El único gráfico importante.

A veces tenemos demasiada información a nuestra disposición. Ese exceso no ayuda a clarificar, cuales son los fundamentos que están detrás de las subidas en bolsa del periodo 2008-2021.

Crecimiento económico, recompras de acciones, aumento de dividendos, mejora del balance, incremento de ventas y beneficios, etc, son los principales indicadores que seguimos para ajustar nuestra valoración de mercado.

Pero en realidad, desde 2008 solo hay un gráfico que merezca la pena mirar.



   

La correlación entre las inyecciones monetarias de los principales Bancos centrales y la cotización del SP 500 es asombrosa.

Todos los menores de 40 años que intervienen en la gestión de carteras, así como los inversores particulares de esa edad, no han conocido otro mercado mas que este. El dopaje monetario ha alcanzado cotas tan altas que ha desvirtuado todo tipo de factores que podían afectar a la bolsa.

Realizar análisis sin tener en cuenta que el dopaje ha terminado, es una pérdida de tiempo. Pero a la vez, todos esos gestores e inversores, no han conocido otra realidad. Es muy complicado tratar de adelantarse a estudiar la nueva estructura del mercado, sin tener conocimientos prácticos de como funciona sin las inyecciones permanentes de los BC.

No hace falta ser un lince para darse cuenta del cambio. En cuanto los BC han dejado de inyectar dinero, han empezado a subir los tipos e incluso (como la FED) quieren reducir el balance, las bolsas han comenzado a bajar. 


Todavía peor, no solo el reinado de los BC ha terminado sino como efecto péndulo, ahora viene la debacle consecuencia de muchos años de excesos. Tanta intervención ha dejado las deudas en la estratosfera y reconducir esa deuda sin ayudas (debido a una inflación letal), es simplemente imposible.

La primera víctima va a ser el Banco de Japón. El exceso de deudas aquí, alcanza una nueva dimensión y precisamente, esas deudas tan elevadas, han impedido al BJ, sumarse a la subida de tipos y el final de las QE´s, que está sucediendo en el resto del mundo.


La primera derivada de ese movimiento es agrupar a todos los especuladores del mundo, en torno al yen. Cuando una oveja se sale del rebaño, es mucho más fácil de atacar por parte de los lobos. Esa es la situación del yen ahora mismo y su debilidad, puede finalizar con el sistema fiduciario mundial, cuando el yen termine por ceder y se devalúe con fuerza.

Tras la captura del yen, se producirá la búsqueda de la siguiente pieza más débil y el euro es el ganador.

Antes de adelantarme, necesitamos comprobar que decisión toma el BJ. Si cede a los nuevos vientos y acepta una subida de tipos, probablemente quebrará por los intereses de las incalculables deudas acumuladas. Si no cede demasiado pronto, será el yen el que sufra toda la presión.


Como dijo Churchill a Neville, antes de la segunda guerra mundial, os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra. Elegisteis la deshora y ahora tendréis la guerra.

Lo mismo se puede decir para el BJ. Puede elegir entre dejar de sostener la deuda o apoyarla, con consecuencias en ambos casos. El resultado será doble, el yen se devaluará y los tipos de la deuda subirán, provocando una grave crisis en al economía japonesa.



Había tres zonas de control en la paridad yen/dólar.

Hemos superado la primera en torno al 135.

La siguiente está en la zona de 148-150.

La última está en la zona de 160-162.

Pasada esta última , el yen se hundirá.


Tenemos tiempo y referencias, para ver donde llevan esa relación.


Y una segunda advertencia. Una vez que se ha desatado la caza de una moneda fiduciaria, el resto corren peligro de muerte, si enfrente tienen a otro bloque que apoya un sistema diferente, basado en una cesta de materias primas. Los intentos de más inyecciones de dinero, cuando las cosas se pongan mal, no harán sino acelerar la muerte del sistema fiduciario, por más que a casi todos los inversores, esto último les parezca una barbaridad.


Saludos.

