Putin propone una moneda alternativa al dólar, basada en los BRICS.

 Como he dicho varias veces, la invasión de Ucrania por parte de Rusia solo ha sido el inicio de una guerra mundial (no declarada oficialmente).

Putin ha dicho muchas veces que no acepta los privilegios del dólar. No entiende que el sistema occidental tenga la ventaja de emitir dinero sin límites para comprar materias primas por ejemplo, mientras que el resto del mundo tiene que utilizar esa moneda, para los intercambios comerciales. Unos tienen el privilegio y otros son los fieles siervos.

En un momento en que las materias primas son escasas, nos encontramos con que los poseedores de ese petróleo-gas-carbón, tienen la obligación de vender sus productos en dólares, euros, que son fabricados de manera infinita, por parte de los BC. Este desequilibrio, entregar bienes escasos a cambio de dinero de la impresora, no tiene sentido. Y han decidido cambiar el sistema. 

La prioridad debe estar en la escasez. Un sistema que prima el dinero infinito gratis, no tiene sentido cuando lo que es escaso no es el dinero, sino las propias materias primas. Por lo tanto, lo que debe tener mayor valor es el producto y no el dinero que no tiene límites.

Algo sencillo que todo el mundo puede entender, pero que supone una revolución que deja Occidente indefensa.

El resultado es una guerra sin fin, que se ha iniciado en Ucrania, pero que continuará sin plazos.

En este contexto, Putin propone un moneda alternativa al dólar-euro y al sistema Swift, que elimina a todo aquel que se oponga al dominio occidental.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/brics-putin-propone-moneda-internacional-151310948.html  

 MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy reforzar los vínculos entre los países del llamado grupo Brics, ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa debido al conflicto ucraniano, y dijo que trabajan en la creación de una moneda para los intercambios internacionales alternativa al dólar.

Los países del Brics son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente Alberto Fernández señaló su intención de que la Argentina se integre a este bloque. “Para mi país son una excelente alternativa de cooperación”, dijo el Presidente el mes pasado. Además, el canciller Santiago Cafiero asistió el pasado 19 de mayo, invitado por China, al Primer Diálogo de Cancilleres de los Estados Miembros de Brics y los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.

Occidente ha impuesto numerosas sanciones a Rusia, que incluyen la restricción a las importaciones de su petróleo, después de que el Kremlin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

 Para capear las sanciones, Rusia está tratando de estrechar lazos con Asia, buscando suplir los mercados que perdió en la disputa con la Unión Europea y Estados Unidos. En un discurso por video a participantes en el Foro Empresarial de los Brics, Putin expuso sus planes de integración económica.

“Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, dijo Putin, antes de una cumbre virtual de estos países.

Putin dijo que Rusia también quiere elaborar con sus socios “mecanismos alternativos de transferencias internacionales” y una “divisa internacional de reserva” para reducir la dependencia con el dólar y el euro.

“El sistema ruso de mensajería financiera está abierto a la conexión con los bancos de los países Brics. El sistema ruso de pagos MIR está ampliando su presencia. Estamos explorando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en la canasta de monedas de los Brics”, dijo.  

                    ----------------------------------------------------------


En realidad, entre bambalinas, hace tiempo que se negocia utilizar monedas de cada país, en lugar de utilizar el dólar.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/03/16/economia-boomerang-para-eeuu-y-golpe-al-dolar-india-usara-el-rublo-con-rusia-y-arabia-saudita-el-yuan-para-su-petroleo/ 


Las sanciones de EEUU a Rusia, excluyendo a este país del sistema interbancario SWIFT, podría terminar siendo un boomerang para el poder hegemónico del dólar como divisa internacional. India informó que viene negociando con Rusia adquirir petróleo y fertilizantes en un intercambio de rublos y rupias y Arabia Saudita dejó entrever que podría comercializar sus exportaciones de hidrocarburos con China utilizando el yuan, dos situaciones impensadas para el dominio mundial del petrodólar hasta hace poco tiempo atrás.

