El colapso del mercado de materias primas.

 Los mercados de materias primas sitos en Londres y Chicago, han colapsado esta semana como consecuencia del caso del níquel. En unos mercados donde se supone que se deben fijar precios en función de la oferta y la demanda, han tenido que suspender la cotización del niquel, porque no se cumplían las garantías pedidas a un participante, recibió una llamada de margen y no pudo cumplimentarla. Como consecuencia de ello, la cotización del níquel ascendió en una jornada el 75% y las autoridades competentes, decidieron suspender la cotización primero y luego cancelar todas las operaciones ejecutadas ese día, dejando como cotización válida, la del día anterior.

Laurent Maurel en Goldbroker escribe en su artículo, que la LME ha cambiado las normas para evitar la entrega de físico cuando se cierre una posición, limitándose  el contrato  a pagos financieros.

Además del contrato del níquel, ha extendido este tipo de negociación al cobalto, aluminio, zinc, plomo y estaño. Así mismo, en los contratos de mercancías en Chicago ha ocurrido lo mismo. No he podido comprobarlo  todavía, por lo que dejo la puerta abierta a una mala interpretación nada más, porque lo contrario es el final de los mercados de futuros de materias primas,    que al inhibir el intercambio físico, dejan la contratación en un mero cambio de papeles.

El artículo completo es este.

https://goldbroker.com/news/commodity-price-shock-physical-gold-purchases-accelerate-2679  

Lo que está sucediendo en el mercado europeo del gas natural no tiene precedentes. En física, lo llamaríamos un sistema inestable:

 

 

El precio de referencia de futuros TTF para los precios del gas europeo se ha disparado en un solo día un +75%, cotizando ahora a 345 €/mwH, que es diez veces más que el año pasado, y equivale a un equivalente de petróleo de 600 $ por barril. En otras palabras, la crisis energética que atravesamos no tiene equivalente en la historia y ahora plantea el doble riesgo de una parada repentina de la industria europea y de un accidente sistémico a nivel bancario, ya que ninguna entidad financiera está preparada para afrontar el seguro de tal choque de precios.

Este aumento en los precios del gas se refleja en el aumento histórico de los precios de la electricidad en todo el continente. España está experimentando ahora el aumento más dramático:

 

 

Pero en el sector de las materias primas, el níquel ha visto la acción más intensa esta semana.

El metal ha estado sufriendo un repunte bursátil sin precedentes en la Bolsa de Metales de Londres (LME) durante un año:

 

 

En un solo día, el precio del níquel se disparó más del 75 % en una histórica contracción corta que obligó a la LME a suspender la negociación del metal:

 

 

Una institución financiera se vio obligada a recomprar sus posiciones cortas en cuestión de horas, incurriendo sin duda en pérdidas de varios miles de millones de dólares.

Este pánico en el mercado del níquel ha generado temores de violentas contracciones cortas en otros mercados de metales.

A toda prisa, la LME acaba de cambiar las reglas para otros cinco metales además del níquel. Estos son cobalto, aluminio, zinc, plomo y estaño. Para cada uno de estos metales, los vendedores de futuros pueden tomar un respiro: ya no están obligados a entregar el metal y se han implementado herramientas de control de precios.

Curiosamente, estas nuevas reglas no se aplican al litio, donde se está produciendo un short squeeze, que también es histórico:

 

 

Por lo tanto, la LME está tomando partido oficialmente para proteger las posiciones cortas de algunos de sus miembros seleccionados, según su grado de importancia para la bolsa y los mercados en cuestión.

Asistimos, por tanto, a una intervención directa (rescate) por parte de determinadas instituciones vendedoras protegidas en el mercado de futuros utilizando el dinero de inversores largos en estos mercados.

Lo que estamos presenciando es exactamente lo que han anticipado quienes llevan tantos años criticando el funcionamiento sesgado del mercado de futuros.

Este cambio de reglas también afecta al mercado de materias primas agrícolas. Ahora es imposible invertir en futuros de maíz o trigo en el mercado de Chicago. Solo se permiten liquidaciones de contratos de futuros.

