Fin de la crisis. Lo peor ha pasado. Las bolsas suben con fuerza. En realidad, Matrix ataca de nuevo.

 Los comentarios sobre el suelo de las bolsas, la mejoría de los resultados de las empresas superando las expectativas y una sensación de que lo peor ha pasado, vuelan estos últimos días sobre los mercados.

Las bolsas suben con mucha fuerza, los bonos presentan una fuerte mejora, con caídas en la rentabilidad, y las noticias han adaptado la conocida secuencia de  cuanto peor, mejor, o "malas noticias son en realidad buenas noticias". 

La subida de los tipos de interés oficiales en todo el mundo es un jarro de agua fría para la economía mundial porque tiende a reducir el crecimiento económico y la ausencia de inyecciones monetarias, reduce la liquidez del sistema, dificultando la tendencia alcista de los últimos años. Por eso, cuando se reproducen las malas noticias, como la última sobre la entrada en  recesión técnica por parte de EE.UU., tras la certificación de crecimiento negativo en los dos últimos trimestres, son entendidas por los mercados como "buenas noticias", porque contribuyen a la creencia en el final rápido de las subidas de los tipos, y en un próximo retorno a las maravillosas QE´s. Vamos, la vuelta a Matrix en todo su esplendor.



Situación actual. Inflación y crisis energética.


Inflación.

Para frenar la subida de los tipos , primero la inflación tiene que descender con mucha fuerza.

Hoy conocemos el IPC en España. Un impresionante 10,8%, subiendo desde el 10,2%.

 Algo que deberíamos tener en cuenta es que si la inflación sube casi el 11% y los salarios suben el 2-3%, el consumo se va a hundir por fuerza. La pérdida de poder adquisitivo es brutal y tras el agotamiento del ahorro acumulado, las compras se limitan a bienes esenciales, porque no da para más. Quizás tarde algunos trimestres en afectar al PIB, pero no cabe duda que al final lo hará. 




El IPC de la zona euro, sigue subiendo en Julio. 8,9%.


 
Resulta increíble que con un IPC del 8,9% interanual y un IPP interanual del 36,3%, los tipos en la zona euro están todavía en el 0%. Se les ha ido totalmente de las manos el control de la inflación y si suben tipos con rapidez, el crecimiento se hundirá sin remedio, como ya está ocurriendo en Alemania (y eso sin subir tipos).


     

Pero, pero, si EE.UU: ha entrado en recesión técnica, y en Europa los PMI´s adelantan una etapa restrictiva, ¿por qué sube la inflación?.


La respuesta sencilla es porque estamos en una crisis energética brutal.

- Precios del gas europeo. Seguimos por encima de 200 euros , desde 15 euros hace un año. El precio del gas se ha multiplicado por 13.





Carbón.


Ayer, me comentaban que la demanda de carbón estaba batiendo récords históricos, como muestra de la pujanza económica. Lo que no decían era como andaba la oferta.


Para muestra, si la oferta nos sale por las orejas, el precio del carbón debe estar por los suelos. 



Viendo el gráfico, el despreciable carbón está por las nubes. 


Electricidad.


La electricidad es vital para todos, industrias, consumidores, etc. Los precios de la electricidad afectan a todos los ámbitos, por lo que una subida o bajada, tienen un impacto considerable en precios, márgenes y negocios, sobre todo en la industria intensiva.

En Alemania, 


  

En el resto de Europa.



Y por último , el petróleo

. Aunque ha bajado un poco, sigue por encima de los letales 100$, con un dólar muy fuerte, lo que deja el  precio en otras monedas en máximos históricos.



La mayor parte de estos problemas están relacionados con la crisis del gas. Si el gas baja, la electricidad en Europa caería y el carbón también. Por eso la crisis del gas ruso es tan importante. 

De momento estamos importando sobre todo GNL de EE.UU., y esperamos seguir aumentando las compras en el futuro,  mientras se reduce la dependencia rusa.

Los americanos van bien, ¿verdad?. Bueno, esto ya es más discutible. Producen mucho, si, pero como también tienen la imperiosa necesidad de exportar, están descuidando la reposición de sus propios inventarios. El almacenamiento está rozando mínimos históricos para esta época del año. Peligro, peligro.



