El comienzo de la destrucción del imperio del dólar... y su respuesta.

 El titular puede resultar llamativo pero refleja la pura realidad.

Todos los imperios terminar por colapsar y el imperio americano tampoco evitará su propia destrucción.

En el caso americano, después de la II Guerra Mundial, EE.UU. eran la "potencia" mundial por antonomasia. Los datos de su comercio, la abundancia de materias primas, el conseguir evadir la guerra en su propio territorio, la necesidad de ayudar al resto del mundo, sobre todo Europa, formaron un acopio de motivos para considerar a USA, la gran potencia mundial.

El dólar en esos momentos estaba respaldado por oro y era canjeable. Las reservas de oro de EE.UU: sumaban 20.000 toneladas que era una cantidad enorme para la época y muy superior a cualquier otro país, por lo que fue comúnmente aceptado, la extensión del dólar como moneda de reserva mundial.

También conocemos los problemas de la guerra de Vietnam y el creciente déficit comercial, que influyó en el final de los acuerdos de Bretton Woods y también el decreto de Nixon de 1971, por el que temporalmente (luego fue definitivo), se cesaba la convertibilidad del dólar/oro.

En ese momento empieza el reinado del sistema fiduciario, donde todas las monedas del mundo, no tienen respaldo físico.

Una rápida aceleración para llegar a nuestros días y nos encontramos en pleno siglo XXI, con la aparición de un rival formidable para el sistema dólar.

El comercio mundial durante cincuenta años se ha apoyado en el dólar como moneda de intercambios en todos los países. La relación petróleo/dólar fortaleció la necesidad de uso del dólar en las transacciones por petróleo y poco a poco se extendió al resto del comercio mundial.

Pero al ser un sistema sin respaldo, nadie podía impedir imprimir tantos dólares como fueran necesarios, para sufragar cualquier necesidad que surgiera en el lado americano. Los déficit presupuestario y comercial, han ido creciendo hasta hacer una auténtica montaña de deudas. Cada crisis que se ha presentado en estos cincuenta años, se ha saldado con un incremento de la cantidad de deuda y con la financiación de la fábrica de papel moneda.

Las desviaciones de la ortodoxia económica, han conseguido exacerbar a otros países que consideran inviable seguir con este sistema. Rusia y China, sobre todo, llevan muchos años intentando luchar contra el monopolio de facto del imperio del dólar, que permite comprar materias primas escasas por dólares recién impresos sin coste alguno. Este privilegio ha sido puesto en duda reiteradas veces y a mediados  de la década pasada, China y Rusia acordaron intercambiar materias primas (sobre todo energéticas) en una moneda distinta al dólar, mientras preparaban un sistema alternativo al SWIFT (basado en el dólar).


Después de unos cuantos años, el intercambio entre China y Rusia se ha fortalecido hasta que llegamos a la invasión de Ucrania. Las sanciones occidentales a Rusia, se han aplicado eliminando al país de todas las rutas comerciales que transitan bajo el dólar, además de retener todas las cuentas en dólares.

Esta confiscación de hecho, ha soliviantado al área contraria, encabezada por China y Rusia, y ha incrementado la necesidad de crear un sistema alternativo al dólar. La posición demasiado fuerte de Rusia en cuanto a su  pertenencia a los mayores exportadores de gas y petróleo del mundo, ha creado un conflicto mundial, por cuanto muchos países (India y el tercer mundo) no pueden dejar de comprar productos a Rusia.

EE.UU., consciente de la posibilidad de que el dólar sufra una reversión brutal en el uso del comercio mundial, ha presionado hasta el infinito a sus socios occidentales, en una lucha a muerte con Rusia.

Pero pasados unos meses, las sanciones no han servido lo más mínimo a su objetico  de destruir la economía rusa, antes de que un sistema alternativo surja y acabe con el imperio del dólar. La extensión de la guerra de Ucrania, en un intento de desgastar la maquinaria rusa, no ha conseguido hasta  el momento nada de nada y además el otro bloque político que ha aparecido, cada vez tiene más fuerza, apoyado en los BRICS.

La noticia de esta mañana, sorprende porque es la primera vez que la India comercia con Rusia, comprando carbón y pagando en yuanes chinos.