Los fertilizantes están entre los productos ofrecidos por Moscú a Nueva Delhi, y que más interés generan en el gobierno indio. El atractivo pasa por los fuertes descuentos que Rusia está dispuesta a conceder y a la posibilidad de concretar la transacción en sus propias monedas.

India se beneficiaría del petróleo barato ofrecido por Rusia. En Nueva Delhi ven a Moscú como un proveedor de armas confiable -que considera vitales frente a las tensiones con China y Pakistán- e incluso en diciembre pasado propuso un plan para fabricar 500.000 rifles rusos AK-203. Fue durante la visita de Putin al primer ministro indio Narendra Modi.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El resultado de las sanciones de occidente a Rusia, se ha vuelto en contra suya en forma de boomerang, fortaleciendo al rublo.

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_el-rublo-se-refuerza-frente-al-d%C3%B3lar-hasta-valores-no-vistos-en-siete-a%C3%B1os/47692188


El control ruso del gas, obliga a Alemania y otros países a volver al carbón, demostrando que quien tiene las materias primas, es el que marca las reglas.

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_el-rublo-se-refuerza-frente-al-d%C3%B3lar-hasta-valores-no-vistos-en-siete-a%C3%B1os/47692188


La AIE advierte sobre un cierre completo a Europa, del gas suministrado por Rusia.


https://oilprice.com/Energy/Natural-Gas/IEA-Europe-Should-Prepare-For-Complete-Russian-Gas-Shutdown.html


El nuevo orden mundial, ya no es el predeterminado por el foro de Davos , sino que ha girado y se ha dirigido a los BRICS.

https://consciousnessofsheep.co.uk/2022/06/22/the-new-new-new-world-order/


...Lo que se nos dice aquí, y lo que es bastante obvio para cualquiera que haya estado prestando atención a lo que ha estado haciendo el resto del mundo desde 2008, es que el bloque económico emergente ha elegido este momento de daño económico autoinfligido por el imperio occidental para acelerar los planes para un Nuevo, Nuevo, Nuevo Orden Mundial que afirma ser un sistema más justo, respaldado por el oro y las materias primas, que el sistema fiduciario del dólar estadounidense que había dominado y explotado el planeta durante las últimas ocho décadas.

Para ser claros, no se trata de que el sistema BRIC reemplace al dólar. Más bien, se trata del surgimiento de un mundo multipolar similar al de finales del siglo XIX. En lugar de una moneda única respaldada por la amenaza de la violencia, a lo que eufemísticamente nos referimos como el complejo militar-industrial, el Nuevo, Nuevo, Nuevo Orden Mundial operará múltiples monedas cuyo valor estará respaldado por productos básicos y determinado por la verdadera fuerza de la economía donde se emiten.

Esto significa serios problemas económicos para las economías occidentales que han dependido del privilegio del dólar para disfrutar de riqueza y estilos de vida muy por encima de todo lo que sus economías reales podrían esperar lograr.


                 -----------------------------------------------------------------------------------


Naturalmente la propuesta de Putin nunca será aceptada de buen grado por el bloque dólar-euro. Y eso supone entrar en una guerra a todos los niveles. Ya hemos vivido una guerra comercial (aranceles a China), una guerra económica (sanciones a Rusia), una guerra militar (Ucrania) y una guerra mediática (prohibición de la propaganda rusa).

La extensión del conflicto es inevitable. Puede ser Taiwán, Kaliningrado, entrada de la OTAN en Ucrania o cualquier otro tipo de escaramuza, sea de bandera falsa o no, que incremente el grado de implicación.

Lo que no va a ocurrir es el cese de hostilidades y la llegada de un acuerdo, que acepte el nuevo sistema monetario, propuesto por el otro bloque.

Si ya teníamos una enorme lista de crisis abiertas, ahora entra en juego la crisis militar a gran escala.

