¿Por qué no terminan de caer los mercados?.

 Esa era la pregunta que se hacía un operador de bolsa.

Le contestaba otro con una respuesta sencilla pero muy clara.

- Porque los tontos todavía están comprando.

En realidad estamos ante un proceso conocido como distribución, donde las "manos fuertes" venden a las "manos débiles", en un periodo de tiempo que puede durar meses o incluso años. Se produce al final de un largo proceso alcista y culmina cuando la gran mayoría de manos fuertes han terminado de vender.

Por ejemplo, el Nasdaq 100




Para conseguir sus propósitos utilizan un método sencillo. Tras cada bajada de los mercados sigue una recuperación, que no termina de alcanzar nuevos máximos, pero da la sensación de que aquí no pasa nada. Una y otra vez, el sistema se repite, mientras se van colocando las acciones a precios muy altos, si se referencia al precio promedio de los últimos años.

Además esta vez, utilizan el comodín de los Bancos Centrales. Todo el mundo sabe, que los BC nunca dejarían caer la bolsa, por lo que cada retroceso es utilizado para aumentar posiciones. La caza de gangas es uno de los deportes preferidos por los inversores. Acciones de gran desempeño que han caído mucho más que los índices, enseguida llaman la atención de los especuladores, que consideran estar ante una oportunidad histórica.

Tampoco faltan los "gurus" que animan a invertir en bolsa con el mantra de "la bolsa a largo plazo siempre sube" y el market timming es enemigo de lo excelso en cuanto a sistemas de inversión. No se sabe cuando la bolsa subirá o bajará, por lo que entrar y salir de bolsa es un error.

De aquí llegan esos sistemas de inversión que animan a comprar fondos indexados a los principales índices, porque como dijo W. Buffett, nadie puede batir al S&P500, a largo plazo.

¿Estudiar la naturaleza de los fundamentales macros?. Eso es un error, porque nadie puede predecir hacia donde irá el crecimiento económico.

Todo este conjunto de inversores está en un grave error de concepto. 

Como todos sabemos, el crecimiento económico depende del incremento en el aporte energético. Es una relación empiríca, prácticamente lineal, que no necesita demostración. La justificación de una rotación económica hacia una economía inmaterial es errónea, porque incluso ese tipo de economía basado en la tecnología, sigue necesitando energía. Quizás menos que una economía industrial, pero sigue necesitan un mayor aporte energético.



Ahora vamos con la actualidad.

La energía primaria se genera con fuentes fósiles en un 80-85%. De las fuentes fósiles, tanto el gas como el carbón, necesitan para su extracción y transporte, el petróleo. Luego lo primero que debemos vigilar es el petróleo. No hace falta pensar mucho para saber que un menor aporte de petróleo, implica una menos cantidad de energía suministrada al sistema.

[Para los amantes de las energías renovables, aquí va una argumentación sobre su incapacidad de sustituir a los combustibles fósiles.

https://energyskeptic.com/2022/why-solar-power-cant-save-us-from-the-coming-energy-crisis/  

"Prefacio _ Todo lo que hacen la energía solar (y la eólica) es sumar a la hoguera gigante de la quema de combustibles fósiles, que aún proporcionan dos tercios de la energía para la red eléctrica. La electricidad es solo una fracción de cómo usamos la energía, más del 80% es de combustibles fósiles porque la electricidad no puede reemplazar su uso en fertilizantes, transporte, medio millón de productos hechos de combustibles fósiles (es decir, plástico), etc. Sin gas natural, la red eléctrica no podrá mantenerse activa ya que no hay otras opciones de almacenamiento que se amplíen. Todo esto explicado extensamente en mis libros.

Cuando escuche cosas como "la energía solar proporcionó el 100% de la energía de California hoy", no, no fue así. Durante unas horas proporcionó el 100% de la energía ELÉCTRICA, y el dinero perdido por todos los demás proveedores de energía que tuvieron que cerrar, los que realmente aseguran la confiabilidad de la red, ya que la energía solar y eólica son extremadamente poco confiables y estacionales, significa que ellos tienen que gastar menos para mantener sus instalaciones, lo que acorta su vida útil, especialmente el carbón y la energía nuclear, que tardan muchas horas en aumentar o disminuir."