Si esta transacción se extiende la resto del mundo no occidental, los días del dólar como moneda de referencia mundial, habrán terminado.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/indias-largest-cement-maker-circumventing-dollar-russian-coal-yuan-deal 


  La economía rusa vive actualmente una presión sin precedentes por parte de un grupo de países liderados por Estados Unidos, con más de  10.000 sanciones  impuestas al país, sus ciudadanos y empresas. 

A pesar de toda la amplificación de las amenazas de sanciones por parte de los medios y la vilipendio de cualquier cosa rusa por parte de los líderes occidentales, muchas de las naciones más grandes del mundo (por población y economía) continúan ajustándose a las condiciones actuales, ignorando las señales de virtud y enviando a Rusia a la moneda y el saldo de la cuenta corriente se dispararon.

Pero, en otro ejemplo más del nuevo orden mundial mucho menos unificado de lo que Biden afirma , parece que los industriales indios no tienen problemas para tratar con Putin por sus materiales clave.

 El último ejemplo proviene de India, ya que Reuters informa que UltraTech Cement, el mayor productor de cemento de India, está importando un cargamento de carbón ruso y pagándolo con yuanes chinos.

UltraTech está trayendo 157.000 toneladas de carbón del productor ruso SUEK que cargó en el granelero MV Mangas desde el puerto ruso de Vanino en el Lejano Oriente, mostró el documento. Cita una factura fechada el 5 de junio que valora la carga en 172.652.900 yuanes (25,81 millones de dólares).

El uso cada vez mayor del yuan para liquidar pagos podría ayudar a aislar a Moscú de los efectos de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania y reforzar el impulso de Beijing para internacionalizar aún más la moneda y socavar el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial.

Este movimiento es significativo. Nunca escuché a ninguna entidad india pagar en yuanes por el comercio internacional en los últimos 25 años de mi carrera. Básicamente, esto es eludir el USD (dólar estadounidense)", dijo un comerciante de divisas con sede en Singapur.

India ha explorado la creación de un mecanismo de pago de rupias para el comercio con Rusia, pero eso no se ha materializado. Las empresas chinas han utilizado el yuan en acuerdos comerciales con Rusia durante años.

"Si la ruta rupia-yuan-rublo resulta favorable, las empresas tienen todas las razones e incentivos para cambiar. Es probable que esto suceda más", dijo Subash Chandra Garg, exsecretario de asuntos económicos del Ministerio de Finanzas de India.

Un funcionario del gobierno indio familiarizado con el asunto dijo que el gobierno estaba al tanto de los pagos en yuanes.

"El uso del yuan para liquidar pagos de importaciones de países distintos de China era raro hasta ahora y podría aumentar debido a las sanciones a Rusia", dijo el funcionario.

Finalmente, recordamos lo que la Primera Subdirectora Gerente Gita Gopinath del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) le dijo a The Financial Times a principios de año: que las recientes sanciones financieras impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania amenazan con debilitar el dominio de el dólar estadounidense como moneda mundial ,

Rusia había estado planeando durante años reducir su dependencia del petrodólar desde que Estados Unidos impuso sanciones en represalia por su anexión de Crimea en 2014.

La crisis actual en Ucrania solo ha acelerado esos planes... y ahora parece que todo el grupo BRICS puede estar listo para cruzar el abismo cuando Bretton Woods III comienza a formarse.

Las implicaciones, huelga decirlo, son asombrosas (y, peor aún, aunque Zoltan Poszar no lo dice explícitamente, claramente cree que se avecina una guerra mundial ):

Los imperios caen y se levantan. Las monedas caen y suben. Las guerras tienen ganadores y perdedores.

Cuando Wellington venció a Napoleón, el negocio fue comprar gilts. No soy un experto en geopolítica, pero soy un estratega de tasas de interés y creo que el nivel de inflación y las tasas de interés y el tamaño del balance de la Fed dependerán del estado estable que surja después de que termine este conflicto. Tres es un número mágico:

Los cuatro precios del dinero se gestionan a través de Basilea III y los bancos centrales como DoLR.

Los cuatro pilares del comercio de productos básicos están formados por la guerra, con suerte no por la Tercera Guerra Mundial .

El nuevo orden mundial traerá consigo un nuevo sistema monetario: Bretton Woods III.

Un sistema de pago basado en los BRICS sería el último desafío para el sistema actual basado en el dólar hegemónico.

En una cumbre de BRICS a principios de este mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el bloque, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está trabajando actualmente para establecer una nueva moneda de reserva mundial que se basaría en la canasta de monedas. de las cinco naciones. Anteriormente, el bloque dijo que estaba trabajando para establecer una red de pago conjunta para reducir la dependencia del sistema financiero occidental.