Durante los últimos días, el mercado de futuros de commodities ha estado experimentando un shock que pone en duda su funcionamiento e integridad. Sin entrega posible y con las intervenciones de las autoridades del mercado destinadas a proteger a los participantes seleccionados, la integridad misma de este mercado está completamente en entredicho.

Más grave aún, la seguridad de los suministros y la determinación de los precios ahora corre el riesgo de pasar por otros sistemas comerciales, en un momento en que la trazabilidad se vuelve esencial en el contexto de las sanciones impuestas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Las exportaciones agrícolas de Ucrania y Rusia están paralizadas. Y esto elimina de golpe el 30% del volumen total de las exportaciones de trigo a nivel mundial. Los contratos de seguro de envío se han ido, el fertilizante no estará disponible para la próxima temporada de siembra. El mundo tendrá que prescindir de un tercio de las reservas de trigo en 2022.

Solo en Ucrania, mil millones de personas dependen de estas exportaciones vitales, y esto preocupa a los países que, sin estos recursos, corren el riesgo de caer en un estado de inseguridad alimentaria:

 

 

La ausencia de estos recursos plantea una gran preocupación de oferta en naciones ya muy debilitadas por la inflación actual. La disfunción de los mercados de futuros agrega un nuevo estrés a la determinación de precios y la obtención de recursos. Estamos ya en un nivel de alerta que supera el nivel alcanzado durante la última Primavera Árabe. El estallido de conflictos en estos países es probablemente el siguiente paso en la actualidad geopolítica. Esta sería la continuación lógica de la guerra que comenzó en Europa.

Todo el mercado de materias primas corre ahora el riesgo de una contracción corta masiva, y se espera una mayor intervención en los mercados de futuros para proteger a los comerciantes cuyas posiciones cortas ahora representan riesgos sistémicos para todo el mercado financiero. Los derivados adjuntos a este mercado no podrán soportar las consecuencias de una severa escasez de suministro y aumentos de precios igualmente severos por mucho tiempo. Estos derivados se establecieron como parte de estrategias de seguros, no están diseñados para eventos de mercado tan extremos.

Si la historia de los últimos diez años sirve de guía, podemos esperar cambios radicales en el funcionamiento de los mercados de futuros, así como un rescate masivo de instituciones sorprendidas por este aumento repentino de los precios de las materias primas.

El plan de emergencia anunciado en Europa para recaudar fondos ante la subida de los precios de la energía pretende, sin duda, tranquilizar a los mercados en este sentido.

Los controles de precios que las autoridades del mercado están empezando a implantar, sin duda, irán acompañados de otras medidas fiscales encaminadas a amortiguar el impacto de este incremento a nivel de los consumidores. Estas propuestas son útiles en el corto plazo, pero refuerzan la devaluación de la moneda y exacerban los efectos de la inflación en el largo plazo.

Pero la necesidad urgente, al parecer, es reaccionar lo más rápido posible a la fiebre excesiva de los precios de las materias primas.

Y el oro no escapa a estas intervenciones masivas en el mercado de futuros.

La suba del oro es, por el momento, mucho más contenida si se compara con las alzas de otras materias primas: 

 

 

La principal razón de este bajo rendimiento es la mayor capacidad de los operadores comerciales en el mercado de futuros para controlar el precio del oro . El mercado del oro es mucho más importante que el mercado del níquel para estos bancos comerciales masivamente expuestos, a través de un número cada vez mayor de posiciones cortas. El volumen de contratos vendidos para mantener el oro por debajo de sus máximos supera todo lo visto en los últimos veinte años. Incluso en 2011, los comerciantes no intervinieron de manera tan masiva para controlar los precios de los futuros. El mercado de futuros está alcanzando nuevos máximos en términos de capital invertido. Estas posiciones cortas no pueden comprometerse sin el apoyo implícito de una entidad más grande. Por el contrario, el respaldo de posiciones largas tan grandes tampoco puede realizarse sin el respaldo probable de una entidad soberana.

Una lectura de este mercado de futuros de oro puede revelar la continuación de una guerra que ahora se libra en el frente monetario.

