No hay más petróleo disponible.

 En las últimas horas se ha hecho viral, unos comentarios de Macron a Biden, diciéndole que tanto Emiratos Árabes como Arabia Saudí, están al límite de su producción de petróleo.

Incluso el propio ministro de energía de EAU ha reafirmado estas palabras.

https://www.reuters.com/business/energy/oil-climbs-major-producer-uae-says-it-has-no-spare-capacity-2022-06-28/  

"El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo el lunes que los Emiratos Árabes Unidos estaban produciendo casi al máximo de su capacidad en función de su cuota de 3,168 millones de barriles por día (bpd) en virtud del acuerdo con la OPEP y sus aliados, denominados en conjunto OPEP+. Lee mas"


Libia prácticamente tiene limitada su producción a 100.000 b/d y amenaza con cerrar sus puertos.

https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Libya-May-Declare-Force-Majeure-On-Oil-Exports-From-Several-Ports.html


Ecuador está sufriendo protestas que han reducido notablemente la producción de petróleo.

https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Social-Backlash-Is-Wreaking-Havoc-On-Ecuadors-Oil-Industry.html


Justo tenemos estos problemas al mismo tiempo que China sale de su confinamiento masivo y entramos en el periodo de mayor consumo de petróleo, por el periodo estival en el hemisferio norte.

La demanda de petróleo aumenta, al mismo tiempo que la oferta disminuye y solo tenemos la aportación de los barriles procedente de la Reserva Estratégica.


Cuando parece que la cosa ya no puede empeorar, solo se les ocurre a los dirigentes occidentales, presionar a Rusia con una limitación en el precio del barril de petróleo. Nada menos que 30$ el barril, es la cifra máxima que se está barajando.


https://www.hellenicshippingnews.com/us-says-g7-very-close-to-deciding-on-global-price-cap-for-russian-oil/


"En una sesión informativa en la Casa Blanca, un alto funcionario del gobierno de EE. UU. dijo que los líderes del G7 estaban muy cerca de desarrollar un "precio máximo global para los envíos de petróleo ruso" a países fuera de EE. UU., la UE, el Reino Unido y el G7 en general.
“El objetivo aquí es matar de hambre a Rusia: privar a [Vladimir] Putin de su principal fuente de efectivo y obligar a bajar el precio del petróleo ruso para ayudar a mitigar el impacto de la guerra de Putin en la bomba”, agregó el funcionario.

Los líderes del G7 están dispuestos a tomar más medidas para cortar la financiación del Kremlin de su invasión de Ucrania.

A pesar de las numerosas sanciones energéticas a Rusia, los ingresos del país por el comercio de petróleo y gas natural no se han visto tan afectados como le hubiera gustado a Occidente. Las exportaciones de petróleo de Rusia se han mantenido en niveles elevados y los precios del petróleo han seguido siendo muy altos, lo que afecta a la economía mundial.

El 26 de junio, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que el G7 estaba discutiendo una propuesta que involucraba “un mecanismo técnico que tendría el efecto de un límite, especialmente de los servicios relacionados con el petróleo como el transporte, los seguros”.

“La guerra de Rusia contra Ucrania ha puesto al mundo en riesgo, impactando dramáticamente el suministro de alimentos y energía, los precios y la inflación”, dijo Michel en una conferencia de prensa, admitiendo que se deben tomar más medidas “para cortar el oxígeno de la maquinaria de guerra de Rusia”.

La reunión del G7, que se lleva a cabo en Schloss Elmau, Alemania, comenzó el 26 de junio y concluirá el 28 de junio.

Apuntando a los ingresos petroleros rusos
Las sanciones secundarias de EE. UU. impondrían un tope de precios, según las cuales el Departamento del Tesoro podría apuntar a cualquier banco o compañía naviera involucrada en acuerdos de petróleo que excedan ese tope.

Edward Fishman, quien asesoró la política de sanciones en la administración de Obama, ha promovido el tope de precios como la mejor solución para cortar los ingresos del petróleo ruso mientras los principales consumidores de petróleo continúan importando volúmenes importantes de Rusia.

