No nos hacemos una idea del tipo de crisis que tenemos delante.

 Macron hace unos días hizo unas declaraciones sobre el fin de la abundancia. También hace unas semanas , circuló un video donde hablaba de la incapacidad de EAU y Arabia Saudí de aumentar la producción de petróleo. Resulta evidente que en las conversaciones de alto rango que suele mantener, le han explicado muy claramente (imagino que Biden también recibió lo suyo) los límites alcanzados en la producción de energía. 

El sistema capitalista está basado en el crecimiento. Cuando no puede crecer al ritmo adecuado emplea la deuda como arma para sustituir el crecimiento natural. Con la deuda se permite traer del futuro, energía y materias primas que no deberían desarrollarse hasta unos años más adelante, lo que crea un escenario de fantasía, cuando parece que todo sigue creciendo con normalidad.

En un momento determinado, este sistema empieza a fallar y saltan las alarmas. En 2008 hubo un grave desajuste que se saldó poniendo la sala de máquinas a tope y encontrando un sustituto energético para la caída de la producción convencional (el shale oil). Mientras tanto se inventó otro "sustituto" en forma de energías renovables, para seguir fingiendo aquello del crecimiento infinito en condiciones renovables.

En este video, Simon Michaux explica las necesidades en materias primas, para sustituir al completo los combustibles fósiles. Es evidente que necesitaríamos varios planetas con recursos para conseguirlo. Poca gente lo verá entero pero lo aconsejo encarecidamente.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=MBVmnKuBocc&feature=emb_logo 


En este otro artículo de Tim Watkins, dedica un buen rapapolvo al escenario Zero neto. Emergencia climática que ha saltado por los aires en cuanto ha faltado un poco de los viejos combustibles fósiles en Europa. La ausencia de fuentes de energía fiables, nos condena en corto espacio de tiempo a una crisis realmente perniciosa.


https://consciousnessofsheep.co.uk/2022/08/30/net-zero-is-dead-so-what-now/


Pero lo que quería tratar en este caso, es el tipo de crisis financiera que tenemos en la sombra. Viene en mi ayuda Tim Morgan, explicando el tamaño de la deuda real del sistema y las nulas garantías sobre la que ha basado su tremenda expansión. El problema de este tipo de formaciones es que cuando los cimientos fallan, se produce un efecto en cascada que se puede llevar por delante toda la estructura económica diseñada durante siglos. Ese es el verdadero problema que tenemos a muy corto plazo.

El crecimiento de la economía depende del crecimiento del aporte energético. Cuando este deja de crecer, se producen las primeras fisuras en el entramado, que son resueltas con parches, porque ya no se puede cambiar el sistema de arriba a abajo.

El PIB mundial se encuentra un poco por debajo de 100 Billones de dólares. La deuda en la sombra excede los 500 billones de dólares. Un crash en los sólidos cimientos exigiría una emisión de deuda tan alucinante que la hiperinflación sería inevitable. Si no se hace esto, el castillo de naipes se derrumba.

https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2022/08/30/238-money-and-the-end-of-abundance/  


#238. El dinero y el fin de la abundancia

UNA PRIMERA CRISIS FINANCIERA

Entre los tomadores de decisiones del mundo, el presidente francés Emmanuel Macron se ha acercado más que nadie a explicar la realidad de la situación económica actual, diciendo que “estamos en el proceso de vivir un punto de inflexión o una gran agitación”, y haciendo referencia a “ la fin de la abundancia ” (énfasis mío).

Si sus palabras se toman en serio, como debe ser, se avecina una gran crisis. El sistema financiero mundial se basa enteramente en el crecimiento económico perpetuo .

Tan importante como lo que dijo Macron es lo que no dijo. No dijo que la abundancia ha terminado 'por un año o dos', o que tendremos que vivir esto 'hasta que vuelvan tiempos mejores'. No hizo promesas fatuas de "tierras altas iluminadas por el sol" o "una nueva edad de oro".