  

Entonces, si todo la energía va en contra de la inflación, ¿por qué suben las bolsas?.

Para contestar a la pregunta, debemos mirar el último dato del PIB USA.


https://wolfstreet.com/2022/07/28/gdp-sunk-by-plunge-in-private-investment-drop-in-government-spending-consumer-spending-rose-despite-raging-inflation/

Si, han entrado en recesión técnica.





Pero en EE.UU., el gasto  del consumidor lo es todo. Aporta nada menos que el 70% y de momento, sigue muy fuerte.

"El gasto del consumidor como porcentaje del PIB total, en 70,7%, fue más alto de lo normal (68-69%) ya que otros factores del PIB, en particular la inversión privada y el gasto público, se debilitaron aún más y terminaron con una participación menor de lo normal."



Todavía el ahorro, los préstamos personales, y el alto nivel de empleo, mantienen la inercia compradora. Pero, con la inflación actual, la pérdida del poder adquisitivo por los salarios reales negativos, la subida de los tipos hipotecarios, el agotamiento del ahorro y los altos precios de los servicios esenciales, van a presionar con fuerza, para forzar a la baja el consumo personal en los próximos trimestres. 

Tasa de ahorro (línea roja) en mínimos y crédito (línea azul) en máximos.  




Por todo ello, cuidado con los cantos de sirena. Los BC no pueden bajar tipos con la inflación actual y mientras la energía sea tan cara, la inflación solo puede descender un poco para volver a rebotar de nuevo, como sucedió en las tres subidas de precios de la década de los 70.

En rojo, inflación en la década de los 70, del siglo pasado.



 

No fue un fenómeno lineal de un solo pico, sino que presentó tres grandes movimientos con picos en ascenso, hasta alcanzar el 14% en 1980. Cuidado con esto, si pensamos que solo habrá un movimiento y ya está todo resuelto. Sobre todo, si pensamos que el agotamiento del petróleo no puede hacer sino empeorar con el tiempo.


Reflexión sobre el futuro.


Como aviso importante a navegantes, el precio del Brent esta mañana está en 104$. En medio de una recesión en casi todo el mundo, con China confinando amplias zonas de su población, con muchos países emergentes sin acceso al petróleo, con los inventarios de la Reserva Estratégica aportando 1,33 millones de b/d al mercado, con la incapacidad de volver a la demanda de 2019 (aviación), y sin restricciones en ningún sitio para producir petróleo sin límites, el precio del petróleo es abiertamente impagable en dólares. Y la tendencia solo puede empeorar.

El gas al menos tiene la excusa del conflicto ruso, que detrae gas al mercado, pero el petróleo está ya al límite de su producción. Tenemos un problema y seguimos en Matrix, ignorando las consecuencias para el futuro. 

Si el único sistema que tenemos para ajustar la demanda a la oferta, es caer en depresión económica, siguiendo a muchos países emergentes que ya lo están, quizás fuera hora de presentar alternativas viables o sucumbir en una crisis sin fin. La táctica de ganar tiempo se ha acabado con la aparición de la inflación. Podemos forzar la producción de petróleo a la desesperada un par de años, para luego caer en picado, sobre todo cuando el shale oil decrezca, pero estamos agotando barriles que serían preciosos en una transición ordenada.

 ¿No hay nadie al mando?.  

Unas sencillas cuentas nos permite analizar la magnitud del problema.

Consumimos 100 millones de b/d. 

Son 36.500 millones de barriles al año. 365.000 millones al cabo de 10 años y 730.000 millones de barriles al ritmo de consumo actual en los próximos 20 años.

Las reservas probadas de petróleo están entre 500.000 y 600.000 millones de barriles, por lo que en ausencia de descubrimientos (y la tasa de reposición solo alcanza el 16% de los barriles consumidos), no nos llega a los 20 años.

Para los que no comprenden que significa agotamiento de los recursos, solo hace falta pensar en lo que está sucediendo actualmente. Gastamos 36.500 millones de barriles cada año, de los cuales solo reponemos entre 4 y 5.000 millones. Lo que quiere decir que cada año desaparecen de las reservas, alrededor de 30.000 millones de barriles. Si esto se mantiene durante diez o veinte años, es evidente que por muy grandes que sean las reservas, caerán con rapidez hasta agotarse. 