                    --------------------------------------------------------


La Respuesta.


No tengo ninguna duda sobre la respuesta americana. Llegará hasta el final, considerando este,  como una declaración de guerra con todas las consecuencias. La alternativa es irse a su casa y volver a la autarquía americana, de antes de la II Guerra Mundial.


https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-nueva-estrategia-de-la-otan-considera-ataque-a-su-territorio-el-uso-agresivo-de-la-inmigraci%c3%b3n-o-el-gas/ar-AAZ0UWR?ocid=mailsignout&li=BBpmbhJ


Entre «las cuestiones clave» que enumera la Alianza Atlántica en su nuevo manual hay una que ofrece a España, entre otros países, una protección adicional ante un eventual envío marroquí de inmigrantes a Ceuta como en 2021 o un hipotético corte de gas argelino. Ambas agresiones tendrían consideración de agresión militar. «Las operaciones híbridas contra los Aliados podrían alcanzar el nivel de ataque armado y podrían llevar al Consejo del Atlántico Norte a invocar el Artículo 5», se asegura en el llamado Concepto de Seguridad 2022.

Entre las amenazas híbridas incluye el uso político de los inmigrantes o el corte de energía y pueden desencadenar el artículo clave del Tratado: el de todos para uno, uno para todos.

La OTAN viene dando esa relevancia a las amenazas híbridas desde 2016, pero no formaba parte de su Concepto de Seguridad, que es el que «define los retos de seguridad a los que se enfrenta la Alianza y expone las tareas políticas y militares que la OTAN llevará a cabo para abordarlos». Es decir, este escudo queda inscrito en su manual estratégico para los próximos 10 años.

En el documento -de 16 páginas- deja claro en su primera línea que se adopta en Madrid y establece que la OTAN debe protegerse de «actores autoritarios» que «llevan a cabo actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación, instrumentalizan la migración y manipulan y emplean el chantaje económico. Estos actores también están al frente de un esfuerzo deliberado por socavar las normas e instituciones multilaterales y promover modelos autoritarios de gobernanza».

La Alianza deja claro en su nuevo manual de operaciones que el enemigo es Rusia y cita con mucho más profusión esta amenaza que el flanco sur sin un mayor equilibrio entre ambos frentes como deseaba España. Un ejemplo es que Rusia aparece 14 veces en el documento y África, apenas cuatro. También se califica a Rusia de «amenaza directa», mientras que a China se le atribuye «desafiar» los intereses aliados y al Norte de África «afectar a nuestra seguridad». Pero de la redacción se desprende que España podría usar este Concepto de Seguridad para pedir ayuda de la Alianza ante un ataque de Marruecos con inmigrantes a Ceuta, como sucedió en 2021. O también contra una eventual coacción argelina con el suministro de gas, llegado el caso.

En el punto 27 es muy explícita la protección. «Invertiremos en nuestra capacidad de preparación, disuasión y defensa frente al uso coercitivo de tácticas políticas, económicas, energéticas, informativas y otras tácticas híbridas por parte de Estados y actores no estatales. Las operaciones híbridas contra los Aliados podrían alcanzar el nivel de ataque armado y podrían llevar al Consejo del Atlántico Norte a invocar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte».

Este artículo, piedra angular de la Alianza, establece: «Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas».

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no tiene dudas de que la OTAN protege a Ceuta y Melilla, pese a que están fuera del perímetro del Tratado, pero la redacción del Concepto de Seguridad refuerza el escudo a la integridad territorial de los aliados. «Aunque la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los Aliados e imponerse contra cualquier agresor», sentencia.

Fuentes de la Alianza subrayan el Concepto de Seguridad no puede sustituir al Tratado y que, por tanto, el caso de Ceuta y Melilla no es tan automático como otros territorios de la Alianza, pero consideran muy probable de que, en caso de que España tuviera que invocar el artículo cinco por ataque a ambas ciudades, la OTAN respondería.