Hay mucho que leer, tengan paciencia.]


En estos momentos estamos confirmando el peak oil que se produjo en Noviembre de 2018.

Como los precios han subido mucho, la gente tiene la mosca detrás de la oreja, pero como todo el mundo sabe, son los malvados petroleros de la Opep, los que no quieren aportar nuevos barriles al sistema.

Ya sabemos que "salvador" Biden, se dirige hacia Arabia Saudí para doblar el brazo de los árabes y abrir los grifos del petróleo.

Mientras tanto, la demanda es superior a la oferta en varios millones de barriles, pero no falta gasolina o diésel en el surtidor por varias razones.

- Primero, porque esos "malnutridos" de África, las están pasando canutas y no tienen dinero para pagar el combustible, con lo que sus barriles de petróleo, los estamos consumiendo nosotros en Occidente, que para eso somos "ricos".

Luego, los Sri Lanka, Pakistán, Laos, Argentina, Turquía y el resto de naciones tercermundistas, tampoco tienen una moneda fuerte y se están quedando sin acceso al petróleo.

- Segundo. Como aun así, la demanda sigue siendo superior a la oferta,  hemos recurrido a los inventarios, para compensar los barriles que no llegamos a producir. La caída es rápida, pero nada que no podamos solucionar.



Como a pesar de todos estos esfuerzos, nos sigue faltando petróleo, hemos decidido utilizar la Reserva Estratégica mundial de petróleo, para complementar los barriles que faltan. No pasa nada.

El shale oil está un poco parado, pero enseguida se van a poner a producir como si no hubiera un mañana. De verdad de la buena...

Seguimos en nuestra cruzada contra los "imperialistas" rusos, para conseguir ahogarles económicamente. Para ello hemos preparado unas sanciones en Occidente, con el fin de no comprarles el petróleo, a fin de año. Se van a enterar... 

Mientras tanto, estos "asquerosos" de los chinos reabren su economía y empiezan a consumir petróleo otra vez. Lo que nos faltaba.

Durante todo este sube y baja, en el mercado de la energía, las manos fuertes, conocedoras de la terrible situación, han estado vendiendo a manos llenas, empezando por esas acciones tecnológicas, antaño la "creme de la creme", con PER´s fantásticos de más de 100, barato, barato.

ARK, el símbolo de la tecnología, dirigida por la estrella Cathie Wood, ha caído casi un 80%, pero todos sabemos que resurgirá de sus cenizas, ya mismo.



  
 Tenemos una inflación muy avanzada, que promete tiempos interesantes. Una gran parte de la comunidad reconoce la posibilidad de entrar en estanflación, situación que supone la convivencia entre una recesión y una elevada inflación.

Este es un gráfico que tendría que estar en las cabeceras de todos los dirigentes mundiales. Como consecuencia de la inflación muy elevada y la ausencia de subidas salariales paralelas a ese IPC, la pérdida de poder adquisitivo (empobrecimiento masivo) está siendo brutal. Tras la crisis del petróleo de los setenta y un poco más, en la terrible crisis de 2008, los salarios reales cayeron un poco. Pero nada parecido al desplome que estamos viendo hoy. La persistencia de este desajuste, ocasionará una recesión inevitable, aunque los ingresos estatales se hinchen debido a la subida de precios, que propicia una mayor recaudación, mientras los ciudadanos se quedan sin dinero. Primero utilizarán los ahorros, luego pedirán préstamos y por último, dejaran de consumir. Con semejante caída, este proceso será más rápido de lo esperado.

   



Pero la teoría de los ciclos económicos, sigue vigente en la valoración de los mercados. Después de una crisis, viene una recuperación que alcanza precios más elevados que el pico anterior a la crisis, superando máximos y ensalzando la virtud de la paciencia en la inversión.