Sugirió un precio al costo marginal de producción, que estimó en $30/b.

“¿Por qué India, China, Turquía, quienquiera que cumpla con esto?” él dijo. “Principalmente porque no solo hay un incentivo negativo, que es la amenaza de sanciones, hay un incentivo positivo masivo: comprar petróleo a $30/b. Eso suena increíble, ¿verdad? … Esto sería significativamente beneficioso para las economías de China e India”.

Biden está instando a los líderes del G7 a adoptar un mecanismo de tope de precios para reducir los ingresos petroleros de Rusia y frenar los precios mundiales del petróleo que han sobrealimentado la inflación estadounidense y aumentado la presión política antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos."


                  ---------------------------------------------------------------------------------


Es difícil que este plan llegue a buen puerto, porque requiere la ayuda de China e India y no creo que se presten , aunque les interese el nuevo precio. Si solo son los países europeos los que ponen en marcha el plan, es muy probable que Rusia corte el suministro de petróleo hacia Europa.

Nos acercamos a un conflicto a gran escala. 

Es evidente que las pretensiones de Biden buscan acorralar a Rusia y evitar el uso de una moneda alternativa al dólar en todas las transacciones comerciales, al mismo tiempo que pretende hundir el nuevo proyecto de los BRICS ( formar un nuevo sistema monetario), antes de que se ponga en marcha.

Las tensiones irán en aumento y no se puede descartar que el conflicto acabe en una guerra mucho más extendida que la existente en Ucrania.

Argentina e Irán han solicitado su entrada en los BRICS, demostrando una vez más que el bloque occidental se encuentra limitado a Europa y la parte anglosajona.

El resto del mundo se mueve por otros derroteros como demuestra Sri Lanka solicitando ayuda a Rusia.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-sri-lanka-solicita-ayuda-rusia-hacer-frente-crisis-energetica-20220526141852.html   


En Europa, víctimas de la deriva estadounidense, los problemas se multiplican. BASF el conglomerado químico más importante del mundo está en muchos problemas por la falta de gas ruso.


https://informatvx.com/internacionales/wsj-el-complejo-quimico-integrado-mas-grande-del-mundo-podria-ser-cerrado-por-escasez-de-gas/    


"Los gerentes de la empresa alemana BASF estiman que el complejo de Ludwigshafen podría seguir operando si el suministro de gas se mantiene por encima del 50 %. En caso contrario, se tendría que suspender la producción.

Ante la reducción en el suministro de gas por parte de Rusia a Alemania, los ejecutivos de la empresa germana BASF están contemplando cerrar su complejo químico integrado más grande del mundo, que se ubica en la ciudad de Ludwigshafen y está integrado por alrededor de 200 plantas químicas, informó este lunes el periódico The Wall Street Journal."


No parece que el aumento de tensiones se pueda detener.

Es necesario detener la invasión de Ucrania, pero todas las medidas emprendidas, como las sanciones, están afectando sobre todo, a la economía europea.  

Esperemos que la cordura entre en los dirigentes mundiales antes de llegar a acciones irreparables.


Saludos.  

Incluso la optimista EIA, predice que la producción mundial de petróleo (sin contar EE.UU) se mantendrá constante en entre 2022 y 2023, demostrando la incapacidad de aumentar la producción. (cortesía de OVI, peak oil barrel).

https://peakoilbarrel.com/eias-june-2022-oil-production-outlooks/#more-37329 

Ojo, porque seguimos a la entrada de 2024 con casi 4 millones de b/d menos que el pico de producción y la OPEP ya está produciendo al límite.




   

Desde luego, en EE.UU van a intentar hacer lo posible y lo imposible por aumentar la producción, pero está por ver hasta donde pueden llegar, antes de que se les acaben los puntos dulces.