Aunque Rusia domina el nuevo Concepto de Seguridad hay menciones expresas al llamado flanco sur de la Alianza. El punto 11 específica que «los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y a la de nuestros socios. Los vecinos al sur de la OTAN, especialmente las regiones de Oriente Medio, Norte de África y el Sahel, se enfrenta a retos de seguridad, demográficos, económicos y políticos que están interconectados. Estos se ven agravados por el impacto del cambio climático, la fragilidad de las instituciones, las emergencias sanitarias y la inseguridad alimentaria». Esta situación «abona un terreno fértil para la proliferación de grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones terroristas». «También permite la injerencia desestabilizadora y coercitiva de competidores estratégicos», añade en alusión de Rusia o incluso China en la región.

La energía entra de lleno en el Concepto de Seguridad como un bien imprescindible que hay que proteger. «Mejoraremos nuestra seguridad energética e invertiremos en un suministro, proveedores y fuentes de energía estables y fiables».



Por este artículo y si se concreta en un memorándum como parece que va a ser, la respuesta de la OTAN puede llegar a ser militar, si se cortan aprovisionamientos vitales como la energía.

Esperemos que el diálogo termine imponiéndose, porque en una escalada de este tipo, terminamos perdiendo todos.    


Saludos. 


                  

Comentarios

  1. Yo sólo venia a decir que vamos a morir cienes de veces.
    :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y también que hoy he ido a la gasolinera y no tenian.
      :o)
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Para establecer una moneda de reserva mundial más vale tener algo de negocio. El peso económico en el PIB de los BRICS, quitando China, es equiparable a que España. Portugal y Grecia quisiesen hacer una moneda de reserva mundial. De risa. :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que repitas lo mismo tantas veces, no va a hacer que tengas razón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me estaba preguntando si realmente crees lo que dices.

      China, Rusia, India, Brasil y todo el sudeste asiático, son los auténticos devoradores de petróleo del mundo. Sobre todo si pensamos en su crecimiento, porque en Occidente ya vamos para abajo.

      Son la fábrica del mundo ahora mismo. Y nosotros los consumidores, con lo que el PIB es relativamente engañoso.

      En fin, cada uno tiene su opinión, por supuesto.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Nadie en su sano juicio se iría de europa o USA a vivir a ninguno de esos paises BRICS de vanguardia, ja ja.
      :o)
      Abrazos.

      Eliminar
    4. Veo que cuesta aceptar que ya no somos el ombligo del mundo.

      Tiempo al tiempo y además, deseando que estés en lo cierto, aunque te doy muy poca probabilidad. Si el petróleo se acaba, estamos liquidados.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Yo diría, "cuando el petróleo se acabe, estamos liquidados". Veremos si de aquí salimos con un capitalismo sano no basado en las ideas keynesianas, o si vamos a un mundo intervenido con libertades ampliamente restringidas, que por desgracia es lo más plausible.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo Alejandro. En época de escasez, las libertades brillan por su ausencia.

      Y además están muy guerreros.

      https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/06/30/pekin-contra-la-otan-ataca-a-china-daremos-respuestas-firmes-y-decididas-1584959.html

      El "imperio" se va a defender hasta el final, no solo contra Rusia, sino contra cualquiera que ose poner en duda el status del dólar.

      Ya no existen bandos "buenos". Si un lado es malo el otro es peor, pero en el inconsciente colectivo seguimos creyendo en los valores occidentales. El pase covid está evolucionando a carnet de control y más tarde será la cartilla de racionamiento. Y lo peor es que no parece que existan alternativas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Vladimir Calimero y sus secuaces tienen influencia entre poca y ninguna.
    La OTAN ya dando un toque de que ojito con cortar la energia o chorradas varias.
    El resto del mundo comerá nabo europeo y usano como de costumbre por mucho tiempo.
    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-nueva-estrategia-de-la-otan-considera-ataque-a-su-territorio-el-uso-agresivo-de-la-inmigraci%c3%b3n-o-el-gas/ar-AAZ0UWR?ocid=mailsignout&li=BBpmbhJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zack. Con tu permiso?, he incluido este interesante artículo en el post.

      Me parece clarividente y deja libre el camino a una posibilidad de guerra por cuestiones de energía, entre otras cosas.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Y por descontado, en ningún momento pienso que la alternativa Rusia-China sea mejor que la actual. Un historial de dictaduras perpetuas, no puede ser tomado como referencia nunca.

      De aquí mi pesimismo actual.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Es gracioso lo que hacéis. A los futuribles los tratáis como hecho probado y a la realidad la llamáis matrix. Por vuestros cojones morenos, ja ja, cachondos sois, :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La crisis energética, la inflación, las deudas, la guerra con Rusia y sus consecuencias, son futuribles?.