Y mientras esta batalla tiene lugar en el mercado del papel, estamos viendo compras cada vez mayores de oro físico. La inversión en ETF físicos vinculados al oro ha superado las 60 toneladas desde principios de febrero, con una notable aceleración esta semana. Las compras de oro físico en los minoristas estadounidenses también aumentaron considerablemente esta semana.

Pero es el ritmo de las compras de oro por parte de los bancos centrales lo que probablemente se acelere.

La guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas han cambiado por completo la estrategia de los bancos centrales. Las sanciones impuestas a Rusia demuestran que los canales de liquidación internacionales pueden cerrarse en cuestión de horas y las reservas en el extranjero pueden incautarse con un clic del mouse. La reacción rusa a estas sanciones demuestra que las deudas mantenidas también pueden convertirse en moneda devaluada de manera unilateral.

Los bancos centrales se dan cuenta con esta guerra de la diferencia entre activos sin contraparte y activos que dependen de compromisos de terceros.

Lógicamente, el oro físico  recupera el estatus de inversión prioritaria en tal contexto.


                          ---------------------------------------------------------


El desastre no se circunscribe al mercado de  futuros, porque las sanciones a Rusia, han impactado de tal modo en el mercado de fertilizantes, que los precios se han disparado, mientras se discute una exención de los fertilizantes, por la escasez manifiesta, incluso en el principal mercado alimenticio de América, Brasil.


https://economictimes.indiatimes.com/small-biz/trade/exports/insights/fertilizer-prices-surge-in-signal-of-worsening-food-inflation/articleshow/90163812.cms    


 Los precios de los fertilizantes continúan aumentando a medida que la agitación en el suministro de Rusia deja a los gobiernos luchando por asegurar nutrientes vitales para los cultivos, lo que se suma a las preocupaciones de que se acelerará la inflación mundial récord de alimentos .

El índice de fertilizantes de América del Norte de Green Markets saltó un 16% el viernes a un nuevo máximo. Los precios de la urea, un nutriente ampliamente utilizado en Nueva Orleans, se dispararon un 22 %, alcanzando también un récord. Y un índice de potasa en Brasil se disparó un récord de 34%.

Rusia es un gran exportador de bajo costo de todos los principales tipos de nutrientes para cultivos. El país instó a los productores nacionales de fertilizantes a reducir las exportaciones a principios de este mes, avivando los temores de escasez. La guerra también está elevando el costo del gas natural, el principal insumo para la mayoría de los fertilizantes nitrogenados, lo que obliga a algunos productores en Europa a reducir la producción.


                         -----------------------------------


La escasez de diésel está empeorando las cosas.

https://www.zerohedge.com/energy/global-diesel-shortage-raises-risk-even-greater-oil-price-spike

"La invasión rusa de Ucrania y el posterior boicot al combustible ruso amenazan con empeorar la escasez de diesel (“ Shell, BP detienen las ventas de diesel alemán por miedo a la escasez ”, Reuters, 10 de marzo). Se ha informado sobre escasez real o potencial de combustible en Francia, Alemania, Hungría y Suecia (" OMV de Austria restringe las ventas de combustible de Hungría mientras los temores de suministro se apoderan de Europa ", Reuters, 11 de marzo)."


Racionamiento en Europa.

https://financialpost.com/pmn/business-pmn/austrias-omv-restricts-hungary-fuel-sales-as-supply-fears-grip-europe#:~:text=OMV%20has%20capped%20refueling%20at,the%20company%20said%20on%20Friday


"Los ministros introdujeron un tope en los precios minoristas del combustible de 480 florines (1,39 dólares) por litro en noviembre y extendieron la medida el 28 de febrero a los mayoristas para ayudar a los minoristas a hacer frente al aumento de los costos.

El precio tope, que está sustancialmente por debajo de los precios de mercado, provocó una gran demanda de los camiones que transitan por Hungría y de los compradores minoristas de los países vecinos, lo que obligó al gobierno a restringir la elegibilidad para el combustible subsidiado.

OMV ha limitado el reabastecimiento de combustible a 100 litros por transacción en sus surtidores "normales" y 300 litros por transacción en sus surtidores de "diésel de alta presión" en Hungría, dijo la compañía el viernes."





