El precio de la plata va a explotar en 3 , 2 , 1 …

 Por primera vez desde que abrí el blog, voy a publicar un artículo que ha escrito otra persona.

En este caso es mi hermano, Miguel García, que lleva siguiendo el mercado de la plata hace tiempo y considera que se acercan tiempos interesantes.

No me ha dejado cambiar ni una coma, así que allá vamos.


EL PRECIO DE LA PLATA VA A EXPLOTAR EN 3 , 2 , 1 ...


Párense un momento en su ajetreada vida. Si , se escucha el silencio en el mercado de la plata , es como cuando se hace el silencio en la selva antes de un terremoto.

Vamos al tema , ¿por qué digo todo esto? , muy sencillo , están pasando “cosas raras” en las reservas mundiales de plata en todo el mundo. Sabemos que el comercio mundial de plata en el mundo se efectúa casi en papel , pocos tienen plata física , el que comercia , tiene futuros de plata o fondos fiduciarios que dicen que tienen plata (pero lo tienen en bóvedas compartidas con otros bancos o sea que alguien no tiene la plata que dice tener).

Este mes de junio esta saliendo plata física de todas las bóvedas del mundo a toda velocidad , es como si supieran que va a haber escasez y los más listos sacan su plata rápidamente, porque los últimos no podrán sacar nada (aunque legalmente tengan esa plata).

Aquí pongo unos datos; la plata en China esta bajando de media 500.000 onzas al día. Tienen plata para 100 días:

https://www.ceicdata.com/en/china/shanghai-futures-exchange-commodity-futures-warehouse-stock/cn-warehouse-stock-shanghai-future-exchange-silver





En la plata del COMEX





La plata registrada que es la que se pone a la venta esta por debajo de 70 millones de onzas. Ha caído un 53% desde que empezó hace 2 años el movimiento reddit wallstreetsilver.

Mientras tanto el precio de la plata ha caído desde 30$ en Agosto 2020 hasta 20$ actualmente , no tiene sentido que las reservas caigan y los precios también , ya sabemos que hay manipulación (han multado a JP Morgan por manipulación de mercados) pero todo tiene un límite, no pueden bajar el precio cuando ya no queda plata en las bóvedas y eso es lo que esta pasando.

Además los bancos de lingotes están cerrando sus posiciones bajistas , eso sucede cuando preparan un fuerte alza en el precio.

La demanda de plata esta aumentando , la plata utilizada en placas solares esta aumentando un 25% anual y la oferta lleva varios años estancada , llevamos varios años con déficit de plata , este año se estima una escasez de 200 millones de onzas (la producción anual de las minas es 800 millones de onzas).


Esto que expongo es una sensación de que ante una gran escasez de plata ya conocida ,los inversores que tienen plata física no se fían de las bóvedas donde la tienen depositada y la están sacando a gran velocidad , saben que por cada onza de verdad hay de 100 a 500 onzas de papel. Es cuestión de muy poco tiempo de que el mercado de la plata explote y la plata se dirija a su precio real , que es mucho más alto que el actual.



Saludos.


PD. Aparte del artículo, las cantidades que se barajan para 2030 (en previsiones), en cuanto a capacidad solar fotovoltaica son verdaderamente increíbles.

Según el último informe de IRENA (agencia internacional de energías renovables), el mundo debe esforzarse en pasar del 26% de generación renovable de electricidad en 2019 hasta el 65% en 2030.    


irena photovoltaic installation forecasts in 2030


El último informe de la agencia titulado World Energy Transitions Outlook 2022 (WETO) describe las áreas y acciones prioritarias basadas en las tecnologías disponibles que deben realizarse para 2030 para lograr emisiones netas cero para mediados de siglo de la manera más rápida.

Según el informe, el mundo deberá alcanzar el 65 % del suministro total de electricidad a partir de energías renovables en 2030, frente al 26 % en 2019 . Esto requeriría una capacidad instalada de energías renovables de 10 770 GW en 2030, ampliada a 27 800 GW para 2050, lo que representa un aumento de 4 y 10 veces con respecto al nivel de 2020.

Para este objetivo, la energía solar fotovoltaica deberá representar más de 5200 GW para 2030, frente a los 580 GW de finales de 2019 . Para la energía eólica, el objetivo debe ser de 3300 GW para 2030, mientras que la generación de carbón se reducirá del 37 % en 2019 al 11 % en 2030 y finalmente se eliminará por completo para 2050. La participación del gas natural también se reducirá del 24 % en 2019 al 16 %. % en 2030.