PD. Resulta interesante comprobar lo inteligentes que son los asesores de la FED. Una vez reconocido el  error cometido al esperar demasiado, a realizar las subidas de tipos de interés para frenar la inflación, han adoptado una estrategia agresiva pero convincente. Subir los tipos muy rápido, para destruir la demanda, provocar una recesión y hacer caer los precios del petróleo, reduciendo la inflación con fuerza. De esta forma, las subidas de tipos llegaran pronto al pico (en torno al 3-4%) y no necesitan más subidas. 


Si la idea fuera subir los tipos con parsimonia, probablemente la inflación no caería y al final,  la subida de los tipos terminaría en un punto bastante más alto (7-8%).

Da la impresión que no solo no les molesta que bajen las bolsas, sino que están a favor de esos descensos, para evitar el efecto riqueza. Así, la demanda cae aun más rápido y favorece el control de la inflación.  


En Japón y Europa, nos ha dado miedo esta agresividad y vamos con mucho retraso. No sé si esta diferencia en el tratamiento será perjudicial en el futuro, pero pronto veremos el resultado.

Lamentablemente, esto son solo batallitas, sin que se pueda cambiar el destino decrecentista auspiciado por la falta de petróleo, a partir de 2025. Ahora solo estamos inmersos en una crisis financiera, marcada por los excesos acumulados y la lucha por poner soluciones, desinflando las burbujas (2022-2025). Otra batallita que se disputa al margen de los excesos y las burbujas, es el cambio de sistema por la alternancia de otro bloque con un nuevo sistema, que ya no se apoya en el dinero fiduciario.

Y en este periodo de crisis financiera, dejar claro que mientras los BC sigan teniendo el control, no ocurrirá nada irreparable. Por eso es importante monitorizar lo que ocurre con el BJ (ya se sabe, la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil). Luego, con la escasez desatada (petróleo), ya no se podrá hacer nada, pero trataremos de analizar el desarrollo de los acontecimientos. 

  

PD 2 Un gráfico todavía más claro que el expuesto, aunque referido al mismo concepto, es este aportado por un comentario en el blog ( gracias Pitigrilli).




 

         

Comentarios

  1. Buenos días, Quark. Te dejo otro gráfico por aquí del balance de los 4 principales Bancos Centrales (G4) y su relación con la economía mundial, es incluso aún más esclarecedor.

    https://ibb.co/9YJPBK7

    P.D.: Soy algo torpe, espero que se pueda ver a través del enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pitigrilli.

      Si, diría que es aun más claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si me permites, me gustaría incluirlo en el post.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Claro, no tienes que pedirme permiso alguno. El gráfico ni siquiera es mío.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si el yen se viene abajo, entiendo que las consecuencias para Japón serían terribles: aumento considerable del coste de las importaciones (energía incluida), inflación, aumento de los impuestos, disminución del consumo, bajada de la bolsa, cierre de empresas y aumento del desempleo. ¿Me dejo algo? No parece un panorama muy alentador, por cuanto podría extenderse mucho en el tiempo y cuentan con una población muy envejecida. Miedo da que el euro pueda ser la siguiente ficha. Dentro del universo fiat, ¿Cuál sería la moneda más segura? ¿quizás el franco suizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya he puesto las zonas de control de la paridad yen/dólar y no creo que el movimiento sea inminente. Es decir, tendremos tiempo para ver la evolución del euro, al mismo tiempo del deterioro del yen.

      No creo que se deje el caer el sistema tan fácilmente, por lo que lo lógico sería esperar apoyos del resto de los BC.

      No veo monedas seguras en el fiat y en todo caso el dólar sigue contando con el beneplácito de los inversores en todo el mundo.

      Otra cosa es la recesión, que parece la tenemos a punto, viendo las caídas del petróleo y el cobre, esta mañana.

      Saludos.

      Eliminar
    2. "el destino decrecentista auspiciado por la falta de petróleo, a partir de 2025"

      Vaya, la crisis de 2020 ya es la crisis de 2025.
      5 años más de margen, somos afortunados.
      1 abrazo con cariño :o)

      Eliminar
    3. A veces tengo dudas con tu comprensión lectora.

