Otro elemento que se suma a la escasez, el magnesio.

Hoy no tengo mucho tiempo así que copio y pego este interesante análisis, que nos demuestra una vez más, nuestra dependencia de China.

https://www.zerohedge.com/commodities/chinas-magnesium-shortage-could-spell-trouble-global-car-industry 

Si bien la escasez de semiconductores ha afectado a la industria automotriz mundial este año, el mercado ahora se centra en el magnesio, un agente endurecedor del aluminio. Tal escasez podría paralizar la producción de palanquilla de aluminio utilizada para fabricar bloques de motor, cajas de cambios, marcos, paneles de carrocería y llantas, entre otros elementos críticos para los automóviles en Europa y América. 

 "Una escasez de magnesio podría desencadenar una escasez de aluminio, lo que a su vez también podría afectar la producción de automóviles.

"Hacemos hincapié en este momento en que tal escenario aún no está incluido en nuestras estimaciones. El problema acaba de surgir y ningún fabricante de automóviles ha advertido al respecto", dijo el analista de BofA Securities a sus clientes en una nota. 

La fuente de la escasez es el monopolio de China sobre la producción mundial de magnesio. Las restricciones a la producción de las fundiciones de uso intensivo de energía han reducido la producción del metal industrial, lo que ha provocado una disminución de las existencias en Europa y América del Norte. 

El analista de Barclays, Amos Fletcher, dijo a los clientes en una nota que "no hay sustitutos para el magnesio en la producción de láminas y palanquillas de aluminio". Advirtió que si "se detiene el suministro de magnesio", toda la industria automotriz se detendrá. 

La última advertencia sobre la materialización de la escasez de magnesio fue la advertencia de la semana pasada de S&P Global Platts, quien  obtuvo una carta  del presidente de  Matalco Inc., Tom Horter, advirtiendo a los clientes, "en las últimas semanas, la disponibilidad de magnesio se ha agotado y no hemos podido comprar nuestras unidades de magnesio requeridas para todo el año 2022 ". 

Matalco es el mayor productor de palanquilla de aluminio de Norteamérica  . La advertencia de Horter continuó: 

"El propósito de esta nota es brindar esta advertencia anticipada de que, si la escasez continúa, y especialmente si empeora, es posible que Matalco deba reducir la producción en 2022, lo que resultará en asignaciones a nuestros clientes". 

Para una sorprendente llamada de atención a cuán concentrada está la compleja cadena de suministro global, el 85% de la producción mundial de magnesio proviene de China . Gran parte proviene de una ciudad en la provincia de Shaanxi, Yulin, donde el gobierno ha reducido la producción al 70% de todas las fundiciones de magnesio este año debido a la conservación de energía antes del invierno del hemisferio norte. 

Los grupos industriales europeos han dado la voz de alarma . WV Metalle, la asociación de comercio de metales no ferrosos de Alemania, advirtió :

"Se espera que las reservas actuales de magnesio en Alemania y en toda Europa se agoten en unas pocas semanas a fines de noviembre de 2021 a más tardar", dijo el grupo. "En el caso de un cuello de botella de suministro de esta magnitud, existe el riesgo de pérdidas masivas de producción".

European Aluminium, cuyos miembros incluyen a Norsk Hydro, Rio Tinto y Alcoa, dijo que "la actual escasez de suministro de magnesio es un claro ejemplo del riesgo que está asumiendo la UE al hacer que su economía nacional dependa de las importaciones chinas. fortificarse." 

Los futuros de aluminio en la Bolsa de Metales de Londres se han disparado a un nuevo máximo a medida que aumentan las preocupaciones sobre el suministro de magnesio. 

La pregunta crítica es si Beijing permitirá que las fundiciones de magnesio reinicien sus operaciones a finales de año o principios del próximo para reponer los suministros. Si ese no es el caso , espere que la industria automotriz esté lidiando con una crisis gemela no solo de falta de semiconductores sino también de aluminio crucial.  




Saludos.

Comentarios

  1. Hoy me ha encantado el artículo.
    Problema primogenio y derivadas de una forma clara y concisa.
    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Z.

      Bueno, una vez más, enhorabuena por el éxito del "bar".