La situación es tan complicada que el mercado de los bonos puede colapsar en cualquier momento como señala Alasdair Macleod en su artículo.

China ha almacenado (dos meses antes de la invasión) grandes cantidades de grano y cereales en previsión de que algo así pudiera suceder. 


https://www.goldmoney.com/research/goldmoney-insights/the-end-of-fiat-hoving-into-view

A pesar de lo trágica que se ha vuelto la situación en Ucrania, la verdadera guerra que comenzó como de carácter financiero hace algún tiempo ahora se ha vuelto tanto financiera como de productos básicos. Putin cometió un gran error al invadir Ucrania, pero la reacción de Occidente al tratar de aislar a Rusia y sus exportaciones de materias primas del mercado global es aún mayor.

Además, dado que Ucrania es el granero de Europa y un importante exportador de fertilizantes, este verano traerá una grave escasez de alimentos, agravada por el hecho de que China ya ha acumulado la mayor parte de los cereales del mundo para su propia población. La inflación medida por los precios al consumidor acaba de comenzar un aumento acelerado.

Debido a que descuentan la caída del poder adquisitivo de las monedas, el aumento de las tasas de interés y el colapso de los precios de los bonos ahora son inevitables. Al estar cargado con bonos y activos financieros como garantía, las consecuencias para el sistema bancario global son tan significativas que es virtualmente imposible ver cómo puede sobrevivir. Y si el sistema bancario se enfrenta al colapso, no tener el respaldo de otra cosa que no sea la rápida desaparición de la fe en las monedas fiduciarias también fracasará.


"...Esta semana ve una creciente preocupación de que los intentos liderados por Estados Unidos de patear el trasero de Putin tengan consecuencias. Ponga a un lado la destrucción infligida al pueblo ucraniano mientras las dos principales naciones militares libran otra guerra de poder. Este está en el granero de Europa, elevando los precios del trigo más de un 50% en lo que va del año. Habiendo arrasado sucesivas naciones árabes desde que Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990, las personas que sobrevivieron a las guerras lideradas por Estados Unidos en el Medio Oriente y el norte de África y no emigraron como refugiados ahora enfrentarán el hambre.

Impulsado por la expansión de la moneda y el crédito, no son sólo los precios del trigo los que se están disparando. Otros productos alimenticios también lo son. Y nos enteramos a través de varias fuentes de que los chinos han sido lo suficientemente previsores como para almacenar enormes cantidades de granos y otros materiales comestibles para proteger a sus ciudadanos de una crisis alimentaria de verano. El veinte por ciento de la población mundial ha asegurado más de la mitad del maíz y otros cereales del mundo (Nikkei Asia, 23 de diciembre; véase la Figura 1). Y eso fue dos meses antes de que Putin ordenara la invasión de Ucrania, lo que ha empeorado aún más la posición sobre el suministro mundial de alimentos. Y la posición dominante de China en el maíz afectará especialmente al África subsahariana, mientras que la escasez mundial de arroz afectará a las naciones del sur y este de Asia.


Todo lo que necesitamos ahora es malas cosechas. Hablando de eso, la escasez de fertilizantes, exacerbada por la guerra de Ucrania y los altos precios de la gasolina, afectará adversamente la producción mundial de alimentos para la cosecha de este año. Y enhorabuena a nuestros líderes electos por imponer sanciones a las exportaciones rusas de fertilizantes, lo que, sumado a la conservación de los suministros de China, garantizará que nuestros pobres, y los pobres de todos los demás, enfrenten precios de los alimentos altísimos e incluso hambre en 2022.

Sin embargo, pocos parecen ser conscientes de esta crisis en desarrollo. Si bien Ucrania es un factor obvio que impulsa al alza los precios de los alimentos y la energía, la causa principal ha sido y seguirá siendo la política monetaria que impulsa a las principales monedas. La historia está plagada de ejemplos de degradación de la moneda que llevaron a una crisis alimentaria y disturbios civiles: el edicto del emperador Diocleciano que controlaba los precios en el año 301 d.C.; degradación de la moneda que condujo a un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos en 1124 d.C. en la época de Enrique I de Inglaterra; el colapso de la libra de John Law en 1720 en Francia, por nombrar solo algunos.