PD 2      Acaba de salir la revisión estadística de BP.


https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2022-full-report.pdf



Comentarios

  1. Hoy he ido a la gasolinera y no tenían. :o)
    1 abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauu, yo he ido y si tenian toda la que pudieras pagar, a 2,20, tu, hace un año, si alguien te decia que la sopa iba a subir a 2,20 te reias como ahora, lo mismo que me rio yo.

      Eliminar
  2. Toda esta escalada de tensiones (entre el impago artificial de la deuda, las prohibiciones a las exportaciones de oro y ahora el tope en el precio del petróleo) al final va a acabar de la única forma que puede acabar, en una Guerra Mundial. Si lo ves desde la mente de los psicópatas que nos dirigen tiene bastante sentido y solucionarían todos los problemas. Un 25% de la población muere de hambre y miseria, y el otro 25% en el conflicto. Se reduce la población mundial a la mitad, se hace quita de deudas, se imprime un poco más de dinero y santas pascuas...

    Ya puestos, para solucionar todos los problemas de verdad, yo optaría por una Guerra Atómica, una reducción del 100% y así nos vamos todos a freír esparragos, que ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el mensaje de Zack, "aquí no pasa nada" y el tuyo, Pitigrilli, una "guerra atómica", vemos la disonancia cognitiva de la población. No creo que Zack piense realmente que no pasa nada, pero se niega a aceptar que esto pueda ir más allá de un crisis suavecita.

      Los que estamos en una posición distinta, sabemos que viene una crisis larga y no están tomando medidas. Ni siquiera sabemos si existe alguna medida que no sea ganar tiempo.

      Otras sociedades no tienen esa disonancia, porque están sufriendo plenamente la crisis. No tienen que preguntarse si hay gasolina, porque ya saben que ni hay ni habrá.

      Triste panorama.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Venga, que sino no es lo mismo, sin acritud, con cariño y un poco de guasa mañanera (para sobrellevarlo mejor):
      ¡Vamos a morir ciénes de veces!
      :o)
      PD: Yo si creo que no pasa nada de nada, una crisicita y santas pascuas

      Eliminar
    3. Querido Quarks,
      Ya lo comenté.
      Yo hice ingeniería y me especialicé en construcción. Acabé asignaturas allá por 2008 y en España había estallado la mayor crisis inmobiliaria ever. ¿Qué iba a ser de mi habiéndome especializado en construcción en medio de este país arruinado?
      Pues eso, Quarks, que después de esa experiencia, de ser un jovenzuelo recien titulado en medio de la mayor crisis en 80 años pues como que el resto me parece crisicitas para pasar el ratillo. :o))))
      Abrazos.

      Eliminar
    4. "Crisicita" fue la de 2008.

      Esta todavía no ha empezado para que la podamos calificar.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Mira Zack, mientras tú dices que no va a pasar nada, los "mindundis" del G7, están muertos de miedo por la crisis venidera.

      https://www.usnews.com/news/world/articles/2022-06-26/g7-nations-are-worried-about-global-economic-crisis-scholz

      "Todos los miembros están preocupados por la crisis que enfrentamos: la caída de las tasas de crecimiento en algunos países, el aumento de la inflación, la escasez de materias primas, los cambios interrumpidos en el suministro: estos no son desafíos pequeños", dijo Scholz en un comunicado televisado.

      Qué sabrán ellos. Nosotros tenemos al mejor experto del mundo en este blog y dice que nada malo puede pasar.

      Saludos.

      Eliminar
    6. "No creo que Zack piense realmente que no pasa nada, pero se niega a aceptar que esto pueda ir más allá de un crisis suavecita."

      En el fondo, si lo piensas es lo más sensato...
      En el caso de que pase algo, con todos los datos por delante y por más que digamos "lo sabía" o "ya te lo dije", en realidad tampoco servirá de nada porque no vamos a poder hacer mucho llegado el momento, si pasa. Y si no pasa nada, que es lo más probable que siempre suceda, pues te ahorras el estrés y calentarte la cabeza de preocuparte por cosas que no tienen solución y si lo tienen, desde luego no depende de nosotros.
      Ergo, quizás mejor tomarse las cosas con humor e irse al campo o a una playa y despreocuparte de todo. Y si no de todo, preocuparte sólo, de aquello que tienes a tu alrededor que realmente es importante y que con tus decisiones y pensamientos influyes verdaderamente sobre ello.