      Viendo como funciona con plena normalidad, te comento que dejaré de intervenir activamente, debido al mal sabor de boca que me dejo el "debate" con Carlota.

      Es evidente que en Rankia, mencionar el oro y la plata levanta pasiones negativas y nulo interés en la gran mayoría de foreros. Tampoco me quiero autocensurar, con lo que me aparto sin ruido y seguiré tu foro desde lejos.

      Si considero que debo responder a alguna alusión, lo haré, pero de momento me centro en el blog.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Gracias Quarks.
      Acepto, cómo no puede ser de otra forma, tu decisión.
      No obstante, si me lo permites, pienso que autolimitarse por lo que digan otros es un error, sino yo me tendría que haber largado de Rankia cientos de veces. Al final, si sólo quedan los que defienden lo contrario, aquello se convierte en una secta.
      Pero lo dicho, en El Bar la presencia es agradecida y voluntario. Yo seguiré normalmente leyéndote por aquí y por allí si es que decides intervenir.
      Z.

      Eliminar
    3. Recuerda que no tenía intención de volver a escribir en Rankia. Estoy con un nick prestado.

      Esta "conversación" solo me ha recordado lo que ya sabía.

      El tiempo del debate ya pasó para mi. A Fernando por ejemplo, le encanta, aunque se enfade. Yo no me enfado, pero me parece que pierdo el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Quarks.
      Se acepta y se respeta.
      Hablamos por aquí.
      Y espérate no me traiga El Bar a tu blog. ;-DDD
      Z.

      Eliminar
    5. Por cierto, sin ánimo de nada, aquí uno que -aunque poco- empezó a comprar algo de plata física por leeros a vosotros.
      ¿No te parece que es un poco resultadista cómo aquella argumentación de Gaspar considerar sólo los que te dan cera vs otros que consideran/mos útiles tus aportes.
      El otro día, uno de los que tengo en ignore, Luisao, decía que leía El Bar por ti y por Fernando.
      Ojo, no pretendo "presionar" para que participes, sólo te lo digo cómo reflexión porque tengo la sensación que sólo te quedas con lo negativo.
      Siempre negatifo, nunca positifo. Un abrazo y no hace falta que respondas. Yo te aprecio igual participes o no.
      Z.

      Eliminar
    6. Lo que me cansa no es debatir, sino intercambiar posturas sin argumentos.

      Imagina que presento el cenit de la civilización, apoyado en que el sistema económico depende de la energía y si hemos llegado a un punto donde no es posible aportar más (al menos en un tiempo razonable), lo lógico es decrecer. El petróleo no tiene sustituto por sus características y lo que pido es que me rebatan, demostrando que es posible encontrar una buena alternativa. Yo no la he encontrado y me gustaría que alguien me hiciera ver mi error.

      Otro problema es el resto de recursos escasos como la plata, el cobre, fosfatos, agua potable, zinc, plomo, gas, etc. Si pienso en los próximos 30-50, lo veo muy mal, no solo el petróleo.

      Luego está el sistema fiduciario sinónimo del milagro de los panes y los peces. ¿ Alguien con dos dedos de frente, que no sea banquero central, me va a decir que el dinero se puede crear de la nada y tener valor?. El patrón oro antiguo es inviable, pero al menos restringía las veleidades de nuestros políticos, que dejaron la ortodoxia económica en la carrera, para volverse populistas, con el dinero fácil regado por los bancos centrales.

      ¿Es preciso discutir que el exceso de deuda actual es un enorme error?.

      Lo curioso del caso es que no me gusta el oro. Casi toda mi vida adulta he pensado que el oro era una piedra preciosa o un metal dorado, sin entender el valor asignado. Pero estudiando la historia uno es consciente como llegó a alcanzar el status y por qué tiene valor intrínseco, frente al valor nulo del dinero de papel.

      En un mundo de crecimiento perpetuo se entiende la restricción de la finitud de las reservas de oro, pero en un mundo decreciente, con exceso de dinero creado de la nada, los papeles se invierten. El dinero funciona como medio de intercambio cuando el crecimiento económico sigue un camino paralelo al crecimiento de la masa monetaria. Imprimir por encima del crecimiento, termina generando inflación. Por eso es importante o ser un banquero ortodoxo o al menos no disponer de una impresora infinita y utilizar otro sistema que no permita crear dinero de la nada.