Algunos de nosotros sabíamos desde hace mucho tiempo que una era de abundancia que fue posible gracias a la energía de bajo costo estaba llegando a su fin. Sin embargo, hasta ahora, los tomadores de decisiones han evitado llegar a esta conclusión, refugiándose en el enredo del 'crecimiento infinito en un planeta finito' ofrecido por una ortodoxia económica profundamente defectuosa.

Lo que debería preocuparnos ahora no es cuándo, o si, otros líderes llegarán a la misma conclusión. El rumbo de los acontecimientos les va a imponer esa realidad emergente.

Más bien, debemos estar preparados para lo que sucede cuando los participantes del mercado llegan a la misma conclusión que Macron.  

La naturaleza de la crisis.

La preparación requiere claridad, y no debemos tener ninguna duda de que lo que estamos presenciando ahora es una crisis de asequibilidad que se está desarrollando . Esto significa dos cosas, y ambas apuntan hacia una gran recesión financiera.

Primero, la capacidad de los consumidores para realizar compras discrecionales (no esenciales) está en declive estructural . Esto significa una contracción implacable, no solo en sectores discrecionales obvios como el ocio, los viajes y el entretenimiento, sino también en la "tecnología" y los bienes de consumo duraderos.

En segundo lugar, a los hogares les resultará cada vez más difícil "mantener los pagos" en todo, desde hipotecas y créditos hasta suscripciones y compras con pagos escalonados.

Todo esto tiene implicaciones negativas obvias para los mercados bursátiles e inmobiliarios. Pero el riesgo real para el sistema financiero reside, no en los precios de los activos, sino en el lado de los pasivos de la ecuación.

Los problemas aquí son la interconexión , la escala y la opacidad . A nivel mundial, la deuda del sector privado ascendía a 144 billones de dólares a principios de año, de los cuales 85 billones se adeudaban a los bancos. Pero estos números se ven eclipsados ​​​​por la exposición más amplia del sector privado. El análisis realizado para este informe sitúa esta cifra en $513 billones, pero esto no es más que una estimación informada, porque los datos disponibles no son completos ni oportunos. Las probabilidades son que $513 billones subestiman la escala real del problema.

Lo más inquietante de todo es que la mayor parte de esta exposición crediticia no está sujeta a las normas regulatorias y de informes del tipo que se aplica a los bancos que aceptan depósitos.

En retrospectiva, las causas de la crisis financiera mundial (GFC, por sus siglas en inglés) (préstamos de alto riesgo, titulización, préstamos imprudentes y supervisión regulatoria inadecuada) deberían haber sido evidentes mucho antes de 2008.

Del mismo modo, se puede esperar que los historiadores del futuro se maravillen del posterior crecimiento vertiginoso de una enorme red de compromisos interconectados basados ​​en la premisa falsa de una expansión económica infinita.

La figura 1 , cuyas partes constituyentes se analizan más adelante, ofrece una visión general de la escala de la exposición financiera mundial, comparando, en valores de dólares constantes, la situación actual con la de 2007, en vísperas de la GFC.

Figura 1



 ------------------------------------------------------



He hablado muchas veces de este problema que Alasdair Macleod comenta con profusión, indicando la similitud con la crisis de John Law. Hemos aprendido mucho en estos años, pero solo ha servido para hacer mucho más grandes los desequilibrios. 
Una vez entramos en la espiral descendente de energía, todo se derrumba. Tenemos mucha energía todavía, pero el sistema capitalista solo funciona con crecimiento, por lo que el final del crecimiento de la energía , lleva aparejado el final del crecimiento económico y como consecuencia de la estructura del propio sistema, se produce un derrumbe brutal, cuando las garantías sobre las que el edificio financiero se apoya, ceden en una pequeña cantidad.
Lo estamos viendo en la banca en la sombra de China, en los derivados sobre tipos de interés en Occidente,  en la inflación galopante que necesita fuertes medidas financieras y monetarias para ser controlada. Lo que en 2008 era solo la punta del iceberg, ahora se va a transformar en el iceberg entero y el tamaño nos va a destrozar.   Sobre todo, la llegada de la inflación debilita la respuesta de los BC, para tratar el freno de la crisis, antes de que sus dimensiones alcancen una masa crítica. Por eso es tan importante, mencionar la inflación como indicio del inicio de una crisis muy, muy grave.     

