Muerte cerebral.

 En cualquier momento de la historia, una multiplicación por 10 o 15 de los precios energéticos (gas, carbón y electricidad), en un corto espacio de tiempo (poco más de un año), hubiera supuesto un colapso de los mercados.

Como desde 2008, los inversores viven en Matrix, nada puede afectarles. Solo tienen ojos y oídos para las noticias referidas a los BC. Quieren saber cuando vuelven al redil de las bajadas de tipos y de las nuevas inyecciones monetarias que les permitan vivir en un mar de liquidez permanente.

Después de un primer semestre de 2022 bastante duro, las primeras rebajas de la inflación norteamericana han despejado los cielos de nubes amenazadoras y el buen tiempo ha llegado de nuevo.



Retorno a la normalidad.


En realidad estamos en una fase conocida. "La vuelta a la normalidad", que precede a nuevos descensos, cuando los inversores se dan cuenta del reinicio bajista.



  

      Después de cuarenta años de tendencia bajista en los bonos, la inercia es muy fuerte. La aparición salvaje de la inflación, debería haber puesto patas arriba, todas las estimaciones de los analistas, pero en lugar de ello, se vuelve al sesgo de estudiar la inflación elevada como  algo pasajero, producto de las consecuencias de la pandemia y de las rupturas de las cadenas de suministro, agravadas por la invasión de Ucrania.  Claro, desde este punto de vista, una vez normalizadas las cadenas de suministro, solo falta esperar un pronto desenlace de la invasión rusa, para volver a la tendencia alcista de las bolsas y al retorno de unos precios contenidos.



Inflación sin control.


Hoy hemos comprobado otro detalle en el control de la inflación. El dato del IPP alemán de Julio, se esperaba controlado en el 32% y el resultado ha sido una bofetada de realidad 37,2%.




       En el histórico podemos ver lo realmente malo que es este dato. Asombroso.

Y todavía llama más la atención la dejadez del BCE, con los tipos de interés en el 0%. Si creen que subir los tipos uno o dos puntos va a controlar los precios de la energía o su traslación a los salarios, podemos concluir que Matrix posee a los banqueros centrales y les incapacita para ejercer sus funciones.

Es cuestión de tiempo que las empresas empiecen a trasladar a precios finales, semejante incremento de costes. Por otro lado la crisis energética solo puede empeorar con las sanciones al petróleo que comenzarán el 5 de Diciembre.

Los BC pueden crear cuanto dinero quieran pero no pueden generar ni un solo barril de petróleo o gas. Tampoco la próxima crisis alimentaria será fácil de solventar. De momento estamos consumiendo los inventarios de cosechas pasadas, esperando el resultado de la cosecha de este año. La sequía, las altas temperaturas, la falta de fertilizantes por los altos precios y el conflicto de Ucrania, va a reducir el aporte en el próximo año. Por lo tanto es de esperar nuevas presiones de los precios de los alimentos, cuando una cierta escasez aparezca.

https://timesofoman.com/article/120172-france-loses-up-to-35-of-vegetable-crops-due-to-drought

París: Los cultivos de frutas y verduras de Francia han caído casi un 35 por ciento debido a la extrema sequía de este verano, dijo el martes Jacques Rouchausse, presidente de la asociación nacional francesa de productores de verduras, Legumes de France.


Crisis energética.

Los analistas e inversores se encuentran en "muerte cerebral", incapaces de comprender las fuerzas que mueven la crisis energética. 

El pico del petróleo complica todo. Tanto el desarrollo de la transición energética (vía creación de infraestructuras o extracción de minerales), como el transporte mundial, como la necesidad de la agricultura, dependen de suministros de petróleo abundantes y baratos, cuando no vamos a tener ni lo uno, ni lo otro. 

En Europa además tenemos otro problema. Dependemos del GNL de EE.UU. Los últimos datos de inventarios de gas americano son terroríficos. En algún momento deberán dejar de exportar su propio gas, cuando llegue el invierno y los inventarios muy reducidos sean incapaces de atender el suministro.

Como se puede ver en el gráfico, la línea azul está muy por debajo de la media de cinco años y además, la tendencia es de aplanamiento total.