Tampoco podemos sorprendernos. Es lo que casi siempre ha sucedido en todos los cenit de la civilización que se han dado en la historia.


Saludos. 

PD. Hace falta ser tontos. En Europa aplicamos las sanciones al petróleo ruso, para que India y China se lleven barato el crudo ruso. 

https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/Asia-imports-more-seaborne-Russian-oil-than-Europe-with-India-taking-the-lion-share-of-Urals/



     




Comentarios

  1. Vamos avanzando. Claramente se estan formando dos bloques. Un bloque tiene impresoras de dinero y el otro materias primas. ¿Quién ganará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es alucinante es el discurso occidental.

      ¿Acaso alguien piensa que todo va a volver a ser como antes?. Quizás creen que Rusia va a ceder y aceptar el dólar como moneda de intercambio, otra vez.

      La creación de un bloque político alternativo, tiene que tener consecuencias. El peak oil va a tener implicaciones graves. La crisis alimentaria va a causar migraciones. La inflación elevada no desaparece de un día para otro, en un contexto de escasez. La explosión de todas las burbujas, no se resuelve con una corrección de un 20% en las bolsas y a correr.

      En fin, es increíble lo que estamos viendo y parece que nadie quiere creer que suponga nada malo. "Lo peor ya ha pasado".

      Lo dicho, ceguera absoluta y probablemente interesada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A ver... los BRICS se han comido lo que se han comido por varias razones, algunos porque perdieron la guerra fría, otros porque perdieron o salieron muy perjudicados de la WWII, otros porque eran colonias, y otros porque tecnológicamente, no tienen o han tenido nada que aportar al mundo desarrollado.

      Bolivia tiene muchas materias primas, pero el nivel de sub-desarrollo es alto... Rusia, tiene muchas materias primas, pero viven de las herencias tecnológicas de la URSS (que sí que tuvo un muy alto desarrollo tecnológico y científico), y de los BRICS, no sé si China se mete aquí, pero ya tiene un nivel tecnológico líder, como era USA en los 50... pero vamos, nos quedamos con China y sus mariachis... De verdad tienen China y sus mariachis capacidad de proyectar poder real sobre sudamérica o África?

      Otra cosa, occidente tiene muchas de esas cosas que ansian los mariachis, o estás escribiendo desde un ordenador ruso? con software Brasileño? (le queda a Brasil la disidencia rollo BRIC, lo que tarde el deep state usano en meter un títere bolivariano)... Y luego ya hablamos de Boeing, Airbus, Mercedes, VAG, John deere, CASE, FIAT, VAG, GE, General Dynamics, Fairchield, Samsung, Hyundai, KIA, SONY, Mitsubishi... Y luego nos ponemos con las farmaceúticas... Básicamente, quitando China (que es quizás ya la gran superpotencia), todo lo que tiene que ver con tecnología, se hace en el bloque "occidental" no?

      Y si nos ponemos con las armamentísticas, aunque Ucrania seguramente vaya a perder la guerra... pues las armas rusas frente a las de la OTAN están quedando como Cagancho en las ventas...

      Que sí, que lo pillo, y te doy mucha razón en el artículo... pero que en Occidente no somos tan patanes... sólo los últimos 20 años un 5%? de la población se ha liado a jugar al monopoli en plan salvaje (y eso con el peak oil ahí esperando con el mazo a la vuelta de la esquina).

      Eliminar
    3. Solo dos preguntas simples.

      ¿Pueden sobrevivir desde mañana, los BRICS sin ninguna tecnología occidental, con lo que tienen hoy?.

      ¿Puede sobrevivir Occidente desde mañana, sin nada de gas y petróleo de los BRICS?.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Estoy colocándome en el extremo, porque las cosas nunca son blancas o negras, para que se entienda bien.