  

Pero es que además ese petróleo que queda es complicado y caro de extraer, porque el petróleo fácil y barato ya ha sido extraído. Y solo disponemos del petróleo dedicado a la exportación (un 40% del total extraído). Cada barril que se reduzca en el futuro, será un barril de los dedicados a la exportación, por lo que los problemas para los países importadores, empezarán mucho antes.

Si somos capaces de alzar la vista por encima del bosque  y en lugar de mirar el día a día, propio de la corriente cortoplacista, entenderemos la gravedad del problema que tenemos delante.

Y eso es solo el petróleo. la escasez de recursos en los próximos 20 años se extenderá a todos los recursos, incluyendo algunos vitales como el cobre, la plata, el agua potable o los fertilizantes. También el gas y el carbón, tenderán a la baja en ese  periodo.

¿Cómo se plantea una transición energética con escasez de elementos vitales como el cobre y sin la sangre del sistema extractor , que es el petróleo?.

El ejemplo de otros recursos en su gráfica de producción es muy claro. Por ejemplo, el plomo y el zinc, con picos previstos en 2025 y 2030, respectivamente, seguidos de una caída espectacular.



Si en lugar de despertarnos mañana con una fecha en el calendario que marca el 30/Julio/2022, nos levantáramos con una fecha que dijera 1/Enero/2040, las perspectivas serían radicalmente distintas. Si ni siquiera somos capaces de hacer un diagnóstico correcto de la situación actual (porque seguimos inmersos en Matrix), ¿cómo vamos a pensar en los problemas de 2040?. 

Son solo reflexiones para el futuro, en lugar de vivir el "magnífico" presente.



Frente a este panorama dantesco, ¿qué piensa la gran mayoría de la población?.

Pues en Matrix y el metaverso, por supuesto.

https://mweek.com/event/entendre-el-metavers-una-nova-revolucio-digital-social-i-economica/


"El Metaverso está considerado el fenómeno tecnológico llamado a transformar nuestras vidas.


El 28 de octubre del 2021, Marck Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, sacudió el mundo de la tecnología cuando dio a conocer que su empresa cambiaria su nombre por el de Meta. No obstante, esta seria sólo la punta de el iceberg de un cambio muy profundo: a partir de ese momento la compañía pondría su foco en el desarrollo tecnológico del Metaverso.


Se considera que el Metaverso será una tecnología a través de la cual los individuos ya no mirarán a Internet desde fuera, sino que estarán dentro. Allí será posible trabajar, comprar, compartir tiempo con personas que se encuentren lejos, jugar a videojuegos, y incluso asistir a acontecimientos que tengan lugar dentro de este mundo digital. Hablamos de universos virtuales en 3D que se comportan como a videojuegos en cierta medida y que tienen tres características muy importantes: son interactivos, sociales y inmersivos."




Pan y circo, señoras y señores. Está todo inventado.

     



Saludos.  


PD. Por si a alguien se le escapa, la política estadounidense de 2022 también es exclusivamente cortoplacista. 

Primero venden gran parte de la Reserva Estratégica de petróleo para bajar los precios. Luego tienen a final de año, las elecciones intermedias, para las que necesitan una rebaja en los precios de los combustibles fósiles. Posteriormente, ya han anunciado una recompra de parte de los inventarios de petróleo, con lo que pasaremos de aportar 1,3 millones de b/d de las reservas, a comprar y por lo tanto detraer del mercado, otro tanto, con lo que el diferencial para 2023, son 2-2,5 millones  de b/d, menos que en 2022.

https://www.reuters.com/business/energy/us-unveils-plan-buy-back-oil-emergency-stockpile-2022-05-05/

Se pretende compensar esta desviación, con un esfuerzo supremo del shale oil, después de lo cual, la producción americana puede entrar en un decline abrupto, después de 2024.

Un vistazo a los inventarios usa, contando también los barriles de la reserva estratégica. El desplome de 2022 no tiene parangón. A partir de un nivel crítico (desconocido todavía), los precios del petróleo se dispararían en ausencia de medidas realmente drásticas. 





PD 2.