                           -----------------------------


Si la energía solar fotovoltaica debe pasar de 580 GW a finales de 2019 a 5.200 GW en 2030, el incremento instalado son alrededor de 4.600 GW. Si cada GW instalado necesita 0,8 millones de onzas de plata, las necesidades tan pronto como 2030, son cerca de 3.700 millones de onzas en solo diez años.

Es decir, 370 millones de  onzas por año, cuando en 2021 se han instalado 133 GW. Esto nos da unos 400 millones de onzas de promedio entre 2023 y 2030, si se cumple el objetivo 1,5ºC

Pasar de una necesidad de poco más de 100 millones de onzas de plata anuales a 400 millones de onzas por año es una barbaridad, teniendo en cuenta que la producción minera total mundial se encuentra en torno a 800 millones de onzas.

Es imposible, no hay plata para tantos paneles.   


La producción de plata mundial hace tiempo que llegó al cenit. Y no es cosa de un solo año, como se puede ver en el gráfico.




 Otro artículo alcista para la plata, oro y petróleo firmado por Cyrille Jubert.


https://goldbroker.com/news/currency-devaluation-gold-silver-and-oil-expected-to-rise-sharply-2767


...Si el barril alcanza los $150 a fines de agosto, la relación oro/petróleo indica que el oro podría subir entre $1950 (150 x 13) y $3000 (150 x 20).

Si el oro alcanza los $3.000, el precio de una onza de plata debería estar entonces entre $100 y $150.

Desde septiembre de 2015, sigo de cerca las previsiones del  Behavioral Analysis of Market  (software de BAM), que al margen de las informaciones políticas, prevé la contingencia de una subida de pánico del precio del petróleo este verano hasta los 180 dólares. Por el momento, es justo una probabilidad.

Las minas no pueden operarse con pérdidas. Si el precio de la energía se dispara hasta tres veces el precio promedio de los últimos 6 años, los metales preciosos tendrán que seguir.

En mi artículo, " Por qué podría dispararse el precio de los metales en 2022 " y en " Hay una necesidad urgente de revaluar el precio de la plata ", explico claramente que no hay suficiente plata física en el planeta para desarrollar la energía solar o la tecnologías alternativas. Además, hace años que no se realizan investigaciones geológicas para aumentar las reservas conocidas de plata, porque no es rentable cuando el precio de la plata es tan bajo. Para cambiar este paradigma, la plata tendría que estar a unas 10 veces el precio actual.

Lo que ya era cierto, cuando el precio del barril estaba en $80, lo es aún más a los precios de hoy y al precio que podría alcanzar el petróleo próximamente. Esa es una de las razones por las que espero una explosión alcista en los precios de la plata y el oro ...



Comentarios

  1. Muchas gracias Antonio y a Miguel tambien.

    Ya tengo claro que prefieres la plata fisica pero¿ como verias la compra de acciones de mineras de plata como hecla ....... y royalities como wheaton y demas o aportar a algun fondo como azvalor que va cargado de mineras de oro y plata?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las mineras, son los costes desproporcionados, frente a un valor de plata y oro, restringido por los BC.

      No cabe duda, que si el sistema fiduciario se rompe o el bloque BRICS, sale adelante con un sistema respaldado por materias primas, el oro y sobre todo la plata, volarían.

      Mi "consejo" es comprar Hecla por ejemplo (o plantearte otras compras como mencionas), solo en el caso de que seas capaz de aguantar hasta que llegue ese momento. También decir que las acciones ahora están bajo presión y recomiendo estar fuera en general. Si las bolsas terminan cayendo con fuerza, caerá todo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias a los dos!
    Desconociendo parte de los detalles que ocurrieron en el mercado de futuros con el Níquel, podría pasar algo parecido con la plata?
    Dispararse para volver de nuevo a su precio anterior?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea como con el niquel. Creo que va a ser una subida controlada por los bancos de lingotes hasta conseguir un equilibrio oferta-demanda , en un primer momento hasta 30 $ y posteriormente hasta 50 $ . Cuando se encuentre el equilibrio fluctuará el precio arriba -abajo de ese precio (los bancos de lingotes tienen que seguir ganando vendiendo arriba y comprando abajo)