Desde el dólar como moneda de reserva, hasta el euro, el yen, la libra y el resto, todos ellos han sido desvalorizados en lo que solía llamarse el mundo civilizado. Y la comprensión del dinero y la evidencia empírica apuntan a una crisis alimentaria consecuente este verano..."



Saludos.



Comentarios

  1. Hola Z.

    Tenemos muchísimos problemas.

    Si a Rusia le va mal, pero a nosotros peor, no es un consuelo. Esto es lo que trato de trasladar en mis post, sin conseguirlo.

    Nosotros solo tenemos euros y algo de tecnología. Pero los euros no se comen, ni se siembran, ni producen petróleo o gas. En cambio los rusos no tienen dólares ni euros, pero tienen trigo, gas y petróleo. A lo mejor no utilizan Facebook, ni Netflix, ni compran con Amazon, ni utilizan el buscador Google, ni pueden usar iphones, pero tienen todo lo necesario de momento para seguir viviendo.

    Si una pieza falla y no tienen repuestos (ojo que China si los tiene, y no creo que se los niegue), seguirán produciendo menos, pero seguirán. Su problema sería a largo plazo y el nuestro a cortísimo plazo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Quarks.
    Voy a leer ahora tu artículo.
    Francamente, en mi sector, que sabes cual es, china tiene poco y malo. Lo único que hacen bien son el material "de batalla" (lo barato) pero para cualquier elemento crítico no tienen posibilidad de competir con los equipos USA o europeos.
    No obstante, si, entiendo que quieres decir. Tienen pan y nosotros tenemos netflix.
    De todas formas yo, a expensas de leer este artículo, sigo siendo optimista. Como decía Quique San Francisco: no necesitas un yate, necesitas un amigo que tenga un yate. Veremos quién tiene más y mejores amigos, si Rusia o si occidente.
    Por otro lado España tiene campo para aburrir, no hay petróleo, pero en 1960 tampoco lo habia y en los pueblos se pastoreaba y se sembraba. Veremos.
    Y ahora voy a leerlo. ;-)
    Un saludo.
    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lo lees te hago un resumen.

      No hay alimentos para este verano. Ni para comer nosotros ni nuestro ganado. No hay suficientes fertilizantes para la cosecha del año siguiente, ni aquí ni en el resto del mundo.

      Hay una escasez manifiesta del diésel. Han destrozado los mercados de materias primas porque se han vuelto inmanejables. Los cortos no puede n cerrarse porque carecen de material físico para la entrega. Solución, que paguen en papelitos, pero claro me temo que así no funcionan los mercados. Si acudo a un mercado y pido la entrega de trigo, no me va a gustar que me den dólares a cambio. Lo mismo para los metales.

      Y el sistema que mantiene la cotización de los bonos está saltando por los aires, empezando por los diferenciales de los bonos basura (o bonos de alto rendimiento). No puede ser que la inflación esté en el 10% y los bonos en el 1-2%, porque lo de la inflación transitoria no se lo cree ya nadie.

      Y respecto a los años 60, hay que entender que entonces todo se hacia a mano. Si para cosechar tienes que segar a mano, todos los trabajadores de cuello alto de la ciudad, deberán dejar sus trabajos a acudir al campo, pasando a ser una economía agraria a la fuerza. Y aún así el rendimiento agrícola sería mucho menor. Y los servicios, simplemente desaparecerían, por falta de empleados, todos segando y trillando.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El resumen es más claro. ;-)
      Pero la pregunta es obvia, si en 3 meses no hay comida, ¿por qué no se ha declarado ya el racionamiento?
      No le quiero quitar gravedad al asunto pero me cuesta creer o acepetar que el margen de maniobra es tan pequeño como dices.
      1 abrazo.
      Z.

      Eliminar
    3. No se si has leído algo de burbuja el viernes y hoy. Sin saber de la misa la mitad, se han lanzado a comprar alimentos por si viene la escasez. Primero el aceite de girasol y ahora van por los cereales. Solo porque hay anunciada huelga de transportistas, no porque falte trigo de Rusia o Ucrania.