      Todo esto no es economía , es sentido común.

      Bueno, pues el resultado des estas discusiones siempre acaba igual. Tienes sesgo, eres un catastrofista y frases hechas como queda petróleo para siempre o la tecnología proveerá. Incluso en medio de un crisis energética, que solo ha comenzado, en medio de una inflación creciente, siguen con los mismos comentarios.

      Ya me cansé de no encontrar respuesta (que era lo que buscaba) y también de acusaciones de apocalíptico, catastrofista o goldbug. No una vez, sino dos o tres veces en periodos distintos me ha sucedido lo mismo. No necesito más, ni tampoco quiero convencer.

      Saludos.

      Eliminar
    7. La primera vez que estuve en Rankia acabe muy quemado. Era con el blog, luchando durante casi un año por encontrar argumentos contrarios a mi tesis y no lo conseguí. Lo curioso del caso es que cuando lo dejé tenía casi más likes en cada post, que el propio Knownuthing, pero ningún debate.

      Lo intenté con Solrac y se negó en redondo y eso que me dijo que era muy dialogante.

      La segunda vez lo intenté como quark y me acabaron enseñando la puerta de salida.

      La tercera ni siquiera era un intento, solo era para ayudarte en tu nuevo foro. Ha funcionado tan bien, que no necesita ninguna ayuda, en solo dos días.

      En fin, nos veremos aquí o allá.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Hola de nuevo, Quarks.
      No hay nada que te pueda decir: tu decisión es perfectamente comprensible, respetable y, nos guste o no, hay que aceptarla.
      Entiendo que quieras debatir y que te rebatan, si es así, no hay mucho que se pueda hacer. Yo pudiera argumentar que no hace mucho vi un documental/video en youtube que decía que el petróleo nunca superarian los 95 millones de barriles/día y huelga decir que se equivocaban.
      Yo estoy de acuerdo contigo en el fondo, el sistema actual no es sostenible ad infinitum, lo que no me atrevo a asegurar es si implosionaremos esta noche, el año que viene, en 5 ó 10 años o en 3000.
      Sólo te queda la labor pedagógica pero si lo que buscas en Rankia es debatir pues obviamente entiendo tu postura.
      1 abrazo.

      Eliminar
  2. Iba a decir, "que casualidad"... pero obviamente no lo es.
    Nuestra materia prima básica es el aluminio de las series 6000 y 5000, ambas llevan magnesio en su aleación. Justo ayer hablaba con un compañero que trabaja en la compra de materiales y comentaba que nuestro proveedor principal (uno de los grandes a nivel mundial, sede en Suiza) nos estaba recomprando a precio de oro toda la chatarra y viruta que generamos... y me decía que para febrero nos quedamos sin suministro, que nos fuéramos preparando para cogernos unas vacaciones adelantadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hooke.

      ¿Tiene solución, la escasez?. Es decir si se puede sustituir, por una aleación equivalente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No a medio plazo. Las normativas, los cálculos estructurales, la manera de soldar y todo lo que lleva detrás es tan farragoso que no es factible en el plazo de varios años.
      Salvo que nos dejaran ponernos en modo "soviético - segunda guerra mundial" y tirar para adelante con lo que haya.... pero manteniendo las formas, no es viable el cambio.

      Eliminar
    3. Gracias Hooke.

      No pinta bien.

      Supongo que trabajáis a muchos meses vista, y los inventarios duran hasta Febrero, ¿y después?. Es decir, ¿cuándo sabéis que hay que parar?.

      Saludos.