Si alguien pensaba que la crisis energética no nos iba a afectar y solo pasaba en Sri Lanka.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62341215.amp 

La ciudad alemana de Hannover apagó la calefacción y cambió a duchas frías en todos los edificios públicos debido a la crisis del gas en Rusia.

Es la primera gran ciudad en cerrar el suministro de agua caliente después de que Rusia redujera drásticamente el envío de gas a Alemania.

A los alemanes se les ha dicho que se preparen para una serie de medidas drásticas de reducción de gas y cargos adicionales en sus facturas de energía.

Y la Unión Europea ha acordado reducir la demanda de gas ruso este invierno en un 15%.

Comentarios

  1. Pedro Sánchez también aporta ideas para ahorrar energía.

    https://elperiodicodelaenergia.com/sanchez-cuando-no-sea-necesario-no-utilicen-la-cobarta-porque-asi-ahorramos-energia/

    Sánchez, ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.

    “No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos”, ha enfatizado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien más piensa que el mundo se ha vuelto loco? Hoy se ha terminado oficialmente mis vacaciones en Matrix inducido. Me es imposible seguir mirando hacia otro lado viendo como no existe el más mínimo atisbo de congruencia en nada. Cuando he escuchado a un presidente de un país (no somos conscientes de la magnitud del problema) decir que hay que dejar de usar corbata para ahorrar energía y ganarle la guerra a Putin... Es como si mañana apareciera en un congreso el premio nobel de economía y dijese que 2+2=5, lo que me explotaría la cabeza en realidad no es que dijese eso, sino al ver como los demás en la sala asintieran con la cabeza o estuvieran en el más absoluto silencio.
      Con la que está cayendo no me sorprendería en este absurdo en el que vivimos, que si mañana hubiese una guerra nuclear, las bolsas se irían a máximos históricos hasta que no se produjeran las elecciones de medio mandato en EEUU.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me he molestado en leer la noticia y sigo sin entender que relación hay entre las corbatas y el consumo energético. Solo se me ocurre que es la misma que hay entre la velocidad y el tocino

      Eliminar
  2. poco puedes preguntar en las ruedas de prensa salvo que seas afin al gobierno como llevan demostrando los últimos 2 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ya se pueda comentar.

      Bienvenido de nuevo , hobbes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Acabo de añadir al post, el gráfico con el desplome brutal de los inventarios totales USA de petróleo. No da miedo, da pánico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué incentivo puede tener un país para declarar las reservas reales?
    Yo si vendo playstation no pongo 10000 en el escaparate, pongo 5 y digo que tengo ya 4 reservadas.
    En fin, amigo quarks, ni pasa nada ni va a pasar nada.
    ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que eso no funciona como en la play.

      Tenemos los descubrimientos reales de petróleo de los últimos cien años. Solo tenemos que sumar y restar la producción para tener una idea aproximada de las reservas. Nunca será la cantidad real, pero se acercará bastante. No hay más misterios.

      A 105$, el dinero les sale por las orejas, si quieren producir más y viendo el descenso de los inventarios, el petróleo se lo quitarían de las manos. Si no producen más es por algo. Y no es bueno.

      EE.UU. acaba de publicar la producción real de petróleo correspondiente a Mayo de 2022 y ha sido un golpe durísimo, frente a la producción estimada.

      A primeros de Julio esperaban producir 12, 100 millones de b/d y en realidad en Mayo están en 11, 600. Incluso la producción de Nuevo México y Texas ha caído en Mayo.

      Y no solo eso, desde Marzo de 2021 hasta Mayo de 2022, la producción ha pasado de 11, 326 hasta 11, 595. En casi año y medio de precios en tono a 100$, solo han conseguido incrementar la producción en 250.000 barriles por día. En 2018, con precios de 60$, el incremento fue de 2,7 millones de b/d.

      Esto se acaba. Van a luchar por mantener la producción dos años más, por el conflicto con Rusia, a costa de agotar todas las cuencas y luego... pon tú mismo el final que quieras.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los datos calentitos.

      https://www.eia.gov/petroleum/production/

      Saludos.