      ¿Has visto lo que ha hecho China?. Acumular más del 50% de existencia de cereales, pero el 50$ del total mundial. Una locura. Lo que nos deja los stocks al resto por los suelos , cuando queramos reponer. Si, ahora hay bastante, pero veremos para el verano.

      Los fertilizantes y su escasez, subidas de precios , no se verán hasta próximas cosechas, pero también es muy importante y no olvidemos que las asociaciones de ganaderos, ya dicen que no tienen pienso para sus animales y en unos o dos meses, el desastre.

      Por ejemplo, en solo cuatro semanas.

      https://www.laverdad.es/murcia/ganadero-region-plantean-20220310124222-nt.html

      https://www.esdiario.com/valencia/471330030/ganaderos-pienso-guerra-ucrania.html

      Por otro lado, la inflación a estas alturas es letal y empieza a mover los mercados de renta fija.

      En fin, no veo el optimismo por ningún lado y me da igual si Rusia quiebra o no, lo que me importa es lo que me pase a mi, o mi familia y allegados.

      Saludos.


      Eliminar
    4. Tan crudo y oscuro lo pintas, que yo te creo, que miedo me da que tengan pensado estos de arriba pues hasta verano no creo que dure la "GUERRA DE PUTIN". Ánimo compañeros y a comprar de a poco comida no perecedera.

      Eliminar
    5. Bueno, no tan negro.

      He escrito el post para demostrar a Z, que los problemas ya existen. Y no son para tomarlos a broma. Pero desde luego, si no hacen nada y siguen ganando tiempo, si pueden empeorar, hasta la gravedad.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me lo estoy leyendo y no digo que no lleves razón pero sigo sin ver claro que tengamos todas las de perder.
    Como bien dices, los mercados están en Londres y Chicago y están manipulados. ¿De que le vale a otro tener materias primas si quién establece su precio a nivel mundial es el enemigo?
    Bueno, admito que el trigo y el petróleo no es como la plata de papel, que "no es necesaria para el dia a dia" pero seguro me entiendes.
    Por otro lado, si hay una crisis alimentaria fuerte, turquia, tunez, egipto, todos esos paises caerán antes que nosotros. Para el turismo patrio (principal recolector del PIB Españo) vendrá de perlas.
    Eso no nos da materias primas pero al menos nos da ingresos (por muy de papel que sean).
    Y ahora sigo leyendo por donde me he quedado.
    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que son las migraciones?.

      Si en Turquía , Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, pasan hambre y ven que en España tenemos de todo, ¿cuánto esperarán para "invadirnos", después de darle al gobernante de turno (en su propio país) su ración?.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sin duda. Pero esto o parecido ya pasó cuando la "Primavera Arabe" y todavía no somos musulmanes.
      Quiero pensar que si la cosa se pone muy fea el ejército hará lo suyo y disuadirá lanzando metralla de bienvenida.
      No creo que los dejen entrar por cientos de miles o millones a la par que el país se va al guano.
      De hecho, en los últimos tiempos, tengo entendido que el país ha perdido inmigración que se ha vuelto a su país de origen.
      Z.

      Eliminar
    3. La primavera árabe será una broma comparado con el hambre previsto.

      Te he contestado antes, un poco más arriba. Léelo que es interesante, por la inmediatez que no percibes.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Bueno, yo y mis seres queridos tenemos provisiones por tres meses.
      Si la cosa se pone muy fea, pues lo mismo el chicle se estira otros tantos simplemente comiendo menos, que también nos vendría bien.
      Una cosa es ser previsor y otra ya declarar la muerte en vida. Todavia hay que ver las barbas del vecino cortar (Turquia, Egipto, etc, etc) y a partir de eso veremos.
      En la otra crisis redujeron la velocidad a 110 para ahorrar y de momento no hay medidas en ese sentido (quizá debiera haberlas). Más al contrario veo ahora que en Francia van a suvencionar el petróleo 15 céntimos por litro durante los próximos 4 meses. Una minucia, pero bueno.
      Luego también está el tema que cuanta más móneda fiduciaria hay por el mundo dando vueltas (dolares y euros) creo que más dificil es para otros decir esto no vale una caca (porque implica perder el otro pero también lo que tiene uno).
      En lo que si estoy de acuerdo es que es todo una mentira empezando por los papelitos de colores.
      Z.