      Eliminar
  3. Yo tengo algo de plata. Poca, porque ocupa mucho espacio... pero vamos, llevo unos años ya en ella, antes de empezar a leerte. Llegué a la conclusión de que quería traspasar al menos una parte de mis números en la pantalla del ordenador a metales físicos.
    El mercado físico de plata está muy raro... hace meses que parece presentar los primeros síntomas de aquel artículo que pegaste y me pasaste "la mejor inversión de la historia". El precio de la plata papel está ahora mismo, cuando escribo esto, a unos desesperadamente bajos 19,88 €.
    Pero las 10 onzas que quiero comprar (nada del otro mundo, no es un modelo de moneda exclusivo ni nada) no me bajan de las 31€/onza puestas en casa, y gracias. Los mexicanos sirven las libertades con meses de retraso y lista de espera. Todavía no he comprado águilas americanas nuevas, se han ido de precio totalmente, creo que voy a pasar...
    Lo chocante es que el precio de la plata-papel sube y baja, pero si vas a comprar monedas contantes y sonantes... eso ya es otra historia (hay páginas que sí, que también fluctúa, pero con unos márgenes mucho mayores a antaño). He comprado años atrás monedas mucho más baratas estando el precio de la plata-papel más alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de la plata papel está monitorizado. No tiene que ver con el precio real que hay que pagar por la plata física. Todos lo sabemos y no queda otra.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por la información y todo el trabajo que hacéis... No tiene precio... Añado una nota de humor: menos mal que la plata va a explotar... Hoy a 20,5 y camino de los 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bosson.

      Mientras la plata esté "controlada" es difícil ver explosiones. Si va a producirse una explosión es que el sistema está muy "malito".

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días, ¿cómo puedo contactar contigo para hacerte una propuesta de presentar el artículo en una empresa internacional que comercializa oro y plata que ha empezado su negocio en España?
    Compartí tu artículo en ella y les interesaría conocerte, o a tu hermano Miguel García. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres nos ponemos en contacto a través de e-mail : trabajoclasesiguenza@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Quark. Gracias por el artículo y gracias a tu hermano ¿Dónde escribe esto? Una pregunta sobre la compra de plata física. ¿Qué importancia tiene comprar Onzas de plata, liberti, Maple, Panda, filarmonica, Arca de Noe? Si se trata de acumular ¿No da un poco lo mismo la "marca" que se adquiere? Gracias de nuevo por todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola quimera , de momento no escribo en ningún blog , pero estoy pensando en reactivar el antiguo: Multiplicar una inversión por 10.
    Si , da igual "la marca" lo importante que sea plata física .Pensando a largo plazo cuando la plata suba a 100 euros , por ejemplo, las libertades costarán 102€, las filarmónicas 101€ , las maples103€ , las pandas 105€... Ganas más si compras a 25 y vendes a 100 que si compras a 30 y vendes a 105.

    ResponderEliminar
  8. La Plata se ha pegado un buen batacazo y si entramos en recesión va a bajar todavía más. Hace años que leo los mismos pronósticos, plata a 100 o a 1000 euros, que nunca se cumplen. No creo que se haya desvinculado el precio spot del precio físico. Cuando ha bajado el spot, ha bajado el precio de la onza física, manteniéndose los premiums.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pronósticos de plata a 100 euros o 1.000 euros son irrelevantes si el valor del euro tiende a cero.

      Son simplemente, una indicación del valor de protección de la plata ante un colapso del sistema fiduciario. Mientras sigamos con los BC al timón, la plata seguirá oscilando al dictado de los bankers que manejan su precio en papel, aparte de las revalorizaciones y caídas en función de sus propios intereses.

      En cuanto a fundamentales, la producción de plata ha hecho pico y la tendencia es descendente, mientras que su uso industrial es claramente ascendente basado en sus propiedades y las aplicaciones para las renovables.

      Cualquiera que lo compre como inversión, está sujeto a los vaivenes de los mercados. Como protección es otra cosa y además, la única recomendable.

      Otros objetivos son el coleccionismo, o la diversificación de activos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Xisco; te pongo comentario de ayer de goldreporter "Por su parte, el precio medio de las monedas de plata Maple Leaf del año en curso fue de 24,81 euros la onza. En este momento, el precio de la placa cubierta es de 18,87 euros. Esto significa que la prima de estas piezas populares de plata volvió a caer con respecto a la semana anterior a 31.46 por ciento. Este es el valor más bajo desde el 25 de marzo de 2022 en nuestras estadísticas semanales. Es una señal de una mayor liberación en la oferta. Sin embargo, la prima sigue siendo significativamente más alta que en los tiempos anteriores a la crisis de Corona.".
    Si no hubiera escasez no habría sobreprecio tan grande, para mi estoes desvinculación del precio spot sobre el físico , ¿y para ti?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.