      La crisis (desde mi punto de vista) empezó en Septiembre de 2019, con los repos americanos. Desde entonces la manguera de los BC se abrió hasta el límite, cambiando un crecimiento artificial por una deuda enorme.

      En 2022, tras el periodo de la pandemia, se comienza a apreciar debilidad en la oferta de petróleo, resuelta por el momento con inventarios estratégicos y reduciendo los comerciales hasta mínimos.

      Hasta 2025, seguiremos en crisis, pero desde entonces, los esfuerzos por contener la sangría en el petróleo, serán inútiles.

      Si, ya sé que tu crees que de crisis nada. Peor hable del mundo en su conjunto.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Por otro lado, en tu tono habitual, te vas por las ramas, ignorando el mensaje principal, que es la correlación entre la inyección monetaria y el crecimiento. ¿Nada que decir?.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Pues todo el mundo esta contento y lo va a estar más

      https://hiddencomplexity.substack.com/p/simultaneous-workers-strike-around

      Eliminar
    6. https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/masivas-huelgas-y-protestas-contra-la-austeridad-en-el-sur-de-europa

      Nada de nada, ni hay crisis ni la habrá. Zack dixit.

      Saludos.

      Eliminar
    7. "A veces tengo dudas con tu comprensión lectora.

      La crisis (desde mi punto de vista) empezó en Septiembre de 2019"

      Pues puede que lleves razón con lo de mi comprensión lectora. ¿No habíamos quedado que la crisis empezó en 2008?

      Eliminar
    8. Pero si esa noticia es de 2012. Pon si eso una de la época de los Romanos. :o))
      1 abrazo querido amigo.

      Eliminar
    9. Un lapsus.

      https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220621-reino-unido-se-topa-con-las-mayores-huelgas-ferroviarias-de-las-%C3%BAltimas-d%C3%A9cadas

      Saludos.

      Eliminar
    10. Si la crisis civilizatoria, comenzó en 2008, donde se vio con claridad que las economías no eran capaces de recuperarse sin dopaje monetario.

      En 2019 empezó la crisis definitiva, porque incluso con dopaje, el control se les fue de las manos. La magnitud de las inyecciones había que medirla en billones de dólares, en lugar de centenas de miles de millones. Además en 2019, empieza la crisis del petróleo, porque se llega al peak oil anual (no solo de un mes).

      Con tu gracia habitual, me dirás que todavía falta la crisis tipo Venezuela de trillones de dólares.

      Saludos.

      Eliminar
    11. Ayer Turiel decía que era cosa de semanas, no de meses. En pocas semanas entonaré el mea culpa o, por el contrario, diré aquello de cienes de veces. :o)
      https://twitter.com/CopeMasMallorca/status/1539263238940106752
      También es cierto que hace unos días Turiel advería de la "terrible" y "nunca vista" ola de calor que ha causado la increible cifra de 0 muertos y un consumo energético inferior al mismo periodo del pasado año...Amén de que no sé que pensará de esto:
      https://twitter.com/lukaskuemmerle/status/1539606646346977283

      Eliminar
    12. Bueno, en crisis estamos hace tiempo como he dicho.

      Pero hay que diferenciar como hacen los del clima.

      Crisis climática es una cosa y emergencia climática es otra cosa. De manera análoga, crisis energética es en lo que estamos ahora y emergencia energética es donde entraremos cuando falten 9 o 10 millones de b/d.

      La crisis grave es cuando la oferta desaparece. Cuando la producción de petróleo cae por el desagüe. Si lo que ocurre ahora es que la producción de petróleo está en torno a los 98 millones b/d y la demanda está en torno a 100 millones, es evidente que existe crisis, pero la magnitud se puede controlar como se está haciendo. Subiendo precios, utilizando inventarios, reserva Estratégica, etc.

      Irá empeorando, pero creo que van a forzar lo nunca visto, para extraer todo el petróleo posible y parte del imposible. Tendremos recesión, depresión, explosión de las burbujas, lo que sea, pero todavía dentro de algo manejable con racionamientos y prohibiciones, aunque lo pasemos bastante mal.