      Eliminar
    5. No sé si has visto los comentarios del sector ganadero.

      "La guerra desatada por Rusia está pasando factura al sector agrícola y ganadero de la Región, cuyos dirigentes lanzaron este jueves la voz de alarma ante un posible desabastecimiento de cereales para piensos, debido a la interrupción del suministro desde Ucrania. Advirtieron de que quedan reservas para un mes y, a partir de ahí, habrá que sacrificar cabezas de ganado si el Gobierno central y la UE no toman medidas urgentes para importar grano de otros países. Junto a esto, denunciaron que el encarecimiento de los combustibles y la escalada del precio de la energía alcanzan niveles «inasumibles» para el sector. Todo ello puede desembocar en un «cese de actividad» en el campo, cuyas consecuencias repercutirían en el abastecimiento humano, por lo que reclamaron al Gobierno central «medidas de guerra» para garantizar la alimentación.".

      Como preguntabas por las medidas, los ganaderos exigen inmediatamente "medidas de guerra". No veo al gobierno muy previsor.

      Y en el post he colocado el racionamiento de diésel en Europa. Pronto empezamos.

      Saludos.

      Eliminar
    6. "Ya te lo digo yo, se están matando vacas flacas de deshecho del sector lacteo para sacarles chuleteros (carne extra y primera). Las vacas ahora mismo valen para carne una barbaridad, incluso una vaca de leche vale más para matarla que para dar leche. Yo las he visto de todos los colores, pero como esto nada. Y ojo que ya me dicen del almacen de piensos que viene una subida el 1 de abril del 25% del tirón en el pienso. Con los precios que hay es la quiebra de miles de negocios ganaderos en España (no se está trasladando el coste del productor al consumidor, especialmente en la leche)."

      del usuario "Kantabron" en burbuja

      Eliminar
    7. Si, lo voy viendo.
      Llama la atención que no hayan implantado medida alguna hasta el momento. Dentro de la gravedad, no creo que vayamos a morir de inanición, aunque si creo que debieran haber implementado economia de guerra. Que no lo hayan hecho me lleva a pensar:
      1) Que son muy tontos
      2) Que no ven gravedad para llegar a tal punto
      Yo por si acaso me he cubierto algo para la situación 1. Veremos que pasa.
      Z.

      Eliminar
    8. Gracias hobbes.

      Ha quedado meridianamente claro, que no vamos a salir de rositas. Ahora falta que tomen medidas de guerra antes de que aparezca el desabastecimiento. Y luego ya veremos que pasa con la crisis.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias quark, por tu trabajo e "iluminarnos" aunque no sean noticias halagüeñas.
    A raiz de la inminente crisis alimentaria, comparto esta imagen de un forero de rankia:

    https://mcusercontent.com/de2bc41f8324e6955ef65e0c9/images/3bdeb072-5fbf-6b37-763e-86460a649ea0.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nedantes.

      Si, parece claro que el norte de África y Oriente Medio, importan casi toda la comida.

      Diría que los tenemos demasiado cerca de nuestras fronteras, si las cosas se ponen feas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ahondando en el sector ganadero:
    https://www.farodevigo.es/galicia/2022/03/12/alza-inasumible-costes-amenaza-cerrar-63728291.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he puesto dos ejemplos de ganadería, uno de Murcia y otro de Valencia, pero con este ejemplo que pones, no cabe duda, que el problema está totalmente extendido.

      Saludos.

      PD. Lo que pasa es que me da rabia, que teniendo semejantes problemas, sigamos pensando que no es para tanto, cuando los problemas son aquí, ahora. Y además, los "urbanitas" no consideran que los problemas del campo sean importantes.

      Es una crítica constructiva, no se me enfaden.

      Eliminar
    2. No, yo no me enfado, al contrario, muy agradecido por la labor que haces.
      Lo que pasa es que también contemplo margen de error en las predicciones. Hace unos meses vi un video sobre el peak oil/los limites del crecimiento que decia que bajo ningún concepto se podrían producir más de 85 millones de barriles/dia. Huelga decir que ese límite se supero ampliamente. No me pidas que localice el video que no creo que fuese capaz de encontrarlo aunque si me lo pides trataria de.
      1 abrazo.
      Z.