        


Pero si malos son los inventarios de gas, peores son los del petróleo. Frente a los mensajes optimistas de un balance equilibrado de los inventarios mundiales, la salida de la Reserva Estratégica, muestra un descenso acelerado en al tendencia de 2022.  



    

En este contexto, pensar en una próxima reducción de la inflación que vaya más allá de unos meses es una utopía. El 1 de Noviembre se termina el programa de aportaciones de la SPR y para entonces más vale que tengamos a mano el petróleo iraní. el venezolano y el de Titán, porque si no, lo vamos a pasar muy mal. 

Claro que otra solución es hundir la demanda por crisis en China-Europa-Japón, pero no sé si eso será un consuelo. También pueden recomendar ahorrar petróleo dejando el coche en casa, o ya puestos (se ve que tienen muchas ganas), empezar otra guerra.  

La crisis mundial se inició en Septiembre de 2019 e independientemente de lo que digan las estadísticas oficiales y lo que dictamine la situación de los mercados ampliamente manipulados, el sentir de cada persona es que vamos a peor. La inflación es el enemigo número uno que reduce el poder adquisitivo y empobrece a la población sin que podamos hacer nada por evitarlo. Cada año, la pérdida reflejada en los salarios reales, se acumula y nos vamos dando cuenta, de que el fin de mes se adelanta a pasos agigantados. Es el inicio de la crisis, tras el aperitivo de la pandemia. 


Un indicador infalible de recesión.

Otro indicador, hasta ahora infalible, es la reversión de la curva del bono americano 2 años/ 10 años. Cada vez (en los últimos cuarenta años) que la rentabilidad del bono a dos años, ha superado la rentabilidad del bono a diez años (entrada en negativo en el gráfico), han sufrido una recesión. Y además es un indicador adelantado.



        


En fin, mejor no hacer caso a los datos y disfrutar del filete de Matrix.


Saludos.      

Comentarios

  1. ¿Cómo de realista es esta noticia? https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11911115/08/22/Iran-puede-poner-patas-arriba-el-mercado-de-petroleo-y-generar-un-exceso-de-oferta-en-meses.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un alivio, puramente testimonial. Como dije ayer, Irán puede aportar entre 600.000 barriles/día y un millón. Suficiente para sustituir la aportación de la SPR y nada más.

      Seguimos en ese perfil a la desesperada en el periodo 2022-2025, donde se van a realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener el entramado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Quark, supongo que en algún momento los bancos centrales dejarán de inyectar dinero, de alguna manera la subida de tipos es un primer paso. Si ocurre, cuando se den cuenta en Matrix cundirá el pánico.

    Si fuésemos una familia nuestra situación actual seria la de: estamos viviendo como siempre gastando nuestros ahorros, luego empezaremos a vender todo lo que tengamos que no usemos, a precio de saldo, y finalmente no quedará otra que empezar a reducir nuestro modo de vida. Algunos antes de eso se liaran a guantazos con los vecinos para quedarse con lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlo.

      Teóricamente han dejado de inyectar dinero. Son los mercados los que creen que volverán pronto a fabricar dinero, al mismo tiempo que reducen los tipos, bajo la presión de una recesión galopante y una caída de la inflación asociada.

      Pero si estamos en una crisis energética, y aunque se resuelva el conflicto ruso-ucraniano, falta por llegar la crisis del petróleo, la inflación puede ser más persistente de lo que creen los banqueros centrales.

      Por ejemplo, el dato del IPP alemán de hoy es una bomba, con los tipos en el 0% en Europa. Una recesión y al mismo tiempo una inflación persistente (estanflación) es dinamita con la deuda actual. Pero si además el gap oferta-demanda de petróleo, empieza a crecer en los próximos años, la presión sobre los precios y suministros puede ser muy dañina, también a largo plazo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11912095/08/22/Sin-gas-barato-no-hay-paraiso-Alemania-podria-enfrentarse-a-una-desindustrializacion-muy-dolorosa.html

    Poco a poco, la crisis llega a Occidente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Quark. ¿No ves raro el comportamiento del oro? Como bien sabes no tengo ninguna simpatía por él, más allá de su utilidad en electrónica o joyería. Pero en estas circunstancias, parecida al 73 y principios de los 80, el oro fue uno de los activos que mejor lo hizo, sin embargo, ahora no parece actuar ni como activo refugio y el dolar sigue fortísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto.