      Eliminar
    4. El 6061 (aluminio/magnesio 0,8%/silicio) se usa mucho en bicicletas: Se aplica en la industria para la fabricación de moldes, troqueles, maquinaria, herramientas, vehículos, ultraligeros, vagones de ferrocarril, industria naval, piezas de bicicletas, muebles, oleoductos, estructuras de camiones, construcciones navales, puentes, usos civiles y militares, calderería, torres y postes, construcción de calderas, motoras, aplicaciones aeroespaciales, cobertura de rotores de helicópteros, remaches, etc.
      También el magnesio es fundamental en el cuerpo de cámaras de alta gama: https://www.xataka.com/investigacion/magnesio-que-tiene-especial-elemento-que-eligen-tantas-marcas-para-sus-dispositivos-electronicos-gama-alta/amp

      Eliminar
  3. En cuanto paremos de soldar, podemos seguir montando otros 40 días mas o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Quarks, pese a que se nota que se ha reactivado bastante mercado, hoy me informaron que la mayor petrolera del mundo está retrasando compras "esperando" una bajada de costes de materiales en los próximos meses.
      Yo no termino de verlo pero entiendo que ellos saben más que yo.
      Z.

      Eliminar
    2. Z, me gustaría que me dijeras como ves tú el panorama energético después de la presentación del WEO. Todavía no he visto a nadie que haya comentado nada.

      ¿Qúe crees que va a suceder el año que viene, teniendo en cuenta que hoy día, faltan 2 millones de b/d que se van detrayendo de los inventarios actuales?. ¿Se invertirán al año que viene esos 4 billones de dólares que dicen que van a invertir? Y si es así, ¿de dónde sacaran las materias primas teniendo en cuenta las limitaciones vigentes?.



      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Es del todo imposible que yo pueda darle una opinión formada que tenga cierta lógica para con su nivel de conocimientos.
      Por el contrario, puedo aportarle algunas pinceladas de lo que es mi día a día.
      Empresas de ínsumos/suministros de alta alcurnia relacionadas principalmente con el petróleo y el gas han invertido y están invirtiendo una barbaridad en mercados de medio oriente y europa en aras a ampliar el negocio. Entiendo que esperan un retorno adecuad a esas inversiones, por lo que algún negocio verán.
      Ya le comenté en su día que un VP del SP500 de una de esas empresa le escuché hace unos meses decir que nunca había sido tan optimista cómo ahora en cuanto en tanto se refiere a la inversión en proyectos energéticos (en general, petróleo, gas, pero también renovables cómo la solar CSP). ¿Pudiera decirlo de cada a la galería? Quizá, aunque no va descalzo de acciones...(quizá por convicción, quizá por obligación). No lo sé.
      Yo le doy la razón en la ley del mineral, en que el crecimiento perpetuo es una quimera, en que las políticas monetarias son una barbaridad, en que la inflación es acojonante. Pero insisto en que no tengo ni idea cuanto puede aguantar la filfa sin destaparse. Si ni siquiera me atrevo a hacerle el forecast a mi jefe para el año siguiente, cómo para acertar con el acabose de los tiempos (yo digo, desde mi escaso conocimiento).
      Un abrazo, amigo.
      Z.

      Eliminar
    4. Hola Hooke, creo recordar que trabajas en el sector ferroviario, por lo que intuyo que si no somos compañeros directamente poco nos falta. Lo que si estoy seguro es que diariamente caminamos por los mismos lugares. Sí una hay falta importante de suministro de aluminio el sector ferroviario sufriría una crisis sin precedentes, ya que es la principal materia prima. Ojala nos estemos equivocando pero si no es así me temo lo peor.
      Últimamente los proyectos de reformas/modernizaciones de material rodante están en auge, y con esta escased de aluminio podría incluso producirse un boom ya que son mucho menos demandantes de aluminio o incluso no cero demandantes, no obstante no sería suficiente para suplir el trabajo que dan los proyectos de material nuevo.

      Eliminar
    5. Para Z, y para todos. En esta página se pueden ver, como evoluciona la actividad en el sector petróleo-gas.

      https://www.upstreamonline.com/

      Por ejemplo,

      https://www.upstreamonline.com/finance/another-leg-up-experts-see-oil-price-surge-powering-upstream-activity-in-2022/2-1-1085101

      https://www.upstreamonline.com/field-development/adnoc-signs-agreements-worth-204m-with-multiple-international-engineering-contractors/2-1-1084951

      https://www.upstreamonline.com/exclusive/landmark-feed-contractors-chosen-for-a-world-first-green-hydrogen-pipeline/2-1-1084465

      Etc...

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".