      Eliminar
    7. Pitigrilli, supongo que tienes razón.

      Nosotros poco podemos hacer, pero tampoco mirar para otro lado te resuelve nada.

      En fin, suerte a todos.

      Saludos.

      Eliminar
    8. A mí me encantaría poder tener esa actitud de carne diem y de lo que tenga que ser será, pero tengo vástagos y aún tengo la esperanza de que tengan un futuro medianamente decente... Así que todo esto no se me va de la cabeza, imposible resignarne (de momento). Hay noches que no puedo dormir.

      Eliminar
  3. Creo que nunca se puede saber bien que esta pasando. Esta claro que lo de Macron diciendole a Biden que no pueden aumentar la producción de petroleo no ha sido fortuito ni fruto de la intercepción de una conversación privada, sino que ha sido premeditado. Es un mensaje, pero un mensaje a quien y por que. Caben muchas interpretaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, zahori, está claro que estas "filtraciones" no apuntan nada bueno.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Oye Quarks:
      "El CEO de ExxonMobil predice un resurgimiento en los mercados petrolíferos"
      https://www.expansion.com/economia-sostenible/2022/06/28/62bad03a468aebbf038b45a6.html

      Que sabrán los CEO de las petroleras. Nosotros tenemos al mejor experto del mundo en este blog y dice que vamos a morir ciénes de veces.

      Eliminar
    3. ""Es una cuestión de cuánto suben los precios" para estimular la inversión, dice Darren Woods.

      El CEO de ExxonMobil predice un resurgimiento de la inversión en la producción de combustibles fósiles, y culpa por el aumento de los precios del petróleo y el gas a la presión para pasar a una energía más limpia en un momento de enorme demanda. "

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Quarks ha pronosticado 5223 de los últimos 0 peak oil.
      :o)

      Eliminar
    6. Pues no, en peak oil llevo uno de uno.

      En cuanto a Exxon, está en su salsa. Pero predecir un aumento en la inversión de petróleo no es descubrir nuevas reservas, sino extraer las que ya se han descubierto, que es otra cosa.

      Ahora son plenamente conscientes de la subinversión en el periodo 2015-2021. Pero cuando vuelvan a invertir, tienen que pensar en el decline inmisericorde de los viejos campos.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Dos cosas:
      - Iba a hacer exactamente el mismo comentario que zahorí. Cuando he visto el vídeo de Macrón hablando con Biden, no sé porqué me he acordado cuando a una famosilla de tres al cuarto un fotógrafo "le pilla en tetas" en la playa, claro, claro... (reportaje pactado y cobrado simulado son fotos hechas sin permiso). No sé, lo he visto como hecho deliberadamente para ser filmado, grabado y difundido... ¿Un "tiro de aviso al jabalí" en toda regla que diría AynRandiano2 de Burbuja.info? Si esto es cierto, es que estamos ya a las puertas del sálvese quien pueda.
      - Lo segundo, ¡vaya Zackary!¡Yo también fuí ingeniero relacionado con la construcción en la época del boom! Luego me he tenido que reconvertir. Al final tendremos muchas cosas en común, ja, ja.

      Eliminar
    8. A mi, aparte del tema de la escasez de petróleo, de sobra conocido por los lectores del blog, me preocupa la escalada (no solo verbal) de preparativos militares en la OTAN.

      https://www.zerohedge.com/geopolitical/nato-drastically-increase-high-readiness-forces-well-over-300000

      Luego cualquier chispa hace saltar un conflicto mundial. Incluso ataques de bandera falsa.

      Saludos.