      Cuando hacia 2025, el shale oil empiece a caer con fuerza, entraremos en esa fase desagradable que ocurrió en la pandemia. Alguien deberé elegir quien vive y quien muere, porque no habrá para todos. Lo iremos viendo.

      Pero la crisis ha comenzado y durará mucho, mucho tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. "Pero la crisis ha comenzado y durará mucho, mucho tiempo"

    Estos días tenia el coche en la revisión periódica y he cogido algún que otro taxi. Quorum taxista: están que lo petan, tienen trabajo hasta el punto que tienen que apagar la app para no acabar tarumbas...El turismo brutal, según dicen.
    Y no, no son taxis eléctricos...
    En fin, la crisis, ¿dónde está la crisis?

    En casa Tomás,
    Eh, de bote en bote,
    Pagamos a escote,
    Un kilo de gambas
    Con su paternina,
    Su buena propina,
    Pacharán y puro
    ¿cuánto nos cobraron?
    No llegó a dos mil duros,
    Tú dirás si es caro
    Y ¿frescas? de puerto de mar.
    Y ¿limpio? con decir Tomás,
    Oye, que era lunes y había que esperar.
    ¡Joder con la crisis!
    ¿Dónde está la crisis?

    Joaquin Sabina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que sigues sin responder.

      ¿Qué te parece el gráfico?. ¿Sacas alguna conclusión o sigues en los mundos de Yupi?.

      Saludos.

      Eliminar
  4. El problema gordo gordo no es que estemos a -4% de petroleo, sino que eso supone un -15% de gasoil. Y la razon es que las refinerias tienen muchos problemas para refinar ciertos petroleos porque llevan mucho dejando de invertir en ellas y no invierten en ellas porque no es rentable refinar los peores petroleos para hacer diesel. (la pescadilla que se muerde la cola)Total, que como un -15% de diesel hace muchisima pupa, si o si nos van a meter en una recesion a nivel mundial, a todos. Luego estan los que no lo quieren ver, pero yo a esos les digo siempre lo mismo, lo que tu digas, pero cada vez que eches gasoil o sopa te vas a acordar de mi te guste o no. y que conste que a mi tampoco me gustara, porque eso significara que yo estoy igual de jodido pagando el gasoil y la sopa con mucho dolor...Y hay un dato que demuestra todo esto, obviamente los mas ciegos, los que no quieren ver pues no lo veran, pero del 2011 al 2014 el precio del petroleo estaba por encima de 120usd de media, pero el diesel estaba a 1euro, porque ahora a 2? Oferta y demanda, no hay mas. Del 2011 al 2014 tenian mucho petroleo de calidad para refinar, ahora no.
    Y quien pregunta donde esta la crisis sera porque vive, pues eso, en el pais de los mas ciegos. Un pollo hace un año 5 pavos, hoy 10 y asi casi toda la comida, la luz igual, carburantes igual, el gas mas de lo mismo...España (y el mundo)va bien...(En USA en dos años el precio de los carburantes se ha multiplicao x5...)
    Del clima no hablo porque no trago con lo de que el ser humano tenga la culpa de ningun cambio climatico, que contaminamos de muchas maneras? sin duda, que habria que hacer todo lo posible por dejar de contaminar tanto, sin duda, pero con el IPCC no trago ni borracho del todo. Un saludo y agradecerte y mucho tu trabajo que es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola berlinekoa.

      Me ha encantado todo lo que has puesto desde el principio hasta el final.

      Muchas gracias.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Según veo nadie está comentando el punto principal del artículo... Empezaré yo lanzando algunas preguntas y reflexiones que me han ido surgiendo, desde mi absoluta ignorancia y fascinación por los acontecimientos en los que vivimos inmersos y sobre todo porque carezco de las respuestas. A ver cuan "adentro en la espesura" se puede llegar...