      El precio del oro está marcado en mercados de futuros de papel, donde no hay transacciones físicas relevantes. Los BC siguen comprando de forma neta, pero existe un cierto interés en los compradores potenciales (como China, India, Rusia, etc), en dejarse "querer".

      Cuando decidan que ya tienen suficiente, cambiarán las normas y el precio del oro en sus propios mercados se disparará.

      En el lado opuesto, FED y BCE, tienen en la cotización del oro, el enemigo público número uno.

      Si todos quieren mantener el oro bajo control, está claro que su precio no irá a ninguna parte. Desde luego con semejante inflación, debería ser al activo refugio por excelencia, pero está claro que hasta que el sistema no salte, les gusta el dinero fiduciario. China acaba de aprobar 230.000 millones de dólares de impulso a la economía. Dinero de papel, por supuesto.

      El oro y la plata como alternativa al sistema, son valores refugio. Mientras tanto, pueden dormir el sueño de los justos.

      El colmo de la hipocresía, son los juicio por manipulación del oro, donde personas trabajando para JP Morgan (u otros como DB), son declarados culpables reiteradamente, mientras se permite a la matriz, seguir operando en los mercados como si nada.

      https://goldbroker.com/news/gold-price-manipulation-jpmorgan-precious-metal-traders-found-guilty-spoofing-2820

      Saludos.

      Eliminar
    2. No recuerdo donde leí que BofA también controlaba, mediante derivados creo, el precio de la plata, de tal forma que si subía mucho el precio podía quebrar el banco entero y estamos hablando de uno de los bancos más grandes del mundo.

      En principio el oro, realmente, no es que suba cuando hay inflación o estanflación, sino cuando hay pánico, cuando la gente ya ha perdido toda esperanza, sólo ven el fin del mundo y empiezan a capitular, a sacar el dinero de los bancos... Ahí es cuando el oro sube como pedo de buzo.
      Creo que ese momento llegará a mediados de 2023. Aunque no sé que más tiene que pasar ya. ¿Una guerra entre grandes potencias? ¿La inflación que seguirá sin bajar y no podrán estimular la economía llevándola a una grave recesión como 2008 o peor? Veremos...

      Respecto a las mineras, leí que has invertido en algunas de Canadá. He estado investigando IAG y tiene mucha deuda con beneficios negativos. Si siguen subiendo los tipos, aunque el oro también suba, ¿crees que irá bien? Están muy tentadoras en mínimos pero no me fío del todo, incluso a las puertas de una gran crisis. Tengo que seguir estudiándolas...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No invierto en bolsa desde hace tiempo (considero la inversión como una compra a muy largo plazo). Lo que hago es trapichear puntas de tesorería que todos necesitamos para el día a día.

      Iamgold es una compañía con interesantes reservas (lo mismo que Hecla) y muy penalizada por el fortísimo incremento de costes, justo cuando estaba desarrollando su proyecto estrella. Mala suerte, podía haber terminado un par de años antes y estaría preparada para su explosión. Ahora pasará sus dificultades, claramente ya reflejadas en su ridículo precio.

      Hace bastantes años que ya no sigo la bolsa, sino la macroeconomía. Por eso, no estoy en condiciones de dar consejos, y además no quiero darlos, porque no es el objetivo del blog. Solo puedo responder a preguntas directas, sabiendo que mis conocimientos de valores concretos, se han perdido en el limbo del día a día.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Este año estamos teniendo temperaturas record por todo el mundo, en España también, secando rios y afectando cosechas. Me ha llamado la atención este artículo, un evento volcánico de enero esta en seguimiento por ser sospechoso de favorecer estas olas de calor.

    https://antonioaretxabala.blogspot.com/2022/08/volcanes-y-cambio-climatico-la.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlo. Ya conocía algunos comentarios sobre el evento, pero este artículo es mucho más completo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".