      Eliminar
  5. Miles de millones de años de evolución y va a dar la casualidad que me tocó a mi estar en el mejor de los tiempos o en el doomsday. Con cariño lo digo porque te aprecio: un pensamiento un tanto arrogante y egocéntrico, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si prefieres negar la realidad porque no te puede tocar a ti, es cosa tuya. Los datos no conocen arrogancia o egocentrismo, son los que son, y no hay más. Y no hablo de este año o el siguiente , porque el movimiento es un proceso. La crisis ya se ha iniciado y su desarrollo llevará varias décadas, hasta llegar al fondo, sea cual sea este.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. "Esto se acaba. Van a luchar por mantener la producción dos años más, por el conflicto con Rusia, a costa de agotar todas las cuencas y luego... pon tú mismo el final que quieras."

    Pero entonces esto es un proceso que dura 20 años o más o en 2 años no tienen en la gasolinea.
    Como sois los picoleros. ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gusta provocar hasta la extenuación. Entiendes perfectamente lo que digo, pero exagerando parece que no tiene sentido. Luego, cuando te contesto, desapareces.

      Si van a aguantar dos años más, significa que estaremos en los entornos de 100 millones, sea 98 o 102. Luego comienza el descenso que en 20 años nos llevará a 20-25 millones de b/d, con las graves consecuencias que este descenso implica.

      Ahora vuelve y contesta que si mañana habrá gasolina o que no pasa nunca nada.

      Esto no es un intercambio de argumentos, es recochineo una y otra vez, sobre algo que entiendes desde el principio.

      Te aseguro que hemos entendido tu opinión, pero me gustaría para variar , algún argumento de peso y que dejes el cansino slogan que te gusta utilizar para provocar.

      Eso si, se te aprecia como el primer día.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, en el artículo de hoy te muestro los precios energéticos en máximos históricos, muchos de ellos antes de la invasión de Ucrania. ¿Ningún comentario, intentando explicar por qué?. Si total nos sobra el gas, el carbón y el petróleo, ¿por qué están tan altos, si estamos en recesión?. ¿No crees que teniendo gas, carbón y petróleo de sobra, los precios deberían estar mucho más bajos?.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Sigo...

      Este muerto de hambre de Putin, no puede hacernos entrar en una crisis energética solo porque tenga un poco de gas y petróleo. Tenemos la tecnología para sustituir con rapidez todos los recursos, entonces, ¿por qué no poner en práctica esa tecnología y sacar la fusión nuclear, la eólica, la fotovoltaica, incluso los combustibles sintéticos, para que quiebre Rusia?. Si tenemos recursos de sobra en Oriente Medio y Biden es muy amigo de los árabes, ¿por qué no sacan más petróleo de esos cientos de miles de millones que tienen en sus reservas declaradas?.

      ¿Nadie se pregunta como teniendo tanto petróleo de sobra, estamos pagando a Putin una millonada, permitiendo que siga la guerra con Ucrania?.

      Son muchas preguntas sin respuesta. Podías darnos tu punto de vista, ya que piensas que sobra petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si, los mercados de papel son fácilmente manipulables, pero cuando llegamos a mercados físicos que requieren la entrega del producto, parece que ya no es tan fácil. Las bolsas pueden subir, las estadísticas se pueden manejar, podemos financiarnos como estados fabricando papel moneda gratis, pero... no podemos fabricar gas o petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Quarks, que no es provocación, es simplemente diferencia de pareceres.
      Las previsiones sobre elementos futuros son pajas mentales, ni más, ni menos.
      Lo mismo mañana hacen una exploración y descubren petróleo para tres trillones de años.
      Lo mismo mañana descubren que el petróleo se genera en el centro de la tierra y se autorepone.
      Hace miles de años pensaban que la tierra era plana...
      A saber que pasará con predicciones de homo sapiens sobre datos más manipulados que (presuntamente) las tetas de Leti Sabater.

      Eliminar
    6. Ayer leía que Google Deep Mind habia decodificado dos mil milloens de proteins o algo del estilo cuando hasta ahora los humanos sólo habiamos hecho dos cientas mil.
      Hoy pedí un cartucho de tinta con dos click y mañana lo tengo en mi casa.
      Hoy he pedido pollo por ubereats y me lo traen hecho, con dos click, para comer y echar la siesta.
      En fin, que creerse que vamos a volver a 1400 o 1960 es un poco inverosimil ... ;o)

      Eliminar
    7. ¿Y? ¿Está relacionado a la energía o que han impreso mucho dinero?
      Si le quitas el crédito a la gente no tienes ni inflación ni problemas de recursos porque no pueden pagarlo.