    La relación entre el "crecimiento económico" y el dinero creado por los BC durante la última década ¿se ha dado anteriormente? (Fue mi primera pregunta) He investigado y, según parece, se hizo algo similar después de la Gran Depresión durante toda la década de los 30 y funcionó para salir de la crisis.
    En principio, las QE podríamos decir que es una medida extrema para "estimular" la economía en un punto crítico donde no "tira" para arriba y una vez recuperada ésta, retirar estímulos poco a poco.
    He estado buscando algún gráfico donde se pudiese ver el crecimiento económico de EEUU en el último siglo y los dólares en circulación en cada década, para ver si existía alguna correlación entre ambos datos también, pero no he encontrado nada. Tenía una corazonada sobre el crecimiento monetario, depreciando el valor de la moneda y el crecimiento "real" que a veces pueden ir de la mano y otras no y se crea inflación.
    Al fin y al cabo, si lo pensamos, el dinero que hay es el que es. En la bolsa hay un dicho que es: "no entres en una acción donde ya están todos dentro" Por muy buena que sea dicha empresa, ya que el precio no tiene margen de crecimiento. Si todos invertimos en Apple, por poner un ejemplo, y dejamos todas las demás acciones en 0$, el precio de Apple será imposible que "crezca", porque no hay más dinero existente, no sé si me explico. Tengo el presentimiento de que todo el crecimiento de la bolsa (no el real, que está relacionado con la energía, los recursos y el progreso tecnológico) en el sistema capitalista ha sido siempre un fenómeno monetario más que un crecimiento "real", aunque a veces se dan ambos, como ya digo, pero el principal factor, es que existan más dolares que al principio.
    ¿Y todo esto funciona? Pues en principio diría que sí, es más, me atrevería a afirmar que el sp500 puede seguir subiendo ad infinitum aunque pasemos de una economía basada en tecnología, con un alto valor añadido, a uno de cabras, gallinas y patatas (Crecimiento "irreal" de la bolsa con decrecimiento "real"). Si al final el crecimiento de la bolsa es monetario, no importa la economía "real". Aunque nadie se atrevería a afirmar que EEUU no ha crecido realmente en el último siglo. Pero eso no quiere decir que exista una relación necesaria entre ambos factores.
    El otro camino que podrían haber tomado sería el opuesto, mantener la masa monetaria sin ningún incremento y que el valor del dolar se apreciase (deflación) conforme la economía seguía creciendo. Pero, la diferencia sería que mientras que la deflación haría al individuo querer mantener su dinero, la inflación "obligaría" a invertir para conservar su poder adquisitivo y estimular indirectamente la creación de nuevas empresas, que nacerían y morirían, según su eficiencia y competitividad, en los ciclos del propio sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tanto, el valor de una moneda, depende del número de ésta en circulación y la economía real del país en cuestión, que no tiene por qué estar relacionado con el valor de la bolsa, como ya he comentado.

      Ahora aterricemos y vayámonos al momento coyuntural que vivimos.
      Desde 2009, los BC, han estado metiendo dinero al sistema para estimular la economía, a través de la compra de bonos de los estados y los tipos de interés en mínimos históricos, haciendo que sea relativamente sencillo endeudarse.
      Los estados gastan el dinero "regalado" por los BC, aumentando su deuda también a niveles históricos en el mundo entero; este dinero termina por llegar en última instancia a los ciudadanos, los cuales, lo gastan en el consumo de diferentes productos o, gracias a que los BC han hecho poco atractivo los bonos bajando su rentabilidad, invirtiendo en bolsa u otros activos más rentables (vivienda etc.)... Beneficiando en ambos casos a las empresas y estimulando la economía y el crecimiento.
      Al principio este crecimiento es "irreal" o únicamente monetario. Pero después, gracias a estos estímulos, las empresas empiezan a crecer y a reinvertir este capital, generando beneficios reales, que atraerá de nuevo, masa monetaria impresa por los BC, creando finalmente burbujas en todos los sectores pero también una gran cantidad de empresas zombies, que se mantienen únicamente por este dinero barato creado sin necesidad de generar beneficios.
      Hay una borrachera de dinero en el mercado, sin embargo, durante toda esta década no hemos visto la aparecer la inflación. ¿Qué ha pasado? ¿Se puede crear dinero de la nada y no existir inflación? La respuesta a simple vista es que sí o al menos una inflación controlada, crezcan real o no las empresas, siempre que no aumente exponencialmente la velocidad de circulación del dinero. Ahí es donde viene mi último punto.

