Escasez de diésel.
Parece que lo primero que vamos a experimentar es la escasez de diésel. Ya hemos venido hablando hace tiempo, pero los últimos datos nos indican que la escasez ya es oficial (y no solo en el tercer mundo).
Si bien el mundo se ha centrado obsesivamente en el petróleo crudo y la gasolina en las últimas semanas, alertamos a los lectores sobre un escenario mucho más grave que se desarrolla en el diesel, una fuente de energía que es absolutamente crítica para mantener el mundo "justo a tiempo". hora.
Como recordatorio, estos son algunos de los artículos que hemos publicado sobre el tema en las últimas semanas, muchos incluso antes de la guerra de Ucrania:
El diesel es el canario de la inflación de la economía de los EE. UU. - 8 de febrero
Las existencias de diésel de EE. UU. caerán críticamente - 18 de febrero
China pide a las refinerías estatales que detengan las exportaciones de gasolina y diesel - 10 de marzo
La escasez mundial de diésel aumenta el riesgo de un aumento aún mayor del precio del petróleo - 12 de marzo
Avance rápido hasta el día de hoy, cuando los jefes de una de las casas de comercio de productos básicos más grandes y el comerciante de petróleo independiente más grande se hicieron eco de nuestra advertencia y hablaron en la Cumbre mundial de productos básicos de FT en Lausana, Suiza, el martes.
Los líderes corporativos estimaron que Rusia podría perder hasta 3 millones de barriles de petróleo y sus productos por día como resultado de las sanciones, en línea con estimaciones anteriores, y advirtieron que los mercados globales se enfrentan a una presión sobre el diésel con Europa en mayor riesgo. de una escasez “sistémica” que podría conducir al racionamiento de combustible.
"Lo que preocupará a todo el mundo será el suministro de diésel. Europa importa aproximadamente la mitad de su diésel de Rusia y aproximadamente la mitad de su diésel de Medio Oriente", dijo Russell Hardy, jefe del comerciante de petróleo con sede en Suiza Vitol. "Ese déficit sistémico de diésel está ahí”.
Esas importaciones significan que los suministros rusos representan alrededor del 15% del consumo de diésel de Europa, según el FT que publicó sus comentarios.
Hardy dijo que el cambio a un mayor consumo de diesel sobre gasolina en Europa había ayudado a crear escasez de combustible. Agregó que las refinerías podrían aumentar su producción de diesel en respuesta a precios más altos a expensas de otros productos derivados del petróleo para apuntalar el suministro, pero advirtió que el racionamiento era una posibilidad.
Torbjorn Tornqvist, cofundador y presidente de Gunvor Group, con sede en Ginebra, agregó: “El diésel no es solo un problema europeo; este es un problema mundial. Realmente es."
Tornqvist también advirtió que los mercados de gas europeos ya no funcionaban correctamente ya que los comerciantes enfrentaban enormes demandas de efectivo por parte de los bancos para cubrir las posiciones de cobertura. Creo que está roto. Realmente lo es” , dijo. "Nunca pensé que alguien podría decir 'ah, el gas ha caído por debajo de 100 por megavatio hora es realmente barato'".
Los futuros de gas vinculados a TTF, el precio mayorista del gas en Europa, han pasado de unos 70 € el megavatio hora antes de la invasión rusa de Ucrania a unos 230 € hace dos semanas y luego han caído por debajo de los 100 € esta semana. Antes de mayo de 2021, los precios del gas en Europa estaban por debajo de los 20 € el megavatio hora.
Como se señaló la semana pasada , los comerciantes de energía más grandes de Europa pidieron a los gobiernos y bancos centrales que brinden apoyo de liquidez de emergencia para mantener los mercados de gas y energía en funcionamiento, ya que los fuertes movimientos de precios provocados por la crisis de Ucrania han puesto a prueba los mercados de materias primas. Hardy dijo que para mover una carga equivalente a 1 megavatio hora de gas natural licuado a un precio de 97 euros, los comerciantes deben proporcionar 80 euros en efectivo, lo que pone a prueba sus requisitos de capital.
Peor aún, confirmando que Europa se enfrenta a un invierno aún más frío, Tornqvist dijo que las empresas de servicios públicos europeas tendrían dificultades para llenar el almacenamiento de gas para el próximo invierno dado el estado "paralizado" del mercado al contado de gas a menos que los legisladores intervinieran para brindar garantías para proteger a los compradores contra las oscilaciones de precios.
Pero volviendo al diésel, Javier Blas de Bloomberg tuiteó algunas de las citas más aterradoras de los directores ejecutivos de energía en la cumbre de materias primas de FT de hoy:
Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura: "El mercado del diésel está extremadamente ajustado. Se va a poner más ajustado y probablemente conducirá a desabastecimientos ", refiriéndose a cuando las estaciones de combustible se agotan.
CEO de Gunvor: "Europa anda tan escasa de diésel"
CEO de Vitol: "Lo que preocupará a todo el mundo será el suministro de gasóleo"
No hace falta decir que sin diésel, no solo se detendrá el tráfico en Europa, sino que gran parte, si no todo, el apoyo logístico y las cadenas de suministro basadas en camiones de EE. UU. pronto se paralizarán. Las consecuencias para la economía mundial serán nefastas.
