Primer match ball para el sistema financiero británico.

Decía estos últimos días que el mercado de bonos estaba colapsando, con especial énfasis en el mercado británico. Solo ha tardado unos días en estallar la crisis y el Banco Central inglés ha tenido que intervenir de urgencia.

Desde el  economista nos relatan la intervención de urgencia y por qué era imprescindible.


https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11966222/09/22/Por-que-el-BoE-ha-entrado-en-panico-en-48-horas-La-intrahistoria-de-una-intervencion-para-evitar-el-colapso-de-los-fondos-de-pensiones.html

Poco a poco, se van descubriendo las motivaciones del Banco de Inglaterra para que, en menos de 48 horas, haya dado un giro radical a la decisión de mantenerse al margen del hundimiento de la libra y los bonos británicos, tras la desconfianza generada por la rebaja de impuestos anunciada por el nuevo Gobierno de Truss. La razón hay que buscarla en la curva de tipos. En el plazo a 30 años no se estaba frenando la caída y miles de millones en libras de fondo de pensiones se habían quedado bloqueados, con margin calls, para renovar garantías. En pocas horas se iban a materializar pérdidas millonarias en el sistema privado de pensiones de Reino Unido.

Antes de ayer por la noche algo dejó de funcionar como debía en el mercado de bonos británicos. Mientras el interés de la deuda con plazos cortos bajaba y daba cierto alivio al Banco de Inglaterra, junto al descenso de la libra, los bonos con vencimiento superior seguían subiendo. En principio parecía un movimiento normal, la curva se empinaba en una señal de estabilización; pero la venta seguía siendo masiva para bonos superiores a 30 años. Los intereses se situaron en el nivel más alto desde 1998, registrando la mayor caída de su historia. Por ello, el comunicado de urgencia de hace dos días no sirvió para nada

                 -----------------------------------------


La inflación desatada ha obligado a los grandes BC a tomar medidas drásticas en forma de subidas de tipos de interés y retirada de estímulos. Incluso el Banco de Inglaterra tenía previsto vender bonos la semana que viene, dando inicio a una QT que redujera el balance cargado de bonos del BC.


https://es.euronews.com/next/2022/09/22/reino-unido-boe#:~:text=LONDRES%2C%2022%20sep%20%E2%80%93%20El%20Banco,en%20comenzar%20las%20ventas%20activas.   

LONDRES, 22 sep – El Banco de Inglaterra dijo el jueves que vendería alrededor de 8.700 millones de libras de bonos del Estado en el último trimestre de 2022, convirtiéndose en el primer gran banco central en comenzar las ventas activas.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó unánimemente para reducir sus 838.000 millones de libras de tenencias de bonos del Estado en 100.000 millones de libras durante el próximo año, en línea con los planes anunciados el mes pasado.

La reducción se llevará a cabo mediante una combinación de vencimiento de “gilts” (títulos del Tesoro británico) y subastas de “gilts”. Se celebrarán 15 subastas desde octubre hasta finales de año, con un volumen previsto de 580 millones de libras cada una, de “gilts” con distintos vencimientos.


                             ----------------------------------


Como se puede ver ha sido el QT más rápido de la historia, muerto antes de nacer.

Los BC se enfrentan a una elección muy complicada. Si dejan de comprar deuda y suben los tipos para frenar la inflación, el sistema colapsa como acabamos de comprobar. Y si prosiguen con los estímulos, la inflación se enquistará y será muy difícil eliminarla, por no mencionar los riesgos de devaluación de la divisa y la posibilidad cierta de una hiperinflación salvaje, al estilo de los emergentes como Venezuela. 


En el caso británico, no quedaba otra opción que intervenir, porque en cuestión de horas los margin call iban a provocar una debacle.

La situación en Gran Bretaña sigue bastante mal.


https://www.zerohedge.com/markets/calling-uk-emerging-market-no-longer-joke 

Este es un gráfico de los déficits presupuestarios y de cuenta corriente de los países emergentes para los que pude encontrar rápidamente datos razonablemente actualizados. Tenga en cuenta que estos datos excluyen el anuncio de gastos de la semana pasada porque no tenemos números al respecto. Además, utilicé la cifra del 8,3 % de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido para el déficit de cuenta corriente del 1T y los datos de Bloomberg para el resto.







No se ha resuelto el problema, solo se ha ganado tiempo, esperando el siguiente match ball, sea en Gran Bretaña o en el resto del mundo, porque la inflación sigue condicionando las políticas monetarias.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".