Jugando con fuego.

 Acabamos de conocer el dato del crecimiento del primer trimestre de 2022 para USA. Sorpresa, decrecimiento del 1,4 % o -1,4%. Con este dato, las bolsas subiendo y la inflación enquistada en el 8%.

La previsión de subidas de tipos en EE.UU es la primera vez que se da, con crecimiento negativo del PIB. Pero es que en Matrix todo es posible. Sin duda ya están descontando que la inflación se va a hundir y que no harán falta subidas de tipos, por lo que las bolsas pueden seguir subiendo, con la ayuda de la FED, si es preciso.

Por otro lado, problemas graves en el yen, que ha alcanzado una paridad con el dólar que no se conocía desde hace 20 años. La intención de Kuroda de preservar el tipo de interés de los bonos  en el 0,25%, comprando todo lo que sea necesario, ha precipitado el valor del yen, justo cuando la inflación empieza a subir en Japón.

https://www.zerohedge.com/markets/yen-craters-20-year-low-boj-stuns-markets-daily-fixed-rate-operations-defend-ycc


El euro tampoco está mucho mejor, porque no quiere subir tipos y algo parecido le está empezando a pasar al yuan chino. Todos los países que no suben tipos sufren de una cierta devaluación frente al dólar porque se esperan subidas de medio punto al menos en las próximas reuniones de la FED. Y eso, que el PIB ha salido negativo. 


Mientras tanto, Georgina, la directora gerente del FMI, reconoce que los BC quizás han emitido mucho dinero para comprar bienes escasos.

https://www.zerohedge.com/economics/oops-our-bad-imf-director-admits-we-printed-too-much-money 


 "La directora del FMI, Kristalina Georgieva, hizo exactamente eso durante un reciente panel de discusión organizado por CNBC. Admitió que los bancos centrales a nivel mundial "imprimieron demasiado dinero y no pensaron en las consecuencias no deseadas".

Creo que no estamos prestando suficiente atención a la ley de las consecuencias no deseadas. Tomamos decisiones con un objetivo en mente y rara vez pensamos en lo que puede suceder que no sea nuestro objetivo. Y luego luchamos con el impacto de eso.

“Tomar cualquier decisión que sea una decisión masiva, como la decisión que necesitamos gastar para apoyar la economía. En ese momento, reconocimos que tal vez había demasiado dinero en circulación y muy pocos bienes, pero realmente no pensamos en las consecuencias de una manera que hubiera informado mejor lo que hacemos. 

Cómo se perdió este grupo de expertos económicos al no considerar que inyectar billones en la economía haría que los precios subieran es un poco desconcertante. Esto es economía 101. La expansión de la oferta monetaria hace que los precios suban más de lo que serían de otro modo. Sabía que esto pasaría. Peter Schiff sabía que esto sucedería. Diablos, probablemente sabías que esto sucedería. ¿Pero las personas encargadas de dirigir la economía global no lo hicieron?"





Por si esto fuera poco, se pretende sancionar el petróleo ruso.

https://www.zerohedge.com/markets/eu-embargo-russian-oil-imminent-germany-drops-opposition


"Después de todo el mes de rechazar sistemáticamente una propuesta de prohibición del petróleo ruso por parte de la Unión Europea, pero mientras caminaba por la delicada cuerda floja de oponerse a la demanda de Putin de pagos en rublos por la energía rusa, Alemania ahora está lista para apretar el gatillo de un embargo .

Es otro gran giro en U de Berlín que ocurre junto con la decisión de enviar armas pesadas a Ucrania. The Wall Street Journal  cita a funcionarios del gobierno de Berlín que dicen que "Alemania ahora está lista para dejar de comprar petróleo ruso".

El WSJ subraya que esto "despeja el camino" para una prohibición más amplia de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso, dado que la resistencia de Alemania fue el principal obstáculo para imponer un embargo antes de este punto."


              ----------------------------


Estamos en un momento histórico. Pero al mismo tiempo es necesario actuar con inteligencia, porque los errores los podemos pagar muy caros.

No parece que cortar el petróleo ruso vaya a traer prosperidad a Europa, por más que se quiera cortar la financiación de Rusia. Si la elección es pegarnos un tiro en el pie a cambio de sancionar a Rusia para algo que va a seguir haciendo de cualquier forma (la única solución sería impedir todas, absolutamente todas las ventas de Rusia, no solo a Europa, sino a todo el mundo y eso incluye a China, India, etc), es que hemos llegado a un callejón sin salida, donde Europa pierde si o si.


Resulta que EE.UU todavía le compra uranio a Rusia, pero exige que los demás dejemos de "comer"  algo (petróleo), que a los norteamericanos les sobra. El euro también está devaluándose, porque seguimos el programa japonés y tampoco podemos subir los tipos porque la deuda europea es demasiado elevada.

Al paso que vamos, Matrix empieza a ser un "deja vu" continuo, con fallos en todos los sistemas.


Cuidado, porque si se juega con fuego al final, lo normal es quemarse.


Saludos.       

Comentarios

  1. hoy estaba viendo un video de Negocios TV donde indicaban que este ultimo mes se habían importado hacia UE un total de >600000 barriles... pero que no sabían a donde habían ido de Europa.
    Menudo cachondeo se tienen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me preocupa esta escalada, que no augura nada bueno.

      https://www.zerohedge.com/geopolitical/german-lawmakers-vote-overwhelmingly-send-heavy-complex-weapons-ukraine

      El cambio de opinión en solo una semana es significativo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".