En el libro la gran crisis de 2020, el cenit de la civilización hacia alusión a la combinación de estos dos problemas. Una deuda impagable y unos recursos energéticos insuficientes que se combinan para crear una crisis capaz de acabar con el sistema al completo y comenzar esa etapa de decrecimiento perpetuo que viene después, como consecuencia del peak de las energías.
Ahora no es una predicción, lo estamos viviendo en directo, pero todavía no comprendemos las implicaciones de lo que está detrás, oculto tras las sombras. El desarrollo ha sido lento, pero la resolución final puede  ser vertiginosa, cuando los últimos hitos defensivos en manos de los omnipotentes Bancos Centrales, terminen por caer.
Lean con detenimiento el artículo de Tim Morgan, es muy bueno. Y por una vez, para aquellos que son escépticos con la crisis, hagan un esfuerzo por comprender la magnitud del problema. 
Saludos. 

PD. Si ya sé, ya sé, las predicciones del "fin del mundo" siempre han fallado, pero conocer los problemas a los que tenemos que hacer frente, no nos hará daño.         

Comentarios

  1. Sigo de viaje, pero quería "adelantar", el tipo de crisis al que nos veremos sometidos en el futuro más o menos cercano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la pregunta que hay que hacerse es qué medios se están poniendo para paliar los efectos del PO sin hacer que salte la liebre (i.e. sin reconocer abiertamente/oficialmente que hemos llegado al límite de la producción de crudo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión los medios hasta ahora son la Covid1984 y la guerra contra Rusia.

      Eliminar
    2. Oficialmente, la transición energética, extraoficialmente, todo lo demás.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por eso muchos economistas decrecentistas plantean hacer un reset de la deuda global. Cuando en el capitalismo no haya crecimiento durante varios años seguidos las deudas serán impagables y generarán desequilibrios y ahogamientos.

    De hecho esto mismo ya se acaba de plantear (solo en los debates públicos, no en política) para el caso de Pakistán, que tiene 1/3 de su territorio inundado por un monzón extremo que no se había visto en años. Se está planteando la necesidad de condonarle su deuda para que pueda destinar los recursos íntegramente a la recuperación del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reset de la deuda global solo se hará después de la crisis, no antes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Por cierto, desde que tu hermano predijo que la plata iba a subir no hace más que bajar.
      Sin acritud y con cariño pero a este paso acertáis menos que Pan Palmarés.
      :o)

      Eliminar
    2. Si, el acierto pronosticador de mi hermano es bastante peor que el mío, que de por si, es desastroso.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias como siempre. El articulo de Tim Morgan es muy esclarecedor. Parece que la crisis financiera va a llegar antes de que se haga evidente a la mayoría la falta de recursos energéticos. Dice el articulo que no se puede saber exactamente como van a ser los acontecimientos pero que lógicamente si sabemos las dinámicas que mueven el sistema y como todo apunta a un colapso económico. Supongo que cuando los que toman las decisiones importantes en el sistema se den cuenta que no se va a poder devolver la ingente deuda acumulada será cuando se aceleren los acontecimientos y esto es un factor psicologico dificil de predecir. Por otra parte el sistema tendrá sus mecanismos de defensa para atajar cualquier fallo y proteger mientras pueda todo el entramado economico. Me ha sorprendido este articulo (que sigo gracias a leer este bendito blog) sobre como las medidas tomadas durante la pandemia han ayudado a mejorar el rating de los creditos en EEUU. Parece otro absurdo mas.
    https://wolfstreet.com/2022/08/29/deep-subprime-subprime-auto-loans-miraculously-cleaned-up-by-credit-score-inflation/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la pandemia hizo "aplazar" la morosidad, con lo que todo mejoró de repente. Y la abundancia de liquidez, unido a los ventajosos créditos, hizo el resto. Pero no cambió ni un ápice, el desastre entre bambalinas, que no hizo mas que aumentar.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".