      Aplicando las mismas preguntas que antes, ¿y dentro de cinco o seis años, cuando el shale oil esté agonizando y el shale gas empiece a disminuir?.


      Saludos.

      Eliminar
    5. Pues no, no pueden sobrevivir, y ahora me dices qué hace India sin las cosechadoras CASE y John Deere... tengo a unos metros de donde vivo, una de las mayores vetas de hierro de la historia... que se dejó de usar por decisiones políticas, a ver si nos pensamos que no hay nada en Europa...

      Y la semana pasada, toda la semana estuve en Dinamarca... y no veas como viven... y no tiene nada que ver con la dominación del euro y dolar, que usan coronas... sino con Maersk, Danfoss, Vestas, y tantas otras... Y no dejan de lado su rollo rural... unas cosechas de cereal que no sé si las veremos por aquí al sur...

      Eliminar
  2. Frente a "lo peor ya ha pasado", podemos dar una vuelta a las noticias para cerciorarnos de como está el mundo.

    https://climateandeconomy.com/2022/06/23/23rd-june-2022-todays-round-up-of-economic-news/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y mientras en Europa nos mienten sin ningún tipo de vergüenza, apuntando a Rusia como la ÚNICA responsable de la subida de precios y de la pobreza que se avecina: https://twitter.com/comisioneuropea/status/1539526305485570049

    ResponderEliminar
  4. Cuando vimos la peli "no mires arriba" muchos y muchas nos dimos cuenta que era lo que estábamos viviendo en cuanto a la inopia y la negación de la realidad. El meteorito lo tomo como metafórico. Total que estamos viviendo una situación de abismo pero abres los periódicos y siguen ocupándose de cuestiones absolutamente banales como si el precipicio no existiera. Claro que no pueden vivir los Brics sin la tecnología de los países hegemónicos. Hoy en La ser hablaba el que se ocupa de economía que casi seguro se entraría en recesión, pero "en América" refiriéndose a América del Norte o Estados Unidos. Y decía "veremos si la recesión de América contagia a europa". Pregunta. Si entra EEUU de lleno en recesión, la misma puede no exportarse al resto de los países dependientes? ya sea América latina o Europa. Por cierto, usar como excusa el covid o la guerra, nos da la pauta del manejo distorsivo de la información, si bien, debemos reconocer que esos eventos han acelerado las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos el día a día y nada más.

      Si ampliamos un poco el escenario temporal, se puede apreciar con facilidad que el modelo actual está agotado. Desde 2008 pateamos la lata, pero no resolvemos nada.

      Ahora viene recesión, ¿y después?.

      Cuando la invasión de Ucrania termine, sea como sea que acabe, ¿ya está?, ¿seguimos como si no hubiera ocurrido?. ¿Rusia y China, van a ceder de nuevo el control a las monedas dominantes, sin más?.

      ¿Podemos seguir hinchando la deuda, sin límite?, ¿y pueden los BC seguir financiando esa deuda, sin que vuelva la inflación letal?.

      ¿Llegar al peak oil no supone ningún impacto?.

      La crisis alimentaria, ¿es pasajera?.

      La transción energética, ¿es posible para sustituir el 100% de los combustibles fósiles?, ¿el 80%?, ¿el 50%?, ¿o solo el 20-30%?.

      ¿En serio no hay que buscar otro modelo?.

      Son preguntas que no se hacen por los medios occidentales.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hoy no me encuentro muy bien y he leido en diagonal...Pero...
    Te puedo asegurar que, si me voy a la gasolinera, se me acaba a mi el dinero antes que a ellos el petróleo. Y como a mí al 99,99% de la población mundial. ¿Falta petróleo o falta dinero? ...
    Rusia hoy dicen que va a tener que pagar nuevamente el cupón con rublos porque de euros y dólares no tiene ni media, ¿sobra dinero como dices?
    Bueno, amigo Quarks, dale una pensada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo escribo para decirte que te mejores.