      Eliminar
    8. Las dos cosas, exceso de dinero circulando, pero también incremento de costes por mayores precios en la energia, el precio de la energia lo afecta todo no solo los productos discrecionales que requieren credito, también los de primera necesidad como los alimentos.

      Eliminar
    9. Zack, sigues sin responder a ninguna pregunta.

      Si, se puede opinar distinto, pero también puedes contestar alguna pregunta, sin que cambies de opinión. He hecho seis preguntas, fáciles de contestar si tienes las cosas tan claras.

      Salir por las ramas, hablando de lo difícil que es el futuro o de lo listos que son en Google, no impide contestar alguna pregunta.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Es que sigues sin entender lo que digo...Las preguntas no proceden porque habláis de quimeras.
      Así que en lugar de responder sobre inciertos futuribles respóndeme tú sobre certeros pasados: ¿por qué los picoleros habéis acertado cero veces hasta la fecha?

      Eliminar
    11. Zack, no estoy preguntando por el futuro. No hablo de quimeras. Son preguntas directas, sobre la situación actual, sin predicciones.

      "¿Ningún comentario, intentando explicar por qué?. Si total nos sobra el gas, el carbón y el petróleo, ¿por qué están tan altos, si estamos en recesión?. ¿No crees que teniendo gas, carbón y petróleo de sobra, los precios deberían estar mucho más bajos?."

      "Tenemos la tecnología para sustituir con rapidez todos los recursos, entonces, ¿por qué no poner en práctica esa tecnología y sacar la fusión nuclear, la eólica, la fotovoltaica, incluso los combustibles sintéticos, para que quiebre Rusia?. Si tenemos recursos de sobra en Oriente Medio y Biden es muy amigo de los árabes, ¿por qué no sacan más petróleo de esos cientos de miles de millones que tienen en sus reservas declaradas?.

      ¿Nadie se pregunta como teniendo tanto petróleo de sobra, estamos pagando a Putin una millonada, permitiendo que siga la guerra con Ucrania?."

      Lo que ocurre es que no quieres responder.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Lo de la corbata es por el aire acondicionado que en las oficinas está a muy baja temperatura porque loscseñores tienen que llevar traje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna ocurrencia que han tenido bromeando sobre el asunto. En zonas publicas se obligará tener el aire acondicionado a 27°. El año que viene, para las medidas de entonces, aparecera en pantalón corto.

      https://amp.rtve.es/noticias/20220729/gobierno-aprobara-medidas-urgentes-para-ahorrar-energia/2392840.shtml#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16591193514853&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

      Eliminar
    2. Pienso que a 27°, igual si hay un buen ahorro, pero los particulares seguirán igual.

      Eliminar
    3. Medidas cosméticas, no tienen ningún impacto. Creo que solo quieren concienciar a la ciudadanía de los recortes, "dando ejemplo".

      Saludos.

      Eliminar
    4. Creo que por ahí van los tiros. A la ciudadanía nos va a costar mucho asumir una situación de escasez.

      Eliminar
    5. Hola Manuel.

      En lugar de intentar disimular la escasez de energía y otros elementos, deberían concienciar a la población de un ajuste necesario e imprescindible. Pero claro, así se pierden elecciones, nadie quiere ser el primero que reconozca los límites.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Quark, de tus mejores post. Es verdad, mirando esos datos da pánico. El lunes va a portada de Kaos. No lo subo finde porque disminuye la gente que entra a la web y merece ser leído por la mayor cantidad de gente posible. Ahhh... Y no, no hay nadie al mando. Clarísimo, tren a toda velocidad, desbocado, todxs dentro y quienes conducían o se bajaron hace rato o están de fiesta sin saber lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DIANA.

      A mi me preocupa el conflicto EE.UU (Occidente) versus Rusia-China. Se han declarado guerra sin cuartel y nadie va a ceder. La locura de sus dirigentes o el estado profundo, por no ceder privilegios en un caso y por acceder a esos privilegios, por otra parte, unido a la escasez de recursos, puede llevarnos a una guerra mundial, de consecuencias imprevisibles.



      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.