La posibilidad de inicio de un decrecimiento continuado es insultante. Si no hay más petróleo, habrá otro tipo de energía, renovable, fusión nuclear, la energía oscura del Universo, o energía de los gamusinos. No vamos a dejar de crecer por esa pequeñez.

Si, parece que vamos a una crisis, por el exceso de endeudamiento y por el abuso de la impresora que ha provocado unas cuantas burbujas, pero en cuento se regularice el sistema y purguemos los excesos, estaremos preparados para otro ciclo de crecimiento.

No vendan nada, pasen a indexados, refúgiense en los fondos monetarios, y confíen en las autoridades que "algo encontrarán", faltaría más.

Edito.

Como veo alguna dificultad en interpretar que quiere decir ese "algo encontrarán", es preciso aclarar, que significa esa búsqueda perenne del elixir mágico de la vida eterna, del Santo Grial de la energía infinita y del proceso alquimista capaz de transformar el plomo en oro, que recurrentemente, la humanidad ha conseguido una y otra vez, en su evolución hacia la perfección de la sociedad.  

Saludos. 


PD.    Ya tienen la campaña hecha.

Cuando llegue el racionamiento, la crisis alimentaria, las monedas digitales y las expropiaciones,  o los impuestos confiscatorios, veremos justificaciones de todo tipo.

Desde... es imprescindible salvar el planeta de la emergencia climática y por eso, es preciso racionar el combustible, pasando por la campaña de erradicación de la obesidad, siguiendo por la imperiosa necesidad de atrapar todo el dinero negro, hasta llegar al "no tendrás nada y serás feliz" (porque el estado te soluciona todos tus problemas a cambio de una parte o todas tus propiedades), que todos estamos esperando.      

 


     

   

  

Comentarios

  1. Klaus Schwab nos expropiará todo mientras el establishment huye en una nave espacial hasta Raticulin. :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El petróleo, ajustado a la inflación y/o a la masa monetaria en circulación, no está en máximos.
      Hasta el día que falte petróleo (si llega) sobra petroleo.
      Te propongo renombrar el blog: El Arte de Ver Problemas Donde No los Hay.
      Con cariño. :o)

      Eliminar
    2. Estoy seguro que sobra petróleo.

      Biden va a ir de rodillas a La Meca, porque es una promesa de campaña electoral.

      Los problemas en medio mundo de escasez de combustibles son porque ellos quieren seguir siendo pobres pero honrados.

      No sabían que hacer con la Reserva Estratégica y han decidido vaciarla, para colgar cuadros en su lugar y facilitar visitas turísticas.

      Y por último, el precio de la gasolina está muy barato. No sé de que se queja la gente si en el 2008, era muchísimo más caro.

      No pasa nada, ni va a pasar nunca.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Por cierto, eso del peak oil, ¿hay alguien que se crea que el petróleo es finito?.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si no hay petróleo, ¿a qué irá Biden a la meca?
      Yo si quiero tomates y sé que no hay en ninguna parte ni me molesto en ir.
      Peak tomato.

      Eliminar
    5. Eso digo yo, si sobra petróleo, para que ir a rogar a su enemigo, para conseguir algo que tienes en abundancia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El petróleo es como todo: química. Tranquilo que en el hipotético caso que lo tengan que manufacturar, lo manufacturan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debe ser muy fácil encontrar sustitutos. Fácil y barato.

      Lo estamos pagando tan caro, porque también nos sobra el dinero. Los demás no lo compran por empatía. Prefieren pasar hambre y sed, antes que quitarnos un barril de petróleo. Estos africanos-asiáticos son monjas de la caridad.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto, te he citado en rankia, pero ya veo que nos lees:
    www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1073#respuesta_5428058

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gusta leer de todo.

      Aunque no lea todo lo que ponéis en Rankia, es entretenido estar al día.

      Lo de volver va a ser que no. Ya tuve bastante ración del "algo encontrarán", el crecimiento es infinito y la bolsa siempre sube.