      Eliminar

  4. En Argentina ahora: "En los últimos días se volvieron habituales las protestas de los transportistas, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un normal abastecimiento de gasoil, en medio del faltante a nivel nacional de este suministro: una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que se realizó entre el 15 y 25 del presente mes, reveló que ya son 23 las provincias de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.
    Actualmente hay 16 provincias donde el suministro de combustible es nulo o caso nulo. Ellas son: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias en color naranja, que son en aquellas donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo Argentina. La lista empieza a ser interminable.

      Y en Europa nos queda un telediario ... o dos.

      https://climateandeconomy.com/2022/06/28/28th-june-2022-todays-round-up-of-economic-news/

      Saludos.

      Eliminar
    2. Toma Quarks, para ti, mi amigo el de ya han explorado toda la superficie terrestre:

      https://elpais.com/economia/2022-06-27/argelia-anuncia-importantes-descubrimientos-de-gas-aun-no-confirmados.html

      Aquí se ve que no habían mirado, :o))))))))))

      Ahora es cuando me dices que es gas y que no es petróleo .............. :o))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

      Eliminar
    3. Efectivamente.

      ¿Cuántas veces te he dicho que sobra gas y falta petróleo?.

      Entre Turkmenistán, Irán, Qatar y Mozambique tienen para dar y tomar. Y Rusia y el shale gas americano, tres cuartos de lo mismo.

      Lo que ocurre es que el gas se transporta mucho peor que el petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Quarks
    Lo primero gracias por tus articulos.
    Despues de leer tus ultimos ariculos mi pregunta es la siguiente:
    En un muy posible escenario de estanflacion duradera de un par de años y con la escasez de petroleo que pronosticas -¿que precio crees que tendra el barril de brent?
    ¿bajaria el precio en caso de recesion larga?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado.

      La oferta la tenemos bastante "controlada", pero la demanda depende de una posible recesión. Lo mismo que los cierres de la pandemia fueron inesperados y tuvieron un influencia decisiva en la demanda de petróleo, una recesión extendida (causada por lo mismos elevados precios del petróleo y el refino), puede hundir la demanda por debajo de la oferta y los precios caer bastante.

      Luego se produce la recuperación (incluso con otras QE´s de los BC) y la demanda vuelve a superar la oferta, con un movimiento de los precios del petróleo similar a una montaña rusa, pero con una tendencia alcista en los máximos y mínimos.

      Tenemos que olvidarnos de plazos de dos o más años. Todo va mucho más rápido y la inestabilidad permanente reinará en los próximos años.

      Con unos precios tan altos como los actuales, la demanda tiende a flojear y se hacen esfuerzos impresionantes, para aumentar la oferta a corto plazo, empezando por el shale oil. Entre los inventarios y estos esfuerzos, espero que lleguemos hasta 2025, como sea.

      Antes hay que vigilar un posible desplome fiduciario viendo lo que está sucediendo con Japón. Los mercados están sobreaviso y la confianza se puede perder en cualquier momento, entrando en ese "de repente" tan peligroso.

      Saludos.

      Eliminar
  6. La desesperación no solo es evidente, sino que ya no tratan de ocultarlo.

    https://www.reuters.com/business/energy/france-wants-iran-venezuela-return-oil-markets-2022-06-27/?rpc=401&

    Necesitan petróleo venga de donde venga y tragan con todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un análisis del Goldfix sobre la escalada de acciones del G7 sobre Rusia.

    Destaco.

    Resumen de la reunión del G7 por GoldFix:


    1 Implícito que pueden detener activamente los cargamentos marítimos de petróleo ruso. Una receta para la escalada militar que nadie más ha discutido todavía. Pero es una realidad de este tipo acción

    2 La OTAN aumentará drásticamente las fuerzas de alta disponibilidad en un 650 %

    3 Anunciar un tope en el precio que Occidente pagará por el petróleo bajo demanda - efectivamente un embargo y posible bloqueo

    4 Comenzar a rescindir su agenda verde

    5 Intento de restringir los flujos monetarios de oro Todo diseñado para estrangular la economía rusa. Más aquí

    Todos estos están diseñados para acelerar las dificultades financieras de Rusia y romper su entrada y salida de dinero, para romper su sistema circulatorio económico.
    Queremos que colapsen financieramente antes de que nosotros colapsemos materialmente.