      La pregunta sobre que escasea más, si el petróleo o el dinero, casi que no la voy a contestar. El dinero es extremadamente difícil "fabricarlo" y repartirlo, mientras que en cambio el petróleo, todos sabemos que si haces un agujero en el suelo, salen trillones de barriles.

      Saludos cordiales y cuídate.

      Eliminar
    2. Gracias. Pero recurres a la ironía cuando con argumentos no sabes que responder, :o)
      Vete a una gasolinera y a ver si a ellos se les acaba el petróleo antes que a ti el dinero.

      Eliminar
    3. Por cierto, ya vamos camino a 3 años de la peor plandemia en 100 años y todavía estamos vivos a pesar de haber muerto ciénes de veces. Eso a pesar del efecto desconocido de las kakunas.
      Estaría bien repasar que deciamos en marzo de 2020 y echarnos unas risas, :o)

      Eliminar
  6. Hola Quark. Hoy leyendo a Tim Walkins seleccioné este párrafo para preguntarte tu opinión: "Para ser claros, no se trata de que el sistema de los BRIC sustituya al dólar. Se trata más bien de la aparición de un mundo multipolar similar al de finales del siglo XIX. En lugar de una moneda única respaldada por la amenaza de la violencia -lo que eufemísticamente llamamos el complejo militar-industrial-, el Nuevo, Nuevo, Nuevo Orden Mundial operará con múltiples monedas cuyo valor estará respaldado por las materias primas y determinado por la verdadera fortaleza de la economía donde se emiten" El enlace es: https://telegra.ph/El-nuevo-nuevo-nuevo-orden-mundial-06-22 Gracias!!

    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario se aplica a la creación de otro bloque político. En este bloque no se busca eliminar al dólar, sino que pierda su hegemonía y pueda ser intercambiado en igualdad de condiciones por otras monedas, respaldadas por materias primas, sin tener que pasar por el aro del sistema Swift.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Obvio que Walkings avisa que "Esto supone graves problemas económicos para las economías occidentales que han dependido del privilegio del dólar para disfrutar de una riqueza y un estilo de vida muy superior a todo lo que sus economías reales podrían esperar conseguir."

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Quark.

    Tengo la impresión de que en el fondo de esta guerra politico-económica, lo que realmente hay no es más que la lucha entre el sector primario y el sector secundario, pero esta vez a nivel global entre estados, que forman parte de una cadena segmentada de producción gracias a la globalización que ha convertido el mundo en una gran urbe.
    Unos tienen un lugar primario en esta cadena (estados con gran cantidad de recursos) y otros producen (comprando estos recursos) tecnología y servicios que estos primeros no pueden ofrecer.

    ¿Será esta la lucha del siglo XXI, como antaño fue la del proletariado contra la burguesía? No deja de ser el mismo problema si lo piensas, el problema del valor.
    Si el valor es relativo, quien da valor a un bien es siempre quien lo necesita para un fin concreto, pues este bien por sí mismo no tiene ningún valor. La burguesía hacía lo mismo con el valor del trabajador o el sector secundario igual con el primario.
    Si el secundario es quien pone precio a los productos finales y son estos precios los que determinan el valor del bien, la lucha ya está perdida de antemano, excepto que este bien no tenga sustituto y se convierta en un bien escaso (un factor que nunca sucedió en la lucha burguesía/proletario). Ahí el sector primario obtiene mayor fuerza de negociación, por no decir que podrían cambiarse completamente las relaciones de poder. Veremos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En última instancia, la cuestión se centra en los límites del crecimiento. Si las materias primas son escasas, pagar con una moneda que se puede imprimir sin límites, no tiene sentido para los vendedores.

      Hemo llegado al punto de que los dueños de las materias primas, no aceptan ese tipo de intercambio y tratan de dar un golpe de estado.

      No le veo más complicación. Y claro, acabará mal porque los dueños de la impresora se niegan a perder sus privilegios.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.