      Si hasta le dan caña a Theveritas por decir que está vendiendo. Sois talibanes de la inversión.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es que tu lo ves de una forma peculiar...
      - ¿Qué se supone que tienen que encontrar? ¿Por qué y cuando?
      - ¿En que momento termina el crecimiento? ¿Por qué?
      - ¿Dónde va a ir el dinero de la bolsa? ¿Qué es más probable, que lo haga desaparecer David Copperfield o la FED? (Bueno, si, ya, el WEF con el Great Reset...Veis muchas películas, :o) )

      Eliminar
    3. No, no, no... reconozco que el crecimiento es infinito y además está desligado de la dependencia que antaño tenía de la energía. Ahora el PIB será calculado en función del número de visitas de Metaverso, del número de búsquedas en Alphabet y del número de placas solares puestas en le tejado de los ciudadanos.

      La contribución de la agricultura, la minería, la industria, la pesca y demás actividades intensivas en petróleo, será rebajada hasta el 0,00001%, debido a que ya no son necesarias en un mundo virtual.

      El dinero digital creado para uso y disfrute de la ciudadanía, deberá ser invertido en bolsa en su mayor parte, para mantener el crecimiento de los índices de la bolsa y crear un efecto riqueza en los inversores, que podrán disfrutar de las plusvalías comiendo carne sintética virtual en sus redes sociales.

      Y luego el que ve muchas películas, soy yo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Estos días decían que han descubierto un medicamento contra el sobrepeso/la obesidad. Eso es porque vivimos en un mundo donde falta de todo, no hay de nada. Un mundo donde las calorías sobran pero la energía es inexistente.

      También han descubierto un medicamento contra el cáncer de colón. Todos esos pobres que antes morían ahora podrán seguir viviendo una temporada más y asi morir otros cuantos cienes de veces.

      Eliminar
    5. Es verdad, solo hace falta ver un documental de África, para comprobar lo extendida que está la obesidad entre sus dirigentes. O en Asia, que son 4.500 millones de gordos enfermizos.

      El medicamento contra el cáncer de colón es un poco perverso. Primero utilizan herbicidas cancerígenos para enfermarnos y luego nos curan. No tiene sentido... o si, para ganar dos veces, en lugar de una sola.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Creo que hay "un poco" de ironía en tu artículo, Quark. xD Me lo he pasado muy bien leyéndote porque me he visto reflejado en algunos puntos. Luego a la noche con más tiempo te escribo algo más. Eso sí, no me quites la ilusión de que ya no hay más ciclos y empezamos un decrecimiento (aunque sería lo más sensato) que al final me quedo sin viaje a Canada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me temo que hoy me he levantado ácido.

      Y como he sido cocinero antes que fraile, puedo opinar sobre las inversiones, desde ambos puntos de vista.

      La ironía es algo que me acompaña en mi forma de ser, en la vida real.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En post de la ironía: ¿hoy que campo petrolifero se ha acabado?

      Eliminar
    3. Te equivocas.

      En el post de la ironía es mejor preguntar, ¿hoy qué campo se ha descubierto?.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Por si necesitas alguna aclaración (creo que no), recuerda que nos sale el petróleo por las orejas y todos los días de descubren tres o cuatro yacimientos supergigantes.

      Saludos.

      Eliminar
    5. En pro de la ironía decirte que yo he ido a la gasolinera y en ninguna tenían.
      También añadir que me escriben los clientes incluso algún desalmado tiene la valentía de comprar. Tiempo a los usaban en la industria petrolifera, pero como ya no hay, se ha acabado, ahora diremos que todo va tan sumamente mal que usan pisapapeles caros.

      Eliminar
    6. Como siempre tienes razón. Ahora todos los coches son eléctricos. ¿Para qué queremos la gasolina o el diésel, si podemos cargar el coche en el chalet, después de desembolsar los restos de tesorería de las compras semanales, en la adquisición de esos baratos Teslas?.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Ya no saben que hacer para vender coches eléctricos, ahora los comprarán los padres a demanda de sus hijos adolescentes.

      https://www.elmundo.es/motor/2022/06/09/62a1bfd2fc6c8309368b45e6.html

      Eliminar
    8. Hay que desengañarse. Desde 2035, los coches fósiles están prohibidos, al menos la venta.

