futro de capitalismo de partes interesadas, que nos quieren vender como un futuro aceptable, cuando solo es una forma de control de sociedades totalitarias. Al menos la estructura de orden social se conservaría y no descenderíamos a la edad media o peor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Solo me queda añadir que estaba más optimista hasta la crisis del gas (electricidad).

      Si por un pequeño ajuste en los inventarios y un cuello de botella debido a la falta de infraestructuras del gas (porque en ningún momento hemos vivido escasez de gas), los precios han llegado a multiplicarse por 15, puedo imaginar que pasará, cuando los inventarios de diésel y petróleo toquen mínimos y no exista nueva oferta para calmar el mercado occidental.

      Nos olvidamos que la crisis ya ha comenzado en el tercer mundo y si la solución a la falta de oferta es una recesión permanente, el sistema basado en la deuda, no se sostendrá mucho tiempo.

      La frase que resume mi pensamiento es "primero fue todo poco a poco y más tarde todo vino de repente". Es decir mientras ganar tiempo sirva de algo, iremos sobrellevando las diferentes crisis que se presenten. En algún momento crítico, no se podrá postergar más la situación y todo estallará sin remedio. Pero como estamos en ese "poco a poco", nos parece que no es para tanto y que "nunca pasa nada".

      Saludos.

      Eliminar
  20. El Brent está a 87$, no acabo de entender ese bajón de 10$ en 3 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A primera vista, temores de recesión.

      https://finance.yahoo.com/news/crude-prices-slump-global-demand-101533650.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues entre el poco petróleo que vamos a disponer, me asustó tu pronóstico sobre el 2040 y la gente que va a quedarse en la calle por la recesión y cierre de empresas, lo tenemos más negro que el propio petróleo. El racionamiento debe estar ya en los planes de muchos gobiernos

      Eliminar
  21. Se olvidaron ustedes de los Amish. hahahahaha

    ResponderEliminar
  22. Hola Quark. Una alegría cada vez que te leo y eso que das unas noticias... En serio, una alegría y en cuanto al contenido de lo que escribes, me parece que hasta eres cauto y prudente en lo que comunicas, yo veo más desastroso que tú lo que se viene. Es real que escribes siempre parecido (no el tema puntual, sino el tema eje) pero es que no hay nada mucho más que decir. Eso si, importante, es bueno decirlo y que podamos leerlo. Primero porque siempre aportas algún dato o reflexión necesaria e interesante y fundamentalmente porque estamos en un momento crítico que genera temor e incertidumbre y mientras sea posible estar en contacto (contigo y con quienes leen este blog) será todo mucho más llevadero. Eres necesario, por temas técnicos/científicos/ ambientales/ energéticos y por motivos emocionales y afectivos. Creo que es mejor transitar de manera conjunta todo lo que está pasando y lo que viene, mientras haya Internet, obviamente. Así que te seguiré leyendo, seguiré comentando y te seguiré publicando en Kaosenlared. Un fuerte abrazo y sigue en contacto con quienes te acompañamos desde este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DIANA.

      Creo, como hemos comentado, que lo fundamental, la tesis, ya está explicada, con su hoja de ruta correspondiente. El día a día es más aburrido, aunque siempre aparecen cuestiones interesantes.

      Pero he decidido mantener el contacto, aunque a otro ritmo, porque comprendo que crear una comunidad y luego de repente, finiquitarla, deja insatisfacción.

      Por lo tanto, aunque solo sea para mantener el contacto y comentar las noticias que se van sucediendo, mantendré un cierto ritmo de publicaciones.

      Entre todos podemos ayudarnos, cada uno aportando lo que pueda, y de esa forma, mejorar la respuesta común ante los retos que iremos encontrando.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. Por cierto, no sabía lo del certificado ese del G-20

    ResponderEliminar
  24. Qué te parece esta noticia Quark.
    https://diarioclub.com/contenido/857/dada-la-situacion-sobre-el-diesel-en-europa-esta-deberia-ya-imponer-racionamient

    Y mientras el brent a 83$. Cosa que no acabo de entender aunque haya recesión y confinamientos en China. ¿A caso no hay declive?, ¿y el aumento del consumo energético en invierno?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que los inventarios de diésel están subiendo.

      Las razones son públicas. Tardío inicio del invierno que ha permitido reponer existencias, el gran confinamiento chino que ha disminuido el consumo al menos otros dos millones de b/d, mientras sus refinerías no han parado de funcionar, comienzo de recesión en Occidente y disminución del consumo de combustible de aviación (sobre todo en Asia, no solo China, sino también Japón y Corea del Sur en plena ola de coronavirus).

      Incluso en España, los datos del consumo de keroseno de aviación están un 15% por debajo de 2019, según los datos de Cores.

      No hay misterio, estamos "teniendo suerte" a costa de consumir menos por varias razones, incluyendo no olvidemos, el precio disparado del diésel.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.