Otro ejemplo de contaminación semidesconocida. Polvo de neumáticos.

 Les voy a dejar con este artículo de The guardian.


Creo que no necesita presentación. 

https://www.theguardian.com/environment/2022/jul/25/tyre-dust-the-stealth-pollutant-becoming-a-huge-threat-to-ocean-life


Polvo de neumáticos: el 'contaminante sigiloso' que se está convirtiendo en una gran amenaza para la vida marina


...

Fue cuando probaron las partículas de los neumáticos de los automóviles , un contaminante poco conocido pero omnipresente, que supieron que estaban en el camino correcto. Usando un rallador de queso parmesano encima de un taladro, cortaron con cuidado pequeños fragmentos de llanta y los empaparon en agua.

“Cuando probamos los neumáticos, mataron a todos los peces”, dijo McIntyre. A partir de ahí, pudieron identificar al culpable: una sustancia química tóxica conocida como 6PPD-quinona, producto del conservante 6PPD, que se agrega a los neumáticos para evitar que se descompongan. El estudio pionero , publicado en 2020, ha sido anunciado como fundamental para nuestra comprensión de lo que algunos describen como un "contaminante sigiloso".


Los científicos ambientales consideran que las partículas de desgaste de llantas, una mezcla de fragmentos de llantas, incluidos cauchos sintéticos, rellenos y suavizantes y partículas de la superficie de la carretera, son una de las fuentes más importantes de microplásticos en el océano .

Creados durante la aceleración y el frenado, se dispersan de las superficies de las carreteras por la lluvia y el viento. La vía ambiental principal va desde la escorrentía de las carreteras hasta los desagües pluviales, donde desembocan en los ríos y el mar. También se liberan de los efluentes de aguas residuales y de la atmósfera, donde pueden circular hacia el océano y regresar. Un estudio de 2020 sugirió que los microplásticos arrastrados por el viento son una fuente de contaminación de los océanos aún mayor que los ríos.


...


Otro ejemplo más de contaminación, en este caso referido a los neumáticos. Y también otro ejemplo más sobre el poco ecológico coche eléctrico. No solo las baterías tienen componentes tóxicos, sino también la cantidad de polvo de neumáticos desprendido de los coches eléctricos es  mucho mayor que la de los coches fósiles, por el enorme peso adicional que tiene que soportar un coche eléctrico al "transportar" una batería excesivamente pesada. 


Interesante lectura  para comprender que el problema es la complejidad de un sistema que ha crecido demasiado, llevando asociada la contaminación en todos los ámbitos de la industria.


Saludos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".