      No hay más, pero es lo lógico. El poco petróleo que quede en 2035, tiene que destinarse a usos comunitarios, incluyendo agricultura, minería, petroquímica, etc.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Al fin he encontrado un ratito para poder escribirte...

      Lo primero darte la enhorabuena por el artículo, me reí mucho mientras lo leía. Hay que tomarse siempre las cosas con humor, incluso aunque vayamos directo al precipicio sin remedio aparente. Si nos tomásemos las cosas demasiado en serio acabaríamos todos locos.

      Sobre la relación economía (real)/energía diría que estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, el crecimiento económico de esta última década ha sido producido especialmente por la inyección de liquidez de los bancos centrales a los mercados.
      Las FAANGS no hubieran crecido como lo han hecho sin esta liquidez. Había un gráfico por ahí donde se veía la similitud entre el crecimiento de la bolsa y el dinero que habían "creado" los BC. ¿A dónde quiero ir a parar? Pues que creo que la economía hubiera crecido artificialmente aunque sólo hubiesen empresas, con un gasto energético muy bajo o nulo, vendiendo vacas y patatas.
      No estoy diciendo con esto que la energía no sea importante, ojo, pero en esta última década hemos visto que se puede "crecer" (irreal) por otros métodos que funcionarían igualmente con un menor uso de energía... Aunque viviésemos mil veces peor. No sé si estoy explicandome bien. Por supuesto que en la última década hemos usado energía, más que nunca, no es ahí hacia donde estoy apuntando, sino a que en un futuro, podríamos empezar a "decrecer" y a la vez seguir "creciendo" con estas políticas monetarias utilizadas en el último decenio.

      Lo que sí empieza a preocuparme, es una cosa en la que no había caído hasta hace unas semanas, que hace que pierda toda esperanza en esto de la "transición energética", incluso aunque fuese un éxito sin precedentes.
      Estuve pensando una tarde, sin nada que hacer, e imaginé que el "primer mundo" hiciese esa costosa transición hacia un 100% de energía renovable no contaminante (ya sé que sería imposible hasta en el más optimista de los escenarios y que se necesitaría energía nuclear para complementarla, como mínimo), que hubiese materiales suficientes para ello etc. Pongamos que tardásemos unos 25 o 30 años.
      El "tercer mundo", es decir, el 80% o más de la población mundial, seguirían usando carbón, petróleo y gas debido al elevado coste que tendría dicha transición, o dicho de otra forma, la famosa "transición energética" es un lujo que sólo pueden permitirse los países ricos y desarrollados, gracias al uso que hicieron "antes" de las energías fósiles.
      La demanda de los combustibles fósiles seguirá en aumento, incluso aunque los principales países del primer mundo dejen de consumirlos, en el mejor de los futuros posibles...
      Vamos hacia un agotamiento de todos los recursos energéticos disponibles, en 20, 30 o 50 años, no lo sé. El problema, no es que agotásemos toda esa energía y tuviéramos que revertir todas las comodidades que hemos construido gracias a estos recursos limitados o que sería imposible mantener a 9 o 10MM de personas sin ellas, sino las consecuencias de "agotarlos". Sabemos científicamente, las consecuencias que tendría emitir todos esos gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es ahí donde está el mayor problema, vamos directo hacia una catástrofe de dimensiones bíblicas, dejemos o no de usar dichos combustibles. Porque aunque dejemos de usarlos "nosotros", el mundo más desarrollado, el resto de países que querrán tener también nuestro nivel de vida se verán "obligados" a usar dichos recursos para transicionar, como nos vimos "obligados" nosotros antes que "ellos", en pos de unos valores que atentan contra la vida misma.