    Esta última frase es crucial.

    El tiempo se acaba y la escasez de materias primas y energía está presionando las economías europeas. Una lesión autoinflingida por las tácticas norteamericanas. Sea de una forma u otra, Europa ya está cerca del colapso energético y no digamos nada, si la confianza en el euro empieza a ser cuestionada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo era eso de que Rusia iba a invadir Ucrania en 24 horas y llegaría hasta los pirineos en 48 horas y sin resistencia?

      :o))))

      Eliminar
    2. Nuestos amados lideres, parece que están empeñados en llevarnos a una guerra abierta con Rusia,
      pero...tendremos los recursos para hacerlo?, petroleo para los barcos, aviones, tanques... etc?...
      me parece a mi que esto se está yendo de madre

      Eliminar
  8. Con las reuniones del G7 y Otan estan aflorando muchas inquietudes y se estan tomando más medidas que lo van a complicar todo más.

    "Goldfix, ¿es un blog, analista...? no lo recuerdo aunque seguro ya los has citado más veces.

    Del blog que citaste hace unos días trae un último artículo donde Zackary podrá decir eso de morir cienes de veces. En concreto 28, para no dormir.

    https://thehonestsorcerer.medium.com/how-i-came-to-believe-that-civilization-is-unsustainable-12c12ba9f461

    Vamos a tener que poner un dia un artículo de como llevar situaciones de alto estres, vamos a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://vblgoldfix.substack.com/p/special-report-g7-communique-economic

      Cada vez más se aprecia una huida hacia delante.

      Ese comentario sobre el intento de que quiebren financieramente (Rusia) antes que nosotros (Europa) colapsemos materialmente es el mejor resumen que he visto sobre la situación actual.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace. Es verdad que es una buena imagen de la situación actual.

      Eliminar
  9. Pedí autorizacion a dragón Oro Plata para poer difundir en kaos el vídeo : PEAK OIL: ¿Fin del petróleo e invierno energético? y me dijo que solo podrías tú darme la autorización. Debería llegar a toda la gente posible. Espero respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que todo lo que publico es de libre disposición.

      En mi caso, si Daniel (del canal dragón oro) no se opone, por mi parte no hay ningún problema.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Quark o Steelman para los Rankianos soy, "Leonardo Da Vinci" de Rankia o Erick que es mi nombre, me alegro mucho de descubrir tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, bienvenido.

      Me alegro de verte por aquí.

      Este post me encantó, aunque no esté de alta en Rankia.

      https://www.rankia.com/blog/small-is-more/5176325-motores-ionicos-revolucion-que-llevara-por-sistema-solar

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Buenos días. He visto el video de Macron y Biden y me produce muchas dudas. Está claro que es una escenificación para algo del futuro cercano. Y lo que más me ha preocupado , que esté en internet ese video como si nada y en la tv ni mu. Alguien sabe si ese video ha salido en las tv de algún país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eso no es una pillada in fraganti, es evidente que Macron sabía que le grababan... No entiendo nada...

      Eliminar
    2. El ministro de energía de EAU ha dicho lo mismo, con lo que parece una preparación para decir, pero sin confirmar oficialmente, que vienen tiempos duros.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Una guerra entre la OTAN y Rusia es la ultima guerra y es una guerra atomica si o si. Y ahi todos estamos muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra militar es lo último que podemos esperar.

      Pero si EE.UU o Rusia ven peligrar sus objetivos, no me extrañaría un inicio de guerra convencional y luego ya veríamos .

      Esperemos que reine el sentido común, porque al entrar en este tipo de guerra, perderíamos todos, todos.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".