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Incluso EE.UU., con la imposición de sanciones a Rusia, puede poner en peligro el suministro de destilados. Le compra poco crudo, pero bastante fuel.
https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=51738
"Estados Unidos ha importado una parte relativamente pequeña de petróleo crudo de Rusia, pero las importaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo de Rusia, es decir, aceites sin terminar y fuel oil, representan una parte mayor. Las refinerías estadounidenses utilizan aceites sin terminar importados y fuel oil como complemento del petróleo crudo en el proceso de refinación. El 8 de marzo, el presidente Biden anunció la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo, carbón y gas natural de Rusia en respuesta a la nueva invasión de Rusia a Ucrania. La prohibición incluye el petróleo crudo y los derivados del petróleo."
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El impacto de las sanciones a Rusia cada vez se nota más.
La escasez de diesel en Europa está empeorando a medida que las refinerías de petróleo rusas han comenzado a reducir el rendimiento de las refinerías, según el director ejecutivo de una de las casas comerciales independientes de productos básicos más grandes del mundo, Gunvor.
"Este es un problema global, pero para Europa es muy difícil porque en Europa hay escasez" de diésel, dijo el director general de Gunvor, Torbjorn Tornqvist, en la Cumbre Global de Materias Primas del Financial Times, según lo publicado por Bloomberg .
El comercio con diesel ruso se está volviendo más escaso debido a que los compradores en Europa evitan los envíos rusos, esperan más sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania o simplemente se niegan a comprar energía rusa para financiar la guerra de Putin en Ucrania.
La "autosanción" de los compradores ya ha comenzado a obligar a las refinerías rusas a reducir la producción, según Tornqvist de Gunvor.
"¿Qué significa eso? Significa que será necesario exportar más petróleo crudo en lugar de los productos, y creemos que eso no es posible y conducirá a recortes en la producción rusa", dijo, según lo publicado por Bloomberg.
Las existencias de diésel a nivel mundial ya eran bajas incluso antes de la invasión rusa de Ucrania. Según estimaciones de John Kemp de Reuters, las existencias de combustible diésel en Europa están en su punto más bajo desde 2008 y un 8 por ciento, o 35 millones de barriles, por debajo del promedio de cinco años para esta época del año.
En los Estados Unidos, la situación es aún más grave. Allí, los inventarios de combustible diesel son un 21 por ciento más bajos que el promedio estacional de cinco años antes de la pandemia, lo que se traduce en 30 millones de barriles.
En Singapur, un centro mundial de comercio de energía, los inventarios de combustible diesel están 4 millones de barriles por debajo del promedio estacional de cinco años antes de la pandemia.
Además de exacerbar una crisis mundial de suministro de diésel, es probable que las sanciones contra Rusia también obliguen a las empresas rusas a cerrar parte de la producción de petróleo crudo, dicen los analistas. Rusia tendrá que cerrar parte de su producción de petróleo, ya que no podrá vender todos los volúmenes desplazados de los mercados europeos a otras regiones, con la producción rusa de crudo cayendo y manteniéndose deprimida durante al menos los próximos tres años, dijo Standard Chartered anteriormente. este mes.
Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com
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En Asia, también se reducen los inventarios.
Europa, el peor lugar.
https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Europe-Faces-Systemic-Diesel-Supply-Crunch.html
“ Europa se enfrenta a una crisis sistémica de suministro de diésel.
"Europa corre el riesgo de verse expuesta a un déficit 'sistémico' de suministro de diésel que podría empeorar e incluso conducir al racionamiento del combustible, dijeron el martes los principales ejecutivos de los comerciantes de petróleo independientes más grandes del mundo".
Del tercer mundo ya , ni hablamos.
“ Los nigerianos se quejan a medida que empeora la escasez de combustible... Las actividades diarias se paralizan cada vez más.
“A pesar de las enormes reservas del país y la producción de alrededor de dos millones de barriles de petróleo crudo por día, gran parte de su combustible se importa debido a la falta de capacidad de refinación. Nigeria depende de los productos derivados del petróleo importados”.
Saludos.
No he leido los artículos de hoy, sólo quería ponerte esto por si no lo habías visto todavía:
ResponderEliminarhttps://actualidad.rt.com/actualidad/424836-putin-hemos-tomado-decision-pagos-gas-rublos
Putin: Hemos tomado la decisión de que los pagos por el suministro de gas a Europa se hagan en rublos
Muchas gracias JOSE.
EliminarNo, no lo he puesto en el blog, pero anticipo que es una bomba atómica.
Como he dicho muchas veces, el que tiene la materia prima (en este caso gas), marca el precio y la moneda en la que quiere cobrar. Les está declarando la guerra financiera directamente.
Supongo que a estas alturas, Europa se plantea no comprar el gas ruso y que pase lo que tenga que pasar.
Pagar, ya sabemos que lo haremos nosotros.
Saludos.
Hola Quark. Intentando como siempre monetizar el futurible aumento del precio del diesel, que supongo que será mayor que el futurible aumento del oil. ¿Sería razonable invertir en refinerías?.
ResponderEliminar¿Tienes alguna empresa de refinería favorita? Gracias anticipadas.
No, la tendencia es que los países productores construyan sus propias refinerías, con lo que las actuales no tienen mucho margen.
EliminarPor otro lado, precios del petróleo por encima de 100$ con el dólar tan fuerte, destruyen demanda y las refinerías tienen que competir por menos producto.
Naturalmente no hablo de hoy, sino de la tendencia en el tiempo. Los precios del petróleo pueden entrar en una montaña rusa ingobernable y ya no digo nada de los márgenes de las refinerías.
Encantado de volver a verte comentar , Hari.
Saludos cordiales.