      Eliminar
    10. Como decía Pepe Mujica, "El hombre no gobierna hoy en día el mundo sino las fuerzas que el ser humano ha desatado están gobernándole a él" y arrastrándole sin que este pueda hacer nada, hacia un precipicio, empujados por el progreso y el crecimiento infinito absolutamente insostenible, al cual, aspiran hoy en día todos los países del mundo.

      El cambio debe de ser otro por tanto. Tenemos que "cambiar nuestros dioses", entendido en el sentido nietzschiano de "valores", para cambiar nuestra sociedad, o no hay salvación posible alguna para nadie.

      "Siempre nos quedará Canadá, querido Quark."

      Pero espera, ahora que lo pienso, necesito conseguir la libertad financiera y así poder hacer ese viaje hacia mi "propia salvación". ¡Vamos Bancos Centrales, dadle a la maquinita y bajad los tipos! ¡Quiero un poquito más de crecimiento, lo necesito! ¡Necesito un ciclo económico expansivo más, sólo uno más! ¡Te prometo que este será el último y me desengancho!

      Eliminar
    11. Hoy no tengo mucho tiempo, pero quería darte las gracias por comentar tan ampliamente en el blog.

      El crecimiento procedente de las inyecciones monetarias parece crecimiento , pero solo es un artificio. Cuando explota la burbuja creada por la expansión monetaria, todo vuelve a la normalidad.

      Respecto al tercer mundo, me sorprende que descubras un mundo formado por 8.000 millones de personas. No solo somos Occidente, los demás también aspiran a crecer y desarrollarse al mismo nivel que nosotros. Por lo tanto existe una demanda implícita, que acompaña a la lenta mejora de la economía del tercer mundo.

      Por eso es importante el gráfico que dibuja la renta per cápita de petróleo. Es una línea recta, estable y casi constante, que asocia demanda de petróleo con número de habitantes. Le he dedicado al menos tres post, para explicar que esa dependencia es lo que hace inevitable un decrecimiento, cuando la oferta de petróleo empiece a caer.

      Lo malo es que más inyecciones de dinero, no van a conseguir más petróleo y por lo tanto, ya hemos empezado la caída, por más que la Reserva Estratégica y los inventarios comerciales de petróleo y derivados, disimulen el desequilibrio de la oferta-demanda.

      No queda mucho, y los inventarios llegaran al final, lo que supone que tarde o temprano, los elevados precios del petróleo y de la gasolina-diésel, provocarán una recesión-depresión muy dañina.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Tenemos otro problema adicional que se te ha pasado por alto. Hace unos años nuestro gobierno subió el PIB de forma artificial para contabilizar la prostitución y las drogas. Ahora que van a prohibir la prostitución deberían bajar el PIB y subir el ratio deuda pública / PIB .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que más bien va a ser al revés.
      Sospecho que esta ley que, en la práctica, no va a ninguna parte, incluirá enmiendas para garantizar la libertad de quién quiera ejercer libremente. Y me da que una vez clarificado ese marco legal los van a hacer pasar por caja cotizando como todo hijo de vecino.

      Eliminar
  6. Quark y Zachary me recuerdan a Monchito y Rockefeller mientras J.L. Moreno los arrastra a la ruina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, Luis, es solo un poco de salsa, para amenizar la espera.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A mi Zach me recuerda a Alb, y mucho.

      Eliminar
    3. No hombre, existen muchas diferencias.

      A Zack le gusta la polémica, el troleo, la discusión, la salsa, pero sin aportar argumentos "serios", solo mostrar su desacuerdo con lo expuesto. De vez en cuando añade alguna "noticia", pero en general, no.

      Alb daba todo tipo de explicaciones desde su punto de vista, correctas o no, para rebatir los argumentos de los demás.

      Lo que los dos hacen, es la oposición en un sitio abiertamente en contra de su postura, lo cual siempre es de agradecer.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Siento tu comentario, con el que discrepo y hasta considero hasta un tanto ofensivo.
      El problema de base es que no estamos de acuerdo. Tu crees que yo no doy argumentos, yo en cambio defiendo que partes de una hipótesis errónea: crees dar argumentos cuando en realidad hablas de futuribles. Y los futuribles no son argumentos. Ergo niego la mayor en tu hipótesis de pártida. ¿En que gasolinera de España hoy no hay petróleo? ¿Mañana no habrá? ¿Pasado? ¿El año que viene? ¿En 5 años? ¿En 10 años? ¿En 100 años?