      Eliminar
    3. Gracias Z.

      Si he leído mucho sobre el tema y he visto los numerosos errores de apreciación que los seguidores del peak oil, hemos cometido, incluido yo mismo.

      Pero el destino final estaba claro, por más que en los datos también existan trampas, como lo de los 85 millones b/d. En petróleo nunca hemos superado esa cifra, pero la AIE añadió el concepto todos los líquidos, donde se suman líquidos de gas natural, biocombustibles y ganancias de las refinerías, que evidentemente no son barriles de petróleo, para dar esos 100 millones de b/d. Un poco de trampa y todos contentos.

      Y también tienes razón cuando hablas de margen de error. Mis predicciones de petróleo para 15 o 20 años (suponiendo el mismo ritmo de producción, claro) se basan en las reservas estimadas, donde puede haber un margen de error incluso grande. Y la posibilidad remota de encontrar nuevos yacimientos gigantes. La probabilidad es muy pequeña pero existe, por lo que no puedo hablar de ciencia exacta.

      Pero, en cualquier caso, el petróleo barato si terminó y las renovables son un desastre, al menos hasta hoy.

      Saludos y gracias por tu paciencia.



      Eliminar
    4. Gracias a ti, Quarks. Para paciencia la tuya con este pobre "indocumentado".
      Seguiré leyéndote como habitualmente, siempre se aprende contigo.
      1 abrazo.

      Eliminar
  6. Madreee, yo no creo que vayamos a pasar hambre tan pronto como en un mes.
    Pero tal vez mi visión esté distorsionada por tenerla desde un pueblo, dónde tengo mis reservas de aceite de olivos propios, mis patatas plantadas y las lluvias de esta semana han espabilado la cebada...

    La verdad es que desconozco de primera mano las reservas de grano de las cooperativas y tratantes de cereales. La última semana, eso sí, el maíz ha subido 80 €/t hasta los 405 en la Lonja de Binéfar.

    Que no nos pase nada. Muy preocupante la dependencia de Marruecos del trigo ucraniano. No creo que pudiéramos parar una invasión de millones de norteafricanos hambrientos. Puede que tuviésemos medios, pero no voluntad y determinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espartal. Si te fijas, he planteado los problemas para el verano. Lo de un mes, lo dicen los ganaderos para referirse al tiempo en que se acaban los inventarios de pienso.

      En cualquier caso es urgente medidas de choque solo para prevenir que la situación no empeore. Y aún así, creo que igualmente habrá problemas, pero para hablar de hambre en España, necesitamos algo más de tiempo. Crisis si, pero hambre son palabras mayores.

      Saludos.

      Eliminar
  7. ¿Tenéis el enlace de este comentario,
    «del usuario "Kantabron" en burbuja», algunas veces es difícil encontrar algo y más con lo que se mueve ahora burbuja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es aqui
      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/escasez-de-alimentos.1723390/post-39632946

      Eliminar
    2. Por cierto, gracias, muy buen hilo, que con tanta locura diaria se me pasó dartelas.

      Eliminar
  8. Por cierto, han abierto un hilo para los interesados de u ataque de Irán a bases USA en Irak con 6 misiles, esto se complica, ¿Se irán a la mierda las negociaciones para sacar a Irán del eje del mal y comprar su petróleo?'.otra losa más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JOSE.

      A menudo me pregunto por la vara de medir que tiene la gente cuando se trata de evaluar agresiones de un país hacia otro país.

      Israel (atacando Siria), Arabia Saudí (atacando Yemen) llevan años en conflicto. Ahora Irán ataca desde su propio territorio, mandando un recadito en forma de misiles a terreno iraquí. Pero no pasa absolutamente nada.

      Ya no digamos cuando se puede invadir un país como Iraq, Libia o Afganistán y el conjunto de la opinión pública mundial mira para otro lado.

      ¿No habría que condenar todas las invasiones y agresiones, sin mirar de donde proceden?.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.