      En fin, suerte para todos, lo vamos a necesitar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Pero que antes no había problemas? Joder que pena no haber nacido antes, :o)))))))
    Abrazo querido amigo. Yo te aprieto pero te aprecio igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu artículo me ha dejado conmocionado.

      Si la Unión Europea y USA imponen precios bajos para el petróleo y el gas, a Rusia y se niega a vender, la introducción de este nuevo concepto de Seguridad, puede desencadenar una guerra.

      Tu creerás que va a ser un paseo militar y en cambio, en mi caso pienso que las guerras nunca son buenas.

      La deriva a la que nos lleva la escasez energética, parece que nos conduce a una lucha por los recursos, como tantas veces se ha comentado.

      Ni la escasez ni la guerra es algo que nadie desee.

      Menudo bajón.

      Saludos cordiales igualmente.

      Eliminar
    2. No tengas miedo que Vladimir Calimero no nos dura ni un asalto. :o)

      Eliminar
    3. En serio, ¿no te da miedo que puedan utilizar armas nucleares si estalla la guerra total?.

      Saludos.

      Eliminar
    4. No, no me da miedo, al igual que no me da miedo que puedan atropellarme cuando salgo a la calle.
      De hecho, probablemente si yo estuviese al mando ya me había llevado por delante a Vladimir Calimero a la minima bravuconeria.

      Eliminar
    5. Si yo estuviese al mando, ya me habría llevado el mundo por delante))) Por ejemplo cuando los turcos tiraron un avión ruso... podemos dar gracias de que están los Dimitris, en lugar de paco spanish al mando de ése botón.

      Dicho esto, en este asunto, el agresor es Rusia claramente, que ha medido fatal, o ha picado el anzuelo, y sobre los BRICS, se me ocurren par de empresas brasileñas en las que meter pasta, que serían EMBRAER y EMERSON... y no se me ocurre ninguna otra, así que son bastante tigre de papel, exceptuando a China, que eso es otro mundo.

      Eliminar
    6. Entrar en una guerra es fácil.

      No tengo tan claro que acabe tan pronto como pensáis.

      Respecto al otro bloque, China es la fábrica (acompañada de la India y el resto del sudeste asiático) y Rusia-Brasil-Sudáfrica, son las materias primas que carecemos en occidente.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Me hace gracia que el gobierno español saco unas medidas para controlar la inflacción, creo que dijeron incluso el porcentaje de inflacción que preveían contener con las mismas, y las medidas son dar más ayudas.
    https://www.eldigitaldealbacete.com/2022/06/25/estas-son-las-nuevas-medidas-aprobadas-por-el-gobierno-de-espana-para-contener-la-inflacion/
    Suerte que nuestro presidente es doctor en economia. Esto y poner un precio máximo al petroleo o el gas es como intentar atrapar el viento con las manos, pero la gente no lo ve¡¡, no tienen ni p... idea de como funciona esto. Estamos dirigidos por ineptos o bien por gente muy pérfida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No creo que nuestros dirigentes están a la altura, pero aunque lo estuvieran, dudo que se pudieran conseguir buenos resultados.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Para nosotros en España el mayor riesgo lo veo en un corte de suministro de gas desde Argelia y que la Otan lo tome como agresión. El refuerzo del flanco sur lo veo más bien por eso que por Ceuta y Melilla.

    Adjunto un artículo de Edgard Ocampo que no tiene que ver con esto pero si con el peak oil y la inminente crisis alimentaria.

    https://www.energiayecologia.mx/peak-oil-pico-del-petroleo-escasez-de-alimentos-y-colapso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias karlo.

      Excelente artículo de Ocampo, como siempre.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Creo que muchos no somos conscientes de lo que supone la situación actual que vivimos, con tensiones que no se veían desde la Guerra Fría...

    https://www.youtube.com/watch?v=M7hOpT0lPGI

    "We're just one misunderstanding, one mistake, or one fanatic politician away from a nuclear conflict"

    Si hubiera una guerra atómica, de lo único que tienes que preocuparte es de estar en el sitio adecuado. Es decir, que tengas la certeza de que la primera bomba caiga sobre tu cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si hay una guerra atómica entre superpotencias, estamos todos condenados. Invierno nuclear.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A eso me refiero, ante un invierno nuclear, más vale que te caigan las bombas encima y te ahorras lo que viene después.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".