      Eliminar
    5. Te voy a poner un ejemplo de lo que haces.
      - Estoy muy preocupado porque en el futuro el cielo será rosa y esto me descojona el negocio de filtros para selfies en Instagram.
      - ¡Pero si el cielo es azul!
      - ¡Ya pero gracias al ácido desoxiribonucléico, la pastilla roja, la azul, el great reset, Klaus Schab, la abuela que fuma, el sistema SWITF, el acabose de la plata y el fin de los tigretones en las tiendas de golosinas, será rosa!
      - Ya bueno, pero el hecho es que ahora es azul y eso no está garantizado que pase
      - Será rosa y los demás es que no tienen ni idea de la cuadratura de la junta de la trocola

      Eliminar
    6. Zackary...Mira Quarks, tus "antepasados"...

      "Economist and oil analyst Daniel Yergin notes that the first predictions of imminent oil peaks go back to the 1880s

      "... the peak of production will soon be passed, possibly within 3 years. ... There are many well-informed geologists and engineers who believe that the peak in the production of natural petroleum in this country will be reached by 1921 and who present impressive evidence that it may come even before 1920."
      - David White, chief geologist, United States Geological Survey (1919)[14]
      “The average middle-aged man of today will live to see the virtual exhaustion of the world’s supply of oil from wells,”
      - Victor C. Anderson, president of the Colorado School of Mines (1921)"
      https://en.wikipedia.org/wiki/Predicting_the_timing_of_peak_oil

      Quarks:
      - Los demás no saben...

      Venga, y ahora es cuando me dices que wikipedia no es una fuente aceptable.

      :o)

      Eliminar
    7. El problema, querido Quarks, quizá es que usted es físico y yo ingeniero. Y ya sabe el chiste..

      Un matemático, un físico y un ingeniero se reunen para debatir sobre un coche roto...
      - El matemático no sabe porque está roto ni tampoco sabe arreglarlo
      - El físico sabe porque está roto pero no sabe arreglarlo
      - El ingeniero no sabe porque está roto pero hace que funcione

      Pues eso, querido quarks, ustedes molto bene en mirar hacia el pasado pero molto mal en mirar hacia el futuro.

      Eliminar
    8. Primero te pido disculpas por mi comentario.

      Juego con ventaja porque tengo un blog para exponer mis ideas y tú solo tienes unas líneas para comentar sin posibilidad de añadir gráficos.

      Dicho esto, la hipótesis de partida no es si falta gasolina en España, sino si se ha producido el peak oil y cuales son sus consecuencias.

      Al final va a ser que hablamos de cosas distintas, simplemente, por lo que no podemos llegar a un acuerdo. Por ejemplo, ¿oye que tal la cosecha de manzanas? y contestas, esta semana he vendido tres cosechadoras.

      Y respecto al chiste, tienes razón, mucha teoría y nada de práctica en general, mientras los ingenieros no necesitan teoría , para fabricar aparatos.

      Por último, en la enumeración de peaks oil, la diferencia es que ahora está mapeada toda la superficie terrestre. Es difícil encontrar petróleo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    9. Se aceptan las disculpas. Yo nunca troleo, discrepo con más o menos gracia. :o)

      Eliminar
  7. Traigo la noticia del PAIS . Un aumento del 4,5 % del PIB.
    El producto interior bruto (PIB) —el indicador que explica el tamaño y la evolución económica de un país— pegará un salto olímpico de hasta un 4,5% a partir de septiembre, lo que supone una inyección de unos 46.000 millones al PIB. No será por una milagrosa mejora de la actividad, sino por un cambio estadístico. La nueva cifra recogerá el impacto de las drogas y la prostitución en la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://elpais.com/economia/2014/06/12/actualidad/1402564871_895351.html#:~:text=El%20producto%20interior%20bruto%20(PIB,sino%20por%20un%20cambio%20estad%C3%ADstico.