      El punto de inflexión, llegamos a 2020, llega el Covid. Los ciudadanos, son recluidos en sus casas generando un ahorro sin precedentes al no poder gastar su dinero en bienes de consumo y/o servicios. Esto tendrá como consecuencia directa que disminuya la oferta y, por tanto, la producción en sectores enteros, uno de ellos y el más importante quizás, el petróleo, cuya bajada en la demanda hizo que el precio se desplomara a menos de 30$ y que terminará afectando a todos los demás sectores.
      La FED empieza la QE ilimitada, se multiplica por 2 los dólares existentes hasta el momento en circulación, esta vez, los estados y también los ciudadanos reciben dinero directamente, los últimos en forma de cheques de miles de dólares en las puertas de sus casas, ertes etc. incrementando aún más el ahorro disponible y el futuro gasto.
      ¿Qué sucede cuando se acaban los confinamientos? Se vuelve a restablecer la demanda y la oferta en el mercado no está preparada para asumir el brutal impacto que le viene de demanda por los ahorros acumulados.
      Las cadenas de suministro se rompen, haciendo que se empiece a crear escasez de diferentes bienes. El dinero está circulando a una velocidad cada vez mayor, colapsando sectores e incrementando los precios exponencialmente ¿Que hubiera pasado si se hubiera retirado este dinero antes? ¿Podría haber solucionado algo? Nunca se sabrá...

      Llega 2022 y con él, la guerra. Se produce la tormenta perfecta. En una economía mundial ya tocada, con burbujas en todos los sectores, recalentados durante la última década, cadenas de suministros rotas y una inflación considerable por el ingente incremento de la masa monetaria en un breve espacio de tiempo y la velocidad de circulación de ésta. Termina por explotar todo. Los precios se disparan todavía más. La inflación real es de doble dígito. Sólo existe una solución a estas alturas, enfriar la economía mandando a recesión al mundo entero y reparar todo lo que se ha roto.

      Ahora veremos el precio "real" que tendremos que pagar por nuestros excesos en esta última década de ciclo expansivo ilimitado...

      Eliminar
    2. Me dejo muchas cosas en el tintero pero sobre todo me queda la pregunta más importante sin resolver.

      ¿Podrá la economía "real" de los paises desarrollados crecer sin los estímulos monetarios de la última década o se ha roto algo sin darnos cuenta y nos hemos enganchado a los chutes monetarios?

      Sólo el tiempo lo dirá...

      Eliminar
    3. Gracias Pitigrilli.

      Quizás olvidas que el mundo fiduciario solo comienza a partir de 1971-1972.

      Anteriormente, cada dólar impreso era intercambiable por oro. Si te "pasabas" con la impresora, te podían obligar a cambiar los dólares por el oro de Fort Knox.

      Cuando EE.UU empezó a incurrir en fuertes déficit a finales de los 60, tanto comerciales como presupuestarios (por la guerra de Vietnam), en Francia se dieron cuenta de los excesos de la impresora y empezaron a exigir la entrega de fuertes cantidades de oro.

      Todos sabemos la historia del decreto de Nixon y el final de la convertibilidad.

      Al principio, para que la gente no se desprendiera del dólar , se creo el concepto de petro-dólar, anclando el comercio del petróleo al dólar. Con ese sencillo método, pudieron vivir más de 50 años de impresión continua.

      Los excesos de verdad, comenzaron en 2008 y explotaron en 2020, pero la tendencia a la deuda era inequívoca desde hace décadas. Un sistema exclusivamente fiduciario es inestable en si mismo, por razones evidentes. Cuando no puedes crecer de forma natural, recurres a la impresora y eso es lo que ha sucedido en el mundo occidental en los últimos 14 años , sobre todo.

      Por otro lado, la expansión monetaria se ha conjugado con la llegada del peak oil en el año 2019 y todo ha explotado. La pandemia nos dio dos años de extensión, por hundimiento de la demanda, pero ahora ya no hay excusas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Y enlazando con el artículo siguiente, Rusia se ha dado cuenta de la debilidad monetaria, al llegar la crisis energética. Lleva maldiciendo el dólar 20 años, pero ha elegido este momento para intentar acabar con la hegemonía. No es casualidad.

