Otra fuente de estimación de reservas de petróleo en Oriente Medio.

 Viajando por internet acabo de descubrir un interesante estudio sobre la situación actual de la producción mundial de petróleo en dos partes.

Recomiendo un vistazo a estos informes.

https://www.resilience.org/stories/2022-08-09/the-status-of-global-oil-production-part-2/

https://www.resilience.org/stories/2022-08-03/the-status-of-global-oil-production-part-1/


Desde luego es interesante repasar las estimaciones que da el autor sobre los datos de producción y reservas, pero en mi caso me centraré en las reservas estimadas de los principales países de Oriente medio.


[En 1996, PetroConsultants, Inc. proporcionó las siguientes reservas más probables para los países de la OPEP de Medio Oriente:

PetroConsultants, Inc. Estimaciones de las reservas de petróleo para los países de la OPEP de Oriente Medio en 1996

tabla 1

Tabla I

Confío más en los datos de PetroConsultants, Inc. (que luego se convirtió en IHS Group) que en los datos de los gobiernos de los países de la OPEP de Medio Oriente. Con base en los datos de la Tabla I y la producción de petróleo para el período 1997-2021, eso colocaría las reservas restantes a fines de 2021 como los valores de la Tabla II, suponiendo que no se realizaron descubrimientos de petróleo durante el período:

Reservas de petróleo restantes basadas en estimaciones de PetroConsultants, Inc. y producción de petróleo desde 1996

Tabla 2

Tabla II

La suma de las reservas de petróleo de la Tabla II es de 284,4 Gb. Eso sigue siendo mucho petróleo, pero mucho menos que el valor total basado en lo que los países de la OPEP de Medio Oriente han estado afirmando.]


Estas estimaciones de IHS las comparo con las estimaciones de  reservas 2P de Rystad Energy, también a finales de 2021.



Excepto en el caso de Iraq, que IHS le da 12.000 millones de barriles más, el resto de países solo tiene muy leves diferencias, lo que aporta otra fuente más que confirma la referencia de las reservas estimadas.

                                Informe Rystad            IHS Group

Arabia Saudí                136                              138,7

Iraq                                 39                                 51,2   

Irán                                 29                                 31

Kuwait                            30                                 29,7 

EAU                                 31                                 33,8  



Si las reservas 2P de Rystad se acercan a la realidad, el informe sobre la cantidad de petróleo disponible que queda, empieza a tener un valor especial, por cuanto solo nos queda petróleo para 15 o 20 años, al ritmo de consumo actual.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/07/revision-de-reservas-de-petroleo-segun.html 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/07/nos-estamos-quedando-sin-reservas-de.html 


Falta por confirmar la caída de la producción en el shale oil americano a finales de esta década y el largo descenso de la producción de petróleo ruso, que sin duda será afectado por el decline esperado y la falta de tecnología adecuada procedente de Occidente.

El resto de países tiene poca importancia pero hay que destacar Brasil, Canadá y Guyana como los defensores de la producción mundial. También Noruega y Kazajistán pueden ayudar un tiempo, pero las reservas son menores. 

En contraposición, las reservas que aporta la Biblia del sector (el informe de BP), se basan en los datos oficiales que aporta cada país, sin revisión interna por parte de BP. 

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2021-full-report.pdf


En el informe de 2022, no sacó una actualización de esta tabla.

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2022-full-report.pdf




Por último un mapa de Oriente medio con los campos de gas y petróleo y su tamaño real. Se aprecia claramente las zonas de gas y petróleo, así como el tamaño descomunal de Ghawar y el gigante de gas (Qatar-Irán).


Saludos.

PD. 

La exploración de petróleo y gas se está disparando en el comienzo de 2022. Resultados, éxito en la cuenca de Guyana, 6 de 8 pozos y fracaso en el resto del mundo, con algún descubrimiento interesante en la costa de Namibia. 


Se perforaron 38 pozos de exploración de alto impacto [1] en la primera mitad de 2022, similar al mismo período en 2021 cuando se completaron 39 pozos. Los 38 pozos dieron como resultado 13 descubrimientos potencialmente comerciales con una tasa de éxito comercial del 34%, entregando ~6 mil millones de boe de recursos descubiertos.

...

La exploración de alto impacto en campos maduros/maduros decepcionó, con solo un descubrimiento potencialmente comercial de 12 pozos perforados, en Huron, en el Golfo de México de EE. UU. Hubo múltiples fracasos al intentar extender la extensión del presalino en Brasil, así como más decepciones en la licencia SWAP en las aguas poco profundas de Azerbaiyán.

...

PD 2.

Para completar la visión actual  y de futuro cercano, observamos los permisos de perforación en el caso de EE.UU., indicador adelantado de la producción futura.

Aunque se ha recuperado respecto de la media de 2021, todavía no alcanza el nivel de la fase pre-covid (2019).



  

Comentarios

  1. Pobres resultados. Si no me equivoco, 6k millones de boe equivaldrían a un par de meses de consumo mundial y hay que contar también con las inversiones y el tiempo para la puesta en explotación de los nuevos pozos. Si no se ha obtenido más que eso estamos apañados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. El término BOE significa barriles equivalentes de petróleo o traducido, una mezcla entre barriles de petróleo y de gas.

      Aproximadamente solo la mitad de esos 6.000 millones de barriles, son de petróleo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".