      Noticia del 2014... que tiempos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Las refinerias al limite

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11809797/06/22/Las-refinerias-no-dan-abasto-la-crisis-del-petroleo-es-solo-la-punta-del-iceberg-de-la-amenazante-escasez-de-combustible.html

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay gente que está invirtiendo en bolsa, ante la alternativa que supone dejar el dinero dormido en el banco perdiendo valor por la alta inflación. Pienso que la bolsa caerá más, pero no por igual en todos los sectores. En mi opinión las empresas de petróleo y gas van a seguir haciéndolo bien (aunque hay que seleccionar correctamente en en las que se entra). ¿Cómo te proteges tu de la inflación y del escenario tan catastrófico que vaticinas (y que puede no estar muy lejos de lo que ocurra, por desgracia)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas.

      Primero, no tengo deudas de ninguna clase.

      Segundo. Casa de campo con huerto.

      Tercero, Unas monedas de oro y sobre todo plata, en forma de protección.

      Cuarto. Liquidez para gastos corrientes y alguna pequeña inversión en bolsa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En cuanto a tus inversiones en bolsa, ¿en qué sectores / compañías estás invertido? ¿Cuáles en tu opinión, serán más resistentes a la caída y decrecimiento que parece que vendrá?

      Eliminar
    3. En primer lugar dejar claro que este no es un blog para aconsejar inversiones. Respondo a las preguntas, pero en ningún caso debe tomarse como un consejo de inversión.

      Actualmente he invertido en petroleras y mineras de oro y plata. Ahora mismo solo tengo un par de mineras y además con malos resultados, porque los costes de las mineras se han disparado y el precio-papel del oro y plata sigue muy controlado. Por eso, siempre comento que lo mejor es tener plata física, nada de etf´s, fondos o acciones, y además no como inversión, sino como protección para un posible desajuste en el sistema fiduciario.

      Como siempre es preciso tener un remanente de dinero para gastos corrientes, en mi caso, utilizo la tesorería para invertir en alguna minera de oro-plata, que es el único sector que veo infravalorado.

      Como además espero fuertes caídas, ahora o dentro de seis meses, no veo utilidad en invertir en acciones de bolsa. Ni tampoco cortos, que tienen mucho peligro.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Quark... qué conste que no he sacado yo el tema de las inversiones. Pregunta, Qué petroleras llevas? Y algún argumento sobre ellas? y plateras?. Mantengo Hecla mining desde que me la recomendaste. Saludos y gracias por volver al ruedo. Espero que tus temas personales se resolvieran favorablemente. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Quarks, me encanta este blog, tanto darme cera y el único de tu parroquia que no está aqui para pedirte consejo de inversión es ese al que tu llamas rankiano. Ja ja.

      Eliminar
    6. Hola Hari.

      No tengo ninguna petrolera. Solo Iamgold y Hecla y como consecuencia de la subida de los costes de desarrollo y mantenimiento, las cotizaciones están sufriendo un acoso justificado, más si tenemos en cuenta que el precio-papel del oro y plata, sigue controlado.

      Repito una vez más, solo aconsejo plata física, porque las mineras tienen sus propios problemas. Y siempre como protección, sin mirar los precios, porque la idea es tener un seguro, por si el sistema fiduciario se hunde.

      De momento sigue aguantando, aunque cada vez con más problemas, por lo que no miraría la cotización del oro-plata.

      Si pienso que hemos llegado al cenit de la civilización y comienza el decrecimiento, ¿cómo recomendar comprar en bolsa?. Creo que no tiene mucho sentido.

      Y además , tenemos una clara tendencia bajista, aunque los grandes siguen en proceso de distribución. Pueden acabar hoy, mañana o dentro de seis meses, luego dependerá de los BC, si quieren sostener unos meses más la ficción o dejar los índices caer.

      La inflación no les deja a los BC, ninguna alternativa buena.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.