La explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense.

 Poco a poco vamos recorriendo el camino. Primero se han formado burbujas en casi todos los mercados, durante muchos años. Ahora toca recorrer el camino inverso, con el pinchazo de cada una de las burbujas.

La subida de los tipos hipotecarios en EE.UU. hasta niveles de 2009, junto con la fuerte subida de los precios de las propiedades inmobiliarias, ha elevado la cuota que cada poseedor de una hipoteca debe pagar, en comparación con lo que pagaba hace muy poco tiempo.

La diferencia es brutal. Pasar de pagar 1320$ al mes a pagar más de 1990$ es una barbaridad. Primero, la demanda de nuevas viviendas se ha hundido, con lo que el inventario pendiente de venta seguirá aumentando hasta que los precios exploten a la baja, si quieren vender sus propiedades.


La clave es evidente.


Otra de las consecuencias de la subida de tipos es que el mayor pago de la cuota hipotecaria, unido a los gastos en alimentación y combustible, deja el remanente para gastos no esenciales, reducido a cero. Nadie se puede extrañar que Netflix pierda suscriptores, Apple reduzca sus ventas de móviles o Amazon note un descenso en sus ventas.

La inflación es un impuesto letal para los consumidores, sobre todo si los salarios no son capaces de seguir las subidas de precios reales.

El artículo de Wolf Richter es brutal. Lectura completa obligada.

https://wolfstreet.com/2022/04/27/mortgage-volume-gets-crushed-by-spiking-interest-rates-what-it-means-for-future-home-sales-and-consumer-spending/   

 El aumento de las tasas hipotecarias multiplica los efectos de la explosión de los precios de las viviendas en los pagos de las hipotecas, y ha sacado del mercado a una capa tras otra de compradores de viviendas durante los últimos cuatro meses. Y podemos ver eso.

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa cayeron aún más esta semana y cayeron un 17 % con respecto al año anterior, alcanzando el nivel más bajo desde mayo de 2020, según el Índice de compras semanal de la Asociación de banqueros hipotecarios de hoy. El índice ha bajado más de un 30 % desde el pico de demanda a finales de 2020 y principios de 2021, que luego fue seguido por los picos históricos de precios del año pasado.

“La caída en las solicitudes de compra fue evidente en todos los tipos de préstamos”, dijo el informe de la MBA . “Los posibles compradores de viviendas se han retirado esta primavera, ya que continúan enfrentando opciones limitadas de viviendas en venta junto con costos más altos debido al aumento de las tasas y los precios de las hipotecas. La reciente disminución en las solicitudes de compra es una indicación de una posible debilidad en las ventas de viviendas en los próximos meses”.

... 

Lo que esto significa para los compradores de vivienda, en dólares .

La hipoteca de una casa comprada hace un año al precio medio (según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) de $326 300 y financiada con un 20 % de pago inicial durante 30 años, a la tasa promedio en ese momento de 3,17 %, llegó con un pago de 1320 por mes.

La hipoteca de una casa comprada hoy al precio medio de $375.300 y financiada con un 20 % de pago inicial al 5,37 % tiene un pago de $1.990.

Así que el comprador de hoy, ya estresado por la inflación desenfrenada en todo lo demás, tendría que aportar $670 adicionales al mes, lo que representa un salto del 50% en los pagos de la hipoteca, para comprar la misma casa. 

sigue...

Saludos.

Comentarios

  1. Buenas noches y gracias

    La demanda de nuevas hipotecas si que caera pero las actuales hipotecas en su mayoria las tienen a tipo fijo en USA(por lo que no sufriran ese aumento).
    En europa hay mas tipo variable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andoni.

      Tienes razón, la mayoría de las hipotecas en USA son de tipo fijo, aunque existen algunas de tipo variable.

      https://en.as.com/latest_news/what-are-the-three-types-of-mortgages-in-the-us-and-what-are-the-differences-n/

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".