      Tiene el viento a favor y por eso ha elegido el momento.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, Quark. Gracias a ti hombre, por el magnífico blog y por la amabilidad de responderme siempre.

      No me olvido de los acuerdos de Bretton Woods, como tampoco me olvido de los principales problemas que tuvo y que condujeron a su caída. Creo que volver al patrón oro sería un atraso tecnológico aunque también es cierto que corregiría algunos excesos que nos ha llevado a esta situación (a cambio de otros problemas, como ya digo).
      Si el objetivo es limitar el dinero que pueden imprimir los países, no es necesario volver al patrón oro. Bastaría, como decía Friedman, de crear un banco central con una regla monetaria fija, que incremente la oferta monetaria (el dinero impreso) en un 2% al año.
      Dicho de otra forma, el principal problema de los BC, es que ya no hacen su función por la cual fueron creados, de manera independiente, sino que actuan de acuerdo a los fines del político de turno, con mentalidad cortoplacista, que gobierne. Llevándonos a la situación de endeudamiento sin sentido que vivimos actualmente.

      También es cierto que nunca le he visto ningún valor al oro, más allá de su uso como conductor eléctrico o joyería, aunque ésta tampoco tenga mucho valor para mí. Pero esto es algo ya muy personal.

      Sobre el peak oil, sigo siendo excéptico, no porque no llegue, que acabará llegando al ser un bien excaso no renovable (o renovable a millones de años), más temprano que tarde, de eso no tengo dudas. Sino que con los datos de producción, en la coyuntura actual, no me atrevo a afirmar rotundamente que el peak oil se haya dado, como comentas, en 2019. Si miramos otras crisis del petróleo antaño veremos datos similares a los actuales, es por eso que prefiero esperar a ver como evoluciona la producción en los próximos años. En 2025 (imagino que para entonces habremos salido de la crisis) creo que sería un buen momento para volver a mirar y comparar datos de producción, para poder tener una mayor certeza del hecho que comentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Despues de la gran depresion del 30 se crecio a lo bestia principalmente porque habia muuucho petroleo muyyy facil de extraer, todo gira al rededor de esto y eso se acabo.
    Sin diesel todo lo que conocemos se va a ir al carajo y lo mas curioso, que yo pensaba que era un radical y le echaba 5 años. Viendo como estamos ya, donde casi todo ha duplicao su precio en un año, desde el pollo hasta el gasoil, creo que era un iluso y cada dia que pasa me da mas igual si Rusia quiere unirse a China o a Brasil, estamos todos muy muy jodidos.
    Y la puntilla me la puso el video que subiste del jeque de Arabia Saudi, que sera uno de los 5 tios que mas sabe de petroleo del mundo, diciendo tan tranquilo (como si fuera algo que todo el mundo sabe), que de aqui a 10 años la produccion se habra ido al suelo a nivel global. (USA de 10Mb/d a 2) Solo veo guerra guerra y mas guerra, porque ya os digo yo que USA no se va a quedar sin petroleo sin robarle a quien tenga que robarle, las implicaciones y sus variables son tantas y tan inmensas y todas malas, que 6 dias a la semana procuro disfrutar de cada cosita que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue quedando mucho petróleo.

      Diésel no tanto, porque todos los tipos de petróleo no sirven para producir diésel.

      No sé si faltarán cinco años como dices , más o menos, pero está claro que a largo plazo, 15-20 años, estamos fritos.

      Si, el vivir día a día es lo mejor, con un poco de previsión, para no ser de los primeros en caer.

      Lo del video de Bin Salman es una de las cosas más raras que he visto. Ni un solo comentario en ningún sitio, nada, como si no existiera.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hay petroleo pa aburrir? Si esta en marte ni lo cuento, si esta bajo la antartida igual, petroleo pa hacer diesel queda poquito. El jeque dice en 10 años USA producira 2 en vez d 10,asi que en 5 fijo que algo muy muy feo va a pasar, algo que ninguno hemos conocido. No veo ninguna salida real

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.